Вы находитесь на странице: 1из 47

Revista Internacional de Masonera

En busca de la Unidad Universal de la Masonera. A travs de la Unidad en la diversidad.

Hiram Hiram Abif


el hijo de una viuda neftali

El mandil es con el que procedemos a nuestros trabajos en el taller, y el queposee todos los smbolos que tradicionalmente distinguen nuestras ticas y morales.

Hiram Abif,

ms que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que debera ser un ejemplo a seguir, no una exaltacin al mito o leyenda, ni culto a la personalidad.

ao XIII - septiembre-octubre - de 2012

146

Centsima cuadragsima sexta edicin de la revista

El ideal es trabajar por el progreso de la Humanidad, a travs del templo que constiuye el recinto de una Biblioteca, donde el masn, ciudadano al fin, reciba la Luz del conocimiento y el impulso necesario para proseguir la tarea que se impone la francmasonera en la regeneracin del Hombrer.

La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de Revista Hiram Abif la Masonera. No responde ni cuenta con el apoyo econmico de ninguna ObeEdicin N 144 diencia y los Links que la enlazan a las pginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada.

Ao XIII - N 146

ndice temtico
2 3 4 8 10 11 12 13 14 18 19 21 22 23 24 25 26 30 31 33 35 36 37 38 40 42 44 45 47 ndice. Una expresin clara sobre el Boson de Higss. Staff y premios. Cosas que pasan. Necesidad de pronunciarse Salvador Allende Nuestro Hermano. Cmara de Reflexin en los Rituales del GODF, siglo XIX y XX, (3ra. entrega) Sobre Gaudi masn. Ante la tumba de Benito Juarez. Equilibrio filosfico entre Occidente y Oriente. Agustn Alvarez: La tica social. Concepto de lo que es la masonera. Manifiesto del 1er. Congreso del Librepensamiento Uruguayo. ...El Boson de Higss (continuacin de pg. 2) Jauretche y la zoncera del Cuarto Poder. La cueva de las Manos del Rio Pinturas. Bveda - Un enigma bajo tierra... Para meditarlo y prestarle mucha atencin. Los cinco viajes del Masn y su conexin con los antiguos mexicas. Aproximacin a la historia de la masonera. Curiosa biografa masnica del General don Jos de San Martn. La masonera nunca ha tenido influencia poltica en Espaa. La Biblia Vs. la Ciencia: nuevo round. Los msticos y la fsica cuntica. Islandia, un pas que dijo no... Comentario a la edicion 145. Con relacin al curioso episodio de la entrega de los rituales del RER al Monasterio de Montserrat. Los extraos Ritos de Sangre. Declaracin Masnica Can Del Sumidero. Guerras sin guerreros. Aceptar la Iglesia Catlica la Ley de Gravedad. El portal de Aramu Muru y el disco solar. de oro del Coricancha.

Una Expresin clara sobre el Boson de Higgs


por Ramn Armando Garzn Mendoza : . (Rachmatemmanuel)

El boson de Higgs y la francmasonera: No es posible sostener una posicion etnocentrista por la cual se considere que la francmasonera seria una especie de ombligo del mundo a nombre de los famosos landmarcks de Anderson o principios ontotelgicos pues la francmasonera tiene limitaciones culturales como es el caso del Boson de higgs, descubierto recientemente y que es la particula primordial que le da masa a la materia existente, desde los subelectrones y fotones hasta los subtomos, tomos y molculas pasando por las ondas vibratorias... El Boson de Higgs descubierto 99 con 9999 % de certeza, el 99,9999 %, el Boson de Brout-EnglerHiggs fue descubierto en el Centro europeo de bsqueda e investigacin nuclear CERN cerca de Ginebra, gracias al acelerador de partculas LHC y sus dos principales detectores, Atlas y CM. El escocs Peter Higgs, el Belga Franois Englert, y Robert Brout. Englert y Brout lo haban confirmado en agosto de 1964, en un artculo que describa un mecanismo que daba una masa a las partculas. Peter Higgs haba descrito una partcula del mismo tipo el 15 de septiembre de 1964. La denominacin popular del Boson retuvo slo su nombre Boson de Higgs, bajo la influencia de Steven Weinberg (Nobel de fsica 1979) que contribuy vulgarizando esta partcula. No se sabe an de qu es hecha la materia negra que baa el cosmos. Ni tampoco se sabe de qu es hecha la energa negra que acelera la expansin del Universo. Y se querra saber tambin lo que da la masa a este famoso Boson. Pero desempea un papel superior en la naturaleza porque, sin ella, las partculas no tendran masa. Es como si objetos inicialmente sin masa atraviesan un medio viscoso y llegan a ser cada vez ms masivos y pesados. A la manera de agregar un lodo que depende de la interaccin con el famoso Boson. As el sub-electrn y el electrn se hacen el objeto que conocemos y luego da origen a sub-tomos, tomos y molculas... Y total a toda la materia que nos rodea Y esto nos rememora la vieja proto-fabula de la Biblia (y de Epimeteo hermano de Prometeo en la Mitologa griega) en que se habla de un lodo a partir del cual se forja el ser humano mortal y luego se agrega sentenciosamente polvo eres y en polvo te convertirs, es contina en la pgina 19
debieran entender que llevarla a cabo tiene sus costos. Hiram Abif carece de patrocinadores y no posee apoyo oficial ni publicidad alguna. Apyenos Ud. antes de no poder editarla. Se trata, adems, de no caer en los condicionamientos que ocasionan la publicidad, permitindonos seguir manteniendo nuestra total indepedencia de cualquier factor de poder y limitaciones a la Libertad de Expresin. N. de la D. Nmeros anteriores: www.hiramabif.org

La revista internacional de masonera Hiram Abif es la primera publicacin independiente de toda Obediencia regular o irregular, que surgi en el ao 2000 como consecuencia de las presiones que intentaron impedir la libreexpresin del pensamiento francmasnico, condicionandolo a la autorizacin de los estamentos de la regularidad. Como no aceptamos tal temperamento, iniciamos esta magnfica aventura intelectual.
Nuestra publicacin no representa a Obediencia alguna, ni se rige por las formalidades de ningn Reglamento que la condicione. Es una publicacin masnica por antonomasia y solo expone el pensamiento en masonera de sus hacedores.

Suscripcin a la revista:
Para suscribirse a nuestra publicacin, solicitamos un aporte voluntario de 10 U$S o Euros al ao. La forma de hacerlo es: : transferir U$S o Euros a: Ricardo Edgrdo Polo - DNI 4259519 via Pay Pal - hirambf33gmail.com - Mar del Plata. La revista se distribuye gratuitamente por va electrnica en 33 Naciones de todo el mundo. Nota: A la revista no le fijamos precio. Pero los suscriptores

Revista Hiram Abif Edicin N 144

La vanidad es la necedad del egosmo y el orgullo, la insolencia de la vanidad. Por eso, nosotros somos filaleteos por accin...

Premio Quetzacoatl otorgado por el I:. y P:. H:. Pedro A. Canseco, en el ao 2003.

Direccin y Redaccin
Hacedores

Publicamos los premios otorgados por nuestros QQ:.HH:. con la satisfaccin de haber sido reconocidos por la tarea docente e informativa. El agradecimiento a la Masonera Mexicana, en la persona del I:. y P:. H:. Pedro Canseco, nos permite extenderlo a todos los QQ:.HH:. que en esa Nacin, han demostrado siempre su fervor fraterno y compromiso con la Orden. Hemos reccibido de Mxico las mayores muestras de afecto fraternal, que agradecemos con emocin y compromiso. De la misma manera que de los QQ:.HH:. de Venezuela.
Distincin denominada Premio Xipe Totec a la Excelencia otorgado en el ao 2004.

Ricardo E. Polo : . 33 95 Director Joan Palmarola Nogu : . 33 - 90 - 95 Gerente de Relaciones Internacionales Barcelona -Catalua - Espaa Oscar Morantes visualizacin de la revista en la Web Jordi Nebot : . A cargo de la pgina Web www.hiramabif.org de la Revista, que ya se encuentra disponible en Internet.

Corresponsales en el exterior
Q:. H:. Jos Antonio Gonzlez Morales - Champotn - Campeche - Mxico joseantoniogonzalez@hotmail.com Q:. H:. Jacobo Cifuentes jcifuentes@fraternidad.org.ve Caracas - Venezuela Q:. H:. Jean-Louis ABOU Paris - Francia Jl-Abou@wanadoo.fr Luiz Carlos Franken Paran - Brasil luiz@oiniciado.com.br Carlos Novelo Okotoks, Alberta, Canada carlosnovelo@yahoo.com Mario Lpez Galicia .- Espaa mario.lopezrico@yahoo.es Dejamos testimonio del reconocimiento a la lealtad de nuestros colaboradores y la abnegada labor que desarrollan tan solo para posibilitar el cumplimiento de los objetivos por los cuales ha sido creada esta publicacin. La revista, cuya centsimo cuadragsimo sexta edicin entregamos a nuestros lectores, no posee otro recurso para su compaginacin que el trabajo personal y el esfuerzo de un grupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente, trabajan al servicio de un ideal y la conviccin de hacerlo con absoluta honestidad. Estas ediciones se deben al esfuerzo y apoyo econmico de QQ:. HH:. que adems, con sus notas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad y periodicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muy agradecidos. La revista cuenta con el apoyo de las Listas masnicas en la Web. Tanto las Listas masnicas como las RR:. LL:. que nos reciben, pueden difundir su quehacer en las pginas de Hiram Abif. As procedemos con toda Institucin que lo solicite, sin otro requisito que su anhelo de contribuir a reforzar la Cadena de Unin, constituida en fundamental principio de nuestra Orden. Tambin pensamos que las bases esenciales del Progreso, son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, y el ejercicio honesto, sincero y responsable de la Tolerancia...

Sin duda, resulta auspicioso saber que una publicacin como la nuestra, resulta destinatario de reconocimientos por parte de nuestros QQ:.HH:. y organizaciones masnicas no oficiales, pero tambin resulta curioso que los estamentos denominados oficiales permanezcan indiferentes a la tarea docente e informativa que realizamos.
Con el apoyo fraternal del Premio Xipe Totec a la Excelencia en el ao 2006. Premio Tlacuilo a la docencia masnica, otorgado en 2006. El Premio TLACUILO, recuerda a este personaje que en sintesis, era un escriba nahuatl quien con su labor contribua a preservar el conocimiento y los acontecimientos en el Mxico precolombino . Nos hallamos en posesin de ms distinciones otorgadas por la Web a las pginas y publicaciones masnicas como Hiran Abif , que poseen continuidad y periodicidad, -el gran secreto del xito editorial-. Sin embargo nuestros sentimientos espirituales y fraternales se nutren del reconocimiento y valoracin del esfuerzo didctico que llevamos a cabo, pese a todos los embates de negatividad que solemos recibir. Premio Quetzacoatl correspondiente al ao 2006.

La Revista Hiram Abif es para todos los masones del mundo:


Un medio de difusin independiente al servicio de una idea: La Unidad Universal de la Masonera A travs de un humanismo capaz de reconocer la unidad en la diversidad. Medio de difusin independiente al servicio de esa idea, alcanzable mediante una doctrina aceptable por los masones de todo el mundo.

* El Grado 33 del Director de la Revista, le ha sido otorgado por el Supremo Consejo del 33 y ltimo grado del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para la Jurisdiccin Masnica del Sureste de los Estados Unidos Mexicanos, con sede en Mrida, Yucatn, Revista Hiram Abif el Edicin 1 de agosto N 144 de 2001.

Direccin y Redaccin
Isla de los Estados 673 - Barrio Flix U. Camet Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - Repblica Argentina 54 - 223 - 469-8170 - Cel. 0223-156-321016 Email: hirambf33@gmail.com hiramJ@favanet.com.ar

El poltico se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las prximas generaciones y no en las prximas elecciones...

Cosas que pasan. Necesidad de pronunciarse(1)

por

Ricardo E. Polo : .

siempre buscando la verdad ...


El pensamiento crtico
La primera obligacin de un Masn es estar en Escuadra en todos sus deberes y en lo concerniente a sus compaeros. Y si falla en esto, no puede ganar en nada. Qu bello y simple es, revelando la antigua sabidura que el hombre ha aprendido y el autntico genio de nuestro Arte. Realmente la Escuadra rige tanto al Masn como a la Logia en la que trabaja. Tan pronto como entra en una logia, el candidato camina con pasos escuadrados alrededor del pavimento rectangular. A lo largo de toda la ceremonia, esta actitud mantenida traslada a su cerebro el mismo smbolo, para que acomode su vida como ha hecho con su postura. M..M.. Juan M. Suate V. de la Respetable Logia San Juan 2000 N 197 - Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela - Oriente de Puerto Cabello. * * *

Miembro Honorario de la Academia de Investigaciones Histricas sobre la Francmasonera y Representante en Argentina del Supremo Consejo de la Francmasonera Primitiva Universal para la Jurisdiccin de la Regin Maya con sede en Mrida, Yucatn, Mxico y Miembro Honorario del Centro Venezolano de Investigacin de Estudios Masnicos del Colegio Nacional de Ritos del Alto Consejo Masnico de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Grado 33 del R:. E:. A:. y A:. y 95 del Rito de Memphis Montauban 1815

mensual de nuestra publicacin. Expresado esto, constituye un deber acoderarnos al anuncio del ttulo, que es la necesidad de pronunciarse En este caso, nuestro pronunciamiento. Pero de que se trata? Trataremos de consignarlo aqu, solicitndoles a los QQ:.HH:. prestarle la atencin que requieren estas cosas Los QQ:.HH:. seguramente no advertirn la inmensa soledad en la que moramos, aunque los 13 aos de continuidad editorial sugiera lo contrario. Cada vez que arriban a nuestro correo los mensajes de estmulo y esas palabras fraternas que nos brindan su reconocimiento, cranme que palpita nuestro corazn y nos otorga la alegra que necesitamos para persistir en la tarea. No somos rebeldes sin causa ni protestatarios mal arreados Hay HH:. que no comprenden nuestra situacin de hallarnos en sueo y nos estimulan a concurrir a algn taller, para dar la pelea desde adentro Con humildad y sincero afecto, es nuestro deber dejar sentado que lo hemos intentado, aunque nos hemos visto frustrados en el intento de ser escuchados y poder exponer lo que humildemente consideramos debieran ser nuestras tareas como obreros entre columnas No es sencillo ni factible, neutralizar una estructura de pensamiento que desde hace 295 aos incide en el contexto de la francmasonera Para ir desentraando esta, nuestra afirmacin sobre el contexto contina en la pgina 5

Llevamos 13 aos editando esta revista. Hemos superado los 11.000 suscriptores en nuestro alojamiento en Yahoo y suma la distribuin a travs de varios alojamientos que nos facilitan QQ:.HH:. e Instituciones francmasnicas que simpatizan con la lnea editorial que sustentamos. A travs de las 146 ediciones publicadas hemos desarrollado una lnea de pensamiento acorde al tiempo que nos toca vivir. No siempre hemos logrado concientizar a nuestros HH:. sobre aspectos esenciales de la Orden No obstante y sin falsas modestias, aceptamos mltiples muestras del afecto fraternal que se nos dispensa. En todo el tiempo durante el que editamos la revista, la fluida correspondencia que recibimos desde todas la latitudes nos estimulan y acompaan en la tarea emprendida. No podemos quejarnos, el apoyo fraternal contribuye a paliar la soledad en la que trabajamos. No obstante, debemos mencionar que es un considerable esfuerzo material e intelectual, el abocarnos diariamente a dar cumplimiento a la edicin (1) Pronunciarse: adherirse a una opinin, doctrina, etc.: ...me pronuncio en favor de esta tesis. determinar, resolver: hemos pronunciado tu venida.
Revista Hiram Abif Edicin N 144 totem del antropomorfismo

institucional, hemos creado el blog ww.hiramabif.org, desde el que su seccin Cuadernillos intenta ilustrar a los QQ:.HH:. sobre la historia de la masonera Progresista Universal (Rito Primitivo), rama de la masonera operativa que se desarroll en el siglo XVI en Italia a travs de las Academias fomentadas por Leonardo Da Vinci y acompaado por personajes de la Historia, hombres de prestigio como los pintores Juan Rozzo, Primaticio y Juan Cousn, Andrea del Sarto, entre los escultores podemos nombrar; Bienvenuto Cellini, German Pitou, Juan Goujou, Pedro Bontemps, arqui-tectos como Filiberto Delorme, Juan Lescot, escritores como Guillermo Pelicer, Pedro Dans, Jorge Lelve, hombres de ciencia; Julio Csar Escalgero, Jos Justo Escalgero, Roberto Etienne, Juan Andrs Lascaris, Guillermo, Budee, Miguel Servet. No me resulta grato tener que enfrentarme con toda una estructura que se fue consolidando en el tiempo, en funcin de la cual se han formado masones bajo la idea de que integran una Orden fraterna cuya estructura se fundamenta en la presunta creacin de la masonera denominada Moderna y Especulativa. Creo que ya ha llegado el momento de cuestionar esta falacia. No porque el suscripto as lo conciba, sino porque la trama ha llegado demasiado lejos y la estructura as creada viene haciendo agua desde hace dcadas y se est desintegrando, precisamente, a causa de la constante fragmentacin de la Orden en dismiles Obediencias y la proliferacin de nuevos Ritos e interpretaciones presuntamente doctrinarias del acontecer masnico. A todo este diagnstico debemos sumarle el asombroso encumbramiento teolgico que se fue imponiendo, luego de la ingerencia de los pastores James Anderson y Thephile Desaguliers, que con el tratamiento de las famosas Constituciones de 1723 incorporaron a los principios fundamentales de la francmasonera, aquellos que constituyeron el orden monrquico que nos rige. Y ello, en franca oposicin a los principios republicanos que propiciaba la masonera operativa y cuyo mximo mentor ha sido, histricamente hablando, Oliverio Cromwell, el masn operativo revolucionario britnico que luego de vencer a los ejrcitos de Carlos I, el dspota monarca al que Cromwell hizo cortar su cabeza, estableci la Repblica, en Inglaterra, con el nombre Commonwealth of England.(2) y habiendo sufrido, post morten, el descuartizamiento de sus restos luego esparcidos a los 4 puntos cardinales del Reino Unidocomo ejemplo para futuros protestatarios... Una clara (2) Oliver Cromwell (Huntington, Inglaterra, 27 de abril de 1599 - Londres, 3 de septiembre de 1658) fue un lder poltico y militar ingls. Convirti a Inglaterra en una repblica denominada Mancomunidad de Inglaterra (en ingls, Commonwealth of England). Durante los cuarenta primeros aos de su vida no fue ms que un labrador noble, pero ascendi de forma meterica hasta comandar el Nuevo Ejrcito Modelo y, a la larga, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector, desde el 16 de diciembre de 1653, hasta el da de su muerte. Desde entonces se ha convertido en una figura muy controvertida en la historia inglesa: para algunos historiadores como David Hume y Christopher Hill, no es ms que un dictador regicida; para otros, como Thomas Carlyle y Samuel Rawson Gardiner, es un hroe de la lucha por la libertad.
Revista Hiram Abif Edicin N 144

muestra de la tolerancia fraterna de los Ingleses. Insistimos en que no es Verdad que desde 1717 la francmasonera dejara de ser operativa para convertirse en especulativa... ese es un mito pergeado por la G:.L:.U:. de Inglaterra y que hoy divide y fragmenta a la Orden, no solo entre regulares e irregulares (unos respondiendo a la GLU de I:. y los otros en disidencia.) Y, fundamentalmente, porque los fundadores de 1717 no adheran ni a la ilustracin ni al Enciclopedismo sino, precisamente, todo lo contrario. Ellos fueron quienes dogmatizaron a la Orden, imponindole condicionamientos teolgicos que durante los ltimos 295 aos, han minado la fraternidad que reuna a los obreros del Oficio. Si bien es cierto que la francmasonera inspir a la Revolucin Francesa, especialmente con su lema principista de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la Historia ha demostrado que al feudalismo no ha sido totalmente vencido y que la nobleza, luego emergente de aquel episodio Histrico, fue la que tom las riendas en 1717, respondiendo a los intereses locales e imperialistas del Reino Unido de Inglaterra... Al dar lectura a la Historia de Gran Bretaa, ya mencionamos la incursin de Oliverio Cromwell. Este episodio es similar al del general Riego, en Espaa, cuya revolucin qued sepulta en los menadros de los libros de historia ibricos... Lo cierto es que en 1717 se falsific la estructura de pensamiento racional de la francmasonera, imponindole un ordenamiento teolgico desta y/o testa, muy afn a los pastores calvinistas Anderson y Desaguliers, quienes pergearon las famosas Constituciones que hoy imperan en el mundo de la especulatividad... Es cierto que en 1717 ingresaron a la Orden ...personas que no venan de la construccin.... (los aceptados) Pero no fueron pensadores, cientficos o literatos: fueron miembros de la Nobleza que ya desde el vamos tomaron el poder y sometieron, dentro de las escasas logias que se establecieron en Londres, -luego multiplicndolas con el avance de los ejrcitos colonialistas britnicos-, que creaban nuevas logias a su paso... y luego del restablecimiento de la monarqua en Inglaterra. Al respecto, los exhorto a indagar qu hicieron estos nobles francmasones, con el cuerpo sepulto de Oliverio Cromwell...entre otras lindezas... No nos cabe duda que los principios liminares de la francmasonera han sido y son luchar por el progreso de la Humanidad, establecer en la Tierra el reinado de la Razn; la redencin social, que es el nombre de la Gran Obra; reivindicacin de los Derechos del Hombre que le da la Naturaleza; guerra al vicio y a la maldad; modificar el organismo social imperante, y, como sostiene uno de los ms importantes Rituales de Grado del Escosimo, derribando piedra por piedra el monstruoso y enorme edificio de astutos y tiranos y adaptando la realidad a las necesidades crecientes de los pueblos.. Tales compromisos exigen guerrear contra la intolerancia, el oscurantismo, las tiranas, la explotacin y contina en la pgina 6

el ultraje del Hombre por el Hombre, aniquilando el vicio, la ambicin, la mentira, la hipocresa; disipando las tinieblas y procurando la Luz de la Verdad en todo el Orbe... Y a todo ello, el compromiso de proclamar en todo tiempo la doctrina de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, asegurando el reino de la dignidad, la Justicia, el Honor y la Virtud. Estos son los verdaderos principios de la francmasonera, no aquellos que los timoratos(3) propagan, especialmente cuando denostan a sus HH:. , aquellos que se atreven a expresar su pensamiento, en funcin de la razn que, como mtodo idneo, han utilizado para arribar a sus convicciones. El irracionalismo se ha adueado de nuestros talleres. La perfidia del Foreign Office y la Gran Logia Unida de Inglaterra, han operado de manera tal, que el inconsciente colectivo de los francmasones est convencido de que la G:.L:.U:. de I:: es algo as como el Vaticano de la orden y su reconocimiento, prefigurado en la discutida regularidad, sera el certificado de vacuna que inmuniza a los masones para hacerlos ajenos a su posible ingerencia en el mundo profano, ese que todos padecemos por las circunstancias de inequidad e injusticia que imperan en nuestro mundo La falacia de sostener que los talleres de la masonera constituyen la escuela donde a travs del simbolismo como mtodo, se prepara a los masones para ser buenos ciudadanos, ejemplos en el mundo profano, ha sido un prfido invento que implant en la Orden el individualismo que hoy carcome nuestra actual civilizacin. Los impedimentos ritualsticos que ordenan no comunicar los trabajos en L:. ni a los HH:. que no asistieron a ella ni a otras L:., no es advertido como una forma de compartimentar los alcances del contenido de las ideas expuestas e impedir la mancomunin de propuestas y el accionar positivo hacia el mundo profano. Y lo peor, sacralizarlo... De tal manera, luchar por el Progreso de la Humanidad se convierte en un letrero de frontispicio y no en un acto doctrinario ejecutado en consonancia a la doctrina. Para lograr este despropsito, se ha inventado el monarquismo de los Grados Filosficos, que lejos de constituirse en escalones de conocimiento gradual, se han establecido como jerarquas con reminiscencias feudales, alcanzando, precisamente, un aspecto negativo de la concepcin profundamente democrtica y libertaria de la francmasonera Porque mal que les pese a quienes detentan(4) las denominaciones genricas que son los grados del escocismo filosfico, no parecen comprender que constituyen tan solo los escalones necesarios para ir alcanzando el conocimiento doctrinario que, por ser (3) Timorato: Que tiene el supersticioso temor de Dios. Tmido, indeciso, gazmoo. De condicin nimiamente pacfica y moderada. De poco valor, insignificanteque tiene el supersticioso y santo temor de Dios. (4) Detentar: retener uno sin derecho [lo que no le pertenece]. INCOR. por ocupar, desempear, ostentar un cargo lcitamente.
Revista Hiram Abif Edicin N 144

inicitico, necesita ser impartido de esa manera. Cada grado filosfico, incluyendo los administrativos, es una etapa de la formacin francmasnica, no una prebenda(6) que justifique homenajes, bvedas espadachinescas, ni honores ms all del reconocimiento... al talento, si es que lo hubiere Ha llegado la hora, sin duda alguna, que fenezca la colonialista representacin, en funcin de la cual son electas las autoridades que determinan los Reglamentose incluso las reformas a que hubiere lugar... Ha llegado la hora de que las Asambleas anuales de los masones sean con la totalidad de los MM:., aunque las distancias obliguen al esfuerzo y hasta al sacrificio, porque es un deber francmasnico que todos los actos constitutivos permitan exponer su pensamiento y con su participacin directa, impidan los enjuagues que todos sabemos que existen Afortunada y esencialmente, no surgen impedimentos para la modificacin de todo aquello que sea modificable sencillamente porque la francmasonera NO ES dogmtica y no lo tolera ( no lo debiera), ya que por ser racionalista se adapta a las transformaciones propias de los avances y perfeccionamientos de la evolucin humana. Es nuestro deber ser solidarios con la doctrina, partcipes del movimiento creador y constructivo de la masonera, evitar que se la considere un culto, tal como lo han sostenido (y sostienen) algunos hierofantes de la G:.L:.U:. de I:., que en su misoginia incluso impiden hoy (al menos pblicamente) el ejercicio francmasnico femenino, aunque mantienen una hipcrita relacin con ellas, sin otorgarles el debido reconocimiento universal a su existencia Sucede hoy da que la tecnologa permite la intercomunicacin masiva en lo que da en llamar redes sociales. Ocurre as que de los estancos en que se sumergen las L:. y por ende la intercomunicacin de los obreros entre columnas, ha sucedido la apertura de ventanales que da tras da renen lo disperso, al punto de permitir confraternizar HH:. de todo el mundo, sin importar el idioma en el que se intercomuniquen No obstante y como es natural que ello ocurra, la apertura comunicacional da pi para un mayor y mejor conocimiento del ideario conceptual al que adhiere cada uno de los comunicados. Y de tal manera se permite conocer las notables diferencias conceptuales que sustenta cada H:. al opinar sobre los dismiles temas que en esas redes se plantean Por algo sucede que an hoy, luego de muchsimos aos de suspicacias sobre lo qu es y no es la Internet, cunde la desconfianza en los estamentos del poder institucional Hace 13 aos se me amenaz con un juicio masnico si participaba de las entonces precarias Listas Masnicas en la Web u opinaba en la tecontina en la pgina 7

(5) Prebenda: (por similitud) Renta aeja a un canonicato u otro oficio eclesistico. Beneficio eclesistico superior de las iglesias, catedrales y colegiatas. (6) Estanco: [espacio] (por analoga) Incomunicado, aislado. Compartimiento estanco, seccin, absolutamente independiente, en que se divide un buque de hierro, para conseguir que flote, aun cuando se haya anegado alguna

mtica en ellas planteadas. Incluso y a fuer de mera informacin, confieso que se intent subordinar mi revista HIram Abif, a la censura previa del contenido a publicarse (Razn por la cual pas a sueo con Plancha de Pase y Quite, desatando las iras de un personaje nefasto que an medra en los cenculos de la G:.L:. de la A:.) Afortunadamente mis globulitos vascos me han hecho inmune a las amenazas y hasta hoy expongo mi condicin de autodidacta, como si fuese el mandil con el que operan mis ideas Pero retomando el hilo de este trabajo, debo mencionar el asombro que me causan las posiciones de algunos HH:. que se exponen en los Blogs de opinin, revelando con sus textos las graves distorsiones en las concepciones francmasnicas doctrinarias. Fuera del ideario de trabajo que nos impulsa a laborar por el Progreso de la Humanidad, se observa la consolidacin testa y desta que concibe a la francmasonera como un sincretismo(7) religioso Haciendo de la alegora(8) G:.A:.D:.U:. un dios personal similar al de las religiones positivas Incluso, es posible leer, en la profusa intercomunicacin de mails intercambiados, las impetraciones al Dios religioso como si fuese tal la alegora francmasnica a lo que se suma la intolerancia promovida por el dichoso landmark que condena como estpidos, a aquellos que se pronuncian ateos o a quienes se autodefinen como agnsticos Qu otra cosa podra desprenderse de dos pastores calvinistas fabricando un reglamento institucional?!! Pues bien, he aqu una cuestin liminar, algo as como el dintel de las puertas del Templo Cmo es que los QQ:.HH:. no advierten la existencia de una grave contradiccin entre el racionalismo que fundamenta los contenidos de Rituales y catecismos francmasnicos y la pretencin teolgica que en franca pugna con la filosofa, como ciencia, nos es impuesta en la doctrina institucional? Muy grave error al punto de que un sector de la institucin llega a pronunciarse contra el racionalismo mismo Y si a esto le sumamos los subttulos que califican a la masonera como regular, cristiana, templaria, escocista y otras yerbas, entenderemos las sinrazones de nuestra constante fragmentacin Como tengo constancia y conciencia del respeto que mis QQ:.HH:. me dcispensan, es mi deber manifestarme con toda la sinceridad que mis conviccciones determinan y es por eso que debo pronunciarme con la imprescindible ecuanimidad consecuente. Es as que consignar, a continuacin, un texto que ya hace mucho tiempo expuse en estas pginas y cuyo contenido seguramente los ilustrar sobre los alcancces de este pronunciamiento editorial: Deca Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios que haba desarrollado un kit para detectar tonteras, un conjunto de herramientas lgicas gracias al cual poda detectar falacias e inconsistencias en
(7) Sincretismo: sistema filosfico que trata de conciliar doctrinas diferentes. por analoga FILOL. concentracin de dos o ms funciones gramaticales en una sola forma. (8)Alegora: ficcin en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta. Composicin literaria o artstica de sentido alegrico. PINT, ESC representacin simblica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos. Revista Hiram Abif Edicin N 144

argumentos prestos al anlisis escptico. En la descripcin del kit, Sagan presentaba los tipos de falacias lgicas ms comunes y animaba al lector a comprobar y contrastar las fuentes de la informacin, a aplicar la navaja de Occam y, obviamente, a utilizar un sistema de correccin constante y bsqueda de errores similar al que ha hecho progresar a la ciencia moderna. Como buen cientfico, bas su kit en la observacin de los fraudes y mentiras que han azotado a la humanidad desde el albor de los tiempos y resultaba fascinante constatar cmo el engao no ha cambiado tanto desde que descubrimos el fuego o inventamos la escritura, y quiz la nica diferencia radique en que el tiempo ha convertido algunos de ellos en tradiciones respetables Con semejante cantidad de informacin debera ser fcil abstraer un conjunto de normas bsicas que nos permitiesen levantar sospechas sobre un hecho. En mi humilde opinin, hay cinco caractersticas fundamentales que todo buen vendedor de humo debe presentar 1. 2. 3. 4. 5. Prometer la Luna La vida eterna Iniciar la guerra El valor aadido Siempre es la verdad, absoluta e inamovible

Los dogmas de fe son probablemente la marca definitiva del camelo. Funciona en cualquier condicin, en cualquier persona, ahora y siempre, da igual lo que digan los que vengan despus. Algo eterno, sea la salvacin divina o un remedio para la artritis, nunca ha habido ni habr nada mejor hasta que otro quiera vender algo similar, claro. Porque lo que no es definitivo genera desconfianza y miedo, y la desconfianza y el miedo abonan la necesidad de lo definitivo. Por eso se venden tan bien la vida eterna rodeado de setenta y dos vrgenes o los remedios milagrosos contra el cncer, porque son algo incuestionable y perfecto. Aunque supongo que en la eternidad te puedes aburrir si slo tienes seis docenas de mujeres. Pero el xito de los timos no depende nicamente del proveedor. Los clientes, ya sea por miedo, por una fe dogmtica, por el sesgo de confirmacin u otros, tienden a hacer el trabajo sucio, publicitando y atrayendo a nuevos adeptos y eventualmente convirtindose en nuevos proveedores. As, la estafa se autoperpeta y los timados pasan a ser timadores. Ya lo deca Hobbes, ...el hombre es un lobo para el hombre. No le faltaba razn. No me cabe duda que a los QQ:.HH:. y Has:. estas cosas les permitirn abrir sus mentes, para estar en consonancia con los supuestos de la La Verdad...

por el V:. H:. Ricardo E. Polo: . 33 del R.. E:.A:. y A:. y 95 del Rito de Memphis Montauban 1815 Miembro Honorario de la Academia de Investigaciones Histricas sobre la Francmasonera y Representante en Argentina del Supremo Consejo de la Francmasonera Primitiva Universal para la Jurisdiccin de la regin Maya con sede en Mrida, Yucatn, Mxico y Miembro Honorario del Centro Venezolano de Investigacin de Estudios Masnicos del Colegio Nacional de Ritos del Alto Consejo Masnico de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Director de la revista internacionalde Masonera Hiram Abif.

