Вы находитесь на странице: 1из 34

C alculo Innitesimal

CURSO 2009-10
Clase Pr actica No. 4 L IMITES Y CONTINUIDAD

INDICE
Secci on Sugerencias Repaso de la teor a Objetivos Metodolog a Estudio del l mite de funciones Herramientas gr acas Ejercicios con los comandos gr acos Herramientas simb olicas. Comandos Herramientas simb olicas. Programas. Problemas de c alculo de l mites y continuidad I Representaci on de las funciones denidas a tramos Problemas de c alculo de l mites y continuidad II L mites y continuidad de funciones reales de dos variables Comando LIMIT (Matlab y Maple). Ejemplos. Dos variables. Ejercicios Aplicaciones: c alculo de los ceros de una funci on no lineal. Problemas. Resoluci on de ecuaciones no lineales Ir a pag k Shift+Ctrl+N+k (versi on 7 Adobe Reader) Diapositiva 4 5 7 8 9 10 13 14 17 18 19 21 24 25 26 29 34

Ctrl+N+k (versi on 6)

SUGERENCIAS
Crear una carpeta personal temporal (al nal de la sesi on puede ser eliminada) y declarar la correspondiente trayectoria (PATH). Esto es esencial para la ejecuci on de programas. Puede accederse al MENU principal de la ventana de comandos, opci on FILE\SET PATH. Como alternativa basta ejecutar lo siguiente. >>!mkdir C:\calculo\carpeta_personal >>path(C:\calculo\carpeta_personal,path) La primera l nea crea nuestra carpeta personal, mientras que la segunda informa a Matlab d onde se encuentra esta, y la sit ua al comienzo de la lista de trayectorias. Se recomienda el uso de los programas LIMITEX, LIMITEXY y BISECCION. Los dos primeros facilitan el trabajo con las herramientas Maple para el c alculo simb olico de l mites. El tercero permite calcular aproximadamente ra ces de ecuaciones no lineales.

El concepto de l mite.
on. Sea A una regi on no vac a de Rn y sea f : A R una funci Supongamos que x0 A (A es el conjunto de los puntos de acumulaci on del conjunto A). Decimos que el n umero L es el l mite de f (x) cuando x tiende o se acerca a x0, en s mbolos
xx0

lim f (x) = L,

si para todo > 0, existe > 0 tal que si x A, y x x0 < , entonces |f (x) L| < . El que siempre podamos hallar puntos de A a una distancia arbitrariamente peque na de x0, se debe a que x0 A . Para estudiar el l mite de una funci on en un punto utilizamos diferentes t ecnicas en el ambito te orico. Dicho estudio consta de tres partes esenciales:

Aspectos que abarca el estudio del l mite.


a)- Existe el l mite? b)- Si existe el l mite, hallar informaci on acerca de su valor (c alculo del l mite) c)- Velocidad con que converge f (x) a L, es decir, hallar innitesimales equivalentes a |f (x) L|, cuando x x0. La complejidad de este estudio puede hacer necesario el uso de herramientas inform aticas especializadas en el trabajo matem atico. En tal caso, nuestra investigaci on estar a apelando al ingrediente experimental. Tal como hemos se nalado en clases anteriores, debemos ser cautos, y no emitir conclusiones denitivas a partir de los resultados que ofrece el ordenador. Este u ltimo permite establecer conjeturas ante la falta de resultados te oricos, y en cualquier caso constituye una orientaci on, a veces muy valiosa, para el trabajo subsiguiente del investigador.

OBJETIVOS
Abordar el estudio te orico-experimental del comportamiento asint otico de funciones, cerca de un punto de acumulaci on del correspondiente dominio de denici on. Ello abarca el estudio de la continuidad de funciones en una y dos variables. El alumno deber a conocer la sintaxis de algunos comandos simb olicos Matlab-Maple, que se aplican directamente al c alculo de l mites. Resolver ecientemente diversos problemas mediante el uso de programas basados en los comandos estudiados. Aplicar herramientas gr acas Matlab para ilustrar el proceso de l mite. Repasar el Teorema de Bolzano y aplicarlo al c alculo de las ra ces de una ecuaci on no lineal

METODOLOG IA

El m etodo consistir a en combinar los recursos inform aticos ( ambito experimental) con el an alisis matem atico (rigor cient co). Mediante herramientas simb olicas Matlab-Maple se intentar a estudiar el l mite de algunas funciones en ciertos puntos del dominio. Para ello se han confeccionado dos programas LIMITEX y LIMITEXY que facilitan el trabajo mediante un panel de opciones que abarca las t ecnicas estudiadas en clases. La aplicaci on de comandos de la familia PLOT se utilizar a para desvelar gr acamente, cuando ello sea posible, las principales propiedades de algunas funciones elementales seleccionadas.

