Вы находитесь на странице: 1из 25

Estabilidad Dinmica Total

Es el trabajo total que habra de efectuar un buque para hacerle dar la vuelta, y por lo tanto, est representado por el rea bajo la curva del momento de adrizamiento para todo el margen de estabilidad indicado mediante la zona rayada.

Par Momento (D.GZ)

(ton.m)

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Estabilidad Dinmica
Ing. Naval Jos Berroteran

Estabilidad Dinmica Total


Como la curva de estabilidad puede convertirse en la curva del momento de adrizamiento multiplicando cada ordenada por el desplazamiento para que fue trazada. Aunque en la practica es posible medir el rea que esta bajo la curva (convirtiendo la escala vertical en momento y la horizontal en radianes) y hallar as numricamente la estabilidad dinmica, pero en lugar de este mtodo haremos una comparacin entre:
a) b) La estabilidad dinmica total del buque en condiciones de funcionamiento determinado. La estabilidad dinmica total del buque en condiciones de avera o modificarse las condiciones de carga. Esto se observar comparando las dimensiones de las reas que estn bajo las curvas de estabilidad a) y b) anteriores.

Estabilidad Dinmica Total


1. 2. 3. 4. 5. El termino Estabilidad Total comprende las cinco propiedades de la curva de estabilidad: Estabilidad inicial medida por GM. Brazo mximo de adrizamiento (Momento). Angulo del brazo de adrizamiento mximo. Margen del estabilidad. Estabilidad dinmica. La Estabilidad Total sirve como medida general de las posibilidades de resistencia del buque a dar la vuelta en determinadas condiciones.

Variacin del Brazo de Adrizamiento


El movimiento vertical del centro de gravedad del buque produce la alteracin consiguiente de las dimensiones del brazo de adrizamiento. As pues, la prdida del brazo de adrizamiento es igual a la elevacin del centro de gravedad multiplicado por el seno del ngulo de escora. Hallando el menor valor de GZ para 10,20,30, y as sucesivamente, podr formarse una curva trazando los valores de GG1.Sen verticalmente para ngulo de escora en la escala horizontal.

Variacin del Brazo de Adrizamiento


Obsrvese que a 0 la prdida del brazo de adrizamiento de cero y a 90 es igual a GG1. Perdida de Brazos Adrizantes (m) 0 3 Curva GG1. Sen 10 20 30 40 50 60 70 80 90

GG1

10

20

30

40

50

60

70

80

90

ngulos de Escoras en Grados GG1: representa el aumento de la altura metacntrica, producto del traslado de un peso verticalmente.

Efecto sobre la Estabilidad Total


La curva de senos se ha colocado sobre la primitiva de estabilidad. La zona de puntos es la parte de la curva que se ha perdido al colocar el peso ms alto, la zona rayada es la parte residual de la curva. El brazo de adrizamiento mximo residual que a quedado AB, y que se encuentra en 30 y 40. Entonces la nueva zona de estabilidad ser desde 0 hasta el ngulo que corresponda al punto de interseccin de ambas curvas (C).

Efecto Sobre la Estabilidad Total

B Brazo Adrizante GG1.Sen C GG1 A


10 20 30 40 50 60 70 80 90

Definicin y Calculo de la Estabilidad Dinmica


Hasta ahora se ha estudiado la estabilidad del buque desde un punto de vista esttico, cuando la verdadera medida se basa en consideraciones dinmicas. Se llama estabilidad dinmica para un buque, para un ngulo de inclinacin , el trabajo que hay que efectuar para llevarlo desde la posicin de equilibrio a la inclinacin , suponiendo que el eje de inclinacin sea constante y que la resistencia de los medios agua y aire sean nula. Desde el contexto en el cual se ha estudiado la estabilidad, se puede resumir indicando que la estabilidad dinmica del buque es el trabajo realizado al escorar el buque un ngulo en concreto.

Definicin y Calculo de la Estabilidad Dinmica


En la siguiente figura la zona sombreada es el trabajo hecho al escorarse el buque desde un ngulo a +d y es igual a GZ.d de lo que sigue que el trabajo total realizado al escorarse el buque, desde la posicin de adrizado hasta un ngulo , ser ED = GZ.d
0

Brazo Adrizante

+d

Estabilidad Dinmica Vs. Momentos Dinmicos de Escora.


