Вы находитесь на странице: 1из 65

LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PBLICO

MTRO. RODRIGO GONZLEZ SANDOVAL


1

CONTENIDO
1. Marco General de las Contrataciones del Gobierno Federal.

2. 3.
4.

Los Sistemas de Contratacin, la Licitacin Pblica y el Contrato Administrativo. Vicios del Procedimiento.
Medios de resolucin de controversias y la suspensin del acto reclamado por actos ilegales derivados del procedimiento de contratacin gubernamental.
2

1. Marco General de las Contrataciones del Gobierno Federal.

El Estado
Entendido bajo su acepcin de Administracin Pblica (rganos jerrquicamente estructurados en el Poder Ejecutivo para el desempeo de la funcin administrativa), el Estado necesita recursos econmicos, materiales y humanos para realizar las actividades que le corresponden.
Artculo 134 CPEUM: Los recursos econmicos de que dispongan la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. []
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes

Alrededor de las compras gubernamentales gira, en gran medida, la economa de diversos sectores que confluyen en el pas, por lo que es de particular los importancia criterios establecer necesarios con para

claridad

emplear los recursos que el Estado tiene asignados para el cumplimiento de sus

funciones y en particular los que dedicar a las

adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones


de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y para la contratacin

de obras pblicas que requiera.

Principios que derivan del artculo 134 de la Constitucin


La Licitacin Pblica, es el procedimiento ms utilizado por el Estado, ya que se considera que asegura las mejores condiciones en cuanto a: Calidad Eficacia Financiamiento Eficiencia Economa Oportunidad Dems circunstancias pertinentes
Transparencia

Precio

Honradez

2. Los Sistemas de Contratacin, la Licitacin Pblica y el Contrato Administrativo.

Los Procedimientos de Contratacin Administrativa


Las contrataciones del Estado derivan de la necesidad que tiene ste de obtener los bienes y servicios que no puede producir por s mismo y que, al no poder constreir a los particulares en todos los casos para que stos los aporten, tiene que acudir a la celebracin de un contrato.

La celebracin de estos contratos se encuentra precedida por un conjunto de actos y reglas que forman parte del Procedimiento Administrativo: el medio o va legal de realizacin de actos que en forma directa o indirecta concurren en la produccin definitiva de actos administrativos en la esfera de la Administracin (Nava Negrete).
8

Los Sistemas de Contratacin


El PA encierra todos los requisitos formales que por ley deben cumplirse para la integracin del acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular; sin embargo, el proceso para elegir a dicha persona variar de acuerdo al objeto de la contratacin y a las circunstancias de la misma.

Estos sistemas pueden ser de dos tipos:

1. De Libre Eleccin

2. Restrictivos
9

Sistema de LIBRE ELECCIN


La formacin del acuerdo de voluntades entre la APF y el particular, inician con la eleccin de la persona que va a adquirir la calidad de co-contratante del Estado. Se denomina sistema de libre eleccin a aqul que se traduce en la facultad que poseen los rganos administrativos para elegir, de manera directa y discrecional, a la persona con la que se va a contratar, sin que haya que sujetarse a procedimiento especial alguno.

Los sistemas de contratacin restrictivos, slo operan de manera excepcional, es decir, cuando as est previsto por una norma de derecho positivo.
10

Sistemas de RESTRICCIN
Son aquellos que imponen un procedimiento a los rganos administrativos para realizar la seleccin de su co-contratante. En Mxico, tanto en materia de obra pblica, como de adquisiciones de bienes y servicios, se cuenta con los siguientes sistemas de contratacin restrictivos:

1. Licitacin Pblica

2. Invitacin a Tres Personas


3. Adjudicacin Directa
11

LICITACIN PBLICA

Voz latina licitatione, que significa venta en subasta . La licitacin pblica es el procedimiento administrativo desarrollado en un rgimen de competencia o contienda, encaminado a seleccionar al co-contratante de la Administracin Pblica, a partir de la evaluacin de bases tcnicas y econmicas, y orientado a la obtencin de las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, a favor de la propia Administracin.

