Вы находитесь на странице: 1из 26

MANUAL DE PODAS PARA RBOLES Con nfasis en el uso de podas para el control del barrenador Hypsipyla grandella, plaga

del Cedro y la Caoba Jorge E. Macas-Smano

ECOSUR
El Colegio de la Frontera Sur

INTRODUCCIN
Una de las prcticas ms sencillas y con mayor efecto en la salud de rboles son las podas, las cuales al ser aplicadas de manera correcta y a tiempo, proporcionan a los individuos una buena conformacin arquitectnica (soporte y balance fsico del rbol) para mantener su salud y para lograr los objetivos para los que fueron plantados, como pudieran ser fustes rectos para la produccin de madera, copa espaciada y amplia para rboles urbanos en parques, etc. Las podas juegan un papel bsico en la disminucin de defectos en la madera o ms importante an, podas bien hechas y a tiempo prolongan la vida de los individuos al evitar la entrada o propagacin de daos por insectos y detener el desarrollo de pudriciones y cancros. De lo anterior de deduce que las podas no son realizadas, de manera general, a boles que forman parte de un bosque, si no mas bien a rboles que tienen un valor individual mayor que el que tendra un individuo dentro de un bosque, es decir, en plantaciones o en ambientes urbanos. Y ese valor se traduce en que las podas implican una inversin de tiempo y dinero. En este Manual encontrar el lector generalidades para que entienda, no solo como se realizan las podas, si no mas importante, el como funcionan. Para ello al inicio se da una breve introduccin a las partes y funcionamiento de un rbol, aspectos de crecimiento y vigor, as como la manera en que los principales grupos de insectos y enfermedades colonizan y afectan los distintos tejidos de los rboles. Se procede con los principios bsicos de cmo podar, las distintas tcnicas, las herramientas y los procedimientos que complementan a las podas mismas. Existe todo un captulo dedicado al uso de podas para controlar al barrenador Hypsipyla grandella que mata los brotes del follaje de caobas y cedros.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ARBOL


Los rboles son diferentes a las dems plantas simplemente por que tienen un crecimiento denominado secundario, que les permite crecer en altura y en dimetro, y por lo que requieren de un sostn rgido y a la vez flexible para mantener su gran

tamao y su postura erguida. Este sostn mecnico lo provee un tejido denominado madera. Con esta estructura fuerte, los rboles son vegetales que tienen un gran porte y una vida de varios aos. Al igual que la mayora de los vegetales, los rboles tienen Copa o Fronda tres partes principales, las races, el tronco y el follaje, el cual contiene las ramas y estas a su vez las hojas. De manera muy general y funcional, las races proveen con un anclaje al suelo y son las que absorben agua y minerales para que el rbol viva. En general, el tronco provee con un sostn mecnico al vegetal y sirve de conducto Races Tronco entre las races y el follaje, permitiendo la circulacin de agua y nutrientes en ambos sentidos, es decir, hacia arriba y hacia abajo. La copa, formada por ramas y ramillas, contienen las hojas, que son los principales rganos de los vegetales en los cuales se efecta la fotosntesis. Un principio importantsimo del funcionamiento de los vegetales en general es que existe una relacin ntima entre el crecimiento de las races y el de las ramas, por lo que es necesario tomar en cuenta que lo que le pase a unas le pasa a las otras. Este manual, por tratar de podas de rboles maderables o de ornato, no pone atencin en la produccin o cuidado de flores o frutos que se encuentran presentes en las copas de los rboles. Siguiendo con la intima relacin entre desarrollo de la copa y del sistema radicular, se debe de tomar en cuenta que las races requieren de un espacio adecuado para crecer. Las races principales de los rboles se extienden predominantemente en el rea directamente debajo de la copa y en la zona de goteo. Por lo que para un crecimiento ptimo y balanceado de las copas, debe de haber un desarrollo adecuado de las races y esto se logra dejando un espacio para el crecimiento de estas ltimas y por ende de las ramas y follaje mismo. La zona de goteo es el rea principal en donde las races realizan

