Вы находитесь на странице: 1из 8

CON TECLADO Y RATON EN MANO PUEDO ESCRIBIR Y LEER DE ANTEMANO

AUTORA: ANA BUELVAS MARTINEZ.

Proyecto pedaggico asesorado por Katherine Martnez Subira Ing. Sistemas Gestor de computadores para educar. AO 2012

INSTITUCION EDUCATIVA EL VIAJANO SEDE: SAN ANDRESITO. SAHAGUN- CORDOBA.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Descripcin del contexto. La Institucin Educativa El Viajano Sede San Andresito, est ubicada a orillas de la carretera troncal de occidente, en el corregimiento el Viajano en la Vereda de San Andresito en el municipio de Sahagn Crdoba. La Sede de San Andresito cuenta con 6 docentes y 140 estudiantes. Trabajamos en calendario A en la jornada matinal.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA. Una de las posibles causas que presentan los estudiantes del grado primero, es el bajo rendimiento acadmico especficamente dficit en la lectoescritura debido a que carecen de habito por la lectura, desinters por escribir, poca asesora por parte de los padres en las actividades extra clases y el poco desarrollo de la creatividad en la construccin de cuentos cortos y sencillos.

POBLACION BENEFICIADA. En primera instancia el proyecto de aula se ejecutar en el grado 1, posteriormente a todos los estudiantes de la sede de San Andresito. A los padres de familia, porque ellos tambin estarn involucrados en el proceso de acompaamiento para lograr en un 90% mejorar el desarrollo de la creatividad y el proceso de lectura y escritura.

Estudiantes del grado 1.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO GENERAL: -Mejorar la capacidad lectora y escritural de los estudiantes del grado 1, mediadas por las TICS, para la creatividad, el ingenio y la bsqueda de soluciones a situaciones que afectan la vida diaria del mbito escolar. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando las TICS: hablar, escuchar, leer y escribir. Utilizar diferentes estrategias que brinda el internet con el fin de motivar a los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y el hbito por la lectoescritura. Articular las distintas reas del proceso de enseanza con las TICS para que haya un mejor afianzamiento en la lectura y la escritura. Orientar a los estudiantes en el manejo de algunos programas que ofrecen las Tics para un mejor desenvolvimiento en el proceso aprendizaje.

JUSTIFICACION Los celulares, la televisin, la computadora, el fax, el Internet, el DVD, los videos entre otras cosas, son elementos que se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Todos ellos han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la informacin en nuestra Sociedad. La educacin no est ajena a esta transformacin ya que las TIC estn ofreciendo nuevas alternativas para la enseanza y el aprendizaje. Las TIC permiten crear formas diversas para transmitir informacin, ya sea por medio de la escritura, el dibujo, a travs de presentaciones en multimedia o en pginas web. Es por eso que veo la necesidad de insertar las Tics en el que hacer pedaggico como estrategia para mejorar el proceso de la lectura y la escritura en el grado 1.

RELACIN CON EL PLAN DE ESTUDIO. Este proyecto va de la mano con todas las reas del proceso aprendizaje. Las competencias a desarrollar son: Literarias Poticas Textual Argumentativa Propositiva Interpretativa

Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Reconocer los medios de comunicacin masiva y caracterizar la informacin que difunden. Comprender la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal.

EVALUACION El proyecto como propuesta metodolgica es una reflexin que nos indicar de qu manera estamos apuntndole a la calidad de la educacin, y para construir un futuro mejor a nuestros estudiantes. Se tendr en cuenta la formulacin de los indicadores y objetivos trazados que marcarn la ruta de ejecucin. Tener presente los criterios de evaluacin establecidos en el Decreto 230. en el P.E.I. y el currculo de la Institucin. La evaluacin ser continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios. Crear el impacto de motivacin y de renovacin que se pretende en la comunidad educativa.

Permitir conocer y fortalecer en la institucin y en los estudiantes: Los avances cognoscitivos, biolgicos, habilidades y destrezas comunicativas, actitudes, valores, interrelacin personal y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera ms integradas. Se evaluar todo el proceso curricular teniendo en cuenta la funcin y el uso de los medios didcticos y tecnolgicos de la institucin. Cronograma de actividades:

FECHA Marzo Marzo Abril Mayo

ACTIVIDADES Motivacin a los padres de familia y estudiantes sobre la puesta en marcha del proyecto con miras de fortalecer los procesos de la lectoescritura. Taller de motivacin con padres de familia y estudiantes sobre la aplicacin del proyecto Ejecucin del proyecto con los estudiantes, con acompaamiento de padres de familia. Taller de aplicacin con las distintas herramientas a trabajar como:
http://www.dibujoscolorearonline.com/pizarraparapintar.htm , pginas web entre otras.

RECURSOS Diapositivas Sala de informtica Diapositivas Sala de informtica

RESPONSABLES Ana Buelvas. Ana Buelvas. Ana Buelvas. Ana Buelvas.

Mayo Junio Julio Agosto

Sensibilizacin de pginas educativas con los estudiantes Lectura de cuentos cortos, escritura de oraciones del cuento ledo. Construcciones escritas.

Internet Internet Word y

Ana Buelvas. Ana Buelvas. Ana Buelvas.

Power point Septiembre Octubre Noviembre Transcripcin de textos y lectura de los mismo utilizando. Utilizacin de las diferentes herramientas a utilizar para afianzar los procesos de la lecto escritura. Aplicaciones de lectura y escritura Power point, Excel, Word Ana Buelvas Ana Buelvas Ana Buelvas

Word

RESULTADOS ESPERADOS. Con la puesta en marcha de esta propuesta se busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la Institucin El Viajano sede San Andresito. -Estimular el gusto por la lectura y el manejo comprensivo de la misma -Trabajar desde todas las reas las cuatro habilidades bsicas (leer, escribir, hablar, escuchar) -Continuar estimulando la capacidad literaria de los alumnos. -Involucrar el uso y manejo de las Tics en la educacin.

BIBLIOGRAFIA

-ALLIENDE, F y CONDEMARIN, M. (1982). desarrollo. Santiago de Chile: Andrs Bello.

La lectura: teora, evaluacin y

-ALLIENDE, F. (1983. La comprensin de la lectura y su desafo. Lectura y Vida. 3 (1), 7-12.

-GOODMAN, Yetta. El desarrollo de la escritura en nios muy pequeos. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y Margarita Gmez Palacio, compiladoras. De siglo XXI, Mxico. -HENAO. O. (1995). Propuesta alternativa para estimular la comprensin lectora: una experiencia con nios de quinto grado. Lectura y Vida, 16 (1), 25-34. -HERNNDEZ, Carlos Augusto y otros. Lenguaje, Voluntad del saber y calidad de la educacin. En: Educacin y Cultura: revista el centro de estudios e investigaciones de FECODE. N 12, Junio, 1987. -HURTADO V., Rubn Daro. Lengua Viva. Una propuesta constructivista para la enseanza de la lectura y la escritura. Medelln, 1988.

-MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. 1998. -MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. La Evaluacin en el Aula y ms all de ella. -MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Ley General de Educacin. 1994

-MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Resolucin 2343. -MONTENEGRO. L. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensin lectora: tiempo de lectura. En. M. Martnez. Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali. Editorial. Universidad del valle.

Вам также может понравиться