Salvador Allende Nuestro Hermano IV


Recepcin del Q:. H:. Salvador Allende en tenida del 16 de octubre de 1970, su discurso...(*)
Slo los Justos son Eternos por el Q:. H:. Pablo Ballesteros Logia Salvador Allende N 8 - FMLS Ms. Historia Ibero Americana porque aqu adentro tambin permtanme ese trmino en la fraternidad masnica. Si queridos hermanos, esta no es una arenga poltica, esto es hablar en la improvisacin de una conviccin lo que estamos viviendo nosotros cuando hemos visto en los medios de informacin ms poderosos de este pas, al servicio de los intereses materiales bastardos, deforman la verdad, mienten, calumnian, suprimen trozos de mis palabras aun sabiendo que tengo autoridad moral para hablar porque he sido marcado por la voluntad popular con la primera mayora. Ya lo hice presente, por ejemplo y la presencia de hermanos de Carabineros. Hermanos a quienes yo he respetado como institucin y como hermanos, me obliga a presentarlo.

(*) Por la importancia de los contenidos hemos dividido este discurso del Q:. H:. Salvador Allende en tres partes, como respuesta a cobardes acusaciones de algunos viles que se aprovecharon de las prebendas, robos y corrupciones de la dictadura nazi-facistafranquista en Chile)

Cuando en el ms breve discurso de mi vida, y la nica vez que he ledo algo, hace seis o siete das, me dirigiera a Chile para buscar tranquilidad frente a las corridas bancarias, al retiro del dinero de las Cajas de Ahorro y Prstamo, frente la artificial disminucin de las entregas de materias primas. Frente a las dificultades Insistimos en editar estos testimonios de afecto El Masn Salvador que las casas distribuidoras institucional sobre el Q:.H:.+ Salvador Allende Allende jams minti ponan, frente a los comerGoseen, quien luego de haber sufrido la incomprenciantes que inclusive viven sin padecida con supina evidencia y escarnio y Nunca en la hisvendiendo alimentos, me dihaber dado su vida en aras de la Libertad, la Igualtoria de Chile una maniobra rig al pas y tuve dos refedad y la Fraternidad, resulta hoy menoscabado por fue ms inslita y ms rencias muy claras y muy incluso alguno de sus HH:. que, con relevante intoaviesa y nunca un hombre concretas. Una de ellas, dirilerancia, se muestran molestos por nuestra inclinaal trmino de sus aos pudo gida a la institucin de Caracin hacia su personalidad... Es asombroso el marcar con su inconsecuenbineros para sealar lo aviecia, un hecho como el seor so y anti chileno de un atendesencuentro que algunos hechos miserables de Alessandri ha marcado con tado vil contra un modesto Amrica Latina, se manifiestan entre HH:., que resu carta. Prestarse para que funcionario que cumpla con piten los argumentos inventados por el Departase recurra a l y dentro de su obligacin, porque sus mento de Estado de USA y la CIA, incentivando la las disposiciones legales se superiores lo haban destajustificacin del crimen ocurrido en Chile no solo le elija para decir que renuncado all en las puerta de una con la vida del Q:.H:. Allende, sino con la demociar es colocarle un cuchiembajada, fue agredido a cracia Latinoamericana, derrocando su gobierno llo al Congreso Nacional balazos, arrancando los que e instalando la criminal dictadura pinochetista... con una actitud constituciolo hirieron cobardemente en No nos asombra que en nuestra hermana Repblinal porque la Constitucin lo un automvil. Cundo un obliga a elegir entre los que hombre de la izquierda!. ca de Chile haya ciudadanos que hoy da le rindan han obtenido las dos primeCundo un obrero!. Cunhomenaje al dictador genocida, sino que sus autoras mayoras. Mucho ms do un comunista!. Cundo ridades le nieguen al pueblo chileno la educacin honesto, mucho ms viril, un socialista!. Cundo un pblica, laica, obligatoria y gratuita, bajo el premucho ms patritico haradical!. Cundo un hombre texto de que la gratuidaad es imposible... y, como bra sido ejercer el derecho del Mapu!. Cundo un homexpresara su presidente, ...no existe en Amrica que l tena a reclamar que bre que tiene convicciones Latina... Es una pena, por eso es que un considelo apoyaran, pero no usar procede de esta manera! rable nmero de chilenos estudia en Argentina, una mascarada que por ser Proceden as los que estn donde se dan esas condiciones... Miserias estas, que tan burda no hay nadie que presos de la desesperacin la pueda defender. Yo pieny quieren crear un clima artipadecemos en latinaomrica los que habitamos su so que los hermanos que ficial. Yo conden con trmiincursionado suelo y su desventurado devenir hisestuvieron con Alessandri, nos enrgicos y duros esa trico. Desde esta humilde publicacin rendiremos de acuerdo con los ms eleactitud y sobre la base de homenaje al insigne masn que fue el derrocado mentales principios masesa condenacin hice prepresidente de la Repblica de Chile, calumniado, nicos, tendrn que sentir resente que en el Gobierno vilipendiado, asesinado y humillado por la nefasta pulsa a un hecho de esta Popular que voy a presidir, ultraderecha que la somete... N. de la D. naturaleza. Que implica respetara a la institucin de sencillamente una cobarda Carabineros como un cuermoral y ms que eso penpo fundamental de Chile, sar que se puede hacer tabla rasa de la voluntad popupero que la orientacin que le dara sencillamente sealar, de la ley y de la propia Constitucin. lara, como en el caso de Pedro Aguirre Cerda, que esa institucin estuviera ms y ms vinculada con el pueblo Esto no es queridos hermanos, una arenga y compaeros, puedo decirlo, sin herir la susceptibilidad contina en la pgina 9

Tercera y ltima Parte (***)

Revista Hiram Abif Edicin N 144

y no fuera utilizada lamentablemente a veces tan slo como un cuerpo represivo. El gobierno de Pedro Aguirre Cerda era tan marxista como ahora y en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda exista Carabineros como hoy, pero nunca usamos la fuerza de Carabineros, ni siquiera contra nuestros ms enconados adversarios o enemigos y el Cuerpo de Carabineros cumpli su rol policial y su rol social con el respeto, el cario y la admiracin de los chilenos. Ese mismo deseo y ese mismo anhelo tengo como futuro gobernante de la patria. Porque si maana la oposicin, con legtimo derecho rene diez mil personas para protestar contra el gobierno que voy a presidir, yo creo 100 mil, 200 mil o 500 mil se reunirn tres horas despus, para sealar su decisin de apoyar al Gobierno Popular, porque nunca dejar de decirle al pueblo las metas que hay que alcanzar, las dificultades que tengamos, y los tropiezos que se levanten artificialmente o legtimamente en el camino para cumplir con el programa que se le ha prometido y que se ha hecho carne y conciencia en las masas populares chilenas. Por eso es que esta noche yo puedo reclamar de los hermanos la solidaridad precisamente para evitar hechos como los que estoy sealando que no obedecen a una cosa ocasional, sino que implica una voluntad, un deseo organizado y planificado de crear en este pas un caos. Porque ese mismo discurso de 14 minutos de duracin que tuvo buen cuidado El Mercurio de retirar las siete o diez frases destinadas a las Fuerzas Armadas de Chile, sosteniendo que ellas seran y sern fuerzas profesionales respetadas por el Gobierno Popular, que no entenderamos porque tcnicamente fueran lo ms eficiente y que adems de controlar nuestra soberana y mantener la integridad de nuestras fronteras, nosotros anhelbamos que esas fuerzas se vincularan al proceso de desarrollo econmico, de la investigacin cientfica o tecnolgica. No estimamos que pueda pensarse que las Fuerzas Armadas o Carabineros, son parcelas aisladas de un gran proceso de transformacin, lo cual no implica politizar estas fuerzas en funcin de una condicin de un partido, de una creencia, de una doctrina que pertenece a un grupo de hombres. Hemos hablado siempre de darle el conocimiento cabal de la accin poltica de un Estado, que es muy distinto, y tienen derecho y obligacin a saberlo porque necesitamos y requerimos su concurso. El programa de la Unidad Popular, queridos hermanos, es lo suficientemente duro como para herir intereses, que son lo suficientemente poderosos, intereses internacionales y nacionales, que tendremos que herir implacablemente, porque si no tendremos los medios y los recursos para cumplir lo que hemos dicho y qu hermano no quiere, que los que son hermanos no porque estn dentro del templo, sino porque no nacieron en la misma patria, tengan derecho al trabajo. Todos ustedes trabajan. Piensen lo que significa no poder ganarse la vida trabajando. Todos ustedes tienen techo, piensen lo que significa tener que araar un pedazo de tierra para taparse, con trozos de papel, a veces o con pedazos de desperdicios de madera.

prensa y la radio, pagando a tantos centmetros de mentir o de calumnia, son los que negaban el derecho a Chile a ser un pas independiente en lo poltico y romper su amarra con la metrpolis espaola. El programa de la Unidad Popular, Venerable Maestro y Queridos Hermanos es un programa autnticamente nacional, profundamente patritico, yo dira tibiamente humano. Si el maestro estadista hablaba de darle pan, techo y abrigo y cultura al pueblo, hoy nosotros sabemos que para darle pan hay que hacer la reforma agraria. Para darle techo hay que construir una economa, distinta y diferente, aplastando los monopolios del capital extranjero. Para darle abrigo hay que darle el salario que el hombre requiere para poder satisfacer las necesidades esenciales que, como ser humano requiere. Por eso, cuando yo veo en el campo internacional y nacional que se levantan voces agoreras, cuando veo las corridas bancarias, cuando veo que hay gente que est dispuesta a quemar las siembras, cuando sembraron; cuando veo que hay gente que a travs de un clima artificial, empresas como El Mercurio, y tengo que decirlo con claridad, estn al servicio de intereses de pequeos grupos que no son los intereses de Chile, lanza una campaa que coloca una interrogante y una incertidumbre, yo tengo la obligacin el derecho en funcin no de una victoria personal sino del futuro de Chile y hablar este lenguaje dentro de los Talleres y frente a mis hermanos. Quiz el tono de mi voz no sea el lenguaje que se usa dentro de una reunin familiar, pero en mis palabras hay la pasin del que siente, en profundidad, la tremenda responsabilidad que tienen los hermanos, los masones a favor de Chile. Tremenda responsabilidad porque forman parte de una elite, porque forman parte de sectores de la burguesa, porque forman parte de grupos econmicos que tienen que entender que es justa la posicin que hemos adoptado y porque hay algunos hermanos que tendrn que darse cuenta que seguimos algunos intereses e inclusive algn hermano se sienta herido en sus intereses, tendr que como prender que el inters de los ms y de la inmensa mayora est por sobre su propio inters y por sobre los pequeos intereses de algunos o de los grandes intereses de algunos est el supremo inters de Chile y para eso nos hemos consagrado y para eso tambin a mi ensearon el profundo sentido patritico y nacional que tienen los conceptos, las ideas y los principios que aprend en la Orden. Nacional e internacionalmente lo que ha hecho Chile ha producido un temblor de inquietud, miles y miles y miles, millones de seres humanos, yo les dira sin vanidad que han expresado su ansia, su solidaridad, su fe en lo que podamos hacer. Desde otros sectores reducidos pero poderosos tambin tejen con la telaraa de sus intereses la posibilidad de defenderlo contra la voluntad de Chile y de su pueblo. Por eso llamo a la responsabilidad, a la solidaridad, por eso golpeo y casi es innecesario decirlo dentro de un Templo, la firmeza de nuestras convicciones para llevar al mundo profano un acento que implique paz para aquellos que no quieren darse cuenta que la solucin de los problemas que afligen a una mayora nacional ser para el bienestar y el progreso de Chile. Gracias Venerable Maestro, gracias mis queridos hermanos (Este discurso fue de improviso) porH:. Pablo Ballesteros : . FMLS S:..C. OMEGA -

Piensen lo que implica que un porcentaje de la juventud, de las muchachas chilenas, se prostituye porque no hay un pedazo de pan en el hogar de muchos chilenos. Piensen esto y piensen en la lucha que dieron los padres de la patria para hacer posible que nuestra tierra fuera una tierra duea de su destino. Piensen ustedes como OHiggins fue combatido por el tremendo delito de no ser oligarca y como la oligarqua le lanz escupitajos al rostro en su condicin de hijo natural. Piensen con qu desprecio castig la oligarqua sealndolo como el anti-patria, piensen ustedes en el acta de la traicin, antepasados de estos mismos que hoy da usan la Revista Hiram Abif Edicin N 144

Cmara de Reflexin en los Rituales del GODF, siglo XIX y XX (3ra entrega)
Se hace entrega de esta tercera parte, que debe verse con fruto de un conjunto , sobre la reflexin y visin de la Cmara de Reflexin. Pero si bien he dado un repaso a los antiguos rituales y hasta he adelantado algunas cuestiones que tocan a los actuales, y los he ido repasando cronolgicamente, debo de decir que sigo sin poder analizar y por tanto saber de dnde vienen los distintos smbolos o elementos que se dan en las cmaras de reflexin de los diferentes rituales... Tal y como hemos ido estudiando nos encontramos con una gran diversidad de elementos en el susodicho Gabinete, por tanto queda por ver si esas otras consideraciones las podemos encontrar ms all de los primeros rituales, tantos los nacidos en el seno de los Modernos, como en el caso de los Antiguos, destas y creyentes, y s lo comparamos con otro ritual como el Amiable -Blatin fruto de la reaccin racionalista posterior, podemos percibir que los rituales sufren del mal de las modas y las inclinaciones conceptuales e ideolgicas al uso, y por tanto, van a ir variando algunas cuestiones en funcin de dichas inclinaciones ideolgicas. En el siguiente caso nos situamos ante los Cahiers de Grades Symboliques. (Gran Orient de Frances Supreme Conseil) Ritual Amiable (1907) La decoracin de esta pieza no debe presentar un ashaciendo ms coherente el relato ritual.

S seguimos con el periplo de rituales del Gran Oriente de Francia nos encontramos con otros rituales correspondiente a la reforma Groussier : El Cuaderno del Aprendiz del Rito Francs , Gran Oriente de Francia, Potencia Simblica y Soberana, 1979 (Groussier) (vemos al igual que en el ritual anterior que hay una cita Por lo cual queda la duda y la necesidad de saber qu directa en este caso al Rito Francs ya no estamos pasa con los rituales por ejemplo del GODF de los siglo ante el Supreme Conseil, sino ante una potencia sobeXIX y XX, con la idea de saber a travs de ese anlisis rana, o sea, que ya no comanda los cambios la Cmara una clara percepcin de lo de Grados, o Colegio de Rique acontece fuera del contos, sino el Gran Oriente de texto que hasta ahora se ha Francia. Cuadro del Hermano Jens Rusch - La Cmara de reflexin en el seno de venido tratando
los rituales Rito Francs del siglo XIX y XX del GODF.

El primer ritual que analizamos es el ritual que ve la luz despus del Rgulateur, y que imper en el seno del Gran Oriente de Francia como un ritual desta y este fue el Ritual Murat (1858): este nos indica que el Gabinete de Reflexin: Es una cmara impenetrable para los rayos de sol y alumbrada por una sola lmpara, los muros sern pintados de negro, o de ellos colgarn emblemas fnebres capaces de inspirar terror, tristeza y recogimiento. Los sentimientos de una moral pura, las mximas de una filosofa moral austera sern trazados sobre los muros o suspendidos de estaUn crneo, o asi mismo un esqueleto recordar la vanidad de las cosas mundanas. En dicha estancia no debe de haber nada ms que una mesa, un pan, un vaso lleno de agua, sal, azufre en dos vasos, papel, plumas y tinta. Sobre la mesa estarn representados un gallo, un reloj de arena, y bajo ellos las palabras: Vigilancia , Perseverancia El ritual nos aporta las inscripciones para colgar sobre los muro del gabinete, las cuales ya han sido descritas en varios momentos del trabajo. La distincin a realizar en este caso es el tema de la presencia de las plumas, el papel, y la tinta que han de servir para que el profano escriba a modo de testamento filosfico, sobre estas tres cuestiones: * Qu le debe el hombre a * Qu le debe el hombre a * Qu le debe a sus seme Dios?. si mismo?. jantes.

En este ritual de la ultima hornada Groussier:El candidato es conducido al Gabinete de Reflexin que es una pequea pieza, al que no llegan del exterior la luz y los ruidos los muebles son una mesa, una lmpara con un luz suave, todo lo necesario para escribir y una campanilla. Tradicionalmente se encuentra un crneo humano, o un esqueleto, un reloj de arena, el pan , el agua, la sal y el azufre y sobre los muros las mximas que ya conocemos, y las preguntas a las que debe responder el profano que son las que propona el ritual Amiable y el Groussier 1946, por tanto no hay variacin a tener en cuenta y tampoco la habr con respecto al ritual de Grado de Aprendiz del Rito Francs (Ritual de Referencia del GODF(6002) que repite palabra por palabra lo expuesto anteriormente. En cuanto a otro de los rituales practicados en el seno del Gran Oriente de Francia, est el Rituel Franais Modene Rtabli 6003 (Rito Francs Restablecido) que es tambin muy simple en su descripcin ya que en dicho habitculo estara: el crneo, la vela alumbrando, la sal, el azufre, el mercurio, un reloj, el pan, el agua y la tierra, y los tiles de escritura para redactar el testamento segn lo comentado. No se habla de frases colgadas en las paredes, ni de otros elementos. No est el gallo ni el Vitriol, que encontramos asociado a la Guadaa que vamos a encontrar en el ritual de Referencia ltimo (6009) y cuyos elementos est utilizando el racionalista Gran Oriente de Francia en otros rituales del Rito Francs, y que en este caso el ritual del GODF hace un esfuerzo interesante por huir

Si analizamos este ritual denominado de Murat, este nos muestra el retorno del GODF a las fuentes ms Revista Hiram Abif Edicin N 144

contina en la pgina 11

10

de todas estas cuestiones hermticos-alquimistas que pueblan los diferentes rituales. En el caso del Rite Franais Philosofique segn los textos de la logia Tolerance (1970-1985) del Gran Oriente Francia y validado por el Consejo de la Orden del GODF en enero del 2002, y segn la edicin del 2010, en la descripcin de la Cmara de Reflexin indica que es una pieza anexa a la logia a la que no debe llegar ningn ruido y cuyos muros estarn pintados de negro, pero sin ninguna decoracin. Sobre la mesa un espejo cara al postulante, una vela encendida a medio consumir, un cuestionario con el testamento Filosfico. Sobre el Muro cara al postulante y fijado sobre un tablero: un gallo, un reloj de arena, una guadaa, el smbolo alqumico de Azufre, la Sal (que no sera un smbolo alqumico) y el Mercurio, y luego un crneo humano, dos huesos, tres panes de pequea forma, y un poco de agua y la formula VITRIOL y la leyenda de TODO AQU ES SIMBOLO. Al tenor de lo que estamos leyendo, en este ritual sobran las mximas y las sentencias, y aparece un nuevo elemento: Tres pequeos panes. Los ltimos cambios en el Ritual de Rito Francs del GODF del 6009 Tal y como se ha ido estudiando, se nota que hay una cierta tendencia en el seno del Gran Oriente de Francia a mantenerse en un precario equilibrio entre racionalismo y lo inicitico-simblico. S Groussier mantuvo firme ese cierto equilibrio en el seno del ritualistica de Rito Francs con algunas concesiones, aunque mnimas, con la llegada del nuevo ritual de referencia denominado del 6009 se va producir un cierto basculamiento hacia posiciones muy escocistas, muy expresivo tal y como se plasma en la versin denominada Ritual de Referencia del 6009. Es importante hacer notar que el Gran Oriente de Francia, pese a que su practica ritual de referencia es el Rito Francs, este es tomado muchas veces como un rito administrativo para desarrollar los trabajos de las logias, que son mayoritariamente del Rito Francs, pero paradjicamente luego en los altos grados hay un vuelco importante, ya que las Ordenes de Sabidura solo renen unos 4500 miembros, mientras que las Cmaras de Altos Grados del REAA , pueden triplicar esa cifra, y eso se deja sentir en el seno de la Obediencia de una forma sibilina, y es que hay una cierta creencia en el seno de la Obediencia, y es que para crecer espiritualmente en la Obediencia hay que estar en el REAA, y por eso mientras los del Rito Francs estn a verlas venir con sus diatribas sociales, los Hermanos del REAA van trabajando en crear sus bases simblicas y extenderlas , de ah que su trabajo se ve traducido por ciertas presencias una tanto exgenas al RF en los rituales. Tarea a la que dedican muchas horas de trabajo y re-

flexin los Hermanos del REAA del GODF. Por tanto no es balad que veamos en el ritual de Referencia del Rito Francs, en la versin 6009 esa fuerte presencia del escocismo ya que hay diversos naturalezas nuevas en la simple escenografa en la que se haba movido la reforma Groussier, y cuyo alcance llega hasta la edicin del Ritual de Referencia del 6002, pero la aparicin del versin renovada en base a los trabajos rituales en el Convento del 2008-2009 da como resultado una cmara de reflexin en la que encontramos la sal, el pan, el agua y el azufre, desapareciendo el mercurio, que se sustituye por el gallo, pero en dicha Cmara se incluyen algunos elementos ms, aunque el ritual puntualiza que eventualmente habr una guadaa, un gallo, y la divisa VITRIOL. Exponer que no sabemos lo que significa ese eventualmente que dice el ritual y que han traducido algunos Hermanos espaoles, como ritual oficial de la versin signada. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola dice que este adverbio significa: Incierto o casualmente. Creo que es un mala traduccin de pues de ver un gallo y la divisa VITRIOL, porque se plantea como tal , y no porque de una forma casual pueda haber un gallo, o la divisa, pudiendo ser hasta su existencia incierta. El texto en Francs dice : un coq peut galement y tre dessin ainsi que la divise VITRIOL lo cual es un poco diferente. Por lo tanto ,a este tenor podemos decir que hay nuevos smbolos en el Ritual de Referencia del Rito Francs del 6009, se puede deducir que hay una presencia fuerte aunque eventual de los Hermanos del REAA del GODF en la ritualstica del Rito Moderno, y en cuyo seno los Hermanos van calando poco a poco su visin en los rituales oficiales de la Obediencia, que es el Rito Francs. Esto puede chocar pero hay que tener en cuenta, lo que ya comentamos algunos veces, que las logias del REAA en el seno del GODF son minoritarias, lo que no sucede luego con los Altos Grados del REEA que cuadriplican a los de miembros y talleres de las Ordenes de Sabidura, y por tanto esa fuerza se deja sentir y llega hasta los rituales de las logias azules, y no veo que nadie se haya molestado por estas y otra intromisiones que se van produciendo a lo largo de los tres cuadernos simblicos del Rito Francs del GODF. Nota: La prxima entrega ha saiddo prometrida para fines de Agosto. por Vctor Guerra. V Orden y 9 Grado del Rito Moderno. Venerable Maestro de la Logia de Investigacin Los Modernos Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francs Roettiers de Montaleau Academia Internacional del V del Rito Moderno / UMURM .

Joan Palmarola

Sobre Gaudi masn


En el MUSEO ROMANO de Plaza de San Bartolom, 2 - Astorga (Len)

divino y de lo humano, y donde Joan Palmarola, el autor, pudo aclarar sus dudas sobre la secreta o simplemente discreta? Masonera. Ms all del texto expuesto, debemos sealar que la presentacin de esta obra de Joan Palmarola, nuestro representante en Espaa, nos enorgullece por su dedicacin inclaudicable en demostrar que Gaud debi ser masn y sus investigaciones in situ estn demostrndolo y esta vez condensando en el Libro, el resultado de sus Investigaciones. Vayan nuestras felicitaciones. N. de la D.

