Вы находитесь на странице: 1из 7

Unidad II: Impulso nervioso

Unidad II: Impulso nervioso La Sinapsis y la Conduccin Del Impulso Nervioso. Al sitio de comunicacin entre dos neuronas se le conoce como sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separacin infinitesimal entre las dos clulas, sino del punto en el que las dos clulas muestran, con el microscopio electrnico, reas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de informacin entre dos clulas nerviosas. En el caso de la clula que "enva" la seal, nos referimos a la terminacin presinptica (axonal). La neurona que recibe esa informacin representa la porcin postsinptica (dendrtica). La parte distal del axn muestra un engrosamiento en forma de botn, en cuyo interior podemos encontrar mitocondrias (para el aporte de energa) y pequeas vesculas que contienen molculas de neurotransmisor. Al otro lado hay dendritas con forma de espina, a las que la terminacin axnica puede asociarse. En muchos casos podemos identificar esta porcin postsinptica por la presencia de una capa ms densa localizada justo al lado opuesto de la presinapsis. Este espesamiento o densidad postsinptica puede contener las sustancias receptoras que interactan con los neurotransmisores liberados desde la presinapsis. Existen varios tipos de sinapsis: por una parte las llamadas qumicas. Existen tambin las sinapsis elctricas que representan sitios donde las membranas de las dos neuronas estn casi juntas. Es decir, no se observa (todo esto con el microscopio electrnico) ninguna hendidura o brecha entre las clulas. En estas sinapsis, el impulso nervioso pasa de una clula a otra manteniendo su forma elctrica, sin pasar por una transformacin de fuerzas qumicas. Anatmicamente, podemos referirnos a sinapsis axodendrticas, aquellas en las que el impulso nervioso parte del cuerpo celular y viaja hacia la periferia, para establecer comunicacin a nivel de las dendritas (que son las que hemos mencionado); asimismo, podemos hablar de sinapsis axoaxnicas, axosomticas (de un axn al cuerpo de una neurona) e incluso dendrodendrticas.

Potencial de accin-reposo-conduccin saltatoria La informacin recibida de los ambientes interno y externo, y las instrucciones llevadas hacia los efectores son transmitidas en el sistema nervioso en forma de seales electroqumicas. En las neuronas en estado de reposo, hay una diferencia en carga elctrica entre el interior y el exterior de la membrana plasmtica del axn -el potencial de reposo-. Luego de la estimulacin apropiada ocurre un potencial de accin, que es una inversin transitoria en la polaridad de la membrana. El potencial de accin que se transmite a lo largo de la membrana axnica es el impulso nervioso. En las fibras mielnicas, el impulso nervioso salta de un nodo a otro de la vaina de mielina (conduccin saltatoria), acelerndose as la conduccin.

Las neuronas transmiten seales a otras neuronas a travs de uniones llamadas sinapsis. En la mayora de las sinapsis, la seal enviada por una neurona presinptica cruza la hendidura sinptica en forma de una sustancia qumica, un neurotransmisor, que se une a un receptor especfico en la membrana de la neurona postsinptica. Una sola neurona puede recibir seales de muchas sinapsis y, segn la suma de las seales excitadoras e inhibidoras, se iniciar o no un potencial de accin en su axn. As, las neuronas individuales funcionan como importantes centros de transmisin y control en la integracin de la informacin por el sistema nervioso.

Tipos de sinapsis

El Impulso Nervioso La conduccin nerviosa est asociada con fenmenos elctricos. La diferencia en la cantidad de carga elctrica entre una regin de carga positiva y una regin de carga negativa se llama potencial elctrico. Casi todas las membranas plasmticas tienen una diferencia de potencial elctrico -el potencial de membrana- en el que el lado interno de la membrana es negativo respecto al lado externo. La transmisin del impulso nervioso es diferente de una corriente elctrica: el impulso nervioso no experimenta disminucin entre los extremos del axn; es mucho ms lento que una corriente elctrica y, a diferencia de sta, la intensidad del impulso siempre es la misma: o bien no hay impulso nervioso en respuesta a un estmulo de una fibra nerviosa, o hay una respuesta mxima. El interior de la membrana (citoplasma) est cargado negativamente con respecto al exterior. Esta diferencia de voltaje - la diferencia de potencial- constituye el llamado potencial de reposo de la membrana. Cuando el axn es estimulado, el interior se carga positivamente con relacin al exterior. Esta inversin de la polaridad se denomina potencial de accin. El potencial de accin que viaja a lo largo de la membrana constituye el impulso nervioso.

