Вы находитесь на странице: 1из 20

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES UNIDAD II

Medios de transmisin y sus caractersticas GRUPO 5G2C


PROFESORA RODRGUEZ RODRGUEZ NORMA
ALUMNOS

H: 17-18 Hrs.

Najera Alducin Juan Luis Hernndez Morales Daniel FECHA DE ENTREGA 7 Octubre 2013
1

ndice
Transmisin (Introduccin) Caractersticas y clasificacin Medios de transmisin guiados o Par trenzado o Cable coaxial o Fibra ptica Medios de transmisin no guiados o Infrarrojos o microondas o Satelitales o Ondas cortas Mtodos para la deteccin y correccin de errores o Verificacin de redundancia vertical (VRC) o Verificacin de redundancia longitudinal (LRC) o Verificacin de redundancia cclica (CRC) Control de flujo o asentamiento o Ventanas deslizantes o Por hardware o software o Lazo abierto o Lazo cerrado Anexos o Mtodos para la deteccin y correccin de errores (Mapa conceptual) o Control de flujo (cuadro comparativo) o Medios de transmisin guiados (cuadro comparativo) o Medios de transmisin no guiados (cuadro comparativo) Bibliografa 3 3 3 4 5 6 7 7 7 8 8 8 10 11 12 13 13 13 14 14 15 16 16 17 18 20 20

MEDIOS DE TRANSMISIN Y SUS


CARACTERSTICAS
Transmisin
Los medios de transmisin son aquellos medios por los cuales se da el envi de informacin entre dos terminales. Estos se pueden dar por un medio fsico (cables), llamados medios de transmisin guiados; y los que no utilizan un medio fsico para su transmisin, los medios de transmisin no guiados. En este trabajo se dar un resumen de los medios de transmisin que se encuentran disponibles. Los medios de transmisin son el medio fsico por el cual se realiza la transmisin o envo de informacin entre dos terminales. Se da por ondas electromagnticas o haces de luces, los cuales pasan a travs de un medio fsico (por lneas o cables) o un medio inalmbrico. Cada medio tiene un diferente costo, ventajas y desventajas, facilidad de instalacin, y velocidad de transmisin.

Caractersticas y clasificacin.
Las caractersticas y parmetros ms significativos que tienen los medios de transmisin son: su ancho de banda, longitud, fiabilidad en la transferencia, seguridad, facilidad de instalacin y costo. De acuerdo a Garca, Jess (2001), Redes para Proceso Distribuido, 2da Edicin La fiabilidad en la transferencia es la caracterstica que determina la calidad de la transmisin, normalmente evaluada n porcentaje de errores por nmero de bits transmitidos. Est relacionada con la atenuacin, as como por la sensibilidad a las interferencias externas. Tambin dice que La seguridad indica el grado de dificultad con que las seales transportadas pueden ser interceptadas. Los medios de transmisin pueden ser clasificados en dos tipos: los guiados y los no guiados. Los medios guiados (o basados en lneas) se dan por medio de cables, mientras que los no guiados se dan por los alrededores (como el aire y el vaco)

Medios de transmisin guiados o basados en lneas


Los medios de transmisin guiados son aquellos que para la transmisin de datos usan componentes fsicos y slidos. Tambin se les conoce como medios de transmisin basados en lneas o medios de transmisin por cable.
3

Estn constituidos por un cable, en el cul se da la transmisin de datos. Sus caractersticas principales son: velocidad mxima de transmisin, facilidad de instalacin, su capacidad para soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace, inmunidad frente a interferencias electromagnticas, y distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores. La velocidad de transmisin est ligada fuertemente a la distancia entre las terminales, y depende de esta. Los medios de transmisin guiados o basados en lneas ms utilizados en las tecnologas de la computacin y para la interconexin de las computadoras son los siguientes: 1.- Par trenzado o cable de pares:

