Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA DE PRODUCCIN Un sistema de produccin es el proceso de diseos por medio del cual los elementos se transforman en productos tiles.

Esta caracterizado por la secuencia insumos-conversin-resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas. El diseo, el anlisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar con cualquier fase. urante un periodo, las fases tienden a repetirse c!clicamente. "a finalidad de las tareas de diseo, anlisis y control es suministrar las #ases para una decisin. "as malas decisiones pueden ser el resultado de aplicar los m$todos anal!ticos al o#%etivo equivocado, de emplear datos no confia#les o de interpretarlos o implementarlos de manera incorrecta al curso de accin indicado &iendo ahora el sistema de los negocios todo una ciencia, pues se necesitan hacer diseos de produccin, ya que este es una herramienta, la cual nos ayuda a lograr nuestros o#%etivos, y cuales son nuestros o#%etivos'. El o#%etivo principal es llevar a ca#o una #uena produccin con el m!nimo costo posi#le, teniendo mayor productividad. El diseo de sistema de produccin inicia con el diseo del producto para ser manufacturado. "os ingenieros del producto son aquellos individuos que organizan la manufactura y tam#i$n los que tienen la funcin de un producto y de los clientes, cam#iando las necesidades relativas al producto. El diseo de un sistema de produccin empieza con el anlisis de la adquisicin de la propiedad( la construccin de instalaciones( la adquisicin de mquinas y la provisin de fuentes de energ!a. "a red de flu%o de mquinas, instalaciones y energ!a en el esquema de sistemas precedente, ilustra la relacin de esta red de flu%o de recursos por el concepto de sistema. Una unidad de produccin normalmente requiere de varios tipos de insumos. En un proceso industrial los insumos dan cuenta de la mayor parte del costo varia#le de produccin. "os medios de conversin estn asociados con el costo fi%o, y la produccin con los ingresos. "a utilidad depende de la relacin de los costos varia#les y fi%os, con respecto a los ingresos, es decir, de la interaccin de costos de insumo y de conversin con los ingresos o#tenidos a #ase de la produccin. )ualquier sistema es una coleccin de componentes interactales( el o#%etivo de un sistema podr!a ser producir un componente que se va a ensam#lar con otros componentes para alcanzar el o#%etivo que es un sistema mayor. MODELOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN. Un modelo es una r$plica o a#straccin de las caracter!sticas esenciales de un proceso. *uestra las relaciones entre causa y efecto, entre o#%etivos y restricciones. +ro#lemas que no se pueden resolver por medio de soluciones directas de#ido a su magnitud, comple%idad o estructura, a menudo se pueden mane%ar, #uscando una solucin apro,imada por medio de modelos de simulacin. "a naturaleza del pro#lema indica cules de los siguientes tipos de modelos es el ms apropiado.
MODELO FISICO. &on modelos que derivan su utilidad de un cam#io en la escala. "os patrones microscpicos

pueden amplificarse para su investigacin, y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala ms pequea, hasta una magnitud que sea manipula#le. "os pro#lemas de flu%o en una planta modelo se estudian fcilmente con las estructuras y mquinas hechas a una escala pequea, haciendo cam#ios que no podr!an

duplicarse con partes reales de#ido al costo, confusin o inconveniencia. -ecesariamente, algunos detalles se pierden en los modelos. En las r$plicas f!sicas, $sta p$rdida puede ser una venta%a, cuando la consideracin clave, es un factor, tal como la distancia, pero puede hacer intil un estudio si la influencia predominante se devirta en la construccin del modelo.
MODELO ESQUEMATICO. "as grficas de fluctuaciones en los precios, los diagramas sim#licos de las