Figura superior. El potencial elctrico a travs de la membrana del axn se mide con microelectrodos conectados a un osciloscopio. a) Cuando ambos electrodos estn fuera de la membrana, no se registra ninguna diferencia de potencial. b) Cuando un electrodo se coloca dentro de la membrana, el interior de la neurona es negativo con respecto al exterior y la diferencia entre los dos es de aproximadamente 70 milivoltios. Este es el potencial de reposo. c) Al estimular un axn, el impulso nervioso se propaga a lo largo de l; cuando alcanza la regin en donde se encuentran los microelectrodos, el osciloscopio muestra una breve inversin de la

polaridad: el interior se hace positivo en relacin con el exterior. Esta breve inversin en la polaridad es el potencial de accin.

Los potenciales de accin registrados para una misma neurona casi siempre son iguales. La nica variacin -aunque crtica- es la frecuencia, es decir, el nmero de impulsos nerviosos que se producen en un tiempo determinado; la frecuencia es directamente proporcional a la intensidad del estmulo. El potencial de accin depende del potencial elctrico de la neurona, que a su vez es posible por las diferencias en la concentracin inica a cada lado de la membrana. En los axones, las diferencias de concentracin involucran iones potasio (K+) e iones sodio (Na+). La membrana del axn es impermeable a los iones y a la mayora de las molculas polares, por lo que el movimiento de partculas a travs de la membrana depende de protenas que proporcionan canales que las partculas pueden atravesar. Reciben el nombre de Canales de Na y Canales de K. Otro rasgo significativo de la membrana del axn es la presencia de una protena integral de membrana -la bomba de sodio-potasio- que bombea iones Na+ hacia afuera del axn e iones K+ hacia adentro.

El Potencial De Reposo y el Potencial De Accin. Un aspecto importante del impulso nervioso es que, una vez iniciado, la inversin transitoria de la polaridad contina movindose a lo largo del axn, renovndose continuamente por un fenmeno denominado autopropagacin. Asimismo, el impulso nervioso se mueve en una sola direccin porque el segmento del axn situado "detrs" del sitio donde se produjo el potencial de accin tiene un perodo refractario breve durante el cual sus canales inicos de Na+ no se abrirn; as, el potencial de accin no puede retroceder. Los axones largos de los vertebrados generalmente estn envueltos en vainas de mielina, formadas por clulas de la glia especializadas. La vaina de mielina hace que la propagacin del impulso nervioso sea mucho ms rpida en los vertebrados que en los invertebrados. Figura inferior. Fibras con y sin vaina de mielina. a) En una fibra sin vaina de mielina, toda la membrana del axn est en contacto con el lquido exterior (intersticial). Todas las partes de la membrana contienen canales y bombas de sodio-potasio. b) En una fibra mielinizada, en cambio, solo estn en contacto con el lquido intersticial las zonas de la membrana axnica correspondientes a los nodos de Ranvier. Prcticamente todos los canales inicos y bombas de sodio-potasio se concentran en estas zonas. As, los potenciales de accin se pueden generar solo en los nodos y el impulso nervioso salta de nodo en nodo, acelerndose la conduccin