GAUD, UNA APROXIMACIN A LA MASONERA

Pedro Trapiello y J. M. Martnez Valdueza


presentaron el libro Gaud, una aproximacin a la Masonera, y a su autor, el martes 21 de agosto de 2012 a las 20:00 horas. Nos ha gustado contar con su asistencia y estamos seguros de que disfrutr en este acto, donde se habl de lo

Revista Hiram Abif Edicin N 144

Ante la tumba de Benito Jurez


por Jos Ramn Gonzlez Chvez : . a la memoria de nuestro Benemrito H: . 21 de marzo de 1806 - 18 de julio de 1872 En esta ocasin, es mi propsito exponer un discurso que, con motivo del 60 aniversario luctuoso de e nuestro Q:. H:. Benito Jurez, pronunciara Jos Vasconcelos, uno de los hombres ms preclaros que ha tenido Mxico a lo largo de su historia cultural y poltica. Al igual que Jurez, Vasconcelos naci en Oaxaca en febrero de 1882 y muri en la ciudad de Mxico el 30 de junio de 1959. Durante su existencia, se distingui de tal forma dentro del mundo del pensamiento continental, que su figura ha quedado para siempre entre la ms selecta plyade de intelectuales hispanoamericanos. Su labor reformadora en el mbito educativo ha sido considerada por muchos como una de las obras ms importantes de la Revolucin Mexicana. Pero antes de incurrir en tan magistral pieza oratoria, ubiqumonos histricamente en el marco ambiental en el que fue pronunciada: 1912.- En Mxico, plena guerra civil. El gobierno maderista tambaleante. Abierta lucha por el poder entre las diversas facciones polticas. La intervencin poltica norteameri-cana a travs de Henry Lane Wilson, embajador de esa nacin ante la Mexicana. A menos de cuatro meses, la sublevacin de Orozco, representante militar del plan de Chihuahua. El punto de atencin de la contienda blica intestina se centra en el norte de la Repblica, especialmente en las cercanas de la frontera Chihuahua - EE.UU. Francisco Villa y Victoriano Huerta pelean juntos, formando un mismo frente, aunque es evidente la existencia de delicados puntos de friccin. Aqu en la Capital, como premio por las derrotas propinadas a las tropas orozquistas, el despus traidor Victoriano Huerta es nombrado por el Presidente Francisco I. Madero general en jefe del Ejrcito Federal. De otra parte y por la misma razn, los reaccionarios dirigen su mirada hacia Flix Daz, quien se preparara a encabezar la rebelin en Veracruz, a efectuarse unos meses ms tarde. En la Ciudad de Mxico, la contienda poltica es candente. La gestacin del establecimiento de las directrices del movimiento revolucionario. La emigracin de gran nmero de miembros de la clase burguesa hacia Europa y Estados Unidos. Indefinicin poltica de la clase media. En este contexto histrico llega el 18 de julio de 1919. En el panten de San Fernando, ante la tumba de Jurez, un joven liberal que recin ha cumplido los treinta aos, tras un atril, frente a un nutrido grupo de personas, dirige estas palabras: SER LIBERAL ES ESTAR PRONTO A REFORMAR Y A REFORMARSE Hoy han nacido el recuerdo y la ofrenda del alma misma del pueblo, y todos hemos ido con emocin reavivada a la tumba por donde otros aos pasamos agobiados por la culpa de una conducta complaciente, indigna de nuestro antepasado, los firmes ciudadanos cuyo lema confirmado por su conducta se expres en la mxima valiente de Ocampo: Me quiebro pero no me doblo. El pueblo mexicano dolorido por la terrible lucha que Revista Hiram Abif Edicin N 144 apenas termina, se yergue sobre su dolor y redimido de toda ignominia celebra a su patricio magno con la frente ya altiva aunque sangrando, con el corazn firme no obstante la amargura y el luto, con la voluntad alerta despus de la contienda y satisfecho porque ha sufrido males irreparables, pero no lleva en el espritu la infamia de la sumisin. Se acerca a la memoria del Benemrito, imaginando que quien tanto am a su patria, an vela sus destinos y las aspiraciones del alma popular, angustiosas y alegres como las voces del sacrificio fecundo, se vuelven al pasado con orgullo cantando la esperanza de una raza que ha sabido luchar por el bien y morir por la libertad. Frente a los manes de los antepasados venerables corresponde hacer la estimacin de nuestros progresos y el examen de nuestras faltas, por eso hoy que el pueblo, oprimido por el afn de renacer, vuelve a vosotros, padres de la Reforma, y os trae de nuevo su amor y gratitud. Rotos los falsos dolos, era preciso que os buscsemos a vosotros, los puros y abnegados: limpio abolengo que nos inyecta firmeza. El espritu liberal que os anim resucita multiplicado: el ardor presente es el mismo que a vosotros os llevara al sacrificio y a la gloria... Es liberal nuestra edad y nuestra generacin pero tambin es preciso que ella sepa y lo sepamos nosotros mismos, que ser liberal no nos obliga a guardar respeto idoltrico por las frmulas liberales o por los hombres que representan en nuestra historia el liberalismo, sino que al contrario, el liberal est siempre pronto a reformar y reformarse: porque es el progreso lo que constituye el liberalismo. Nuestras instituciones liberales son intocables tan solo mientras no seamos capaces de producir algo mejor, pues no basta para resolver los problemas contemporneos inspirarnos en el libro sagrado de nuestras leyes, sin tener presente las luces de nuestra edad y sus doctrinas fecundas. Ninguna generacin puede desprenderse de su derecho para hacer leyes, instituciones, moral, arte o genio, de acuerdo con su mayor saber, su mayor ambicin o su mayor poder. El alcance de las fuerzas humanas es ilimitado, porque cada generacin tiende a hacerse autnoma, porque cada individuo est en lo justo si considera que su vida y su duda y su problema son nicos, y es l mismo, el obligado a aumentar esa vida y a resolver ese problema nico. Tal imperiosa resolucin de desarrollar con independencia cada individuo, sociedad o generacin, es lo que constituye el liberalismo. Cuidarte a ti mismo es su frmula; deja que el destino realice entre todos sus milagros todas sus sorpresas; eres sustancia trabajada por las fuerzas divinas y aquel que se introduce entre el alma y su intuicin, entre el hombre y su pensamiento, es sacrlego contra la obra misteriosa que se realiza instante tras instante por encima de los criterios humanos y del poder de las sociedades. No digas buen apstol has como yo pero abre tu corazn, da tu experiencia, por si ella sirve para el caso semejante del hermano afligido, muestra el camino hallado, pero no lleves de la mano, educa al discpulo para que mire con sus ojos y camine con sus pies y encuentre su propia ruta. Hazlo andar, porque la libertad es nicamente un medio, indispensable sin duda, pero en

contina en la pgina 13

12

s estril, un simple requisito para el desarrollo de la obra que es lo que importa verdaderamente es el individuo y en el pueblo. No basta por eso que el pueblo grite por las calles el regocijo de su liberacin, es preciso que d valor a esa libertad, pues el hombre o la raza que no dan los frutos de su naturaleza, ni la merecen, ni la practican. La obligacin de obrar es superior a la de ser libre, y debe ser nuestro estmulo constante. Puede esta generacin envanecerse con su herencia de Constitucin y leyes que aseguran la independencia de las religiones y el Estado; mas solo merecer apellidarse liberal, si en vez de hinchar su retrica en los comentarios y elogios del pasado, cumple los deberes del progreso del presente, subordina su legislacin a lo vital y la transforma a igual paso que el progreso, pues no hay edad que no pueda y no deba hacer o reformar Constituciones, leyes o gobiernos, si con ello acelera la marcha demasiado lenta de la civilizacin Coloqumonos entre el pasado y el porvenir exigiendo, un alto, para nosotros, y as viviremos haciendo del pasado un inmenso pedestal y recibiendo en los odos la msica del porvenir pero con la cabeza y los brazos libres para labrar nuestra huella en los senderos del tiempo.

He aqu por qu, generacin, debes sentirte fuerte y autnoma, para que se realice tu quimera y llenes tu tiempo con los frutos de tu accin: para que tu esfuerzo se imponga al porvenir y te haga inmortal. Fortificado con esta fe en la accin, vamos noble patricio a continuar las ceremonias en tu honor. Despus de esta velada oficial, los hermanos masones prendern cerca de las tumbas del panten histrico las luces que simbolizan el alma de los muertos. Sers ah de nuevo recordado como en otros aos con veneracin siempre igual. Permite que con los homenajes de ellos, los ms afectuosos de cuantos recibas en este da, vaya tambin el centro de nuestro anhelo nuevo a buscar apoyo en ti, padre de firmezas y herosmos. Permite que en tu tumba misma, entre las oraciones de tus fieles, encuentre confirmacin y esperanza nuestro ideal de victoria. Detenida en tu recuerdo medita esta noche la patria sus destinos. Llora el dolor de sus hijos hurfanos por la guerra civil; pero escucha el suave trinar de la resurreccin prolongndose en la quietud hasta convertirse en canto triunfal de vida.

Equilibrio filosfico entre Occidente y Oriente


1.- Ha sido indispensable el equilibrio entre la filosofia occidental, la consideracion de la nada, el ser (en el lth griego), el ente (en la althia griega) desde los presocraticos hasta heidegger y la filosofia oriental desde el vedanta-vidya de los vedas, su omniser, el paramatma, turiya, los akashas o universos hasta sri aurobindo, ramana maharshi y la clara luz del vacio de los mahayanas... 2.- viajar entonces en los ochentas y noventas del siglo xx hasta el sur(bombay, puthaparti, brindavan, los montes azules, el himalaya)el norte(rajasthan)y java para experimentar, sentir y expresar...hacerse entonces vedanta-vidya, mahayana, sufi y practicante del latihan kedjiwaan (hasta hoy y el futuro y mas alla...) 3.- Los moldes escolasticos bien pueden abrirse como lo dice nietzshe al afirmar que dionysos vino de oriente y heidegger expresa que el lenguaje onto-teologico de la metafisica debe metamorfosearse en otro lenguaje alternativo como el del oriente indostanico y asiatico(identitat und difference)...para dar lugar a un nuevo dios que nos salve e hinche de nuevo los oceanos de la tierra...diferente al rostro cibernetico de dios y su esencia devoradora de calculo y su pensamiento que calcula ignorante del pensar meditante... 4.- Equilibrio entonces entre la filosofia occidental, su diferencia originaria entre ser(en el lethe griego)en contraste con el ente(en la aletheia griega)y la filosofia oriental de los vedas su vedanta-vidia, la clara luz del vacio de los mahayanas, el dhikir o rememoranza divina de los sufis, el latihan kedjiwaan javanes... 5.- Y de esta manera no se esta condenado a la ontoteologia metafisica de la actualitas medieval (inspirada en la ousia-energeia aristotelica), su causa sui(la causa de si mismo del ente supremo afirmada por agustin), el cogito cartesiano, el noumeno kantiano, la aufhebung-aufbehoben hegelianas, la epoche husserliana... 6.- Y solo quedarian las aperturas de nietzsche (groosmitage-mediodia y eternidad) y el da-sein heideggeriano...como alternativos a la metafisica ontoteologica y abiertos entonces al lenguaje y a los aportes orientales... 7.- Y en cuanto al sustancialismo(del cual se dice que muy poco queda) rememorar a spinoza y su naturaleza naturalizante universal, su causa o sustancia primera, sus modos infinitos, sus modos finitos o causas singulares (como nosotros los humanos), su afirmacion critica del deseo como esencia del hombre interrogado por su cuestionamiento intempestivo: Porque luchamos por nuestra servidumbre como si se tratase de nuestra libertad? y su insistencia de ser libres si conocemos y controlamos nuestras pasiones...lo cual tiene un presentimiento y una premonicion de la sentencia de los vedas: () la perdicin de una persona inteligente la causar su inteligencia, () la perdicin de un rico ser su riqueza, () la perdicin de un hombre atractivo ser su contina en la pgina 14

recomendamos visitar la web de:

Hermanos Tres Puntos .. Masonera


Revista Hiram Abif Edicin N 144

atractivo y () la perdicin de una bella mujer ser su belleza. Esto es lo que tienen que recordar. Una persona bueno, la ruina de uno la puede causar cualquier habilidad o atributo que posea. Por lo tanto, hoy en da, la ruina de la gente la causarn sus propias creaciones. () ()Deseos: la palabra nafsu (traducida normalmente como deseos o pasiones dependiendo del contexto) se refiere a las motivaciones dentro de una persona que se originan de las fuerzas inferiores. El contenido de los deseos es el deseo de ser capaz,

el deseo de querer ser bueno, el deseo de recibir con ms rapidez, el deseo de ser ms inteligente que los dems, no querer ceder, no querer ser llamado estpido, etc. Bapak Subuh, Pars 1959 [Vol.6, 59,PAR3] () Fraternalmente,Ra! Ramn Armando Garzn Mendoza : . (rachmatemmanuel (pseudnimo literario)

http://www.litterature.org/recherche/ecrivains/ garzon-mendoza-ramon-armando-1064/ decidieron unirse, tom el nombre actual: Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, y el primer MRGM de esa unin fue Agustn Jorge lvarez.

Agustn Alvarez: La tica Social


por Nestor Ariel Fernandez
de Masones .. Red sociocultural de la Gran Logia Simblica Argentina

He querido hacer esta pequea biografa simplemente para ubicarnos en el tiempo y de quien quiero recordar, que es nada menos que el MR H.. Agustn Enrique lvarez. La tica Social de Agustn lvarez. Conocer algunas verdades y callarlas, por no exponerse a la natural enemistad de quienes piensan lo contrario, es la mayor inmoralidad en que puede incurrir un estudioso. Compartir las doctrinas filosficas puestas de moda por la poltica no creyndolas, es la ms abyecta de todas las venalidades, pues ninguna como ella implica un renunciamiento de la dignidad personal. El creyente en su doctrina o dogma, es respectado si es sincera su actitud y tiene el coraje de defenderla hasta la ltima consecuencia. Solo es temible el nocivo, el sectario que trabaja subterrneamente, el hipcrita que sigue los caminos oblicuos, no dando la cara, tejiendo y destejiendo redes invisibles, minando el hogar, la sociedad, la vida publica, sin exponerse nunca a perder las prebendas ni a recibir los golpes desgarrradores. El hombre leal y firme, por la moralidad implcita en su conducta, es el ms alto educador de las generaciones nuevas, compromete su rango, pierde sus comodidades, renuncia a los honores y a las sinecuras que solo podran venirle adhiriendo a la mentira organizada. El hombre acomodaticio, maguer sea grande su ingenio, hace carrera a precio de su obsecuencia a todas las preocupaciones que estn de moda en su ambiente social; habla lo que le conviene y no lo que piensa, se entusiasma por las cosas y las ideas por la utilidad que ellas le reportan, prefiriendo ser esclavo de las ajenas creencias, si ellas traen el xito inmediato, a ser su director, si en ello solo puede haber gloria futura.

En 1861 se produce un gran terremoto en Mendoza, dos gemelos nacidos el 15 de julio de 1857, con 4 aos de edad se salvan, pero pierden en el movimiento telrico a sus padres y familiares directos. Uno de estos gemelos fue Agustn Enrique lvarez y su hermano el afamado doctor en medicina Jacinto lvarez. Enrique termina el colegio nacional en su provincia y luego ingresa al Colegio Militar de la Nacin, del cual pasa a retiro con el grado de General de Brigada, tambin se haba recibido en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Contrae matrimonio con Agustina Verzano, con la cual tiene 6 hijos. Muere en Mar del Plata el 15 de enero 1914 y sus restos descansan en la bveda de su suegro Agustn Verzano en el Cementerio de la Recolecta. Agustn Enrique lvarez, como militar participo en la campaa al desierto y la del Chaco. Fue elegido diputado al Congreso Nacional por su provincia. Fue un importante docente, colabor en la fundacin de la Universidad de La Plata, siendo vicepresidente de la misma, dicta ctedra de Derecho e Historia. Agustn Enrique lvarez, adems presidio la Sociedad Cientfica Argentina. Fue iniciado en la Log.. Obediencia a la Ley N 13, en 1905 fue elegido MRGM durante un ao, de la Masonera Argentina. Elevado al grado 33 form parte del Supremo Consejo de la Argentina. Uno de sus hijos Agustn Jorge lvarez fue iniciado en la Log.. Jos Marti N 168 en 1947, esta Log.. Perteneca en aquel momento al Gran Oriente Federal Argentino, Taller masnico en el cual yo tambin tuve la enorme emocin de haber visto la luz masnica. Cuando la Masonera de la calle Cangallo y la de la calle Sarmiento

contina en la pgina 15

Con el auspicio permanente de la R:.L:. Fraternidad N 4 de la Repblica Bolivariana de Venezuela y con nuestro agradecimiento por la fraternidad demostrada por sus integrantes

contina en la pgina 15
Revista Hiram Abif Edicin N 144

14

Agustn lvarez, se destaca como moralista, socilogo y educador, un ejemplar de varn que desgraciadamente escasea, en alto grado entre los argentinos, tenia la rara costumbre de pensar en vos alta, actitud que los cobardes de hoy, le llaman imprudencia, de todos sus atributos el que mas se destaca es el de ser un hombre bueno, palabra que hoy tiene algo de peyorativo, como si ser bueno contuviera intrnsicamente el sentido de ser un tonto., entre tantas harpas y vampiros que estn a la zaga para chuparnos la sangre ser bueno, es cosa de valientes, mxime cuando se puede ser malo, y sin embargo se eleg lo contrario. Siempre hay algo que uno lo atrae a ciertas personas que no conoce, a mi me atrajo el simple hecho de que fuera admirador de Jean Marie Guyau, el joven socilogo, que solo vivi 34 aos, y entre sus obras se encuentra la nica que le La Irreligin del Porvenir, libro difcil para un muchacho de 20 aos, pero algo debo de haber aprendido pues cuando tenia 35 lo volv a leer y me deslumbro.

de zafarranchos que hemos vivido, vienen de supuestos doctos en su mayora con notas cuasi falseadas para aprobar, pero aunque fueran sper estudiosos si no tuvieran imbuidos por la moral, no podran entre ellos, como no ha sucedido, surgir, un Estadista. Comenta lvarez que durante su vida publica pudo identificar fcilmente todos los vicios heredados del imperio espaol, con frecuencia aumentados por la mestizacin indgenas y africana, junto con la sangre se mezclaron las supervisiones, creando un ambiente cargado de una moral llena de fanatismo, de terrores presentes y futuros.. Estas masas, vivieron el infierno en la tierra, espantados por los temores, nunca pudieron concebir el sentimiento de libertad. Y cuando minoras ilustradas quisieron instaurar instituciones surgi el caciquismo como flores propias de las cinagas, nica herencia civil de los aventureros y telogos. Durante el siglo XIX las potencias europeas y norteamericanas no han llamado South America, bien sabemos lo que esto significa para ellos, indios de levita..Los macanazos cometidos por lo macaneadores, de estos Lares a sido siempre la razn natural o intuicin encarnada en los caudillos, que se han degollado unos a otros para demostrar quien tenia razn.

lvarez fue siempre un self made man (hombre que a triunfado por su propio esfuerzo). Predico un verdadero culAguatn J. Alvarez : . to a la libertad, a la democracia, horror a la supersticiones, el desden a los adelantos suAs surgieron los grupos facciosos que perfluos que tendieran al abantenan el monopolio de la razn, invendono de la personalidad moral. Su obra escrita es profutando las banderas de principios, en cuyos pliegues se sa y ocupa un lugar primario entre los hombres que se ahogaron los rudimentos de la moral cvica. abocaron al comportamiento sociolgico de nuestra La ignorancia del mandn nunca comprendi, que la sociedad.; publico Sauth America en 1894, Manual razn natural no implica la menor competencia para gode Patologa Poltica en 1899, Educaron Moral; 1901, bernar, su prepotencia de tener razn creo la lgica de la Adonde Vamos? 1904; La Transformacin de La barbarie, desplegada con toda tranquilidad de concienRaza en America 1908; Historia de la Instituciones cia. Atafagada la cabeza de los caudillos por frases sin Libres 1909; La Creacin del Mundo Moral 1912, y sentido, siempre usadas como sofismas justificadores muchos folletos y escritos periodsticos. de actos irracionales, cayeron ellos en la intolerancia No tengo el lugar ni la ganas de aburrir, por lo tanto hare absoluta y sus partidarios en el fanatismo, la falta de una sinopsis en su mayora plagiada del pensamiento ideas, di nacimiento al culto de las palabras hueras, la de Jos Ingenieros sobre la obra de este socilogo y ausencia de ideales fue ocupada por lemas y divisas. moralista argentino, y masn. La grandilocuencia verbal, tan frecuente en las cabezas La copiosa mestizacin entre indios y negros africanos vacas, exalto la vanidad de los gobernantes instintivos, le otorgo a nuestra insipiente nacionalidad una actitud que gustan tomar nombres pomposos: Libertadores, gregaria, alcahueta y chupa media del patrn, cuestin Restauradores, Protectores de los Pueblos, Hroes de que con los aos lamentablemente no cambio, adems la causa Americana, regeneradores Nacionales, agrese acrecent la supersticin, creando un ambiente de gara yo, El primer Trabajador, La Abanderada de los terror, y lo peor un futuro con la misma dinmica. Nunca Humildes, El Padre de la Democracia, etc., etc. esta gente tuvo en concreto la concesin de la libertad, siempre habito en ellos la voluntad del padre protector y Los voceros de estos regimenes Sauthamericano, han castigor, el caudillo. pretextado siempre su profunda sinceridad personal y se han jactado de dar a sus sbditos las leyes mas La mayor calamidad de un pueblo consiste en ser goperfectas, todo ha sido por lo general una farsa impdibernados por ignorantes, que se guan por la razn naca .Para que sirven las leyes optimas donde reina costural, o como suele decirse por la intuicin, recuerdo tumbres psimas? Las leyes no valen sino en la medique un gran genocida arrastro a un poderoso pas a la da que pueden llevarse a cabo, y no hay nada ms pelihecatombe, guiado por la intuicin y la astrologa groso para un pueblo que vive bajo la potestad de un cdigo que no es compatible con las costumbres, pues La poltica es una ciencia social, por ende esta debera igual que vivir sin leyes. ser realizada por hombres y mujeres especializadas en ellas con el rigor que se exige para ser medico en mediTener Razn porque si, y negrsela a los contrarios, ha cina. Como se puede ser gobernante, con las mnimas provocado el destierro de estos o simplemente el fusilaexigencia de ser solo Idomeneo pero que significa miento, como si la paz residiera en la uniformidad de esto, como saberlo si el candidato solo sabe prometer opiniones. pero no tiene la minima formacin y menos lo mas importante, carece de tica y la Moral, como son casi todos Los partidos opositores siempre se arrogan tener razn los aventureros introducidos por la ventana en la poltiy ser la verdadera mayora, cuando les toca el turno de ca. esgrimir el poder, cometen las mismas fechoras que el anterior persiguindolos, segados por la vanidad de sus Ser un empleado hoy en da es perentorio tener por lo efmeras virtudes verbales , los prematuros menos secundaria cosa que ya no alcanza, sin un titulo terciario, pero se puede ser un asno y ser presidente, contina en la pgina 16 esto tampoco es garanta de nada, pues casi todos los Revista Hiram Abif Edicin N 144

15

sietemesinos de la moral poltica , se han credo vrgenes purificadoras, y han pretendido purificar a sus adversarios empleando los mismo medios que ellos desde la oposicin criticaban y condenaban con encendido patriotismo. Por tal razn los pueblos no educados para vivir en democracia han subvertido los vanos principios racionales de sus leyes escritas, incurriendo en lo torpes extravos de su razn natural, proxeneta visible de sus malos hbitos. Los que han pensado los dems, nos ayudan a pensar mejor, pues evitamos lo escollos que ellos debieron eludir allanando el camino para proseguir por la senda de alcanzar esa meta cuasi imposible de llegar a la verdad. Andamos por la huellas de la experiencia en la vasta maleza de lo desconocido. Lo importante no es equivocarse con originalidad, sino acertar con la ayuda de quienes estudiaron mas y mejor que nosotros. Lo mas importante en nuestro pas no es estudiar el Ro de la Plata, tampoco, su fauna, ni su flora, tampoco sus montaas ni su suelo, ni la Constitucin del 1813 lo importante es estudiar al prototipo del argentino, la cace de ciudadano que a florecido en esta tierra. Cada uno tiene en los dems una ventanilla donde mirarse ,En diferentes dosis nuestros defectos existen en los otros y otros pueblos y pueden as ser estudiados en cabeza ajena. Nadie en psicologa y en trminos generales puede curarse e males que no conoce,, y como ningn pueblo debe de curarse de sus virtudes, lo que realmente importa es sanarse de sus defectos . Los hispanoamericanos hacemos todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de nuestros defectos y reiterados fracasos, narcotizndose en prejuicio propio, con virtu-

des salidas de nuestra imaginacin, que se atribuyen resistindose heroicamente a mirar sus suciedades morales y materiales cara a cara, para ahorrarse el trabajo de lavrselas, de esto concebimos algo irrefutable, todo pueblo que no es capas de reconocer sus defectos, esta inhabilitado para corregirlos. La tolerancia del mal, verdadera complicidad de los cobardes que hace posible la maldad de los picaros. Esta tica singular nos ha llevado a confundir , a los trnsfugas con la conducta moral bien concebida... Es as como se admira a los sinvergenzas, atorrantes. Un vivo puede cometer la mitad de los delitos descriptos en el cdigo penal, y ser admirado por la chusma. Un ladrn distinguido puede robar al fisco y a los particulares y si alguien se lo reclama se ofende y le manda a los padrinos, y as su honor queda salvado o aumentado todava. El valor para atropellar al prjimo, y la ilustracin son instrumentos para deslumbrarlo y engaarlo, son las dos llaves para el dominio futuro del crdulo argentino. No se es necesario ser, no honesto, tampoco es necesario ser cuerdo, til y activo, en rigor el talento y la ilustracin son necesarios, pero ms es ser guapas. Todo poltico que en si existencia haya asesinado a alguien tiene sobre si una macula de macho, de tener enormes testculos y eso vale mas que cualquier cosa, el saber, el talento, es simplemente secundario. El pobre de Ludio Lpez nieto del creador del Himno Nacional e hijo del Historiador, le hicieron fama de cobarde, a tal punto que se vio empujado a un duelo, cuando no tenia pasta ni carcter para ese tipo de bravuconeadas de compadritos, ante las imploraciones

contina en la pgina 17

El Protector, una aproximacin diferente a los orgenes de la francmasonera. . .


Recordatorio: Les recuerdo a todos mis QQ:. HH:. y lectores de la revista, que se encuentra a disposicin de todos la obra El Protector, una aproximacin diferente a los orgenes de la Masonera, que distribuye la editorial masonica.es y que se puede obtener via Internet buscndola en www.masnica.es . Me permito recordarles que esa Obra lleva de editada ms o menos dos aos y debo con. fesar que no se la ha publicitado como hubiese sido necesario... Mltiples son las sinrazones que hemos debido imaginar, para entender el por qu no se ha publicitado, mientras observamos cmo se publicitan otras obras que, seguramente, pueden tener fraternal contenido, aunque no aquel que nosotros entendemos es el sustrato de la francmasonera. Nos hemos ocupado de adquirir las ltimas obras editadas en el orden masnico y muchas de ellas son refritos de otras obras francmasnicas, mal que nos pese a los que pensamos en la originalidad, el estudio, la profundizacin y, especialmente, la amplitud
Revista Hiram Abif Edicin N 144

de criterio para desentraar los misterios de nuestra Institucin, muy generalmente adjetivados pero poco profundizados y, generalmente, bastante confundidos. El costo de la obra, tal como lo determina la editorial, es pequeo para un libro de 359 pginas... y su contenido.,.. Por eso me permito insistir ante todos ustedes, para que tengan la bondad de intentar su lectura, pues les aseguro que no tiene desperdicio y van a adquirir conocimientos muy distintos a los que tradicionalmente condicionan el quehacer francmasnico e incluso sobre interesantes y desconocidos aspectos de la historia Universal. Debemos mencionar que por mutua decisin hemos finalizado el contrato que nos ligaba a la editorial, la que nos ha informado que los ejemplares an en su poder sern comercializados a muy bajo costo hasta agotar la edicin impresa. N. de Ricardo Edgardo Polo : .
contina en la pgina 17

16

de sus amigos de que desistiera dijo Necesito batirme, porque me han hecho reputacin de flojo, que a todos les da tentaciones de vejarme. Esta moral propia de espritus enanos hizo que un gran escritor y pensador muriera en ese duelo, por salvar su honor. Para el argentino de ayer el miedo a tener miedo es un sentimiento que acaba por suvertir los valores morales. Los rufianes y los matasiete siempre son perdonados por el vulgo y saludados con el debido respeto simplemente porque les tienen miedo, en sociedad se cultiva su amistad ,llegado el caso hasta los mismos jueces se inclinan a asolvar o atenuar el castigo, temiendo a los familiares de los facinerosos , que tomen venguen contra su seora otra de las tantas actitudes de cobarda que caracteriza a este pueblo con una moral bastante distorsionada Con esa leche de clemencia son alimentados en Sudamrica los mas innobles vicios, que pasan hacer atributos intrnsicos en la psiquis social. No es que falte inteligencia para comprender el valor de la justicia, lo que falta es carcter para practicarla. Los cobardes peligrosos, como la vaca asustada, son terroristas, para no temblar ellos, asustan y hacen temblar a los otros, y siembran el miedo para cosechar su seguridad. El que no tiene miedo, no necesita que se lo tengan, pero necesita para su defensa preventiva, la reputacin de guapazo.

sistema democrtico. Esa clemencia espontnea para las faltas y esa repugnancia instintiva a la justicia, han sido sealadas por pensadores extranjeros, que han estudiado nuestra costumbres. No los escuchamos, mas los sudamericanos nos indignamos, nuestro patrioterismo, verdadera enfermedad de los pueblos atrasados, nos hace amar hasta nuestras meceras nacionales, prefirindolas antes que corregirlas. Aqu como en Espaa abundan los perezosos de talento que malgastan en epigramas contra el trabajo honesto haciendo gala del macaneos, que denominan idealismo y que son el resultado de siglos de quijoteras. Los pueblos miserables no tienen la capacidad de ser libres, la ignorancia y la inmoralidad condicionan a los pueblos a ser incapaces de autogobernarse, y es as que andan a la deriva, piloteados por dictadores, chantapufis, salvadores, que no arrastran por el estercolero del fracaso y la humillacin de ser unos verdaderos carneros. Las rimbombantes leyes y principios ideolgicos, de nada sirven en un pueblo que necesita calzado, jabn y abecedario. Suprimamos a los descalzos, a los mugrientos, y a los analfabetos para siempre y podremos dar el primer paso hacia la verdadera libertad, lo dems es farsa, farsa principista, farsa democrtica, farsa idealista, farsa patritica. Es intil continuar sacrificando la realidad por las apariencias. Hay muchos Cid Campeador entre los gobernantes, el honor, la gloria, el herosmo, son declamados incesantemente por los ms viles buscavidas polticos., dignos de aquel famoso Cid que coma gracias al dinero de los moros. En vez de trabajar en los cimientos, nuestros polticos viven macaneando sobre las cornisas, el estilo de columnas, dando premisa al idealismo verbales y denostando realidades palpables., que permitiran hacer realidad la grandeza de la Nacin. La prosperidad y la gloria se agarran a las trompadas, la prosperidad se hace trabajando, la gloria, se miente hablando, Los espaoles de la pennsula y sus descendientes en Sudamrica son los que mas hablan y los que menos hacen. Todos quieren vivir de arriba, figurar en la administracin del Estado, es decir progresar sin trabajar La pereza, la falta de iniciativa y el exceso de vanidad, hacen preferir la importancia aparatosa que da el puesto pblico, a la independencia personal que da el trabajo privado La democracia, el parlamentarismo, el sufragio, son ficciones, fantasas en pueblos incapaces de libertad. Estas fuerza moral es imposible de crear en los hombres por el simple hecho de tener el reconocimiento escrito, de sus derechos electorales, este exige un nivel intelectual que permita comprender los asuntos de inters pblicos y requiere una larga practica que establezca nuevas costumbres, antitesis de la improvisacin ,mal que vivimos padeciendo. Nuestra enfermedad es la ignorancia, su causa el caudillismo, el remedio la escuela y el doctor el maestro. No cualquier escuela, no cualquier maestro. Escuelas modernas, laicas libres de cohesiones confesionales, sin dogmas de obediencia, sin rutinas supersticiosas, escuelas que enseen a buscar en la naturaleza las causas naturales y el respeto de los principios morales. No a la escuela de ayer tampoco la de hoy mejor la de maana. lvarez quera al maestro bueno como a un padre, claro como a una fuente, libre como a un pjaro que ensea a sus alumnos a volar, y no pesado reptil que educa para ser un rastrero, maestros sanos de cuerpo y de espritu, no carcomidos por miserias ni envenenados por prejui-

Desde que la cosa pblica empez hacer de mi inters siempre escucho excusas sobre nuestro crnico fracaso, como sociedad, tengo 57 aos y desde que mi inters prendi en m por el progreso de mi nacin, solo he presenciado decadencia. Segn la opinin de una importante mayora, varios fueron los factores, primero la maldad del Imperialismo del Norte, anteriormente lo haba sida la rapaz Inglaterra, luego la sinrquica internacional, los soviticos, los occidentales, los orientales, los aliengenas, el horscopo, el agua y ahora es el imperio del Brasil. Es decir los lderes del mundo se levantan todos los das pensando que maldad nos harn, a los pobrecitos argentinos. Si fuimos el granero del mundo, la lechera y la carnecera, ya no lo somos, y quienes nos superan? esas terribles y malvadas potencias, no el pequeo Estado del Uruguay, los muertos de hambre de los brasileos, los chilotes, hasta los paraguayos demostraron tener mas dignidad y nos mandaron al cuerno. Si los argentinos no entendemos que los nicos culpables de nuestra decadencia somos nosotros mismos jams levantaremos la cabeza, ni el auto estima. De ah la importancia de traer a cuento los anlisis sociolgicos de Agustn lvarez pues son tan atinados y peor aun tan ciertos que se el pudiera ver nuestra actual realidad hasta se sorprendera de lo bajo que hemos cado. No me resultara extrao que algn cusifai me apostrofara, si no te gusta por que no te vas.Respuesta muy atinada para los necios que lamentablemente son la mayora, cuestin que como veremos desnaturaliza al Revista Hiram Abif Edicin N 144

contina en la pgina 18

17

cios, maestros que no predicaran el sufrimiento en la tierra para ganar la dicha en el cielo, maestros que hermosearan la vida presente con dulce optimismo, enseando la bondad como base de la justicia y el trabajo como condicin sine qua non para alanzar la libertad. La ignorancia no es privilegio de los pobres, que la ostentan sencilla y trasparente, mas como una inocencia que como una corrupcin, la peor ignorancia es la que se disfraza de culta. La ignorancia es instrumento de dominacin de sometimiento, es el arte de engaar al desposedo de conocimientos, la ignorancia impulsada ex profeso por temor a los espritus independientes, a los que piensan por si mismo, nada ms peligroso para los entupidos ilustrados es una mente libre dispuesta a no dejarse llevar del hocico. El Hermano lvarez crea que la redencin estaba en la educacin popular para tener funcionaros idneos de lo contrario seria buscar mirlos blancos Los vicios de los polticos son comunes a toda esta clase de individuos, y no al partido que se encuentra en el candelero, es as como estos se suceden entre si en el poder y todo sigue igual, entre bueyes no hay corneada, esta clase corrupta, amparada ante las psimas costumbres de la sociedad, donde la moral y la tica brilla por si ausencia, hace que esta penosa realidad tienda a ser mas grave en el porvenir. Estos delincuentes de levita toman a los vicios, actos de corruptela como virtudes criollas. Todos nos engaamos entre si, haciendo que nuestro sociedad, se prepare para un seguro suicidio. La solucin, no pueden darlas los sujetos que gobiernan que estn mas enfermos que su pueblo, ellos ordenan es decir dan intrusiones, mandos peo la solucin viene de una instruccin moral.

