Вы находитесь на странице: 1из 13

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

INTRODUCCIN
Versin original: American Guidance Service, 1983. Versin espaola: Traduccin y adaptacin de Ester Conde Torrijos; T.E.A., 1997. Aplicacin: Individual. Desde los 2 aos y medio hasta los 12 y medio. Tiempo de aplicacin: Variable en funcin de la edad. Entre 35 y 45 minutos para nios de 2 a 5 aos. Entre 50 y 70 minutos en nios de 5 a 7 aos. De 70 a 85 minutos en nios a partir de los 7 aos. Bases tericas: Teora PASS de integracin de la informacin: Objetivos: Evaluar la inteligencia partiendo de un modelo terico que permita una adecuada interpretacin de los datos obtenidos y facilite las decisiones sobre medidas educativas. Discriminar entre habilidades basadas en el conocimiento adquirido por la experiencia y habilidad para resolver problemas poco familiares. Discriminar entre el funcionamiento intelectual del nio y su elaboracin lingstica (lenguaje expresivo y receptivo). Identificar diferencialmente a los nios con trastornos de aprendizaje, con problemas auditivos y de comunicacin oral y poblaciones especiales (deficientes intelectuales y alumnos superdotados).

Estructura: La batera se compone de un total de 16 tests, aunque a ningn nio se le aplican ms de 13. Los tests se organizan en cuatro escalas diferenciadas: Procesamiento Secuencial, Procesamiento Simultneo, Procesamiento Mental Compuesto (medida intelectual compuesta de las dos anteriores), Conocimientos y Escala No Verbal (formato reducido de la batera, con entre 3 y 5 tests, segn la edad del sujeto, que correlaciona con el Procesamiento Mental Compuesto y se destina al examen de nios con alteraciones severas en la comunicacin oral). Materiales: Manual de aplicacin y puntuacin. Manual de interpretacin. Tres cuadernos con los reactivos para las pruebas (Cuaderno 1: tests 1 a 6; Cuaderno 2: tests 7 a 10; Cuaderno 3: tests 11 a 16). Un disco para el Test de la Ventana Mgica (test 1). Una caja con tringulos bicolor para el test n 6. Una caja con la serie de fotos para el test n 10. Hoja de respuestas y anotaciones.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS Y TESTS


Escala de Procesamiento Secuencial
La constituyen un total de 3 tests, compuestos por problemas que deben ser resueltos partiendo de secuencias o series ordenadas, es decir, cada estmulo de informacin va ligado en el tiempo al anterior. Esta habilidad se supone ntimamente ligada a una variedad de tareas escolares, como la decodificacin lectora, la memorizacin de hechos, la comprensin de las reglas de juego, etc. TEST N 3: Movimientos de Manos: Consiste en la configuracin de series de tres movimientos bsicos:

palma, con la mano abierta y extendida sobre la mesa puo, cerrando el puo en posicin vertical sobre la mesa lado, con la mano extendida en posicin vertical sobre el dedo meique sobre la mesa.

Cada serie se compone de dos a cinco movimientos, segn la edad, que deben ser repetidos por el nio en la misma secuencia seguida por el examinador. Requiere de organizacin perceptiva, reproduccin de modelos, memoria a corto plazo, habilidad espacial y coordinacin visomotora. TEST N 5: Repeticin de Nmeros: Es el mismo tipo de test que Dgitos en Orden Directo de las Escalas de Wechsler, en donde se ha cuidado que los dgitos de las series tengan unas caractersticas fonticas similares. TEST N 7: Orden de Palabra: Edades de aplicacin: Desde los 4 aos.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

El nio debe tocar las siluetas de objetos familiares presentadas en una tira siguiendo el mismo orden en que el examinador dijo sus nombres. A partir del tem 12, entre la serie verbal del examinador y la respuesta del nio se introduce una tarea de interferencia: durante 5 segundos, el nio debe nombrar series de colores presentados grficamente.

Escala de Procesamiento Simultneo.


