Вы находитесь на странице: 1из 11

La Sucesin Apostlica y la Jerarqua de la Iglesia

Una de las muchas maneras con que Satans intenta desvirtuar la Iglesia Catlica es con el argumento que una vez muertos los Apstoles, solo nos qued la Biblia. Ese argumento es forma de justificar que no se necesita una Iglesia visible que nos transmita la enseanza de Cristo, porque ya qued en un libro inspirado, y que no se tenga asociar a ningn lder de alguna denominacin religiosa con los Apstoles.

Cuando empezamos a analizar esa argumentacin protestante vemos que choca de frente con la enseanza de Jess. El mismo Seor dijo a los Apstoles: Acercndose, Jess les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". (Mt 29, 19-20)

Lo primero que observamos es que este mandato fue dado a los Apstoles. Podran ellos cumplir este mandato de Cristo en lo que les quedaba de vida? No. Es imposible o absurdo creer que los Apstoles lograran durante su vida hacer que todos los pueblos fueran discpulos de Cristo porque:
a) No tenan los medios para llegar a todos los pueblos que en ese momento existan b) En el transcurso de la historia iran apareciendo pueblos que no podran haberlos conocido.

Ms sin embargo, la orden de Jess fue clara. Seguramente algn protestante objetara que para eso entonces se tiene la Biblia, pero siendo estrictos en la orden de Cristo, l no dijo: Escriban mis enseanzas, algo que poda dejarse en vida y luego

irse copiando en manuscritos; Cristo dijo fue: Vayan y hagan que TODOS los pueblos sean mis discpulos.

Lo segundo que vemos es que Jess le dio la orden fue a los once Apstoles que quedan tras la muerte de Judas. El reemplazo de Judas por Matas se muestra en Hechos en algo que decide Pedro, como cabeza de los Apstoles: Uno de esos das, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas y dijo: "Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jess. l era uno de los nuestros y haba recibido su parte en nuestro ministerio. Pero despus de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cay de cabeza, y su cuerpo se abri, dispersndose sus entraas. El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusaln, que ese campo fue llamado en su idioma Hacldama, que quiere decir: "Campo de sangre" En el libro de los Salmos est escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y ms adelante: Que otro ocupe su cargo. Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compaa durante todo el tiempo que el Seor Jess permaneci con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el da de la ascensin, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurreccin". Se propusieron dos: Jos, llamado Barsabs, de sobrenombre el Justo, y Matas. Y oraron as: "Seor, t que conoces los corazones de todos, mustranos a cul de los dos elegiste para desempear el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le corresponda". Echaron suertes, y la eleccin cay sobre Matas, que fue agregado a los once Apstoles. (Hch 1, 15-26)

Vemos varias cosas para analizar: - La funcin de los Apstoles es un ministerio, no es un simple reunir para llevar una razn o un trabajo puntual de evangelizacin, responde a un llamado especfico del Seor para perpetuar su obra en este mundo todos los das hasta el fin del mundo. - Los Apstoles son conscientes que el puesto de Judas debe ser ocupado, y ese puesto no se define porque los que estn vivos son los que deseen incluirlo como un capricho. El Papa Benedicto XVI expresa que esa inclusin obedece a un mandato expreso del

Seor[1]. As mismo, San Pedro hace referencia a una profeca de la Sagrada Escritura para justificar reemplazarlo: Que sean pocos sus das y que otro ocupe su cargo (Sal 109, 8) De este modo observamos la conciencia clara que tienen los Apstoles sobre su misin y sobre la falsedad que al ir muriendo cada uno sencillamente no se reemplazaba sus lugares.

- El requisito principal para escoger el reemplazo de Judas es que sea testigo de la Resurreccin de Cristo, no podra ser columna de la Iglesia sin ser testigo de todo el obrar de Cristo. Y surge una pregunta: si Cristo dio la instruccin a los once antes de ascender, y a estos encomend la misin, para Matas de donde surga su misin, si a l no se la dio Cristo? La respuesta es clara, porque los Apstoles tenan potestad para instituir sucesores, de otro modo no se entendera que Matas ejerciera el ministerio apostlico al mismo grado que los once. Pedro mismo demuestra que es Cristo quien los elige: mustranos a cul de los dos elegiste para desempear el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le corresponda".