Zona de Goteo

su absorcin y el intercambio de gases con la atmsfera. Un corte transversal del la rama o tronco de un rbol, nos revela una serie de tejidos que a manera de tubos en capas, cubren los tejidos de estos vegetales. En un orden de afuera hacia adentro, la primera capa esta formada por la CORTEZA, que si bien tiene una pequea capa de clulas vivas que la origina, casi en su totalidad es tejido muerto que sirve de proteccin mecnica y evita la desecacin de los individuos. En seguida le siguen los tejidos de crecimiento (ZONA DE CRECIMIENTO), que en realidad es la parte realmente viva del las ramas y el tronco. Esta es una Madera capa muy delgada en comparacin con la capa anteriormente descrita, la corteza, y con la albura y el Zona de durmen que le siguen hacia Crecimiento adentro. No obstante su tamao, esta capa de crecimiento es lo que conecta a todos los tejidos del rbol, la que tiene conductos que Corteza transportan agua y minerales, as como los productos de la fotosntesis, es decir el alimento producido por la planta y del cual se nutre. Esta capa es esencial para la comunicacin entre las races y el follaje del rbol. Cualquier cosa que le ocurra a esta capa de crecimiento, afectar irremediablemente el desarrollo de la copa y de las races. En seguida, hacia el centro del corte, se encuentra la albura y luego el duramen (MADERA), ambos en realidad son muy parecidos y forman lo que denominamos la madera del rbol y su funcin es de sostn mecnico de la planta y esta formado en su mayora por clulas muertas. Vigor El vigor lo podemos definir como la capacidad de respuesta que tiene un individuo ante la presin de un agente externo. En el caso de los rboles es la capacidad que tienen para responder y sobrevivir ante agentes biticos (enfermedades, insectos, plantas parsitas, etc.) y abiticos (sequas, compactacin de suelo, insolacin, inundaciones, herbicidas, etc.). El vigor, de una manera general esta asociado de manera inversa a la edad del individuo, es decir mientras ms joven ms vigoroso y viceversa. En la misma escala, el vigor es mayor hacia el centro y parte baja del rbol, que hacia arriba y hacia fuera.

Estructura Para los fines de este Manual, la estructura del rbol se refiere a la estructura fsica (distribucin, fuerza y balance en conjunto de ramas, fuste y races) que le permite un crecimiento libre y saludable. Un rbol con una buena estructura debe tener las siguientes caractersticas: 1) Sin ramas codominantes (o ejes que crecen a la par del fuste principal), que son aquellas que hacen que el rbol tenga varios ejes principales. 2) Sin inclusiones de corteza, que son los puntos en que la corteza de dos ramas o del fuste y una rama, hacen contacto, evitando que haya una conexin fsica entre amabas estructuras y generando un punto de fcil fractura (ver ejemplos mas adelante). 3) Ramas espaciadas, dndole a la copa un balance del peso del rbol en su totalidad.

Ramas codominantes

Inclusiones de corteza

Ramas espaciadas

EFECTO DE INSECTOS Y ENFERMEDADES


No pretendemos hacer una lista de insectos y enfermedades que afectan a los rboles, si no mas bien subrayar cuales son los efectos de los mismos en la estructura fsica y el funcionamiento de los rboles. Para ello es conveniente en dividir a los insectos y a las enfermedades en los siguientes grupos: Descortezadores: Son insectos perforan la corteza y se albergan y colonizan las capas de crecimiento del rbol, por lo que daan directamente la conduccin y crecimiento en dimetro del mismo. Su efecto es generalmente mortal ya que evitan la conduccin de agua y de nutrientes entre las races y la copa.

Barrenadores: Son insectos que perforan la corteza, las capas de crecimiento y colonizan la albura y el duramen (madera), por ello daan el sostn mecnico del rbol y son los principales en introducir hongos degradadores de la madera. Generalmente no matan a los rboles. Son insectos que deterioran la madera en proceso de muerte o tirada, pero tambin algunos matan brotes y ramillas del follaje de rboles jvenes y adultos. Mas adelante y de manera ms especfica, en este manual, se trata el caso del barrenador de brotes del cedro y la caoba, pues las podas son la herramienta principal para su control. Defoliadores: Son insectos que se comen las hojas. Su efecto es generalmente menor para los rboles latifoliados (de hoja ancha), pero no as para las conferas como los pinos, pues estos rboles requieren de follaje siempre para funcionar. El efecto de los defoliadores depende de la intensidad y tiempo en que ocurra el dao, pero todos disminuyen de menor o mayor manera la superficie fotosinttica de los vegetales y con ello disminuye su vigor y crecimiento. Marchitamientos y cnceres: Producidos por hongos y otros microorganismos que afectan directamente el tejido de conduccin y crecimiento de los rboles, causndoles la muerte parcial o total de varios tejidos, llegando a invadir todo el individuo. Es comn que muchos cnceres lleguen a afectar el sostn mecnico de ramas y fustes por lo que forman tejidos frgiles que fcilmente se rompen. Pudriciones: Causada por hongos y microorganismos que degradan la madera. Su efecto es la perdida del sostn mecnico del rbol. El principal vehculo de entrada de estos organismos al rbol son insectos barrenadores, heridas y cualquier rotura de la corteza que deje expuesta la madera, lo que incluye podas mal realizadas.