Es el medio de transmisin guiada ms antiguo y comn que existe. Este medio est conformado por dos conjuntos de alambres delgados de cobre, estos se entrelazan, para despus ser aislados con una capa de plstico. Es el medio de transmisin ms utilizado ya que tiene un costo muy pequeo (las compaas de telfonos lo usan mucho, al igual que las redes telefnicas en el hogar). Sus inconveniencias principales son su baja velocidad de transmisin y su corto alcance. Existen dos tipos de par trenzado: Protegido (Shielded Twisted Pair (STP)) o apantallado. No protegido (Unshielded Twister Pair(UTP)) o sin apantallar. El cable no protegido o sin apantallar (UTP), nada ms presenta una cubierta de plstico que protege el cable de contacto directo, mientras que el par trenzado protegido o apantallado (STP) tambin dispone de una cubierta exterior con forma de malla conductora; esta sirve para ayudar a reducir las interferencias electromagnticas del exterior. Tambin tienen una mayor distancia de trenzado. As podemos ver que los STP presentan ms ventajas y mayor calidad de transmisin que los UTP, aunque resulten ser ms caros que los UTP por las mismas razones.

Las aplicaciones principales que se le dan al cable de par trenzado son las siguientes: *Bucle de abonado: El cable comnmente utilizado es UTP Cat. 3 (para aplicaciones de voz). Este es el ltimo tramo de cable que existe entre el telfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. *Redes LAN: El cable comnmente utilizado es el UTP Cat. 5 o Cat. 6 (para transferencia de datos). Este puede llegar a velocidades de varios centenares de Mbps. Este cable constituye redes como las de 10/100/1000BASE-T.

2.- Cable Coaxial:

Es el medio ms frecuentemente utilizado en sistemas de telecomunicaciones. Este cable consiste de un alambre de cobre cubierto de varias capas de aislante. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin que se utiliza para reducir las emisiones elctricas. Tiene un mayor ancho de banda que el cable de pares. Puede transmitir mayor cantidad de informacin y a velocidades ms rpidas que el par trenzado (hasta200 megabits por segundo), sin sufrir de interferencias elctricas. En redes de rea local, el cable coaxiales emplea tanto con transmisin en banda de base como con transmisin de banda ancha, aunque la primera es la que se utiliza frecuentemente. Es utilizado ampliamente en las redes del tipo Ethernet, aunque est siendo desplazado poco a poco con el cable de pares. Tambin se utiliza en la transmisin de seales de vdeo. Los tipos de cable coaxial ms comnmente empleados son: *Cable coaxial grueso.- Sus caractersticas son, segn Garca, Jess: Impedancia caracterstica: 50 ohmios. Conector tipo N. Las especificaciones de las redes tipo Ethernet que lo utilizan se conocen con las siglas 10BASES. *Cable coaxial delgado.- Sus caractersticas son: Impedancia caracterstica: 50 ohmios. Conector tipo BNC. Las especificaciones de redes Ethernet que emplean este cable se denominan mediante las siglas 10BASE2; es decir, operan a 10 Mbps, con transmisin de banda de base y una longitud mxima de cable del orden de 200 m. *Cable coaxial de banda ancha.- Sus caractersticas son: Impedancia caracterstica: 75 ohmios. Se le conoce con las siglas 10BROAD36; es decir, opera a 10 Mbps con transmisin en banda ancha y con una longitud mxima de
5

3600 m. En lo que respecto a la longitud, hay que tener en cuenta que las estaciones se conectan a los dos extremos del cable, por ello, la cobertura es de 1800 m. 3.- Cable de fibra ptica:

Se forma cuando se juntan cientos o miles de cables. Estos cables son extremadamente delgados, como un cabello humano, hechos de fibra de vidrio transparente. Es el medio de transmisin guiado ms reciente y el de mayor potencial para redes de alta velocidad. Esta suele estar constituida por un ncleo circular muy fino de fibra de vidrio (silicio) transparente, el cual es capaz de conducir la energa ptica en su interior. Est rodeado de un revestimiento de otro tipo de vidrio, con diferente ndice de refraccin. Todo este conjunto se envuelve enana cubierta opaca y absorbente de luz. Los sistemas de transmisin ptica se conforman de tres componentes: -Transmisor de energa ptica. -Fibra ptica. -Detector de energa ptica. Las caractersticas principales que se encuentran en los cables de fibra ptica son: el ancho de banda muy elevado, baja atenuacin, aislamiento electromagntico y un tamao pequeo y ligereza. Sus principales inconvenientes son la complejidad y la sensibilidad de los opto-acopladores. La fibra ptica transforma los datos en pulsos de luz, que son emitidos por un dispositivo lser del tamao de la cabeza de un alfiler, y son transmitidos a una velocidad sorprendente.

