Вы находитесь на странице: 1из 15

MODELOS MENTALES USUARIOS RIO COCODRILO

Durante mucho tiempo se ha reconocido en el campo de la gestin de los recursos naturales que la creacin de conocimiento compartido entre las personas es fundamental para que los procesos y las acciones encaminadas a resolver los problemas socio-ecolgicos de toma de decisiones colectivas para poder alcanzar ( Rling 2002 , Adams et al. 2003 ) . Esto es particularmente cierto en mbitos controvertidos en una pluralidad de puntos de vista puede obstaculizar el desarrollo de soluciones. Por lo tanto , es vital que los profesionales de manejo de recursos naturales , y otros socios clave, tienen acceso a los mtodos y herramientas que les permitan comprender mejor los diferentes grupos sociales (y los individuos ) las creencias , opiniones y conocimientos. Es particularmente importante que obtener una comprensin de las similitudes y diferencias en las perspectivas dentro y entre los diferentes grupos en relacin con el problema de los recursos naturales en cuestin , incluidas sus causas y soluciones. Con este conocimiento, los profesionales de la gestin de los recursos naturales estn en mejores condiciones de identificar las estrategias ms adecuadas para facilitar la negociacin y el fomento de la accin colectiva para mejorar los resultados sociales y ecolgicos.

Una forma de " meterse en la cabeza de la gente " es la idea de los modelos mentales . Un modelo mental se refiere a las representaciones internas de la realidad externa que la gente lleva con ellos , y que constituye la base cognitiva de razonamiento , toma de decisiones y el comportamiento (Jones et al. 2011 ) . Segn Quinn ( 2005 ) , modelos mentales tienen un componente de la cognicin social . Con el tiempo las personas interiorizan experiencias que comparten con el grupo ( s ) a la que pertenecen para crear un significado cultural o un modelo mental compartido . Ellos usan estos modelos mentales colectivos de percibir y relacionarse con el mundo que les rodea. Los modelos mentales se basan en un amplio conjunto de campos tericos y aplicados que incluyen la psicologa cognitiva ( Johnson- Laird , 1983), los estudios organizacionales ( Walsh y Ungson 1991 , Langan -Fox et al. 2000 ) , gestin empresarial ( Axelrod 1976 , Senge , 1990), decisin humana de decisiones en los sistemas de alta fiabilidad ( Endsley 1995 ) , la dinmica del sistema de modelado ( Doyle y Ford 1998 ) , y la gestin del conocimiento ( Davison y Blackman 2005 ) . Una revisin de las teoras que sustentan el concepto de los modelos mentales , a la escala de los individuos y grupos, y de las tcnicas que se han utilizado para obtener y representarlos es presentado por Jones et al. ( 2011 ) .

Una variedad de tcnicas se ha experimentado con la de obtener y medir el contenido, la estructura y la distribucin de los modelos mentales , cada tcnica tiene sus fortalezas y debilidades ( Jones et al 2011 . ) . En este trabajo actual se presenta una aplicacin de anlisis de consenso , un mtodo que se asocia con el modelo de consenso cultural y desarrollado por AK Romney y sus colegas ( Romney et al. 1986 ) . Comnmente utilizado en la antropologa para analizar dominios culturales , este mtodo se ha utilizado para examinar una amplia gama de temas, incluyendo el conocimiento enfermedades relacionadas ( Dressler y cols . 1998 , Curry et al. 2002 , Nyamongo 2002 , Daniunlaiyte 2004 ) , la gestin de la pesca ( Miller et . al 2004) , el cambio organizacional ( Caulkins y Hyatt 1999 ) y la seguridad (Kim et . al 2008) de trfico. La ventaja del mtodo de anlisis de consenso es que se aplica anlisis estadsticos rigurosos para los datos de entrevistas estructuradas (recogidas tpicamente en mltiples etapas con relativamente pocos participantes) para evaluar el grado de conocimiento (

Caulkins y Hyatt 1999 ) o el grado de conocimiento compartido (Curry et . otros, 2002 ) dentro y entre los grupos .

El presente documento describe el uso de anlisis de consenso para capturar y medir los modelos mentales de los grupos de inters relacionados con el uso y manejo del agua en la cuenca del ro Cocodrilo en Sudfrica. Un primer objetivo de la investigacin , y este trabajo es explorar los mritos cientficos y los retos de anlisis de consenso como tcnica para la obtencin , el anlisis y la documentacin de los elementos de los modelos mentales . Sobre la base de un gran cuerpo de trabajo sobre anlisis de consenso , incluyendo Caulkins y Hyatt ( 1999) y Caulkins ( 2004 ) , que se mostraron interesados en la comprensin de los siguientes puntos :

1 . Son los modelos mentales acerca del uso y gestin del agua en la cuenca del ro Crocodile : Compartido ? ( Hay consenso? ) Dbil ? ( Hay "acuerdo dbil" , o la tendencia hacia un acuerdo , pero con una considerable variabilidad ? ) Multicntrico ? ( Existen mltiples modelos mentales de grupo, ya sea nonopposing / superposicin o diametralmente opuesta / impugnada ? ) Fragmentada ? ( Es que no hay acuerdo ? Cada persona tiene un modelo mental diferente? ) 2 . Cul es el contenido y la estructura ( es decir, las similitudes y diferencias en la manera de organizar los componentes) de los modelos mentales ?