Podremos entonces analizar que hay varias funciones dadas a las once, que por la eleccin, Matas tambin recibi:
a) Interpretar las Escrituras Entonces les abri la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras (Lc 24, 25) En este pasaje, Cristo les abri la mente y les dio la capacidad de interpretar las Escrituras, y esta capacidad se da por la asistencia del Espritu Santo. En ese instante slo fue a los once, pero si Matas ocup el lugar de Judas es lgico pensar que tambin recibi posteriormente esa potestad. De este modo vemos como los Apstoles, a la cabeza de Pedro, ejercan su ministerio apostlico. b) Perdonar los pecados Jess les dijo de nuevo: "La paz est con ustedes! Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes". Al decirles esto, sopl sobre ellos y aadi: "Reciban el Espritu Santo. Los pecados sern perdonados a los que ustedes se los perdonen, y sern retenidos a los que ustedes se los retengan". (Jn 20, 21-23) Si en la interpretacin de las Escrituras no estaba Matas presente al momento de Cristo darles ese poder, al momento de darles potestad de perdonar pecados, tampoco estaba Tomas. Pero un as, ninguno dudara que los doce tenan esa potestad.

De este modo, observamos como es falso querer darles una potestad solamente a aquellos que la recibieron de Jess, como si ese mismo Jess no hubiera prometido al Espritu Santo de manera permanente con ellos, as como el mismo Cristo dijo que estara todos los das hasta el fin del mundo.

Una de las pginas protestantes que cuestionan las doctrinas catlicas expresa[2]: Los catlicos sealan que Matas fue elegido para reemplazar a Judas como el doceavo apstol en Hechos captulo 1 como un ejemplo de sucesin apostlica. Mientras que Matas ciertamente sucedi a Judas como un apstol, esto no sienta un precedente para continuar la sucesin apostlica. La eleccin de Matas para reemplazar a Judas es solo un argumento para que la iglesia reemplace a los lderes malos o infieles (tales como Judas), con lderes buenos y fieles (tales como Matas). Esta argumentacin protestante presenta serios problemas: a) No tiene como refutar que Matas efectivamente sucedi a Judas y eso es una muestra clara de la certeza de los Apstoles de reemplazar un escogido. b) El argumento que presenta para la Sucesin es la mala conducta de Judas, sin aclarar que tambin se da su muerte. Pero lo cierto es que el reemplazo se da por el lugar que dejaba Judas y eso fue al morir. c) En ninguna parte se ve un mandato expreso de reemplazar malos con buenos de forma genrica.

Qu es entonces esa potestad que tenan los Apstoles de transmitir lo recibido por Cristo? Incluso entre ellos mismos (Toms) u otro elegido fuera (Matas)?
Podemos ir al Catecismo y leer lo siguiente: 860 En el encargo dado a los Apstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurreccin del Seor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay tambin un aspecto permanente de su misin. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20). "Esta misin divina confiada por Cristo a los Apstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los Apstoles se preocuparon de instituir [...] sucesores" (LG 20).

Como vemos, la misin confiada por Cristo no poda simplemente terminar con la muerte del ltimo apstol; ellos oyeron de boca de Jess una promesa que nunca ha sido rota: estar con ellos todos los das hasta el fin del mundo. Adems que l mismo los envi: Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes".
As que los Apstoles, al buscar sucesores no solo les encomiendan una orden o

mandato sino que les confieren el mandato recibido de Cristo, como si fuera Cristo mismo instituyendo a sus sucesores: El que los escucha a ustedes, me escucha a m; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a m; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envi".(Lc 10, 16)

Bien dice Benedicto XVI: Del mismo modo que al inicio de la condicin de apstol hay una llamada y un envo del Resucitado, as tambin la sucesiva llamada y envo de otros se realizar, con la fuerza del Espritu, por obra de quienes ya han sido constituidos en el ministerio apostlico. Este es el camino por el que continuar ese ministerio, que luego, desde la segunda generacin, se llamar ministerio episcopal, "episcop".

Pero es importante recalcar que la funcin que los Apstoles delegan en sus sucesores por virtud de la misin recibida de Cristo es el sacerdocio. Ese sacerdocio que brota de Cristo mismo, y por el cual ellos podrn ejercer el servicio a Dios de manera autntica.

