Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD MICHIOCANA DE SAN NICOLAS HIDALGO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA


NOMBRE: MATRICULA: MATERIA: SECCION: SEMESTRE: CARRERA: PROFESOR: Daniel Palomares Garca 0502739e Lab. De Control Digital I 803 - 01 6 Ing. en Electrnica Ing. Gustavo Rojas Bravo

Practica No.2 Teorema fundamental del muestreo en circuito y en matlab

10 - OCTUBRE 2013

INTRODUCCION:
Las seales se pueden clasificar en las siguientes categoras dependiendo de las caractersticas que la variable independiente y los valores que esta pueda tomar. - Seales de tiempo continuo o seales analgicas: Estn definidas para todos los valores del tiempo y pueden tomar cualquier valor en el intervalo de (a,b). - Seales en tiempo Discreto: Estn definidas solo para ciertos valores de tiempo. El valor de una seal, en tiempo continuo o discreto, puede ser continuo o discreto. Si una seal toma todos los valores posibles en un intervalo tanto finito como infinito, se dice que es continua. Por el contrario, si toma valores de un conjunto finito de valores se dice que es discreta. Una seal en tiempo discreto que toma valores en un conjunto discreto se denomina seal digital. Para que una seal pueda ser procesada digitalmente a de ser en tiempo discreto y tomar valores discretos. Si la seal a procesar es analgica, se convierte a digital muestrendola en el tiempo y obtenido por tanto una seal en tiempo discreto y posteriormente cuantificando sus valores en un conjunto discreto. El proceso de convertir una seal continua en discreta denominado cuantificacin, es bsicamente en el proceso de aproximacin que el cual lograrse en redondeo o truncamiento. Para lograr la discretizacion de las seales, se debe aplicar primero el proceso de muestreo y obtener asi una seal formada nicamente por las muestras discretas en tiempo de la seal analgica. El proceso de muestreo puede representarse a travs de un interruptor que se cierra cada t = KT segundos durante un tiempo de muestreo, donde t = es el instante de muestreo K = 0, 1, 2, 3, n T = es el periodo de muestreo Esta ecuacin describe al proceso de muestreo denominado muestreo peridico, es decir las muestras son tomadas en instantes de tiempo que son mltiplos enteros del periodo de muestreo. La entrada de este interruptor es una seal analgica y la salida es una seal muestreada como se muestra en la figura 1.

Figura 1 En la siguiente figura se puede apreciar que mientras mas muestras tome, mejor ser la seal reconstruida, en la cual su margen de error se estar reduciendo cda vez que se aumenta la cantidad de muestreo.

Figura 2.- Como puede apreciarse, se puede afirmar sin temor a equivocarse la aproximacin optima con el mnimo de muestras por el ciclo. Otra forma de representar al proceso de muestreo es a travs de un modulador en amplitud, que realiza el producto de un tren de impulsos unitarios discretos generados en los instantes kT y la seal analgica que se desea muestrear, obtenindose como producto los mismos pulsos discretos pero modulados en amplitud por la seal de entrada, a esta salida se le denomina la seal muestreada, tal y como se muestra en la figura 3. La operacin que realiza el modulador puede representarse matemticamente a travs del producto del tren de impulsos unitarios y la seal analgica de entrada dando como resultado la siguiente expresin que define a la seal muestreada. A partir de ella se deriva la transformada Z.

Figura 3 Otro dispositivo empleado en la digitalizacin de las seales analgicas para utilizarlas en los sistemas de datos muestreados, es el retenedor, el cual tiene la funcin de reconstruir la seal muestreada a partir de los valores de las muestras generadas por el muestreador, empleando para ello, polinomios de diferentes grados. Entre los ms empleados estn los retenedores de orden cero y de primer orden. Este proceso tambin se emplea para que los cuantizadores tengan en su entrada una seal constante que representa a la muestra actual y puedan tener el tiempo suficiente para realizar la conversin de cdigo ya que la muestra original que sale del muestreador tiene una duracin muy corta. En la figura 3 se presenta un retenedor de orden cero Zoh y las formas de onda de su entrada y su salida.

Figura 4.- Reconstruccin de la seal muestreada en retenedor de orden cero

DESARROLLO:
Repasando por medio de la DAQ, sabremos que tiene una resolucin de 12 bits, para un ejemplo, se establece una resolucin de 12 bits por muestra, lo que significa que cada muestra tomada quedar representada por una palabra de 12 bits. Tambin se quiere decir que un convertidor ADC es un circuito que toma valores analgicos de tensin y los convierte en cdigos binarios. Los valores que definen los lmites de las tensiones a medir se denominan voltajes de referencia y se representan por Vref- (el mnimo) y Vref+ (el mximo).La resolucin del convertidor queda determinada por la cantidad de bits que representan el resultado de la conversin. As, se pueden encontrar convertidores de 8 bits, de 12 bits, etc. La resolucin que puede ofrecer una muestra digital, es decir, el numero de niveles de voltaje que puede valer cada muestra. Al estar en este dominio, el numero esta relacionado con potencias de dos. El CD es una profundidad de 16 bits, es decir, 65536 niveles diferentes

Ahora se explicara un poco el funcionamiento del circuito, para que se sepa que el circuito esta tomando muestras por cada instante de tiempo, y el circuito se mostrara en la siguiente figura.