Un segundo objetivo de este trabajo es evaluar la utilidad del mtodo de anlisis de consenso para la toma de decisiones y los profesionales que trabajan para la gestin sostenible , equitativo y eficiente del agua bajo la Ley Nacional de Agua de Sudfrica , la Ley N 36 de 1998 ( Repblica de Sudfrica, 1998 ) . El objetivo central de la Ley de Aguas Nacionales , popularmente parafraseado como " algunos, para todos , para siempre " , es la descentralizacin de la gestin del agua de la cuenca de captacin ( cuenca ) escala , principalmente a travs del establecimiento de reas de gestin del agua y los organismos de gestin de cuencas hidrogrficas . Altamente progresista y ambiciosa en el momento que se convirti en ley , la Ley de Aguas Nacionales exige , entre otras cosas , la integridad ecolgica de los recursos hdricos , equidad en el acceso a los recursos hdricos , los beneficios y servicios , y la participacin de las partes interesadas en la toma de decisiones procesos sobre los recursos hdricos (vase Repblica de Sudfrica 1998 , Wester et al. 2003 ) . Sin embargo , ms de diez aos despus, la aplicacin de la Ley de Aguas Nacionales , as como de los organismos de gestin de cuencas hidrogrficas , ms concretamente, ha demostrado ser un proceso difcil y lento. Entre los problemas que se plantean es la fortaleza de las estructuras institucionales de edad, sobre todo burocrticos , y de arriba hacia abajo y procesos ( Rogers et . Al 2000). Estos parecen haber institucionalizado an ms el poder de los grupos bien organizados (principalmente sectores de la minera y de la industria , proveedores de agua en las ciudades ms grandes, y los agricultores comerciales ) en la gestin de los procesos de establecimiento de agencias de captacin ( Wester et . Al 2003 , Goldin 2010 ) . Por el contrario, los pobres

rurales, el sector de riego en pequea escala , y las entidades domsticas de agua locales han tendido a ser marginados ( Wester et . Al 2003 , Goldin 2010 ) . Esto se ha visto agravado por los procesos de participacin pblica confusos ( du Toit y Pollard 2008 ) . Combinadas, estas han dado lugar a desacuerdos , conflictos y retrasos en el desarrollo de propuestas de agencias de gestin de cuencas hidrogrficas y la creciente desilusin y la fatiga participacin entre las partes interesadas ( Wester et al. 2003 , du Toit y Pollard 2008 ) . Como ha destacado Wester et al. ( 2003:809 ) , "hay muchos puntos de vista - y contradictorios conflictos - entre los verdaderos interesados sobre los problemas del agua , que deben ser articulados con claridad en el marco del [ organismo de gestin de cuenca ] CMA proceso de establecimiento" ( la cursiva es nuestra ) . MacKay et al . ( 2003:353 ) tambin hacen hincapi en la necesidad de " nuevas instituciones , nuevas herramientas, un nuevo modo de pensar y un plan de implementacin robusta" ( la cursiva es nuestra ) si de Sudfrica " algunos, para todos , para siempre " visin de la gestin del agua se ha de lograr . Anlisis de consenso puede ser una herramienta prctica que puede ayudar a los recursos hdricos decisores , gestores , usuarios, y otros socios clave en el desarrollo y establecimiento de los organismos de gestin de cuencas hidrogrficas en la cuenca del ro Cocodrilo y otras cuencas de frica del Sur.

MODELO CULTURAL DE CONSENSO Y ANLISIS DE CONSENSO

Anlisis de consenso es una tcnica utilizada en asociacin con el modelo de consenso cultural en la antropologa ( Romney et al. 1986 , Romney et al. 1987 , Romney 1999 ) . Mientras que el modelo y el mtodo de anlisis de consenso , no utilizan el modelo mental plazo , utilizan conceptos que son similares , como esquemas, dominios de conocimiento y dominios culturales. El modelo define la cultura como conocimiento compartido por un grupo ( Romney 1999 ) . El supuesto es que los dominios culturales - compuestos por sistemas de conocimiento que se refieren conjuntamente a una sola esfera conceptual que las personas utilizan para interpretar y responder al mundo de la experiencia ( Weller y Romney 1988 , Handwerker 1998 ) son aprendidas y compartidas. La medida de la distribucin de los artculos particulares que comprenden un dominio puede variar y anlisis de consenso permite la investigacin del contenido y la distribucin ( o compartir) de palabras y conceptos entre los individuos . Por lo tanto anlisis de consenso permite a uno " inferir si existe una culturalmente central o una comprensin ms diversificada del dominio dentro del sistema de conocimiento local " ( Caulkins y Hyatt 1999 ) .

El modelo de consenso cultural y anlisis de consenso tienen sus orgenes en la antropologa cognitiva y la matemtica , y en psicometra ( Romney y Weller 1984 , Romney et al. 1986 , Romney et al. 1987 , Romney 1999 ) . Anlisis de consenso consiste en un anlisis de "respuestas a preguntas de la entrevista a informantes sistemticos " ( Romney et al. 1986 ) que evala estadsticamente la cantidad de acuerdo entre un grupo de personas sobre un dominio de la cultura ( o conocimiento) . Ms especficamente , el anlisis de consenso consiste en un anlisis factorial de una matriz de acuerdo interindividual que se ha corregido para adivinar y para el teorema de Bayes para producir estimaciones estadsticas que abordan tres preguntas ( Romney et al 1986 . ) :

Hasta qu punto un grupo de encuestados comparten un modelo cultural nico (es decir , un nico modelo mental compartido ) ? Si no hay consenso , en qu medida cada sujeto de acuerdo con las creencias culturales del grupo (es decir , el modelo mental del grupo) ? Cules son las "respuestas culturalmente apropiadas" a cada elemento por parte del grupo? El modelo , y por anlisis de consenso de extensin , hace tres supuestos crticos ( Romney et al 1986 , Weller 2007 . ) :

Los encuestados comparten una cultura comn (es decir , no existe un nico conjunto de respuestas a la pregunta ( s ) se pide ) . Las respuestas son proporcionadas por cada participante de forma independiente del resto de los encuestados (y no por un grupo ni en consulta con los dems ) . Las preguntas deberan ser todos en un solo tema y en el mismo nivel de dificultad.