Por otro lado es intil corregir a los adultos, solo se puede hacer con los nios en las escuelas, en sus hogares y en la vida publica, con una moral que machaque sobre sus inteligencias para hacerlos inmunes a las podredumbre de los corrompidos. La educacin debe imponerse sobre la viveza criolla y el voltear al prjimo con zancadillas cobardes, debe ensearse a amar el estudio y el trabajo, a ganarse el sustento con el propio esfuerzo, y a despreciar las dadivas mxime si provienen del estado. Esto har que impber aprenda a prevenirse de cantos de sirena, de quienes nos gobiernan y repiten hasta el hartazgo que su administracin es la mas honesta, y progresista del siglo, mientras simultneamente se amontonan denuncias de prevaricato. lvarez publico un libro de su autoria titulado Adonde Vamos?, Constancio Vigil, en su afamada revista, pregunta Que libro, cuya lectura recomendara usted, a la juventud argentina? Y un tal, Leopoldo Lugones contesto, que sin duda Adonde Vamos? lvarez hace una distincin entre el espritu cristiano y el catlico, al primero lo admira, y al segundo lo repudia, en esto vuelve a coincidir con Echeverria, Alberdi y con Sarmiento. Ya haba escrito Juan Bautista Alberdi que En todas partes esta, dios menos en San Pedro, en Roma Si hay inters volver sobre este hombre y Hermano que me colma el espritu, de saber que existieron pensadores que nos advirtieron y no le prestamos el debido inters, ahora estamos pagando caro y seguiremos hacindolo hasta que nos decidamos a sucumbir o liberarnos de nuestras cadenas, cadenas que nosotros mismos nos ponemos, por ignorantes y tontos..

Concepto de lo que es la masoneria


Dr. Jos Antonio Olivieri Maradey P.. M..G 33 to que no aborde los principios de Progreso de los pueblos, sobre todo, porque comprende los elementos naturales, que dan pi a los Derechos Humanos tan de moda en los ltimos tiempos. Ahora bien, cabe entonces preguntarnos cmo se llega a formar parte de toda esta concepcin que tiene como fin alcanzar la Felicidad? Eso es lo que pretendemos tratar y para ello, me transportar, al principio de nuestra formacin como masones. La Masonera Simblica, se divide en tres grados universalmente reconocidos y adoptados: Aprendiz, Compaero y Maestro. El hombre que se inicia en la Masonera, recibe en estos tres grados, una preparacin esencial, para combatir la ignorancia en todas sus modalidades, lo cual se logra gracias a un sistema educativo especial, cimentado en un Programa Bsico como es: Obedecer las leyes democrticas del pas. Vivir segn los dictados de la honradez. Practicar la justicia. Amar al prjimo. Trabajar por la Felicidad del Gnero Humano.

Gran Oriente de Cuba La Masonera, es una Orden Universal, formada por hombres de todas las razas, credos y nacionalidades, recibidos por iniciacin y congregados en logias, en las cuales, a travs de mtodos racionales y con el auxilio de smbolos y alegoras, estudian y trabajan en la construccin de una sociedad humana fundada en el Amor Fraternal. Esta concepto, est fundado en principios trascendentales como el Amor a Dios, a la Patria, a la Familia y al Prjimo; regulados por la Tolerancia, la Virtud y la Sabidura. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que tambin se apoya en una constante investigacin de la Verdad, a travs del progreso del conocimiento humano, de las ciencias y de las artes, bajo la Triloga: Libertad, Igualdad y Fraternidad y sobre todo, intrnsecamente, en los principios de la Razn y la Justicia, con el fin de que el mundo alcance la Felicidad y la Paz Universal. Si examinamos este Marco Terico a la Luz de los actuales momentos, se articula con perfeccin tal, que difcilmente escapa de su diseo, algn elemenRevista Hiram Abif Edicin N 144

18

viene de la pgina 2 Una expresin clara sobre El Boson De Higgs cosas del Mundo y del Universo

decir se vuelve al lodo primordial que al interaccio/ nar con el Boson de Higgs da lugar a la masa de las

No obstante la hipotesis conjetural de las WIMPPS o particulas masivas de atraccion debil, expresa que estas quizas seran constitutivas de la materia negra invisible del universo... Muy amigablemente por Ramn Armando Garzn Mendoza (rachmatemmanuel-pseudonimo literario) Fratres sobri estote e vigilate excusa y bolo por un texto escrito en el N 145 de Hiram Abif tomado de facebook y llamado el Boson de Higgs - la particula de dios que no tiene nada que ver ni con el sujeto ni con el objeto del Boson de Higgs propiamente dicho...

Por otra parte el GADU se considera como el arquitecto del universo, pero no como el creador del universo que posibilita el paso de la nada al ser, de la noexsistencia a la existencia, de lo eterno al mundo...o sea que el GADU mismo seria una criatura primordial creada por el creador mismo y encargada del rol de ser arquitecto del universo...y no podria entonces confundirse la criatura arquitectonica con el creador del universo y de todo lo que existe desde la materia ms tosca hasta la esencia ms sutil y pura..

Manifiesto del 1er. Congreso del Librepensamiento Uruguayo


En la ciudad de Montevideo, hombres y mujeres librepensadores de la Repblica Oriental del Uruguay reunidos en el 1er. Congreso del Librepensamiento Uruguayo, con el fin de crear la Asociacin Uruguaya de Librepensadores (AULP), recogiendo el legado del pensamiento libertario, republicano y laico del prcer Jos Artigas magnficamente sintetizado en las Instrucciones del Ao XIII, as cmo las conclusiones del Congreso internacional fundacional de la Asociacin Internacional del Libre Pensamiento (AILP) realizado en Oslo, Noruega en agosto del 2011, haciendo suya la divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, Deseamos manifestar a la Opinin Pblica y a las Autoridades Nacionales y Departamentales de nuestro pas: Desde que la Humanidad es, naci libre y se ha hecho a s misma saliendo de la prehistoria en una larga lucha. Y as gradualmente fue entendiendo que los derechos de la Humanidad son verdades evidentes por s mismas, que existen porque la Humanidad existe. Y entre los primeros de estos derechos, est el derecho a pensar libremente, el derecho a la libertad de conciencia. Esta libertad de conciencia es la libertad para explorar y examinarse a s misma, partiendo de su falibilidad e imperfeccin

y apoyada en el uso de la Razn del Ser Humano. El Librepensamiento es ante todo, un proceso de pensamiento crtico a partir del cual un individuo conquista una cuota de libertad. El librepensamiento es la garanta, de una bsqueda constante de la verdad; o, lo que es lo mismo, de una lucha constante contra las diversas manifestaciones de la ignorancia, sea sta individual y/o social. Por este motivo, el Librepensador se caracteriza por ser un buscador de la verdad, y rechaza toda autoridad que se oponga a la Razn. Si el pensamiento ha incidido en la cultura y esta a su vez es factor determinante para la evolucin de la Civilizacin en el Planeta, si el pensamiento ha promovido en la escalada intelectual, a la ciencia, las artes y todo tipo de tecnologas, ha sido porque hombres y mujeres han utilizado el cerebro en todas sus capacidades cognoscitivas y con sus dos hemisferios en plenitud de funciones. La evolucin no se detiene y de la misma forma jams deben detenerse los interrogantes que se formule la Humanidad, porque es a travs de ellos que se ampla la libertad del saber, se incrementan las posibilidades de evolucionar como Humanidad, adecundonos al avance de la vida. La libertad de conciencia est ligada a la emancipacin personal: es decir, todo individuo es libre para elegir su opcin espiritual (religiosa o no) que ms desee o convenga, y nadie puede ser obligado a tener creencias determinadas. Es imprescindible la igualdad de todos los ciudadanos: es decir, sin distincin de origen, sexo o conviccin espiritual. Las instituciones pblicas no son prescindentes: no pueden privilegiar (ni deben permitirlo) ninguna opcin espiritual sobre otra y deben asegurar la libertad de pensamiento. Las opciones contina en la pgina 19

Revista Hiram Abif Edicin N 144

19

confesionales o no confesionales corresponden exclusivamente a la esfera privada de las personas. El inters general debe ser la nica razn de existencia de la organizacin de cualquier sociedad: as, la laicidad consiste en liberar al espacio pblico de toda influencia ejercida en nombre de una religin o de una ideologa particular. Desde esta perspectiva, el espacio laico no es pluri-confesional, sino autnticamente a-confesional. De este modo, todos los seres humanos pueden reconocerse y encontrarse en l. El laicismo defiende una serie de valores fuertemente anclados en un humanismo universal. El laicismo es una actitud activa y pro-activa a favor de esos valores. Debemos estar alertas ante la aparicin de fuerzas oscurantistas, que pretenden hacer retroceder las conquistas librepensadoras, republicanas y laicas, materializadas en la separacin del Estado de las Iglesias, en la Educacin Pblica laica, gratuita y obligatoria , en la vigencia del matrimonio civil, etc. y que se oponen a la despenalizacin del aborto, al matrimonio entre parejas del mismo sexo, etc. Son las mismas fuerzas que en el pasado cada vez que la Humanidad libre avanz y afirm sus derechos, conden a Scrates,Abelardo, Galileo, Giordano Bruno, Franciso Ferrer i Guardia y tantos otros: la lucha entre el dogma y la Libertad de Conciencia es larga e incesante. Desde aqu queremos hacer notar el retroceso de algunos aspectos que consideramos indivisibles de la naturaleza republicana y laica del Estado uruguayo. En particular advertimos una estrategia re-evangelizadora: Despus de casi un siglo de prudente silencio, la Iglesia Catlica, incluso aliada con otras iglesias cristianas fundamentalistas, comenz una contraofensiva sobre aspectos claves de la modernidad social. Las carencias de la educacin pblica agravadas por la desidia gubernamental y la falta de presupuestos acordes, ms un corporativismo sindical que olvid la necesidad de unir las luchas reivindicativas con la vocacin y la calidad de la enseanza, fueron aprovechadas por los sectores mercantilistas, pero sobre todo confesionales, para desarrollar una enseanza primaria, secundaria y universitaria privadas, las cuales, tambin hay que decirlo, pese a la presiones institucionales aun no reciben abiertamente subvenciones pblicas. En nuestro pas el aborto es penalizado desde hace ms de 70 aos: lo que provoca enormes perjuicios sanitarios a la poblacin femenina de menos recursos. Histricamente la Iglesia Catlica se ha opuesto a los intentos de despenalizar el aborto y legalizar la interrupcin voluntaria del embarazo por parte de la mujer. Actualmente hay un proyecto de ley aprobado en el Senado de la Repblica, que espera su aprobacin por la Cmara de Diputados. Las presiones desplegadas sobre los legisladores han llegado incluso a amenazarlos pblicamente con la excomunin. El impulso de un proyecto de ley llamado de Libertad religiosa, que intenta legalizar un derecho de objecin de conciencia no solo para las personas individuales, sino tambin para las instituciones, en particular aquellas instituciones privadas de salud creadas al amparo de las instituciones religiosas, con el objeto de no aplicar las polticas obliRevista Hiram Abif Edicin N 144

gatorias de salud sexual y reproductiva vigentes en nuestro pas, que actan para la planificacin familiar, la contracepcin y asesoramiento en caso de embarazos no deseados. La presentacin del Proyecto de Ley de reconocimiento civil del matrimonio religioso, que intenta, por esa va, eliminar la obligatoriedad del casamiento civil en el seno de la Repblica. Este Proyecto se justifica en la necesidad de garantizar y profundizar la libertad de conciencia y de religin. De tener xito esta iniciativa, significara dar marcha atrs en una de las principales conquistas que marcaron la separacin de la Iglesia y el Estado. CONCLUIMOS: Manifestamos nuestro compromiso de actuar por el crecimiento de los individuos en todos los planos, combatir la intolerancia, la opresin fsica, espiritual, social, cultural, econmica y ambiental, sin admitir fragmentaciones fundamentalistas de ningn tipo. Manifestamos que nada ni nadie pueda jams comprar o aduearse de la Libertad de Conciencia de los individuos. En la modernidad que vivimos parecera que la Libertad pasa por la capacidad de esclavizar a los dems: ello no es admisible ni tolerable. Para nosotros la Libertad pasa por tener la responsabilidad de cada uno de no ser esclavo ni de esclavizar a otros. Nuestro compromiso militante laicista en defensa de la Laicidad cmo garanta del espacio pblico que es de todos los ciudadanos y no de una fraccin poltica, ni de una religin ni de una filosofa y muy especialmente en la Educacin, pilar fundamental de la construccin de la Repblica. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos y aquellas identificados con los valores del librepensamiento a evitar el retroceso sobre lo ya conquistado. Ello implica generar una cultura de resistencia al no pasa nada y a defender la aplicacin ntegra de la Constitucin y las Leyes, que no es ms que el ordenamiento jurdico del contrato social. Cada uno debe optar, y ocupar su lugar en este singular combate. Por ltimo el Congreso fue cerrado con el discurso de clausura pronunciado por el Licenciado Elbio Laxalte Terra, miembro del Consejo Internacional de la Asociacin Internacional del Librepensamiento, en el cul se abord el desafo de trabajar para perfeccionar al ser humano y para construir una sociedad humana cmo los dos grandes ejes de la accin del movimiento librepensador y laicista a escala planetaria y en particular en nuestro pas. 7 de julio de 2012 Consejo Nacional de la Asociacin Uruguaya de Librepensadores librepensamientouruguay@gmail.com

20

Jauretche y la zoncera del Cuarto Poder


por Rubn Achdjian 19 agosto, 2012 Nota del Editor: En 1968 Arturo Jauretche (1901-1974) public la primera edicin de Manual de Zonceras Argentinas, una de las obras ms destacadas del pensamiento nacionalista popular, en la que retoma el programa de crtica cultural y poltica al campo liberal, cuestin que ya haba emprendido con Los profetas del odio y la Yapa (1957) y con Poltica nacional y Revisionismo histrico (1959). Es bueno, cada tanto, releer a Jauretche, sobre todo en tiempos en los cuales se ha vuelto a poner de moda. Hoy se ha convertido en el cono de una nueva generacin de militantes que, paradjicamente, no lo ha ledo en profundidad. Aun en desacuerdo con muchos de sus puntos de vista acerca de los grandes problemas nacionales, le reconocemos a Don Arturo la gran virtud de haber sido un pensador consecuente en la defensa de sus ideas y no haber sido jams un militante obsecuente en un movimiento donde se suele confundir la nocin de Lealtad con la alcahuetera. De la relectura de Manual de Zonceras hemos rescatado la N 37, titulada Cuarto Poder, por su inusual vigencia pese a los casi 45 aos transcurridos desde su escritura Mi infancia pueblerina crey que el cuarto poder era espaol y republicano. Y muy valiente, pero muy dbil, es decir, que era poder pero poco. Ms bien que un cuarto poder, un poder de cuarta, muy inferior al sargento Crdenas, que era el habitualmente encargado de llevarlo preso al gallego o a los hermanos vila, que atendan los empastelamientos y las garroteaduras persuasivas. Tema inevitable del sainete o de cualquier cuento de pago chico, el peridico y el periodista de campaa representaban la libertad de prensa que algn da se habra de lograr pese a la prepotencia de los comisarios y matones. Mi experiencia de periodista me dice que an no se ha logrado y que es cada vez ms difcil, aunque ahora sean otras las tcnicas de los que insensiblemente gobiernan y no en apariencias. No voy a hacer la historia de los peridicos que me ha tocado dirigir, fatalmente clausurados por los variados Conintes [1] y estados de sitio, que al fin y al cabo no son ms que formas estilizadas y con apariencia jurdica, del sargento Crdenas y los hermanos vila. Ahora el cuarto poder existe, y yo dira que es el primero, slo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y s mucho con la libertad de empresa. Hace mucho que el cuarto poder no est construido por aquel sbdito espaol y por aadidura republicano, que conoci mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisara, gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Crdenas. No slo ha cambiado el cuarto poder, sino que tambin muchos periodistas republicanos espaoles que andan por ah conchabados y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Crdenas, o se encargan de hacer bulla en otro lado para facilitarle la tarea. El cuarto poder est constituido en la actualidad por las grandes empresas periodsticas que son, primero empresas y despus prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da prdida: consiste en la publicidad. As, el diario es un medio y no un fin, y la llamada libertad de prensa, una manifestacin de la libertad de empresa a que aquella se subordina, porque la prensa es libre slo en la medida que sirva a la empresa y no contrare sus intereses. Ahora en su calidad de primer poder, es el nico que no es afectado por los golpes de estado. Porque adems de ser de primera internacional y SIP [2], mediante, y tambin sin ella, es el que termina por disciplinar a los otros poderes conformes a las exigencias de la libertad de prensa. [1] Siglo que corresponde al Plan de Conmocin Interna del Estado, Plan represivo aplicado en Argentina a fines de la dcada de 1950. [2] Sigla correspondiente a la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad conformada por los propietarios de medios grficos del continente.

A partir de esta edicin levantaremos el aviso de la editorial www.masonica.es, debido a la cancelacin del contrato que nos ligaba a ella por la edicin de mi obra El Protector, una aproximacin diferente al origen de la masonera, aviso que consignamos en la Revista de motu proprio, ya que tal publicidad fue aporte voluntario de nuestra Revista ... Debo dejar constancia de que he sido liberado de las obligaciones contractuales, agradeciendoles los servicios prestados.N de la D.
Revista Hiram Abif Edicin N 144

21

La cueva de las Manos del Rio Pinturas


Rodeado en cientos de kilmetros slo por el constante rumor del viento patagnico, se abre el Caadn del ro Pinturas. All, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 aos atrs sellaron su arte y su testimonio de vida. Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geomtricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la ms antigua expresin de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. As lo entendi la Unesco, cuando en 1999 lo nombr Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cueva de las ManosLas cuevas conservan pinturas de los indios te-huelches y de sus antecesores, de has ta 9 mil aos de antigedad. Foto gen tileza de A. Patrian. Su ubicacin, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacrucea, le permite conservarse casi intacta. El pueblo ms cercano, Perito Moreno, est a 163 kilmetros de all. Y mas all, ya cerca de la cordilera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indgenas. Toda esta zona y no slo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riqusimo sitio arqueolgico y paleontolgico. Los valles, caadones, lagos y ros que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueolgicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 aos antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fsiles que testimonian la existencia de un mar, en esta regin, mucho Revista Hiram Abif Edicin N 144 antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueolgica de la Provincia de Santa Cruz. Las cuevas del ro Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigedad es de 9.300 aos, segn investigaciones realizadas. Se observan, adems de manos pintadas en negativo, imgenes de guanacos, dibujos geom_tricos, agrupamientos de lneas, puntos y la figura solar. La mayor congregacin se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera. A ambos lados de la entrada, existen pequeos espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyeccin de las viseras. Los aleros estn formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol. Comprende tres niveles culturales, estimndose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciacin es relativa, puesto que la realizacin de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrnica o muy distanciadas en el tiempo. El color de las improntas de las manos negativas dependa de la obtencin de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayora son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbn vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo) NdelCIO: La verdadera hstoria nos cuenta que faltan datos del origen de nuestra humanidad, y que mucho nos han guardado. Quin es el que se tom la autoridad de que saber y que pensar? Conozcamos de las fuentes de nuestra humanidad, para intentar comenzar apensar diferente. Este informe El orden criminal del mundo, para apreciar cuanto nos falta borrar y comenzar de nuevo. Cmo encontrar la razn de vvir comenzando de nuevo con un pensamieno nuevo?.

Cueva manos pintadas. Todo tipo de imgenes pueden ser encontrada en las paredes de las cuevas. Foto gentileza de A. Patrian.

22

Bveda, un enigma bajo tierra


Por Yahoo! Noticias | El blog editorial lun, 20 ago 2012 Entrada al santuario de Bveda | Javier Garca Blanco. En julio de 1926, la tranquila vida de la aldea espaola de Santa Eulalia de Bveda, a unos 15 kilmetros de Lugo, se vio alterada por un sorprendente descubrimiento: el hallazgo de un antiqusimo santuario bajo los cimientos de la iglesia. Poco podan imaginar los vecinos de Santa Eulalia que aquel hallazgo atraera la atencin de estudiosos nacionales e internacionales y que el enclave seguira rodeado de interrogantes ms de ochenta aos despus. Hoy en da la visita al santuario subterrneo de Santa Eulalia de Bveda deja al visitante con una curiosa sensacin de sorpresa. Y con razn. No en vano, el recinto ha sido calificado por algunos estudiosos como una de las construcciones ms singulares de la arquitectura espaola. Lo primero que recibe al visitante es un pequeo atrio con dos columnas de piedra flanqueadas por sendos muros. En estas paredes se observan varios relieves con figuras humanas. Uno de ellos parece representar a cinco mujeres danzando. Algo ms abajo aparece una figura similar, enmarcada por una especie de guirnalda y tocada con un extrao gorro. Justo antes de traspasar la puerta, a mano derecha, otros dos relieves parecen representar a dos lisiados que muestran sus deformidades en piernas y brazos. Al pasar el umbral aparece una estancia rectangular con una piscina en el centro, rodeada por tres columnas y, al fondo, una puerta que conduce a un pequeo nicho. Sin embargo, lo ms llamativo aparece al alzar la vista: una serie de pinturas murales que decoran la bveda de medio can. La parte central de esta bveda estuvo decorada con motivos geomtricos hoy no conservados y el resto aparece plagado de representaciones vegetales y de aves. Vista parcial del interior del recinto | Javier Garca Blanco. Vista Hoy, transcurridos ms de 85 aos desde el descubrimiento del recinto subterrneo, se han realizado varias excavaciones y restauraciones, y se han publicado decenas de trabajos sobre su posible origen y funcionalidad. La hiptesis ms aceptada en la actualidad seala que se corresponde con un templo tardorromano (probablemente del siglo IV d.C.), dedicado al culto a las ninfas, al que acudan los fieles en busca de la curacin que ofrecan sus aguas salutferas. Sin embargo, a lo largo de estos aos no han faltado otras muchas hiptesis, algunas realmente sorprendentes. Las primeras excavaciones arrancaron en octubre de 1927 y fueron dirigidas por Luis Lpez-Mart, director del Museo Arqueolgico de Lugo. En aquellos aos, LpezRevista Hiram Abif Edicin N 144 Mart propuso que el recinto haba sido un primitivo templo paleocristiano que habra quedado sepultado por edificios posteriores. En 1935, el clebre historiador alemn Helmut Schlunk public un trabajo sobre el recinto, destacando sus similitudes con otros edificios encontrados en el Mediterrneo Oriental, cuya funcin era sepulcral. Sin embargo, Schlunk reconoci que no existan pruebas concluyentes que apoyasen su hiptesis. Durante las excavaciones a mediados de siglo, el hallazgo de la piscina llev a Manuel Chamoso Lamas a proponer la teora de que el recinto era un ninfeo romano. Una hiptesis que ya haba sido planteada algunos aos atrs por otros estudiosos: Alberto del Castillo y Snchez Cantn.

Ya en los aos 70, el escritor gallego Celestino Fernndez de la Vega aport una hiptesis realmente llamativa: el recinto no sera ni templo cristiano primitivo, ni ninfeo romano, sino la tumba del herejePrisciliano . Pinturas con aves y motivos florales y geomtricos | Javier Garca Blanco. Tras su ejecucin en Treveris, acusado de brujera, Prisciliano habra sido trasladado a su Galicia natal, donde habra recibido sepultura en el santuario de la aldea lucense. El clebre hereje muri a finales del siglo IV, una fecha que coincide con algunas de las dataciones dadas al recinto, clasificado como tardorromano. La original hiptesis de Fernndez de la Vega carece, por desgracia, de evidencias histricas y arqueolgicas que la respalden. Una ltima propuesta viene a completar las hiptesis

contina en la pgina 23

23

sobre el singular enclave gallego. En los ltimos aos, varios autores han indagado en la posibilidad de que se tratara de un antiguo lugar de culto dedicado a divinidades orientales. As, el historiador A. Rodrguez Colmenero ha defendido, tras estudiar un estanque ritual descubierto en Lugo, que este ltimo enclave y el de Santa Eulalia podran corresponderse con sendos recintos dedicados al culto a Isis o Serapis.

Por otra parte, el arquitecto Carlos Snchez-Montaa apunta una funcin similar, aunque apuesta por otro culto mistrico: la devocin a la diosa Cibeles. Mltiples y atractivas hiptesis, en definitiva, para un enclave en apariencia modesto, pero que constituye uno de los mayores enigmas arqueolgicos de la Antigedad en Espaa. Fuente: Yahoo! Espaa. Javier Garca Blanco. Bveda, un enigma bajo tierra

Pas al O:. E::. el R:.H:. Roberto Auchenb Homsi


La Grab Logia de Biolivia, a traves del Q:.HH:. Juan Carlos Rodriguez S., Gran Delegado Regional Valle de Cochabamba, ha dado a conocer el 3 de septiembre ppdo. el siguiente mensaje: Tenemos el sentimiento de comunicar el paso al E:.O:. del Muy Respetable Hermano Roberto Auchen Homsi, Ex. Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Acaecido en el V:. de La Paz el da 1 de septiembre del 2012 e:.v:. Enviamos a los familiares del R:.H:. Homsi nuestras condolencias, de la misma manera que lo hacemos a todos los QQ:.HH:. de la Gran Logia de Bolivia. N. de la D..

Masonera adjetivada tambin la pierde, deja de ser, entonces, una unin de personas libres en una Logia libre, para convertirse en otra cosa, mejor o peor segn cada cual lo interprete. Para mi, peor. Referencia: El meolllo de la cuestin ha sido el movimiento que pretende un acercamiento de la masonera con la Iglesia Catlica. (ver pgina 38...) Q..H.. De desalientos est lleno el Camino... Fue buena la intencin y la idea del acercamiento. Pero hemos de entender que nos enfrentamos con cuestiones que afectan a lo ms profundo del concepto de monopolio que hace de la Iglesia Catlica Romana el nico valedor para la conexin entre el mundo espiritual y el creyente, no admitiendo otra manera de enfocar eso que la Iglesia denomina Fe y no permitiendo en ese contexto ms que su propio dogma. Habrs de ver que cualquier telogo reconocido en el seno de la Iglesia se la coge con papel de fumar a la hora de manifestar cuestiones que afectan a lo ms profundo del ser humano, si no quiere verse en una historia de castigos, silencios y anatemas... No soy creyente al uso, pero quiero entender a aquellos de mis hermanos que consideran que esa es una va de acercamiento a lo espiritual, por eso mismo distingo entre una creencia profunda y meditada y la fe del carbonero. La idea de la Iglesia abunda en el segundo aspecto y aborrece del primero. Espero que esos Hermanos que consideran un modelo, el del Cristo como Iniciado Modelo, que entiendan que su propuesta nunca entrar ni ser admitida por aquellos que buscan la ofuscacin y no la Luz para el gnero humano. Lo dems, como dice el lema de una marca de ventas, son tonteras... Mi ms cordial T..A..F.. M. Victorio, M..M..