Figura 5

Por medio del Circuito, es que tenemos un temporizador del que es el LM 555, y se ve que esta construido como un oscilador a estable, en la cual oscilara por pulsos positivos y negativos, y tiene un potencimetro P1, que permite que la longitud del pulso positivo se haga mas largo que el negativo, su frecuencia que oscila y el ancho de pulsos proviene de unas resistencias y capacitores , mientras que el LM 555 este oscilado, su salida es Q, y es pasada por el inversor (NOT), en la cual invierte las seales de oscilacin para poder conseguir ancho de pulso o de trabajo sea menor que el anterior, y mientras eso sucede, podemos considerarlo que se est creando un tren de pulsos unitarios que son alimentados por un interruptor que es controlado por voltaje, ya que cada pulso que pasa por el interruptor, podremos saber que el circuito se est cerrando y cuando no hay pulso, se est abriendo el interruptor , y cuando hace eso, podemos ver o imaginar que el voltaje senoidal analgica es tomada un valor de su amplitud de voltaje, en la cual en la salida se est consiguiendo una seal muestreada que se quiere conseguir. Ahora por medio de Matlab se har la etapa de un modulador de Amplitud, en la cual nos estar multiplicando las dos seales que es la de tren de pulsos unitario y la seal analgica, y su resultado nos dar una reconstruccin de una seal muestreada que se vera de la siguiente manera.

Figura 6.- Simulando en matlab, el modulador de amplitud para conseguir una seal muestreada

Por medio de la figura 6, tenemos un bloque que es la seal analgica, que al presionar su bloque nos muestra un men en la que podemos modificar su seal , y son: amplitud: El valor de pico que puede tener la seal tanto positivo como negativo. Bias: es como si aumentara un poco el valor al amplitud, pero sin alterar la seal, solamente subiendo y bajando su seal ,dependiendo de cmo se desee su altura. Frecuencia: Es la longitud de onda queremos usar si ponemos como 60 Hz, quiere decir que su tiempo es de 0.0166 seg. Phase : Es la fase en grados o radianes de la seal, sea que es como si lo atrasramos o lo adelantramos la seal de pendiendo en como se quiere utilizar para simular. Sample time: es como la reconstruccin de la seal senoidal en tiempo discreto, sea que cuando se le asigna un valor a sample time, quiere decir que nos da una cantidad de pulsos que se puede tener durante un cierto tiempo, sea que si le pongo 2 en sample time, me generara un pulso despus de los 2 segundos, y despus me genere otro pulso en los 4 segundos, y as sucesivamente, los pulso son guiados dependiendo en cmo este la seal analgica, para decirlo mas sencillo, es como si la seal se convirtiera en seal muestreada y luego pasa a seal reconstruido por orden cero, en la cual se ver ms adelante. Luego tenemos para el generador de pulsos en la cual tenemos es el: Amplitud: que es el valor de pico que nos puede dar el pulso. Periodo: Es el tiempo en la cual nos generara un pulso, sea que si pongo 1 en el Periodo, nos generara un pulso por cada segundo o mejor dicho nos generara un ciclo de pulso por cada segundo. Ancho de Pulso(% de periodo):, es la cantidad de porcentaje que podemos dejar al pulso trabajando, sea que si le pongo un 80 al Ancho de Pulso, quiere decir que generara un 80% de pulso positivo y 20% del negativo, en la cual no se usara, ya que al hacer eso podemos saber que la seal analgica o moduladora ser casi o igualmente a la seal muestreada o su salida y con eso se ve que ya no es una seal muestreada, es por eso que se coloca un valor de 0.1%. Phase Delay (seg): nos indica que el tren de pulsos unitarios que estaremos generando tendr un retraso de activarse por un cierto tiempo, ya que si colocamos un 5 como su valor, se puede ver que generara los pulsos despus de los 5 segundos transcurridos por el tiempo. Ahora se vera la seal de salida para ver su funcionamiento de la figura 6:

Figura 7.- seal de salida para la simulacin de una seal muestreada en matlab

Por medio de la figura 7, podemos tener los siguientes datos Seal Analgica Amplitud Bias Frecuencia Fase 10 0 60 0 Amplitud Periodo Ancho de Pulso Phase Delay (sec) Generador de Pulsos 1 0.1 0.1% 0

Y por medio de la figura 6, las dos seales se estn multiplicando, ya que el generador de pulsos tiene una amplitud de 1 como valor, por que si fuera mayor, su seal de salida seria mas grande que el anterior, o sea que si pongo 2 en su amplitud, su salida tendr un valor de 20 de valor de pico la seal de salida. La seal muestreada si llega al valor donde se tomo su valor al original , en la cual son sus muestras, y mientras mas pulsos metemos al tren de pulsos unitarios, significa que tendremos mas muestras para la seal de salida, en la cual su prdida de informacin ser nula, y se puede ver que la seal de salida o muestreada se acerca ms a la original y se puede apreciar en la figura 7. Y para tener mas muestras es nada mas reducir el periodo del generador de pulsos, que se ve en la figura 8.1.