Si no se encuentra consenso , se puede suponer que una o ms de estas suposiciones no se cumpli .

MTODOS

rea de estudio : la cuenca del ro Crocodile

Este estudio se llev a cabo en la cuenca del ro Cocodrilo en Sudfrica (Fig. 1 ) . El ro cocodrilo drena una cuenca de aproximadamente 10 400 km2 , con una longitud del tallo principal total de aproximadamente 320 km. Se forma el lmite sur del Parque Nacional Kruger, y es el mayor afluente del ro Komati .

La cuenca del ro Crocodile se encuentra dentro del rea de Gestin de Captacin de Agua Inkomati , la primera rea de la gestin del agua en el pas que se declare en la nueva Ley de Aguas Nacionales de Sudfrica , la Ley N 36 de 1998 ( Repblica de Sudfrica, 1998 ) . En el momento de este estudio , en 2007 , el cuerpo - el gobierno Agencia de Gestin de Cuencas Inkomati ( ICMA ) , haba estado en existencia desde hace aproximadamente un ao. Como el primero de los 19 organismos de gestin de cuencas hidrogrficas ( CMA ) que se establezcan en la Ley de Aguas Nacionales , la Agencia de Gestin de Cuencas Inkomati estaba siendo delegada y asigna nuevas responsabilidades y competencias, con el Departamento de Asuntos de Agua y Silvicultura ( la autoridad de gestin anterior) que acta como una autoridad

provisional de transicin . Mal cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales , sobreasignacin de agua y deficiencias en la planificacin a largo plazo para la gestin sostenible del agua son algunos de los desafos que enfrenta la Agencia de Manejo de Cuencas Inkomati . (Para ms informacin sobre el rea de estudio y la Ley de Aguas Nacionales , ver Repblica de Sudfrica 1998 , Rogers et al 2000 , MacKay et al 2003 , Wester et al 2003 , Goldin 2010 , . . . Y D. du Toit , H. Biggs y S. Pollard , manuscrito no publicado).

Recopilacin y anlisis : anlisis de consenso

Anlisis de consenso puede llevar a cabo a travs de una o ms fases de recoleccin y anlisis de datos. Normalmente, cuando hay poca informacin disponible acerca de un dominio dado , o cuando un dominio no puede ser muy coherente ( es decir , heterogneo o complejo) , se llevaron a cabo dos fases de recogida y anlisis de datos. El objetivo de la primera fase es obtener un mayor conocimiento sobre el dominio bajo investigacin y esto generalmente implica preguntas abiertas y semi-estructurada como Listado libre . La segunda etapa utiliza las respuestas dadas en la primera fase para crear un conjunto de preguntas estructuradas que se analizan mediante anlisis de consenso. Estos incluyen pedidos , y la similitud tareas dicotmicas , como pilesorts y cuestionarios ( opcin mltiple , s / no y verdadero / falso, de comparacin pareada y tridico ) (vase Weller y Romney 1988 , Borgatti 1996b ) .

A diferencia de los mtodos de encuesta ms convencionales , anlisis de consenso puede producir un alto nivel de confianza estadstica con muestras pequeas ( 4 a 30 personas ) ( Romney et al. 1986 , Weller y Romney 1988:77 ) . En nuestro estudio, dos fases de recogida y anlisis de los datos se llevaron a cabo con 33 personas y 43 personas, respectivamente ( Fig. 2 ) . En primer lugar, realizamos entrevistas semi-estructuradas . Los datos de estas entrevistas se utilizaron para la construccin de s / no cuestionarios y ejercicios de pila de clasificacin de la que generaron los datos que fueron analizados utilizando anlisis de consenso ( as como el escalamiento multidimensional y anlisis de conglomerados jerrquicos ) . Los criterios diagnsticos que utilizamos como gua para interpretar los datos se presentan en la Tabla 1 . La recopilacin y anlisis de las fases 1 y 2 de datos se describen ms detalladamente en el apndice.

RESULTADOS

Tema 1: los usuarios de agua

Desde la primera ronda de entrevistas con 33 personas , se identificaron una amplia y diversa gama de usuarios del agua. Los entrevistados enumeran 25 diferentes usuarios del agua en la

cuenca del ro Cocodrilo , que oscil entre los diversos grupos sociales (humanos ) para las plantas y los animales ( Tabla 2 ) .

El usuario de agua ms frecuentemente citado fue agricultores comerciales , que fueron mencionados por el 97 % (es decir , 32 ) de los entrevistados. Los agricultores comerciales tambin se percibe como el agua ms saliente los usuarios , es decir , los entrevistados que figuran en la parte superior de la lista, a la percepcin que los usuarios "ms importantes" de agua o usuarios del agua con la que se encontraban los ms conocidos .

El s / no cuestionario , compuesto por una lista de 18 usuarios de agua (todos los usuarios del agua que se han mencionado ms de una vez en la primera fase de entrevistas ) , se llen por 43 personas ( 16 regantes y 27 conservacionistas ) . Los datos se analizaron en Anthropac ( Borgatti 1996a ) con el mdulo de anlisis de consenso . Los resultados de los anlisis ( Tabla 3 ) indican que no hubo consenso entre todo el grupo ( regantes y conservacionistas combinados) acerca de los principales usuarios del agua en la cuenca del ro Crocodile . Tambin hubo acuerdo entre los conservacionistas o regantes como grupos separados.