Medios de transmisin no guiados


Los medios de transmisin no guiados son aquellos que no confinan las seales mediante ningn tipo de cable, sino que las seales se propagan libremente a travs del medio. Los medios ms importantes en los que esto se da son el aire y el vaco. Son medios muy buenos para cubrir grandes distancias, adems se dan hacia cualquier direccin. La transmisin y recepcin se realizan por medio de antenas, las cuales deben estar alineadas si su transmisin es direccional, pero si es omnidireccional la seal se propaga en todas las direcciones. Estos medios de transmisin se dividen en:

Infrarrojos: Poseen las mismas tcnicas que las empleadas por la fibra ptica pero son por el aire. Son una excelente opcin para las distancias cortas, hasta los 2km generalmente. Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados o bien estar en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilizacin (en microondas y ondas de radio si es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso).

Microondas: En un sistema de microondas se utiliza el espacio fsico areo como medio de transmisin. Las emisiones pueden ser de forma analgica o digitales pero han de estar en la lnea visible. La informacin se transmite en forma digital a travs de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros). Pueden direccionarse mltiples canales a mltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.

Satlite: Sus ventajas son la libertad geogrfica, su alta velocidad. Sus desventajas tiene como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias. El satlite recibe las seales y las amplifica o retransmite en la direccin adecuada .Para mantener la alineacin del satlite con los receptores y emisores de la tierra, el satlite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para: - Difusin de televisin. - Transmisin telefnica a larga distancia. - Redes privadas. Ondas cortas: Tambin llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas.

Mtodos para la deteccin y correccin de errores


En matemticas, computacin y teora de la informacin, la deteccin y correccin de errores es una importante prctica para el mantenimiento e integridad de los datos a travs de diferentes procedimientos y dispositivos como medios de almacenamiento confiables. La comunicacin entre varias computadoras produce continuamente un movimiento de datos, generalmente por canales no diseados para este propsito (lnea telefnica), y que introducen un ruido externo que produce errores en la transmisin. Por lo tanto, debemos asegurarnos que si dicho movimiento causa errores, stos puedan ser detectados. El mtodo para detectar y corregir errores es incluir en los bloques de datos transmitidos bits adicionales denominados redundancia. Existen varios tipos de errores (fig.a), los cuales los mencionaremos a continuacin. Error de bit. nicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa. Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duracin muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisin paralela, en que un cable puede sufrir una perturbacin y alterar un bit de cada byte.

Error de rfaga. El error de rfaga significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de rfaga no significan necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien. Los errores de rfaga es ms probable en transmisiones serie, donde la duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El nmero doble bits afectados depende de la tasa de datos y de la duracin del ruido.

Es el mecanismo ms frecuente y barato, la VRC se denomina a menudo verificacin de paridad, y se basa en aadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificacin de paridad impar. Esta tcnica permite reconocer un error de un nico bit, y tambin de rfaga siempre que el nmero total de bits cambiados sea impar. La funcin de paridad (par o impar) suma el dato y devuelve la cantidad de unos que tiene el dato, comparando la paridad real (par o impar) con la esperada (par o impar). Criterios para la paridad Bit de paridad par: o Nm. total de 1par: Bit de paridad = 0 o Nm. total de 1impar: Bit de paridad = 1 Bit de paridad impar: o Nm. total de 1par: Bit de paridad = 1 o Nm. total de 1impar: Bit de paridad = 0 EJEMPLOS:

VERIFICACIN DE REDUNDANCIA VERTICAL (VRC)


