Вы находитесь на странице: 1из 10

1.

MARCO TERICO

CONDUCTORES ELCTRICOS (CABLES)


Los cables cuyo propsito es conducir electricidad se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 m hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plstico, su tipo y grosor depender del nivel de tensin de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor. Las partes generales de un cable elctrico son: Conductor: Elemento que conduce la corriente elctrica y puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la seccin circular del conjunto. Cubierta: Est hecha de materiales que protejan mecnicamente al cable. Tiene como funcin proteger el aislamiento de los conductores de la accin de la temperatura, sol, lluvia, etc.

TIPOS DE MATERIALES CONDUCTORES DE LA CORRIENTE


Cobre: Smbolo: Cu. Densidad: 8.9 Kg/dm3 Resistencia Especfica: 0.0178 Conductividad: 56 Punto de Fusin: 1085 C Propiedades: El cobre es, despus de la plata, el metal que tiene mayor conductividad elctrica; las impurezas, incluso en pequea cantidad, reducen notablemente dicha conductividad. Tambin despus de la plata el cobre es el metal que mejor conduce el calor. No es atacado por el aire seco; en presencia del aire hmedo, se forma una platina (Carbonato de Cobre), que es una capa estanca, que protege el cobre de posteriores ataques. Aplicaciones: Industrialmente, solo se emplea como material conductor cobre electroltico. El cobre Electroltico se emplea en electrotecnia especialmente como material conductor para lneas

elctricas y colectores y como material de contacto en interruptores de alta tensin. Se utiliza tambin, por su elevada conductividad trmica, por ejemplo en equipos de soldadura, tubos de refrigeracin Aluminio: Smbolo: Al. Densidad: 2.7 Kg/dm3 Resistencia Especfica: 0.0278 Conductividad: 36 Punto de Fusin: 658 C Propiedades: El aluminio presenta buena conductividad elctrica y es tambin buen conductor del calor. Es fcil de conformar por laminado y estirado. Su resistencia es ala traccin, modelando, es de 90 a 120 N/mm2 y laminado en caliente de 130 a 200 N/mm2. A la inversa, el alargamiento, vara entre 35 y 3%. El aluminio se puede alear fcilmente con otros metales. Sometido a la accin del aire, se cubre de una capa de xido, que debido a su estanqueidad protege de oxidacin ulterior al metal situado bajo la misma, por lo que el aluminio es resistente a la corrosin. El aluminio se puede estaar y soldar. Como material conductor se emplea exclusivamente aluminio puro (99,5 % Al). El aluminio pursimo (Krayal) contiene 99,99999 % Al: su conductividad aumenta al bajar su temperatura, hasta, a 4,2 K. Aplicaciones: El aluminio puro se emplea, debido a su resistencia a la corrosin y a su baja densidad, para revestimientos de cables. Su buena deformabilidad lo hace apropiado para lminas de condensadores, su buena colabilidad para jaulas de rotores y su buena conductividad para lneas areas.

Materiales no conductores Los materiales no conductores carecen cargas mviles, y as que resista el flujo de actual elctrico, generando calor. De hecho, todos los materiales ofrecen cierta resistencia y calentamiento cuando fluye una corriente. As, el diseo apropiado de un conductor elctrico considera la temperatura que el conductor necesita poder aguantar sin dao, as como la cantidad de corriente elctrica. Porcelana: Densidad: 2,3...2,6 Kg/dm3 Ed.: 35 kV/mm (Porcelana dura tipo 110) Resist. Traccin: 3000... 4000 N/cm2 Resist. Compres.: 40 000... 50 000 N/cm2 La porcelana se fabrica a base de Caoln (47% SIO2, 30% Al2O3, 14% H2O), al que se mezclan feldespato y cuarzo. Segn la composicin y la temperatura de sinterizado se

distinguen diferentes clases de porcelana. Las porcelanas duras, empleadas principalmente para aisladores de alta tensin, se sinterizan a temperaturas elevadas (1400 a 1450 C).