Estudio del l mite de funciones

El C alculo Innitesimal tiene como uno de sus principales objetivos el estudio local y aproximado de funciones no lineales. El que los resultados sean aproximados y u nicamente v alidos en el entorno de cierto punto, es el precio que se paga por trascender la posibilidades del m etodo algebraico. Para estudiar las funciones en el ambito experimental necesitamos aplicaciones inform aticas que simulen procesos de l mite, hagan gr acas en dos y tres dimensiones, calculen las ra ces de ecuaciones algebraicas y trascendentes, calculen derivadas e integrales, etc. Despu es de una breve incursi on en el tool box gr aco, continuaremos con los comandos que intentan calcular con exactitud (herramientas simb olicas) el l mite de una funci on en un punto nito o innito. En la clase anterior utilizamos comandos para calcular el l mite de sucesiones. Ahora los aplicaremos al estudio de funciones de variables reales. Insistimos en que el estudio del l mite de una funci on abarca tres aspectos esenciales: 1- existencia del l mite (teoremas de existencia) 2-c alculo del l mite cuando este existe (t ecnicas de c alculo basadas en equivalencias, LH opital, etc) y 3-velocidad de convergencia. Los comandos que utilizaremos ser an b asicamente de tipo gr aco o simb olico. El uso inteligente de estos nos debe permitir llegar a conclusiones de tipo experimental, nunca te oricas. Se trata de conjeturas, o puntos de referencia para guiar el trabajo cient co posterior.

Herramientas gr acas I Gr acos de funciones de una variable. Comando: PLOT(X,Y,S). Los argumentos X e Y son arreglos (arrays) de una o dos dimensiones. El argumento S es opcional, y permite decidir el color y las caracter sticas de la gr aca. Ejemplo: >>fun=inline(exp(-x.^2)./(1+x.^2)); >>X=linspace(-2,2,200);Y=fun(X); >>plot(X,Y,r+)

Herramientas gr acas II Gr acos de funciones de una variable. Comando: FPLOT(fun,I) hace el gr aco de la funci on identicada por el string fun en el intervalo I=[xmin,xmax]. Ejemplo >>fun=sin(x)*x^3; >>fplot(fun,[-10,10])

Herramientas gr acas III Gr acos de funciones de una variable. Comando EZPLOT. Especialmente adecuado para funciones impl citas F (x, y ) = 0, o dadas en forma param etrica x = x(t), y = y (t). Ejemplo >>ezplot(x^2+4*y^2-2,[-2,2])

Ejercicios con los comandos gr acos Hacer el gr aco de las siguientes funciones en las regiones que se indican. 1) y = exp sen(3x2) log(4 +
2

7 x2 )

, x [4, 2]

2) y = sen(5 + et

+t+1

), x = cos(3t), t [0, /2]

3) xexy xy 2 = 0, (x, y ) [10, 10] R Funciones elementales b asicas. 4) ex, x [3, 3] 6) sinh(x), x [5, 5] 8) tanh(x), x [5, 5] 10) arctan(x), x [10, 10] 5) log(x), x [0.5, 3] 7) cosh(x), x [5, 5] 9) sin(x), x [2, 2 ] 11) arcsin(x), x [1, 1]

Herramientas simb olicas. Comandos Para aplicar el comando limit del Tool-Box simb olico de MatLab, se tiene que declarar objeto SYM a la variable independiente junto a los par ametros que intervengan. Nota. funcion es el identicador de la funci on que
previamente hemos denido, o representa una expresi on en x escrita directamente.

syms x limit(funcion,a) limit(funcion,x,a)% se especifica la variable limit(funcion,a,right)%limite por la derecha limit(funcion,a,left)%limite por la izquierda Cuando se invoca directamente el nucleo Maple no se utilizan variables SYM y se eligen arbitrariamente los par ametros, sin declaraci on previa.
Nota. funcion puede crearse via Maple: maple(funcion:=x->expresion), o es una expresi on en x escrita directamente.

maple(limit(funcion(x),x=a)) maple(limit(funcion(x),x=a,right)) maple(limit(funcion(x),x=a,left))

Ejemplo: Estudiar mediante diferentes herramientas MatLab el l mite en el innito de la funci on f ( x) = 1 x2 sen x2 2x + 1 + x2 2x2 +1 .