Para meditarlo y prestarle mucha atencin


Toda esta movida viene porque en facebook estaban hablando de que la masonera liberal no guarda el o los secretos y alguien dijo que si ellos no saben guardarlos ellos no son los ejemplos a seguir... NOTA de la lista Maestro Masn Q:. H:. Herminio: Ese debate superficial del que hablas es de ahora. La historia ms enjundiosa fue la que ocurri hace cinco aos y que fue simplemente notificada por la entonces Lista Latomia. El tema tiene su inters pero no se van a dar ms detalles al tratarse de asuntos de grados filosficos y esta Lista es slo sobre el simbolismo. Se le ha puesto el ttulo de Una historia trgico-cmica para quitarle hierro al asunto, que es ms importante de lo que parece. Mi opinin: el error empieza cuando a la Masonera se le comienzan a poner adjetivos, tales como regular, irregular, conservadora, liberal, dogmtica, adogmtica, cristiana, etc. Pasa lo mismo que cuando a la democracia se le ponen adjetivos, que sta pierde su esencia. La

Respetable Logia Prometeo N 1


Miembro de la Gran Logia Simblica Argentina - R..E..A..A..
Revista Hiram Abif Edicin N 144

24

Los cinco viajes del Masn y su conexin con los antiguos mexicas
Por el R:.H:. Vicente Alcoceri : . del portal grupo masnico Para pasar de la perpendicular al nivel, esto es, del primer grado, el de aprendiz, se tiene que hacer cinco viajes simblico, que significaran los cinco aos de estudios que requieren para llegar a ser Compaero Masn. Este plazo no es largo si se tiene en cuenta los conocimientos secretos que debern realizarse para adquirir el sublime conocimiento. Quetzalcatl exiga de sus discpulos o calchiuhqui cinco aos de asidua asistencia al Teocalli, alcoseri Un Teocalli (palabra Nhuatl que significa Casa de Dios en espaol) los cuales deberan observar silencio absoluto, a fin de que, fortificados por la meditacin y la introspeccin, fuesen ms dignos de ser llamados verdaderos calchiuhqui.- Un calchiuhqui (palabra Nhuatl que significa albail masn en espaol) Masn, calchiuhqui . Masonera, calchiuhcamatiliztli El primer viaje est consagrado a los cinco sentidos. El calchiuhqui o masn, provisto de un mazo y una obsidiana da vuelta al templo acompaado de un H:. Experto. Este viaje representa el primer ao de estudios. Ocupando hasta aquel momento en devastar la obsidiana sagrada. ntegramente, significa: que lo primero es conocerse a s mismo, y debe saber utilizar sus cinco sentidos para ello. El segundo viaje, tiene como objeto el estudio de la construccin en piedra. En sus diferentes sistemas arquitectnicos: Maya, Olmeca, Tolteca, Azteca y Zapoteca. Se le entrega una regla y un tlanacazanoni o escuadra azteca en la mano en el segundo viaje. Este viaje representa el segundo ao, o ms bien la segunda etapa del aumento de salario (tlaxtlauili) La sntesis es: la accin general del arte de la construccin en la psicologa de la sociedad. El tercer viaje chaman dedicado a las artes liberales (tlatlakatl) gramtica, retorica, lgica, aritmtica, geometra, msica, astronoma, lo verifica el recipiendario, cambiando el comps: analoni y el mazo: kuauloli- alcoseri. Este viaje simboliza el tercer ao de los estudios del iniciado, y esta dirigido a altos niveles esotricos. El cuarto viaje se dedica a la memoria de los grandes pensadores o sabios del mundo indgena mexicano. Los sabios: tlamatkitlajtoli como Tlacalel, Kin Pauah de los mayas, Quetzalcatl y recientemente el indio yaqui Don Juan Matus. El candidato ya tiene en sus manos las sagradas herramientas: tepostlatkitl y armas: teyaochiualistli para ser un guerrero. El candidato conoce ya el arte del acecho, y el arte de la ensoacin, y est a punto de convertirse en todo un Nahual de la Calchiuhcamatiliztli. El quito viaje se propone la glorificacin de la Libertad. Resumiendo la enseanza que se simboliza aqu por viajes: auikyanilistli misterioso, vemos que el conocimiento de s mismos es la base, es lo primero a que debe dedicarse el francmasn, y solamente mediante la auto observacin constante se llega uno a conocerse, esta es la primera herramienta necesaria para tal efecto. Todo esto nos coloca por encima de las vicisitudes humanas o profanas, dndonos la fortaleza fsica y espiritual para soportarlas con valor e imperturbabilidad.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico Ahora bien: el hecho es que el cientfico italiano lo demostr con evidencias, dejando bien en claro que era mucho ms que una simple opinin y/o hiptesis; que era la verdad. Por increble que parezca entonces, la perdicin de Galileo no consisti en tener una opinin contraria a la opinin de la Iglesia... sino en tener una opinin probadamente cierta. Como sea, qu nos ensea este incidente sobre las diferencias entre saber cientfico y saber religioso? Se trato de una persecucin deliberada o de un error humano? Aprendi y madur algo la Iglesia o en la actualidad sigue obstaculizando el avance del conocimiento de la misma manera que antao? Esto y mucho ms sobre la condena de Galileo Galilei de 1633 se estuvo debatiendo por el chat de MDZ Online con el historiador y reconocido escptico Walter Burri/ guini, con una notable audiencia que permitio conocer la relevancia del tema..

Galileo Galilei
El 21 de Junio de 1633 la Santa Inquisicin condena a Galileo Galilei (el primer cientfico moderno) a arresto domiciliario de por vida. Pero al contrario de lo que muchos creen, esa condena no le fue impuesta por decir que la Tie/ rra gira alrededor del Sol... sino por buscar evidencias que lo demostraran. As es. Pocos saben que a Galileo le estaba permitido mencionar pblicamente que la Tierra gira alrededor del Sol, siempre y cuando se limitara a sostenerlo como una simple opinin y/o hiptesis. Revista Hiram Abif Edicin N 144

25

Una organizacin compleja: la masonera. Aqu veremos algunos trazos histricos, con el objetivo de aproximarnos a la realidad de esa sociedad discreta. En nmeros sucesivos se publicarn otros dos artculos ms, ambos continuacin del presente. El segundo de ellos tratar sobre su naturaleza. Y el tercero, acerca de las relaciones de la Iglesia catlica con la masonera. Cuando hablamos de la masonera, casi inconsciente, pero inevitablemente, nos recorre un escalofro. Y nos asaltan ideas imprecisas pero tenebrosas, imgenes de reuniones secretas en lugares recnditos ocultos de toda mirada indiscreta, disciplinas cuya desobediencia acarrea la muerte al transgresor, conspiraciones nunca aclaradas, finalidades y objetivos jams pblicos

las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazn humano los sentimientos de abnegacin y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundindoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condicin social del hombre, por todos los medios lcitos, y especialmente la instruccin, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad. Para un ilustre masn francs, sin embargo, la masonera del Gran Oriente de Francia, no es una religin, ni una filosofa, solamente un mtodo. Origen histrico.

Aproximacin a la historia de la masonera


Realidad y leyenda se mezclan. Pero, qu es la masonera? Difcil pregunta pues, ante todo, lo que la caracteriza es el secreto. Aunque para algunos autores se trata de una sociedad cerrada o, simplemente, discreta. Y es lgico que, dados sus ignotos fines, otros consideren que slo sale a la luz pblica aquello que interesa a los propios masones que as sea. Por otra parte, existe una impresionante bibliografa en la que, sin orden ni concierto, se mezcla todo tipo de literatura: desde publicaciones oficiales de las diversas obediencias masnicas, a relatos fantasiosos de supuestos crmenes rituales y sacrlegos generalmente desmentidos, pasando por estudios histricos increiblemente detallistas de cualificados investigadores. Pero en un asunto en el que el secreto todo lo vela, dnde termina lo real y empieza la fantasa? Otro factor que dificulta la comprensin de esta particular sociedad es su fragmentacin, plasmada en mltiples obediencias, ritos y peridicas escisiones. Es conocida universalmente como francmasonera. Este trmino procede del francs franc (libre) y mason (albail). Como aproximacin inicial, vamos a reproducir la definicin, propuesta por el profesor Jos Antonio Ferrer Benimeli, procedente del Diccionario Enciclopdico de la Masonera, en la que, a su juicio, todas las masoneras que luego veremos se pueden reconocer: La masonera es una Asociacin universal, filantrpica, filosfica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de Se ha pretendido remontar el origen de la masonera en la construccin del Templo de Salomn por Hiram de Tiro, supuesto primer masn. Constituira el perodo mtico de la masonera. Aunque tal afirmacin figura en el rito de iniciacin de los tres primeros grados, existe general unanimidad en sealar el concreto origen histrico de la masonera: las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media (desde el tallador de piedra al maestro albail), establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, posean secretos de orden tcnico y de orden ritual o de iniciacin. Ya en el siglo XIII, estas Hermandades establecieron las primeras constituciones gticas al servicio de sus miembros. Se tratara del perodo antiguo u operativo. Dos textos de finales del siglo XIV y principios del XV se refieren a los orgenes mticos: Regius (que relata un supuesto viaje de Euclides a Egipto donde fundara una escuela de geometra y construccin) y Cooke (la historia del arte de la construccin antes del Diluvio Universal). Con el transcurso del tiempo el reclutamiento dejar de hacerse sobre la base profesional inicial, admitindose a personas de otras profesiones no vinculadas a la construccin. Es en Inglaterra donde se da el paso de una masonera operativa (la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y herramientas) a otra especulativa (perodo histrico) en la que la construccin es slo simblica, trabajndose a la humanidad mediante el modelado del propio ser. Ahora, por iniciacin hay que entender entrar, paso introductorio de un hombre que

contina en la pgina 27

Nos congratulamos por haber establecido relaciones fraternales con el Supremo Consejo del G 33 de Espaa por lo que lo agradecemos publicando la portada de su pgina Web - scg33esp@gmail.com

*
Revista Hiram Abif Edicin N 144

25

desea cambiar su modo de conocer, de actuar, de ser, que debe cultivar su alma. Ese paso se desarrolla en una iniciacin simblica, mediante un rito que resume ese trance y que capacita al nefito para ejecutarlo. El da 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en Pars. La primera constitucin moderna reguladora de la masonera especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano ingls James Anderson, quien elabora en 1723 The Constitutions of the free-masons.. Estos textos tienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden y del arte masnico, los llamados deberes, un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte ms importante es la relativa a los deberes, en la que establece como pilar fundamental la creencia en el Gran Arquitecto del Universo, aunque en otros artculos procura marcar distancias con el cristianismo a travs de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un desmo iluminista. Esos componentes filosficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisin: la Logia de York, de carcter ms esotrico que la de Londres, ms racionalista. Pronto salta de Inglaterra a Amrica. Ya en 1813 se fusionan ambas logias, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra. A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonera: los Antiguos lmites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral desde sus orgenes hasta ese momento en que se plasman por escrito. Dicha Gran Logia Unida de Inglaterra se constituy en la depositaria de la tradicin y de la regularidad masnica, de carcter aristocrtico y puritano en sus orgenes. Esa regularidad se determina, todava hoy, a partir de varios criterios: regularidad de origen (slo una Logia regular puede fundar otra logia regular), regularidad territorial (una Gran Logia por pas), regularidad doctrinal (creencia en Dios, uso de un libro sagrado, exclusin de las mujeres, interdiccin de las discusiones polticas). Conforme se extiende por toda Europa y Amrica, la masonera acoge con entusiasmo las corrientes del enciclopedismo del siglo XVII, del racionalismo y del liberalismo. De forma paralela, los rituales se enriquecen y amplan con aportaciones procedentes de grupos que cultivan la Alquimia, la Kabala, el llamado neotemplarismo, la Teosofa, la moda por lo egipcio, etc. Y la descristianizacin, con todo ello, se acenta. La masonera se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocs y estuardista, se vio favorecida por el espritu racionalista francs, adquiriendo un carcter desta inspirado en el racionalismo naturalista. En Espaa, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728, pero no ser hasta la invasin napolenica cuando se produzca la eclosin de la orden. Una vez irrumpe en la historia, su presencia, ms o menos oculta, se hace notar con fuerza.

El mayor nmero de masones se encuentra, actualmente, en Estados Unidos de Amrica. La fractura de la masonera. El ilustre masn Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el Gran Oriente de Francia, la mayor organizacin masnica despus de la inglesa, se desva de la iniciacin a la poltica partidista, al servicio de una filosofa materialista y atea. Ello se plasma, jurdicamente hablando, en 1877 cuando la Asamblea General de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Frderic Desmons, suprime de sus constituciones la frmula del Gran Arquitecto del Universo, siendo por ello excomulgado por la Gran Logia Unida de Inglaterra, al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Esas obediencias constituyen la llamada masonera irregular (liberal, se llaman a s mismas), dando lugar en muchos pases a una duplicidad de obediencias. Desde entonces, casi toda la masonera francesa, espaola, italiana y belga integra la mencionada masonera irregular o liberal. Buena parte de esas obediencias irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CLIPSAS (Centre de Liaison et dInformation des Puissances maonniques signataries de lAppel de Strasbourg). Existe, por otra parte, una federacin internacional de logias femenimas y mixtas: Le droit humain. Existen otras mltiples organizaciones, de carcter sectario muchas de ellas y de contenido ocultista, en el lmite de la masonera (ya regular o irregular). Hablar de organizaciones hermticas como la Golden Dawn, Shrine, y otras como la Sociedad Teosfica o la Sociedad Antroposfica, y de sus relaciones con la masonera, es extremadamente complejo y difcilmente puede llegarse a conclusiones de inters. Otras organizaciones, como el Club de los Leones o los Rotarios, de finalidad filantrpica y humanitaria, adoptan algunas caractersticas prximas en ciertos aspectos a la masonera. Incluso algunos de sus miembros mantienen la doble pertenencia; pero conceptual e histricamente se trata de organizaciones netamente diferenciadas. Despus de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masnica, iniciado en Francia, y que en Espaa se concret en la Gran Logia de Espaa. Pero, en general, los intentos de unificar ambas ramas de la masonera, debe afirmarse, que han fracasado. Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonera que existe en muchos ambientes. Para otros autores, por el contrario, esa duplicidad sera un lavado de imagen, pues, a su juicio, ambas masoneras coinciden en lo fundamental. En cualquier caso, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia catlica acerca de la naturaleza real de la masonera y las relaciones de los catlicos con la misma. Este aspecto lo veremos, de forma ms amplia, en el tercer artculo de esta miniserie. Masonera y poltica.

contina en la pgina28

Los QQ:.HH:. y HHas:. con inquietudes literarias e inclinaciones poticas pueden visitar:

El rincn de Betty - en bettygalaica.blogspot.com


Revista Hiram Abif Edicin N 144

27

Otro aspecto muy polmico es el de sus implicaciones polticas. No existe poltica masona, sino masones metidos en poltica, a juicio de los propios masones. Y, en ese sentido, no deja de contrastar las convicciones monrquicas de los masones britnicos, frente el republicanismo radical de sus hermanos galos. Lo cierto es que muchos escritores masones se jactan en el sentido de que sus ideas y sus hermanos han influido en una serie de acontecimientos histricos y culturales de indudable trascendencia. As, el profesor Francisco Espinar Lafuente en su claro y revelador libro Esquema filosfico de la masonera (pgina 268), seala como acontecimientos en los que masones o sus ideas han influido con una impronta fundamental, los siguientes: La Ilustracin en el perodo de los Estados absolutos (entre 1750 y 1800). La Revolucin norteamericana cuyo smbolo es el masn George Washington. La Revolucin francesa y su expansin a travs de Napolen. La independencia de Iberoamrica (1810-1825). La lucha contra los Imperios, Monarquas y Estados absolutos (siglos XIX y XX). La abolicin de la esclavitud. La unificacin de Italia con la supresin de los Estados Pontificios. La secularizacin de las Universidades y de las ciencias. El laicismo en la enseanza (1890-1918). La Sociedad de Naciones (1919-1939). La Organizacin de las Naciones Unidas (desde 1945). La descolonizacin en Asia y en Africa desde 1950 (fecha de independencia de la India). Una influencia benvola en la evolucin del socialismo. El autor, sin duda, atribuye todos estos acontecimientos al influjo, en mayor o menor medida, de la masonera, partiendo de que se trata de un libro de carcter filosfico, sin entrar en un estudio de los aspectos histricos aludidos que pudiera avalar la tesis. Por ello, el listado hay que acogerlo con algunas reservas, ms cuando los historiadores tienden a limitar el alcance real de la participacin directa de la masonera en buena parte de tales acontecimientos. Pero hay que sealar que, en efecto, todos ellos, de enorme trascendencia en la configuracin de nuestro mundo, parecen acordes, en principio, con los principios subyacentes en el espritu masnico. Su relacin con los Rosacruces. Algunos autores, caso de Massimo Introvigne, relacionan el nacimiento de la masonera con el fenmeno de los rosacruces. La rosacruz se tratara de una sociedad secreta, fundada por un legendario Christian Rosenkreutz, cuyo tesoro inicitico consistira en la sabidura eterna. El fenmeno se desata con la aparicin de tres textos hacia 1614: Fama fraternitatis, Confessio y Las bodas qumicas de Christian Rosenkreutz. Tales textos habran sido escritos por el pastor protestante Johan Valentn Andreae, que pretenda con ello, segn ciertos autores, obtener cierta unidad de los protestantes frente al Papado y los Habsburgo. A juicio de Jean-Pierre Bayard, Andreae, presumi/ blemente el autor de estos escritos, fiel reflejo de su poca, no es ms que el portavoz de una sociedad secreta, oculta, cuya autoridad central, de pronto, hubiera querido revelarse. Este grupo no se refiere a antiguos misterios, a antiguos rituales, pero se sita en el naciente siglo XVII, apoyndose sobre unos smbolos que son eternos. El fenmeno de la Rosacruz est unido a Revista Hiram Abif Edicin N 144

aquella otra corriente de pensamiento ilustrado por Paracelso, Flud o Maer. No existe ningn indicio histrico de la existencia real de tal sociedad secreta, pero gener un movimiento que en la actualidad, todava, se traduce en mltiples sociedades semisecretas, con millones de adeptos por todo el mundo. Algunas de ellas estn presentes en Espaa, caso de AMORC y Lectorium Rosicrucianum, muy conocidas por la intensa y permanente campaa publicitaria desarrollada por ambas en numerosas ciudades y medios de comunicacin. Los propios masones no aceptan que en tales circunstancias se site el origen de su orden, pero es indudable que las influencias de ambas movimientos han sido mutuas y recprocas. No en vano, masonera y movimiento rosacruz surgen en el mismo mbito cultural y filosfico de la modernidad, con el humus del pluralismo como fenmeno distintivo, la reforma protestante, el iluminismo y el florecimiento posterior de sectas de todo tipo, muchas de ellas generadas en los aledaos o en el mismo ncleo de ambas organizaciones. Ren Gunon y la masonera. No podamos eludir otro aspecto relevante relacionado con el tema que nos ocupa, en concreto, la relacin con la masonera de uno de los pensadores ms atpicos del siglo XX: Ren Gunon. Y ello ms cuando su influencia se ha irradiado en ambientes tan distintos como el de la extrema derecha, los estudiosos del simbolismo, los seguidores de llamado tradicionalismo guenoniano, grupos ecologistas, etc. Este autor fue iniciado muy joven en la masonera. Perteneci a varias logias, tanto regulares como irregulares. Hermano dormido durante muchos aos, hasta el final de sus das se consider masn, conforme su particular interpretacin del fenmeno. A su juicio, el depsito inicitico y metafsico del cristianismo se conservaba en la Orden del Temple hasta que fue disuelta. Algunos supervivientes se refugiaron en Escocia, ingresando en la Gran Logia Real de Edimburgo. All transmitieron sus conocimientos, percibindose su influencia en algunos grados de los diversos ritos masnicos. Esta interpretacin histrica no es asumida por la mayora de los estudiosos masnicos, tachndola de antihistrica. Pero los seguidores de Gunon hablan de la importancia simblica e inicitica del mito, ms que de su veracidad histrica. Mito y realidad se mezclan, de nuevo, en una compleja telaraa. Para Gunon, la tradicin inicitica y metafsica (que correspondera a la Gran Tradicin Promordial, uno de cuyos reflejos sera la llamada Unidad Trascendente de las Religiones) de occidente slo es posible rastrearla en dos instituciones: la Iglesia catlica, que a su juicio ha perdido todo sentido esotrico, y la masonera. Sin embargo ese juicio no es asumido por alguno de sus discpulos ms aventajados, caso de Julius Evola, que acusa a la masonera de organizacin antitradicional y subversiva, sin reparo alguno. En la masonera confluiran, siempre segn Gunon, las tradiciones esotricas occidentales: hermetismo (corriente nunca institucionalizada pero cuya expresin ms clara habra sido la de los rosacruces), el pitagorismo (geometra y arquitectura con tintes esotricos), cristianismo y judasmo. Por todo ello, la masonera constituira una va factible para el trabajo metafsico e inicitico, de ah que aprobara con ciertas expectativas la creacin de una nueva logia parisina, dentro de la Gran Logia Nacional Francesa,

contina en la pgina 29

28

compuesta por guenonianos que optaron por esa va de trabajo: La Gran Trada. El Rito Escocs Antiguo y Aceptado constituira el ms apropiado para el tipo de trabajo desarrollado por este particular grupo de masones. Gunon desautoriza en sus escritos las tentaciones polticas y racionalistas de muchas obediencias masnicas, acreditando en ese sentido, la existencia de una dualidad en su seno, tal como comentamos en otro apartado del artculo. Por ltimo, en lo que respecta a este autor, habra pertenecido, segn testigos de solvencia, a una especie de maestra, organizacin informal de grados superiores de la masonera especialmente volcados al trabajo metafsico e inicitico. Masonera en Espaa La primera logia fundada en Espaa es La Matritense, establecida por Lord Wharton, aunque ya funcionaba desde un ao antes una logia en Gibraltar. Las primeras logias son de obediencia inglesa, manteniendo el carcter inicial, ingresando en ellas buena parte de la minora ilustrada espaola de la poca, aristocrtica e intelectual. Con la invasin francesa se inicia la influencia de la masonera gala, que favoreci la implantacin de numerosas logias en las que ingresaron muchos afrancesados, en contraste con las de obediencia inglesa, cuyos integrantes eran patriotas liberales contrarios a la ocupacin francesa. Con los aos, la masonera adquiri en Espaa peculiaridades propias: carcter conspirador, extrema politizacin e implicacin en muchos sucesos revolucionarios del siglo XIX, reducto de los militares liberales, anticlericalismo extremo. Algunos de sus hombres llegan al poder en el llamado Trienio constitucional (1820-1823). Se mezcla con otros fenmenos, como los de las sociedades secretas de los Comuneros y los carbonarios. En 1824 es prohibida. De 1854 a 1868 participa en medios polticos, militares e intelectuales. En 1868 adquiere nuevo protagonismo, con ocasin de la revolucin producida ese mismo ao. Con la Restauracin es prohibida, de nuevo, en 1874. A raz de la proclamacin de la Segunda Repblica espaola alcanza su mayor esplendor, al menos en su expresin poltica, pese a sus mltiples escisiones y obediencias. La relacin de masones ilustres en este periodo de la historia de Espaa es abultadsima. Como dato significativo recordaremos que de los 470 diputados de la Cortes Constituyentes de la Repblica, 183 eran masones. Sin embargo el nmero total de masones en Espaa no parece superara los 5.000 por entonces. Otro sector en el que exista un importante nmero de masones era el del ejrcito. Sealemos algunos nombres importantes de la poltica espaola de aquellos aos, masones todos ellos: Diego Martnez Barrio, Alejandro Lerroux, Fernando de los Ros, Casares Quiroga, Largo Caballero, Manuel Azaa, Marcelino Domingo, Nicolau dOlwer, Abad Conde, Luis Jimnez de Asa, Emiliano Iglesias, Ricardo Samper, lvarez del Vayo, Pedro Rico, Belarmino Toms, Luis Araquistin, Llopis, Domingo Barns, Portela Valladares. Presentes, todo ellos, especialmente en el PSOE, Partido Radical, Partido Radical-Socialista, Accin Re-

publicana, Esquerra Republicana de Catalua y Federacin Republicana Gallega. Es prohibida, por ltima vez, con la consolidacin del rgimen surgido de la guerra civil, hasta su legalizacin a finales de los aos 70. La masonera espaola actual retoma algunas de sus constantes histricas: la fragmentacin y su escaso nmero en comparacin al de otros pases. Veamos cuales son las principales obediencias en la actualidad: Gran Logia de Espaa. Mayoritaria. Su nmero oscila entre 1.500 y 3.000 miembros. Forma parte de la masonera regular. Est reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. No acepta mujeres. Gran Logia Simblica de Espaa. Unos 500 miembros. Es una obediencia irregular. Sus logias son slo masculinas, slo femeninas o mixtas. Est afiliada al CLIPSAS. Masonera liberal. Ha alcanzado cierta notoriedad en los medios de informacin al tratarse de la primera obediencia espaola que eligi a una mujer como Gran Maestra, hecho acaecido en Zaragoza a mediados del 2000. Gran Logia Federal de Espaa. Escisin de la Gran Logia de Espaa. Tiene en torno a los 400 miembros. De orientacin regular. Gran Logia de Canarias. Unos 200 miembros. Orientacin irregular y de mbito territorial. Gran Logia de Catalua. De similares caractersticas de la anterior. Unos 200 miembros. Gran Oriente de Catalua. Unos 100 miembros. Similar a las dos anteriores. Logia del Derecho Humano. Masonera irregular, mixta. Unos 100 miembros. Gran Logia Femenina Francesa. Slo mujeres. Irregular. Unas 40 integrantes. Gran Oriente de Francia. Varias logias levantinas pertenecen a esta obediencia irregular y liberal. Nota final. En el prximo nmero de esta publicacin digital figurar, Dios mediante, otro artculo en el que se estudia, con cierto detenimiento, la naturaleza de este conjunto de organizaciones. Esta serie finalizar con un tercer artculo relativo a las relaciones entre la Iglesia catlica y la masonera. En ese tercer artculo se incluir una bibliografa relativa a estos temas, que comprende obras de autores muy prximos a la masonera, detractores de la misma e, incluso, publicaciones de dos obediencias presentes en Espaa a las que ha tenido acceso el autor. enviado por: Hermes M.M. hermes@ono.com Fuente: http://www.conoze.com/doc.php?doc=799

Actualidad Masonera

Obtenga esta revista masnica aqui: http://www.omalhete.blogspot.com/ http://malheteparamentos.blogspot.com.br/

Revista Hiram Abif Edicin N 144

29

Gran Logia del Per. Sin solucin de continuidad, San Martn program el encuentro con su hermano masn Simn Bolvar. Los preparativos estuvieron a cargo de la Logia Estrella de Guayaquil. Al instalarse el Congreso Constituyente del Per, declin el mando supremo y embarc con destino a Londres el 10 de febrero de 1824, despus de una corta estada en Mendoza. Al reencontrarse con el Conde de Fife, pas un tiempo en Escocia. Asisti a las tenidas masnicas de las logias San Andrs N 59 y San Juan Operativo N 92. Pas luego a Bruselas, donde se incorpor a la Logia La Perfecta Amistad que mand acuar una medalla de plata en su homenaje, obra del masn Henri Simon, en la que el Libertador aparece de perfil.

por Carlos Flix Acosta : .

La Masonera argentina difundi un relato de la vida del prcer, pero a la luz de su condicin de masn. En un comunicado firmado por Gran Maestre ngel Jorge Clavero de la Masonera Argentina, la institucin resea la vida del General Jos de San Martn a travs de sus pasos por las distintas logias que fue fundando:

El libertador de Argentina, Chile y Per, fue iniciado masn en la Logia Integridad de Cdiz (1808) cuyo Venerable Maestro (Presidente) era el general Francisco Mara Solano , Marqus del Socorro. Poco despus se afili a la Logia Caballeros Racionales N 3, tambin de Cdiz, donde recibi el grado de Maestro Masn el 6 de mayo de 1808.