El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es la verificacin de redundancia vertical (VRC), denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par. Figura 4.46 Concepto de VRC con paridad par Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]; vea; la figura 4.46. Si se suma el nmero de unos se obtiene 3, un nmero impar. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a travs de un generador de paridad. El generador de paridad cuenta los unos y aade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. El nmero total de unos es ahora 4, un nmero par. A continuacin el sistema transmite la unidad expandida completa a travs del enlace de red. Cuando alcanza el destino, el receptor pasa los 8 bits a travs de una funcin de verificacin de paridad par. Si el receptor ve 11100001, cuenta cuatro unos, un nmero par, y la unidad pasa la comprobacin. Pero qu ocurre si la unidad de datos ha sufrido daos en el transito? Qu ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso, cuando el comprobador de paridad cuenta los unos obtiene cinco, un nmero impar. El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa. Observe que en, aras a la simplicidad, se est hablando nicamente de la verificacin de paridad par, donde el nmero de unos debera ser un nmero par. Algunos sistemas podran usar verificacin de paridad impar, donde el nmero de unos debera ser impar. El principio es el mismo, pero el clculo es distinto. Ejemplo 4.7 Imagine que el emisor quiere enviar la palabra world. En ASCII los cinco caracteres se codifican como: fl1110111 1101111 1110010 1101100 1100100 w o r l d Cada uno de los cuatro primeros caracteres tiene un nmero par de unos, por lo que su bit de paridad es 0. Sin embargo, el ltimo carcter (d) tiene tres unos (un nmero impar), por lo que su bit de paridad es 1 para que el nmero total de unos sea par. A continuacin se muestran los bits enviados realmente (los bits de paridad estn subrayados). fl 1110111011011110111001001101100011001001 Ejemplo 4.8 Suponga ahora que la palabra world del ejemplo anterior es recibida por el receptor sin que haya habido ningn problema de corrupcin en la transmisin. fl1110111011011110111001001101100011001001 El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares (6, 6, 4, 4, 4). Aceptara los datos. Ejemplo 4.9 Suponga ahora que la palabra world del Ejemplo 4.7, es recibida por el receptor pero que sus datos han sido corrompidos durante la transmisin. fl1111111011011110111011001101100011001001

10

El receptor cuenta los unos en cada carcter y obtiene nmeros pares e impares (7, 6, 5, 4, 4). El receptor sabe que los datos estn corruptos, los descarta y solicita su retransmisin.

Prestaciones VRC puede detectar todos los errores en un nico bit. Tambin puede detectar errores de rfagas siempre que el total de nmeros de bits cambiados sea impar (1, 3, 5, etc.). Supongamos que hay una unidad de datos con paridad par donde el nmero total de unos, incluyendo el bit de paridad, es 6:1000111011. Si tres bits cualesquiera cambian su valor, la paridad resultante sera impar y se detectara el error: 1111111011son9, 0110111011son7, 1100010011son5, todos impares. El comprobador de VRC devolvera como resultado 1 y se rechazara la unidad. Esto mismo es cierto para cualquier nmero de errores impares. Sin embargo, suponga que dos bits de la unidad de datos cambian su valor: 1110111011 son8, 1100011011son6, 1000011010: 4. En cada caso, el nmero de unos en la unidad de datos sigue siendo par. El comprobador de VRC los sumar y devolver un nmero par, aunque la unidad de datos contiene dos errores. VRC no puede detectar errores cuando el nmero total de bits cambiados sea par. Si cambian dos bits cualesquiera durante la transmisin, los cambios se anulan entre s y la unidad de datos pasar la verificacin de paridad aunque sea errneo. Esto mismo es cierto para cualquier nmero de errores pares.

VERIFICACION DE REDUNDANCIA LONGITUDINAL (LRC)


En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor. Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 -1 byte- (8, 16, 24, 32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, 11

de los segundos, etc, generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc. Esta tcnica incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga, ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una rfaga de ms de n bits, sin embargo un patrn de rfaga que dae algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error. Se quiere enviar la informacin PAG en ASCII (7 bits): Se aade:

Bit para VRC criterio par (verde, primera fila) Bit para LRC criterio par (azul, ltima columna) Bit de paridad cruzada criterio par (rosa)

VERIFICACION DE REDUNDANCIA CICLICA (CRC)


A diferencia de las tcnicas VRC y LRC, que se basan en la suma (para calcular la paridad), la tcnica CRC se basa en la divisin binaria. En esta tcnica, se aaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un nmero binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo nmero, si en ese caso no hay resto de la operacin, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la divisin, el dato se entendera que se ha corrompido y se rechazar. La tcnica aade unos bits de CRC, de la siguiente manera en tres pasos bsicos: en primer lugar se aade una tira de n ceros, siendo n el nmero inmediatamente menor al nmero de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits), el segundo paso es dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de divisin binaria, el resto que quedara sera los bits de CRC a aadir, el tercer paso es sustituir los n bits aadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operacin del segundo paso, el dato final ser divisible exactamente por el divisor predefinido. La imagen muestra el esquema del proceso.

