Вы находитесь на странице: 1из 4

CASO EXAMEN DE GRADO 27 de Abril Don Juan Latorre suscribe un contrato de mandato con don Luis Paredes, en el cual

le encarga especficamente que le venda 1000 acciones de la Compaa de Papeles PAPIRO, en la Bolsa de Comercio; el mandato le da facultad para percibir el precio y guardarlo durante un mes ya que don Juan no estar en el pas. Le seala que no es necesario que lo ponga a inters ya que el plazo es muy breve. Transcurrido el mes debe traspasarle los dineros recibidos. Don Luis vende las acciones sealadas en la suma de $ 4.000.000, los que procede a guardar en su caja fuerte, esperando el regreso de don Juan. En ausencia de Juan, Luis es tentado por el corredor de Bolsa Patricio Lpez, para invertir ese dinero en acciones de la Compaa de Gas La explosin; don Luis sabe que no tiene facultades para ello, pero ve que el negocio sera rentable para Juan. Decide encargarle a Patricio que le compre 1.000 acciones de la Compaa de Gas, a nombre de don Juan, don Patricio lo hace y le seala que el monto fue de 5.000.000 y que l puso el milln de diferencia; don Luis le entrega los 4.000.000 de don Juan y le dice que cuando llegue Juan ste le pagar la diferencia. Pasado el mes, Juan vuelve y al pedirle el dinero a Luis, ste le cuenta el negocio que ha hecho y le entrega las acciones de la Compaa de Gas; don Juan a pesar de que las acciones han subido se molesta porque necesitaba el dinero para comprar un auto y le seala que l no pagar el saldo de precio a don Patricio. PREGUNTAS 1. Seale que puede hacer Juan para reclamar a don Luis los perjuicios que le ha causado la compra de acciones. Explique los elementos para configurar la responsabilidad y como se configuran de acuerdo a los hechos del caso.

Entre don Juan y don Luis existe un contrato de mandato por lo cual, el estatuto a aplicar es el de la responsabilidad contractual; debe identificar el dao que es complejo, ya que las acciones han subido, pero igual las necesitaba para otra cosa, debe sealar que lo que se infringi fue una obligacin de no hacer con todas sus repercusiones. La mora y el incumplimiento sealando si hubo culpa o dolo, hacindose cargo de que l saba que no tena facultades e igual lo hizo (dolo o culpa) 2. Seale contra quien se puede dirigir Patricio para obtener el saldo de precio que le adeudan por la compra de las acciones.

Existe el problema que para que quede responsable el mandatario es necesario que ocurra cualquiera de las hiptesis del art 2154, las cuales no se presentan aqu, explicar. Dirigirse contra el mandante es difcil ya que el mandatario se extralimit por lo cual no obliga al mandante, explicar las posibilidades Actuacin negligente de Patricio por no solicitar los poderes. Analizar la negligencia. 3. En relacin con el juicio a seguir por Juan contra don Luis, respecto de la compra de las acciones de la compaa de gas La explosin, seale: a) Que hechos deber acreditar el actor en el juicio para que se acoja su pretensin. Formule y fundamente b) Forma de impugnacin y su tramitacin, para el evento que el tribunal en la resolucin pertinente fije incorrectamente los hechos a probar. 4. En el juicio seguido por Juan contra don Luis, el juez de la causa olvid efectuar el llamado a conciliacin entre las partes. Por ello el abogado de don Juan interpuso en su oportunidad recurso de reposicin con apelacin subsidiaria contra la resolucin pertinente, el cual fue rechazado por el Tribunal. La apelacin subsidiaria fue concedida, y en definitiva declarada inadmisible en la Corte de Apelaciones por no haberse hecho parte la recurrente dentro de plazo. El fallo del juez rechaza en todas sus partes la demanda entablada contra don Luis, con costas pese a no haberlas solicitado el demandado para el evento del rechazo de la accin. Qu recurso o recursos puede interponer el abogado de don Juan contra el fallo del juez, en que oportunidad y con que fundamento?