LAS PODAS
Las podas las podemos clasificar de acuerdo a los objetivos que buscamos con la realizacin de las mismas. Las hay sanitarias, con la finalidad de mantener la salud y la vida del rbol el mayor tiempo posible y esto se logra mediante la remocin de partes (ramas o troncos) daados o infectados. Las hay de seguridad, para remover secciones del rbol que son un peligro para los habitantes o sus inmuebles. Y las hay de conformacin, para guiar o desarrollar un rbol y que tenga una arquitectura de copa determinada, ya sea por esttica, funcin o para promover la floracin y fructificacin.

De manera general las podas buscan reducir los daos por desgajamientos o roturas de ramas o fustes, que pudieran causar vientos fuertes y lluvias torrenciales; buscan promover la seguridad de la gente, incrementar la penetracin de la luz al suelo y mantener la salud de los individuos. Este Manual se restringir a las podas sanitarias y de conformacin. Sin embargo, las tcnicas de poda, los instrumentos y las consideraciones para determinar la mejor manera para realizarlas, son aplicables a prcticamente todo tipo de podas. Cualquiera que sea el objetivo de las podas, como regla general no debe de removerse ms de una cuarta parte o a lo mximo, la tercera parte de la masa total del rbol al ao, mxime si el rbol es viejo. El no seguir esta simple regla, el vigor del rbol disminuir fuertemente, promoviendo que el balance entre el crecimiento de la copa y la raz se alter y el rbol se estrese, siendo presa fcil sobretodo de enfermedades y algunos barrenadores. De lo anterior y en situaciones urbanas se deriva que los rboles ya crecidos que interfieren con lineas de cables, alumbrados pblicos, o cualquier otra situacin que es afectada por el crecimiento continuo del follaje o raices de los mismos, debe considerarse el que sean removidos por completo o bien invertir en la realizacin de podas bien hechas, que dejen la mayor parte del follaje y no afecten el balance del soporte fsico y nutricional del individuo. Las podas NUNCA podran componer una mala planeacin, es decir que es necesario planear el tipo de rbol a plantar de acuerdo a las condiciones circundantes y utilitarias. Antes de realizar las podas es necesario observar muy bien las partes principales del rbol, races, tronco(s), ramas principales y el resto del follaje. Se debe de valorar nmero, distribucin, edad y vigor de las mismas. Es imperante ver abajo, arriba y alrededor, pues cualquier actividad realizada al rbol afectar no solo al rbol mismo, si no a su entorno. Es conveniente definir o evaluar los siguientes 8 puntos en l rbol que deseamos podar: 1. Cantidad de dao (partes o tejido a remover). Existen defectos que son bsicos para ser detectados y tomados en cuenta como son: inclusiones de corteza, fisuras, ramas demasiado largas, rboles con inclinaciones aparentes, pudriciones, dao a las races, defoliaciones, ramas rotas, tejidos quemados, etc. Individuos muy daados es mejor removerlos por completo y plantar nuevos. 2. Tamao y edad. Individuos jvenes y pequeos requieren menos trabajo que los grandes y sobremaduros. Es un hecho que si un individuo joven es podado de manera adecuada y regular, se desarrollar en un adulto vigoroso y sin necesidades importantes de podas. Un individuo viejo puede morir si se le remueve mucho tejido vivo. Las especies de vida corta quizs no valga la pena restaurarlas. 3. Especie. Las conferas (pinos, cipreses, tujas, etc.) no resisten tanto las podas como las latifoliadas (todas las de hojas planas), por que las primeras

4. 5.

6. 7.

8.

requieren tener follaje todo el ao. Los rboles resistentes a las pudriciones se restauran mas fcil que aquellos que no los son. Salud. Individuos saludables se reestablecen fcilmente despues de podas. Estructura. Individuos con buena estructura, es decir, aquellos que despus de la poda queden con buenos troncos y ramas, se reestablecern mas fcilmente. Prcticas culturales previas. Cualquier actividad como fertilizacin, podas previas, o injertos que hayan alterado el vigor, salud y estructura del rbol. Sitio. Calidad de sitio, sobre todo del suelo y de cualquier influencia alrededor del individuo que afecte su desarrollo, sobretodo durante y despus de la poda. Valor cultural. La estimacin social que se tenga del o de los individuos que sern sujetos de poda. Muchas veces este valor marca la magnitud del esfuerzo y la inversin que se efectuar.