Momentos dinmicos de escoras. Como ya sabemos la estabilidad dinmica es la energa de la que dispone el buque para resistir un momento externo de escora. Las situaciones que producen tales momentos de escora son infinitas y sumamente variadas. Del mismo los momentos de escora resultantes son infinitos tanto en su naturaleza como en su magnitud. Al igual que ocurre con la estabilidad, existen momentos de escora dinmicos y estticos. Los momentos estticos ya se han discutidos y estudiado en relacin con la estabilidad esttica, de modo que con referencia a la estabilidad dinmica, estaremos interesados principalmente en los momentos de escora dinmicos.

Momentos Dinmicos
Estos momentos sern considerados en su interrelacin con la estabilidad dinmica de los buques, sern aquellos que consistan de un brazo de escora y de una fuerza que se aplique instantneamente al buque cuando ste, est en estado de equilibrio. Las fuerza o grupos de esta se consideran que actan en lnea recta, determinando que el momento vari con el ngulo de escora. La fuerza ser de naturaleza constante y se estimar que la misma persiste an despus que la reaccin dinmica ha cesado. Momentos como estos que se han descrito son comunes, y deben incluir ocurrencias tales como el viento que azota repentinamente a un buque de vela o el caer de un peso sobre una banda de la cubierta.

Momentos Dinmicos
El ejemplo ms notable desde el punto de vista del control de averas, ser el caso de la inundacin repentina de un compartimiento asimtrico con respecto a la lnea de cruja, determinada por un orificio que se abriese sbitamente debido a una avera debajo de la lnea de flotacin.

Calculo de Estabilidad Dinmica


GZ medio (mm) (GZ0 GZ10) / 2 (GZ10 GZ20) / 2 (GZ20 GZ30) / 2 (GZ80 GZ90) / 2 d Radianes (r) 0,1745 0,1745 0,1745 0.1745 Dinmica Parcial (mmxr)
GZ5.. 0,1745 GZ15.. 0,1745 GZ25.. 0,1745

Escoras 0 -10 10 - 20 20 - 30 80 - 90

Dinmica Total (mmxr) (0 - 10) (10 - 20) (20 - 30) (80 - 90)

GZ85.. 0,1745

Calculo de Estabilidad Dinmica


La amplitud de 10 se pasa a radianes de la siguiente manera 1radin = 2 / 360 = 0,01745 10x0,01745 = 0,1745 La representacin del curva se representa de la siguiente manera;

Efecto de un par Escorante


Como sabemos el par escorante es, Pe = p.dt.cos Siendo por otra parte la curva del par de adrizamiento, D.GZ. En los puntos de corte de estas dos curvas se halln el ngulo de equilibrio esttico y el ngulo lmite de estabilidad
D.GZ

p.dt.cos p.dt

D.GZ.d

p.dt.cos.d
d

Curvas Estticas y Dinmicas. ngulos de Equilibrio Esttico y Dinmico.

Comparacin Grafica de la Estabilidad Dinmica y la Energa de Escora


Curva de Estabilidad Esttica E A B Curva Estabilidad Dinmica

Momentos Estticos m.Ton

F 0 10 20 30

D 40

Comparacin Grafica de la Estabilidad Dinmica y la Energa de Escora


Supongamos que el momento de escora se aplica repentinamente de OA a 0 de inclinacin la energa de escora hasta F .El ngulo de equilibrio esttico est representado por el rea debajo de la curva de momento de inclinacin ABFO. La energa que opone resistencia a esta energa de inclinacin, es la estabilidad dinmica correspondiente al ngulo F, que representa el rea bajo la curva de estabilidad esttica, OBF. Al comparar estas dos reas, ABFO y OBF es aparente que la energa de inclinacin es mayor en la cantidad correspondiente al rea OAB. Esto significa que existe un exceso de energa de inclinacin igual a esta cantidad en el ngulo de equilibrio esttico.