Primeros colaboradores A medida que la Iglesia iba creciendo, se hizo necesario que los Apstoles tuvieran ayuda idnea en las diferentes actividades a cargo. Lo primero lo vemos con la eleccin de los 7 diconos (Hch 6, 1-7). As mismo, vemos a San Pablo, a quien Dios elige directamente para el ministerio apostlico; quien aun habiendo recibido una revelacin de Cristo va y se entrevista con los Apstoles. San Pablo no se cree ms ni ms importante, reconoce la autoridad de los Doce, quienes forman un Colegio Apostlico, con Pedro como cabeza visible. En esto tenemos que aclarar que no se habla de supremaca sino de servicio y responsabilidad. El Catecismo nos ensea: 862 "As como permanece el ministerio confiado personalmente por el Seor a Pedro, ministerio que deba ser transmitido a sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los Apstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser ejercido perennemente por el orden sagrado de los obispos". Por eso, la Iglesia ensea que "por institucin divina los obispos han sucedido a los apstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envi" (LG 20).

En varias partes del Nuevo Testamento empezamos a observar casos de Sucesin Apostlica por medio de la institucin de presbteros:

El mismo San Pablo en su conversin: Cuando lleg a Jerusaln, trat de unirse a los discpulos, pero todos le tenan desconfianza porque no crean que tambin l fuera un verdadero discpulo. Entonces Bernab, hacindose cargo de l, lo llev hasta donde se encontraban los Apstoles, y les cont en qu forma Saulo haba visto al Seor en el camino, cmo le haba hablado, y con cunta valenta haba predicado en Damasco en el nombre de Jess. Desde ese momento, empez a convivir con los discpulos en Jerusaln y predicaba decididamente en el nombre del Seor. (Hch 9, 26-28) Bernab al ver el rechazo sobre San Pablo, lo toma y lo presenta a los Apstoles, seguramente para validar lo que contara Pablo, y ellos discerniendo con la autoridad que tenan sabran si era autntica. Es hermoso ver que despus de ese encuentro con los Apstoles, San Pablo predicaba decididamente.

Luego vemos textos donde San Pablo instituye presbteros en las ciudades donde iba, lo que indica la clara conciencia de la Misin recibida y conferida. En cada comunidad establecieron presbteros, y con oracin y ayuno, los encomendaron al Seor en el que haban credo. (Hch 14, 23)

En los inicios, el uso del trmino presbtero u obispo se usaban de manera intercambiable; al respecto leemos a Jos Antonio Says[3]: Se trata de una terminologa que, en principio no estaba definida. A estos colaboradores, comenta Collantes, se les denomina unas veces obispos, otras presbteros, otras presidentes.

Otro texto donde vemos el uso de obispos es: Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jess, saludan a todos los santos en Cristo Jess, que se encuentran en Filipos, as como tambin a los que presiden la comunidad (episcopos) y a los diconos. (Fil 1, 1)

Todo esto que se observa en los pasajes del NT, corresponde a momentos donde aun viven los Apstoles, por eso no hay clara definicin todava de la funcin propia de cada uno de los cargos; de todos modos no se puede de forma arbitraria pensar que esto indica que la doctrina al respecto no estuviera desde sus inicios, sino que el

mismo desarrollo de la Iglesia dara las pautas de cmo organizarla. Los casos de Tito y Timoteo, ya son una clara muestra del desarrollo de la Sucesin Apostlica en virtud del ministerio sacerdotal. Nuevamente aclaramos que la potestad conferida ocurre por el ministerio sacerdotal recibido por los Apstoles y conferido a quienes escogan, de modo que podemos ver una primera etapa donde los Apstoles escogen y luego donde los escogidos son los que escogen la siguiente generacin. Una cita muy diciente sobre esta conciencia la tenemos en la siguiente:
T, pues, hijo mo, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jess; y cuanto me has odo en presencia de muchos testigos confalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros. (2 Tim 2,1-2)

Uno podra pensar que aqu San Pablo est dando instrucciones sobre la evangelizacin solamente, y que no hay que pensar que la instruccin de transmisin de una generacin a otra tenga algo que ver con la Sucesin. Un anlisis de otro texto con los mismos personajes nos mostrar que la instruccin de San Pablo a Timoteo se basa precisamente en la potestad que ha recibido Timoteo cuando fue ordenado por los presbteros. Esto no es que cualquier aparecido abre una Iglesia, ac est claro cmo es que reciban la potestad ministerial:
No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunic por intervencin proftica mediante la imposicin de las manos del colegio de presbteros. (1 Tim 4,14) Se ve claro como Timoteo ha recibido un carisma por imposicin de manos de parte del Colegio de Presbteros. Esta es la potestad que recibe Timoteo, y esos presbteros a su vez la han recibido de otros que lo fueron directamente de los Apstoles. Cuando se requiere negar esto o esconderlo, salen frases erradas como la siguiente: La adhesin a la enseanza bblica, no la sucesin apostlica, es el factor determinante para la veracidad de una iglesia. Lo que se menciona en la Escritura es la idea de que la Palabra de Dios est para ser la gua que siga la iglesia. (Hechos 20:32). Son las Escrituras las que deben ser la infalible regla para medir la enseanza y la prctica. (2 Timoteo 3:16-17). Son las Escrituras con quien se debe comparar toda enseanza (Hechos 17:10-11)

