Вы находитесь на странице: 1из 15

Titular: Lic.

Marcelo Martnez Asociado:____________________ Adjunto: _____________________ JTP: ______________________ Ayudantes:_______________

Alumno 1 Alumno ! Alumno " Alumno # Alumno $ Alumno % Alumno &

Matrcula o DNI Matrcula o DNI Matrcula o DNI Matrcula o DNI Matrcula o DNI Matrcula o DNI Matrcula o DNI

irma irma irma irma irma irma irma

'NDI() Introduccin 4 Qu es un trabajo prctico? .. 5 Estructura general . 6 Conclusin ..... !ne"o ...... # !pndice ..... $% &ibliogra'(a ...... $5

INT*+D,((I-N: Este trabajo est dedicado a la e"posicin de las pautas principales) co*o re'erencia a los alu*nos) en la reali+acin de trabajos prcticos ,ue sern solicitados por la ctedra. -u segui*iento 'acilitar la lectura . co*prensin de los trabajos) lo cual es indispensable en el *o*ento de su presentacin) para ser so*etidos a la correccin del pro'esor. -e busca dar a conocer los re,uisitos indispensables para la presentacin de un trabajo prctico) /aciendo /incapi en su estructura) por *edio de las con0enciones *s usuales. !de*s) *ediante la estructura de este trabajo se pretende eje*pli'icar lo desarrollado) de *odo ,ue el alu*no pueda tener una idea de lo *s co*pleta.

./,0 )1 ,N T*A2AJ+ P*3(TI(+4 El 1rabajo 2rctico es una 'or*a de e0aluacin institucional ,ue tiene co*o objeti0o unir la teor(a con la prctica3 el alu*no debe aplicar lo aprendido en clases para la reali+acin del trabajo . esto le a.udar a la co*prensin e internali+acin del te*a tratado. !4n as() el contenido de un trabajo prctico no es el 4nico aspecto a tener en cuenta al *o*ento de reali+arlo5 la presentacin del *is*o es uno de los 'actores *s i*portantes. 6o debe*os presentar un trabajo en 'or*a desordenada o desprolija) .a ,ue esto no slo di'iculta su lectura . co*prensin) sino ,ue ta*bin genera una i*agen poco positi0a respecto de ,uienes lo presentan en tales condiciones. 2ara e0itar esto debe*os tener en cuenta lo siguiente3 En lo posible reali+ar el trabajo con un procesador de te"to de co*putadora) el cual nos brindar prolijidad. 7tili+ar un *is*o 'or*ato de 'uente a lo largo del trabajo. En general se trabaja con la 'uente !rial de ta*a8o $%. 9espetar una estructura adecuada para el trabajo. I*pri*ir todo el trabajo en un *is*o tipo de papel) esto signi'ica) ,ue tengan el *is*o ta*a8o) color . te"tura. :eneral*ente se i*pri*en en /ojas !4. 2resentar el trabajo en una carpeta acorde al ta*a8o del papel utili+ado.

Para mayor informacin acerca de cmo mejorar un trabajo prctico consultar anexo.

;e los puntos anteriores debe*os a*pliar acerca de la estructura. <a estructura de un trabajo prctico es si*ilar a la estructura de un trabajo *onogr'ico (Ver apndice). ! pesar de ,ue no e"iste una sola estructura para trabajos prcticos) pode*os /acer una generali+acin . obtener una =estructura general>.

)1T*,(T,*A 5)N)*AL D) ,N T*A2AJ+ P*3(TI(+ (A*3T,LA: -e deben aportar datos ,ue per*itan identi'icar el trabajo. ;eben especi'icarse3 6o*bre de la institucin. Carrera ?En caso de ser un trabajo grupal en el cual participan alu*nos de di'erentes carreras se listan las *is*as@. Ctedra. 2ro'esorAes a cargo. 1(tulo del trabajo. !utor o grupo ?En ste 4lti*o caso no*bre del grupo e integrantes@. Bec/a.