12

LICITACIN PBLICA
La Licitacin Pblica se rige por los siguientes PRINCIPIOS:
Principio de PUBLICIDAD - El procedimiento debe ser neutral, pues esto supone el respecto a la garanta de audiencia consagrada en el artculo 14 de nuestra Carta Magna, y consiste en dar acceso a todos los interesados en participar en la licitacin, a la informacin inherente al procedimiento. - Parte esencial de este principio es la convocatoria pblica o llamamiento a licitacin, por lo que sta debe publicarse en el Diario Oficial de la Federacin y a travs de medios electrnicos (artculos 30 LAASSP y 32 LOPSRM).

13

LICITACIN PBLICA

Principio de IGUALDAD - Consiste en ofrecer las mismas condiciones para todos los participantes y evitar cualquier tipo de preferencias o prerrogativas a favor de alguno de los contendientes. - Los requisitos deben ser los mismos para todos los participantes, a lo largo de todo el proceso (artculos 26 LAASSP y 27 LOPSRM). Principio de OPOSICIN o CONTRADICCIN - Es la facultad que tienen los oferentes para impugnar las propuestas de otros licitantes, as como para defender la suya propia.

14

LICITACIN PBLICA
Todo proceso licitatorio, al ser un procedimiento administrativo, se desarrolla en una serie sucesiva de momentos integrados por varias ETAPAS con un objetivo comn: la materializacin de un acto administrativo consistente en la celebracin de un contrato.
El Crdito o Autorizacin Presupuestaria - Previo al llamado a licitar, es indispensable que el rgano convocante verifique la existencia de la suficiencia presupuestal asignada a una partida donde se aplicar el gasto a ejercer, a fin de contar con los recursos necesarios para hacer frente al compromiso contractual.

15

LICITACIN PBLICA
Preparacin y Elaboracin de Bases de Licitacin o Pliego de Condiciones - Antes de convocar una licitacin, la Administracin Pblica debe realizar un anlisis tcnico, jurdico y financiero que le permita contar con un proyecto en el que figuren todos los elementos administrativos, econmicos y funcionales de la contratacin. - Dicho anlisis deber ser la base que conformar el Pliego de Condiciones o bases de licitacin:
Documento que estructura de forma unilateral el rgano administrativo convocante y que detalla las etapas del procedimiento, as como los requisitos y condiciones bajo los que se adjudicar y ejecutar el contrato
16

LICITACIN PBLICA
- Con el fin de salvaguardar el inters jurdico de los oferentes, una vez publicada la convocatoria, slo se podrn modificar las bases si no se limita la libre participacin, ni se cambian sustancialmente las caractersticas de los bienes, servicios u obras objeto de la licitacin, o se aadan otros nuevos, y nunca despus de iniciada la etapa de apertura de proposiciones (artculos 33 y 34 de la LAASSP y de la LOPSRM). - Las bases de Licitacin deben ser publicadas con la debida anticipacin, a fin de que los participantes estn en aptitud de presentar sus propuestas en el da y hora sealados en la convocatoria.

17

LICITACIN PBLICA

La Convocatoria Pblica - El procedimiento licitatorio inicia con el llamamiento a licitacin y se trata de una decisin unilateral del ente pblico convocante, por la que elige un procedimiento de contratacin e invita a los eventuales interesados en contratar, para que, sujetndose a las bases y clusulas para la preparacin y ejecucin del contrato, formulen propuestas u ofertas. - Al igual que el pliego de condiciones, debe cumplirse con el principio de debida anticipacin, por lo que la convocatoria debe publicarse con un mnimo de quince a veinte das naturales previos a la apertura de proposiciones, segn se trate de licitaciones pblicas nacionales o internacionales.

18

LICITACIN PBLICA

Los Licitantes - Todo interesado en participar en un procedimiento licitatorio, est obligado a cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos en la Ley, es decir, que habrn de cubrir aquellos supuestos tcnicos y econmicos requeridos por la convocante, presentar sus ofertas en la fecha y hora que se hayan fijado en la convocatoria, con los requisitos formales y de fondo previstos en la Ley y bajo las condiciones establecidas en las bases de licitacin. - Adems, los licitantes debern cubrir ciertos requisitos de identidad, pues no deben recaer en los supuestos de prohibicin expresa para ser sujetos de contratacin (artculos 50 y 51 de la
LAASSP y de la LOPSRM).