La evaluacin de estos 8 puntos es muy conveniente y recomendamos que se haga sobretodo en ambientes urbanos. En plantaciones solo algunas son importantes. Antes de pasar a las tcnicas de poda, es importante indicar que una inspeccin minuciosa del individuo a podar permite ubicar de manera ptima cuales ramas o ejes deben de ser podados. En rboles grandes o maduros es muy frecuente, sobretodo en ambientes urbanos, la presencia de ramas y fustes con pudriciones, muchas de ellas imperceptibles. La localizacin de estas pudriciones, que pueden llegar a constituirse en cavidades importantes, es clave, por varias razones. La primera por que estas secciones representan reas dbiles y factibles de ser quebradas, lo que pone en peligro a las personas cercanas y a los operadores que realizan podas. Una segunda razn es por que estas pudriciones pueden estar cubriendo reas extensas en ramas y el fuste principal, por lo que simples podas no podrn detener su avance y cirugas son necesarias. Y una tercera razn, es que estas cavidades son excelentes madrigueras para insectos, aves y varios pequeos vertebrados.

Podas para remover partes de un rbol Los cortes a realizar deben de ser efectuados de manera adecuada y de no hacerlo, los efectos negativos pueden, incluso con el tiempo, comprometer la salud de todo el individuo que esta siendo podado. Para comenzar los cortes deben de ser realizados con la herramienta adecuada (ver esto ms adelante), una vez determinado esto, se procede a una secuencia de cortes bien establecida. El primer corte (1) es proximal o bajo y llega cuando mucho a la mitad del grosor de la rama que ser removida. Este primer corte evita un dao, no controlado (desgaje o pelado de corteza) al tejido vivo que circunda la base de la rama, y que ocurre cuando se efecta el segundo corte. Un segundo corte (2) es distal o alto y es total, es decir desprende en su Secuencia de Cortes totalidad la rama. El corte tres (3) es el que disminuir el mun que dejaron los cortes efectuados y es de gran importancia pues la calidad del corte 3, promover una cicratizacin adecuada de la herida. El corte 3, nunca debe ser al ras, si no que debe de dejar un pequeo mun que mantenga intacto el cuello de la rama. El cuello de la rama es el rea ms o menos hinchada que conecta la rama al tronco o a la rama principal. Es una regin con tejido muy rico en nutrientes, reservas y qumicos que en su momento puede detener la distribucin de una pudricin. De ah que su conservacin es bsica para la cicratizacin adecuada.

NO

SI
Cuello de la rama Corte 3

Hasta ahora hemos hablado de las podas de ramas o fustes ya desarrollados en los rboles. Sin embargo que hay de las que estn en proceso de desarrollarse, en los retoos. Los rboles, sobretodo los urbanos, reciben muchas heridas que provocan la reaccin o respuesta de los rboles, formando retoos con diferente grado de vigor. En general, el proceso de formacin de retoos est determinado por varios factores como espacio disponible, balance, prdida de biomasa (fractura de ramas o tronco), salud y capacidad del rbol de desarrollarse. El definir la conveniencia de que los retoos se desarrollen o la necesidad de poda o remocin de los mismo, es una decisin importantsima para lograr que los individuos crezcan de la manera que nosotros queramos lo logren. Y es el momento ptimo para determinar cual ser la arquitectura del rbol, definiendo claramente que ramas se desarrollarn y cual ser el o los lderes que la definirn. A este nivel la poda es muy simple y solo requiere de la simple remocin de los brotes por medio de unas tijeras podadoras y sobre un tejido que tendr una cicatrizacin rpida, sin problemas posteriores de formacin de pudriciones. Un ejemplo de cmo afrontar la decisin de que brotes dejar y cuales podar, se describe en el siguiente captulo que trata con el efecto que produce un insecto barrenador sobre el desarrollo del fuste y de la fronda de una especie de rboles. Generalmente una poda bien realizada no requiere de recubrimiento alguno en la herida, sin embargo si en el rea de plantacin existen enfermedades infecciosas (ver siguiente Captulo), no esta dems recubrirlas con algn producto especfico o simplemente con pintura de aceite. El uso de la herramienta y la tcnica adecuada, reduce las posibiliades de dejar cortes con heridas que sean dificiles de cicatrizar y por lo tanto cierran de una manera adecuada protegiendo al tejido que ha sido cortado (Ver fotografia A). A continuacin se encuentran una serie de fotografa que representan ejemplos muy comunes de podas realizadas de manera adecuada o conformaciones que deben de ser corregidas por medio de podas. En cada ejemplo se comenta y se dan las recomendaciones mas adecuadas.