2ara e0itar sobrecargar de datos una sola carilla pode*os distribuir los datos en 0arias) tratando de no e"ceder las C carillas. INDI(): -e debe proporcionar una idea total sobre el te*a tratado . su e"tensin. 2ara esto /ace*os uso de una lista o una tabla de contenidos) organi+ada por cap(tulos . te*as) especi'icando ade*s el n4*ero de pgina de estos 4lti*os. INT*+D,((I-N: -e trata de presentar el te*a a tratar . dar una idea general del contenido del trabajo. -e indica ade*s el propsito) las circunstancias ,ue lle0aron a elegir el te*a) lo ,ue se ,uiere de*ostrar . todo ele*ento ,ue per*ita dar una idea generali+ada acerca de lo tratado) sin entrar en detalles. D)1A**+LL+ T)M3TI(+ + (,)*P+ D)L T*A2AJ+: -e debe e"poner el te*a) aportando ele*entos ,ue 0aliden una /iptesis o ,ue intenten persuadir sobre una posicin o perspecti0a adoptada. 1a*bin es bueno incluir en el cuerpo algunos resultados) es decir) aportar e0idencias de lo ,ue se /a logrado con relacin a la /iptesis o supuestos planteados) por *edio de presentacin de cuadros) tablas) gr'icos) . todo a,uello ,ue per*ita el anlisis de los *is*os. Dabitual*ente suele di0idirse en cap(tulos . te*as. N+TA1: 1odo contenido o pensa*iento ,ue no sea nuestro debe ser consignado co*o cita directa del autor ,ue /e*os consultado) .a ,ue si no lo /ace*os estare*os plagindolos. En general la cita consignada se escribe en el mismo texto del trabajo prctico pero entre comillas. !l terminar la cita y cerrar comillas debe "acerse una llamada a nota al pie de pgina (o al final) especificando el nombre del autor. #i la cita es extensa debe dejarse un espacio libre luego de la $ltima palabra del autor del trabajo escribir la cita textual y al terminar la cita "acer la llamada a la nota al pie de pgina (o al final) y dejar un espacio libre antes de continuar con la redaccin propia del autor del trabajo prctico.

%a nota al pie de pgina debe incluir al menos el nombre y apellido del autor y la obra o medio del cual fue extra&da la cita.' () (+N(L,1I-N: 2resentar una s(ntesis de las principales ideas e"puestas. En esta seccin no debe*os agregar nue0os datos) sino de*ostrar el logro de propsitos o la 0alidacin de la /iptesis desarrollada. 2I2LI+5*A 'A: -e deben identi'icar las 'uentes docu*entales utili+adas en el trabajo) .a sean libros o si*ple*ente escritos) co*o art(culos de prensa) pginas Eeb o apuntes de ctedra. AN)6+: En el ane"o se ubica todo docu*ento e"tra ,ue se integra en el trabajo para probar un argu*ento del autor. En este docu*ento se desarrolla en pro'undidad un te*a *enor sugerido en el cuerpo central. !l igual ,ue los apndices) el ane"o con'or*a un cuerpo autno*o de carcter co*ple*entario. AP0NDI(): ;entro de un apndice se ubica toda in'or*acin adicional 'uera de lo ,ue es el conte"to principal del trabajo) co*o pueden ser de'iniciones) e"plicaciones *s espec('icas sobre te*as *encionados en el trabajo) arc/i0os de datos 0olu*inosos) 'iguras o diagra*as ,ue no son lo bastante signi'icati0os co*o para incluirlos en el te"to principal.

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
() !lberto *. +oldn ,mo "acer una monograf&a' abril de )--. ///.fiet.com.ar0articulo0monografia1roldan.doc .

(+N(L,1I-N

! lo largo de este trabajo se desarroll . eje*pli'ic una 'or*a generali+ada de estructurar un trabajo prctico. <a *is*a es *u. 'cil de lle0ar a la prctica) deja una buena i*presin . per*ite una clara lectura . co*prensin al lector) incitando al *is*o a leer el trabajo . a no descartarlo tras la pri*era i*presin. Claro est ,ue es *u. i*portante el contenido del trabajo) pues es el conoci*iento del alu*no lo ,ue se e0al4a) pero si ste no se encuentra organi+ado) di'(cil*ente ser co*prendido por el pro'esor . esto) probable*ente) jugar en nuestra contra al *o*ento de la cali'icacin del trabajo.

(-M+ M)J+*A* LA P*)1)NTA(I-N D) ,N T*A2AJ+ )1(*IT+


Desarrollado por: Ciberhbitat (Ver fuentes de informacin)

Quisieras *ejorar la presentacin de un trabajo escrito? Estas son algunas ideas ,ue te da*os3 7sa bordes de pgina en tus escritos ?*rgenes@. 7sa di'erentes i*genes dentro de tu escrito. 2uedes usar letras de di'erentes colores) ta*a8os . dise8os para tu t(tulo.

Co*en+a*os C*o aplicar bordes de pgina en tus /ojas? 2aso $3 !ntes ,ue nada debes escribir tu te"to) en una /oja blanca de tu procesador de te"to ?en este ejercicio ocupare*os Gord #H@) recuerda ,ue sta no debe estar 'or*ateada ?sin *rgenes bordes ni justi'icada@. 2aso %3 ;espus de escribir tu docu*ento) da un clic en el botn de =Bor*ato> de la &arra de Ien4s . aparecer un cuadro. ;a un clic en &ordes . so*breado. 2aso C3 1ene*os 0arias opciones3 2ordes: Esta opcin te per*ite encuadrar palabras o prra'os sin tener un *argen co*pleto en la /oja. 2orde de 789ina: Este botn te per*ite aplicar un *argen a tu docu*ento. 1om:reado: -i ,uieres darle un 'ondo de color a ciertos prra'os o palabras de tu docu*ento ests en la opcin correcta.

