Вы находитесь на странице: 1из 11

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4


CIDO SULFRICO

I.

HISTORIA U ORIGEN DEL COMPUESTO:

El cido sulfrico, que ya era conocido por los antiguos alquimistas y lo preparaban calentando sulfatos naturales a elevada temperatura y disolviendo en agua el trixido de azufre as formado, fue considerado durante mucho tiempo (su consumo, naturalmente) como un baremo del ndice de industrializacin y desarrollo de un pas. Es por esta extraordinaria importancia, por lo que merece un tratamiento especial y exhaustivo.

II.

SNTESIS O PREPARACIN: Mtodo de la cmara de plomo

Constituye el primer procedimiento ideado para la obtencin de cido sulfrico de una manera continua, y an sigue siendo de inters, aunque ha sido sustituido ventajosamente, en gran parte, por el otro gran procedimiento, que veremos ms adelante: el mtodo de contacto. El mtodo de las cmaras de Plomo posee un rendimiento terico superior al 95% y proporciona un cido moderadamente concentrado. Prescindiendo de consideraciones histricas, el mtodo consta de las siguientes unidades bsicas, donde tienen lugar los procesos que se indican y que interrelacionaremos a continuacin de su descripcin: Horno de tostacin de perita (FeS2). Torre de Glover. Liberacin de xido de nitrgeno. Reciclaje de xidos de nitrgeno. Oxidacin parcial del SO2 Concentracin del H2SO4 que cae por la torre. Cmaras de plomo, en las que se forma el H2SO4. Torre de Gay Lussac, en donde ocurre: absorcin d oxido de nitrgeno sobrantes de la cmara d plomo. Formacin de la nitrosa.

RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

El mecanismo qumico del conjunto de reacciones que forma el proceso, es muy complejo a un no son conocidos con certeza. Una posibilidad podra ser la siguiente: El SO2 se obtiene por tostacin de las piritas de Fe en la torre correspondiente, y se introduce con la adecuada cantidad de aire en la torre de Glover, donde se ponen en contacto con la nitrosa (H2SO4 + vapores nitrosos), que es enviada desde la torre de Gay-Lussac, liberndose xidos de nitrgeno: 2 NOHSO4 + H2O ------- 2 H2SO4 + NO2 +NO El cido sulfrico se concentra por evaporacin del agua debido a la elevada temperatura y, en parte, se enva a la torre de Gay-Lussac. El SO2, junto con los xidos de nitrgeno, el aire y el vapor de agua, pasan a la cmara de plomo. Tambin se aade en este momento una cierta cantidad adicional de xidos de nitrgeno, procedentes de la oxidacin cataltica del amoniaco, porque durante el proceso hay una cierta prdida de los mismos. La relacin en las cmaras de plomo son complejas, pudindose reducir el cambio total de esta manera: 2 SO2+ O2 + 2 H2O------2 H2SO4 El cido que se produce en las cmaras se pasa a la torre de Glover, de donde se recoge y se concentra. La mezcla de xidos de nitrgeno que han actuado de catalizadores en las cmaras, pasa a la torre de Gay-Lussac, donde en contacto con una lluvia de cido sulfrico, que proviene de la torre de Glover, son absorbidos por l, formndose la nitrosa, que es reenviada a la torre de Glover.

Mtodo de contacto:

Es el mtodo de uso ms generalizado en los pases desarrollados. El fundamento del mismo reside en la oxidacin reversible del SO2 a SO3 sobre un catalizador slido, que en un principio fue platino y que moderadamente suele ser pentaoxido de divanadio (V2O5) por razones de economa, resistencia a los envenenadores (a los que el Pt es tan vulnerable), y velocidad de reaccin. 2 SO2 + 02 ------ 2 SO3 El proceso es: Obtencin de SO2, que se suele hacer por tostacin de piritas o quemando S. Purificacin a fondo del SO2.

RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Esta purificacin de extraordinaria importancia, de manera que se eliminan los posibles venenos del catalizador, como los xidos de As en el caso de Pt, etc. Para ello se le hace pasar a travs de unas cmaras de polvo pr ecipitadores electrostticos, torres de lavado y torres de secado posterior, mediante el uso de contracorrientes de cido sulfrico concentrado. Oxidacin del SO2 en una torre donde se encuentra el catalizador finamente dividido sobre un soporte adecuado, con el fin de ofrecer una superficie eficaz mxima. Previamente la mezcla de SO2 y aire, ha debido pasar por un cambiador de calor, donde alcanza una temperatura ptima para un mayor rendimiento de la reaccin reversible. En el caso de que el catalizador sea V2O5 esta temperatura es de unos 400 C. El SO3 pasa a otra torre, donde se absorbe en cido sulfrico concentrado, en el que se disuelve muy bien, formando leum o cido sulfrico fumante, que posteriorme nte es diluido a cido sulfrico de 99-100%.

H2SO4 + SO3 ------ H2S2O7 H2S2O7 + H2O ---- 2 H2SO4 El SO2 no se absorbe sobre el agua, porque se origina una niebla compuesta de gotitas de cido sulfrico que no es absorbida, mientras que sobre el cido sulfrico concentrado esta absorcin tiene lugar rpidamente.

III.

ESTRUCTURA:

Los enlaces entre el azufre y el oxgeno han sido objeto de numerosas especulaciones, admitindose para el caso del SO42- la formulacin propuesta por Pauling, que lo considera como un hbrido de resonancia entre estructuras, tales como:

O|
-

O|

O|

O ||

O_S+=O --- O=S=O --- O=S--=O --- O=S2+=O

| O-

| O-

|| O

|| O

RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

En las cuales cada tomo de azufre est rodeado tetradricamente por 4 tomos de oxgeno, actuando los tomos de hidrgeno como enlaces entre los distintos tetraedros. La descripcin ms adecuada por orbitales moleculares se hace en trminos de 4 enlaces sigma (de aqu la forma tetradrica) y 2 enlaces pi des localizados.

IV.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS:

A. Propiedades fsicas.-

l cido sulfrico puro es un lquido aceitoso aceitoso incoloro, denso (d=1,834 g/cm3), que se congela a 10,37 C, dando un slido cristalino incoloro que hierve a 317C, temperatura a la que la composicin del mismo es de 98,54% de H2SO4, pues durante el calentamiento desprenden vapores formados al descomponerse en H2O y SO3. Tambin el leum alcanza esta concentracin cuando es calentado.

B. Propiedades qumicas.a) Propiedades acidas.El cido sulfrico da todas las reacciones caractersticas de los cidos: reacciona con los xidos e hidrxidos de los metales formando la sal correspondiente, ataca a los metales que se encuentran por encima del hidrgeno en la serie de tensiones, etc. CaO + H2SO4 ----- CaSO4 + H2O 2 NaOH + H2SO4 -- Na2SO4 + 2 H2O Mg + H2SO4 ------- MgSO4 + H2 Es un cido fuerte. Es bibsico y en disolucin diluida experimenta una ionizacin primaria casi total; la ionizacin secundaria es menos completa, como se observa por los valores de las correspondientes constantes de ionizacin: H2SO4 + H2O ---- HSO4- + H3O+ K1=alta HSO4- + H2O ---- SO42- + H3O+
4 RODY WILLIAMS

K2=1,04.10-2

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Debido al elevado punto de ebullicin del cido sulfrico, se utiliza este cido para desplazar de sus sales a cidos que hierven a temperaturas ms bajas, constituyendo, a veces, un excelente procedimiento para obtenerlos, al menos en el laboratorio.

b)

Accin deshidratante.-

El cido sulfrico, especialmente si es concentrado, tiene una fuerte apetencia por el agua, dando lugar a una serie de hidratos. Esta reaccin con el agua es tan pronunciada que no solamente elimina agua de los materiales que la contienen, sino que en ocasiones elimina los dos elementos que la forman (hidrgeno y oxgeno), sobre todo si se encuentran en la misma reaccin atmica que en el agua, como ocurre en muchos hidratos de carbono: C12H22O11(s) + 11 H2SO4 (cc) ---- 11 HSO4-(ac) + 12 C(s) + 11 H3O+ (ac) HCOOH(s) + H2SO4 (cc) ---- HSO4-(ac) + CO(g) + H3O+ (ac) Incluso con el cido ntrico:

HNO3(ac) + 2 H2SO4 (cc) ---- 2 HSO4-+ NO2+(ac) + H3O+ (ac)


Esta accin deshidratante hace que el cido sulfrico se utilice para desecar gases que no reaccionan con l, as como para eliminar el agua que se produce en muchas reacciones qumicas, tales como la nitracin, en la fabricacin de colorantes y explosivos. c) Acido oxidante.-

El cido sulfrico no tiene un poder oxidante particularmente notable. Este poder viene determinado por los valores de los diferentes potenciales redox: H2SO3 + H2O ---- SO42- + 4H+ + 2eH2SO3 + 4OH- ---- SO42- + 3 H2O + 2eE=-0.20V E=0.90V

El concentrado en caliente el potencial es suficiente para oxidar metales como el cobre, a los que disuelve Los productos de la reduccin del H2SO4 pueden ser el SO2, el S, el H2S, segn las fuerzas relativas de oxidante-reductor. A modo de ejemplo, veamos algunas de estas oxidaciones:
5 RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Cu + 2 H2SO4 ---- CuSO4 + 2 H2O + SO2 C + 2 H2SO4 ---- CO2 + 2 SO2+ 2 H2O 8HI + H2SO4 ---- H2S + 4 I2 + 4 H2O

d) Reacciones orgnicas.El cido sulfrico interviene tambin en numerosas reacciones orgnicas, El cido sulfrico interviene tambin en numerosas reacciones orgnicas, bien como reactivo, bien como catalizador. Un ejemplo de ambas actuaciones puede ser la sulfatacin de hidrocarburos aromticos: C6H6 + H2SO4 ---- C6H5.SO2.OH + H2O Nitracin del anillo bencnico: HNO3 + 2 H2SO4 ---- NO2+ + 2HSO4- + H3O+ El NO2+ es el agente nitrante.

V.

APLICACIN Y USOS MAS FRECUENTES.-

Ya se ha apuntado la enorme importancia industrial del cido sulfrico, consecuencia del nmero tan elevado de procesos industriales y de laboratorio en que interviene, as como del volumen del cido que entra en juego en muchos de ellos. Su enumeracin es imposible, as que nos limitaremos a resear aqullos que implican un mayor consumo del producto. 1. Abonos.- Una gran parte del cido sulfrico que se fabrica se destina a la obtencin de diversos fertilizantes, como son el sulfato amnico y derivados y los superfosfatos: Ca3(PO4)2 + H2SO4 ---- Ca(H2 PO4)2 + 2 CaSO4 2. Obtencin de productos qumicos.- El cido sulfrico se emplea como materia prima en la obtencin de numerosos productos qumicos, como, por ejemplo, los cidos clorhdrico y ntrico. 3. Colorante y drogas.- El cido sulfrico es, asimismo, la sustancia de partida de la fabricacin de muchos colorantes, algunos de cuyos pigmentos son sul6 RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

fatos metlicos. Asimismo tiene un amplio uso en la obtencin de drogas, desinfectantes, etc. 4. Refinado del petrleo.- En la industria petroqumica se emplea el cido sulfrico para eliminar diversas impurezas de muchas de las fracciones del destilado del petrleo, tales como gasolinas, disolventes y otros. 5. gia.- En esta industria el cido sulfrico se emplea, fundamentalmente, en el decapado del acero (tambin se usa en este proceso el HCl) antes de someterlo a procesos finales, como son los diversos recubrimientos. 6. Usos diversos.- Otros usos, no de menor importancia que los anteriores, son, por ejemplo, la fabricacin de seda artificial, plsticos de diversa naturaleza. ANALISIS GRANULUMETRICO:
SARANDA A B C D MALLA 60 150 200 -200 MICRONES 210 105 74 PESO 180 140 160 50 530 % PESO 33.96 26.42 30.19 9.43 100 % AC(+) 33.96 60.38 90.57 100 % AC(-) 66.04 39.62 9.43 0

RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

CIDO SULFRICO

HISTORIA

PREPARACIN

ESTRUCTURA

Mtodo de cmara de plomo Mtodo de contacto

PROPIEDADES

APLICACIONES

FSICAS

- Abonos - Obtencin de productos qu-

QUMICAS

micos - Colorantes y

Acidas Accin y deshidratacin Acido oxidante Reacciones orgnicos

RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Ingresa una ecuacin cualquiera ( digtalo)

( ) ( ) ( ) ( )

Cul es la herramienta que nos permite cambiar de maysculas a minsculas Fuente; Aa.