Est formada por 7 tests que requieren que los estmulos sean integrados y sintetizados en un todo (codificacin simultnea) para alcanzar la solucin de las tareas. Supone, pues, un tipo de procesamiento global, holstico, que se considera relacionado con habilidades como el reconocimiento de formas, la extraccin del significado de dibujos, la formacin de la idea global de un texto, etc. TEST N 1: Ventana Mgica: Edades de aplicacin: Hasta los 4 aos y dos meses. Se presenta al nio una serie de objetos muy familiares (rbol, casa, manzana, elefante tijeras...) que estn tapados por un disco oscuro con una estrecha ranura lineal. Al girar el disco, el nio va entreviendo los dibujos a travs de la ranura y debe identificarlos. Implica capacidad de concentracin y atencin y aparece como una de las mejores medidas del Procesamiento Simultneo en estas edades. TEST N 2: Reconocimiento de Caras. Edades de aplicacin: Hasta los 4 aos y dos meses. Se muestra al nio una fotografa de un grupo de personas durante 5 segundos y, a continuacin, se le muestra una cara para que decida si corresponde a una de las personas del grupo que vio.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

Esta tarea implica rastreo visual, percepcin y reconocimiento de imgenes, distincin del detalle esencial, fluidez, memoria a corto plazo y organizacin visual con actividad motriz. TEST N 4: Cierre Gestltico. Se presentan al nio objetos o escenas dibujadas, estando el dibujo incompleto, y debe reconocer de qu se trata y nombrar el objeto o escena en cuestin. TEST N 6: Tringulos: Edades de aplicacin: Desde los 4 aos. Es una prueba elaborada a partir del modelo de los Cubos de Kohs, aunque en este caso el nio no trabaja con cubos tridimensionales, sino con 9 tringulos planos con un cara amarilla y la otra azul. Con estos tringulos, el nio debe ir formando diversos diseos abstractos que se le presentan dibujados. TEST N 8: Matrices Anlogas Edades de aplicacin: Desde los 5 aos. En cada tem, se presenta al nio una matriz que debe completarse. Los cuatro primeros tems son matrices figurativas de dos por dos en las que el nio debe seleccionar el elemento que falta de entre varias opciones que se le ofrecen. A partir del 5 tem, y hasta el n 20, son matrices abstractas representadas en cuadrados plastificados, manipulables, que se colocan linealmente frente al nio y que sirven como estmulos de respuesta. Las ltimas matrices son diseos geomtricos de complejidad creciente.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

TEST N 9: Memoria Espacial. Edades de aplicacin: Desde los 5 aos. En este test, se le muestran al nio durante 5 segundos uno o varios dibujos sencillos en una hoja y se le pide, a continuacin, que indique el lugar que ocupaban en una matriz. Inicialmente la matriz es de 3 por 3, pero su tamao va aumentando poco a poco, en funcin de la edad del sujeto (lgicamente, tambin aumenta progresivamente el nmero de dibujos). No debe recordarse el dibujo, sino su posicin en el plano.

TEST N 9: Series de Fotos: Edades de aplicacin: Desde los 6 aos. Tarea similar a las Historietas de Wechsler, aunque aqu los estmulos son fotos, en lugar de dibujos. La tarea, pues, consiste en colocar en la secuencia temporal apropiada una serie de fotos desordenadas que representan un hecho o suceso. La cantidad de elementos que componen cada serie crece poco a poco desde 4, en los tems iniciales, hasta 9 en los finales.

Escala de Procesamiento Mental Compuesto.


Las puntuaciones de las escalas Secuencial y Simultnea, en conjunto, se utilizan en K-ABC para obtener una Escala de Procesamiento Mental

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


Compuesto, de modo similar a como las Escalas Verbal y Manipulativa dan lugar a la Escala Total en las escalas de Wechsler.