!@ 2ara insertar un :orde o *argen en tu pgina debes seguir los siguientes pasos3 En el cuadro de &ordes . so*breados /a+ clic en la pesta8a de &orde de pgina) en la ,ue aparecern los siguientes co*andos3 $. Jalor %. Estilo C. Color 4. !nc/o 5. !rte 6. Jista pre0ia H. !plicar a3

$.Jalor3 !l aplicar este co*ando encontrars di'erentes tipos de *rgenes. a@ 6inguno3 Esta opcin no proporciona ning4n tipo de *argen a tu docu*ento b@ Cuadro3 Este co*ando proporciona un *argen a tu docu*ento. c@ -o*bra3 -i aplica*os este co*ando) lo ,ue aparece en la pantalla ser el de un *argen con e'ecto de so*bra. d@ C;3 -i aplica*os este co*ando a nuestro docu*ento) lo ,ue aparecer en l ser un *argen con un e'ecto en tercera di*ensin. e@ 2ersonali+ado3 !l aplicar este co*ando a tu docu*ento) te per*ite *e+clar uno *s estilos ,ue te propone el procesador de te"to. %.Estilo3 En este apartado) el procesador de te"to o'rece distintos *odelos para tus *rgenes5 puedes 0isuali+arlos con la barra ,ue se encuentra al costado derec/o . elegir el ,ue *s te agrade. C. Color3 Esta opcin te per*ite ca*biar de color el *argen ,ue elegiste. <o puedes /acer de la siguiente *anera3 ;a clic en la 'lec/a ,ue se encuentra del lado derec/o del apartado Color. !parecer un listado de colores ,ue podrs recorrer con la barra lateral o con las 'lec/as. 7na 0e+ seleccionado el color del *argen) da clic en ste . ca*biar auto*tica*ente.

10

4. !nc/o3 !l aplicar este apartado podrs elegir el anc/o del *argen para tu docu*ento) de acuerdo a los distintos puntos ,ue te o'rece este progra*a. 5. !rte3 En este apartado encontrars di'erentes . di0ertidos dise8os de *rgenes. 6. Jista pre0ia3 Este apartado es *u. i*portante ,ue lo to*es en cuenta) .a ,ue es la 0isuali+acin del *argen antes de aceptarlo en tu docu*ento. <os cuadros ,ue se te presentan alrededor de la Jista preli*inar te dan la opcin de aplicar *rgenes solo en los lados ,ue desees. H. !plicar a3 !l aplicar este co*ando) te o'rece las siguientes opciones3 1odo el docu*ento Esta seccin Esta seccin K -lo la pri*era pgina Esta seccin K 1odas e"cepto la pri*era pgina

! lo ,ue /acen re'erencia las anteriores opciones es a ,ue si) el *argen ,ue ests 0isuali+ando en la 0ista pre0ia) ,uieres ,ue se apli,ue a una de estas alternati0as. . Lpciones3 !l aplicar este co*ando) te da opciones de las di'erentes *edidas en las ,ue puedes aplicar los *rgenes a tu docu*ento.

11

12

Desarrollados por: Profesor Jorge Sapka (Ver fuentes de informacin)