Comparacin Grafica de la Estabilidad Dinmica y la Energa de Escora


En este caso la inclinacin continuar hasta que alcance un punto en el cual exista la debida compensacin entre la energa de inclinacin y la estabilidad dinmica. Tal punto seria el punto D, en el cual el rea del tringulo BEC es igual a la de OAB. Entre los ngulos F y D, existe un exceso de energa de resistencia en el buque (estabilidad Dinmica) la que en el ngulo D, se representa por el rea BEC, por lo tanto el ngulo D la diferencia entre la estabilidad dinmica y la energa de escora es de valor cero. Esta compensacin determina el lmite de balance a D; pero a causa de que el momento de adrizamiento esttico de escora en esta posicin, el buque no quedar en estado de reposo sino que regresar al punto B y oscilar con respecto al mismo, llegando finalmente al estado de reposo al alcanzar la posicin del equilibrio esttico.

Criterios de Estabilidad
En base a datos estadsticos y con criterios tcnicos se han dado uno valores mnimos de estabilidad a fin de los buques puedan navegar con la mayor seguridad posible en este aspecto. Los criterios se basa en valores mnimos, como se ha indicado, que puedan afectar a la altura metacntrica, a la estabilidad esttica y a la dinmica.

Criterio de Rahola
Se aplica a buques de E 100 m. Se denomina tambin regla de los mnimos. Valores GZ mnimos:
GZ(20) 140 mm GZ(30) 200 mm GZ(40) 200 mm

El GZ mximo debe estar comprendido entre 30 y 40. El valor mnimo del brazo dinmico de 40 o para el ngulo de inundacin, si ste es menor, de 80 mm.r. El ngulo de inundacin para un desplazamiento determinado es el ngulo para el cual el buque puede sufrir una inundacin progresiva.

Criterio de OMI para Buques de Carga y pasaje menores de 100 m de eslora (excepto los madereros y portacontenedores con cubertada)
La altura metacntrica inicial corregida de superficies libres de lquidos no ser menor de 150 mm. El brazo adrizante, GZ, ser como mnimo de 200 mm para un ngulo de escora igual o mayor de 30. El mximo brazo adrizante, GZ, corresponder a un ngulo de escora, el cual es preferible que exceda de 30, pero que nunca ser menor de 25. El rea bajo la curva de brazos adrizantes, GZ, no deber ser menor de 55 mm.radin, hasta un ngulo de escora igual a 30, ni menor de 90 mm.radin hasta un ngulo de 40, o hasta el ngulo de inundacin (f), si este es menor de 40.

Criterio de OMI para Buques de Carga y pasaje menores de 100 m de eslora (excepto los madereros y portacontenedores con cubertada)
f, es el ngulo de escora para el que se sumerge alguna de las aberturas del casco, superestructuras o casetas que no pueda cerrarse de modo estanco. Al aplicar este criterio no se considerarn las pequeas aberturas por las que no puede tener lugar una inundacin progresiva. Por otra parte, el rea bajo la curva de brazos adrizantes, GZ, entre los ngulos de escora de 30 y 40, o entre 30 y f, si este es menor de 40, no ser menor de 30 mm.radin. En el calculo del GM y de las curvas de estabilidad esttica y dinmica, hay que tener en cuenta el peso de elementos ocasionales como el peso del hielo que se forma sobre la cubierta, superestructuras y palos o el peso del agua embarcada y que pueda permanecer durante un cierto tiempo a bordo, como en el caso de espacios que desalojen mal, o la absorcin de una cubertada de madera.

Criterio de Viento y Mar

Algunos criterios tienen en cuenta la influencia del viento y de la mar, tomando un margen en la estabilidad dinmica que cubre la posible energa cintica debida a estos elementos. Una respuesta al problema se presenta en la figura 12.7, trazando la curva de pares adrizante y escorante hasta 25 hacia la izquierda (hacia el origen) del ngulo de equilibrio esttico.

El valor del brazo adrizante, GZ, correspondiente al ngulo de equilibrio esttico no ser mayor que el 60% del GZ mximo.
El rea sombreada A1, no ser menor que el 1,4 del rea sombreada A2.

Criterio de Viento y Mar

GZ

A1

A2 e

Вам также может понравиться