19

LICITACIN PBLICA
Las Propuestas - Para ser jurdicamente vlidos, estos actos de los particulares ante la Administracin, deben cumplir con determinados requisitos. - Estos requisitos se refieren al objeto y al precio de la oferta.
1. Precio = Debe estipularse en dinero y en moneda nacional.

2. Objeto = Debe cumplir los requisitos formales (por escrito y en sobre cerrado; con firma; ser clara, incondicionada e indubitable; mantenerse en secreto y ser entregada en el lugar y fecha sealados en la convocatoria).

20

LICITACIN PBLICA
Apertura de las Propuestas - Es un acto formal por el que se dan a conocer al pblico las ofertas en el da, hora y lugar sealados en la convocatoria. Recibidas las ofertas, se desechan de inicio las que no cumplan con los requisitos, dando lectura a los importes de cada una y levantando acta en la que se harn constar las propuestas admitidas y las desechadas. Admisin de las Propuestas - El rgano convocante tiene la obligacin de pronunciarse sobre la
admisibilidad de las propuestas que compiten por la adjudicacin. - Existen dos formas de admitir una propuesta: (i) Tcita, cuando no se admiten las propuestas, sino que se rechazan las que se consideren que no satisfacen los requisitos solicitados y (ii) Expresa, donde se establece por escrito y claramente cules son las ofertas admitidas.
21

LICITACIN PBLICA
Adjudicacin y Fallo - La adjudicacin es un acto unilateral de la administracin, por el que se declara cul es la oferta ms conveniente, de acuerdo a los requisitos solicitados en la convocatoria y en las bases de licitacin, por medio de la cual se atribuye la calidad de adjudicatario a la persona que lo haya presentado. - Una vez evaluadas las propuestas, se elaborar un dictamen en el que se hace constar el anlisis realizado en la evaluacin de las mismas y donde se expresan las razones para su admisin o rechazo. Esta determinacin se dar a conocer en acto pblico, mediante el fallo de la licitacin.
22

LICITACIN PRIVADA y LICITACIN RESTRINGIDA


La Licitacin Privada:
Se trata de un procedimiento de contratacin en el que slo intervienen las personas que han sido invitadas directamente por la Administracin para participar. Diferencia con la licitacin pblica: la participacin est subordinada a una invitacin (procedimiento cerrado) y no hay una convocatoria pblica hecha a personas indeterminadas (procedimiento abierto).

23

LICITACIN PRIVADA y LICITACIN RESTRINGIDA


La Licitacin Restringida:
Es un proceso en el que slo pueden intervenir aquellas personas que renan ciertas condiciones de idoneidad especialmente requeridas o que respondan a especiales requisitos fijados por la AP. En Mxico, a este procedimiento se le conoce como Invitacin a cuando menos Tres Personas, en el cual, la invitacin se dirige a personas cuyas actividades comerciales o profesionales estn relacionadas con las obras, bienes o servicios a contratar
24

CONTRATACIN DIRECTA
Es el medio ms sencillo para el establecimiento de acuerdos de voluntades entre el Estado y el particular, en el que se puede elegir directamente a la persona con quien se contratar, siempre que este procedimiento se encuentre expresamente establecido en el ordenamiento jurdico (lo que le da el carcter de un procedimiento restrictivo).
Este proceso tiene las siguientes CARACTERSTICAS:
1. 2. 3. 4. Falta de concurrencia u oposicin de ofertas. Facultad del Estado para solicitar libremente la presentacin de una oferta a quien le parezca conveniente para ello. Facultad del Estado para contratar libremente. Prerrogativa del Estado para rechazar la oferta por resultar un precio inconveniente.
25

REMATE o SUBASTA PBLICA


Ordinariamente, se emplea como un medio para la venta de bienes propiedad del Estado o de terceros con una concurrencia limitada, para adjudicar al mejor postor con el fin de obtener el mejor precio posible.
No obstante, en materia de adquisiciones y contratacin de servicios, la LAASSP contempla la figura de las ofertas subsecuentes de descuentos, conocida tambin como subasta en reversa, por medio de la cual, posteriormente a la apertura de las propuestas, los oferentes tienen la posibilidad de realizar una o ms ofertas de descuento sobre el precio inicialmente ofrecido, sin que por ellos se sacrifique la competitividad, conforme al estudio de mercado que se realice.
26