12

CONTROL DE FLUJO
El control de flujo es un mecanismo por el cual modem y ordenador gestionan los intercambios de informacin. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar ms informacin y reanudar el proceso no ms vuelve a estar disponible. Tipos: Asentimiento Es la ms simple de las tcnicas. Los pasos que llevaran a cabo las dos mquinas en dilogo seran: 1. 2. 3. 4. El transmisor enva una trama al receptor. El receptor la recoge, y devuelve otra trama de aceptacin (ACK). Cuando el transmisor recibe esta trama sabe que puede realizar un nuevo envo. Si pasado un cierto tiempo predeterminado no ha llegado acuse de recibo, el emisor retransmite la trama.

Consiste en que el emisor enva una trama y al ser recibida por el receptor, ste (el receptor) confirma al emisor (envindole un mensaje de confirmacin la recepcin de la trama. Este mensaje recibido por el emisor es el que le indica que puede enviar otra trama al receptor. De esta forma, cuando el receptor est colapsado (el buffer a punto de llenarse), no tiene ms que dejar de confirmar una trama y entonces el emisor esperar hasta que el receptor decida enviarle el mensaje de confirmacin (una vez que tenga espacio en el buffer). Sin embargo, la tcnica de parada y espera presenta un importante inconveniente. Supongamos que el transmisor enva una trama y el receptor da el acuse de recibo, pero de alguna manera el ACK se pierde o se retrasa en llegar. En ambos casos el emisor piensa que el tiempo ha expirado y retransmite la trama, pero el receptor ya haba recogido una y cree que sta que le llega ahora es otra diferente. Para solucionar este problema, la cabecera de una trama del protocolo de parada-y-espera incluye un bit a modo de nmero de secuencia), que puede tomar los valores 0 y 1; los nmeros de secuencia empleados para tramas consecutivas son alternos. Ventanas deslizantes En este algoritmo el trmino ventana de transmisin se refiere a un buffer en el cual se almacenan copias de las tramas enviadas, en espera de recibir el ACK correspondiente; si no llegan en el tiempo previsto, se realiza una nueva copia y se retransmite la trama. El nmero de secuencia de transmisin, N(S), es la posicin que ocupa la trama enviada en el buffer. El nmero de secuencia viaja en la cabecera de la trama, dentro del campo de control. Por ventana de recepcin se entiende el buffer donde se almacenan las tramas que llegan a una mquina por alguno de sus enlaces. En este buffer esperan a ser procesadas, y a que se devuelva el acuse de recibo correspondiente a cada una de ellas, para que la mquina origen sepa que la transmisin ha llegado sin problemas a su destino. El nmero 13

de secuencia de recepcin, N(R), es la posicin que ocupa la trama recibida en el buffer de recepcin. El tamao de la ventana puede estar preestablecido, o puede negociarse durante el establecimiento de la conexin. En la figura se ilustra el mecanismo del algoritmo para una ventana de tamao 4: El algoritmo de ventana deslizante es como sigue: primero el emisor asigna un nmero de secuencia a cada trama. El emisor controla tres variables: 1. El tamao de la ventana de transmisin (TVT): que ser finito. Representa el nmero mximo de tramas que el emisor puede enviar sin recibir ACK de la primera de ellas. 2. El nmero de secuencia del ltimo ACK recibido (UAR). 3. El nmero de secuencia de la ltima trama enviada (UTE). Control del flujo mediante ventana deslizante En este sistema, el receptor y el emisor se ponen de acuerdo en: El nmero de tramas que puede guardar el receptor sin procesar. Nmero de bits a utilizar para numerar cada trama. Por ejemplo, si en el buffer del receptor caben tramas, habr que utilizar una numeracin con 3 bits (23 = 8 > 7). El emisor transmite tramas por orden (cada trama va numerada mdulo 2nmero de bits) hasta un mximo del nmero mximo de tramas que quepan en el buffer del receptor.