+1 %Herramientas graficas

f=inline(sin(pi*x.^2./(2*x+1))./(x.^2+1)+pi*x.^2./(2*x.^2+1)); >>fplot(f,[-1,20]) % usar fplot(f,[0,100]),fplot(f,[100,10000]),etc >>syms x% Herramienta simbolica SYM >>f=sin(pi*x^2/(2*x+1))/(x^2+1)+pi*x^2/(2*x^2+1); >>limit(f,x,inf) ans=1/2*pi El u ltimo resultado debe ser comprobado por el alumno.

Herramientas simb olicas. Ejemplos Ejecutar en la l nea de comandos seg un se indica en cada uno de los siguientes ejemplos. 1. >>syms x >>limit(((x^3+1)/log(abs(x)))*sin(x),0) 2. >>limit(((1+x)^sqrt(x^2+5)-1)/x, 0) 3. >>limit((3^(1/x)+1)/(3^(1/x)-1), 0) ans=NaN >>maple(limit((3^(1/x)+1)/(3^(1/x)-1),x=0,right)) ans =1 >> maple(limit((3^(1/x)+1)/(3^(1/x)-1),x=0,left)) ans =-1

Herramientas simb olicas. Programas. Mediante los programas de factura dom estica LIMITEX -para funciones de una variable real- y LIMITEXY -para funciones de dos variables realestrataremos de reproducir la din amica de trabajo que se desencadena cuando enfrentamos el estudio de un l mite funcional. En este caso los programas dar an las ordenes a la m aquina, haciendo autom aticamente el ensamblaje sint actico con herramientas STRING, y la realizaci on de los c alculos necesarios utilizando el comando Maple LIMIT. Gracias a estos recursos haremos m as eciente nuestro trabajo. Ambos programas muestran en pantalla un Menu con las opciones b asicas que permiten un estudio completo del comportamiento asint otico de una funci on en un punto de acumulaci on de su dominio. La mayor parte de los siguientes ejercicios corresponde al tipo de problemas que frecuentemente se aborda en nuestra asignatura. El alumno deber a conrmar el resultado obtenido, si fuese posible, aplicando las t ecnicas aprendidas en clases.

Problemas de c alculo de l mites y continuidad I

1) lim

x3 + 3x2 9x 2 x3 x6

x 2

2) lim

xp 1 xq 1 c x dx ax bx e1/x e1/x e1/x + e1/x

x 1

3) lim

sen(2x) + 2 sen(x2) 2 sen(x) 4(cos(x) ex + sen(x) 1 x sen2(x) cos2(x))

x 0

4) lim

x 0

5) lim

x 0

6) lim

x 0

1x<2 (x 1)2 sen(x) 2x4 7) lim f (x) cuando f (x) = xx0 0 x<1 0 4<x cuando x0 = 1, x0 = 2, x0 = 4. Analice la continuidad de f en todo su dominio. La t ecnica para introducir el dato f (x) (ejer.7) en LIMITEX se describe en la siguiente p agina.

Representaci on de las funciones denidas a tramos como la del problema 7. La funci on de salto unitario u(x a), o de Heaviside, se dene como u(x a) = 0 1 x<a a<x

Para ilustrar la simplicidad estructural de esta funci on, abajo se muestra el gr aco de u(x 2) en color rojo, en el intervalo [1, 4].

Representaci on de las funciones denidas a tramos como la del problema 7 (cont.)

Veamos con un ejemplo como se representa una funci on denida a tramos en t erminos de u(x a). Sea f (x) denida por 0 2x e +1 f (x) = x+4 0 Entonces f se escribe como f (x) = (e2x +1)(u(x 1) u(x 3))+(x +4)(u(x 3) u(x 5)). Notar que la ventana u(x 1) u(x 3) vale uno para 1 < x < 3 y cero fuera de este intervalo. x<1 1x<3 3x<5 5x

Problemas de c alculo de l mites y continuidad II Mediante evidencias experimentales conjeture acerca de la continuidad de las siguientes funciones en el dominio correspondiente. 2x e cos(x) sen(4x) x 2/3 0 x [1, 3], x = 0 x=0 x [1, 3]

8) f (x) =

9) f (x) =

sen(x) e 1 tan(x) 3x 2 + 1 0

x (0, 4] x (4, 5] x (0, 5]

Problemas de c alculo de l mites y continuidad III Mediante evidencias experimentales conjeture acerca de la continuidad de las siguientes funciones en el dominio correspondiente. tan(4x) log(|x| + 1) sen(4x) x 20 0 x [2, 1], x = 0 x=0 x [2, 1]

