Вы находитесь на странице: 1из 3

Positivismo: - Corpus de idea (S.XVIII- S.XIX) Francia. - Responde de otra manera a la filosofa del S. XVIII - Contracara de la metafsica ( e!

el) - Plantean: el pensamiento tiene "ue de#ar de $uscar cosas de$a#o de la superficie% tiene "ue tomar las cosas como son% como se muestran% positivamente fen&menos. 'oda entidad "ue no responda a la sensi$ilidad no sirve. Con la e(istencia puramente conceptual solo podemos tra$a#ar con )om$res * no nom$res% la instituci&n es una realidad "ue no e(iste. Se $asan en los )ec)os por medio de los sentidos. +uieren un m,todo -nico para todos los campos. .s decir% una realidad unificada con una misma l&!ica. /a necesidad de no distin!uir #uicio de valor de #uicio de )ec)o. /as cosas son% no son ni $uenas ni malas. 0o podemos imponerle nada a un estado de naturale1a por"ue esta% est2 dada no se puede desnaturali1ar% implica al!o "ue no tolera revoluci&n.34e$er ser3 ficci&n inventada por el )om$re% "ue puede lle!ar a ser% donde esta la $ondad * la maldad positivismo: din2mica de la evoluci&n *% dial,ctica de e!el: movimiento de contradicci&n. Para el positivismo la li$ertad es un pro$lema% la no li$ertad estructura la li$ertad% al!o de la li$ertad no controla la li$ertad. 5l!o de la sociedad puede ser un !ran cuerpo. - Caracteristicas fundamentales: nominalismo% fenomenalismo% unificaci&n del m,todo (traducci&n de l&!ica natural). Saint 6 Simon 78 de octu$re de 789: 0o$le li!ado a propiedades 5utodidacta Contempor2neo de los ide&lo!os * movimiento fisiol&!icos de Francia. 4iscusi&n en la medicina se da$a en ese momento. Relaci&n entre discurso medico * social. 4iscusi&n materialismo vitalismo ;C&mo #ustificar el fen&meno de la vida< =aterialismo: ;C&mo funciona fsica * "umicamente la vida< Vitalismo: Vida mecanismo no se puede e(plicar nin!-n comportamiento fsico "umico. Proceso de asociaci&n de vitalidad > vida vida or!2nica. .sta discusi&n se refle#a en tradicionalistas * contractualistas. /os discursos sociales son mu* parecidos a los m,dicos. Individuos% acuerdan% vida contractualismo. 4iscurso de la medicina es el materialista. Fisiolo!a es una forma de conocer aplica$le a la sociolo!a. Sociedad or!anismo: &r!anos son parte del or!anismo * no pertenece a las partes. ?r!ani1aci&n interdependencia de partes "ue no pertenecen a las partes. Fisiolo!a de la sociedad: curar a la sociedad del individualismo fundamento de los males sociales. Individuos se mueven por sus intereses propios% e!ostas.
1