En esta serie de fotografas se muestra una especie de Laurel de la India en un ambiente urbano. La fotografa A muestra un individuo con el follaje desarrollado. En la fotografa B, otro individuo que ha sido fuertemente podado. Esta especie en particular resiste fuertes y subsecuentes podas, sin embargo aparentemente estas podas promueven la formacin de raices adventicias (que crecen del fuste o ramas hacia el suelo), tratando de compensar la muerte de raices profundas causada por la correspondiente muerte o disminucin del follaje despues de las fuertes podas. Con ello el rbol tiende a perder anclaje y desarrolla puntos de pudricin. Esta descompensacin puede causar la muerte en pie del mismo (Fotografa C) o es la causa de que fuertes vientos los derriben (Fotografa D). Esta especie de rbol en particular es muy estimado en ambientes urbanos tropicales pues es de rpido crecimiento y resistente al matrato, pero la falta de mantenimiento lo hace la principal especie de ser derribada por problemas de anclaje en ciudades como Tapachula, Chiapas.

Las inclusiones de corteza son los defectos en rboles urbanos ms comunes. Estos defectos constituyen puntos dbiles de la madera, pues las secciones en contacto no forman un tejido continuo y sus respectivas cortezas lo evitan. En la fotografa A se observan dos individuos con inclusiones de corteza, el del lado derecho se la ha desgajado una seccin, y en la fotografa B se ve la zona negra que indica el punto en donde las dos secciones no estaban unidas. Las flechas en la fotografa C muestran otro individucon con varios puntos con fuertes inclusiones de corteza.

Heridas que no cicatrizan, son sitios perfectos para el desarrollo de pudriciones, que pueden afectar al rbol en sus sistema de conduccin o simplemente en destruir su soporte mecnico. Cuando las heridas o pudriciones son tan extensas como en la fotogrfa A, es mejor remover todo el rbol y plantar uno que sea supervisado para no volver a crear el mismo problema. Por muy vigoroso o resistente que seal el individuo o la especie, heridas como la esta terminarn con la vida del rbol y lo constituyen en un peligro para la gente.

En el diagrama se puede ver claramente como una pudricin se ha desarrollado a travs de una rama muerta. La pudricin se desarrolla al interior del sostn mecnico del rbol, imperceptible desde afuera del mismo. La fotografa B muestra cuando la rama es cortada del fuste se observa claramente la coloracin que declara la presencia de la pudricin tanto en la rama como en el fuste.

FUSTE

RAMA

Cuando por alguna razn, el rbol pierde la mayor parte de la fronda, como en la fotografa A (fronda actual enmarcada con lnea amarilla, seccin faltante con lnea roja), es mejor remover todo el rbol, pues el impacto de perder tal proporcin de follaje seguramente tendra un impacto en la muerte de parte del sistema radicular y la planta se ve comprometida entre regenerar follaje o raices, al margen de invertir energa en la cicatrizacin de todo el tejido daado. Dependiendo del vigor y especie del rbol ser la capacidad de regeneracin.

A
La fotografa B muestra una poda hecha con machete, con la finalidad de disminuir la copa. Situacin totalmente forzada, pues se aplic a una especie de crecimiento vertical y tallo nico (monopdico). El efecto de la poda ha generado heridas de muy dificil cicatrizacin no solo por la dimensin, si no al estar expuestas a la intemperie, sobretodo al sol, representan entradas directas de pudriciones y otros agentes degradadores del soporte del rbol.

AA
Un actividad sanitaria bsica para cualquier rbol es la remocin de ramas muertas, sin importar cual sea la causa de su muerte. Cierto que determinar la razn o el agente causarl es importante para su tratamiento, pero eso no es materia de este Manual. Las ramas o ejes muertos deben de ser podados pues son vehculos de entrada de pudriciones o barrenadores, adems que pueden ser productoras de inculo de varias enfermedades que matan el tejido de conduccin y que se diseminan por el mismo tejido. De igual manera estas partes muertas son un peligro importante para la gente y sus propiedades, pues son las primeras secciones que se rompen con vientos fuertes o con lluvias torrenciales. En la fotografa A con lnea roja se han delineado las ramas que han de ser podadas. Es muy importante recalcar que se deben de tomar en cuenta todos los puntos tratados anteriormente para definir que y cuantos ramas se debe y pueden podar, sin comprometer la salud y el balance estructural del rbol.