actividades, los mapas de rutas y las redes de eventos regulados, todos representan el mundo real en un formato dirigido y diagramtico. "os aspectos grficos son tiles para pronsticos de demostracin. .lgunos e%emplos que se encuantran comnmente incluyen los diagramas de la organizacin, diagramas de flu%o del proceso y grficas de #arras. "os s!m#olos so#re tales diagramas, pueden arreglarse fcilmente para investigar el efecto de la reorganizacin. Una e,perimentacin seme%ante en el lugar real de tra#a%o podr!a ser daino.
MODELO MATEMATICO. "as e,presiones cuantitativas, es decir, los modelos ms a#stractos, generalmente

son las ms tiles. )uando un modelo matemtico puede construirse para representar en forma e,acta la situacin de un pro#lema, suministra una poderosa arma para el estudio( es fcil de manipular, el efecto de las varia#les interactuantes se aprecia claramente y, so#re todo, es un modelo preciso. +or lo general, cualquier deficiencia de#ida al empleo de los modelos matemticos se origina por algn error cometido en las suposiciones #sicas y en las premisas so#re las cuales estn #asadas. En contraste con los otros tipos de modelos, es ms dif!cil decidir lo que se va a emplear que cmo se va a emplear. QUE VENTAJAS TIENEN DISEAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN?

El diseo de sistemas de produccin es algo esencial en la empresa, ya que mane%a todos los departamentos de esta, as! llevando un control de costos, control de inventarios, control de la produccin, control de procesos, control de calidad.

"os diseos de produccin de#en utilizarse siempre, es decir, no solamente durante la implementacin de los mismos, para luego destacarlos, ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan o#soletos. "os costos del proceso de reingenieria son demasiado altos y los diseos demasiado valiosos.

"os diseos y los modelos de reingenier!a se utilizan o#viamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. &i se implementa una iniciativa de calidad total, la compa!a necesitara cam#iar sus procesos so#re una #ase comn cuando las me%oras se implanten. )omo una medida de control, estas actividades de#en desarrollarse siguiendo los m$todos de reingenier!a y toda la documentacin de#e actualizarse.

"os diseos contienen informacin que puede ser til en la toma de decisiones operacionales ha#ituales, en el entrenamiento y en el control del desempeo la#oral. QUE VISIN DEL FUTURO LES DA A LAS EMPRESAS LOS DISEOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN?

"e da la ha#ilidad de que entrar al mercado %unto con otras compa!as. /a#ilidad de los proveedores para e%ercer una presin so#re los costos de los competidores el mercado.

"a ha#ilidad de los clientes para influir en los competidores, por e%emplo, si son sensi#les a los precios, los clientes forzaran la competencia precios. "a ha#ilidad de las alternativas para presionar al mercado. "as actividades competitivas de las compa!as ms rivales. ALGUNOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN
SISTEMAS EMPUJAR

"os sistemas empu%ar, tienen una componente t$cnica, al igual que los conceptos administrativos esenciales. "a componente t$cnica se refiere a la manera en que se mandan los tra#a%os al sistema de produccin y su flu%o a trav$s del sistema. &e determina una fecha de entrega para cada tra#a%o, ya sea a partir de mercadotecnia de su siguiente operacin. "os tra#a%os se mandan a una fecha de inicio, que es la fecha de entrega menos el tiempo de entrega. &e hace notar que el tiempo de entrega es un parmetro de planeacin determin!stico. El tiempo de flu%o es un tiempo real que toma el material en atrvesar el sistema de produccin( es varia#le y se quiere reducir esa varia#ilidad cuanto sea posi#le. Una vez enviado el tra#a%o, fluye de una operacin a otra a trave0s del sistema de produccin sin importar lo que pase delante de $l. e aqu! el t$rmino 1empu%ar2 para este m$todo( se empu%an los tra#a%os a traves del sistema de produccin. 3tro nom#re para los sistemas de empu%ar, es sistemas #asados en el programa, ya que el programa empu%a la produccin.
SISTEMAS JALAR