Como se indica en la Tabla 3 , para los tres grupos , la relacin entre el primer y segundo valores propios estaba por debajo de la relacin de 3 a 1 , por lo tanto lo que indica que no haba una solucin de un solo factor o un modelo mental compartido con respecto a los principales usuarios del agua de la Cocodrilo cuenca del ro . Por ejemplo , la relacin para el grupo como un todo ( irrigadores y conservacionistas ) era 2.16 a 1. A primera vista , esta relacin sugiere que el grupo en su conjunto ligeramente de acuerdo con ellos o compartir un modelo de "dbil mental" ( ver Tabla 1 para guiar los criterios diagnsticos ) . Sin embargo, hubo una gran variabilidad en las puntuaciones de las competencias individuales ( SD 0,53) y una puntuacin muy baja media (grupo ) Competencia de 0,20 , este ltimo indica que los conservacionistas y regantes , como grupo, comparten slo el 20 % de las creencias sobre quines son los principales los usuarios del agua . Adems, hubo 17 personas con resultados negativos . Las personas con puntuaciones negativas tienen una comprensin muy diferente o poco comn de la cuestin objeto de la investigacin , lo que indica la posible presencia de ms de un grupo con diferentes creencias o modelos mentales ( Weller 2007 ) . Una inspeccin ms cercana revel que siete de los individuos con resultados negativos fueron los regantes y los diez restantes eran conservacionistas . Como no recogemos ninguna informacin sociodemogrfica sobre nuestros entrevistados , no fue posible explorar an ms esta diferencia . Sin embargo , la ausencia de dos o ms factores de fuerza similar sugiere que no hubo subgrupos (por ejemplo, hombres y mujeres, los regantes y los conservacionistas , etc ) que sujetan los modelos mentales distintas. Por otra parte , el anlisis de consenso realizado por separado en los subgrupos de regantes y los conservacionistas tambin seal la falta de consenso (ms especficamente, " poco o nada de acuerdo" , vase el cuadro 1 ) con una relacin de valor propio entre el primer y segundo factor de menos de 2,0 a 1 para cada grupo .

La falta de acuerdo entre el grupo en su conjunto (y, dentro de cada grupo) se comprob , visualmente, con escalamiento multidimensional ( MDS ) (Fig. 3 slo para todo el grupo ), que mostr regantes y ecologistas repartidos por todo el mapa. Esto se confirm con la agrupacin jerrquica ( no mostrado) que no mostr ninguna agrupacin distintivo de las personas .

Tambin estbamos interesados en evaluar si los regantes y los conservacionistas , como grupo y como grupos , usuarios del agua conceptualizado en categoras similares . Un mapa de MDS de las similitudes entre los usuarios del agua de acuerdo con todo el grupo se muestra en la figura . 4 . La puntuacin de la tensin de 0.082 estaba por debajo del 0,172 estrs valor de corte sugerido por Sturrock y Rocha (2000) para una representacin de 18 tems en tres dimensiones. Mirando el mapa MDS , en el centro ya la derecha esquina superior , los grupos rurales (poblaciones rurales) y urbanas ( zonas urbanas , municipales y las autoridades municipales , los usuarios domsticos , los municipios negros, y el sector de desarrollo de vivienda y residencial) pareca muy juntos, lo que significa que conservacionistas y regantes ellos perciben como ms o menos similar. Otra agrupacin aparece en la esquina superior izquierda, con la industria del turismo , los usuarios recreativos ( pescadores de truchas ) , la acuicultura , las partes interesadas del medio ambiente ( medio ambiente y Kruger Park) , y los grupos internacionales (Mozambique ) agrupados juntos . Con el fin de explorar ms a fondo por qu estos grupos se perciben como similares , se necesitaran entrevistas adicionales con conservacionistas y regantes .

Tema 2: causas de los problemas con los flujos actuales

Un total de 33 factores fueron mencionados como responsables de las causas de los problemas con la corriente fluye en el ro Cocodrilo (Tabla 4 ) . De stas, la ms mencionada fue el uso ilegal del agua, que fue mencionado por el 31% ( 10 personas) de las 33 personas entrevistadas . Esto fue seguido de cerca por las escasas precipitaciones ( 25 % ) , plantaciones forestales ( 22 % ) , la agricultura comercial ( 22 %), y la presa Kwena ( 19 %). Si se menciona la frecuencia de veces presa Kwena se combin con la frecuencia de menciones de las presas en general ( 16 % ) , a continuacin, las presas se mencionaron los ms frecuentemente ( 35 % ) . Sin embargo , a pesar de las presas se mencionaron con ms frecuencia , que no se perciben como la causa ms importante o saliente de problemas con el flujo de corriente . El uso ilegal de agua fue identificado como la causa ms destacada de los problemas .

Un anlisis de consenso del s / no respuestas a la pregunta " Cules son las causas de los problemas con la corriente fluye en el ro Crocodile? " Mostr resultados similares a los encontrados para "grandes usuarios del agua " . Regantes y conservacionistas como un grupo entero no tienen un entendimiento comn , o modelo mental, acerca de los factores subyacentes que causan los problemas con la corriente fluye en el ro Cocodrilo (Tabla 5 ; relacin entre el primer y segundo valores propios 2,14-1 , la puntuacin promedio de la competencia 0,44 0,43 ) . Se encontraron resultados similares para los conservacionistas y regantes como grupos separados. Regantes acordaron entre s que slo el 25 % de las veces (puntuacin media de 0,25 competencias 0,47 ) . Entre los conservacionistas , el nivel medio

de creencias compartidas sobre las causas subyacentes tambin fue baja y las respuestas fueron muy variables ( 0,46 0,45) . En los tres grupos , del primero al segundo proporciones de valores propios fueron mayores de 2,0 a 1 ( pero por debajo del umbral de 3,0 a 1 por consenso) , lo que sugiere que puede haber una tendencia hacia un acuerdo ( "dbil acuerdo" ) . Sin embargo , una vez ms , la presencia de varios goleadores negativos ( ocho para el grupo en su conjunto , tres para los regantes , y cinco para los conservacionistas ) indican que existen considerables diferencias en las creencias sobre los factores que han dado lugar a problemas de flujo de corrientes del ro Crocodile . Esto es tambin evidente en las puntuaciones de competencia bajo promedio y la desviacin estndar de las puntuaciones individuales de alta competencia .

