Вы находитесь на странице: 1из 5

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

FUENTE DE PODER La mayora de los circuitos electrnicos bajo medida requieren una fuente de alimentacin de continua que mantenga un nivel de tensin estable libre de oscilaciones y que est protegida frente a los habituales cortocircuitos que se producen en las placas de pruebas.

En la actualidad existen gran variedad de fuentes de alimentacin para laboratorios en funcin de las potencias requeridas, los niveles de tensin, o el nmero de alimentaciones necesarias. Todas ellas, sin embargo, poseen funciones y controles comunes que se describen a continuacin. Indicador de tensin. Muestra el valor de tensin que la fuente est entregando en el canal seleccionado. Indicador de corriente. Revela el consumo de corriente de nuestro circuito. Control de tensin. Regula el nivel de tensin entregado al circuito. Limitacin de corriente. Controla la corriente mxima que queremos que absorba nuestro circuito. Si el consumo de nuestro circuito va por encima de esos valores la tensin de salida caer automticamente.

PRECAUCIONES Antes de conectar la fuente de alimentacin a nuestro circuito, es recomendable ajustar el valor de tensin y el de la limitacin de corriente. Tambin debemos comprobar nuestro circuito en busca de cortocircuitos que puedan averiar el resto de componentes e incluso la propia fuente de alimentacin.

INFORME FINAL N 2 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

GENERADOR DE FUNCIONES. El generador de funciones es un equipo capaz de generar seales variables en el dominio del tiempo, cuya misin es proporcionar una seal con una serie de caractersticas tales como frecuencia, amplitud, forma de onda y offset, a un circuito para ser aplicadas en pruebas. La seal de salida proporcionada por el generador de seal puede ser nicamente una seal sinusoidal, en este caso se le denomina oscilador. Otros tipos de generadores proporcionan varios tipos de forma de onda (seales triangulares, cuadradas, sinusoidales, etctera) permitiendo, adems, cambiar caractersticas de la seal tales como frecuencia o amplitud.

CONTROLES

1. Selector de funciones. Controla la forma de onda de la seal de salida, puede ser triangular, cuadrada o senoidal. 2. Selector de rango. Selecciona el rango o margen de frecuencias de trabajo de la seal de salida. Su valor va determinado en dcadas, es decir, de 1 a 10 Hz, de 10 a 100, etc. 3. Control de frecuencia. Regula la frecuencia de salida dentro del margen seleccionado mediante el selector de rango. 4. Control de amplitud. Mando que regula la amplitud de la seal de salida.

INFORME FINAL N 2 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

5. DC offset. Regula la tensin continua de salida que se superpone a la seal variable en el tiempo de salida. 6. Atenuador de 20dB. Ofrece la posibilidad de atenuar la seal de salida 20 dB (100 veces) sobre la amplitud seleccionada con el control numero 4. 7. Salida 600ohm. Conector de salida que entrega la seal elegida con una impedancia de 600 ohmios. 8. Salida TTL. Entrega una consecucin de pulsos TTL (0 - 5V) con la misma frecuencia que la seal de salida.

OPERACIN Lo primero que deberemos realizar ser seleccionar el tipo de seal de salida que necesitamos (triangular, cuadrada o senoidal). A continuacin se debe fijar la frecuencia de trabajo utilizando los selectores de rango y mando de ajuste. Muchos generadores de funciones modernos incorporan contadores de frecuencia que permiten un ajuste preciso, no obstante y en caso de ser necesario se pueden utilizar contadores de frecuencia externos, osciloscopios o incluso analizadores de espectros para determinar la frecuencia con mayor precisin. El siguiente paso ser cargar la salida y fijar la amplitud de la seal as como la tensin de de continua de offset siempre que sea necesaria, como en el caso del ajuste de frecuencia podemos utilizar distintos equipos de medida para ajustar el valor de amplitud. Para niveles de potencia bajos ser necesario activar el atenuador interno del generador. Para evitar deformaciones en las seales de alta frecuencia es indispensable cuidar la carga de salida, evitar capacidades parsitas elevadas y cuidar las caractersticas de los cables.