Vidrio: Densidad: 2,3...2,5 Kg/dm3 Ed.: 10...40 kV/mm Como materias primas para la fabricacin de los vidrios corrientes para ventanas y botellas se utilizan la arena de cuarzo (SiO2), polvo de piedra caliza (CaCo3) y sosa (Na2CO3) en lugar de sosa, se obtienen vidrios difciles de fundir. Para distinguirlo de los vidrios a base de plstico, el vidrio a base de cuarzo se denomina vidrio de silicato o silicio. El vidrio es transparente, e incoloro, furo y frgil. Pierde sus propiedades aislantes para temperaturas superiores a 300 C. El vidrio se emplea para lmparas de incandescencia, vlvulas electrnicas, aisladores y recipientes resistentes a los cidos, para acumuladores de plomo fijos. A partir del estado lquido, el vidrio se puede estirar en forma de finas fibras, que a su vez se pueden hilar, dando como resultado la lana de vidrio, que se puede transformar en tejido. Los fabricados a base de lana de vidrio se emplean para el aislamiento de conductores devanados que se deban someter a elevadas temperaturas de servicio.

Aire: El aire es una mezcla de diferentes gases, principalmente nitrgeno y oxigeno: El aire seco contiene, en volumen: 78% nitrgeno (N2), 21% de oxigeno (O2), casi 1% de Argn (Ar); el resto est formado por dixido de carbono

El agua, material conductor?

El agua, tal y como la encontramos normalmente, es una buena conductora de la electricidad. Pero no acabamos de ver justo lo contrario? S. Pero fijaos que he hablado nicamente de la molcula de agua, es decir, de agua pura. En el mundo real, a menos que destilemos el agua, siempre tendr cosas disueltas en ella, como distintas sales (de hecho, se considera al agua como disolvente universal). Y entonces la cosa cambia mucho. Cuando una sal se disuelve en agua, las molculas se dividen en iones, es decir, tomos o molculas cargados elctricamente. Estos iones se pueden desplazar, por lo que al aplicar una diferencia de potencial, se crea una corriente elctrica. La estructura de las molculas del agua es muy diferente. Como sabes, la molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno: H2O. La unin entre estos tres tomos es muy fuerte, y adems la molcula es elctricamente neutra, por lo que aplicando una diferencia de potencial elctrico, no conseguimos nada. Con la suficiente tensin, podremos llegar a romper la molcula de agua y separarla en los iones H+ y OH-, que s se desplazaran, y tendramos por tanto una pequea corriente elctrica (no hay aislantes perfectos). NO!, el agua pura (H2O) no es buen conductor de la electricidad. Hace falta que contenga algn tipo de sales minerales para ser conductores de la electricidad. El agua potable si lo es ya que contiene Cloro y otras sales minerales.

CAPACIDAD
La corriente elctrica origina calentamiento en los conductores (efecto Joule: I2xR). El exceso de temperatura genera dos efectos negativos en los aislantes: 1.- Disminucin de la resistencia de aislacin. 2.- Disminucin de la resistencia mecnica. El servicio operativo de la energa elctrica y su seguridad dependen directamente de la calidad e integridad de las aislaciones de los conductores. Las aislaciones deben ser calculadas en relacin a la carga de energa elctrica que transporten los conductores y a la seccin o dimetro de los mismos.

Las tablas que se presentan a continuacin establecen los lmites de corrientes admisibles para conductores de seccin milimtricas y AWC, bajo las siguientes condiciones:

Temperatura ambiente: 30C N mx. De conductores por ducto: 3 Factores de correccin a la capacidad de transporte. La capacidad de transporte de los conductores est restringida por su capacidad de disipar la temperatura del medio que los rodea. Para ello, los aislantes no deben sobrepasar la temperatura de servicio de los conductores. Para el caso especfico de las tablas de conductores consignadas anteriormente, la temperatura ambiente y el nmero de conductores por ducto son un factor relevante en la capacidad de disipacin de la temperatura por parte de los conductores; a ese efecto se presentan los siguientes factores de correccin de la capacidad de transporte, segn sea el nmero de conductores por ducto superior a 3 y la temperatura ambiente superior a 300C. Finalmente la capacidad de transporte de los conductores queda consignada a la siguiente expresin:

I = fN x fT x It (A) I: Corriente admisible corregida (A) fN: Factor de correccin por N0 de conductores. fT: Factor de correccin por temperatura. It: Corriente admisible por seccin de conductor segn tablas (A).