Un mapa MDS (Fig. 5 ), confirm que los regantes y los conservacionistas como grupo no tienen un modelo mental compartido sobre las causas de los problemas de flujo de los ros. El grupo de irrigadores ( representada por cuadrados azules ) y conservacionistas ( crculos rojos ) forman racimos que indican que puede haber consenso dentro de cada uno de estos grupos . Corrimos mapas MDS y anlisis de conglomerados jerrquicos no ( no se muestra) para los dos grupos por separado que mostr individuos dispersos en vez de en las proximidades de uno al otro , lo que indica una falta de acuerdo .

Tambin realizamos mapas MDS y anlisis de cluster jerrquicos de las causas de los problemas de flujo en el Ro Cocodrilo ( no se muestra) para ver si los conservacionistas y regantes organizados problemas en grupos separados. Ni los conservadores ni los regantes , como grupos separados o en grupo - agrupado toda la lista de causas de los problemas de flujo de los ros en las distintas categoras y coherentes .

Tema 3: consecuencias del ro no fluye

Un total de 34 impactos negativos diferentes se menciona en la respuesta a la pregunta " Cules son las consecuencias del ro Crocodile no fluye ? " . Las consecuencias mencionadas abarc una amplia gama de impactos ecolgicos , sociales y econmicos. El impacto sobre la biodiversidad se mencion con ms frecuencia , es decir , un 30% de los entrevistados ( vase el cuadro 6 ) . Tambin se percibe como el ms destacado o importante de consecuencias. Esto fue seguido por impacto en toda la economa ( 24 % ) , en animales ( 18 % ) , y en mozambiqueos ( 18 % ) .

Porque no es posible ejecutar anlisis de consenso en pilesorts sin restricciones , un mapa de MDS de las 43 personas que participaron en el ejercicio de pila de clasificacin sugiere que no hubo acuerdo entre los regantes y conservacionistas con respecto a las consecuencias de que el ro no fluye (ver . Fig. 6 ; puntaje stress = 0,132 ) . Este es el clsico " huevo frito " patrn de desacuerdo observaron por Romney y Weller ( 1984 ), que muestra que los individuos en el centro del mapa de MDS tuvo la puntuacin ms alta competencia , mientras que aquellos hacia la periferia tenan el ms bajo . Informacin adicional sobre los antecedentes de cada

uno de los entrevistados habra sido til para revelar si los conservacionistas y los regantes agrupados ms estrechamente en el centro del mapa MDS compartido algunas caractersticas comunes (por ejemplo , los niveles de educacin superior , vivi un perodo ms largo de tiempo en la regin, etc ) .

Tambin realizamos un mapa MDS y anlisis de grupos conservacionistas y de regantes por separado. El mapa de MDS de los conservacionistas entrevistados sugiere que en general de acuerdo con el uno al otro con la excepcin de dos individuos (indicado por los nmeros 24 y 27 en la fig . 7 ) que tenan diferentes perspectivas desde el resto del grupo con respecto a lo que sucedera si el ro dejado de fluir . El mapa de MDS de regantes ( no se muestra) pareca mostrar un nivel ms dbil de acuerdo entre los regantes .

Tambin queramos saber si la gente tuviera pila ordenada de las consecuencias en pilas similares. . figura La figura 8 muestra el mapa de los MDS pilesorts de consecuencias en dos dimensiones ( puntuacin de estrs = 0,100 ) . Las consecuencias del cocodrilo no fluye eran claramente separable en categoras sociales , econmicos y ecolgicos (rojo y negro , azul y verde, respectivamente) .

Las consecuencias son un crculo en torno a los que se encontraron a ser agrupados juntos en el anlisis de agrupamiento (Fig. 9 ) . Mirando el eje x de la hoja de MDS de izquierda a derecha , se observa que las consecuencias agrupados en el lado izquierdo son los impactos ecolgicos y las consecuencias agrupados en el lado derecho son los impactos socioeconmicos . El eje y sugiere que el conjunto de consecuencias socioeconmicas se subdivide en los impactos sociales ( esquina superior derecha) a los impactos ms econmicos ( esquina inferior izquierda) . Dentro del grupo de los impactos sociales , tambin parece haber una distincin entre los impactos sociales que se producirn a nivel de la cuenca y los que ocurran en el mbito internacional .

Dos tems de " menos agua a utilizar " y "todo el mundo afectado " no hizo grupo bien dentro de la categora social. En comparacin con las otras consecuencias , que eran muy especficos , ambos son trminos muy amplios y potencialmente vaga , que pueden haber sido abierto a diferentes interpretaciones durante el ejercicio pila de clasificacin .

Hallazgos similares fueron revelados para los regantes y los conservacionistas por separado (no se muestra , las puntuaciones de estrs MDS en dos dimensiones eran 0.090 para los regantes y 0.136 para los conservacionistas ) . En otras palabras, los dos grupos de pilotes generalmente ordenadas las consecuencias ecolgicas en categoras y subcategoras de los impactos socioeconmicos . La nica diferencia entre los dos es que los regantes no solan ver "los impactos negativos sobre el turismo " como un impacto econmico , sino que vieron esto como un tema separado .

Tema 4 : prioridades para el uso futuro

Se enumeran ms de 70 diferentes prioridades. El top 40 se presentan en la Tabla 7 . En el extremo superior , ms del 40 % en la lista "necesidades humanas bsicas " como una prioridad para el futuro uso del agua , seguido de la equivalencia patrimonial que fue mencionado por el 34 %. "El agua para satisfacer las necesidades ecolgicas y ambientales " fue mencionado por el 28 %.