5dvierte "ue la filosofa de$e cam$ia su funci&n para corre!ir la sociedad de sus males necesidad de cam$io% no tira atr2s la filosofa dice "ue )a* "ue cam$iarla. Car2cter crtico * un car2cter or!ani1ador. .l primero tiende a demoler% a desestructurar. .l se!undo tiende a colocar las cosas en una relaci&n de interdependencia para formar cuerpo. S. XVIII: filosofa critica% S. XIX: filosofa or!ani1adora e innovadora Positivismo desconfa de la filosofa% desmontaran el mundo feudal pero no lo!raran construir otro. a* "ue de#ar de criticar * construir (or!ani1ar). 0o )a* desnaturali1aci&n funci&n temporal: )om$res% funci&n espiritual: ideas. Revoluci&n no cam$ia estas funciones sino "ue de$e reempla1arlas. 4e esta manera no se desnaturali1a. +uiere entender "ue es lo "ue motori1a el desarrollo de la )istoria. Conte(to )ist&rico: visi&n medica de la sociedad Fisiolo!a social. Partes de la sociedad (&r!anos) e(posici&n tiene un corte: 7) metodol&!ico @) cuestiones relativas a la )istoria (como estudiar al )om$re). 1) =etodol&!ico: cree "ue es facti$le entender el funcionamiento de la sociedad mediante funciones materiales * espirituales. .stas son las dos !randes funciones de la forma social% m2s all2 de su )istoria. A la )istoria la comprende entre los "ue )acen * los "ue piensan. .n t,rminos colectivos los )umanos% tienen la misma funcionalidad. .l )umano anali1ado en t,rminos cientficos. .n lo colectivo )a* re!ularidades temporales * espirituales. /a sociedad se estudia como un o$#eto vivo. 5l )umano se lo estudian en t,rminos fisiol&!icos * psicol&!icos. Fisiol&!icos: comportamiento en la sociedad en forma de &r!ano fisiolo!a social. Sociolo!a no solo en t,rminos te&ricos sino tam$i,n en )ec)os metodolo!a del positivismo (es decir de la fisiolo!a social): ?BS.RV5R% R.CD/5RI454.S% PR.4ICCI?0. ;+u, papel cumple el conocimiento en la sociedad< S.XVIII: filosofa a priori. S.XIX fisiolo!a social a posteriori: constru*e un nuevo mundo no lo critica. a* momentos crticos * momentos or!2nicos. /os primeros se pueden identificar en la Revoluci&n Francesa% no se dio lu!ar a una reconstrucci&n% en cam$io en los se!undos si )a* ca$ida a la construcci&n. /a reconstrucci&n tiene "ue tener una !ran conciencia de c&mo estructurar la sociedad conocimiento cientfico. P2!. 7EF: industria: prosperar (dimensi&n terrenal). Ciencia (dimensi&n del conocimiento). Filosofa $asada en la e(periencia ,(itos polticos * sociales de la metafsica del s. XVIII. (+uinto p2rrafo) .stado de civili1aci&n: posi$ilidad de dar estado de provec)o% fuer1a al!o "ue resulte -til * necesario. .stado en el cual puede autoa$astecerse% esto es lo "ue )ace la industria (la )umanidad nunca se autoa$astece). /a escases verte$ra los e#es de la )umanidad% nos peleamos%
2

necesitamos "ue nos controles. Industria producci&n de ri"ue1a% termina la escases * los )om$res de#a de pelear. .stado de ilustraci&n: sociedad puede contactarse a s misma% no )ace falta un tercero% se ri!en por principios. /a sociedad est2 dividida en el estado de naturale1a donde los pro$lemas son solucionados por un pacto * as se forma el .stado. 5dam Smit) mercado (como contratante): conciliaci&n de intereses de los )om$res% mano invisi$le% termina con la le*. .spontaneidad del mercado resuelve la artificialidad del .stado. Cada uno )ace lo "ue le conviene. .n este sentido% Saint Simon dice: si )a* ri"ue1a% no )a* escases * no se necesita un tercero% solo tenemos "ue distri$uir. .s un modelo "ue de#a atr2s el ar!umento contractualista: le*es de ori!en de la naturale1a naturale1a del mercado. .sta el "ue produce * el "ue no produce. P2!. 7FG (ante ultimo * -ltimo p2rrafo) .l pro$lema de un orden de la naci&n no tiene "ue ver con la forma "ue adopta el estado. 0o importan las le*es. /a naci&n va a ser i!ual si los cientficos de estos si los "ue piensan son soci&lo!os * no el o$rero o el #urista. 'enemos posi$ilidades de estructurar la sociedad mediante la econ&mica * lo cientfico. /e*es "ue !o$iernan a los )om$res sin "ue la produ1can estos mismos% e"uili$radas en el mercado e"uili$radas en el inter,s. P2!. @7@ (-ltimo p2rrafo) Sistema feudal militar (creer)% el sistema de sociedad las le*es de la economa ri!en so$re acciones de los )om$res. Sistema industrial (demostrar). /a metafsica confunde por"ue no piensa en )ec)os sino en ideas. Sociedad moderna pone fin a la lar!a escases mediante la con"uista de tierras (esto da ri"ue1a). Dn industrial "uintuplica la ri"ue1a produciendo me#or. P2!. @7H% pie de p2!. nI E .l pro$lema de la li$ertad es vie#o. .n el sistema feudal no )a* li$ertad% en el sistema industrial s. /i$ertad: no s la posi$ilidad de despla1arme% uno es li$re mientras tra$a#a. .n el mundo industrial solamente podemos ser li$res a condici&n de interdepender cada ve1 m2s de los otros. /i$ertad es tener conciencia de donde uno est2 parado * de "uien depende. 5 partir de un desarrollo )ist&rico% anali1ado econ&micamente% rescri$e los la1os sociales. Prota!onistas: industria * ciencia% con esto termina la escases * no necesitamos .stado. 4ivisi&n del tra$a#o: somos el producto de tra$a#o mas pensamiento% esta es la manera en "ue se or!ani1an las relaciones de las personas.

Вам также может понравиться