Parte de la primera hoja utiliza el tipo de letra VERDANA

Cul es la herramienta que te permite cambiar el tamao de fuente Ingresar a inicio y escoger el icono agrandar fuente o en el numeral. Que sucede cuando utilizas la herramienta borrar formato Se elimina todo el trabajo Cambia de tipos de vietas ( x) Utilizando la herramienta de aumento y disminucin de sangras reduce el nivel del prrafo Si deseo que cada prrafo tenga una marca de prrafo que herramienta utilizo Ingreso en la herramienta inicio y escojo el icono pi ( ) Para que se utiliza Salto de pagina Para continuar con el siguiente pagina

Insertar una tabla de 7 x 5 Ingresar datos y colorea Con ayuda de imgenes prediseadas coloca una computadora y colcalo en la parte central del texto teniendo en cuenta que debe de estar detrs del texto Crea un organigrama pequeo de colores y tipos de letras Para que se usa el SmartArt y Grafico
9 RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Para facilitarme en realizar un trabajo de diagramas y grficos, que ya se encuentran establecidos. Para que se usa los hipervnculos Para acceder con facilidad a mis documentos, archivos y equipos. Coloca un encabezado de pgina con el logo de tu Universidad y pie de pgina con tu nombre Utilizando el WordArt mejora la presentacin de la tercera pagina Utiliza la letra capital para el inicio de cuarta hoja Si deseo ordenar de una manera alfabetizada el texto cules son los pasos? Primero Ingresar a la herramienta de inicio, despus picar en el icono ordenar el texto seleccionado. Para copiar un formato de un sitio y aplicarlo en otro que pasos se realiza Picar o arrastrar el mouse o realizar anti clic y seleccionar copiar. Realizar anti clic y seleccionar el icono pagar. Utilizando la herramienta Cuadrado de texto Observa bien y fjate en los detalles

SABIAS QUE EL ALCOHOL ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA Y MORTAL .DESTRUYE A LAS FAMILIAS MAS QUE EL CANCER

Utiliza el sombreado para la hoja cinco, cambia el espacio entre lneas del texto y ponle un borde a la derecha Qu herramienta me permite ingresar este tipo de smbolos? La herramienta de insertar: Smbolos y escoger el icono de ecuaciones. ) ( qu herramienta utilizo para crear esta frmula? Crea una nueva La herramienta en insertar en smbolo.
( )

La sexta hoja debe de tener una orientacin horizontal y el tamao de pgina es el ejecutivo
10 RODY WILLIAMS

[Seleccione la fecha]

DETERMINACION DEL CIDO SULFRICO H2SO4

Divide el texto en 03 columnas Los guiones sirven para? Muestra cmo se utiliza en un prrafo Para dar referencia a la continuacin de una palabra; Se ingresa en inicio, luego se pica en el smbolo o icono pi ( ): Ejemplo; El aire primario y el secundario sirven como comburentes en la combustin que se produce, El aire primario y el secundario sirven como comburentes en la combustin que se produce, Pero la principal misin del aire primario es mecnica ya que logra atomizar el combustible. La regulacin del quemador se hace con la llave mariposa reguladora del caudal total de

Utiliza marca de agua y bordes de pagina Utilizando la aplicacin sangra un prrafo debe de tener 3.2 izquierda y 5.7 derecha Utiliza brillo y contraste para cambiar la presentacin de una imagen Si logras realizar este examen sin ayuda de nadie se podr decir que estas en un nivel intermedio.

11

RODY WILLIAMS

Вам также может понравиться