Por hardware o software El control de flujo por hardware (RTS/CTS) depende del mdem para controlar el flujo de datos. Se debe usar con todos los mdems de alta velocidad o con los mdems que comprimen datos. El control de flujo por software (llamado tambin XON/XOFF o CTRL+S/CTRL+Q) utiliza caracteres de datos para indicar que el flujo de datos debe iniciarse o detenerse. Esto permite a un mdem enviar un carcter de control para indicar a otro mdem que detenga la transmisin mientras se actualiza. El control de flujo por software es ms lento y, normalmente, menos conveniente que el control de flujo por hardware. El control de flujo por software se utiliza slo para transmitir texto. No se puede utilizar para la transferencia de archivos binarios porque stos pueden contener caracteres especiales de control de flujo. Lazo abierto Lazo abierto es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentacin hacia el controlador para que ste pueda ajustar la accin de control. Es decir, la seal de salida no se convierte en seal de entrada para el controlador. Estos sistemas se caracterizan por: Ser sencillos y de fcil concepto. 14

Nada asegura su estabilidad ante una perturbacin. La salida no se compara con la entrada. Ser afectado por las perturbaciones. stas pueden ser tangibles o intangibles. La precisin depende de la previa calibracin del sistema.

Lazo cerrado Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia. El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre. Una produccin a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar. Vigilar un proceso es especialmente difcil en algunos casos y requiere una atencin que el hombre puede perder fcilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso. Sus caractersticas son: Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas.

15

A n e x o s

METODOS PARA LA DETECCION Y CORRECCION DE ERRORES

La comunicacin entre varias computadoras produce continuamente un movimiento de datos, generalmente por canales no diseados para este propsito (lnea telefnica), y que introducen un ruido externo que produce errores en la transmisin.

VERIFICACION DE REDUNDANCIA LONGITUDINAL (LRC)

Verificacin de redundancia vertical (VRC)

VERIFICACION DE REDUNDANCIA CICLICA.

En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor.

El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es la verificacin de redundancia vertical (VRC), denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par.

Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 -1 byte- (8, 16,24,32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, de los segundos, etc, generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc.

A diferencia de las tcnicas VRC y LRC, que se basan en la suma (para calcular la paridad), la tcnica CRC se basa en la divisin binaria. En esta tcnica, se aaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un nmero binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo nmero, si en ese caso no hay resto de la operacin, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la divisin, el dato se entendera que se ha corrompido y se rechazar.

Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]; vea; la figura 4.46. Si se suma el nmero de unos se obtiene 3, un nmero impar. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a travs de un generador de paridad. El generador de paridad cuenta los unos y aade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. El nmero total de unos es ahora 4, un nmero par.

A continuacin el sistema transmite la unidad expandida completa a travs del enlace de red. Cuando alcanza el destino, el receptor pasa los 8 bits a travs de una funcin de verificacin de paridad par. Si el receptor ve 11100001, cuenta cuatro unos, un nmero par, y la unidad pasa la comprobacin. Pero qu ocurre si la unidad de datos ha sufrido daos en el transito Qu ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso, cuando el comprobador de paridad cuenta los unos obtiene cinco, un nmero impar.

La tcnica aade unos bits de CRC, de la siguiente manera en tres pasos bsicos: en primer lugar se aade una tira de n ceros, siendo n el nmero inmediatamente menor al nmero de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits), el segundo paso es dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de divisin binaria, el resto que quedara sera los bits de CRC a aadir, el tercer paso es sustituir los n bits aadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operacin del segundo paso, el dato final ser divisible exactamente por el divisor predefinido. La imagen muestra el esquema del proceso.

El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa.

16

Control de flujo
TCNICA CARACTERSTICA Por ventana de recepcin se entiende el buffer donde se almacenan las tramas que llegan a una mquina por alguno de sus enlaces. En este buffer esperan a ser procesadas, y a que se devuelva el acuse de recibo correspondiente a cada una de ellas, para que la mquina origen sepa que la transmisin ha llegado sin problemas a su destino. El nmero de secuencia de recepcin, N(R), es la posicin que ocupa la trama recibida en el buffer de recepcin. ALGORITMO 1. El tamao de la ventana de transmisin (TVT): que ser finito. Representa el nmero mximo de tramas que el emisor puede enviar sin recibir ACK de la primera de ellas. 2. El nmero de secuencia del ltimo ACK recibido (UAR). 3. El nmero de secuencia de la ltima trama enviada (UTE). El nmero de tramas que puede guardar el receptor sin procesar. Nmero de bits a utilizar para numerar cada trama. Por ejemplo, si en el buffer del receptor caben 7 tramas, habr que utilizar una numeracin con 3 bits (23 = 8 > 7 ) . El emisor transmite tramas por orden (cada trama va numerada mdulo 2nmero de bits) hasta un mximo del nmero mximo de tramas que quepan en el buffer del receptor.