10) f (x) =

sen(5x) x1 6(x1) (e 1) sen(1/(x 1)) 11) f (x) = 2 0

x [1, 1) x (1, 6] x=1 x [1, 6]

Problemas de c alculo de l mites y continuidad IV

1 cos exp x 12) f (x) = 1 x | x| 13) f (x) = 0 x=0 x=0

x=0 x=0

14) f (x) =

0 x exp 1 x1

x (, /2] [3, +), 1 sin(x) /2 < x < 0, 0x<1 1x<3

L mites y continuidad de funciones reales de dos variables

En lo que sigue trataremos con funciones reales denidas en regiones del espacio normado R2. Investigaremos la continuidad o la existencia del l mite en algunos casos particulares, aplicando los comandos de la familia limit. Nos valdremos del programa LIMITEXY para hacer m as eciente el trabajo en cuanto a la toma de decisiones y a la realizaci on de los c alculos. Las opciones que oferta el men u de LIMITEXY se corresponden con las que fecuentemente adoptamos en nuestro trabajo normal con papel y l apiz, a saber, paso al l mite a trav es de curvas cuidadosamente seleccionadas, y uso del cambio a coordenadas polares. Este programa ensambla autom aticamente el argumento, tal como lo exige el n ucleo Maple, y permite considerar par ametros en la denici on de una funci on, sin necesidad de declaraci on previa. Las siguientes p aginas est an dedicadas a presentar ejemplos que ilustran el uso del comando limit aplicado a funciones de dos variables.

Comando LIMIT (Matlab y Maple). Ejemplos En cada ejemplo el alumno puede ejecutar en la l nea de comandos tal como se indica en cada apartado, y concluir seg un sea el resultado.
L nea-a) Planteamiento directo del l mite L nea-b) L mite a trav es de curvas 1-a) maple(limit(x/y,{x=0,y=0})) 1-b) maple(limit(x/(m*x),x=0)) 2-a) maple(limit((x*y^2)/(x^2+y^4),{x=0,y=0})) 2-b) maple(limit(((m*y^2)*y^2)/((m*y^2)^2+y^4),y=0)) 3-a) maple(limit((x*y)/(x^2+y^2),{x=0,y=0})) 3-b) maple(limit((x*(m*x))/(x^2+(m*x)^2),x=0)) Maple no es capaz de calcular el l mite! 4-a) maple(limit((1/x)*sin(x*y),{x=0,y=0})) ...pero, usando equivalencias... 4-b) maple(limit((1/x)*(x*y),{x=0,y=0}))

Dos variables. Ejercicios I Estudiar la continuidad de las siguientes funciones en el origen de coordenadas. 3 3 y a y ax2 1) f (x, y ) = 0 0 xy sen 0 tanh 0 x x2 + y2 1 x2 + y2 xy x2 + y2

y ax2 = 0, y ax2 = 0 (x, y ) = (0, 0) (x, y ) = (0, 0) (x, y ) = (0, 0) (x, y ) = (0, 0) (x, y ) = (0, 0) (x, y ) = (0, 0)

2) f (x, y ) =

3) f (x, y ) =

4) f (x, y ) =

Ejercicios II Estudiar la continuidad de las siguientes funciones en los puntos que se indican. ax by e e xy 5) f (x, y ) = 1 x3 x2 + 2y 2 0 y x = 0, (0, 0), (1, 1) yx=0 x2 + y 2 = 0 , (0, 0) x2 + y 2 = 0 x2 + y 2 = 0 , (0, 0) x2 + y 2 = 0

6) f (x, y ) =

2 x sin(y ) 2 + y2 x 7) f (x, y ) = 0

Ejercicios III Calcular en (0, 0) los l mites seg un par abolas y rectas. Finalmente, si fuese necesario, estudiar la existencia del l mite aplicando coordenadas polares. xy 2 x2 + y 2 0 x2 + y 2 = 0 , x2 + y 2 = 0 x2 y 2 x2 + y 2 x2 + y 2 = 0 , x2 + y 2 = 0 x x2 + (y 1)2 1 x2 + (y 1)2 = 1, x2 + (y 1)2 = 1