Escala de Conocimiento
Si las escalas Simultnea y Sucesiva pretender evaluar el funcionamiento intelectual en tareas ms o menos novedosas, la Escala de Conocimientos persigue la estimacin del conocimiento de hechos y habilidades que el nio ha adquirido como consecuencia de la estimulacin cultural de su ambiente, incluida la escolaridad. En este sentido, puede ser considerada como una medida de productos ya formados, as como de su retencin y transferencia a situaciones similares. Frente a lo que es comn en la mayora de los tests de conocimiento, que requieren de un amplio uso del lenguaje, la Escala de Conocimientos de la KABC utiliza principalmente estmulos de tipo visual, por considerarlos ms acordes con el tipo de estimulacin dominante en el ambiente cultural del nio de hoy. La escala pretende proporcionar medidas del nivel de informacin del nio, de su vocabulario expresivo, de las relaciones y estructuracin del lenguaje, del dominio de conceptos aritmticos, de la decodificacin lectora y de la lectura comprensiva. TEST N 11: Vocabulario Expresivo: Edades de aplicacin: Hasta los 4 aos y 11 meses. Se presentan al nio imgenes fotogrficas de objetos reales (perro, T.V., buzn, escalera...) que ste debe reconocer y nombrar. TEST N 12: Caras y lugares Se presentan al nio dibujos y fotos de personajes y lugares famosos para que los identifique y nombre. TEST N 13: Aritmtica Edades de aplicacin: Desde los 3 aos. Mide la habilidad del nio para identificar nmeros, contar y para comprender y resolver problemas aritmticos en situaciones de la vida diaria. Los tems se presentan como situaciones que surgen en una visita familiar al Zoo.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

TEST N 14: Adivinanzas Edades de aplicacin: Desde los 3 aos. Evala la habilidad del nio para deducir el nombre de un concepto verbal, concreto o abstracto, cuando se le proporcionan varias de sus caractersticas:

Qu tiene plumas, 2 alas y vuela?. Respuesta: pjaro. Qu es redondo, normalmente est hecho de goma y bota?. Respuesta: pelota, baln. Qu es lo que tiene piel, mueve la cola y ladra? Respuesta: un perro.

TEST N 15: Lectura decodificacin. Edades de aplicacin: Desde los 5 aos. Mide la habilidad del nio para leer en voz alta con exactitud letras, slabas y palabras. TEST N 16: Comprensin lectora. Edades de aplicacin: Desde los 7 aos. El nio lee un mensaje y debe demostrar su comprensin mediante gestos; por ej.: Mustrame cmo te beberas un vaso de leche.

INTERPRETACIN
Perfiles caracteristicos de alumnos con n.e.e.
Nios con trastornos de aprendizaje: Una de las funciones de mayor relevancia del K-ABC consiste en el valor discriminativo que tiene respecto a nios con problemas de aprendizaje, sobre todo si lo comparamos con otros tests de inteligencia.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


Un compendio de estudios realizados por Kavale y Forness (1984) y Matheson, Muller y Short (1984), muestran la dificultad del WISC-R para discriminar los perfiles de nios normales y nios con problemas de aprendizaje. Con el K-ABC los nios con Trastornos de Aprendizaje suelen puntuar ms bajo en la Escala Secuencial que en la de Procesamiento Simultneo (de 6 a 8 puntos por debajo en la puntuacin tpica). Es tambin caracterstico encontrar que la pntuacin Tpica de PMC es superior a la de Conocimientos. Nios con deficiencia mental: Los estudios realizados con este tipo de alumnos muestran que sus puntuaciones en las Escalas Globales se desvan ms de 2 desviaciones tpicas con respecto a la media, siendo la puntuacin en la Escala de Conocimientos la ms baja de las tres Escalas (puntuaciones que oscilan entre 55 y 78). Alumnos bien dotados: Las puntuaciones de estos alumnos en las distintas escalas no encuentran un perfil caracterstico de puntuacin que ponga de manifiesto puntuaciones ms elevadas de forma unvoca en una u otra Escala. Lo que si se ha observado es que las puntuaciones de la E. de P.M.C. son ligermente inferiores a las puntuaciones globales obtenidas en el WISC-R (medias de 126 en el K-ABC, frente a medias de 134 en el WISC-R); y lo mismo ocurre con el Standford-Binet (puntuaciones de 7 a 16 puntos, segn los distintos estudios, por encima que las que se consiguen en el K-ABC). Nios con problemas emocionales: Un estudio realizado con 59 nios con serios problemas emocionales muestra que en las puntuaciones de las distintas Escalas existe una diferencia de aproximadamente 7 puntos a favor de la Escala de Procesamiento Secuencial (medias de 82 en procesamiento Simultneo frente a 89 en Procesamiento Secuencial) (Pommer,1986). Nios con deficiencias auditivas: Los nios con deficiencias auditivas severas a los que se les aplic la Escala No Verbal, obtuvieron puntuaciones medias que oscilaban entre 96 y 100. Es decir los nios con deficiencias auditivas severas obtienen puntuaciones en la Escala No verbal del K-ABC relativamente normales. Del mismo modo un estudio comparativo entre nios de este grupo a los que se les aplic la Escala No Verbal con gestos y otros a los que se les aplic a travs del Lenguaje de Signos ponen de manifiesto la no existencia de diferencias significativas entre las puntuaciones de ambos estudios.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