HERRAMIENTAS PARA PODAR


Como en toda actividad, el utilizar las herramientas adecuadas de la manera correcta permite al operador obtener los resultados deseados. Existen muchas herramientas para realizar cortes a los rboles, pero las principales son: motosierra, serruchos de varios tamaos, pinzas y garrochas podadoras. El tamao y la accesibilidad de la parte que va ser podada, determina el tipo de herramienta a utilizar. Con cualquiera de estas herramientas los cortes son limpios y bien definidos.

Motosierra

Serrucho de arco

Serrucho de mano

Pinzas podadoras

Garrocha podadora

Las herramientas con dientes como la motosierra o los serruchos se utilizan para cortar partes del rbol constituidas principalmente por madera y que tienen dimensiones mayores a 2 cm de dimetro. Las herramientas con cuchillas afiladas como las pinzas y garrocha podadoreas, son adecuadas para cortar partes del rbol constituidas por tejidos blandos, con un mnimo de madera, como son las hojas, ramas y ramillas. Es muy comn, sobretodo en el trpico, el uso de machetes para la poda de rboles. Si bien los usuarios de los machetes son unos expertos en su empleo, el tipo de cortes que se efectan sobre el tejido formado por madera no son adecuados, pues los cortes no son limpios y y hieren al tejido vivo, de manera que su cicatrizacin puede no ser adecuada. No recomendamos para la poda de ramas y fustes mayores de 2 cm el uso de machetes. Por otra parte, las hachas nunca se usan como instrumento de poda, son herramientas pesadas para el derribo y troceo de arbolado en general.

Todos estos instrumentos al estar en contacto con tejido vegetal, pueden ser portadores de enfermedades cuando el material a cortar esta infectado. Por lo que se recomienda que sean limpiados frequentemente y si se sospecha de enfermedades, debern ser desinfecados mediante lavados con soluciones de cloro como el que se usa para lavar ropa.

PODAS PARA EL CONTROL DE Hypsipyla grandella Y CONFORMACIN DE LOS RBOLES ATACADOS La estrategia ms econmica y al alcance de todos los productores para el control del barrenador H. grandella son las podas. En el caso especial de este insecto, es necesario no solo quitar el tejido muerto o que contiene el insecto, si no conformar el crecimiento del individuo afectado, de tal manera que recupere un solo lder terminal y desarrolle un fuste lo mas recto posible. Es decir, las podas son para remover el tejido muerto que puede o no contener el insecto y la de algunos de los rebrotes que se formarn, al faltar el brote lder, dejando un nico rebrote que har crecer al rbol en altura. Un principio bsico para el crecimiento de rboles que se cultivan para madera es el desarrollo de un fuste recto y limpio de defectos. El barrenador H. grandella es un agente, que sin llegar a matar el rbol, limita de manera muy puntual y especializada el crecimiento de un fuste recto. Esto es debido a que barrena y mata todos aquellos brotes del follaje que tienen un crecimiento lder, es decir, aquellos brotes que le dan al rbol un crecimiento en longitud y altura. Muy especialmente aquel brote que lidera el crecimiento del rbol en altura, es decir el brote

Fuste recto y limpio

principal. Los cedros y las caobas, como todas las Meliceas, tienen al final de cada rama una yema terminal que da lugar a un brote lder, ubicado al centro de dos hojas laterales. Cuando el brote lder es muerto o removido por alguna causa, la hoja alterna ms distal toma su lugar. Sin embargo al tener prcticamente el mismo tamao que la otra hoja lateral, se tomara un tiempo en reestablecerse el liderazgo y esto conformara por algn tiempo un fuste bifurcado. Mientras esto ocurre, ambas, hojas, ahora transformadas en ramas, desarrollarn cada una su propio brote principales y estos representan nuevos centros de atraccin para los insectos. Ver siguiente fotografa.

