Вы находитесь на странице: 1из 2

SECCIN 1 Identificacin de la Compaa y Producto

Compaa Direccin : EXSA S.A. : Antigua Panamericana Sur km 38,5 Lurn - Lima 16

Telfono de emergencia : Nombre del producto : Nombre Genrico : N O.N.U. : N Clase : N MSDS : Edicin : Emitido : Preparado por :

(01) 315 7010 (nacional) SLURREX AP


Anfo Pesado 0332 1.5D E-104 01 2009-01-05
GSCMa

Contacto con la piel u ojos: Lavar con agua y jabn el rea afectada por lo menos por unos 15 minutos. Mantener los ojos abiertos por espacio de 20 minutos. Ingestin: En caso de que ocurra, NO inducir al vmito, limpiar la boca con agua y despus beber abundante agua. Si el vmito ocurre espontneamente incline la cabeza de la vctima hacia delante, enjuague la boca y administrar abundante agua. Nunca de nada por va oral a una persona inconciente.

SECCIN 5 Procedimientos en Caso de Fuego y Explosin


Procedimientos especiales de lucha contra incendio: Retirar al personal inmediatamente a un lugar seguro. Combatir el fuego solo al inicio (amago de incendio). De ser posible remover o trasladar los envases o recipientes cercanos, que contengan material explosivo a un lugar alejado de la zona de fuego. En caso de incendios ya declarados no combatir el fuego, cuando involucra materiales explosivos. Emplear preferentemente agua como medio de extincin. Los dems medios de extincin son de efectos limitados para fuegos incipientes, pues los materiales explosivos contienen en su composicin el oxgeno necesario para su combustin. Evitar la inhalacin de los humos generados por fuego. Emplear equipo de respiracin autnoma aprobado por NIOSH/MSHA si es indispensable ingresar en lugares cerrados con presencia de estos humos. Riesgo de explosin: Puede explotar bajo determinadas condiciones de fuego y/o golpes. Evitar cualquier exposicin a estas condiciones.

SECCIN 2 Composicin e Ingredientes


INGREDIENTES Nitrato de amonio N CAS 6484-52-2 PEL (OSHA) No establecido TLV (ACGIH) No establecido

Emulsificante Petrleo CAS PEL OSHA TLV ACGIH : : : : :

5 mg/m

10 mg/m3 No establecido

64741-59-9

No establecido

Chemical Abstrac Service Permissible Exposure Limit (Lmite de Exposicin Permisible) Occupational Safety and Health Administration Threshold Limit Value (Valor Lmite Tolerable) American Conference of Governmental Industrial Hygienists

SECCIN 3 Identificacin de los Peligros


Peligro para la salud de las personas
Inhalacin: No aplicable. Contacto con la piel: Puede causar irritacin. Ingestin: Puede producir irritacin, cianosis, nauseas; vmitos. Absorcin por la piel: No hay evidencias

SECCIN 6 Procedimiento en Caso de Derrames o Fugas


Pasos a seguir en caso de derrames: Barrer y recolectar todo el material derramado inmediatamente, utilizando herramientas antichispa (p.e. madera, paja, etc). No permitir fumar o generar fuego abierto cerca del sitio del derrame. Informar al personal especializado y a las autoridades pertinentes. Solo personal entrenado y autorizado deber actuar en emergencias.

SECCIN 4 Procedimientos de Emergencia y Primeros Auxilios


Inhalacin: Solo si la persona presenta problemas de respiracin, exponer al aire fresco, dar respiracin artificial solamente si ha dejado de respirar. Dar resucitacin cardiopulmonar si no respira y no hay pulso. Solicitar atencin mdica.

ESPAOL

contina...