VENTANA DESLIZANTE

PARADAESPERA.

Es la ms simple de las tcnicas, sin embargo, la tcnica de parada-y-espera presenta un importante inconveniente. Supongamos que el transmisor enva una trama y el receptor da el acuse de recibo, pero de alguna manera el ACK se pierde o se retrasa en llegar. En ambos casos el emisor piensa que el tiempo ha expirado y retransmite la trama, pero el receptor ya haba recogido una y cree que sta que le llega ahora es otra diferente. Para solucionar este problema, la cabecera de una trama del protocolo de parada-y-espera incluye un bit a modo de nmero de secuencia), que puede tomar los valores 0 y 1; los nmeros de secuencia empleados para tramas consecutivas son alternos.

1. El transmisor enva una trama al receptor. 2. El receptor la recoge, y devuelve otra trama de aceptacin (ACK). 3. Cuando el transmisor recibe esta trama sabe que puede realizar un nuevo envo. 4. Si pasado un cierto tiempo predeterminado no ha llegado acuse de recibo, el emisor retransmite la trama. Consiste en que el emisor enva una trama y al ser recibida por el receptor, ste (el receptor) confirma al emisor (envindole un mensaje de confirmacin la recepcin de la trama. Este mensaje recibido por el emisor es el que le indica que puede enviar otra trama al receptor. De esta forma, cuando el receptor est colapsado (el buffer a punto de llenarse), no tiene ms que dejar de confirmar una trama y entonces el emisor esperar hasta que el receptor decida enviarle el mensaje de confirmacin (una vez que tenga espacio en el buffer). El control de flujo por software hace uso de dos caracteres especiales, usualmente representados como Xon/Xoff. No estn destinados para ser usados en una transmisin comenzar/terminar. Son usados por los dispositivos seriales para permitirle a la PC saber cundo el buffer est casi lleno, se manda un carcter Xoff sobre la lnea de transmisin. La PC leer el carcter especial y detendr la escritura hasta que lea un carcter Xon desde el dispositivo. Aunque el buffer de la PC raramente se llene, cuando el dispositivo reciba un carcter Xoff detendr la escritura hasta que reciba el byte Xon.

POR HARDWARE

El control de flujo por software utiliza caracteres de datos para indicar que el flujo de datos debe iniciarse o detenerse. Esto permite a un mdem enviar un carcter de control para indicar a otro mdem que detenga la transmisin mientras se actualiza. El control de flujo por software es ms lento y, normalmente, menos conveniente que el control de flujo por hardware. El control de flujo por software se utiliza slo para transmitir texto. No se puede utilizar para la transferencia de archivos binarios porque stos pueden contener caracteres especiales de control de flujo Consiste en que el emisor enva una trama y al ser recibida por el receptor, ste (el receptor) confirma al emisor (envindole un mensaje de confirmacin la recepcin de la trama. Este mensaje recibido por el emisor es el que le indica que puede enviar otra trama al receptor. De esta forma, cuando el receptor est colapsado (el buffer a punto de llenarse), no tiene ms que dejar de confirmar una trama y entonces el emisor esperar hasta que el receptor decida enviarle el mensaje de confirmacin (una vez que tenga espacio en el buffer).

ASENTAMIE NTO

1. El transmisor enva una trama al receptor. 2. El receptor la recoge, y devuelve otra trama de aceptacin (ACK). 3. Cuando el transmisor recibe esta trama sabe que puede realizar un nuevo envo. 4. Si pasado un cierto tiempo predeterminado no ha llegado acuse de recibo, el emisor retransmite la trama.

17

Categora

Estndar

Medios de transmisin guiados Velocidad Ancho Distancia de que banda soporta


0.4 MHz 100 kbps 100 metros

Caractersticas

Categora 1

TIA/EIA-568-B

Esta categora consiste del cable bsico de telecomunicaciones y energa de circuito limitado. Lneas telefnicas y mdem de banda ancha Esta categora de cable es capaz de transmitir datos hasta 4 Mbit/s. Generalmente ya dejo de ser usado Se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps Se usa en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 15 Mbps Est diseado para seales de alta integridad. Pueden ser blindados o no blindados. Se usan a menudo en redes de ordenadores Ethernet, y otras como servicios bsicos de telefona, tokenring y ATM