Resulta que esta afirmacin busca desvirtuar la Sucesin Apostlica, y lo peor es que lo hace en una poca donde precisamente no haba Escritura del NT definida de forma absoluta. Es absurdo apelar a la Escritura como regla que anula la Sucesin, cuando precisamente es la Iglesia la que discierne la canonicidad de los libros.
Slo mirar cuantas herejas fueron surgiendo en quienes por creer tener la autoridad interpretaban la Escritura de manera diferente a la enseanza oral transmitida por los Apstoles a sus sucesores.

Con el caso de Tito sucede lo mismo, San Pablo le escribe:


El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbteros en cada ciudad, como yo te orden. (Tit 1,5) Vemos que Tito va a terminar lo empezado por Pablo, lo que indica que la potestad ministerial en ambos viene de la misma fuente. As mismo, lo manda a establecer presbteros, lo que muestra como la Sucesin se va dando en tres generaciones claras: Pablo, Timoteo y los presbteros. De qu forma los va a establecer Tito? Como lo hicieron con Timoteo, con la imposicin de manos del Colegio Apostlico. De este modo, vemos claro como solo por La imposicin de manos de presbteros por ordenanza, es que se establecen los presbteros.

Triple oficio: Obispo, Presbtero y Dicono Incluso, en la carta a Timoteo, ya se empieza a vislumbrar una clara definicin jerrquica de la Iglesia: obispo, presbtero y diconos. Por ejemplo en los siguientes textos: Si alguno aspira al cargo de epscopo, desea una noble funcin. Es, pues, necesario que el epscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para ensear, ni bebedor ni violento, sino moderado, enemigo de pendencias, desprendido del dinero, gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad; pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa, cmo podr cuidar de la Iglesia de Dios? Que no sea nefito, no sea que, llevado por la soberbia, caiga en la misma condenacin del Diablo. Es necesario tambin que tenga buena fama entre los de fuera, para que no caiga en descrdito y en las redes del Diablo. Tambin los diconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios; que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se les someter a prueba y despus, si fuesen irreprensibles, sern diconos. (1 Tim 3,1-10)

El Epscopo designa al Obispo. Al respecto Benedicto XVI ensea lo siguiente: Tal vez sea til explicar brevemente lo que quiere decir obispo. Es la palabra que usamos para traducir la palabra griega "epscopos". Esta palabra indica a una persona que contempla desde lo alto, que mira con el corazn. As, san Pedro mismo, en su primera carta, llama al Seor Jess "pastor y obispo guardin de vuestras almas" (1 P 2, 25). Y segn este modelo del Seor, que es el primer obispo, guardin y pastor de las almas, los sucesores de los Apstoles se llamaron luego obispos,

epscopoi. Se les encomend la funcin del episcop.[4]

De este modo vamos entendiendo que los Obispos sern los vigilantes de cada comunidad. De igual modo, los presbteros tambin son un cargo bien identificado y definido, y que poco a poco va tomando distancia del cargo de obispo.
Los presbteros que ejercen su cargo debidamente merecen un doble reconocimiento, sobre todo, los que dedican todo su esfuerzo a la predicacin y a la enseanza. Porque dice la Escritura: No pondrs bozal al buey que trilla, y tambin: El obrero tiene derecho a su salario. No admitas acusaciones contra un presbtero, a menos que estn avaladas por dos o tres testigos. (1 Tim 5, 17-19)

Y los diconos tambin constituyen un ministerio propio e independiente: De la misma manera, los diconos deben ser hombres respetables, de una sola palabra, moderados en el uso del vino y enemigos de ganancias deshonestas. Que conserven el misterio de la fe con una conciencia pura. (1 Tim 3, 8-9) La Iglesia Catlica mantiene la jerarqua que nos muestra la Biblia, como un fiel reflejo de que fue la enseanza siempre en la Iglesia Primitiva.