Yema terminal

Hojas laterales

Brotes lateral

Brote principal muerto

Fuste bifurcado

La continua muerte de los brotes lderes tiene efecto en la arquitectura de la fronda y es mucho mas pronunciado en rboles jvenes (de 10 cm hasta 3 o 4 m de altura) que en rboles ms grandes, ya que estos tienen ya establecida la arquitectura de su copa y cuentan con cantidad de brotes principales. Una vez de que una larva del insecto se comienza a desarrollar dentro del brote, ste esta destinado a morir. Al principio, dado que la larva es muy pequea y penetra directamente al eje del brote, este se alcanza a desarrollar (elongar) y crece un poco a medida de que va creciendo la larva. Dado que el brote barrenado por el insecto morir, la poda del mismo con la larva en su interior, no solo eliminar al insecto, si no que le permitir a la planta redistribuir ms rpido sus reservas para que se restituya el crecimiento en altura

del individuo. Se recomienda que tan pronto sea detectada la actividad de barrenacin del brote, este sea removido asegurando tambin la remocin de la larva en desarrollo. Al definirse uno de los brotes laterales como lder, el rbol crecer en altura por medio del crecimiento de ese brote. El otro brote lateral tender a crecer como una rama. Por lo que el fuste del rbol ya no ser recto, si no curveado y el crecimiento de todo el individuo ser retrazado. Una poda a tiempo para que se desarrolle nicamente uno de los brotes laterales, ayudar a restituir ms rpidamente la rectitud del fuste. Entre mas tiempo pase en removerse uno de los brotes laterales, mas se desarrollarn ambos y la bifurcacin ser ms pronunciada, teniendo un efecto muy negativo en la conformacin del rbol, pues en primera instancia se pueden formar inclusiones de corteza que posteriormente sern puntos de ruptura del eje principal. As mismo es posible que, dada la muerte del brote lder, se promueva el crecimiento de ms de dos o tres brotes.

Rebrotes

En cualquiera de los casos, cada uno de estos brotes luchar por ser el lder, convirtindose cada uno de ellos en puntos potenciales de penetracin de H. grandella y aumentando as su poblacin. Con el tiempo se reestablecer el crecimiento en altura y es muy comn la formacin de una copa con varios ejes o ramas codominantes, que demandarn recursos del rbol y afectarn fuertemente su crecimiento en altura. Con dicho desarrollo el rbol tendr un fuste no tan recto y su madera presentar defectos, derivando en madera de mala calidad o en la probabilidad de que viento o lluvias fuertes desgajen ramas.

Si una plantacin no es atendida adecuadamente, existen muchas formas de que los rboles generen ramas con brotes lderes vigorosos, y ello sin necesidad de que el insecto los promueva como se explico anteriormente. Es comn que individuos, bajo algunas condiciones, generen lo que se conoce como rebrotes en la base del fuste, y estos con el tiempo, se transforman en ramas o inclusive fustes que contienen nuevos brotes lderes. Estos rebrotes no solo deben de eliminarse por ser sitios potenciales de ataque del barrenador, si no que su crecimiento quita nutrientes al resto del rbol, genera defectos en la madera y puede llegar a comprometer la estructura fsica del rbol. Otros sitios potenciales para que el barrenador entre al rbol, son todas aquellas heridas en donde el tejido de crecimiento Heridas con tejido esta expuesto. Estas heridas son causadas expuesto por podas mal realizadas, daos durante la manejo del arbolado, golpes de sol (dao por sobrecalentamiento que mata la corteza, generalmente en la base del rbol en plantaciones abiertas y a la que se les elimina por completo las malezas) o desgarramiento de ramas.

Por lo descrito anteriormente, se desprende que es necesario lograr que los rboles solo desarrollen un solo lder principal y que este sea el nico que lleve el crecimiento en altura del individuo y para ello es indispensable la poda de rebrotes. En la fotografa A, l rbol 1 y 2 ya han desarrollado muy bien un fuste recto y largo, por lo que las ramas indicadas por las flechas deben de ser podadas, para mandar toda la energa del rbol nicamente al desarrollo de la parte alta, logrando asi trozas largas de buena calidad. En cambio el rbol 3 se nota curveado (punto sealado por la flecha) y en el cual se debio haber podado de inmediato el brote lateral (encerrado en el crculo) para que no desarrollara y la energa del rbol se concentrara en el brote que tomo el liderazgo al morir el brote lider original. Ahora este brote lateral tiene, a su vez, un brote lider que representa un sitio muy atractivo para un nuevo ataque del barrenador. En una plantacin, en cada arbolito, se deben de detectar de la manera mas temprana posible los ataques de H. grandella. Los primeros ataques del ao ocurren un poco despues de inciado el periodo de lluvias, justo cuando los arbolitos comienzan a elongar sus brotes. Aqu las barrenaciones son solo distinguibles por una pequea cantidad de aserrn a la entrada de la barrenacin. A medida de que el insecto va creciendo, la barrenacin pasa de la parte superficial del brote al centro del mismo. El brote puede seguir creciendo (elongndose) ya que la larva del insecto aunque crece, solo va barrenando el eje (tejido de soporte) del brote. En este estado grandes montones de aserrin con hilos de seda son claramente vistos en las bases de los brotes. A medida de que crece la larva el espacio que ya requiere es mayor y comienza a cortar tejdos de conduccin del brote y ya han entrado otros organismos que aceleran la muerte del mismo. En este momento el arbolito, comienza a concentrar el crecimiento en uno de los brote laterales para restituir el crecimiento vertical.