8) f (x, y ) =

9) f (x, y ) =

xy 0

10) f (x, y ) =

Aplicaciones: c alculo de los ceros de una funci on no lineal. M etodo de bisecci on Entre los m etodos serios que se utilizan para resolver ecuaciones no lineales el de la bisecci on es posiblemente el m as elemental. Se basa en el teorema de Bolzano y sigue la siguiente idea: Dada la ecuaci on f (x) = 0, se comienza con un intervalo [a, b] en el que est a denida la funci on x f (x) y donde adem as, f (x) cambia de signo al menos una vez. Se trata de acorralar la soluci on de f (x) = 0 reduciendo a la mitad, en cada paso, la longitud del intervalo, qued andonos con aquella mitad en la que se produzca el cambio de signo. En las siguientes diapositivas se explica con m as precisi on este procedimiento. Tambi en contamos con un programa BISECCION.M que ejecutaremos para resolver algunas ecuaciones no lineales. El sub-programa BISEC.M situado al nal de BISECCION, es de tipo FUNCTION y su c odigo es una modicaci on del que aparece en [1]. El programa BISECCION.M puede ser descargado desde la web de la asignatura y sirve para facilitar el trabajo con BISEC.
[1] M etodos num ericos: resoluci on de ecuaciones, Andrei Mart nez Finkelshtein, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almer a, 2001

Recordemos el Teorema de Bolzano Sea f : [a, b] R una funci on continua tal que f (a)f (b) < 0. Entonces existe al menos un punto c, a < c < b, tal que f (c) = 0.

El M etodo de la Bisecci on: el algoritmo. El procedimiento de c alculo del M etodo de la Bisecci on est a basado en el Teorema de Bolzano y su desarrollo se corresponde t ecnicamente con una de las demostraciones del mismo al producir un n umero nito de intervalos encajados que acorrala a la raiz de la ecuaci on. El algoritmo simplicado aparece explicado a continuaci on. Con el se pretende calcular c (a, b) tal que |f (c)| sea sucientemente peque no. Se asume, sin perder generalidad, que f (a) > 0 > f (b). Entrada: a,b,f(x),tol,epsilon -------------------------i) x1=(a+b)/2. ii) Si (b-a)<tol o |f(x1)|<epsilon hacer c=x1 y terminar. iii) En caso contrario, si f(x1)<0, hacer b=x1, o si f(x1)>0, hacer a=x1. iv) Ir a (i) y repetir el proceso ------------------------Salida: c

Una versi on del programa BISEC.M function [xvect,fx,nit]=bisec(a,b,tol,nmax,fun) % % % % % % % % % % % % % % % % Entrada [a,b] intervalo donde buscamos la solucion tol es la tolerancia del error prefijada nmax numero maximo de iteraciones fun es la expresion segun f(x)=0 El criterio de parada se basa en nmax y tol Salida xvect vector que contiene las x(k) que convergen a la raiz c, f(c)=0 fx vector cuyas componentes son f(x(k)) nit numero de iteraciones realizadas antes de alcanzar las condiciones de parada NOTAS La ejecucion se detiene cuando la mitad de la longitud de [ak,bk] es menor que tol o se alcance el numero maximo de iteraciones nmax

Una versi on del programa BISEC.M (cont.) err=tol+1; % inicializa err en un valor >1 nit=0; % inicializa el contador de iteraciones xvect=[]; % vector vacio: abrir y cerrar corchetes [] fx=[]; % vector vacio while nit<nmax & err>tol % condicion de parada nit=nit+1; % contador de iteraciones c=(a+b)*0.5;x=c; % biseccion del intervalo actual fc=eval(fun); % se evalua fun en x=(a+b)/2 % se agrega una nueva componente a XVECT y FX xvect=[xvect,x]; fx=[fx,fc]; x=a; if fc*eval(fun)>0% se busca el cambio de signo a=c; else b=c; end, err=abs(b-a)/2; % estimacion por exceso del error end % fin del bucle while

Problemas. Resoluci on de ecuaciones no lineales 1)-Calcular aproximadamente, con 6 d gitos correctos, la u nica ra z del polinomio de Legendre de grado 5 L5(x) = x(63x4 70x2 + 15), que se localiza en el intervalo [0.6 , 1]. 2)-Obtener con 8 d gitos signicativos correctos, la soluci on de la siguiente ecuaci on e3x 2x = 0, x [0, 1]. 3)-Resolver en [0, 2] la siguiente ecuaci on algebraica x5 + x4 185x3 + 56x2 + 7808x 7680 = 0, con un error relativo no mayor que (1.0e-7)/2.
Un error relativo menor que (1.0e-p)/2 garantiza p d gitos correctos en la aproximaci on.

FIN

Вам также может понравиться