Implicaciones educativas.
Nios con un perfil fundamentalmente secuencial: Este tipo de nio resuelve mejor problemas de mentales fraccionando en pequeas partes la informacin, en un orden consecutivo y lineal. El aprendizaje secuencial es especialmente importante en:

aprendizaje y retencin de hechos aritmticos bsicos. memorizacin de letras o de listas de slabas o palabras. asociaciones fonema-grafema. aprendizaje de reglas gramaticales, hechos cronolgicos de la historia, y la secuencia apropiada de pasos de un experimento cientfico o de resolucin de un problema matemtico. recordar detalles seguir una serie de reglas, orientaciones o pistas en orden consecutivo. resolver problemas fragmentndolos en sus partes componentes bsicas.

Los nios con estilos de aprendizaje fundamentalmente secuenciales presentan dbiles puntuaciones simultneas y pueden tener dificultades con:

el reconocimiento de palabras de forma visual.Ej. el nio que deletrea en su primeros pasos de adquisicin de la lectura, est realizando una tarea fundamentalmente secuencial. Cuando este nio empieza a leer con mayor fluidez lectora est dando paso a una tarea con mayor peso simultneo, porque en el momento en que ve una palabra la reconoce por su forma y la identifica rpidamente con su contenido. De ah que en esos primeros momentos de iniciacin a la lectura el nio cometa errores de previsin y sustituya algunas letras por otras. en la lectura comprensiva aunque su proceso de decodificacin sea correcto, pero tienen mayor dificultad de establecer la sntesis fontica que les proporcione el significado de la palabra. en la comprensin de principios matemticos o cientficos. en la utilizacin de diagramas, mapas... en la habilidad para sintetizar, resumir, comparar y evaluar.

La comprensin de cmo los nios fundamentalmente secuenciales aprenden como mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodolgica al estilo de aprendizaje para el que el nio est ms dotado en la resolucin de un problema. Nios con un perfil fundamentalmente simultneo: El nio simultneo resuelve mejor problemas integrando y sintetizando mentalmente muchas piezas paralelas de informacin al mismo tiempo.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


El Procesamiento Simultneo es especialmente importante en:

el reconocimiento de la forma y de la apariencia fsica de letras y nmeros. la interpretacin del significado de un dibujo u otros estmulos visuales, tales como mapas o croquis. la comprensin de la idea global de un texto, historia o poema. la comprensin de principios matemticos o cientficos. la habilidad para sintetizar, comparar y evaluar. en la posibilidad de resolver problemas visualizndolos en su totalidad.

El nio fundamentalmente simultneo con dbil procesamiento secuencial puede tener problemas en:

la decodificacin lectora, o el reconocimiento de fonemas en las palabras. la fragmentacin de problemas aritmticos o cientficos en sus partes componentes (es el nio que sabe resolver un problema por la cuenta la vieja pero no sabe establecer los pasos ni las operaciones que le permiten encontrar y generalizar el resultado a problemas similares de mayor complejidad). en interpretar las partes y caractersticas de un dibujo o diseo. en la comprensin de las reglas del juego. en el recuerdo de detalles especficos de una secuencia o de una historia.

La comprensin de cmo los nios fundamentalmente simultneos aprenden como mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodolgica al estilo de aprendizaje para el que el nio est ms dotado en la resolucin de un problema. Estrategias de enseanza para el nio fundamentalmente secuencial: 1. Presentar el material paso a paso, aproximndose de forma gradual y paulatina al concepto global o a la tarea. Se plantear el concepto global con series de pequeos ejemplos que los representan. Consistira en fraccionar la tarea en partes. 2. Haced que el nio verbalice lo que pretendemos que aprenda, introducindole brevemente en los conceptos. Si le enseamos una nueva palabra o idea debemos hacer que la diga en voz alta o para si mismo de forma silenciosa. Habra que enfatizar en pistas verbales, orientaciones orales y en estrategias de memoria auditiva. 3. Ensear y repetir los distintos pasos que componen la resolucin de un problema o una tarea en su totalidad. Hacer referencia contnua a los detalles ya mencionados o enseados con anterioridad. Ofrecer una estructura o procedimiento apelando a la orientacin verbal o temporal del nio. Por ejemplo