SELECCIN
La seleccin de un conductor debe hacerse considerando una capacidad suficiente de transporte de corriente, una adecuada capacidad para soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecnica y un comportamiento apropiado a las condiciones ambientales en que operar. Los conductores de cobre desnudos ya sean estos alambres o cables, son utilizados para: Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. Los alambres y cables de cobre con aislamiento son utilizados en: Lneas areas de transmisin y distribucin, empalmes, etc. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distinta naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. Tendidos areos en instalaciones mineras. Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. Control de circuitos elctricos.

Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductor es navales). Otros que requieren condiciones de seguridad.

INSTALACIN
Para realizar la instalacin de cualquier mecanismo elctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones: Cortar el suministro elctrico desconectando el interruptor general. Respetar la normativa vigente recogida en el RBT (Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin). En caso de duda, consultar con un instalador autorizado. Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

Partes funcionales Las instalaciones elctricas, cualquiera que sea su tipo, disponen de cuatro partes bien diferenciadas, y con caractersticas relacionadas. Alimentacin Es la parte de la instalacin que recibe energa del exterior. Generalmente esta energa es elctrica, pero en el caso de las centrales elctricas, puede ser energa trmica, mecnica, qumica o radiante. Protecciones Las protecciones son los dispositivos o sistemas encargados de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el contexto de la instalacin elctrica Destinadas a la seguridad de las instalaciones Fusibles Interruptor de control de potencia Interruptor magnetotrmico Destinadas a la seguridad de las personas Esquemas de Conexin a Tierra Interruptor diferencial Puesta a tierra Conductores Son los encargados de dirigir la corriente a todos los componentes de la instalacin elctrica. Sin ellos, la instalacin como tal, no podra existir. Mando y maniobra Los elementos de mando y maniobra permiten actuar sobre el flujo de la energa, conectando, desconectando y regulando las cargas elctricas. Los ms comunes son los interruptores, los conmutadores y los rels.

AISLAMIENTO
El objetivo del aislamiento en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, el aislamiento debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes en la actualidad son polmeros, que en qumica se definen como un material formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms grande. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, tela y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Los diferentes tipos de aislamiento de los conductores estn dados por su comportamiento trmico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que protegen, su resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a

la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para el aislamiento de conductores podernos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neopreno y el nylon. Si el diseo del conductor no requiere otro tipo de proteccin se le denomina aislamiento integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre el aislamiento, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta.

Cubierta Protectora: El objetivo fundamental de esta parte de un conductor, es proteger la integridad del aislamiento y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura que puede ser de cinta o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre y se le denomina pantalla o blindaje.

PROTECCIONES ELCTRICAS EN REDES TRIFSICAS


Las protecciones deben intervenir para eliminar: Cortocircuitos trifsicos con o sin puesta a tierra Cortocircuitos bifsicos con o sin puesta a tierra Cortocircuitos monofsicos Doble puesta a tierra El principio a aplicar para la proteccin de redes contra cortocircuitos depende de la configuracin de la red, del tiempo de desenganche mximo admisible y de la importancia econmica de la lnea. Los sistemas usados actualmente son los siguientes: 1) Proteccin con rels de mxima intensidad y rels direccionales. 2) Proteccin con rels de distancia o de impedancia

3) Proteccin con rels diferenciales

2. ANLISIS DE RESULTADOS
Los conductores elctricos son de mucha importancia en nuestras vidas puesto que se utilizan para conducir la energa elctrica de un central hasta nuestros hogares Es ms utilizar motores con fuentes trifsicas puesto que se tiene un mayor rendimiento El cobre es el material conductor ms usado para transportar la corriente elctrica Con cargas trifsicas se puede utilizar cables ms delgados Los aislantes elctricos son muy importantes porque evitan los cortocircuitos

3. BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable http://lermaelectrical.com/download/Tipos%20de%20Conductores%20Procobre.pdf http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10802644/Conductores-electricos.html http://www.procobre.org/archivos/peru/conductores_electricos.pdf http://www.segurosbolivar.co/wps/wcm/connect/b6ddd9d1-f91e-4211-97ec601c9e09f228/Protecciones+el%C3%A9ctricas.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=b6ddd9d1-f91e-4211-97ec601c9e09f228 http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf

Вам также может понравиться