Curiosa biografa masnica del General don Jos de San Martn


Al radicarse en Francia retom la relacin con Alejandro Aguado, Marqus de las Marismas, con quien asisti a las tenidas de la Logia de Ivry, cuyo Venerable Maestro era el doctor Rayer, mdico personal de Aguado. Jos de San Martn falleci en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850. Cinco aos despus, la Logia Unin del Plata de Buenos Aires design a Domingo Faustino Sarmiento y Santiago R. Albarracn, para gestionar una estatua que recordara la memoria del Libertador de Argentina, Chile y Per. La ceremonia de inauguracin se desarroll el 13 de julio de 1862. Hicieron uso de la palabra los masones Bartolom Mitre, gobernador de Buenos Aires a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el general Enrique Martnez, en representacin del Ejrcito Argentino, Toms Guido, amigo ntimo del Prcer, y el general Lucio Mansilla, Comandante de la Guardia de Veteranos. De inmediato, la masonera comenz las gestiones para la repatriacin de los restos de San Martn. El proyecto legislativo fue aprobado, pero la guerra con Paraguay demor el traslado hasta 1880. La comisin a cargo de esas tareas pens colocar los restos provisoriamente en la Catedral de Buenos Aires, pero las autoridades eclesisticas plantearon la objecin de los cdigos cannicos que prohben depositar los restos de un masn en un lugar consagrado. Despus de numerosas reuniones y consultas, la iglesia acept la construccin de un mausoleo junto a la Catedral, pero fuera del cuadriltero consagrado. Coloc el atad hacia abajo, segn la premisa de que quienes fallecen fuera del seno de la iglesia van al infierno que, segn esa versin, se encuentra en las entraas de la tierra. Veinte aos despus, las autoridades eclesisticas comenzaron a rendir homenaje al Padre de la Patria. La Masonera Argentina rinde emocionado recuerdo a su hermano Jos de San Martn, su Gran Iniciado, paradigma de virtudes masnicas claramente volcadas a su vida civil y militar. Publicado en: perfil.com

Tras un breve paso por Sevilla, se estableci en Londres durante cuatro meses, all particip de la fundacin de la Logia Caballeros Racionales N 7. Con el Conde de Fife, una de las prominentes figuras de la masonera londinense, acord los detalles finales de su viaje al Ro de la Plata a bordo de la fragata George Canning junto a sus hermanos masones Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y otros. Ya en Buenos Aires, en contacto con Julin lvarez, Venerable Maestro de la Logia Independencia, y con su ayuda fundaron la Logia Lautaro, cuyo primer Venerable Maestro fue Alvear. La prxima escala masnica de San Martn fue la ciudad de Crdoba, adonde lleg procedente de Salta despus de organizar el Ejrcito del Norte y dejarlo en manos de Martn Miguel de Guemes. El 24 de mayo de 1814, San Martn constituy la Logia Lautaro de Crdoba, cuya Acta de fundacin se conserva. Cinco meses despus asumi como Intendente de Cuyo y fund la Logia Lautaro de Mendoza. Con su hermano masn Manuel Belgrano y a travs de misivas y documentos, instaron entonces a la convocatoria de un Congreso que finalmente se reuni en Tucumn y resolvi la Independencia el 9 de julio de 1816. Tres semanas ms tarde, el Director Supremo Juan Martn de Pueyrredn nombr a San Martn como General en Jefe del Ejrcito de los Andes: el Libertador fund la Logia del Ejrcito de Buenos Aires en la que fue designado Venerable Maestro. Tras el cruce de la cordillera, el Ejrcito de los Andes triunf en Chacabuco el 12 de febrero de 1817. El parte de la victoria, redactado por San Martn, lleva su firma y la rbrica que utilizaba en los documentos masnicos. A poco de su llegada victoriosa a Lima, San Martn fue proclamado Protector del Per y en ese carcter tom algunas disposiciones, entre ellas la clausura de la Inquisicin. Destin sus bienes al aumento y conservacin de la Biblioteca de Lima (8 de febrero de 1822). Inmediatamente fund la Logia Paz y Perfecta Unin de la capital peruana que en la actualidad lleva el nmero 1 de la Revista Hiram Abif Edicin N 144

30

Entrevista

La masonera nunca ha tenido influencia poltica en Espaa


Entrevista a Jess Soriano Carrillo, cientfico y Soberano Gran Comendador de la masonera filosfica LUCAS MARTN Muchas fotografas le muestran en una sala amplia, rodeado de probetas y de alambiques. Hace aos, si alguien le hubiera enfocado, habran abarcado tambin un campo de rugby, con las manos de Jess Soriano abalanzadas sobre una pelota de cuero. Profesor honorario de la Complutense, exdeportista, cientfico de prestigio, el Soberano Gran Comendador del Grado 33 del Rito Escocs Antiguo, que as reza su blasn, no tiene miedo a salir a la luz; el resto de los masones filosficos, sus correligionarios, tampoco es que vivan en una madriguera. Los das 9 y 10 de noviembre se renen en el hotel NH de Mlaga. La masonera hace dcadas que se liber de la mala baba y la paranoia del franquismo. Mlaga ser sede del prximo encuentro internacional de la masonera filosfica. Cuestin de respaldo o de capricho? El convento de nuestro supremo consejo se celebra anualmente en un territorio en el que contamos con alguna delegacin de apoyo. Esta vez le tocaba a Andaluca, donde congregaremos a supremos de diez pases distintos. Se trata de reuniones que se convocan en torno a un tema y que este ao contarn tambin con una ponencia pblica sobre el papel de la mujer en las logias y con el premio anual, que ser para el supremo de Mxico en reconocimiento a labor del pas con la poblacin exiliada de la Segunda Repblica. Respondiendo a su pregunta, no cabe duda de que en Mlaga hay un cuerpo muy activo, que trabaja hasta el grado 18 lo que significa que aquellos hermanos que desean avanzar tienen que completar su formacin en Madrid. Confiamos en que el prximo ao, 2013, se ample la capacidad y Mlaga funcione hasta el grado 30 Dicen que su huella est muy presente en Mlaga. Incluso, en monumentos tan importantes como el obelisco de la Plaza de la Merced... En ese caso no va muy desencaminado; el general Torrijos, al que se le dedica el monumento de la Plaza de la Merced, perteneca a la masonera. Lo que ocurre es que no hay que dar crdito a todas las habladuras. Muchos son leyendas urbanas, especialmente en Espaa, donde los periodos de persecucin llevaron a cientos de masones a ocultar su condicin y deshacerse de documentos La lista, segn quien la enuncie, resulta inagotable. Se habla de Goethe y de Machado. Pero tambin de papas. Y hasta de Zapatero En los ltimos casos que cita hay mucho precisamente de lo que deca anteriormente, de literatura. Se sabe que Juan XXIII era martinista, que es otra orden, pero de eso no se puede inferir una identificacin con nuestros principios. Zapatero no forma parte de ninguna logia, aunque es cierto que su abuelo, el que fue fusilado, Revista Hiram Abif Edicin N 144
Soriano en su despacho, junto a un estandarte de 1811 recin trado del exilio de Mxico. La Opinin

era masn. Desconozco si eso le despierta alguna simpata hacia el movimiento; durante su etapa en presidencia no llev a cabo, desde luego, una poltica favorable hacia la masonera. A propsito de leyendas urbanas, Franco quiso ser masn? La obsesin de Franco con la masonera era casi patolgica. Sus hermanos (Ramn y Nicols) eran miembros de una logia; al parecer, solicit la entrada al movimiento pero fue rechazado por su comportamiento poco tico. En su aversin pudo haber un componente personal, pero tampoco podemos olvidar que los regmenes totalitarios no digieren muy bien la masonera, que, al fin y al cabo, defiende fundamentalmente la igualdad, la libertad y la fraternidad. Francisco Umbral deca que los masones fueron los judos de Franco. Hubo muchas vctimas, ciertamente, pero menos que con Hitler o Stalin. Al lado de estos dos, lo de Franco fue de aprendiz; de siniestro aprendiz. El secretismo obedece a la tradicin o a las represalias? Los masones siempre hemos apostado por la discrecin y no slo como consecuencia de las persecuciones. Un miembro, por ejemplo, no puede revelar la condicin de otro, salvo que ste, como en mi caso, se haya pronunciado pblicamente. Dicho esto no se debe perder de vista que la masonera no acta de espaldas a la sociedad; formamos parte, sin ir ms lejos, del registro de asociaciones y contamos con una sede social, que se puede consultar por internet. La nica diferencia es que tenemos nuestras normas; al igual que no podemos hablar de poltica o de religin, tampoco propagamos el contenido de nuestras reuniones. Esto no tiene nada de especial; es justamente lo que hace cualquier consejo de empresa o de redaccin. Qu hay de cierto en la influencia poltica en la sombra que le atribuyen algunos historiadores? En Espaa jams tuvimos influencia poltica. Es verdad que Prim era masn y que lo mataron camino de la logia, pero la poltica espaola nunca ha estado decididamente influida por la masonera. Si se ha notado, por ejemplo, a ttulo individual, cuando algunos cargos se han negado a firmar penas de muerte porque iban en contra de los principios. En Estados Unidos, por ejemplo, todos los padres fundadores eran miembros de nuestro movimiento. Ni siquiera en la Segunda Repblica? Lo digo por Azaa, Companys... Azaa fue masn porque se aceler su iniciacin, que se hizo en tres das, pero en realidad jams particip en ninguna tenida (encuentro). Quien s destac fue Llopis,

contina en la pgina 32

31

que fue director general de educacin e hizo una gran labor por la formacin en este pas. Insisto en que la influencia en Espaa nunca ha sido relevante; es ms, se trata de un argumento muy peligroso y principalmente enarbolado por Franco para justificar aquella locura del contubernio judeomasnico. Algunos autores reconocen el rastro de la masonera en la Ilustracin e, incluso, en el marxismo... Difcilmente un masn regular puede identificarse con el marxismo. Especialmente, porque los valores son antagnicos. Otra cosa es la Ilustracin, aunque en esto lo difcil de determinar quin influy a quin; es una apora como lo del huevo y la gallina. Si es cierto que ya por esa poca, antes de que se aboliese la esclavitud, la masonera ya defenda la igualdad. Y qu ocurre con las mujeres? Siguen sin tener acceso a las logias? Ese es un tema complejo. La masonera regular no admite mujeres, pero existe un movimiento masn exclusivamente femenino; con su propio consejo supremo y un funcionamiento similar al de los hombres. Me atrevera a decir que, incluso, mejor, porque las mujeres suelen ser ms meticulosas. Conozco a muchas mujeres que son masones, otra cosa, insisto, es la masonera regular. No hay consejos mixtos porque no figura en los estatutos, pero tampoco existen en otras rdenes y asociaciones. Es perfectamente legtimo y uno al fin y al cabo est donde quiere estar. A qu responde originalmente la segregacin? Precisamente a un principio igualitario; la masonera, desde sus orgenes, nicamente admite a personas libres y la mujer, por desgracia, no lo fue durante siglos, por su sometimiento al hombre. Ahora, una vez ms o menos superada esa desigualdad, es simplemente un modo de funcionar. De hecho, la masonera femenina tampoco acepta a hombres. En qu se diferencia la masonera filosfica del resto de corrientes del movimiento? La diferencia radica en los grados. Esto es, la masonera simblica, que resulta esencial, abarca la formacin tica, intelectual y teolgica necesaria para abarcar el camino entre el aprendiz y el maestro. Muchos masones deciden quedarse en ese punto, y trabajar a partir de ah, pero otros quieren seguir profundizando y, en ese sentido, la masonera filosfica es una opcin para ahondar en la va de la transformacin. Dicho en trminos ms coloquiales, la masonera simblica es necesaria para licenciarse y la filosfica una rama para los que se decantan libremente por aumentar de grado. Eso no significa que los de mayor capacidad intelectual y humana tengan necesariamente que alcanzar los cargos ms altos; hay hermanos, realmente brillantes, que prefieren mantenerse en otros niveles. El Supremo Consejo del Grado 33 y ltimo del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para Espaa, que es el nuestro, es el tercero ms antiguo del mundo, tras los de Estados Unidos y Francia. Doctor en Ciencias Geolgicas, exjugador de rugby, cientfico y profesor honorario de la Complutense, Qu le llev a la masonera? Simplemente un proceso de bsqueda, de curiosidad intelectual. De nio, en el franquismo, estudi en un colegio francs y eso me permiti conocer a muchas personas en contacto con la masonera. Me atrajeron sus principios, especialmente en lo que respecta a la igualdad y la libertad y decid profundizar en ellos. Por eso ingres. En cuanto al rugby, es cierto que uno arrastra todava la vitola de vieja gloria; fue, sin duda, una escuela interesante para la vida, precisamente por tratarse de Revista Hiram Abif Edicin N 144

un deporte en el que lo importante es el juego deportivo. Adems, llegu a ser internacional y eso me permiti viajar, aunque entonces en Espaa todo era muy amateur. La crisis no tolera demasiadas veleidades. Qu cree que puede aportar la masonera en un contexto de destruccin como el actual? La masonera puede aportar muchas cosas a la modernidad. Ms all de la crisis, uno de los grandes problemas que tenemos es que el reconocimiento de los derechos se antoja exclusivamente nominal; es decir, aparecen en el ordenamiento jurdico, en los textos legales, pero no se ejercen y, en algunos casos, ni siquiera existen, en la prctica, los cauces para hacerlo. La masonera filosfica considera que el hombre debe ser consciente de su dimensin social, por lo que defendemos, por ejemplo, la necesidad de pagar tributos y, especialmente, la instruccin. Necesitamos una sociedad culta y esto es complicado. Sobre todo, en Espaa, donde el sistema educativo falla y no se articula como debera. Y no me refiero solo a los conceptos, sino tambin a los valores, que son esenciales. Creen los masones en la trascendencia? Sin duda. De hecho es el principal punto de unin en la masonera, con independencia del credo que profese cada miembro. Todos coincidimos en la creencia en un principio y un ser superior, que llamamos el Gran Arquitecto. Para los masones lo fundamental es la trascendencia del alma. Las logias siempre apostamos por la razn frente al fanatismo religioso Se habla de misterio, de iniciacin y de liturgia, pero, cules son los requisitos para pertenecer a la masonera? La masonera exige que todos sus miembros sean hombres libres y crean en un ser superior, adems de en principios como la libertad, la igualdad, el respeto y la fraternidad. A partir de ah se aceptan a personas de cualquier tipo de creencia y de ideologa; la poltica, no obstante, es algo de lo que est prohibido hablar en las reuniones, donde tambin se soslaya el tema religioso, o al menos desde el punto de vista de las religiones. Es posible la armona entre los religiones? Los nimos, en algunos extremos, estn bastante encrespados.... S, da la sensacin de que estamos asistiendo a un proceso involutivo, al menos en lo que se refiere a la transigencia. Por eso abundamos tanto en el principio de igualdad y de aceptacin de todo tipo de credos. Dentro del supremo consejo hay muchos perfiles religiosos e intelectuales, pero siempre apostamos por la luz de la razn y del relativismo frente al fanatismo religioso . En qu consistir el encuentro del prximo noviembre? El convento se articula en torno a un tema, aunque esta vez incluye tambin tenidas con el supremo de Portugal y con los representantes del resto de pases. Normalmente hay un asunto secreto, del que se discute, y otros abiertos al pblico. Se abordarn, por ejemplo, cuestiones como la bsqueda, la parte ms espiritual, o si el Estado laico es la nica va para la paz social.

Mlaga
www.laopinindemalaga.es Maestro Mason nueva.latomia@gmail.com

32

Los cristianos conservadores y los defensores de la ciencia en Estados Unidos libran una nueva batalla, esta vez en el estado de Tennessee, en torno a un proyecto de ley que permitira cuestionar en las escuelas pblicas la teora de la evolucin de Darwin. El texto fue aprobado por el Congreso de ese estado donde el ultraconservador Tea Party est fuertemente representado, y el gobernador republicano Bill Haslam debe promulgarlo antes del martes 10 de abril...del 2012 El proyecto de ley se inspira en los dictados del Discovery Institute de Seattle (estado de Washington, noroeste), un grupo de reflexin de corte conservador cristiano que promueve la teora del Diseo Inteligente, una variante el creacionismo. Segn esa teora, algunos mecanismos biolgicos son demasiado complejos para explicarlos solamente por la teora darwiniana de la evolucin y no pueden resultar ms que de una inteligencia superior.

la evolucin de Darwin. (?) Asimismo, esta iniciativa, denominada por los crticos como la Ley del Mono, remite al mundialmente famoso Juicio de Scopes de 1925, por el cual el estado de Tennessee mult al profesor de ciencias John Scopes por violar la ley estatal al ensear que el hombre desciende de un orden inferior de animales. Recin en 1968 la Corte Suprema de Estados Unidos invoc la separacin entre Iglesia y Estado y consider inconstitucional la prohibicin de ensear la teora de la evolucin de Darwin. Finalmente en 1987, la Corte Suprema consider que la obligacin de ensear el creacionismo era contraria a la Constitucin por ser equivalente a promover una creencia religiosa en la educacin pblica. Segn una encuesta del instituto independiente Pew Research Center, solo un

El proyecto de ley establece que los profesores deben ser autorizados a ayudar a sus estudiantes a entender, criticar y examinar de un modo objetivo las fortalezas y debilidades de las teoras cientficas, incluyendo el hecho de que las actividades humanas sean la principal causa del calentamiento global. Si la ley es homologada, Tennessee se sumar a otros nueve estados que tienen normas similares que promueven el creacionismo en forma ms o menos explcita. No se habla mucho de creacionismo sino de Diseo Inteligente, dijo Hedy Weinberg, directiva del grupo de defensa de derechos civiles Unin Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que se opone a la iniciativa. Grupos como la Asociacin de profesores de ciencias de Tennessee y la filial local de ACLU estn en la avanzadilla contra la ley. Sostienen que dar cobertura legal a la enseanza de ideas seudocientficas. El Discovery Institute dijo que la ley promueve una buena educacin en ciencias protegiendo la libertad acadmica de los profesores para debatir total y objetivamente tpicos cientficos controversiales, como la evolucin. La ofensiva por esta ley marca una nueva batalla en la guerra entre los defensores de la laicidad en las escuelas pblicas y los cristianos conservadores, para quienes los seres humanos son una creacin divina y no descienden del mono, como sostiene la teora de

La Biblia vs. la ciencia: nuevo round


cuarto de la poblacin estadounidense adhiere totalmente a la teora de la evolucin. El Estado de Tennessee abre la puerta al creacionismo en las escuelas pblicas por Jean-Louis Santini En nuestros correos arribados via gmail, (7 de marzo de 2012), recibimos este artculo, que consideramos complementario al que publicamos en esta pgina, por lo que procedemos a reproducirlo. N.de la R. Una ley que permite a los maestros de escuelas pblicas cuestionar el consenso cientfico sobre temas como el cambio climtico y la evolucin humana pronto entrar en vigor en el Estado de Tennessee, en el sur de EEUU. El gobernador de Tennessee, el republicano Bill Haslam, permiti que el proyecto de ley -aprobado por la Cmara y el Senado de ese Estado- se convierta en ley sin su firma, afirmando no creer que la legislacin cambie los estndares cientficos que ya se ensean en las escuelas del Estado. contina en la pgina 34

contina en la pgina 33
Revista Hiram Abif Edicin N 144

33

Tampoco creo que logre nada que no sea ya aceptable en nuestras escuelas, dijo en un comunicado. La medida permite a los profesores ayudar a los estudiantes a comprender, analizar, criticar y revisar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de las teoras cientficas existentes tratadas en los cursos. Tambin dice que la legislacin no ser interpretada para promover ninguna doctrina religiosa o no religiosa. En los ltimos das el gobernador haba recibido una peticin firmada por ms de 3.000 personas instndole a bloquear el proyecto de ley. Pero los partidarios conservadores del proyecto de ley tenan el apoyo suficiente como para anular un veto con una mayora simple. Una buena legislacin debe aportar claridad y no confusin. Mi preocupacin es que este proyecto de ley no cumpla con este objetivo, dijo Haslam. Por esa razn, no voy a firmar la ley, pero permitir que se convierta en ley sin mi firma, agreg. Los crticos han calificado esta iniciativa como la Ley del Mono, en alusin al mundialmente famoso Juicio de Scopes de 1925, por el cual el estado de Tennessee mult al profesor de ciencias John Scopes por violar la ley estatal al ensear que el hombre desciende de un orden inferior de animales. La Asociacin de profesores de Ciencias de Tennessee y la filial estatal de la Unin Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingls), los mayores crticos de la medida, sealaron que la norma dar cobertura legal a la enseanza de ideas seudo-cientficas. No se habla mucho de creacionismo sino de Diseo Inteligente, dijo a la AFP Hedy Weinberg, directora ejecutiva de la filial de ACLU en Tennsessee, a principios de esta semana. Es una forma muy sutil e inteligente... de cuestionar la teora de la evolucin y permite a los docentes infundir el Diseo Inteligente y el neo-creacionismo, aadi. Segn la teora del Diseo Inteligente, una variante del creacionismo, algunos mecanismos biolgicos son 6 millones de aos son el marco de una continuidad evolutiva en el SER humano. La ciencia acumula datos formula teoras. Sin embargo, prejuicios, intereses, oscurantismos, impiden al Hombre conocer La

demasiado complejos para explicarlos solamente por la teora darwiniana de la evolucin y no pueden resultar ms que de una inteligencia superior. El Instituto Discovery de Seattle, cuyo modelo de legislacin inspir el proyecto de ley de Tennessee, salud la iniciativa, a la que consider una proteccin de la libertad acadmica de los profesores de ciencias para discutir plena y objetivamente temas cientficos controvertidos, como la evolucin. Con sede en Seattle (Estado de Washington, noroeste), este instituto apuesta por la enseanza de alternativas a la teora de la evolucin en las escuelas pblicas y apoya la investigacin sobre el Diseo Inteligente. La ofensiva por esta ley marca una nueva batalla en la guerra entre los defensores de la laicidad en las escue las pblicas y los cristianos conservadores, para quienes los seres humanos son una creacin divina y no descienden del mono, como sostiene la teora de la evo lucin de Darwin. Una encuesta de Gallup en diciembre de 2010 revel que cuatro de cada diez estadounidenses creen que Dios cre a los seres humanos en su forma actual, hace unos 10.000 aos.

Tazas representando la evolucin humana, en la casa donde vivi Charles Darwin, padre de esta teora. (AFP/Archivos, Carl de Souza) La evidencia cientfica muestra que los humanos evolucionaron de ancestros similares al simio en un perodo de aproximadamente seis millones de aos. En 1968, el Tribunal Supremo de Estados Unidos invoc la separacin entre Iglesia y Estado y consider inconstitucional la prohibicin de ensear la teora de la evolucin de Darwin.

Nota:

VerdadQu verdad? Tarde o temprano lo sabremos Y deberamos prepararnos para explicasciones de mayor complejidad que las cientifico/oficiales y las religiosas. N. de la D.

Una mirada a la actualidad mundial - Los banqueros segn Tomas Jefferson


Pienso que las instituciones bancarias son ms peligrosas para nuestras libertades, que ejrcitos enteros listos para combatir. Si el pueblo americano permite un da que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecern en torno a los bancos, privarn a la gente de toda posesin, primero por medio de la inflacin, enseguida por la recesin, hasta el da en que sus hijos se despertarn sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron. Thomas Jefferson, en 1802
Revista Hiram Abif Edicin N 144

34

Qu comentara el Don Juan de Carlos Castaneda de lo que llamamos realidad? Esa realidad cotidiana que nuestra vista capta y hace que diferentes partes del cerebro la codifiquen segn conocimientos previos adquiridos. Pero qu sucede en los casos en que no tenemos esos conocimientos previos? Cmo podramos abrirnos a nuevos paradigmas?

Los msticos y la fsica cuntica


tico, eso no ocurre. Si medimos la velocidad no obtenemos medicin precisa de otras propiedades como la posicin. Ocurre lo mismo viceversa. A esto se lo ha llamado principio de incertidumbre, y fue formulado por otro de los pioneros de la fsica cuntica: Werner Heisenberg. Debemos nombrar a 3 eminencias: Eistein, Pedolsky y Rosen (EPR) y con esas siglas se conoce el experimento que en 1935, trat de dar por el piso a otro de los misterios de la mecnica cuntica: Dos partculas creadas al mismo tiempo son disparadas hacia lados opuestos del universo, luego se les hace algo a una de esas partculas para cambiar su estado; la otra partcula cambiar al instante para adoptar el mismo estado. Esto contradeca al genio de Einstein quien afirmaba que nada poda viajar ms rpido que la luz. La idea de que un electrn pudiese cambiar instantneamente, encontrndose del otro lado del cosmos, violaba su principio. En 1964 John Bell dijo que la afirmacin EPR era correcta. La idea de que algo tiene localidad, es decir que existe en algn lugar, es incorrecta. Todo es no local. Traducido a nuestro idioma significaba que todas las partculas estn ntimamente vinculadas a un cierto nivel que se halla ms all del espacio y del tiempo. Es difcil de digerir Pensemos: esto nos est indicando que todo se toca todo el tiempo. El entrelazamiento es uno de los aspectos ms interesantes de la fsica cuntica. Ms tarde, en el ao 1965, el fsico Henry Stapp expres que el teorema de Bell es el descubrimiento ms profundo de la ciencia. Con esto ltimo podemos ver la enorme coincidencia con las antiguas filosofas orientales, que sin pretender demostrar nada en un laboratorio, supieron desde antao lo que nuestros fsicos estn descubriendo en la actualidad. En la India los rishis (entindase en nuestro castellano, los que ven), recibieron revelaciones de los Vedas (del snscrito vid, conocer) en una etapa no determinada de nuestra historia, siendo ellos los que ms se acercaron a los descubrimientos que se realizan con los colisionadores de partculas subatmicas. Todos estamos entrelazados, y no existe acontecimiento alguno aislado en la infinidad del Cosmos. autora de Gabriel Moschita

La metafsica, las religiones, la filosofa, la astrologa, la numerologa, la Cabala y otras, realizaron sus esfuerzos para descubrir misterios insondables que acucian al ser humano desde milenios. La tendencia a crear un mundo con cosas separadas y ver nuestros egos aislados del resto o es una ilusin segn la filosofa budista, a sto lo llaman avidya o ignorancia, y parece haber una coincidencia impactante con la nueva fsica. Ambos consideran al mundo como una realidad inseparable, comportndose al mismo tiempo vivo, orgnico, espiritual y energtico. La teora de la relatividad y la teora cuntica han creado los principios de la nueva fsica y puesto de manifiesto que esa realidad de la que hablbamos precedentemente, trasciende nuestra lgica clsica. Trataremos de resumir algunos de los misterios con que se topan nuestros nuevos fsicos: Los tomos estn constituidos por un ncleo pequesimo y por electrones que los circundan. Entre ambos un inmenso espacio vaco. Pero esa supuesta vacuidad contiene enormes cantidades de energa. Para hacernos de una idea, en un centmetro cbico de ese espacio vaco encontramos ms energa que en toda la materia del universo conocido. Se ha descubierto que las partculas subatmicas (los constituyentes de los tomos) no son slidas y se comportan como ondas. Pero cuando las sometemos a cualquier observacin se transforman en una partcula localizable probabilsticamente. O sea que su naturaleza es dual. Debemos considerar que tanto la palabra onda como la palabra partcula es una analoga para nuestra cotidianeidad. Cmo puede algo comportarse como onda o partcula al mismo tiempo? A este fenmeno incierto los fsicos lo han denominado onda/partcula. En los tomos, nuestros nuevos cientficos, han descubierto que al moverse los electrones de una rbita a otra alrededor del ncleo, no lo hacen a travs del espacio temporal sino que lo hacen en forma instantnea, desaparecen de una rbita y aparecen en otra. A este fenmeno se la denomin salto cuntico. Hasta hoy creamos, con la fsica clsica, que los atributos de un objeto podan medirse con precisin limitada slo por nuestra tecnologa. En el nivel cunRevista Hiram Abif Edicin N 144

35

En Islandia se dio una gran noticia que ningn medio en Europa ni en el mundo lo quiso mencionar.
La Historia Islandia, a pesar del fro, era uno de los mejores pases del mundo para vivir. Un estado de bienestar, educacin y salud aseguradas. Los pobladores de aquel pas vivan bien hasta que en 1984 Milton Friedman (Economista de la escuela de Chicago) entusiasm al gobierno Islands con sus recetas neoliberales alentando privatizar todo. Esa visita es legendaria, porque Friedman pasaba por uno de sus momentos inspirados en los que exhiba todo su talento propagandstico y sobre todo, porque lleg justo a tiempo y dio el empujn intelectual que haca falta para los cambios liberalizadores de la isla.

Caimn), toda Islandia se qued con deudas. Formndose una burbuja inmobiliaria hasta que esta finalmente estall. En el 2008 el pas se declar en bancarrota. Miles de viviendas fueron embargadas y decenas de miles de familias se arruinaron. Cmo sera la cosa, que el colapso de los bancos de Islandia est considerado la mayor catstrofe econmica sufrida nunca por un pas. Los banqueros hundieron al pas y exigan que el Estado los salve al igual que lo han hecho los gobiernos de Grecia, Espaa y Estados Unidos. Lo mismo quiso hacer el gobierno de Islandia. El gobierno orden que el pueblo pagara la deuda que esos bancos tenan con Inglaterra y Holanda. Haba que pagar 3.500 millones de euros. A cada ciudadano de Islandia le tocaba pagar 60 mil euros.