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


el alumno secuencial se va a fijar en uno o dos detalles de un dibujo pero omite o no percibe la imagen visual de la totalidad. Para ayudar a un alumno a hacer apreciaciones globales de un dibujo o de un cuento se debe comenzar con las partes e ir aproximndose de forma progresiva a su totalidad, a lo esencial del mismo. Ej. en lugar de comenzar la observacin de un dibujo preguntando:)Qu significa este dibujo? o )qu significa para ti lo que se ve en esta imagen? Primero se pueden preguntar detalles tales como:

qu est haciendo el nio pequeito que est en esa esquina. dnde est el perro? Cul es la expresin de la cara de la seora? qu colores hay en el cielo? hacia donde est mirando la vaca?

Posteriormente pasar a preguntas que hagan referencia a la posibilidad de interpretacin del dibujo:

Qu pistas te proporcionan todos estos detalles de lo que est ocurriendo en el dibujo?. Qu opinas t de este dibujo?

El alumno secuencial prefiere una enseanza que se aproxime paso a paso a la totalidad, y que pueda enfatizar de forma gradual la acumulacin de detalles. Estrategias de enseanza para el nio fundamentalmente simultneo: 1. Presentar el concepto global antes de pedirle al nio que resuelva un problema. Hacer referencias contnuas a la tarea, o cuestin que queremos resolver. 2. Procurar que visualice lo que pretendemos que aprenda. Si queremos que aprenda una palabra nueva le pediremos que se la imagine y que intente verla dibujada en una pgina mental. Hay que enfatizar las orientaciones y pistas visuales as como las estrategias de memoria. 3. Se debe procurar que las tareas sean tan concretas como sea posible, proporcionando materiales manipulativos, dibujos, modelos, grficos, diagramas... Ofrenciendo una idea de la totalidad apelando a la orientacin espacial y visual del nio. El alumno simultneo puede reaccionar ante un dibujo como un todo pero puede perder detalles del mismo. Para ayudarle por tanto se le debe hacer ver

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


cmo las partes forman parte de un todo, comenzando siempre por establecer una interpretacin global de la imagen:

Qu muestra el dibujo? Qu te parece a ti el dibujo?

Despus pasar a considerar algunos detalles:


Qu expresin tiene la Sra. que est en el dibujo? Qu est haciendo el nio pequeo que est en aquella esquina? Cules son los colores que aparecen en el cielo?.

A continuacin hacerle ver la relacin que existe entre los detalles y la interpretacin inicial que l hizo. El alumno simultneo responde mejor a una enseanza holstica y globalizada, que a una aproximacin que tiende a focalizarse en grupos de detalles o imgenes que distorsionen la globalidad de la tarea. Cuestiones bsicas al analizar una tarea. Dependiendo de como se elabora una actividad podemos determinar qu estilo de procesamiento es ms esencial. para ello podemos preguntarnos:

Procede realizar esta tarea paso a paso?. Se puede ir desde las pates a la totalidad, de los detalles al conjunto global? Pone el nfasis en el anlisis de pequeas partes de informacin? Se fundamenta en pistas o procedimientos verbales o auditivos?. Es importante el orden de presentacin de la informacin especialmente para aquellas partes de la tarea que requieran memorizacin?. Se manejan individualmente los items de informacin teniendo escaso o ningn impacto en los dems?.

Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto nfasis secuencial, que ser tanto ms firme cuanto mayor nmero de respuestas afirmativas encontremos.

Comienza la tarea por la presentacin de la idea global del problema, concepto o tarea?. Procede ir del todo a las partes, del total del dibujo a los detalles?. enfatiza en las sntesis de informacin?. Se fundamenta en pistas u orientaciones visuales o de movimiento?. Las tareas de memoria requieren de la visualizacin? Pediremos a los alumnos dibujar relaciones, correspondencias o establecer conexiones?. Los items de informacinse manejan en grupo, de modo que uno depende de los dems o tiene impacto en el resto?

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN


Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto nfasis simultneo, que ser tanto ms firme cuanto mayor nmero de respuestas afirmativas encontremos.

Вам также может понравиться