PAUTA PROCESAL

3. a) Lo mnimo exigido para aprobar, es que el alumno de cuenta que los hechos a acreditar en un juicio deben estar contenidos en la resolucin que recibe la causa a prueba o auto de prueba. Luego, formularlos uno a uno, hacindose cargo de los requisitos de la accin pertinente. Atendido que se demandar incumplimiento del mandato y subsecuente responsabilidad, cabr acreditar a lo menos: * Efectividad de la existencia de un contrato de mandato entre don Juan y don Luis. En la afirmativa, trminos del mismo. * Efectividad de haber incumplido don Luis un contrato de mandato con don Juan. En la afirmativa, perjuicio ocasionado al mandante por el incumplimiento. 2

b) Lo mnimo para aprobar, es dar cuenta que en el caso concreto corresponde entablar contra el auto de prueba recurso de reposicin con apelacin subsidiaria, el cual ser resuelto por el tribunal de plano o previa tramitacin incidental, la cual deber exponerse someramente. La nota aumenta conforme ms precisa sea la descripcin de la tramitacin del recurso mencionado, ya en primera instancia o ante la Corte de Apelaciones en el evento de darse lugar a la apelacin subsidiaria. Asimismo, si se identifica que tal apelacin subsidiaria procede en el slo efecto devolutivo, y ser conocida por la Corte de Apelaciones competente.

4. Lo mnimo exigido para aprobar, es detectar la procedencia del recurso de casacin en la forma (indicando a lo menos una causal conforme a pauta) y apelacin conjunta en contra de la sentencia referida, en la oportunidad establecida por el art. 770 CPC. Construir someramente el agravio para el recurrente, respecto de la apelacin. La nota sube a medida que se haga un desarrollo ms profundo de la causal del recurso de casacin y su procedencia en el caso concreto, correspondiendo dar cuenta de los aspectos discutibles en relacin a la preparacin del recurso, y de la eventual improcedencia de la ultrapetita para fundar la casacin en la forma conforme al mrito del caso. El abogado de don Juan podr entablar recurso de casacin en la forma, contra el fallo por la causal del art. 768 N 9 (falta de un trmite declarado esencial por la ley), en relacin a los arts. 795 N 9 (omisin de un tramite declarado esencial por la ley) y 795 N 2 del CPC (llamado de las partes a conciliacin, en procedimientos que la ley lo exija), en orden a la falta de llamado a conciliacin a las partes de la causa. Tal, pues en el procedimiento ordinario en que se tramita la demanda en comento (o sumario en su defecto, si es solicitado por el actor en virtud del inciso 1 del art. 680 CPC) el llamado a conciliacin es un trmite de carcter esencial. Es discutible la procedencia por la causal del art. 768 N 4 (ultrapetita), pudiendo el alumno al efecto optar por una de las siguientes posturas: a) no procede, pues si bien ellas han sido fijadas en la especie sin solicitud del demandado para el evento del rechazo de la accin, norma expresa imperativa (art. 144) obliga al tribunal a condenar a la parte totalmente vencida en un juicio a pagar sus costas, como ha ocurrido en el caso planteado. Esto, salvo que el tribunal estime que existen motivos plausibles para litigar, los cuales no ha estimado el tribunal de la causa en una materia que la jurisprudencia entiende entregada totalmente a la discrecin judicial. b) s procede, pues las costas son una peticin concreta que al no haberse efectuado por la demandada no corresponde incluir.

Es discutible si el recurso se encuentra correctamente preparado, pudiendo el alumno al efecto optar por una de las siguientes posturas: a) est preparado pues la parte que pretende interponerlo reclam del vicio correctamente (con reposicin y apelacin subsidiaria, no es suficiente con la mera reposicin); b) no se encuentra preparado pues el recurso de apelacin fall por un error imputable al error del abogado que lo interpuso (no se hizo parte ante la Corte de Apelaciones en tiempo y forma), que impidi su efectiva vista ante el tribunal de alzada. Asimismo, podr entablar conjuntamente recurso de apelacin por el agravio causado a su respecto, que debe construirse en relacin a la circunstancia que se desech totalmente su pretensin en la sentencia a impugnar. Debe advertirse que corresponder interposicin conjunta de ambos recursos dentro de 10 da (art. 770 CPC) y que en el evento que se acoja la casacin en la forma, se tendr por no interpuesta la apelacin.

Вам также может понравиться