Para los tres grupos , las proporciones bajas ( por debajo del umbral de 3 a 1 ) entre los primero y segundo factores de valores propios , combinados con las puntuaciones de competencia medias extremadamente bajos , indican que no hay un modelo mental nica , compartida con respecto a las prioridades para la futura utilizacin del agua (Tabla 8 ) . La relacin de valor propio de 2,21 a 1 para los conservacionistas entrevistados sugiere que pueden potencialmente dbil de acuerdo entre s . Sin embargo , el puntaje promedio competencia de 0.065 (es decir , comparte slo el 6,5 % de las prioridades enumeradas ) indica claramente que hay muy poco acuerdo entre ellos. En los tres grupos , se confirm la falta de consenso con MDS mapas y anlisis de agrupamiento jerrquico ( no se muestra) .

Tambin trazamos las prioridades , utilizando MDS y anlisis de conglomerados , para ver si las personas que habamos entrevistados haban apilarlos ordenados de manera similar , pero estos anlisis no nos permiten identificar algunos patrones claros en el grupo en su conjunto o para los regantes como independiente grupo . Para los conservacionistas , sin embargo , el mapa de MDS ( no se muestra, en 3 dimensiones ; estrs = 0,139 ) y los resultados del anlisis de racimo sugieren que los conservacionistas distinguen entre las prioridades . Ellos tienden a acumularse ordenar las prioridades se centraron en la gestin del agua para la conservacin o de sostenibilidad en conjunto, y para acumular ordenar las prioridades de la gestin del agua para las actividades humanas en otro grupo.

RESUMEN Y DISCUSIN

resumen

Estbamos interesados en la obtencin y comparacin de los modelos mentales de los conservacionistas y los regantes con respecto a: ( 1 ) Quines fueron los principales usuarios del agua de la cuenca del ro Cocodrilo, ( 2 ) cules fueron las causas de los problemas actuales con los flujos en el ro Cocodrilo , ( 3 ) Cules seran las consecuencias de que el ro no fluye , y (4 ) lo que deberan ser las prioridades para el uso futuro . Los modelos mentales relacionadas con la utilizacin del agua y la gestin de la cuenca del ro Crocodile compartida , dbil, multicntrico , o fragmentada ? Entre los regantes y los conservacionistas que entrevistamos no haba consenso , como grupo o como grupos separados , con respecto a los

principales usuarios del agua , las causas de los problemas de flujo de los ros, y las prioridades futuras de la cuenca del ro Crocodile . Con relaciones de valores propios de menos que el lmite recomendado de 3 a 1 para el consenso , los grupos no tienen un modelo mental compartido con respecto a estas cuestiones . Si bien no puede haber habido consenso , los datos sugieren que puede haber " un acuerdo dbil" , es decir , una tendencia hacia un acuerdo , pero con una gran variabilidad en las creencias o conocimientos ( como se evidencia por razones de valores propios de 2,0 a 2,9 a 1 ( Caulkins 2004 , en (1 ) los principales usuarios del agua para todo el grupo , ( 2 ) las causas de los problemas de flujo para los tres grupos , y ( 3 ) las prioridades para los conservacionistas . Sin embargo, en casi todos estos casos , los grupos y las puntuaciones individuales de competencia eran demasiado baja y variable , respectivamente , a la conclusin de que compartan un "dbil " modelo mental. Por el contrario, los modelos mentales en estos casos seran considerados "fragmentado " ( Caulkins 2004 ) o " turbulento " ( Caulkins y Hyatt 1999 ) . La excepcin fue todo el grupo y conservacionistas con respecto a las causas de los problemas con los caudales de los ros . En ambos casos , aproximadamente el 45 % del grupo comparten las mismas creencias sobre las causas . con el tiempo , este acuerdo dbil puede aumentar en un consenso o un modelo mental compartido o , alternativamente, puede debilitar an ms ( Caulkins 2004 ) .

Dado que estamos acostumbrados pilesorts sin restricciones para evaluar el grado de acuerdo con respecto a las consecuencias del ro Crocodile no fluye , no se pudieron analizar los datos con el anlisis de consenso. Sin embargo , MDS y anlisis de agrupamiento jerrquico indicaron que no pareca haber poco acuerdo en el conjunto del grupo , un acuerdo entre los regantes , y el acuerdo ms fuerte entre los conservacionistas .

Cul fue el contenido y la estructura de estos modelos mentales ? Es decir , estaban all similitudes o diferencias en cmo se agrupan los elementos en conjunto por los entrevistados ? Con respecto a los principales usuarios del agua , causas de problemas de flujo de los ros, y las prioridades futuras , algunos elementos fueron percibidos por los regantes y los conservacionistas como similares y agrupados. Sin embargo , algunos de los grupos de artculos eran difciles de interpretar, y son necesarios ms debates con los entrevistados para explorar ms a estos grupos . En cuanto a las consecuencias del ro Crocodile no fluye , los regantes y los conservacionistas les separan claramente en tres grandes categoras de impactos sociales , econmicos y ecolgicos .

discusin

Como una herramienta de anlisis para la obtencin y medicin de los modelos mentales , anlisis de consenso tiene fortalezas y debilidades. Su fuerza reside en su anlisis cuantitativo de los conocimientos y creencias ( datos cualitativos ) de las personas. Esto permite evaluar , en trminos cuantitativos , que est de acuerdo con quin, sobre qu, y en qu grado . Por otra parte , debido a que no es un mtodo invasivo , es decir , que reduce al mnimo la participacin del investigador a travs de uso de preguntas rpidas y similares , sino que

permite tambin la obtencin de los modelos mentales con un mnimo de interferencia , y la influencia potencial por tanto, mnimo , por el investigador .

