Вы находитесь на странице: 1из 2

Desarrollo Desde principios del siglo XX, y ms especficamente a partir de la dcada del 20, el tango comenz una expansin

intercultural que ha logrado llegar a diferentes puntos del mundo, siendo los ms destacables los casos de pases de Europa. Al mismo tiempo, a partir de esa dcada se comienza a agregarle letra argumentada a la msica, lo que genera la aparicin de cantautores de tango. As, hasta nuestros das, el tango se ha ido desarrollando. No se ha estancado en un punto, sino que, ha proliferado a diferentes formas y estilo, as como dice Ramn Pelinski: de igual modo que el jazz, el tango ha sufrido una desterritorializacin, ya sea o no en detrimento de su poder, que desborda las fronteras de su cultura de origen1. De este modo se hace evidente cmo el tango es capaz de insertarse dentro del inconsciente colectivo de la mayora de los latinoamericanos, siendo muchas veces capaz de desarrollarse en otras culturas, logrando tener importancia all. As mismo, este auge y exportacin del tango argentino, ha generado productos sincrticos, ya sea tango de saln, tango europeo, etc.

De esta manera, durante las primeras dcadas del siglo XX, el tango se expande a su vecino pas Chile, a travs de inmigrantes argentinos, la industrializacin del tango, la radio y la televisin. Su desarrollo se centra principalmente en el puerto de Valparaso, donde an subsisten academias tangueras y donde se destacada a Chito Far como un famoso cantautor de tangos, quien compuso el clebre Si vas para Chile, por ejemplo.

Por otro lado, se tiene el trascendente asunto de la letra del tango, el cual -como ya se ha dicho- es incorporado a partir de la Guardia Nueva (1920), en donde el protagonismo de los cantautores toma lugar. Como dice J.L. Borges el letrista de tango se mete con todo; tiene una envidiable soltura de cuerpo para nombrar, llamar, invocar, implorar2, de este modo se expresa la puesta del cantante y la imagen que le entrega al pblico. Esto se hace mucho ms explcito con la aparicin de Carlos Gardel, quien con un estilo nico e inconfundible para cantar el tango y a travs de su personalidad, mezcla de pcaro y de

1 2

Pelinski, Ramn, 2000, Invitacin a la etnomusicologa:27 Hernn Poblete Varas, Seleccin de Textos de Miguel Arteche, Tango que me hiciste tanto bien (sin ao): 18

compadre, marca un antes y un despus en el tango, estableciendo las normas de canto del tango. En el tango cancin o tango con letra, no existe costumbre admitida en cuanto al orden de los elementos. Como norma de ejecucin, se repite el estribillo, refrn o segunda parte, dos veces en el mismo texto.

Desde el punto en que Gardel marca una pauta a nivel de letras, las consiguientes siguen su mismo estilo. Este se caracteriza por evocar lugares del pasado, darle un rol protagonista a la mujer, el uso e invento de adjetivos descriptivos (ya que las palabras se hacen pocas) y locuciones cariosas o torvas, como por ejemplo Ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot (Margot de Celedonio Flores, Carlos Gardel y Jos Razzano).

Por otro lado, las letras se ven envueltas por un clima o estado en el que el alma vive de nostalgia y penuria, teniendo aoranza del pasado. Se dialoga con Dios, se le utiliza en el repertorio y se le increpa.

Fernando Silva seala: Es una pintura realista que tiene todos los matices3, refirindose a que las letras de los tangos son como un pedazo de la vida, como una novela o una parte del alma a la cual se le coloca msica, y que al igual que la letra, se enaltece de la misma manera, ya que ambas siempre son capaces de potenciarse.

En cuanto al sentimiento que expresa el tango, se define una mezcla entre tristeza y pasin. Mnica Madriaga lo define como la palabra hecha llanto y el desgarro del alma4

Fernando Silva, Seleccin de Textos de Miguel Arteche, Tango que me hiciste tanto bien (sin ao): 71 Mnica Madriaga, Seleccin de Textos de Miguel Arteche, Tango que me hiciste tanto bien(sin ao): 60

Вам также может понравиться