Вы находитесь на странице: 1из 9

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Gua de Estudio del Examen de Conocimientos de Geografa y Medio Ambiente


1. Introduccin La presente Gua de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece informacin y orientacin pertinente que le ayudar a prepararse para presentar el examen de conocimientos de Geografa y Medio Ambiente, como parte del proceso de ingreso al Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). En este sentido, en esta Gua encontrar los Temas y Subtemas que integran el examen de conocimientos que presentar de acuerdo a los criterios establecidos en la Convocatoria emitida por el INEGI; as como la bibliografa que deber consultar para prepararse adecuadamente. Para aquellos documentos que se encuentren disponibles en internet, encontrar tambin la direccin que le permitir acceder a ellos. Por cada Tema que integra el examen hallar informacin de carcter contextual que le ayudar a familiarizarse con su contenido. La temtica a evaluar para el examen de conocimientos de Geografa y Medio Ambiente tiene una orientacin esencialmente tcnica.

2. Temario, bibliografa y encuadre del tema El examen de conocimientos de Geografa y Medio Ambiente estar integrado con los siguientes Temas y Subtemas:

TEMA 1

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFA

Hechos y fenmenos geogrficos Fundamentos de geografa Relacin de la geografa con otras ciencias

INEGI, Direccin de Capacitacin: Definicin, aplicacin de la geografa y representaciones de la tierra. INEGI, Direccin de Capacitacin: Definicin, aplicacin de la geografa y representaciones de la tierra.

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 2

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Mtodo geogrfico (principios geogrficos)

INEGI, Direccin de Capacitacin: Definicin, aplicacin de la geografa y representaciones de la tierra.

INEGI, Direccin de Capacitacin: Cartografa: La Definicin, aplicacin de la geografa y representacin de la representaciones de la tierra. superficie del Planeta Tierra; tipos de proyecciones cartogrficas; SEP, Geografa Sexto Grado de Primaria, el concepto de escala y Direccin General de Materiales caractersticas de las Educativos de la Subsecretara de escalas Educacin Bsica, 1a Edicin, Mxico, 2009. Pgs. 18 a 30. Encuadre del Tema 1: La geografa juega un papel muy importante en el estudio de los hechos y fenmenos geogrficos que han contribuido a configurar las diversas formas de la superficie terrestre. Es una ciencia que se rige por los siguientes principios fundamentales: causalidad, localizacin, temporalidad, generalizacin, extensin, conexin o relacin que le permiten lograr un mejor entendimiento del lugar donde vivimos.
TEMA 2 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

SEP, Geografa Sexto Grado de Primaria, Direccin General de Materiales Regiones y Territorios del Educativos de la Subsecretara de Mundo Educacin Bsica, 1a Edicin, Mxico, 2009. Pgs. 10 a 36. Geografa fsica Biodiversidad y Recursos Naturales SEP, Geografa Sexto Grado de Primaria, Direccin General de Materiales Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica, 1a Edicin, Mxico, 2009. Pgs. 38 a 60.

Encuadre del Tema 2: La Geografa Fsica es la rama geogrfica que se avoca al estudio de los fenmenos naturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Asimismo las relaciones espaciales que entre s guardan los fenmenos que actan sobre la superficie de la Tierra. Comprende tanto los mbitos puramente fsico y biolgico (biofsicos), como sus relaciones existentes con las actividades humanas. Usualmente los principales campos de la Geografa
VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010 PGINA 3

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Fsica, orientados por disciplinas y subdisciplinas cientficas, han sido desde el estudio de la atmsfera de la Tierra (meteorologa y climatologa), la distribucin de las plantas y los animales (biogeografa), las formas de la superficie terrestre (geomorfologa), hasta los suelos (pedologa) y el agua (hidrologa).
TEMA 3 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Perspectivas de la Poblacin Geografa humana

SEP, Geografa Sexto Grado de Primaria, Direccin General de Materiales Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica, 1a Edicin, Mxico, 2009. Pgs. 62 a 91.

SEP, Geografa Sexto Grado de Primaria, Direccin General de Materiales Los espacios econmicos Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica, 1a Edicin, Mxico, 2009. Pgs. 94 a 127.