Por otro lado , anlisis de consenso plantea retos significativos . Se necesita una preparacin cuidadosa en el diseo y la realizacin de las dos fases de trabajo de campo. La redaccin de las preguntas debe ser bien pensado con el fin de capturar las creencias de las personas y el conocimiento sobre las verdades convencionales o juicios y no a sus preferencias personales o historias ( Gatewood 1999 , Horowitz 2009 ) . Si el dominio es potencialmente complejo y comprende una gran diversidad de temas, la primera fase de recopilacin de datos pueden requerir mtodos que requieren mucho tiempo , como entrevistas abiertas o semiestructuradas . Mientras que los datos obtenidos de estas entrevistas son ricos , que implica el anlisis de contenido que puede traer un sesgo menos varios codificadores se utilizan para cotejar y validar los cdigos producidos (ver Invitado et al. 2006 ) .

En ambas fases de recogida de datos , el muestreo tambin debe ser considerado cuidadosamente . En la fase 1 , se recomienda recoger datos hasta que se llega a ser " la saturacin de los problemas " , es decir , que no aparezcan nuevos problemas , o la identificacin de un conjunto bsico de temas que la gente parece estar de acuerdo. En la fase 2 , tamao de la muestra depende de la puntuacin media de la competencia (grupo ), que a menudo no se conoce de antemano ( vase el apndice para ms detalles) . Por otra parte, es importante probar ya sea a travs de las diferencias en las experiencias de vida y / o variables sociodemogrficas como el sexo , edad y grupo tnico , o centrarse en un grupo muy especfico ( Handwerker 2005 ) . En nuestra investigacin, no podemos descartar problemas de muestreo como una posible explicacin para la falta de consenso . Nuestras muestras fueron bastante modestos para los estndares de investigacin de la encuesta , pero , como se mencion anteriormente , el anlisis de consenso pueden producir resultados muy fiables a partir de muestras pequeas ( 4 a 30 personas ) ( Weller y Romney 1988 ) . Sin embargo , cuando los tamaos de las muestras son pequeas , el nivel medio de competencia debe ser 0.4 o superior para obtener resultados fiables ( Weller 2007 ) . Mientras nuestros tamaos de muestra para todo el grupo ( 43 ) y conservacionistas ( 27 ) se encontraban en el extremo ms alto , nuestra muestra de regantes fue pequeo ( 17 ) . Por otra parte, las puntuaciones medias de competencia fueron siempre muy bajas (por debajo de 0,4 ) para los regantes , as como para los conservacionistas y para todo el grupo en ciertos dominios ( principales usuarios y las prioridades de agua) . Esto sugiere que, o bien que violamos uno o ms de los tres supuestos del modelo de consenso cultural ( discutido ms adelante ) o que nuestros tamaos de las muestras eran demasiado pequeos .

Otros desafos para la aplicacin de anlisis de consenso giran en torno al anlisis y la interpretacin de los resultados. Como ha sealado Garro (2000) y Handwerker ( 2002 ), los tres supuestos del modelo de consenso cultural son muy restrictivas . Uno debe asegurarse de que : ( 1 ) hay una cultura comn , o el dominio del conocimiento, que la gente del grupo comparten , (2 ) las respuestas de los individuos en un grupo se dan de forma independiente de los dems , y ( 3 ) todas las cuestiones planteadas se encuentran en un solo tema y se encuentran en el mismo nivel de dificultad. Estos son a menudo no se cumplen en la investigacin de campo ( Garro 2000 , Handwerker 2002 ) . Nuestros hallazgos ( falta de

consenso entre los cuatro dominios de usuarios de agua , las causas de los problemas , las consecuencias y las prioridades ) sugieren que uno o ms de estos supuestos no se cumplen o que "otra cosa [ fue ] mal " ( Romney et al. 1986 : 166 ) . Dado que los datos se obtuvieron de entrevistas independientes , es probable que la falta de consenso se debe a la ausencia de una cultura comn en relacin con los usuarios del agua , las causas de los problemas , las consecuencias y las prioridades , y / o porque las preguntas que variaba en dificultades o conceptualmente eran demasiado amplia , y / o debido a algn otro factor . Tras reflexionar sobre ello , nuestra hiptesis de una cultura comn para cada dominio puede no haber sido apropiado . Por ejemplo , cuando preguntamos " Quines fueron los principales usuarios del agua en la cuenca del ro Crocodile? " Estbamos asumiendo que la gente tena los modelos mentales de los que se utiliza el agua en toda la cuenca. Es posible que los individuos con los que hablamos tenan modelos mentales de los usuarios a diferentes escalas geogrficas al responder a esta pregunta . En situaciones en que los datos no muestran un consenso , por ejemplo, en nuestra investigacin , un reto adicional est dibujando la lnea entre el dbil acuerdo y dominios multicntricos y fragmentada ( Caulkins y Hyatt 1999 ) . Esto se complica por el uso de diferentes criterios de diagnstico por los estudiosos . Teniendo en cuenta estas limitaciones , Horowitz ( 2009 ) sostiene que el anlisis de consenso es de mayor valor como herramienta de anlisis en los casos en los dominios culturales y el conocimiento no son idiosincrsicos y tienen lmites claros .

Estos desafos metodolgicos tienen implicaciones importantes para el uso de anlisis de consenso de profesionales de la gestin de recursos naturales. En tiempos de las organizaciones y de capacidad limitada y los individuos , utilizando el anlisis de consenso inicialmente requerir trabajar con alguien con la capacidad tcnica para establecer la investigacin de campo y analizar e interpretar los datos. Esto puede no ser econmicamente viable en algunos casos . Y mientras que los mdicos pueden ser entrenados en el anlisis de consenso, la complejidad tcnica del mtodo puede representar un obstculo importante para su utilizacin como herramienta aplicada para los modelos mentales mejor comprensin diferentes grupos y para el desarrollo de estrategias para la accin .