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
Proviene de la voz latina contractus que quiere decir lo contrado, significacin que se traduce en un acuerdo de voluntades. El Cdigo Civil Federal seala que los convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
La existencia de una categora especial de contratos, los administrativos, suele justificarse por la circunstancia de que ellos estn sujetos a un rgimen jurdico exorbitante del constituido por el derecho civil. Sin embargo, siempre ser necesario un fin de utilidad pblica.
27

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO

Una vez elegido al co-contratante de la Administracin, es necesario formalizar la adjudicacin a travs de un acuerdo de voluntades, el cual debe cumplir con determinados ELEMENTOS: Los SUJETOS Por la naturaleza misma del contrato, una de las partes debe ser la AP, debiendo sta actuar a travs de un rgano con competencia y en ejercicio de sus atribuciones, sujetndose a las disposiciones jurdicas que las rigen. El otro sujeto de la relacin contractual, es el particular adjudicatario, el cual deber gozar de plena capacidad para contratar.

28

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
El CONSENTIMIENTO El consentimiento de la Administracin se encuentra sometido a formas especiales de derecho pblico, pues toda la actividad jurdica del Estado goza de un carcter formal, por lo que la expresin de su voluntad debe hacerse de forma clara, precisa e inequvoca, por los rganos legalmente facultados para ello.

El OBJETO Se trata de la obligacin misma que se constituye por la celebracin del contrato; en Mxico, el Cdigo Civil Federal seala que el objeto de cualquier contrato debe ser lcito, posible; determinado o determinable en cuanto a su especie y encontrarse dentro del comercio (diferencia con el D. Pblico).
29

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO

La FINALIDAD La finalidad es el propsito o fin ltimo perseguido por las partes, que para el caso de la Administracin se debe traducir siempre en la satisfaccin del inters pblico. La FORMA La forma puede estudiarse en dos sentidos, forma en sentido estricto, que atae a la manera en que se externa la voluntad, la que siempre deber ser por escrito y las formalidades, que se refieren al modo en que se desarrollan las distintas etapas del procedimiento que da origen al contrato.

30

3. Vicios del Procedimiento.

31

VICIOS Procedimiento de Contratacin


Todo procedimiento administrativo debe apegarse a los principios y normas que rigen su debida tramitacin; la falta de cumplimiento a estos principios, har ilegal a dicho procedimiento, con la consecuente anulacin de lo actuado e incluso la invalidez del contrato. Los vicios del procedimiento de contratacin estn directamente vinculados con los actos de impugnacin que tutelan los derechos de los particulares que participen en el proceso, sea a travs de un recurso administrativo, o mediante los procesos judiciales de carcter administrativo o jurisdiccional
32

VICIOS CLASIFICACIN
Vicios ANTERIORES A LA CONVOCATORIA
Falta de Habilitacin Presupuestaria El ejercicio del gasto pblico implica la aplicacin de recursos como compromiso de pago, por lo que no contar con la autorizacin de los mismos, pude acarrear la nulidad del procedimiento, sea por impugnacin del particular, sea por la intervencin de los rganos de auditora. Falta de Autorizacin para Contratar En ocasiones se requiere de una autorizacin previa para realizar una contratacin, como sera el caso de un proceso que comprometa recursos ms all de un ejercicio presupuestal
33

VICIOS CLASIFICACIN

Vicios EN LA CONVOCATORIA Omisin total de la publicacin Publicacin por un plazo o con una anticipacin menor a la prevista en Ley Publicacin de un texto incompleto, oscuro o incorrecto

34

VICIOS CLASIFICACIN
Vicios EN LAS BASES DE LICITACIN
Bases con Clusulas Ilegales Son clusulas ilegales las siguientes: las que fijan circunstancias favorables para determinada persona; las que establecen determinada marca para los bienes o que sin mencionar marca, describan un producto de manera que sea imposible a otro fabricante participar, y las que dispongan limitaciones por las que se restrinja la participacin de determinadas personas. Modificacin a las Bases Es causal violatoria del procedimiento, la modificacin a los pliegos, salvo que se hagan previo al acto de presentacin y apertura de propuestas.
35