Encuadre del Tema 3: La Geografa Humana tiene como objeto de estudio a las sociedades humanas desde una visin espacial, la relacin entre estas sociedades y el medio fsico en el que habitan y los paisajes culturales que stas construyen. Tambin aborda al territorio como construccin de la actividad humana y econmica. El estudio de la geografa humana permite conocer las caractersticas espaciales de los habitantes que viven en las distintas porciones de la superficie terrestre as como la forma en que se distribuyen.
TEMA 4 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Aritmtica: razones y proporciones y regla de tres Geometra Matemticas Trigonometra: identidades trigonomtricas (funciones)

Baldor, Aritmtica, Grupo Editorial Patria, Mxico 2007. Captulos 41 y 44. Baldor, Geometra y Trigonometra, Grupo Editorial Patria, Mxico 2007 Captulos 1 y 2. Baldor, Geometra y Trigonometra, Grupo Editorial Patria, Mxico 2007, Pginas 302, 303 y 304. Baldor, Algebra, Grupo Editorial Patria, Mxico 2007. Captulo I al 8.

lgebra

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 4

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Encuadre del Tema 4: Se conoce como matemticas al estudio de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como son los nmeros y figuras geomtricas, a travs de notaciones bsicas exactas y del razonamiento lgico. Mediante las matemticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Como toda ciencia las matemticas surgieron como consecuencia de algunas necesidades que el hombre comenz a experimentar, entre ellas, hacer los clculos inherentes a la actividad productiva y comercial, para medir la Tierra y para poder predecir algunos fenmenos astronmicos entre muchas otras cosas.
TEMA 5 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Elementos conceptuales de la estadstica Estadstica Distribucin de frecuencias e histogramas, medidas de tendencia central y medidas de dispersin Encuadre del Tema 5:

Johnson Kuby, Estadstica Elemental: Lo esencial 10a edicin. Editorial Cenegage Learning, Mxico 2008. Captulo 1.

Johnson Kuby, Estadstica Elemental: Lo esencial 10a edicin. Editorial Cenegage Learning, Mxico 2008. Pginas 55 a 84.

La Estadstica es una ciencia relativamente nueva que tiene por objeto la coleccin e interpretacin de datos. Esta ciencia tiene como objetivo reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, entre otros, y deducir de ello, gracias al anlisis de estos datos, significados precisos o realizar previsiones para el futuro. La estadstica contribuye a eficientar la toma de decisiones.
TEMA 6 SUBTEMAS BIBLIOGRAFA

Percepcin remota

Principios de la Fsica: Espectro electromagntico, Chuvieco, Emilio. Fundamentos de fenmenos pticos Teledeteccin Espacial. Ediciones RIALP, fundamentales (reflexin y Madrid, 1990. Captulo 2, pgs. 45 a 56. refraccin; absorcin; reflectancia; transmisin) Plataformas y tipos de sensores: Aereotransportadas y satelitales; sensores activos y pasivos Chuvieco, Emilio. Fundamentos de Teledeteccin Espacial. Ediciones RIALP, Madrid, 1990. Captulo 3, pgs. 89 a 95.

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 5

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Criterios para interpretacin de imgenes Encuadre del Tema 6:

Chuvieco, Emilio. Fundamentos de Teledeteccin Espacial. Ediciones RIALP, Madrid, 1990. Captulo 5, pgs. 156 a 166.