e la misma manera que los sistemas empu%ar, los sistemas %alar tienen una componente t$cnica y un concepto administrativo. "a cmponente t$cnica es un derivado de una t$cnica de control de la produccin desarrollada en 4oyota *otor company en 5apn, a principios de los sesenta. "a t$nica se dio a conocer como el sistema de produccin 4oyota. El o#%etivo es proporcionar una t$cnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el tra#a%o en proceso. 6an#an, la pala#ra %aponesa para tar%eta, es la herramienta original que se uso para lograe estos o#%etivos. Este enfoque resalta la ha#ilidad de 4oyota para cumplir con la demanda de sus clientes de los diferentes modelos de automviles con un retraso m!nimo. E,iste una diferencia sutil entre los sistemas empu%ar y los sistemas %alar. Un sistema empu%ar controla el env!o de las rdenes de tra#a%o, mientras que el sistema %alar controla la planta. +ara ser ms espec!ficos, los sistemas empu%ar controlan la produccin y miden el tra#a%o en proceso mientras que los sistemas %alar controlan el tra#a%o en proceso y miden la produccin. .l pasar el tiempo, la t$cnica %alar evolucion a un concepto administrativo mucho mas amplio. )on frecuencia se le da el nom#re de %usto al tiempo 15742 o sistema 574 integrado. Este ya no es un sistema de produccin para fa#ricar el tipo de unidades necesarias, en el tiempo necesario y en las cantidades necesarias, nmas #ien es un concepto que de#e adoptarse.

.#arca no slo a los sistemas de produccin, sino a los clientes y los proveedores %unto con el control de calidad y del flu%o del tra#a%o. El alcance se amplia para incluir del desperdicio de cualquier tipo o forma como inventarios, productos defectuosos, entregas retrasadas, tiempos de entrega largos y ms. Esto hace que el 574 integrado sea una parte de una estrategia de negocios corporativa.
SISTEMAS KANBAN

En un sentido mas amplio es una seal de comunicacin de un cliente a una productor. )omo tal es un sistema de informacin manual para controlar la produccin, el transporte de materiales y el inventario. Sistemas de tarjeta dual El sistema tiene dos ciclos de control. Un ciclo para controlar la operacin de la c$lula, y un ciclo para controlar la transferencia de material entre los centros de tra#a%o. Sistema de una sola tarjeta Un sistema de una tar%eta es una com#inacin del control de empu%ar para la produccin y un control de %alar para las entregas. 4al vez el inventario sea mas alto en este sistema, ya que la produccin esta controlada por el programa. Estos sistemas operan #ien cuando el tiempo de produccin es corto, y es posi#le crear un programa de produccin detallado.
MODELOS CONWIP

CONWIP viene de tra#a%o en proceso constante 8constant 9or:ing process;. Este es un enfoque de sistemas %alar. "os sistemas 6an#an funcionan me%or con un flu%o uniforme, una caracter!stica muy esta#le para el desarrollo de un sistema que posee los #eneficios de un sistema %alar, pero se pueden usar en una gran variedad de sistemas de manufactura. +ara descri#ir CONWIP, se supone una sola l!nea de produccin, donde las partes se mueven en contenedores y cada uno de ellos contiene prcticamente la misma cantidad de contenido de tra#a%o. Esto asegura que el tiempo de procesado en cada estacin de tra#a%o ser mas o menos el mismo. 7gual que el Kanban, CONWIP se #asa en una seal de informacin 8por tar%etas, electrnica o con los mismos contenedores;. "a tar%eta se fi%a al contenedor al principio de la l!nea y via%a con $l hasta el final. En ese punto , se quita la tar%eta del contenedor al principio de la l!nea y via%a con $l hasta el final. En este punto se quita la tar%eta del contenedor y se regresa a una l!nea de espera o cola de tar%etas al principio de la l!nea . Eventualmente , la tar%eta de%ar la cola, tam#i$n llamadas lista de faltantes y se fi%ar a otro contenedor de partes , con el fin de via%ar por la l!nea de produccin otra vez.

Вам также может понравиться