Figura 8.- cambiando algunos valores de las dos seales de entrada Por medio de la figura 8, podemos tener los siguientes datos

Seal Analogica Amplitud Bias Frecuencia Fase 10 5 60 0 Amplitud Periodo Ancho de Pulso Phase Delay (sec)

Generador de Pulsos 1 0.1 0.1% 2

Figura 8.1 Reduciendo el periodo del generador de pulsos

Como se ha dicho anteriormente, que Bias es la que mueve la seal de arriba o abajo (como si le agregramos un voltaje de Cd a la seal) la seal si cambia algunas de sus propiedades, la que si cambiaria ahora es tener nuevos valores de pico. Y el Phase Delay (sec) es que tendr un retraso en nuestro generador de pulsos comenzar a trabajara, y como se puso 2, se ve que la figura 8, tiene un retraso de 2 segundos para trabajar el generador de pulsos Ahora agregando un bloque mas se podr apreciar que tenemos un retenedor de orden cero, que ser de la siguiente figura:

Figura 9.- Simulando en matlab, el modulador de amplitud para conseguir una seal muestreada, y el retenedor de orden cero para reconstruirla Por medio de la figura 9, al presionar el bloque del retenedor de orden cero, solamente nos muestra en su lista el sample time, en la cual, la lista de la seal analgica tambin tiene la sample time, y como se dijo anteriormente el retenedor de orden cero, es reconstruir la seal muestreada a partir de los valores muestreados generados por el muestreador.

Figura 10.- Seal de salida de un retenedor de orden cero Por medio de la figura 10, se puede apreciar que la seal es reconstruida por el retenedor de orden cero, y se ve que son un poco parecidos la seal analgica y la seal de salida del retenedor.

Pero ahora, si aumento el valor de sample time al orden cero, quiere decir que la seal de salida se parecer un poco mas cuadrada y tambin que esta tomando menos muestras para seal de original, lo suficiente que se esta consiguiendo una prdida de informacin importante que estamos teniendo de la entrada ya que eso no es conveniente para el sistema que se estar trabajando. Pero si le agregamos un valor a la seal analgica un sample time, de un valor de 0.1, para conseguir que se ve en la seal de salida de la figura 10, se podr ver en la siguiente figura sus resultados si se convierte en seal de entrada, y se ve que la seal que entra es exactamente igual a la reconstruida que sale, y eso no hay ninguna perdida de informacin

Figura 11

CONCLUSION:
Por medio de la practica se vio diferentes maneras de conseguir la seal muestreada, pero si se puede apreciar que la seal muestreada depende de la seal original con el tren de pulsos o una cantidad de muestras que hay por un tiempo. El primer circuito que se vio solamente dependa del LM555, ya que si cambiamos algunos elementos, probablemente podremos conseguir una oscilacin de frecuencia mas grande, o no, si mientras mas oscile quiere decir que mas muestras tomara a la seal analgica, ya que la seal es conectada a un interruptor controlado por voltaje. Ahora tambin se probo por medio de matlab, que hemos estado simulando, considerando algunos valores que contiene cada bloque, y con eso se puede ver mas el comportamiento de la seal muestreada, en la cual si tiene los suficientes muestras para ser reconstruida la seal o no(como se ve en la figura 8.1 y figura 10), y con eso se puede llegar a que el retenedor de orden cero nos puede reconstruir la seal por medio se la seal muestreada que sali del modulador de amplitud de la dos seal (de la seal analgica y el generador o tren de pulsos unitarios), y se

puede ver que mientras mas muestras tenga se consigue mejor la seal de salida , ya que se impedir una prdida de informacin que podra ser importante para el sistema, y se se ve que el retenedor de orden cero se acerca un poco mas a la seal original, ya que el orden cero lo reconstruye por medio de la seal muestreada, y nada ms, y tambin se vio que si la seal de entrada es igual al de orden cero, se considera que la seal que entra es igual a la que sale (para el mismo orden cero), pero dependiendo de la cantidad de muestras que hay para la seal (ya que si no hay suficientes entonces no se parecer a la seal original y tendr la forma un poco mas cuadra, casi como un tren de pulsos), con todo eso si importar en como este la seal analgica(que tiene mas amplitud, desfasada, menor frecuencia que la frecuencia de muestreada, etc.), su salida debe ser a lo parecido al de la entrada(siempre que sea un tren de pulsos unitarios, sea que no se debe de aumentar su amplitud ms de 1 o menor de 1,(Amplitud = 1), y que su frecuencia debe de ser el doble que la seal analogica), y en por medio de definiciones tericas de la materia, se dice que la seal muestreada debe de ser el doble de la frecuencia de la seal analgica, ya que si no es as, se podra conseguir una prdida de informacin, y no solo eso, si que tambin podramos lograra una similitud o igualdad de otra seal, en la cual puede haber de mucha confusin en la que nadie lo quiere compararlo con otra seal, que podra tener informacin diferente al anterior.

Вам также может понравиться