VICIOS CLASIFICACIN
Vicios EN EL ACTO DE PRESENTACIN APERTURA DE PROPOSICIONES Y

Admisin de Ofertas Fuera de Tiempo Si la convocante admite ofertas de manera tarda o si las rechaza, habindose presentado en plazo, atentando directamente contra el principio de igualdad. Negativa para Recibir Oferta Si se cumplen con todos los requisitos que marca el procedimiento, la negativa a recibir la oferta de un licitante, implica una violacin del rgano contratante al principio de oportunidad.

36

VICIOS CLASIFICACIN
Formulacin Parcial de Aclaraciones Si no se aclaran todas las dudas o se hacen de forma parcial, se atenta contra el principio de igualdad, por otorgar un trato diferencial a los participantes.

Admisin de Ofertas con Defectos o Vicios Ser nulo el procedimiento en el que se admitan ofertas que no cumplan con los requisitos de la convocante, incumplimiento que podr recaer sobre elementos subjetivos (respecto de los licitantes), objetivos (respecto del contenido mismo de la oferta, incluyendo el precio) o formales (atentan contra los actos del procedimiento, como presentar sobres abiertos u ofertas con raspaduras).
37

VICIOS CLASIFICACIN
Vicios EN LA ADJUDICACIN Adjudicacin de una Oferta No Conveniente Si se adjudica una oferta distinta a aquella que ofreci el precio ms bajo y cumpli todos los requisitos de la convocante, atendiendo a las condiciones de calidad, financiamiento y oportunidad. (El precio es slo uno de los
elementos a ser valorados, ya que pude existir una propuesta con un precio tan bajo y evidentemente desproporcionado en relacin con bienes similares, que de adjudicarse, se corre el riesgo de retraso en la entrega o inclusive del incumplimiento).

Adjudicacin por un Servidor Pblico Incompetente La voluntad del Estado por la que se manifiesta la aceptacin de la oferta ms conveniente, debe hacerla un servidor pblico que cuente con facultades para ello.
38

VICIOS CLASIFICACIN
Vicios POSTERIORES A LA ADJUDICACIN Anulacin de la Adjudicacin Inicial Si un rgano administrativo deja sin efectos una adjudicacin para luego adjudicar a una persona distinta, sin que medie una justificacin jurdica legalmente establecida, el afectado podr impugnar el procedimiento.

Clusulas Contradictorias con las Bases Los cambios sustanciales entre lo estipulado en las bases y lo plasmado en las clusulas del contrato, invalidaran dicho contrato.
39

4. Medios de resolucin de controversias y la suspensin del acto reclamado por actos ilegales derivados del procedimiento de contratacin gubernamental.

40

RELACIONES ADMINISTRACIN - ADMINISTRADOS


El Estado mexicano, se conceptualiza actualmente como un Estado Social de Derecho, por lo que cada vez interviene ms en las actividades de los gobernados, fomentando la riqueza y restringiendo las libertades en beneficio de los grupos sociales econmicamente desprotegidos.

Sin embargo, esta actuacin no puede ser caprichosa, arbitraria o ilegal, pues el Estado debe regirse por dos principios rectores:
Estado de Derecho, que se caracteriza por el reconocimiento de los derechos pblicos subjetivos de los particulares y el otorgamiento de los instrumentos legales para su defensa. Principio de Legalidad, que se traduce en la conformidad con el derecho, que debe revestir todo acto estatal.
41

LA RELACIN JURIDICO - ADMINISTRATIVA


Con base en el Estado de Derecho y el Principio de Legalidad nuestro sistema jurdico coloca al Estado y al gobernado en una relacin jurdica de la que derivan, para uno, poderes, o prerrogativas y, para el otro, derechos, libertades o garantas. Una relacin jurdica es el vnculo que une a dos o ms sujetos de derecho, por la cual uno de ellos (acreedor), titular de un derecho subjetivo, puede exigir del otro (deudor) el cumplimiento de una obligacin. Cuando en esa relacin de derechos y obligaciones, uno de los sujetos es la Administracin Pblica y tales derechos y obligaciones estn regulados bajo un rgimen de derecho administrativo (situacin jurdica especial), se le denomina jurdico-administrativa.
42

