Вы находитесь на странице: 1из 5

IMPLEMENTANDO LOS VALORES EN LOS NIOS CON LAS TIC

Tema central del proyecto: Los valores Nivel: Transicin reas Integradas: Todas Pregunta Problema Por qu los alumnos no presentan buen comportamiento dentro de la institucin y fuera de ella? DURACION DEL PROYECTO
1 ao lectivo

ALCANCE DEL PROYECTO El desarrollo de este proyecto se aplica para todas la reas en la institucin Paso Nuevo sede Punta de Piedra con el fin de obtener buenos resultados durante el tiempo estipulado para su implementacin

Descripcin del problema

En la sede de Punta de Piedra los estudiantes presentan mal comportamiento entre compaeros no muestran respeto por s mismo ni por los dems. Lo ms importante, es valorarse uno mismo y tal cual es. Porque ello nos permitir aceptar y querer a las dems personas por lo que son y no por lo que tienen. Debemos ser ms generosos y ms capaces de prestar ayuda al prjimo ante determinadas circunstancias, sin esperar algo a cambio, sino por el solo hecho de sacar de uno mismo valores tan importantes para nuestro ser. Ensearles esto a los nios es fundamental para su crecimiento y desarrollo en el futuro.

Objetivo General

Disear un plan de trabajo que permita a los nios desarrollar sus habilidades, y adquirir paulatinamente independencia en sus actividades usuales.

Objetivo Especfico

Estudiar las diversidades de conductas inadecuadas por medio de encuestas o entrevistas realizadas a padres de familia y profesores, con el fin de corregir y fortificar valores de una manera dinmica. Trabajar con los nios dos veces por semana ensearles sobre valores y su vez darles tcnicas para aplicarla en su institucin u hogar.

Propiciar la colaboracin y sentido de pertenencia por la institucin y las actividades que se realicen dentro de ste. Afianzar la relacin entre los alumnos y docentes de la institucin, creando

Justificacin
En la actualidad un porcentaje de los nios manejan conductas inadecuadas, razn por la que se ha venido desmejorando su rendimiento acadmico. La creacin de este proyecto ayudar una manera efectiva que esta situacin vaya disminuyendo. Con el fin de solucionar este problema de conducta y participacin en la institucin se ha Propuesto disear Juegos en videos, cantos, pelculas, y una series de actividades agradables para los nios. Escog trabajar con ellos ya que estn en esta etapa donde necesitan desde pequeos ser orientados guiados con ideas claras en la vida, llenos de honestidad y valores.

Marco terico
Los primeros aos de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura sern bsicos para el aprendizaje. La Educacin Inicial es la educacin que el nio recibe en sus primeros aos de vida (0-6), sta es una etapa muy importante en el desarrollo del nio, ya que se le puede despertar sus habilidades fsicas y/o psicolgicas, su creatividad, se le puede ensear a ser autnomo y autntico; que ms adelante le pueden servir para abrirse mundo por s solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los nios, tomando teoras pedaggicas: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri, entre otros la Educacin Inicial es un derecho de los nios; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prcticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar tambin el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propsitos que se hayan planeado. Con la educacin inicial se pretende garantizar un desarrollo armnico del nio, para ello se cuenta con un programa pedaggico y su operacin compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educacin. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a travs de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atencin a los hijos de madres trabajadoras de ncleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitacin de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indgenas. La edad de los nios est comprendida entre los 0 a los 6 aos. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 aos; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 aos de edad. stos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los dems apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemticas, ciencias, idiomas extranjeros y computacin, as tambin como arte, msica y conducta social.

Marco Metodolgico
Editado por Isabel Martnez Prez. El trabajo puede contribuir a la formacin de valores, porque la atencin de los educandos es ms alta] cuando pueden interactuar con la computadora que cuando reciben una clase tradicional. Mediante la utilizacin de la computadora, el estudiante aprende a investigar y a inferir por sus propios medios; se abre para l un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez la computadora ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas para los estudiantes. Un entorno de aprendizaje soportado en las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones promueve el empleo de metodologas activas, aprovechando las facilidades de interaccin y procesamiento de la informacin que proporcionan las computadoras; ofrece adems amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptacin a los diversos estilos de aprendizaje y caractersticas personales de los alumnos, propiciando una mayor motivacin a travs del empleo de contenidos y escenarios didcticos adecuadamente contextualizados; promueve la autonoma e independencia del estudiante, a la par que reclama del mismo una mayor participacin y responsabilidad consciente, con vista a lograr el aprendizaje requerido. Para el desarrollo de este proyecto tenemos en cuenta:

Poblacin y Muestra
Distribucin en el muestreo del estadstico. Por ejemplo, si la muestra es de tamao 2 y la poblacin de tamao 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras (AB, BC Y AC) de la poblacin. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias mustrales para las 3 muestras. Las 3 medias mustrales forman una distribucin. La distribucin de las medias es llamada la distribucin de las medias mustrales, o la distribucin en el muestreo de la media. De la misma manera, la distribucin de las proporciones o porcentajes.(Artculo de www.monograias .com) Tcnicas de recoleccin de datos Es importante saber que la recoleccin de datos segn Franqui Maigualida Manrique; es medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin

Para la recoleccin de datos de esta investigacin seleccionamos el mtodo de encuesta, este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. El estilo de nuestra encuesta ser de cuestionario. Dentro de la tcnica de encuesta el cuestionario consiste segn un artculo de la pgina www.monografas.com: Es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. Modelo de Encuesta Responde SI o NO segn te parezca, a las preguntas que se te presentan a continuacin. Antes de comenzar recuerda que debes ser lo ms sincero (a) posible.

SOFWARE O HERRAMIENTA TIC IMPLEMENTADAS


Software multimedia

ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO


El proyecto actualmente se encuentra en la etapa inicial.

RESULTADOS ESPERADOS
Con el apoyo de la secretaria de educacin y de los docentes de la institucin se espera crear los escenarios adecuados para la implementacin de las TIC y as mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje por medio de los cuales se reforzaran las competencias instrumentales, interpersonales y sistemticas de los alumnos.

EVIDENCIAS
Fotos Apuntes

Registro de asistencia

Вам также может понравиться