ESPAOL

SECCIN 7 Manipulacin y Almacenamiento


Almacenamiento: De acuerdo a disposiciones legales, los almacenes de explosivos deben ser ambientes frescos, secos y bien ventilados que cuenten con la infraestructura de seguridad establecida y destinados para este uso exclusivo. Los explosivos nunca deben colocarse junto a fuentes de calor, mquinas o vehculos en operacin, materiales combustibles o inflamables, lneas elctricas, ni en viviendas o centros de trabajo an en forma temporal. Manipulacin: Todos los explosivos sin excepcin alguna, deben ser manipulados solamente por personal competente y autorizado. Lavarse las manos antes de comer, beber y fumar.

SECCIN 12 Informacin Ecolgica


Ecotoxicidad: No presenta problema ecolgico, si se realiza una correcta disposicin de los desechos.

SECCIN 13 Consideraciones para su Disposicin


Desechos, residuos: Incineracin del material muy disperso mezclado previamente con material absorbente (p.e aserrn) sobre un lecho de material combustible (no inflamable) en espacios abiertos, sin ningn tipo de confinamiento y bajo supervisin permanente. Explosivos deteriorados pueden ser eliminados tambin por detonacin; todo este tipo de actividades debe ser realizado por personal entrenado en este tipo de actividades. Eliminacin de embalajes : Incineracin en espacios abiertos.

SECCIN 8 Control de Exposiciones/Proteccin Personal


Ventilacin: Normal Guantes Protectores:Usar guantes de neoprene para manipulacin directa. Proteccin visual: Utilizar gafas protectoras

SECCIN 14 Informacin sobre Transporte


DOT N O.N.U. N CLASE : Explosivo : 0332 : 1.5 D

SECCIN 9 Propiedades Fsicas y Qumicas


Apariencia: Pasta fluida con esferas pequeas (prills) Color y olor: Color blanco a arena Densidad, g/cm 3: 1,26 - 1,28

SECCIN 15 Informacin sobre Regulaciones


Normas internacionales aplicables : Ninguna Normas nacionales aplicables: Reglamento de control de explosivos de uso civil (D.S. 019-71/IN). Reglamento de seguridad e higiene minera (D.S. 0462001-EM).

SECCIN 10 Estabilidad y Reactividad


Estabilidad: El producto es estable a las condiciones de almacenamiento y manipuleo recomendadas. Podra ocurrir detonacin por impacto fuerte o excesivo calor, particularmente bajo condiciones de confinamiento. Cuando el nitrato de amonio es calentado hasta su descomposicin (en medio no confinado) este produce xidos nitrosos, humos de nitrato de amonio y agua; cuando este es calentado hasta descomposicin bajo condiciones de confinacin puede ocurrir una detonacin. Materiales a evitar : Evitar toda contaminacin especialmente con cidos, lcalis, perxidos y cloratos. Productos de descomposicin: Al quemarse con otros materiales produce xidos de nitrgeno y carbono.

SECCIN 16 Otras Informaciones


Toda la informacin, dato o sugerencia manifiesta por EXSA S.A. respecto de sus productos, est basada en el mejor conocimiento de esta en el momento. EXSA S.A. no tiene influencia en el uso, proceso y aplicacin de los mismos por parte de los compradores y consumidores. EXSA S.A. no aceptar en ningn caso, responsabilidad alguna por los resultados obtenidos, ni por los inconvenientes, daos y perjuicios directos e indirectos, as como por las consecuencias resultantes del uso de los mismos. Por tales razones, los compradores y consumidores, asumen todos los riesgos, responsabilidades y obligaciones por prdidas y daos derivados del manejo y uso de nuestros productos sin excepcin alguna y sern los nicos responsables de los resultados obtenidos del almacenamiento, manipuleo o uso del producto as como del manejo de la informacin o las recomendaciones referentes al mismo, sea solo o en combinacin con otras sustancias.

SECCIN 11 Informacin sobre Toxicidad


Niveles de toxicidad: No existen datos sobre niveles de toxicidad por inhalacin o absorcin cutnea. Eventualmente puede presentarse una ligera irritacin de piel y ojos por contacto.

OFICINA PRINCIPAL Y FBRICA: Antigua Panamericana Sur km 38,5, Lurn - Lima 16 TELF.:++ 51-1/315 7000

Вам также может понравиться