LA RELACIN JURIDICO - ADMINISTRATIVA


Con base en el Estado de Derecho y el Principio de Legalidad nuestro sistema jurdico coloca al Estado y al gobernado en una relacin jurdica de la que derivan, para uno, poderes, o prerrogativas y, para el otro, derechos, libertades o garantas.
Una relacin jurdica es el vnculo que une a dos o ms sujetos de derecho, por la cual uno de ellos (acreedor), titular de un derecho subjetivo, puede exigir del otro (deudor) el cumplimiento de una obligacin. Cuando en esa relacin de derechos y obligaciones, uno de los sujetos es la Administracin Pblica y tales derechos y obligaciones estn regulados bajo un rgimen de derecho administrativo (situacin jurdica especial), se le denomina jurdico-administrativa.
43

EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

El intervencionismo del Estado Social de Derecho en ocasiones lesiona los derechos pblicos subjetivos, por lo que, a fin de lograr un equilibrio entre el poder pblico y las libertades y prerrogativas de los gobernados, stos deben contar con instrumentos jurdicos para hacer frente a la actividad ilegal de la Administracin Pblica.

44

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
La actuacin ilegal de la AP hace necesario el establecimiento de medios de control o proteccin o medios de resolucin de controversias A esto se le ha denominado por la doctrina como Justicia Administrativa.

Estos medios pueden ser de dos tipos: Indirectos: el gobernado no tiene intervencin alguna, son mecanismos de auto-tutela administrativa derivados del poder de revisin de rganos superiores sobre los inferiores para supervisar su actuacin. Directos: en ellos, la participacin del gobernado es fundamental, y aqu encontramos a los recursos administrativos y a los procesos jurisdiccionales (ya sea ante tribunales administrativos o judiciales).
45

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS

1. LA INCONFORMIDAD
Medio de impugnacin o de defensa de los intereses jurdcos de un particular, respecto de la ilegalidad de los actos derivados de un procedimiento administrativo (como es el caso de la contratacin con la Administracin Pblica).

La inconformidad es una instancia dentro del procedimiento que difiere del recurso de revisin, por los siguientes motivos:
La autoridad ante la cual se presenta, no es la misma que dict el acto, sino un tercero representado por el rgano interno de control de cada dependencia o entidad de la APF. La inconformidad puede ser interpuesta para cualquier acto irregular del procedimiento, sin que se trate de un acto de carcter definitivo.
46

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


En la inconformidad existe una relacin tripartita que se asemeja a un proceso judicial; no obstante, el encargado de resolver es un rgano administrativo, por lo que podra afirmarse que estamos en presencia de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, ya que se cuenta con los elementos propios de un juicio: La formulacin de una oposicin hacia un acto reclamado; La oportunidad de intervencin a terceros perjudicados, as como la presentacin de pruebas y la emisin de una resolucin por parte de un tercero.

47

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento Inicia con la presentacin del escrito de quien se vea afectado en su inters jurdico, ya sea en forma fsica o a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, dentro de los seis das hbiles siguientes al acto que vulnere los derechos del licitante. El escrito contendr los hechos relacionados con los actos irregulares, para lo cual deber acompaar las pruebas documentales que corroboren su dicho.

48

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento El rgano encargado de emitir la resolucin, pude suspender los actos del procedimiento de contratacin y los que deriven de ste, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Que sea solicitado por el inconforme en su escrito inicial, manifestando las razones por las que estima procedente la suspensin, as como la afectacin a su esfera jurdica que se suscitara en caso de que se continuase con los actos del procedimiento de contratacin; Que existan o pudieren existir actos contrarios a las disposiciones de la Ley de la materia o a las que de ella deriven y Que no se siga perjuicio al inters social ni se contravengan disposiciones de orden pblico.
49

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento La autoridad que conozca del asunto podr resolver en el siguiente sentido:
Concediendo o negando la suspensin provisional; Debe pronunciarse respecto de la suspensin definitiva, dentro de los tres das hbiles siguientes a que se haya recibido el informe previo por la convocante. De resultar procedente, precisar la situacin en que quedarn las cosas y se tomarn las medidas pertinentes para conservar la materia del asunto hasta el dictado de la resolucin que ponga fin a la inconformidad.