Categora 2

TIA/EIA-568-B

4 MHz

4 Mbit/s

100 metros

Categora 3

EIA/TIA -568

16 MHz

10 Mbit/s

100 metros

Categora 4

EIA/TIA-568

20 MHz

16 Mbit/s

100 metros

Categora 5e/5

TIA/EIA-568-B

100 MHz

1000 Mbps

100 metros

Categora 6

ANSI/ TIA/EIA-568B2.1

250 MHz

1 Gbps

90 metros

Posee caractersticas y especificaciones para crosstalk y ruido. El estndar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-TX. Operan a frecuencias de hasta 550 MHz y proveen transferencias de hasta 10 Gbit/s. La nueva especificacin mitiga los efectos de crosstalk

Categora 6a

ANSI/ TIA/EIA-568B2.10

550 MHz

10 Gbps

100 metros

18

Categora 7/7a

ISO/IEC 11801

600-1200 HMz

10 Gbit/S

100 Metros

Posee especificaciones an ms estrictas para crosstalk y ruido en el sistema que Cat 6. Para lograr esto, el blindaje ha sido agregado a cada par de cable individualmente y para el cable entero Se conoce comnmente como cable amarillo, fue utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de distancia y velocidad es muy grande, en comparacin a su coste y su grosor es un impedimento en espacio Se utiliz para reducir costes en cableado de redes. Su limitante es la distancia mxima que soporta un tramo sin regenerador de seal. Solventa algunas de las desventajas del coaxial grueso. Se prolonga un solo modo de luz. Necesita el empleo de emisores lser para la inyeccin de luz. Gran ancho de banda y baja atenuacin. Su coste de produccin es muy caro y su equipamiento es sofisticado Pueden circular en ella los haces de luz por ms de un modo o camino. Puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Se usan comnmente en distancias cortas, menores a 1 km. Es simple de disear y econmico.

Coaxial Grueso

IEEE 802.3 10Base5

350 GHz

10 Mb/s

500 Metros

Coaxial Fino

IEEE 802.3 10Base2

350 GHz

10 Mb/s

185 Metros

Fibra ptica Monomodo

IEEE 802.3 1000BaseBX

100 GHz

622 Mbps

100 Km

Fibra ptica Multimodo

IEEE 802.3 1000BaseSX

500 GHz

10-155 Mbps

2.4 Km

19

Categora

Estndar

Medios de transmisin no guiados Ancho Velocidad Distancia de que banda soporta


2-40 GHz 500 Mbps 7.14 Km

Caractersticas

Microondas Terrestres

IEEE 802.16 WIMAX

Se da en las largas distancias Es un alternativa del cable coaxial Necesita de un menor nmero de repetidores o amplificadores, pero necesita de antenas alineadas. Se usa principalmente en la transmisin de seal de TV y voz Retransmite informacin Es usado como enlace de dos transmisores/receptores terrestres. Imperceptible al ojo humano. Muestra cuanto calor puede contener un objeto. Consisten en campos magnticos y elctricos que interactan en ngulos rectos. Estos campos se intercalan transversalmente y le imprimen movimiento a la onda Entre ms grande sea la longitud de onda, ms baja es la frecuencia Son resultado de vibraciones de campos elctricos y magnticos. Es una forma de radiacin Electromagntica.

Microondas Satelitales

IEEE 802.16 WIMAX

1-10 GHz

275 Gbps

10 Km

Infrarrojo

IrDA

300 GHz hasta 400 THz 3-30 MHz

115 Kbps

3-5 Metros

Ondas Cortas

DRM30 SW

300,000 Km/s

10-100 Metros

Ondas de Luz

CIE

100-400 THz

300,000 Km/s

500 Metros

Bibliografa
http://darkjblackunderground.blogspot.mx/2012/09/medios-de-transmision.html http://fundamentostelecom.blogspot.mx/2012/12/233-verificacion-de-redundancia-ciclica.html http://fundamentostelecom.blogspot.mx/2012/12/231-verificacion-de-redundanciavertical_1814.html http://www.monografias.com/trabajos17/medios-de-transmision/medios-de-transmision.shtml http://www.slideshare.net/blancarodriguez756412/caractersticas-de-los-medios-de-transmisionde-datos http://html.rincondelvago.com/medios-de-transmision.html

20

Вам также может понравиться