A pesar de estos desafos , el anlisis de consenso tiene el potencial de ser una herramienta de gran valor para los profesionales de la gestin de los recursos naturales en general , y para los organismos de gestin de cuencas hidrogrficas y de las organizaciones de apoyo en el Inkomati y en otras reas de gestin del agua en frica. Como seal Wester et al. ( 2003 ) , Mackay et al . ( 2003 ) , y du Toit y Pollard ( 2008 ), entre otros , uno de los mayores obstculos para lograr la visin de la gestin del agua de Sudfrica se mejoran los procesos de participacin de las diversas partes interesadas . En consecuencia se necesitan herramientas participativas , tales como anlisis de consenso , que revelan la pluralidad de puntos de vista y proporcionan un vehculo para la negociacin a travs de la " interconexin y el intercambio de conocimientos " ( Roux et al. 2006 ) . La desconfianza , ideas falsas y malentendidos alimentado por una larga historia de diferencias e injusticias - se social, econmico, y cultural creado importantes barreras entre las poblaciones favorecidas y desfavorecidas de Sudfrica , as como entre cientficos y gestores , entre otros ( Roux et al. 2006 ) . Anlisis de consenso puede ayudar a construir puentes entre estos grupos , dando " voz igual " para todos ( a travs de la fase cualitativa de la investigacin 1 ) e identificacin (a travs de la fase cuantitativa 2 ) las diferencias y convergencias en los modelos mentales . De este modo , el anlisis de

consenso puede contribuir a " vas flexibles " para lograr en Sudfrica " algunos, para todos , para siempre " visin ( Bohensky 2008 ) .

Nuestra experiencia en el uso de anlisis de consenso en la cuenca del ro Crocodile mostr el potencial del mtodo de anlisis de consenso . En la fase 1 de la investigacin , el ejercicio de Listado libre proporcion una manera bastante fcil y rpida de identificar temas clave y su importancia relativa , lo que proporciona informacin de gran alcance si se utiliza de manera constructiva . Por ejemplo , el uso ilegal del agua fue mencionado como la principal causa de los problemas con los flujos del ro Crocodile . Explorar este tema polmico an con diferentes grupos (por ejemplo , los grandes regantes y rurales pobres , nacional - y la toma de captacin a nivel de polticas, etc ) sera un primer paso crtico si el acuerdo debe ser alcanzado sobre cmo resolver mejor el problema de la pesca ilegal uso y , en ltima instancia , mejorar los flujos de los ros.

Anlisis de consenso de los pilesorts (fase 2 ), revel que los conservacionistas y regantes agrupan las consecuencias de que el ro no fluye de manera similar. El reconocimiento inequvoco de los cambios sociales , econmicos y ecolgicos indeseables indica que no les gustaba a dnde se dirigan . Esto proporciona un punto de partida potencialmente tiles para negociaciones en torno a las futuras prioridades de uso del agua . Desafortunadamente , no hubo acuerdo entre los conservacionistas y los regantes que entrevistamos sobre los usos futuros del agua (s / no encuesta ) . En virtud de la Ley de Aguas Nacionales , el gobierno nacional tiene la obligacin legal de " reserva" o asegurar la provisin de agua en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades humanas bsicas y la proteccin de los ecosistemas acuticos. La asignacin de agua que queda an no se ha definido, pero se dar preferencia a los usos que tienen un alto valor social , econmico o medioambiental y que promuevan la equidad (Ley de Aguas Nacionales , la Ley N 36 de 1998 , artculo 27 ( Repblica de Sudfrica, 1998 ) ) . Por lo tanto , la creacin de consenso entre la diversidad de los usuarios del agua es una tarea crtica . Sera interesante repetir el mtodo de anlisis de consenso despus de la agencia de gestin de cuencas hidrogrficas en la cuenca Inkomati ha estado en funcionamiento , para identificar si las acciones que realizan ayudarn promueva el acuerdo en torno a las futuras prioridades y acciones de uso del agua .

RESPUESTAS A ESTE ARTCULO

Se invita a las respuestas a este artculo. Si es aceptado para su publicacin , su respuesta ser un hipervnculo al artculo. Para enviar una respuesta , siga este enlace. Para leer las respuestas ya aceptadas , siga este enlace.

AGRADECIMIENTOS Se agradece al Dr. Steve Mitchell ya la Sra. Una Wium de la Comisin de Investigacin del Agua , y para Dirk Roux y Nikki Funke del Consejo de Investigacin Cientfica e Industrial ( CSIR ), quien tom un inters particular en esta iniciativa y sobre todo en el sector pblico reuniones relacionadas con l , y a Michele Hofmeyr , Sarah Webb y Thomas Gyedu - Ababio de SANParks que colaboraron con la programacin de entrevista y los arreglos logsticos . Gracias tambin se dan a la Agencia de Manejo de Cuencas Inkomati (especialmente Sizile Ndlovu , Joseph Mabunda y Gugu Sandleni ) que ayud con la logstica y sedes de la mayora de las entrevistas. Gracias tambin a Ramatshediso Mphuti de informacin recopilados en la cuenca del ro Crocodile . Se agradece especialmente a las casi 100 personas con un inters en temas de agua y afines de la regin y que participaron en las entrevistas , grupos de discusin y sesiones de dilogo . Gracias tambin se dan a Susan Weller , de la Universidad de Texas Medical Branch , Russell Bernard de la Universidad de Florida, y el seor Alexander de la Commonwealth Scientific y Industrial Research Organization (CSIRO ) por su inestimable ayuda en la interpretacin de los resultados del anlisis de consenso. Esta investigacin no hubiera sido posible sin la financiacin y / o el apoyo de las siguientes organizaciones: Sistemas Complejos Ciencias de la CSIRO , el Instituto Nacional Francs de Investigacin Agronmica ( INRA ) ; Resilience Alianza ; Parques Nacionales de Sudfrica , y la Comisin de Investigacin del Agua ( Sudfrica) : Workshop39/2007 .

Вам также может понравиться