En la fotografa A, se tiene un individuo al cual el insecto ha matado claramente el brote lider, pero el rbol ha mantenido vivo parte de ese brote. Es aparente que ya los brotes laterales han inciado un crecimiento de compensacin y dificilmente lo que queda del lider se regenerar para volver a tomar el crecimiento longitudinal del rbol. Uno de los laterales tomar su lugar. Lo idneo es haber removido a tiempo lo que quedaba del lider y haber removido uno de los laterales, dejando aquel que presentara mayor vigor o una tendencia a conservarse la mayor verticalidad con respecto al eje longitudinal del rbol. De tal manera que todo lo que el rbol invirti en regenerar al viejo lider y de fortalecer a dos brotes laterales, se invirtiera nicamente en un solo brote lateral. Con ello se logra una mejor distribucin de la energa, se generan menos defectos en la madera y se disminuye un poco el tiempo que le llevar al rbol comenzar a crecer en longitud. Estos han sido solo unos ejemplos de situaciones que se presentan en las plantaciones de cedro y caoba y la forma en que sus manejadores pueden mitigar de manera importante sus problemas de barrenador, al tiempo de conformar sus arboles para logra productos con menos defectos y con la rapidez de crecimiento mejor posible dados los ataques permanentes del insecto. Finalmente, en las dos siguientes fotos se muestran dos ejemplos muy comunes de individuos que han desarrollado multiples lderes y que forzosamente deben de ser podados, ya no tanto desde un aspecto de conformacin, si no para evitar la formacin de inlcusiones de corteza (ver estos aspectos en la seccin anterior de este manual) que harn que las uniones de las ramas al tallo principal o a las ramas codominantes sera muy debil, promoviendo que todas ellas sean suceptibles a

desgajarse y pudiendo poner en peligro todo el rbol. El manejador deber de tomar en cuenta que ramas remover para que se evite un impacto fuerte en la disminucin de la copa y por ende en la nutricin del rbol y cual o cuales le darn una mejor conformacin al individuo.

Si las podas se comparan con la aplicacin de cualquier otra medida, como son los insecticidas, ellas son una alternativa viable, econmica y con un impacto ecolgico practicamente nulo. Las podas estan al alcance de todos los plantadores y con el enorme valor de conformar al rbol para un mejor crecimiento y un mejor producto. La clave de este procedimiento es la localizacin temprana de la barrenacin y despus aplicar la poda sanitaria (la que remueve la larva y el tejido muerto), seguida de la poda de conformacin, dejando nicamente tejido sano y con un nico brote lider que dar al individuo el crecimiento en altura.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Febles Patrn, J. L. 2004. Diagnstico arquitectnico y de vitalidad en rboles de Makulis (Tabebuia rosea), Almendro (Terminalia catappa) y Flamboyn (Delonix regia) de la Ciudad de Mrida, Yucatn. Tesis de Maestra en Ciencias. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Quintana Roo, Mxico.

Gilman, E. F. y S. Jones, Presentacin en Power Point. Department of Environmental Horticulture, University of Florida, Julio 2007 http://hort.ufl.edu/woody/planting

Macas-Smano, J. E, D. Alegra, G. Huerta, F. Holguin, I. Colomo y B. MorenoCastillo. 2005. Manual de Manejo de Plantaciones de Arboles de Primavera (Tabebuia donnell-smithii). Pirone, P. P. 1978. Tree maintenance. Fifth edition.Oxford University Press. University of Florida, IFAS Extension. Presentacin en Power Point. Julio 2007, http://treesandhurricanes.ifas.ufl.edu

Вам также может понравиться