)1T*,(T,*A D) ,N T*A2AJ+ M+N+5*3 I(+

En tr*inos generales) una *onogra'(a presenta una organi+acin interna clara*ente de'inida. <as nor*as para la redaccin pueden 0ariar en 'uncin del producto de in0estigacin ,ue se presenta. 1. Introducci;n En la introduccin el autor e"pone detallada*ente las circunstancias ,ue dieron origen a su pro.ecto de in0estigacin) /ace una rese8a de los contenidos del *is*o) re'iere las etapas seguidas en el proceso de ejecucin . presente el producto obtenido . su estructura. <a introduccin bsica*ente) sir0e para 'or*ular el plantea*iento del proble*a ,ue se 0a a tratar en la *onogra'(a . algunas situaciones de conte"to ,ue a.udan a co*prender el alcance . signi'icado del trabajo) . la *anera de tratar el te*a. -e /a de describir) en tr*inos generales) los objeti0os de la *onogra'(a) o sea del estudioMin0estigacin ,ue se reali+a en ella. 1a*bin se pueden *encionar los *oti0os particulares ,ue /an lle0ado a reali+ar este trabajo. !. (uer7o central del tra:ajo Dabitual*ente suele di0idirse en cap(tulos) secciones . pargra'os) en 'uncin de las caracter(sticas del objeto ,ue se aborda. El desarrollo de los cap(tulos constitu.e el cuerpo central del trabajo 'inal3 una 0e+ ,ue el *is*o /a sido elaborado) se inicia la redaccin de las conclusiones . por 4lti*o la introduccin. <a utili+acin del procesador de te"to es de inesti*able a.uda para la organi+acin . autono*(a del in0estigador. -i el arc/i0o .a contiene la in'or*acin de las 'ic/as reproducidas) se puede co*en+ar a redactar el cap(tulo por donde resulte *s prctico . se puede trans'or*ar su estructura en todo *o*ento. Esto es posible) por,ue en los /ec/os el trabajo .a /a sido reali+ado antes de co*en+ar a trabajar en el procesador de te"to. ;e lo ,ue se trata es de articular los di'erentes contenidos de las 'ic/as en un te"to 4nico . /o*ogneo. El siste*a in'or*tico per*ite otras 'acilidades co*o3 ;i'erenciar gr'ica*ente el te"to del trabajo) del te"to de las citas reali+adas. ;estacar un tr*ino o una e"presin. 9eproducir citas de te"tos) en su al'abeto original. <a corroboracin en todo *o*ento de la ortogra'(a . la sinta"is. <a generacin) en 'or*a auto*tica) del aparato erudito del trabajo

El cuerpo /a de contener de *odo siste*tico . global los resultados de la in0estigacin. -e /an de tener en cuenta ciertas e"igencias acerca del *odo de estructurar su desarrollo) co*o unidad . orden. En lo ,ue se re'iere a los aspectos 'or*ales) se sugiere di0idir el te"to en partes) cap(tulos) secciones) etc.5 pero) cuando no es *u. e"tenso bastar di0idirlo en cap(tulos) ,ue /an de estar relacionados entre s( co*o parte del te*a o proble*a central. -e trate de partes o cap(tulos) debe lle0ar un t(tulo 'or*ulado de *anera adecuada ,ue sir0a para orientar sobre su contenido. -e aconseja ,ue cada cap(tulo 0a.a aco*pa8ado de un su*ario de su contenido. ". (onclusiones Binali+ado el desarrollo del cuerpo central del trabajo) el autor e"pondr sinttica*ente las conclusiones ,ue /a obtenido) enu*erndolas de *anera prolija . detallada. Iuc/as 0eces

13

i*plican una re'erencia a las /iptesis ,ue se /an rati'icado o recti'icado a lo largo del proceso de in0estigacin. #. 2i:lio9ra<a <a presentacin de la bibliogra'(a utili+ada puede e'ectuarse de acuerdo a distintos criterios) los *s /abituales son o'recer una bibliogra'(a general para todo el trabajo o desarrollar un listado espec('ico para cada cap(tulo. 6ecesaria*ente /a. ,ue di'erenciar libros) distinguiendo entre antiguos . *odernos) art(culos de prensa) pginas Eeb) etc. +r9anizaci;n de la :i:lio9ra<a 3 <a ordenacin al'abtica por autores es la *s usada. 2ara trabajos cient('icos es pre'erible dar la bibliogra'(a co*pleta en una lista al 'inal del trabajo) esta lista es *s e'ecti0a ,ue re'erencias bibliogr'icas aisladas dadas co*o notas al pie de pgina. $. 'ndices El procesador de te"to puede desarrollar de *anera auto*tica procesos de indi+acin) co*o son3 Nndices generales3 para ello es *enester seleccionar todos los t(tulos de cap(tulos . subt(tulos de secciones . pargra'os ,ue se desee incluir. Nndices anal(ticos3 *ediante el uso de algunas unciones es posible generar (ndices ono*sticos e (ndices te*ticos. Este es de su*a utilidad para el lector) por,ue le per*ite ubicar de *odo in*ediato cual,uier re'erencia espec('ica a un te*a

14

2I2LI+5*A 'A
Tema P89ina =e: )nlace directo Instructi0o de trabajos prcticos EEE.ucsa.edu.p. /ttp3AAEEE.ucsa.edu.p.A?,OnodeA$P% 2autas para la presentacin de EEE.*onogra'ias.co* /ttp3AAEEE.*onogra'ias.co*Atrabajos%6A/acerM una *onogra'(a *onogra'iasA/acerM*onogra'ias.s/t*l L'i*tica /ttp3AAciber/abitat.gob.*" /ttp3AAciber/abitat.gob.*"AbibliotecaAtutorialesAoAo'i*atica./t* /ttp3AAEEE.fiet.com.ar/articulo/1 C*o /acer un EEE.'iet.com.ar 5onografa_roldan.doc trabajo prctico

15

Вам также может понравиться