La percepcin remota es el grupo de tcnicas para la obtencin de informacin confiable sobre las propiedades fsicas de ciertas superficies u objetos y su entorno, desde distancias relativamente grandes, sin contacto fsico con ellos. Implica, entre otras cosas, analizar imgenes que son ampliamente procesadas e interpretadas para producir datos que pueden aplicarse en agricultura, geologa, geografa, oceanografa y ecologa, aunque tambin tiene fines militares. El mtodo de percepcin remota est restringido a mtodos que emplean la energa electromagntica como medio de deteccin y medida de las caractersticas de los objetos. Este tipo de energa incluye: la luz, el calor, las ondas de radio y excluye los estudios elctricos, magnticos y gravimtricos, que miden los campos de fuerza. 3. Tipos de examen y reactivos Los temas y subtemas a los que se refiere esta Gua sern evaluados por medio de un examen compuesto por reactivos de opcin mltiple. A manera de recordatorio, es importante sealar que los reactivos de opcin mltiple son aquellos que poseen una pregunta o aseveracin y, a partir de ella, el evaluado debe identificar cul opcin considera que representa la respuesta correcta. Las partes que componen un reactivo de opcin mltiple son dos: Base. Es una expresin que presenta la situacin o problema, planteada como una pregunta, afirmacin o enunciado incompleto. Opciones. Son las posibles respuestas a la situacin o problema planteado en la base, de las cuales solamente una es la correcta. Existen diversas modalidades de reactivos de opcin mltiple, entre las que se encuentran: Cuestionamiento directo.- Se integra con enunciados o preguntas previamente estructurados sobre una temtica especfica que se desee explorar. Resolucin de problemas.- Se presenta una situacin problemtica en un determinado contexto con informacin suficiente, que debe ser seleccionada y organizada, para realizar la aplicacin de procedimientos adecuados para su resolucin. Jerarquizacin u ordenamiento.- Se presenta un listado de elementos que el examinado deber ubicar de acuerdo con un criterio determinado o se solicitan elementos a enunciarse de acuerdo con una fase o procedimiento especfico.
VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010 PGINA 6

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Completamiento de oraciones.- Se presenta en forma de enunciados en los que se omite una o varias palabras clave, en medio o al final de la oracin, presentando en las opciones las palabras a ubicar en la base del reactivo. Relacin de columnas o correspondencia.- La estructura de estos reactivos son dos listados de elementos que pueden ser palabras, smbolos, nmeros, frases u oraciones. Identificacin de grficas o diagramas.- En la base del reactivo se presenta un problema o situacin concreta, a partir de la cual el sustentante tiene que dar respuesta para poder ubicar el grfico o diagrama acorde con el planteamiento inicial. Comprensin de lectura.- Se presenta en la base del reactivo un texto o prrafo del cual se desprenden una o varias preguntas basadas exclusivamente en su contenido, que deben estar asociadas a la comprensin e identificacin de aspectos inherentes al mismo. Series o patrones numricos.- Se presenta una sucesin de nmeros, ya sea bajo un mismo o distinto formato (, 12, 2.5, etc.) mismos que mantienen una pauta o relacin entre s de manera constante. Sinnimos y antnimos.- Se requiere seleccionar la opcin que identifica la palabra o palabras con contenido similar u opuesto, dependiendo de lo indicado en la base.

Ejemplos de Reactivos: Ejemplo 1. De acuerdo al artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados adoptarn para su rgimen interior una forma de gobierno que integre los conceptos de: Opciones 1. Democrtico, libre y soberano 2. Consultivo, reglamentario y concejal 3. Popular, republicano y representativo 4. Nacionalista, municipal y jurisdiccional Ejemplo 2. Con base en los artculos 74 y 76 Constitucionales, relacione las facultades exclusivas de la Cmara de Diputados y del Senado:
VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010 PGINA 7

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

1) Declarar si ha lugar a proceder penalmente contra los servidores pblicos que hubieren incurrido en delito A) Cmara de Diputados 2) Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio de sus funciones 3) Analizar la poltica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal 4) Conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales 5) Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior B) Senado 6) Aprobar diplomticas los tratados internacionales y convenciones

7) Preservar la seguridad nacional 8) Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federacin 9) Resolver de manera definitiva los conflictos sobre lmites territoriales de las entidades federativas Opciones 1. A2, A5, A9, B3, B4, B9 2. A1, A5, A8, B3, B6, B9 3. A1, A4, A5, B2, B6, B9 4. A2, A4, A8, B3, B7, B9 Ejemplo 3. Nuestra Carta Magna en su Artculo 16 seala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de ________ de la autoridad competente, que _________ la causa legal del procedimiento. Opciones 1.
VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010 PGINA 8

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE

Demanda judicial; seale y justifique 2. Solicitud especfica; contenga y desglose 3. Mandamiento escrito; funde y motive 4. Querella formal; explique y detalle

VIGENCIA A PARTIR DE: JULIO 2010

PGINA 9

Вам также может понравиться