Tipos de sinapsis El Impulso Nervioso La conduccin nerviosa est asociada con fenmenos elctricos. La diferencia en la cantidad de carga elctrica entre una regin de carga positiva y una regin de carga negativa se llama potencial elctrico. Casi todas las membranas plasmticas tienen una diferencia de potencial elctrico -el potencial de membrana- en el que el lado interno de la membrana es negativo respecto al lado externo. La transmisin del impulso nervioso es diferente de una corriente elctrica: el impulso nervioso no experimenta disminucin entre los extremos del axn; es mucho ms lento que una corriente elctrica y, a diferencia de sta, la intensidad del impulso siempre es la misma: o bien no hay impulso nervioso en respuesta a un estmulo de una fibra nerviosa, o hay una respuesta mxima. El interior de la membrana (citoplasma) est cargado negativamente con respecto al exterior. Esta diferencia de voltaje - la diferencia de potencial- constituye el llamado potencial de reposo de la membrana. Cuando el axn es estimulado, el interior se carga positivamente con relacin al exterior. Esta inversin de la polaridad se denomina potencial de accin. El potencial de accin que viaja a lo largo de la membrana constituye el impulso nervioso.

Figura superior. El potencial elctrico a travs de la membrana del axn se mide con microelectrodos conectados a un osciloscopio. a) Cuando ambos electrodos estn fuera de la membrana, no se registra ninguna diferencia de potencial. b) Cuando un electrodo se coloca dentro de la membrana, el interior de la neurona es negativo con respecto al exterior y la diferencia entre los dos es de aproximadamente 70 milivoltios. Este es el potencial de reposo. c) Al estimular un axn, el impulso nervioso se propaga a lo largo de l; cuando alcanza la regin en donde se encuentran los microelectrodos, el osciloscopio muestra una breve inversin de la polaridad: el interior se hace positivo en relacin con el exterior. Esta breve inversin en la polaridad es el potencial de accin. Los potenciales de accin registrados para una misma neurona casi siempre son iguales. La nica variacin -aunque crtica- es la frecuencia, es decir, el nmero de impulsos nerviosos que se producen en un tiempo determinado; la frecuencia es directamente proporcional a la intensidad del estmulo. El potencial de accin depende del potencial elctrico de la neurona, que a su vez es posible por las diferencias en la concentracin inica a cada lado de la membrana. En los axones, las diferencias de concentracin involucran iones potasio (K+) e iones sodio (Na+). La membrana del axn es impermeable a los iones y a la mayora de las molculas polares, por lo que el movimiento de partculas a travs de la membrana depende deprotenas que proporcionan canales que las partculas pueden atravesar. Reciben el nombre de Canales de Na y Canales de K. Otro rasgo significativo de la membrana del axn es la presencia de una protena integral de membrana -la bomba de sodio-potasio- que bombea iones Na+ hacia afuera del axn e iones K+ hacia adentro. El Potencial De Reposo y el Potencial De Accin. Un aspecto importante del impulso nervioso es que, una vez iniciado, la inversin transitoria de la polaridad contina movindose a lo largo del axn, renovndose continuamente por un fenmeno denominado autopropagacin. Asimismo, el impulso nervioso se mueve en una sola direccin porque el segmento del axn situado "detrs" del sitio donde se produjo el potencial de accin tiene un perodo refractario breve durante el cual sus canales inicos de Na+ no se abrirn; as, el potencial de accin no puede retroceder. Los axones largos de los vertebrados generalmente estn envueltos en vainas de mielina, formadas por clulas de la glia especializadas. La vaina de mielina hace que la propagacin del impulso nervioso sea mucho ms rpida en los vertebrados que en los invertebrados.

Mantenimiento del potencial de reposo mediante el accionar de las protenas canal y la bomba Na/K.

Figura superior. El potencial de accin y los diferentes sucesos que lo desencadenan.

Figura inferior. Fibras con y sin vaina de mielina. a) En una fibra sin vaina de mielina, toda la membrana del axn est en contacto con el lquido exterior (intersticial). Todas las partes de la membrana contienen canales y bombas de sodio-potasio. b) En una fibra mielinizada, en cambio, solo estn en contacto con el lquido intersticial las zonas de la membrana axnica correspondientes a los nodos de Ranvier. Prcticamente todos los canales inicos y bombas de sodio-potasio se concentran en estas zonas. As, los potenciales de accin se pueden generar solo en los nodos y el impulso nervioso salta de nodo en nodo, acelerndose la conduccin

Вам также может понравиться