Islandia, un pas que dijo no


Hay un antes y un despus de Friedman en Islandia, pues los aos que seguiran fueron un torrente que pocos comprendieron, uno de los experimentos ms extremos de privatizacin. Bajos impuestos, desregulaciones y en su cenit (al cruce del ao 2000) la entrega completa de la banca a los magos de burbujas, quienes iniciaron su carrera conectndose con los flujos endemoniados y sin control de la City, en Londres, Wall Street y la Europa Continental. Por eso, Islandia se llenaba a manos llenas con el dinero de Lehman and Brothers y la isla pagaba tipos de inters del 15% y de ese modo, succionaba tambin los ahorros de austriacos, alemanes y holandeses. La banca (el KB-Bank) incluso, puso en rbita una excusa publicitaria: los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo, y as embarcaron de lleno a Islandia, al pquer financiero global, fingiendo bonanza y riqueza, para que lleguen prstamos a manos llenas. Esta festn desregulado se desboc a lmites pocas veces visto: los activos crediticios de los bancos llegaron a multiplicar por 9 el PIB islands (si lo que produce el pas es 100, lo que presta es 900), porque llegaba mucho dinero fresco de otras partes. As, los islandeses tuvieron crditos disponibles para casi todo (casas, autos, viajes, produccin, tecnologa, consumo, etctera), una poltica monetaria antiinflacionaria de poco circulante, acompaada de una poltica fiscal que se bas en bajar impuestos durante 7 aos consecutivos: la utopa liberal de Milton Friedman, ni ms ni menos, sostenida en un crdito artificial. Fueron 10 aos de crecimiento basados en ilusin financiera ms que en realidad productiva, pero cuando los ingleses nacionalizaron de emergencia sus bancos (2009), la llave se cerr abruptamente. Sin ese dinero venido de fuera (Alemania, Francia, Dubai o las Islas Revista Hiram Abif Edicin N 144 El truco neoliberal consiste en privatizar las ganancias y socializar las prdidas. Los banqueros invierten, arriesgan y si sale bien, la ganancia es para ellos. Si sale mal se lavan las manos y que pague el Estado. La noticia El pueblo de Islandia no acept que una deuda privada se hiciera pblica. Salieron a las calles, sonaron cacerolas, protestaron y echaron abajo al gobierno de derecha. Y exigieron nuevas elecciones. El nuevo gobierno elegido hizo un referndum. Le pregunt al pueblo si quera pagar la deuda de los bancos privados. 9 de cada 10 islandeses dijeron que NO. Por qu tenan que cargar con una deuda que no era de ellos? Los pases de Europa dijeron horrores. Y exigan el pago de las deudas. Bajo amenazas de que si no pagaban se hundan. Islandia se atrevi a decir NO. El gobierno del presidente lafur Ragnar puso los intereses pblicos por encima de los intereses privados. Meti en la crcel a los banqueros responsables del desastre, aunque algunos lograron huir y estn con orden de captura por la Interpol. Hoy, Islandia est tranquila y prspera. Va a triplicar su crecimiento en este 2012. Cul es su secreto? Islandia se neg a salvar a los bancos con el dinero de los contribuyentes. El gobierno defendi a su pueblo y no a un puado de banqueros corruptos. Esta es una revolucin de la que no se habla, porque no quieren que el buen ejemplo se contagie.

de la lista masnica Maestro Masn

36

Q.. H.. Ricardo: Observo que tu editorial se halla en medio del fragor de la Palabra y palabras que conforman los ros de pensamiento de la edicin anterior (N. 145). En aquella ocasin, tus cuestiones tratan del creer y el saber, contenidas en la fe y el conocimiento, basculando entre el dogma y la razn. En concreto, en el prtico de tu texto encontramos las voces sobre la creencia y/(u oposicin a) la sapiencia. En el fondo, la cuestin la podramos trasladar tambin en los mbitos: mundo profano y mundo inicitico. Cuando recuerdas que todo iniciado se le presupone un buscador y Buscador de la Verdad, se presume que tiene la libertad de pensamiento y dentro de ella, dirigir su atencin en la direccin o direcciones que le motiven y, entre otras, algo que puede haber nacido debido a mltiples o incluso a especficos motivos, cual es la necesidad y existencia de religiones y en miento y actuacin, toda contestacin a la veracidad de una creencia seguramente har a ciudadanos y especialmente a los Iniciados, a ser ms responsables con su religin o la decisin diferente, si este es el caso, pero especialmente reforzar la personalidad del Iniciado dentro del mundo inicitico y por ende en su Logia, Obediencia, Orden y mundo masnico en general. Que en tu preocupacin por la Bsqueda de la Verdad, no hace falta mencionar la historia (real) de la Masonera, una Orden, una Obediencia o un Rito, ya que la misma bsqueda llevar al iniciado hacia la realidad de lo manifestado y tambin, en el asunto de creencias, hacia la importancia de un dios o dioses, como tambin hacia el rea de laicismo. El Volumen convertido en Cuaderno de Bitcora del navegante est abierto, y para el Iniciado, suya es la responsabilidad del texto manuscrito. Religiones, dioses y ritos, todo debe ser motivo de estudio y hacerlo desde la seriedad procurando no herir sensibilidades.

Comentario a la edicin 145


ellas, en general, un dios o dioses. Emergencia y mantenimiento y organizaciones basadas en colectivos sacerdotales y todo lo colateral, que definen, redefinen, alientan y mantienen y en algunas ocasiones y pocas, obligan, a creencias determinadas, convertidas en verdades de fe y todo ello necesidades de telogos que faciliten una construccin slida, con una moral y como no, con uno o varios dogmas. Pero mientras que toda aquella construccin que llamamos propia de una Religin o de algunas religiones (no todas siguen los mismos parmetros), presentan ofertas en un mundo casi absolutamente libre y sin otros efectos, no es lo mismo que cuando los religiosos de alguna religin estn vinculados con el mismo poder del Estado (reflexin a escala de un Estado, por ejemplo) y ya no digamos si el mismo clero asume el poder de un pas; en este ltimo caso, ya no hay presentacin-exposicin de contenidos, sino obligaciones indiscutibles y sancionables para los que no las cumplen (referido a la religin de aquellos clrigos). Y cuando dejan de ser cogobernantes o simplemente gobernantes, sus efectos no se desvanecen al momento, sino que no se produce la situacin de observar un grfico con una cada absoluta de su influencia y poder. Pero si los dogmas se hallan en el mbito de religiones sin poder de gobierno de un pas, hay que suponer que el ciudadano y ms an el buscador de la Verdad, reflexionando en su libertad, no tiene porqu cuestionarse sus propias creencias pero s estudiar su religin para disponer de argumentos que le sean mnimamente slidos para el iniciado, y as estar ms acomodado en aquella creencia. Aunque el recorrido de sus estudios respecto a su religin y dioses, puede llevar a carriles diferentes e incluso insospechados. Desde la libertad de pensaRevista Hiram Abif Edicin N 144

El Rito de York, la Orden Templaria y su ubicacin en tierras de Escocia, la Asamblea de Pars de 1523*, los textos redactados por los clrigos James Anderson y el doctor John Tefilo Desaguliers, y todos los Ritos desarrollados posteriormente hasta el da de hoy, son medios que se ponen al servicio del mundo profano y como no, de recorridos del iniciado dentro del mundo inicitico masnico en particular.

Pero es especialmente el ya Iniciado que en libertad y como buscador de la Verdad, quien ir siguiendo su camino como masn, estudiando aquello que la masonera le va ofreciendo y que con su llave de marfil cual clave de bveda le ir permitiendo abrir, y tambin cerrar, las puertas correspondientes. Y aparte de dioses y ritos, no debemos olvidar nuestra obligacin hacia el bien de la Humanidad y en nuestra condicin de apstoles del Progreso, la de divulgadores de la Masonera y la ritualstica que trabajamos de forma especfica. As como nuestra obligacin no escrita de la proposicin de profanos a las respectivas Logias, tirando de las orejas a aquellos que solo quieren (C)argos olvidndose de presentar nueva savia a su Logia. En alguna medida, seguramente que quien no apadrina profanos no cree mucho en su rea inicitica en la que se desenvuelve. Quiero recordar tambin el trazado en la edicin 145: La Masonera en Argentina del H.. Mximo Caldern.. (G..M.. de la GLSA [Argentina]..; (N. 145, pginas 21-23), cuyo prrafo ltimo cita rdenes de Ritos egipcios y el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), cuyas LL.. se extienden en vuestro pas. Y el trazado sobre las Logias lautarinas en las ltimas pginas de tu ms extenso Nmero editado, finalizando con la referencia a Oliverio Cromwell instaurando la Repblica en Inglaterra. Con Cromwell, se crea la Cmara de los Comunes y estableci la contina en la pgina 38

37

separacin Estado-Iglesia. ltimamente los recordatorios al Reino Unido, no faltan. Y permteme una abertura al mundo profano coetneo, con las noticias de que Latinoamrica se est emancipando... y el presidente de Ecuador ha demostrado entereza e inteligencia en el asunto de ltima hora. Y por otra parte, la muerte del arzobispo Carlo Maria Martini , progresista y estimado por los fieles diocesanos e influyente en el mbito de la Iglesia catlica, quien en una entrevista pstuma aparecido a el Corriere della Sera, dejar para la reflexin de que ...la Iglesia se encuentra a dos siglos detrs de su tiempo... Y no dejo de informarte de la conferencia que hice en la ciudad de Astorga, con motivo de la presentacin de mi primer libro sobre el arquitecto riudomense:

Gaud, una aproximacin a la Masonera. Quedo a la espera de la edicin ciento cuarenta y seis. Joan Palmarola Nogu : 33-66-90-95 L..P.. Busiris, N. 33. O.. de Barcelona
Polo, Ricardo Edgardo. El Protector. Una aproximacin diferente a los orgenes de la Masonera. ed. masnica.es Gaud, una aproximacin a la Masonera. Csed & Akron. ISBN 978-84-92814-45-9. 164 pgs. (buscador: Csed & Akron)

Bibliografa:

Con relacin al curioso episodio de la entrega de los rituales del RER al Monasterio de Montserrat
Este artculo posee un antecedente complementario en la pgina 24 de esta edicin.
me siento como impulsor de este movimiento. Lo volvera a hacer? Estos son hechos acaecidos en Facebook en los que se recriminaba la entrega, que me han hecho reflexionar y asumir mi parte de culpa. Voy a tratar de explicarme: El 7 de febrero de 2005, una delegacin del GPDH encabezada por su Gran Maestro Ramn Mart, su Gran Canciller y un servidor, depositamos, en las manos del Abad del convento benedictino de Montserrat Dom Josep M Soler, los rituales del RER con la intencin de permitir, que las jerarquas de la Iglesia catlica puedan estudiar y leer con detenimiento si era ste su deseo nuestros rituales y textos que utilizamos habitualmente, pudiendo con ello disipar todos los prejuicios existentes que llevan a que slo la Iglesia catlica sea la nica que sigue desaconsejando a sus feligreses la pertenencia a la Masonera, en el bien entendido que tendrn que hacer con ello distincin entre las distintas masoneras existentes, de corte andersoniano unas y otras abiertamente liberales e incluso anticlericales, y la Masonera cristiana y Caballeresca del Rgimen Escocs Rectificado. Este hecho se encontraba enmarcado en una operacin ms amplia de contactos con la Jerarqua Catlica y con el propio Abad de Montserrat, al igual que con otros abades de diversas ordenes. La intencin no era otra en nuestra inocencia que intentar hacerle ver a la Iglesia que la Masonera no es su enemiga, y que las ordenes cristianas masnicas podamos ser incluso unos buenos aliados para acercar el cristianismo a la sociedad actual. La eleccin del Monasterio de Montserrat fue hecha a consciencia, tras asegurarnos que ese era el lugar en donde los rituales estaran ms seguros y menos expuestos a miradas indiscretas. Yo no puedo asumir culpa en este acto, ya que la responsabilidad recaa toda en el Serensimo Gran Maestro, a quienes estos hechos le causaron ms de un problema tanto dentro como fuera de la Orden, pero debo decir que siempre cre en el proyecto y en cierto modo, Revista Hiram Abif Edicin N 144 En las circunstancias actuales y tras haber tirado mi ltimo cartucho con la iglesia (podis leer mis ltimas desventuras en este sentido en este mismo blog...), no lo volvera a hacer, pues me ha quedado claro que la Iglesia Catlica, no solo no es sensible al planteamiento que le hicimos, sino que prefiere azuzar a sus masas contra la Masonera, no pongo en duda las buenas intenciones de los Abades y Obispos que nos recibieron y alentaron, sino de sus superiores en Roma supongo que por aquello de que es mejor fabricar enemigos externos antes que reconocer los propios errores. De todas formas, mi corazn me pide que extienda una disculpa: Lo siento, mis intenciones eran buenas, pero me equivoqu. Me equivoqu en dos aspectos: primero, el creer que la Iglesia poda tener inters en lo que les proponamos y segundo apartarnos de los dems masones, los cuales nos han demostrado, con creces, que a pesar de haberles dejado de lado, siempre han tenido los brazos abiertos hacia nosotros, y por otro lado por poner en duda su autenticidad inicitica. Publicado por Eques ab Iustus Cogitatione en 11:21 Paparium Somniferum09:48 Querido H :. En primer lugar no creo que sea un error, no lo es desde el momento en que la accin se asienta en la bondad y la buena intencin, en segundo lugar no tienes porque dar explicaciones a nadie, la dudas y reproches externos sobre aquello que se desconoce solo demuestran una cosa, y en tercer lugar, mucho menos pedir disculpas. Tu, como yo podemos tener muchos defectos, pero carencias de buena fe no est entre ellos. Un abrazo

Nota: No hemos logrado establecer quin es el H:. que firma esta nota, cuyo original se enncuentra en el blog de Masoneria Cristiana, cuyo URL mostramos a conticontina en la pgina 39

38

nuacin, al igual que su logo. Con posterioridad explicar las razones que motivan explicitar esta nota que deseamos, naturamente, que los QQ:.HH:. comprendan y se ilustren en ella. N. de la D.

FUENTE:

http://www.masoneriacristiana.net/2012/08/enrelacion-al-desventurado-episodio-de.html
No entendemos cmo es explicable exponer un crucifijo por sobre el Comps y la Escuadra, smbolo de la masone-ra...c Los QQ:.HH:. deberan pensar dos veces antes de acometer ciertos dislates...

En esta Lista mencionamos la noticia del acontecimiento, pero sin aadir comentario alguno, el cual hacemos ahora, cuando uno de sus actores reconoce el error, y hasta su arrepentimiento. Esto pasa cuando se mezclan churras con merinas (dos diferentes clases de ovejas...
Un TAF. Hermes Tr. : . Sabado, 18 de agosto de 2012 Maestro Mason Lista masnica nueva.latomia@gmail.com

Nota de la Direccin
No nos agrada ventilar este tema en nuestras pginas, si no fuese por el hecho de haberse expuesto en Facebook y en las listas masnicas en la Web, cosa que nos preocupa, mas all del hecho en si, porque seguramente el mundo profano no entender esta cuestin. De la misma manera, nuestros QQ:.HH:. deberan advertir que estn muy equivocados quienes insisten en procurar entendimiento con el catolicismo y al mismo tiempo autocalificar de masonera cristiana, al sector de la Orden que as lo entiende La Masonera no es ni cristiana, ni musulmana, ni Taoista, ni Budista, ni un sincretismo religioso es simplemente masonera: un instrumento que el Hombre ha creado para liberarse de las ataduras de la ignorancia,, el fanatismo y la supersticin. Todas las leyendas que nutren el historial anecdtico de nuestra Orden no son sino eso, meras leyendas. Los interregnos en que el poder circunstancial tom algunas riendas de la Institucin, no da entidad como para calificarla, como es el caso de denominarla cristiana... En el seno francmasnico hubo, hay y habr cristianos... catlicos, budistas, musulmanes, mormones y un sinnmero de creyentes, -generalmente en colisin con el racionalismo- que debe imperar entre nosotros, pero se trata de las naturales desviaciones que suelen existir en todo mbito en el que moran los iniciados. El anlisis desapacionado del suceso que consignamos, muestra clramente lo prfido de la jerarqua catlica, tan inclinada a creerse duea del cristianismo original y al olvido de sus ha-zaas constantinistas, originarias del pontificado Romano y sus estructuras frncamente ladinas... No nos resulta extrao el suceso narrado, toda vez que la reaccin observada la entendemos de notable tibieza, de la misma manera que es un deber que consideremos como al menos ingenua, la actitud de querer conciliarse con el catolicismo, haciendo entrega a sus monjes del contenido de nuestros Rituales... Tal obsecuencia constituye un grito de alerta para con los QQ:.HH:. testas y destas, que no han aprendido a dejar en las puertas del Templo, todo el bagaje profano con el que arriban a nuestra Institucin para ser iniciados... Estas cosas evidencian la precariedad con la que se asumen en la Cmara de reflexin... N. de la D.

Fotografa publicada en el
Blog Masonera Cristiana, sin datos de los presentes, frente a la Abadia de Montserrat

Uno de los comentarios que motivan el tema


En este caso que nos ocupa no s si ha sido la ignorancia sobre el tema o la contrastada estupidez y el desmedido deseo de protagonismo del principal actor de esta historia, el inamovible y vitalicio Gran Maestre del Gran Priorato de Hispania (Rito Escocs Rectificado), el hermano Ramn Mart, o quizs ambas razones a la vez, que los han llevado a la perdicin (al menos de tiempo... en cosa de almas no nos metemos). Slo recordar la abrupta marcha de este rito de la regular Gran Logia de Espaa, haciendo seguidismo a su vez del camino tomado por el Priorato de las Galias en Francia, que tambin haba abandonado la regular (hasta hace poco) Gran Logia Nacional Francesa. Hasta ah digamos que lgico el paso ya que la regularidad slo reconoce tres grados simblicos y consideran los grados superiores al tercero o filosficos como una ampliacin de ste y el RER considera todos los grados, simblicos y filosficos, como una unidad indisoluble sin ceder su autoridad sobre todos, lo cual chirra en la llamada regularidad, muy celosa del simbolismo, que lo considera suyo. Luego, lanzndose al vaco, visto lo visto despus, concediendo Cartas Patentes del Rito Esco-cs Rectificado en pases americanos de lengua espaola para ampliar su influencia y quitndosela a los tres meses, como en el caso argentino del Tringulo Rectificado Caballeros de Santiago, de los Valles de La Plata (Argentina), sin dar mayores explicaciones... Cosas del hermano Martn. Sobre la entrega de los rituales masnicos (aunque lo quieran educolorar con el adjetivo de cristianos) fue al menos, desde su inicio, un grandsimo desatino
Revista Hiram Abif Edicin N 144

39

por T. Schmidt Teddy


Enviado por Maria del Carmen Pagola Mollina : . Qa:.Ha:. de Mxico Los masones piden en un momento determinado de la Iniciacin, se derrame la sangre del Aspirante a Masn, pero a una voz del Presidente de la Logia se ordena detener el acto, y se nos explica que con la intencin le basta a la institucin masnica, y as la Prueba de Sangre es dispensada.

Y slo por el hecho de que exigiese que le entregasen cosas (en vez de preferir el dilogo directo y unos ritos de una simbologa espiritual y lgica) sino porque esas cosas que exiga, eran exactamente las mismas que los otros dioses pedan y con el agravante de que eran unas cosas raras y en nada relacionadas con la adoracin o con el perdn de los pecados. Porque si lo miramos con una mente sin prejuicios, qu tiene que ver la muerte de un cabrito y diseccionar de sus vsceras de tal o cual modo, o el derramar su sangre en determinados lugares, con la demostracin del amor a Dios y de la obediencia a sus mandatos? Qu tiene que ver degollar una vaca, con el sincero

Existe un paralelo sorprendente en cuanto al rito de sangre, al mismo tiempo que totalmente inexplicable desde el punto de vista de la lgica moderna. Se pide sellar el pacto de los votos del iniciado masn con su misma sangre, algo que se uso en otras culturas antiqusimas durante sus iniciaciones. La Prueba de Sangre, la Sangre del Pacto.

Los extraos Ritos de Sangre


arrepentimiento y con el reconocimiento de los propios defectos? Y si seguimos usando la Lgica Moderna, tendremos derecho a pensar que es completamente natural el quemar madera para producir calor, pero es totalmente antinatural e intil el quemar la carne. La carne cuando se quema por completo (como se haca en los holocaustos del Antiguo Testamento), impregna el ambiente de grasa y produce un penetrante olor nada agradable. Las palabras de Cristo ante el posible derramamiento de su propia Sangre pide a su Padre Dios si no puede pasar este cliz sin que yo lo beba, pero hgase tu voluntad, pero la voluntad expresa de Dios es que la Sangre de Cristo, su Hijo, sea derramada sobre la Tierra, as se deja bien claro cul es el criterio por el que llama una cosa posible o imposible. No es otro que ste: el sangriento decreto cierto e inmutable de su Padre con respecto a su muerte. Si hubiera pensado Cristo que necesariamente estaba destinado a morir, bien por el curso de los astros o por lo que llaman la fuerza del destino, hubiera sido del todo intil que aadiera: pero hgase tu voluntad. Acaso habra dejado la decisin en manos del Padre si hubiera estado convencido de que dependa de algn otro adems del Padre, o que el Padre haba de tomar una decisin necesariamente determinada, como quien quiere y no quiere? Nos preguntamos: Dios con un gesto de Mano no podra cambiar el Orden de las cosas, con su solo decreto bien no podra ahorrar el derramamiento de sangre?. La Masonera en este caso, simblicamente dispensa la prueba de sangre; es ms, le parece no oportuno realizarla. Y nos dice la Masonera al iniciarnos, estamos satisfechos de vuestra decisin de dar su sangre, pero nos advierte que, aunque ella ha suprimido la prueba de sangre, nos pide como obligacin de profundizar en su profundo significado, tanto por la doctrina filosfica que contiene, cuando porque, siendo de uso riguroso, en razn la Masonera como Sociedad Secreta (discreta), tiene que conservar la esencia de la doctrina oculta de la Sangre en su Iniciacin, aunque esta haya sido suprimida y de conservar sus simbolismo de manera correcta. Para que Usted, con un criterio masnicamente desapasionado pueda comprender por s mismo lo que le contina en la pgina 40

Ms que de un paralelo podramos hablar de una absoluta identidad de hechos. Y antes de proseguir, quiero confesarle a usted que lo que le voy a decir es algo tan real, tan impactante y tan increble, que en un primer momento, engendrar en la mente del que lo conoce por primera vez, un rechazo absoluto, y una duda acerca de la cordura de quien se atreve a exponer semejante cosa. El Pacto de Sangre es comn hasta en las Escrituras Bblicas, no fue el Mismo Cristo el que sello con un pacto con su propia sangre, el Pacto de la Nueva Alianza que liberara al Ser Humano de sus Pecados?. Lo que los invisibles seres superiores o dioses han pedido siempre, desde la ms antigedad y continan pidiendo hoy, es ni ms ni menos que sangre; sangre tanto de animales como de seres humanos. Por qu? De ella extraen una potente energa eso es ms que claro. Extraen ellos de la sangre algn producto que les sirva para algo? Si, eso es obvio. La sangre es comn denominador entre los dioses de la antigedad, incluido claro el Dios de la Bblia- El hecho est ah, atestiguado no slo por todos los libros de los historiadores antiguos, sino por el libro por excelencia, la Biblia en donde vemos al mismo nico Dios, Yahv, pgina tras pgina, explicarle a Moiss qu era lo que quera que se hiciese con la sangre y con las vsceras de los animales sacrificados. Nos imaginamos el pasmo de Moiss cuando tras haberle preguntado a Yahv cmo quera ser adorado, oy que ste le contest dndole una serie de pormenores y de rdenes minuciosas de cmo deba degollar a los diferentes animales, qu es lo que debera hacer con las diferentes vsceras, y sobre todo cmo tena que manipular la sangre. Moiss, que seguramente conoca muy bien cmo eran los sacrificios que los egipcios y los pueblos mesopotmicos hacan constantemente a sus respectivos dioses, debi quedarse pasmado, viendo que su nico Dios le peda exactamente lo mismo que los otros falsos dioses pedan.
Revista Hiram Abif Edicin N 144

40

estamos diciendo, y de paso, para recordarle textos que ley en sus aos juveniles sin caer muy bien en la cuenta de lo que lea (o que muy probablemente no ha ledo en su vida), copiaremos aqu varios pasajes del Pentateuco en los que Yahv alecciona a Moiss acerca de cmo debe ser adorado: Quien ofrezca un sacrificio pacfico, si lo ofreciera de ganado; mayor, macho o hembra sin defecto, lo ofrecer a Yahv. Pondr la mano sobre la cabeza de la vctima y la degollar a la entrada de el tabernculo; y los sacerdotes, hijos de Arn, derramarn la sangre en torno del altar. De este sacrificio se ofrecer a Yahv en combustin el sebo y cuanto envuelve las entraas y cuanto hay sobre ellas, los dos riones y los lomos y el que hay en el hgado sobre los riones... (Levtico. 3, 1.). Y as sigue explicando detalladamente a lo largo de los captulos siguientes, qu es lo que los sacerdotes tienen que hacer con las vsceras en caso de que, en vez de ser vacas, toros o novillos, fuesen cabras, corderos o aves; y de acuerdo a los diversos pecados por los que se ofrecen los sacrificios: Si es sacerdote ungido el que peca, haciendo as culpable al pueblo, ofrecer a Yahv por su pecado un novillo sin defecto en sacrificio expiatorio. Llevar el novillo a la entrada del Tabernculo y despus de ponerle la mano sobre la cabeza, lo degollar ante Yahv. El sacerdote ungido tomar la sangre del novillo y la llevar ante el Tabernculo y mojando un dedo en la sangre har siete aspersiones ante Yahv vuelto hacia el velo del santuario; untar con ella los cuernos del altar del timiama y derramar todo el resto de la sangre en torno del altar de los holocaustos... Coger luego el sebo del novillo sacrificado por el pecado y el sebo que cubre las entraas y cuanto hay sobre ellas, los dos riones con el sebo que los cubre y el que hay entre ellos, y los lomos y la redecilla del hgado sobre los riones... La piel del novillo, sus carnes, la cabeza, las piernas, las entraas y los excrementos lo llevar todo fuera del campamento... y lo quemar sobre lea... (Levtico . 4, 1 y sig.). En el libro del Levtico, continuaba Yahv instruyendo detalladamente a Moiss; he aqu cmo la Biblia describe los primeros sacrificios ofrecidos por Ai y sus hijos despus de haber terminado de recibir todas las instrucciones: ...Trajeron ante el Tabernculo todo lo que haba mandado Moiss y toda la asamblea se acerc ponindose ante Yahv.... moiss dijo: Esto es lo que ha mandado Yahv; hacedlo y se mostrar la Gloria de Yahv, en la Biblia se llama la Gloria de Yahv a la famosa nube en que Yahv se manifestaba y desde la que les hablaba. Arn se acerc al altar y degoll el novillo... sus hijos; presentaron la sangre y mojando l su dedo, unt con ella las esquinas del altar y la derram al pie del mismo. Quem en el altar la grasa, los riones y la redecilla del hgado de la vctima por pecado, como Yahv se lo haba mandado a Moiss. Pero la carne y la piel las quem fuera del campamento. Degoll el holocausto y sus hijos le presentaron la sangre, que l derram en torno al altar. Le presentaron entonces el holocausto descuartizado, junto con la cabeza y l los quem en el altar. Lav las entraas y las patas y las quem encima de dicho holocausto. Luego present la ofrenda del pueblo, degollndolo segn el rito... Degoll el toro y el carnero de sacrificio pacfico por el pueblo. Los hijos de Arn le presentaron la sangre que l derram en torno al altar; y el sebo del toro y del carnero, el rabo, el sebo que recubre las entraRevista Hiram Abif Edicin N 144

as, los riones y la redecilla del hgado; las partes grasas las puso sobre los pechos. Arn quem los sebos ante el altar; despus ofreci, balancendolos, los pechos ante Yahv, y la pierna derecha, balanceando tambin al ofrecerla, tal como haba mandado Moiss... Moiss y Arn entraron en el tabernculo de la reunin y cuando salieron, bendijeron al pueblo y la Gloria de Yahv se apareci a todo el pueblo, y un fuego mandado por Yahv consumi en el altar el holocausto y las grasas. Pero lo grave es que Baal, Moloc, Dagn, etc., les pedan exactamente lo mismo a los pueblos mesopotmicos; y Jpiter Zeus les peda los mismos sacrificios a griegos y romanos; y si saltamos a Amrica nos encontramos con que Huitzilopochtli les peda lo mismo a los aztecas y con el agravante de que ste les exiga que la sangre fuese humana en ocasiones. La mayora de las tribus negras en las que no ha penetrado el cristianismo o el islam, siguen todava hoy da ofreciendo sacrificios de sangre a sus dioses; los ozugus del centro de frica, en el da de la gran solemnidad se tumban en el suelo, mientras el supremo brujo sacerdote los roca abundantemente con la sangre de los animales sacrificados... Qu hace el Dios nico exigiendo lo mismo que los dems dioses? Y por qu tiene que ser precisamente sangre y vsceras, algo tan difcil de conseguir para los pueblos pobres, tan fcilmente corruptible y hasta maloliente a las pocas horas, tan falto de relacin con el amor y la obediencia que es lo que fundamentalmente se quiere simbolizar en los ritos? Indudablemente uno tiene derecho a sospechar que algo extrao hay en torno a la sangre cuando tan universalmente la vemos relacionada con el fenmeno religioso. El cristianismo, a pesar de haberse liberado de este lastre de los sacrificios cruentos de animales y a pesar de mostrarse mucho ms racional en sus ritos, sin embargo en cuanto uno profundiza poco en ellos, se encuentra de nuevo con la sangre, aunque en este caso sublimada: la sangre del cordero, y el vino convertido sangre del Hijo de Dios, son dos smbolos fundamentales en toda la ritualstica cristiana. Y si profundizamos ms todava, veremos que estos smbolos no son tan smbolos, ya que la sangre de Cristo en la cruz fue una sangre real y no simblica; sangre que le fue exigida nada menos que por su Padre! Pero no tendremos que admirarnos mucho ante un hecho tan monstruoso, cuando nos enteramos que ese padre, segn nos dice la teologa, no era otro que Yahv. La cuidadosa y selectiva manipulacin de las vsceras que veamos en los textos citados anteriormente, es algo que tambin tiene que hacernos reflexionar mucho, pues tiene grandes paralelos con otros hechos igualmente inexplicables de los que no podemos tener duda alguna ya que estn sucediendo estos mismos das delante de nuestros ojos. Hablaremos ms tarde de esto. No precisamente de que la sangre tuviese mucha importancia en las religiones antiguas, incluida la judeo cristiana, sino de que eso pueda ser presentado como una prueba de que a los dioses todava les sigue interesando el obtener sangre humana o de animales en nuestros das.

41

El da de hoy, sbado 18 de agosto del ao 2012, reunidos que estamos los hermanos masones de los diversos ritos y potencias, de ndole nacional e internacional, concluimos el Primer Congreso Masnico, con las siguientes Declaratorias y Acuerdos:

Declaracin Masnica Can Del Sumidero

a la perfeccin.