INFORME FINAL N 2 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

OSCILOSCOPIO La funcin primaria del osciloscopio es la dibujar en una pantalla una rplica exacta de la formar de onda del voltaje en funcin del tiempo. Esta representacin grfica de la forma de onda puede ser utilizada para obtener informacin cuantitativa de la seal (amplitud y frecuencia). El osciloscopio tambin puede ser utilizado para comparar dos seales diferentes y medir su relacin de frecuencias y tiempos. TIPOS DE OSCILOSCOPIO Los osciloscopios pueden ser analgicos o digitales, representan exactamente la misma seal pero la procesan de forma totalmente distinta. En el osciloscopio analgico la seal que se desea medir se utiliza para desviar un haz de electrones que al proyectarse sobre la pantalla de tubo va trazando la seal deseada. Por el contrario, en el osciloscopio digital la seal es muestreada utilizando un conversor analgico/digital y una determinada frecuencia de muestreo que definimos con la base de tiempos. Con los datos en forma de ceros y unos la seal puede ser representada en pantalla, almacenada o enviada a un PC para su posterior anlisis. En la actualidad y debido al constante descenso de precios de las tecnologas digitales estos ltimos estn desplazando a los antiguos modelos analgicos.

CONTROLES A grandes rasgos y como ya hemos comentado, los osciloscopios analgicos y digitales se diferencian nicamente en su forma de procesar la seal por lo que su aspecto frontal, conectores y cuadro de mandos es muy similar. Debemos distinguir las siguientes partes y controles: Control de disparo. Regula el tipo de disparo a utilizar en la adquisicin de la seal. Es importante para la estabilizacin en el trazado de seales peridicas as como para la adquisicin de pulsos o picos que suceden en un momento determinado (disparo nico).

INFORME FINAL N 2 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

Base de tiempos. Determina la cantidad de tiempo que se representa en pantalla. Puede variar desde pocos microsegundos hasta algunos segundos. Para poder visualizar bien cada seal este mando deber posicionarse en niveles altos para medir seales lentas y bajos para seales rpidas o de alta frecuencia. Regulador de amplitud. Indica los voltios a los que equivale cada divisin de la pantalla. La tensin de la seal ser el resultado de multiplicar la escala seleccionada por el nmero de divisiones que ocupa la grfica. En el ejemplo de la figura, si suponemos que se han seleccionado 0.5 V/DIV y la seal ocupa 5 divisiones, la tensin total ser el resultado de 0.5*5, es decir 2.5V. Canales de entrada. Por norma general los osciloscopios poseen varias entradas de seal de alta impedancia lo que permite realizar comparaciones de fase, amplitud o retardo en diferentes partes del circuito. Sistema de acoplamiento. La mayor parte de los osciloscopios disponen de un conmutador de tres posiciones que permite seleccionar el modo de entrada al osciloscopio de las seales a medir. Modo DC. La seal de entrada es aplicada directamente a los circuitos del sistema vertical sin ninguna modificacin. Por lo tanto la seal se transmite ntegra, es decir, tanto su componente continua como su componente alterna. Modo AC. Se intercala un condensador de gran capacidad entre los bornes de entrada y los circuitos del sistema vertical, por lo que la componente continua de la seal es eliminada, dejando pasar solo la componente alterna. Modo GND. En este modo la seal a visualizar queda en circuito abierto, aplicndose una tensin de cero voltios a los circuitos del canal.

El modo X-Y. Funciona en situaciones en las cuales interesa tener representada en la pantalla del osciloscopio una seal en funcin de otro tipo de seal distinto a la seal de dientes de sierra. Permite conocer la relacin de frecuencia y fase entre las dos seales.

OPERACIN El osciloscopio es un medidor de tensiones por lo que la sonda de pruebas deber situarse entre masa y el punto del circuito donde se desee visualizar la seal. La alta resistencia interna del osciloscopio har que sea totalmente transparente y no afecte al funcionamiento del circuito. Debemos ajustar la base de tiempos a la frecuencia de variacin de nuestra seal. El ltimo paso sera entonces el ajuste de amplitud de la pantalla y la medida de los parmetros que nos interesen, frecuencia, amplitud, etc. La mayora de los osciloscopios incorporan marcas y niveles que nos ayudan a extraer esta informacin de la seal.

INFORME FINAL N 2 Prof. R. MIGUEL

Вам также может понравиться