50

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento Lmite a la suspensin definitiva: El solicitante debe garantizar los daos y perjuicios que pudiera ocasionar, garanta que no ser menor al 10% ni mayor al 30% del monto de la propuesta econmica del inconforme = si no se exhibe, dejar de surtir efectos la medida cautelar. Contragaranta: Se podr dejar sin efectos la suspensin, si el tercero interesado otorga una contragaranta equivalente a la exhibida por el inconforme. Suspensin de Oficio: Si la autoridad que resuelve la inconformidad, advierte irregularidades manifiestas en el procedimiento de contratacin impugnado, siempre que no se siga perjuicio al inters social ni se contravengan disposiciones de orden pblico.
51

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento Efectos de la Resolucin: La nulidad total del procedimiento de contratacin; La nulidad del acto impugnado, para efectos de su reposicin, subsistiendo la validez del procedimiento o acto en la parte que no fue materia de la declaratoria de nulidad;

Ordenar la firma del contrato, cuando haya resultado fundada la inconformidad (cuando la convocante, por causas imputables a ella, no suscriba el contrato en el plazo legal).

52

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS

2. EL RECURSO DE REVISIN
Medio para obtener que la Administracin, en va administrativa, revise un acto, lo confirme, lo modifique o lo revoque. Este recurso puede interponerse contra los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente (resoluciones definitivas). La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, establece la posibilidad de interponer el recurso de revisin o, de manera optativa, intentar la va jurisdiccional que corresponda.
53

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento

Inicia con la presentacin del escrito de quien se vea afectado en su esfera jurdica, ante la autoridad que emiti el acto impugnado y ste ser resuelto por el superior jerrquico, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, en cuyo caso ser resuelto por el mismo.
El recurso de revisin, tambin prev el otorgamiento de la suspensin del acto reclamado, con las siguientes limitantes:
Que no se siga perjuicio al inters social o se contravengan disposiciones de orden pblico; No se ocasionen daos o perjuicios a terceros, a menos que se garanticen stos para el caso de no obtener resolucin favorable.
54

MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS ADQUISICIONES Y OBRAS PBLICAS


Procedimiento Efectos de la Resolucin: La declaracin de inexistencia, nulidad o anulabilidad del acto impugnado o su revocacin total o parcial; La modificacin del acto impugnado o el ordenamiento para la expedicin de uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente. En contra de las resoluciones definitivas de la inconformidad y el recurso de revisin, proceder el JUCIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO o la va de AMPARO INDIRECTO.
55

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Medio de control jurisdiccional de los actos de la AP, por la cual los administrados pueden lograr la defensa de sus derechos, cuando se vean afectados por actos administrativos ilegales. Los sistemas de contencioso administrativo son: Sistema francs: se caracteriza por tribunales administrativos dentro del Poder Ejecutivo, ya que el Poder Judicial slo debe juzgar asuntos del orden comn, sin inmiscuirse en asuntos del Ejecutivo. Sistema angloamericano: los tribunales que conocen de las controversias administrativas, pertenecen al Poder Judicial, pues interpreta que a ste corresponde el control de la legalidad, es decir, la funcin jurisdiccional.
56

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Declaracin de Nulidad, proceder por cualquiera de los supuestos que prev el artculo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo: Incompetencia del funcionario; Omisin de requisitos formales exigidos por las leyes, incluyendo ausencia de fundamentacin y motivacin; Vicios del procedimiento que afectan la defensa del particular; Cuando los hechos que motivaron el acto, no se realizaron, fueron distintos, o se apreciaron en forma equivocada; Resoluciones administrativas en ejercicio de facultades discrecionales, que no correspondan a los fines por los que la Ley les otorg dichas facultades.