La mecnica y dinmica de trabajo para poder cumplir con todos los acuerdos emanados de este congreso sern las directrices fundamentales de todos los Grandes Orientes. La evolucin a la que todos los iniciados en este congreso nos comprometemos con el valor de un juramento o promesa, ratificamos nuestro compromiso de mantener unida a la masonera universal por el bien y el progreso de la humanidad. Como fieles respetuosos de nuestra Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, promoveremos siempre la libertad, igualdad y fraternidad en nuestros derechos y obligaciones. iii.- Restaurar la presencia de masones ante las instituciones pblicas. Que las muy respetables grandes logias unidas a sus respetables logias simblicas retomen desde luego, los programas de preparacin masnica y de trabajo para que con dignidad masnica hagamos todos en el menor tiempo posible lo que hemos dejado de hacer, no solo en bien de nosotros sino de la humanidad en general. Al particular consideramos, que es necesario y muy importante recordar y ratificar volver a retomar los programas sealados con anterioridad, con los que se logre mxima preparacin masnica en general a los hermanos, para que las respetables logias simblicas estn en posibilidad de formar buenos, ilustrados y capaces masnes; para que no solo se distingan dentro de nuestra institucin, sino con mayor trascendencia e identificacin, en el mundo profano y con esa constante actividad el buen masn y nuestra institucin indiscutiblemente volver a tener presencia no solo en las instituciones pblicas sealadas sino en el mundo profano en general. Por otra parte, se acuerda que para los futuros proyectos de las diferentes tcnicas en beneficio de la humanidad, las Muy Respetables Grandes Logias, se deben avocar desde luego a implementar disposiciones para que sus Resp.: logias simblicas formulen sin demora, el inventario para que se de a conocer las actividades y ubicacin en el mundo profano de todos y cada uno de los HH:. que conforman las logias en sus jurisdiccin y con esos datos y sus iniciativas las muy Resp:. Grandes Logias podrn realizar los programas de trabajo en bien de la humanidad a travs de sus Resp:. Log:. Simb:., quienes con seguridad proyectarn sus actividades de trabajo que puedan realizar. independientemente de lo anterior, tambin se acuerda, que las Muy Resp:. Grandes Log:. deben unir acciones positivas con sus Resp:. Log:. Simb:. para que cumpliendo con la ley masnica y los reglamentos de imparticin de justicia, se eliminen a los hermanos masones de su jurisdiccin que cometan faltas graves dentro de la Orden o el mundo profano para evitar que esos actos empaen de manera sensible la imagen de la masonera y que es causa y motivo de mala identificacin. Por ltimo, tambin se acuerda que las Muy Resp:.

I.- Unidad masnica en el pleno respeto a la soberana y autonoma de cada potencia. Luchar tenazmente por lograr la UNIDAD. Crear un organismo masnico que propicie la Unidad. Conocer el Acta Constitutiva y Estatutos del Colegio Nacional de Ritos, para analizarlo y emitir votos en pro o en contra. El V.H. Antonio Rangel Faz, subir a Internet dichos documentos. Se cre la Red face unidad masnica2012, para dar a conocer los puntos de vista de cada participante, con respecto a los puntos anteriores y mantener una buena comunicacin encaminada a lograr la Unidad masnica que tanto anhelamos. El compromiso individual que cada participante hizo, fue el de dar a conocer estos puntos, a los integrantes de sus respectivas logias y hacerlos extensivos a otras ms, de tal suerte que si en este congreso se enteran 500 hermanos a futuro sean 1.000 y se vaya extendiendo ms y ms la comunicacin, con nuestra decidida participacin. Que se elabore un padrn de todos los hermanos masones, por logias, por Grandes Logias, Por Confederaciones, en general por Grandes Potencias. Seguir realizando este congreso sistemticamente por cada ao, con el propsito de que los acuerdos tomados, no se pierdan y por el contrario permanezca y se vayan enriqueciendo con la participacin de todos. Crear espacios de reflexin y anlisis para fomentar la Unidad Masnica, pudiendo ser de carcter local, municipal, inter-logial, inter-potencial, etc. II. La Fraternidad Masonica, Prinicipio de La Reconciliacin Entre Iguales. Todos los Grande Orientes de Mxico debern de tomar en cuenta la decisin de los hermanos y hermanas de consolidar, crear e impulsar las logias mixtas. Todas las logias mixtas, en funciones, debern asesorar, apoyar e impulsar las de nueva creacin. Todas las Logias masnicas, adems de reconocer, aceptar y admitir como tales a las logias mixtas debern de respetar toda la documentacin masnica que rige a los masones. A partir de los trabajos de este congreso, El acuerdo por unanimidad de todos los participantes masones, es el compromiso total de respeto, fraternidad y apoyo a todas las logias mixtas, as como continuar con todos los trabajos para que cumplamos con el precepto tendiente Revista Hiram Abif Edicin N 144

contina en la pgina 43

42

Grandes Logias y sus Respetables Log:. Simb:. con los medios a su alcance deben adquirir informacin de las partidas econmicas que el Congreso de la unin destine en el presupuesto de la Federacin cada ao, en beneficio de los sectores ms necesitados, con el objeto de descubrir mal distribucin o negativa de auxilio para que intervengan con sus iniciativas y medios adecuados ante quien corresponda para corregir lo necesario; hecho que consideramos importante para identificar a nuestra institucin y ganar prestigio y simpata. Iv.- La Gran Cadena de Unin como defensa de los principio del Estado Laico. Convocar al Segundo Congreso por la refundacin de la masonera nacional, con la finalidad de crear un solo frente y establecer una organizacin, en la que se diseen las estrategias y programas para atender los retos masnicos, y sociales, que hoy enfrenta la Nacin y disear el proyecto de Nacin que requiere el pueblo. Que se forme una comisin promotora del Segundo Congreso Nacional. Con la participacin de los representantes de los Grandes Orientes, que participaron, para que se haga la invitacin personal a los grandes maestros y maestras, de todos los ritos y obediencias, para as garantizar la mayor asistencia. Que en la proclama del CCongreso se exprese el total rechazo a las modificaciones de los artculos 24 y 130 de la CConstitucin por ser lesivas al estado laico. Pensamos aprovechar la fuerza que las redes sociales han adquirido, para crear una Red Nacional Masnica, en donde todos los hermanos nos enteremos de lo que las logias de los distintos estados plantean y necesitan, brindando apoyo constante, unificando as la gran cadena, con eslabones ms fuertes en defensa de nuestros propios valores y mantenernos juntos como hoy y siempre, para luchar y sublimar nuestra grandeza, realizando siempre creaciones mentales y levantando de manera unsono nuestras voces. V.- las instituciones pblicas, herencia de los hermanos mayores. Gracias a este Primer Congreso Masnico, crear un Consejo de todas las Grandes Potencias de Mxico, con el fin de fortalecer y unificar a la masonera y dar seguimiento a los acuerdos de este Congreso. Como segundo punto, se acord que es necesario reconocernos como tales, independientemente de la Confederacin o Rito al que pertenezcamos. Una vez que nos hayamos unido, podremos exigir nuestros derechos como ciudadanos y la defensa de nuestras instituciones. La Unin es Fuerza. Es importante conservar los logros, que a la fecha, se tienen en las instituciones y no retroceder ni un milmetro, para permitir que se sigan socavando los derechos, garantas y libertades constitucionales del pueblo de Mxico. Estas son las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se instalaron en este Primer Congreso Masnico Nacional e Internacional, que buscan retomar nuestros principios de libertad, igualdad y fraternidad para el mejoramiento del ser humano y su entorno social.

mos la certeza de que apenas se ponga en marcha la decisin de realizar los cambios necesarios para reformular el quehacer Institucional y retornar al espiritu fundacional de la Orden, seguramente comenzarn a cambiar las cosas... No exageramos ni pretendemos ideologizar un emprendimiento que no tiene el carcter de nihilismo (doctrina que niega la existencia de una realidad sustancial correspondiente a las intuiciones sensibles) sino un intento de remozar lo que 294 aos de influencia britnica le ha ocasionado a la francmasonera, sumado a la notable ausencia de verdaderos conocimientos histricos, que delata la falta del compromiso humanista que nos carcome... Quienes advertimos las falencias que dividen hoy a esta institucin principista y fundamentalmente progresista, somos considerados disidentes, protestatarios y hasta se nos endilga el anatema de ateos, no obstante, sufridos por la falta de reconocimiento, operaciones de desprestigio, boicot a nuestros trabajos, insistimos en querer rescatar el espritu liberador de nuestros ancestros picapedreros y albailes originarios, que dieron aliento al espritu revolucionario de la francmasonera... Hoy nos vemos inmersos en los desvaros de misticistas, secretistas, mistericistas, cenculos de retardatarios que se sumergen en la inaccin, bajo el palio del contemplarismo que incita al iniciado a un individualismo acorde al modelo socio-polticoeconmico que impera en el planeta. La francmasonera naci durante el imperio del sistema feudal, en tiempos en que las injusticias, la ignorancia, el sometimiento hacia el Hombre, eran La Ley... y la supersticin, el arma ms poderosa de las clerecas y los dspotas para someter al Hombre... El hombre vasallo, ajeno a derechos y aspiraciones, sometido al arbitrio de los nobles y bajo las tinieblas de la ignorancia. Fue necesario el accionar de los francmasones para producir los cambios necesarios y lograr la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, principios fundamentales del progreso y la liberacin de las cadenas que ataban, miserabilizndolo, al Hombre vasallo para que surgiese el ciudadano y se instaurase La Repblica. Advertimos hoy, no sin asombro, cmo incluso dentro de nuestras filas, surgen trabajos en los que se cuestiona la participacin masnica en la Revolucin Francesa, se nos dice que debemos ser contemplativos, o que obedientes a ciertas jerarquas, inventadas para someternos. Precisamente a los librepensadores que debemos ser, enemistndonos con el racionalismo, ya que los teologistas acechan entre columnas para evitar el pensamiento...! Este Primer Congreso seguramente es un paso hacia la imperiosa necesidad de participacin directa de los MM:., como ocurriera en 1523 en la Asamblea de Paris, durante la que todos los Maestros Masones franceses, integrantes de las Academias fundadas por Leonardo Da Vinci, establecieron la Constitucin que diese origen a los principios liberadores de la francmasonera... Desde esos remotos tiempos se fue gestando la revolucin, imperiosa y necesaria, para establecer la ciudadana en el mundo occidental... Pero al mismo tiempo se fue resistiendo al poder, abierta o solapadamente, para impedir la Libertad del Hombre, conculcar sus inalienables Derechos y trabajar, durante cinco siglos, para establecer y consolidar este actual neoliberalismo, que ya con acecho antidemocrtico, se establece a traves de los manejos espurios del modelo financiero e improductivo internacional, que est destruyendo Europa, luego del fracaso ocurrido en Latinaomrica... N. de la D.

Nuestro Comentario: No podemos menos que sentir-

nos complacidos por la realizacin de este interesante Congreso que se llev a cabo en Mxico, porque nos parece el comienzo de un saludable intento de modifcar las cosas... En nuestra mente inquisitiva tenemos presente la historia revolucionaria del Ser mexicano, ese poder de reaccin ante lo injusto y lo desmedido... Por eso teneRevista Hiram Abif Edicin N 144

43

Todas las semanas, Barack Obama aprueba misiones encubiertas de los drones: aviones no tripulados que atacan en todo el mundo. El rol de la CIA y el poder imperial.

vehculos areos no tripulados controlados desde una ubicacin remota, ejecutarn a los elegidos. Quizs haya daos colaterales, pero el candidato se encontrar con su destino. Otra inmensa construccin humana, el orden jurdico y la accin de la Justicia, no intervendrn. No hay abogados defensores, no hay juicio, no hay otras normas que la conviccin, la intuicin y la decisin del presidente. El propsito de estas acciones es mitigar las amenazas a las vidas estadounidenses. [] Es la opcin del ltimo recurso. Al presidente, y creo que a todos los que estamos aqu, no les gusta la idea de que la gente tenga que morir. Por eso quiere estar seguro de que antes de decidir apliquemos una lista rigurosa: la imposibilidad de hacer una captura, la seguridad de la informacin de inteligencia, la inminencia de una amenaza, todas esas cosas. De esta manera, John Brennan explica el mtodo. Durante los tiempos de George W. Bush, Brennan haba sido uno de los altos oficiales de la CIA involucrados en los interrogatorios con tortura. Tras su salida de la agen-

por Dante Caputo 12/08/12


Todos los animales ejercen la violencia. La guerra la hacen nicamente los humanos. Es una actividad que requiere organizacin, planificacin, inteligencia y medios que, a su vez, son producto del conocimiento y la tcnica. Slo los humanos somos capaces de aplicar tanto talento a la mayor y ms vasta de las locuras. Hasta hace poco, todos los que participaban en los combates podan morir. La guerra requera valor, exiga resolver de algn modo la probabilidad de la propia muerte. Esto daba, ocasionalmente, a este dramtico acontecimiento, un tono de hazaa, de coraje y hasta de gloria. Alejandro marchando sin cesar al Este, con sus tropas conquistadoras; el general Bonaparte en Italia, portando la bandera y cargando, desarmado, a la cabeza de sus soldados contra los austracos en Arcole.

Guerras sin guerreros


de las operaciones antiterroEn un artculo reciente del New York Times, Thomas Donilon, el consejero nacional de Seguridad, comentaba su sorpresa frente a la comodidad con la que el presidente usaba la fuerza en nombre de Estados Unidos. Adems de participar en las reuniones semanales, Obama tom la decisin de ser la persona que decide a quin se debe matar. El seor Brennan seala que lo hace porque desea asumir moralmente la responsabilidad de estas acciones.

cia, Obama lo design jefe Aquellos jefes, comandantes, tenan capacidades y varistas. lor. Encabezaban legiones para matar y la muerte no era para ellos lejana ni abstracta. Para matar haba que es- No cabe duda alguna que debemos ser consecuentar dispuesto a morir. As, tes con las ideas que desde estas pginas vamos aquel rasgo de las guerras proyectando hacia nuestros QQ:.HH:. Algunos seintroduca alguna racionalidad en esa inmensa insen- guramente se preguntarn el por qu en una pusatez a la que habamos lle- blicacin masnica, nos ocupamos de temas pogado en la bsqueda del lticos, ya que el escosismo andersoniano lo prohbe. El por qu, descansa en nuestras conpoder. El general, terminada la lucha, recorra los campos, caminaba entre sus muertos y heridos, entre los hombres casi destruidos que haban logrado sobrevivir, y ola la muerte. Lector: esa historia de las guerras, que atraves todos los tiempos, est por concluir.

Una vez cada semana, el presidente Barack Obama se rene con una veintena de altos funcionarios de seguridad en la Casa Blanca. Decide, personalmente, a quines hay que matar en los prximos das a partir de una lista conformada por sus asesores, sobre individuos alrededor del mundo sindicados como una amenaza para la seguridad nacional. El Consejo analiza las fotos de los candidatos, su historial y las sospechas que pesan sobre ellos. Cada semana, los drones, unos Revista Hiram Abif Edicin N 144

vicciones profundamente humanistas y democrticas. Tambin en la idea de que el conocimiento es liberador y que la edicin de una publicacin masnica, no debe circunscribirse a lo que en Argentina denominamos sanata. Dante Caputo, el autor de esta nota, es un ex canciller argentino, miembro de la Unin Cvica Radical, partido poltico de centro izquierda, que ha ocupado importantes cargos diplomticos incluso en el seno de las Naciones Unidas (UN). Analizado el artculo, hemos concluido en que su contenido es para meditar y tenerlo en cuenta, especialmente si anhelamos alcanzar la paz y el bienestar en el planeta y al mismo tiempo llevar a conocimiento de la ciudadana, un hecho significativo cuyas implicancias deben quedar al alcance del pensamiento ciudadano. N. de la D.

Junto con este Consejo de Guerra que decide los nominados a la muerte, se desarrolla el nuevo modo de ejecucin: el comando a distancia de aviones sin piloto. A imagen y semejanza del mtodo de justicia antiterrorista, quienes dirigen y comandan los drones estn a miles de kilmetros del rea de ataque. Los drones son un arma con la que se puede matar sin riesgo de morir.

contina en la pgina 45

44

El invento no es nuevo. Hace alrededor de setenta aos, el cientfico nazi Herbert von Braun, teniente de las SS (que luego sera el padre del cohete Saturno que llev al hombre a la Luna), construy unos drones primitivos, las bombas V2, que disparadas desde Alemania asolaron el territorio ingls durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de este tipo de armas fue muy lento, hasta que se logr introducirlas como un componente privilegiado en el tipo actual de combates. Primero como aviones de reconocimiento y, a partir de 2001, como aviones armados para atacar. Actan en Afganistn y en Pakistn con dos programas diferentes. El primero, bajo la conduccin del Pentgono, el segundo, comandado por la CIA. En este ltimo caso, ninguno de sus funcionarios ha admitido ante la prensa que la agencia posea algn artefacto de estos. No cuestan vidas estadounidenses. Por lo tanto, no hay rechazo en la opinin pblica. No exigen desembarcos ni ocupaciones y son de una precisin estremecedora. Pueden seguir durante das a una persona, registrar todos sus movimientos y elegir el momento ms apropiado para ejecutarla. Se pilotean a control remoto, a 11 mil kilmetros de la accin.

Una periodista de la revista New Yorker escribi que los predadores no slo ...eran un punto de inflexin en la tecnologa, tambin cambiaban la frontera del derecho, de la poltica y de la moral. Cambiar el modo de hacer la guerra tiene consecuencias directas en la manera en que se desenvuelve la lucha por la hegemona militar en el mundo, la cual es la ltima y ms importante expresin del poder de las naciones. La humanidad est balbuceando una nueva forma de construir y ejercer el poder imperial. Estamos a una distancia sideral de la guerra de Vietnam. Viv en Estados Unidos en 1966 y 1967. Recuerdo el llanto mezclado con cerveza de los chicos de 18 aos que vivan en el mismo edificio de la universidad en la que me alojaba, cuando les llegaba la orden de reclutamiento para ir a Vietnam. La guerra estaba a diario en la televisin y su impacto social era inmenso. En algn momento, las consecuencias en la ciudadana de Estados Unidos se hicieron insoportables para el gobierno. El final de la guerra no fue slo militar, tambin fue causado por el costo poltico interno. Ha comenzado a cambiar el modo ltimo de la dominacin.

Aceptar Iglesia Catlica la ley de la gravedad...?


Nobleza obliga: Es nuestro deber exponer La Verdad. Leimos esta nota con asombro. Como seguramente usted la lee. Cuando la colocamos en estas pginas, la curiosidad nos llev a incursionar en el URL al que nos dirga el texto. Alli descubrimos que, lamentablemente, se trata de una operacin de algn descerebrado que no teniendo algo ms util que hacer, debi inventar el contenido vaya a saber con que motivo que, naturalmente, obtiene el resultado del repudio hacia toda motivacin que se aparte de la Verdad Histrica. No defendemos a la Iglesia Catlica, que ya soporta el peso de su desubicacin en la Historia, pero estas cosas deben ser repudiables cuando se manifiestan de esta manera. N. de la R.

desarrollo de la humanidad, sembrando sentimientos de culpa y remordimientos de conciencia y no renunciaremos a una tradicin que nos ha lanzado a la fama mundial, slo actualizaremos nuestro discurso para hacerlo ms ad hoc a los tiempos que vivimos. Combatiremos temas como la el control natal, el turismo espacial y la paleta payaso sern cosas del pasado. Concluy. Antes de despedirse, Benedicto XVI adelant que prepara una sorpresa para su siguiente homila. Estamos cerca de aceptar la teora heliocntrica, esperen noticias la prxima semana.
Comentarios

En su mensaje semanal desde la Baslica de San Pedro, su Santidad Benedicto XVI declar que la Iglesia Catlica se encuentra lista para aceptar como verdad cientfica la ley de gravedad. Es un paso a la modernidad que no podamos seguir postergando. A partir de la promulgacin de esta bula papal el reconocimiento de la fuerza de gravedad con un valor de 9.81 m/s2 saldr de nuestra lista oficial de blasfemias, asegur el Jefe del Estado Vaticano. El Papa confirm ante cientos de feligreses que ofrecer una disculpa pblica a Sir Isaac Newton, adems de remover su nombre del cuadro de herejes. Ante la preocupacin de los ms anquilosados y conservadores miembros del clero, Ratzinger fue contundente. No se preocupen, llevamos dos mil aos frenando el
Revista Hiram Abif Edicin N 144

Leer ms: http://eldeforma.com/2012/07/19/aceptaraiglesia-catolica-la-ley-de-la-gravedad/#ixzz23HGyqmfH

45

InSight 2016: Misin espacial para sondear el interior de Marte


las terrestres. As lo especifica en un comunicado el Laboratorio de Propulsin a Chorro del Instituto de Tecnologa de California, que est encargado de dirigir la misin. Adems, dicen los cientficos de la agencia espacial estadounidense, el conocimiento detallado del interior de Marte les ayudar a mejorar su entendimiento de la formacin y evolucin de los planetas del tipo terrestre. Nuestro programa Discovery capacita a los cientficos a usar enfoques innovadores para responder a preguntas fundamentales sobre nuestro Sistema Solar en la categora de la misin de bajo coste, agreg el administrador asociado del proyecto, John Grunsfeld. El vocero se refera al intento de reducir los costes del envo de una sonda a Marte hasta por debajo de los 500 millones de dlares: otra meta de importancia para la NASA. Mientras la expedicin del Curiosity, que tom la superficie de Marte el pasado 6 de agosto, ha costado 2.500 millones de dlares. Ambas cifras excluyen los gastos relacionados con el diseo del cohete portador y otras tecnologas aplicadas a un indefinido nmero de lanzamientos espaciales.
Publicado por Arkantos

La NASA se plantea enviar hacia el 2016 una sonda robtica a Marte para explorar las entraas del Planeta Rojo. Advierte que resultar mucho ms barata que la actual misin del Mars Curiosity. El aparato, denominado InSight, colocar en la surn el tamao, las temperaturas y la actividad ssmica que caracterizan su ncleo y definirn de qu elementos consta. La tarea es definir si es slido o lquido, como el terrestre, y por qu la coraza marciana no est dividida en placas tectnicas que podran moverse al igual que
perficie marciana algunas herramientas, una de la cuales ser capaz de taladrar sus profundidades. Medi-

El portal de Aramu Muru y el disco solar de oro del Coricancha


A pocos kilmetros de la pequea ciudad de Juli, cerca al grandioso lago Titicaca, en Per, se encuentra un lugar muy extrao: es el llamado portal de Aramu Muru, llamado tambin Hayumarca, ciudad de los espritus, una gran roca perfectamente pulida que fue esculpida en pocas antiguas en las partes laterales hasta asumir la forma de un enorme portal. La puerta es un cuadrado de 7 metros de lado en cuya parte inferior, en el centro, hay una seccin hueca sin salida, suficientemente amplia para que se introduzca una persona, la cual, segn las creencias de los Aymara, conduce al mundo de los espritus. Segn lo que se cuenta, en la segunda mitad del siglo pasado, un hombre de origen aymara, de nombre Jos Luis Delgado Mamani, haba escuchado por largo tiempo los relatos de los chamanes que le describan una misteriosa puerta donde en el pasado se haba escondido un poderoso disco solar de oro. Cuando Mamani descubri finalmente la exacta ubicacin de la puerta, entrevist a la gente del lugar y encontr varias concordancias entre los relatos orales y el perodo histrico de los conquistadores. Los espaoles del siglo XVI, en efecto, cuando se dieron cuenta de que la gente adoraba la puerta de Aramu Muru, empezaron a difundir la idea de que era una supersticin pagana y Revista Hiram Abif Edicin N 144 que su adoracin llevaba slo al infierno (por esta razn, algunos paisanos la llaman puerta del diablo). Pero, cul es el origen de la leyenda de Aramu Muru? Segn las tradiciones orales de los chamanes del lago Titicaca, Aramu Muru era un sacerdote inca que, para evitar que los conquistadores espaoles se apoderaran del gran disco solar de oro que estaba custodiado en el templo del Coricancha, en el Cusco, lo tom y se lo llev lejos, escondindose durante aos en las montaas. Finalmente, lleg al portal y lo atraves, entrando en otra dimensin y llevndose consigo el disco solar de oro, preservndolo as de la furia saqueadora de los conquistadores. Esta leyenda fue retomada y ampliada por el mdium estadounidense G. H. Williamson en su libro El secreto de los Andes, en el que se describen las cualidades fantsticas del disco solar de oro. A continuacin, un pasaje del libro de Williamson: ese Disco no era usado meramente como objeto de adoracin, ni tampoco como la representacin simblica de nuestro Sol Solar. Era tambin un instrumento cientfico, y el secreto de su poder provena originalmente de las tinieblas del pasado en la poca de la Raza de los

contina en la pgina 47

46

Mayores. En parte, era un objeto de adoracin porque se lo empleaba en los servicios ritualsticos del templo como foco o punto de concentracin para aquellos que meditaban. Serva asimismo como representacin simblica del Gran Sol Central, o Sol Csmico, el que, a su vez, simboliza al Creador. Como instrumento cientfico se lo usaba conectado con un complejo sistema de espejos de oro puro, reflectores y lentes para producir la curacin en los cuerpos de aquellos que estaban dentro del Templo de la Luz. En verdad, esa era la razn por la cual se lo llamaba el Templo de la Luz Divina. Adems de todas esas funciones, el Disco Solar era un punto focal para la concentracin de calidad dimensional. Cuando el disco era golpeado por un sacerdote cientfico, que entenda su manera de operar, estableca ciertas condiciones vibratorias que podan producir intensos terremotos y, si proseguan por mucho tiempo, provocar una modificacin en la rotacin de la Tierra misma. Cuando se lo haca armonizar con el peculiar modelo de frecuencia de una persona poda transportar a dicha persona a cualquier lugar donde quisiera ir con slo crear la imagen mental del viaje. Era, por consiguiente, un objeto de transportacin. Hoy en da, el portal de Aramu Muru es frecuentado por varios grupos de personas que creen en la leyenda de Aramu Muru y en la existencia de un mundo subterrneo habitado por seres dotados de una profunda espiritualidad. Los creyentes se arrodillan en la cavidad central y apoyan su frente en un hueco circular, con el fin de conectar el llamado tercer ojo con el portal. Cuando llegu al denominado bosque de piedra que circunda el portal de Aramu Muru, decid analizar los alrededores para intentar darme cuenta si el lugar fue habitado en la antigedad. De hecho, durante mi breve caminata por las cercanas, vi muchas rocas que probablemente fueron labradas all para ser utilizadas como altares ceremoniales. Estoy convencido de que de los antiqusimos habitantes de la zona consideraban sagrado este lugar y que comenzaron a hacer ofrendas al dios Sol justo en el sitio donde sucesivamente fue creado el portal, con un gasto considerable de energa y recursos. En la otra parte del portal hay un tnel, llamado chinkana en quechua, que segn algunas creencias locales conduce a Tiahuanaco y a la isla del Sol (o isla Titicaca). El tnel fue obstruido con piedras para evitar que los nios se metieran all y pudieran perderse luego en sus profundidades. Pero, qu pas en realidad con el disco solar de oro del Coricancha? De las crnicas de varios escritores, hoy sabemos que el disco solar de oro era un objeto real y que se encontraba en el Coricancha o templo del Sol, en el Cusco, antes de la llegada de los conquistadores. Del anlisis del libro de Lehman-Nitsche, Coricancha, el Templo del Sol en el Cuzco y las imgenes del altar mayor (1928), se deduce que en el templo, adems de una gran placa de oro donde haba sido tallada, entre otras figuras, una forma oval que ilustraba a Viracocha, haba habido una estatua antropomorfa de Viracocha (llamado Punchau), y varios discos de oro, uno de ellos muy grande y pesado, todos los cuales representaban el rostro de Viracocha. Revista Hiram Abif Edicin N 144

Segn Pedro Cieza de Len, el gran disco solar de oro tena un dimetro como la rueda de un carro y un dedo de espesor. Varios cronistas de la poca reportan que, luego de que los espaoles saquearan el Coricancha, uno de los discos de oro fue entregado como botn al soldado Mancio Serra de Leguizamo, quien lo perdi jugndoselo a los dados la noche misma que lo recibi (de este episodio naci el proverbio: no te juegues el Sol antes de que salga). Hay tambin otras fuentes, sucesivas a la conquista, que transmiten que cuando los espaoles capturaron a Tpac Amaru I en Vilcabamba en 1572, encontraron otro disco de oro, que el mismo virrey Francisco de Toledo propuso enviar al papa. Si nos referimos, en cambio, al gran disco solar de oro, el ms importante, el cual no fue nunca hallado, tenemos que considerar otras fuentes. Bartolom de las Casas relata, en su Historia de la destruccin de las Indias: El Sol escondieron los indios que nunca apareci. Dicen los indios que el Inca que est alzado lo tiene consigo. El escritor Cabello Balboa sostiene que cuando el general Atoc parti, bajo orden de Huscar, hacia Quito, con el fin de derrotar a Atahualpa, llev consigo el gran disco solar de oro, esperando que, al tener el disco en su poder, Atahualpa se sometiera a l y se declarara prisionero. Segn Cabello Balboa, por consiguiente, cuando los espaoles saquearon el Coricancha, el disco solar de oro ya no estaba ms en Cusco, y luego se lo entregaron a Tpac Amaru I. Tambin Lehman-Nitsche concuerda en el hecho de que el disco de oro que le dieron a Mancio Serra Leguizamo no era el gran disco solar de oro que Atoc llev a Quito. Incluso Cieza de Len relata, en la Crnica del Per: La figura del Tici Viracocha (el disco solar de oro) y la del Sol y de la Luna (los discos laterales) y otras piezas conocidas, no se han hallado al conquistarse la ciudad del Cusco, ni hay indio ni cristiano que sepa ni atine a donde estn. Si bien esta ltima anotacin no concuerda con la referencia de que a Mancio Serra Leguizamo le fue entregado uno de los pequeos discos de oro y que otro fue encontrado durante la captura de Tpac Amaru I, queda claro que el gran disco solar de oro no fue hallado jams. Es as como surgen las siguientes preguntas: Hay algo de cierto en la leyenda del sacerdote Aramu Muru? Es posible que un grupo de sacerdotes, pertenecientes a la nobleza inca, haya logrado escapar de Vilcabamba antes de que Tpac Amaru I fuera capturado y que se escondiera el verdadero disco solar de oro en algn lugar secreto en la selva? Corresponde quizs este lugar al Paititi incaico, construido en la antigedad por el hore cultural Inkarri? por Yuri Leveratto
de (Los caballeros de la Orden del Sol)

47

Вам также может понравиться