Los Padres de la Iglesia Con el transcurso de los aos, y acercndose la muerte de los Apstoles vamos viendo como la Sucesin Apostlica empieza a aparecer con mayor fuerza en la Tradicin Apostlica. Vamos slo a mencionar dos ejemplos, los ms tempranos, para que el lector pueda establecer esta conexin con la Iglesia actual.

La carta de Clemente Romano (ao 97 D.C) La Carta de Clemente Romano, tercer sucesor de San Pedro es una muestra clara y directa de la realidad de la Sucesin Apostlica en el primer siglo. En su carta leemos lo siguiente: Los apstoles recibieron el Evangelio para nosotros del Seor Jesucristo; Jesucristo fue enviado por Dios. As pues, Cristo viene de Dios, y los apstoles de Cristo. Por tanto, los dos vienen de la voluntad de Dios en el orden designado. Habiendo recibido el encargo, pues, y habindo sido asegurados por medio de la resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, y confirmados en la palabra de Dios con plena seguridad por el Espritu Santo,

salieron a proclamar las buenas nuevas de que haba llegado el reino de Dios. Y as, predicando por campos y ciudades, por todas partes, designaron a las primicias (de sus labores), una vez hubieron sido probados por el Espritu, para que fueran obispos y diconos de los que creyeran. Y esto no lo hicieron en una forma nueva; porque verdaderamente se haba escrito respecto a los obispos y diconos desde tiempos muy antiguos; porque as dice la escritura en cierto lugar: Y nombrar a tus obispos en justicia y a tus diconos en fe. (42)[5] Nunca veremos a los que atacan la Sucesin Apostlica, citar este tipo de escritos que muestran claramente antes de finalizar el siglo, la eleccin de los cargos se hiciera de manera novedosa sino que estaba prefigurado. Pero lo realmente impactante de la carta est en lo siguiente: Y nuestros apstoles saban por nuestro Seor Jesucristo que habra contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y despus proveyeron a continuacin que si stas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos, o despus por otros de reputacin, con el consentimiento de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebao de Cristo, en humildad de corazn, pacficamente y con toda modestia, y durante mucho tiempo han tenido buena fama ante todos, a estos hombres nosotros consideramos que habis injustamente privado de su ministerio. (44) Creo que el lector no tendr dudas que la Sucesin Apostlica fue enseada por los Apstoles, y si bien este documento no hace parte de la Escritura, refleja muy bien la situacin de la Iglesia a finales del siglo I. As que la Sucesin Apostlica se daba al morir un Obispo; si nota la diferencia contra el ataque protestante?

San Ignacio de Antioqua San Ignacio en sus cartas, hacia el ao 107 D.C nos mostrar como en cada comunidad ya haba un Obispo nico como cabeza visible: En Efeso aparece Onsimo (Ef 1, 3), en Magnesia se encuentra Dama (Mag 2, 1), en Tralli, Dolibio (Trall 1, 1), en Esmirna, Policarpo (Esmir 12, 1) y sostiene que hay Obispos constituidos hasta los ltimos confines de la Tierra (ef 3, 1)[6] En toda comunidad debajo del Obispo se encontrarn los presbteros y diconos[7] De esta manera nos queda claro como la Sucesin Apostlica y la Jerarqua de la Iglesia se encuentra en los mismos inicios del Cristianismo.

De este modo hemos expuesto este tema que esperamos sea de mucha bendicin para todos.

Anwar Tapias Lakatt

[1] [2] [3]

Benedicto XVIAudiencia General de Mayo 10 de 2006: La Sucesin Apostlica http://www.gotquestions.org/espanol/sucesion-apostolica.html SAYES, Jos Antonio. La Iglesia de Cristo. Pgina 145.

[4] Audiencia General, Mircoles 10 de mayo de 2006: La Sucesin Apostlica

[5]

http://www.mercaba.org/TESORO/clemente_de_roma.htm SAYES, Jos Antonio. La Iglesia de Cristo. Pgina 152.

[6] [6]

[7] Ludwig Ott. Manual de Teologa Dogmtica. Editorial Herder Barcelona, 1986, pp. 422-424,
tomado de

http://www.apologeticacatolica.org/Iglesia/LaIglesia08.htm

http://www.catolicosfirmesensufe.org/la-sucesin-apostlica-y-la-jerarqua-de-la-iglesia

Вам также может понравиться