57

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
En Mxico se ha adoptado el sistema francs, representado por el TFJFA, lo que no implica que se haya abandonado la postura judicialista, ya que las resoluciones que lleguen a dictar los tribunales administrativos, son impugnables ante los TCC (por las autoridades a travs del recurso de revisin y por los particulares mediante el amparo administrativo) = SISTEMA MIXTO. Artculo 11 de la Ley Orgnica del TFJFA = Materias de competencia:

Resoluciones definitivas que se dicten sobre la interpretacin y cumplimiento de contratos de obras pblicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios celebrados por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal. Resoluciones dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los trminos de la LFPA.
58

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Suspensin del Acto Reclamado en el Contencioso Administrativo
El Derecho Positivo mexicano prev la suspensin en el artculo 28 de la LFPCA, la cual se conceder, de acuerdo al siguiente procedimiento: Se solicitar por escrito, ante la Sala del conocimiento. Se presentar desde la demanda y hasta antes de dictar sentencia. En el auto que acuerde la solicitud de suspensin, se podr decretar la suspensin provisional. El Magistrado instructor, requerir a la autoridad demandada, un informe a rendirse en un plazo de tres das, tras lo cual, resolver lo que corresponda.

59

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Suspensin del Acto Reclamado en el Contencioso Administrativo
Cuando la ejecucin o inejecucin del acto impugnado pueda afectar el inters general, o existan daos o perjuicios de difcil reparacin, no se conceder la suspensin, salvo que en este ltimo caso, se otorgue garanta para restituir las cosas al estado que guardaban.

El problema est en el primer caso, pues qu debe entenderse por inters general? = No existe un consenso sobre lo que debe entenderse por inters general. Al respecto, hay que acudir a la doctrina, en particular a la definicin de Escola que entiende al inters general como el resultado de un conjunto de intereses individualmente
compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos, que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayora, y que encuentra su origen en el querer axiolgico de esos individuos prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan
60

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
El artculo 124 de la Ley de Amparo podra tomarse como una referencia por analoga, ya establece supuestos especficos donde se seguira perjuicio al inters social, en caso de concederse la suspensin: (i) Se contine el funcionamiento de centros de vicio, lenocinios, la produccin y el comercio de drogas enervantes; (ii) Se permita la consumacin o continuacin de delitos o de sus efectos; (iii) Se permita el alza de precios con relacin a artculos de primera necesidad; (iv) Se impida la ejecucin de medidas para combatir epidemias, peligro de invasin de enfermedades exticas, etc; (v) Se permita el incumplimiento de rdenes militares; (vi) Se produzca dao al medio ambiente o al equilibrio ecolgico, y (vii) Se permita la entrada al pas de mercancas prohibidas.
61

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Se puede concluir que el inters general se trata de un concepto jurdico indeterminado de imposible definicin, cuyo contenido slo puede ser delineado por las circunstancias de tiempo, modo y lugar prevalecientes en el momento en que se realice la valoracin, por lo que para darles significado, el juzgador debe tener presentes las condiciones esenciales para el desarrollo armnico de una comunidad, a modo de evitar que con la suspensin se causen perjuicios mayores que los que se pretenden evitar con esta institucin, en el entendido que la decisin a tomar en cada caso concreto no puede descansar en meras apreciaciones subjetivas del juzgador, sino en elementos que traduzcan las preocupaciones fundamentales de la sociedad. (Genero Gngora y Pimentel).

62

CONSIDERACIONES FINALES
Uno de los problemas ms interesantes con los que se encuentra el Derecho Administrativo es la siempre difcil combinacin entre el privilegio de la Administracin y la garanta de la situacin jurdica del particular. De un lado la Administracin est avocada a perseguir el inters pblico y, por la otra no se puede olvidar que los ciudadanos gozan de derechos y prerrogativas, de los que slo se les puede despojar con justa causa. Por tal motivo, el Derecho ha encontrado tradicionalmente en la suspensin de los actos administrativos una de las principales frmulas de excepcin a la regla general de la ejecutividad de los actos administrativos.

63

CONSIDERACIONES FINALES

Ser labor del juzgador encontrar el equilibrio entre la garanta del inters pblico, que podra verse quebrada por la concesin de la suspensin de un acto de la Administracin, y el derecho a una efectiva defensa del particular, que podra ser ilusoria si la ejecucin del acto y la dilacin del proceso hiciera irrecuperable la situacin jurdica eventualmente violentada por la agresin administrativa.

64

LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PBLICO

65

Вам также может понравиться