Вы находитесь на странице: 1из 6

I.

QU ES LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA
a. Se trata de una ciencia, con una serie de procedimientos, actitudes, manuales y estrategias, al principio las personas tienen problemas de perspectivas sobre lo que significa el programa de Neurolingstica, por carecer de una definicin, esto nos permite subministrarle una definicin propia. Programacin proviene de la ciencia del proceso de informacin, bajo la premisa de que la manera en que se almacena, se codifica y se transforma la experiencia es similar a como funciona el software en un computadora. Neuro proviene de neurologa, la manera en que procesamos la informacin que nos llega de los cinco sentidos atreves del cerebro y del sistema nervioso. Lingstica tiene relacin con el uso de los sistemas del lenguaje para codificar, organizar y atribuir significados a nuestras representaciones internas del mundo. b. En el modelo experimentamos al mundo atreves de los cinco sentidos, por que continuamente existe demasiada informacin que viene hacia nosotros, inconscientemente eliminamos aquello que no queremos prestar atencin, la informacin se filtra con nuestras experiencias, valores y creencias, la informacin filtrada forma nuestro mapa interno, que influye nuestra Psicologa y manera de ser. c. Jhon Grinder profesor asociado de lingstica se sinti intrigado por las habilidades de Bandler y, segn se dice, le dijo Si me enseas como hacer lo que haces, te dir lo que haces, Al darse cuenta que estaba consiguiendo algo nuevo, Bandler y Grinder unieron sus fuerzas y escribieron su primer libro sobre el Programa Neuro Lingstico (PNL) que fue publicado en 1975. d. La clave de su creciente xito son los beneficios personales de aprender sobre la PNL, y como resultados consiguen sus sueos, esto nos puede llevar a algunos beneficios como: Ayudarte a saber lo que quieres y como conseguirlo. Ayudarte a conseguir relaciones ms fuertes y profundas. Aumenta tu autoconfianza y autoestima. Fortalece tu capacidad de conectar con los dems. Aprender a llevar el ritmo de tu propia vida. Permitir que te comuniques mas efectiva y persuasivamente. Ayuda a sacar lo mejor de ti la mayor parte del tiempo. Cambiar las creencias que ponen limite entre t y el mundo. Permite ser aun ms creativo. Ayudarte a controlar la manera en que piensas, sientes y actas. Permite conseguir tus objetivos personales y profesionales. e. Nos permite recodificar la manera en que te representas a ti mismo, cada que lo revivas no te sentirs igual que la primera vez incluso puede que no te moleste en lo absoluto, el sentimiento de incomodidad habr disminuido.

II.

PROPONGA UN PLAN DE PSICOTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL


A. INTRODUCCIN

Los nios con este trastorno presentan una interrupcin en el desarrollo de su funcionamiento que, a largo plazo puede conllevar a un mal ajuste en la adolescencia y la adultez, Adems, su curso y evolucin crnica se debe, en gran parte, a que no se consulta frecuentemente por este trastorno o se acude a la terapia en fases ya avanzadas .Al ser un trastorno que tiene mayor expresin externa y produce menores molestias a los padres y profesores, se hace difcil que stos identifiquen el sufrimiento del nio y, en muchos casos, se atribuye su comportamiento a rasgos de personalidad como la timidez. a. CONCEPTO DE FOBIA SOCIAL Es un temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actos pblicos en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la posible evaluacin por parte de los dems. El individuo teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso. Este miedo se asocia a una conducta de evitar las situaciones sociales o actuar en pblico o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. b. TIPOS DE FOBIA SOCIAL Se diferencia entre fobia social especfica, cuando se centra en situaciones muy concretas como comer, escribir o tocar un instrumento musical en pblico, y fobia social generalizada, cuando el temor aparece en la mayor parte de las situaciones sociales. Este ltimo tipo de fobia social es el que se da mayoritariamente y en el que los sujetos son ms propensos a presentar deficiencias en habilidades sociales y al deterioro de las relaciones sociales y laborales. c. CARACTERSTICAS CLNICAS DE LA FOBIA SOCIAL EN NIOS Y ADOLESCENTES En los nios se necesita demostrar que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no slo en cualquier interrelacin con un adulto. La ansiedad puede traducirse en lloros, tartamudez, parlisis, abrazos o aferramiento a familiares cercanos, y la inhibicin o abstencin de mantener relaciones con los dems llegando incluso al mutismo. Lo que se pone de relieve, ms que un empeoramiento respecto al nivel previo de actividad. Los nios mayores pueden mostrarse excesivamente tmidos en los ambientes sociales alejados de la familia, eludir los contactos con los dems, rehusar participar en juegos de equipo y mantenerse tpicamente en una posicin de segunda lnea en las actividades sociales, procurando aferrarse siempre a sus familiares de mayor edad. A diferencia de los adultos, en los nios puede faltar el reconocimiento de que el temor es excesivo o irracional, stos no suelen tener la oportunidad de evitar la totalidad de situaciones temidas, y es posible que se muestren incapaces de identificar la naturaleza de la ansiedad. Adems, el cuadro sintomtico debe prolongarse como mnimo 6 meses en los individuos menores de 18 aos.

B. OBJETIVOS
Revisar los tratamientos propuestos en estas publicaciones y la eficacia de los distintos enfoques de tratamiento sobre el estado diagnstico de la fobia social en la poblacin infantil y adolescente. Revisar la eficacia teraputica de los componentes especficos de los tratamientos tales como: la terapia cognitiva, la exposicin en vivo y en imaginacin, la terapia farmacolgica, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia familiar, el uso de manuales de autoayuda, la terapia grupal vs. terapia individual, la desensibilizacin sistemtica, y los tratamientos combinados como la terapia cognitivo-conductual con o sin implicacin familiar y con o sin inclusin de tratamiento farmacolgico.

C. FASES DEL TRATAMIENTO Fase de Evaluacin. Fase Educativa Cognitiva. Fase Prctica Exposicin
a. FASE DE EVALUACIN El objetivo en esta fase ser establecer un anlisis funcional y una formulacin del caso. Con ello, podremos conocer las caractersticas concretas de la fobia del paciente, nos va a permitir plantear objetivos especficos de intervencin y un plan de tratamiento en funcin de las dificultades concretas que presente el nio. Sern objeto de nuestra evaluacin: La historia del desarrollo infantil. La competencia social. Las habilidades sociales. Los niveles de ansiedad social y evitacin y ante qu situaciones. La autoevaluacin negativa con respecto al desempeo social, fundamentalmente las expectativas de autoeficacia. Cumplimiento de los criterios requeridos para el diagnstico de fobia social segn el DSM-IV (APA, 1994). Presencia de otras alteraciones de ansiedad, depresin,... Desempeo en otros mbitos vitales, y especialmente explorar el rendimiento acadmico. Funcionamiento y estilo familiar. Esta evaluacin inicial se llevara a cabo mediante entrevistas semi estructuradas con el nio y los padres, auto informes, informes de los padres, profesores y el grupo de iguales, observacin conductual y tareas experimentales. b. FASE EDUCATIVA COGNITIVA El primer objetivo de esta fase es que el nio adquiera las habilidades sociales y las estrategias de afrontamiento necesarias para hacer frente a las situaciones temidas. El

segundo objetivo consistira en el entrenamiento de los padres en estrategias de manejo de contingencias y de resolucin de problemas personales y familiares. 1er momento: El plan de intervencin se dirigira a la adquisicin de habilidades de afrontamiento y a la puesta en marcha de los siguientes procedimientos de forma secuencial. 2 momento: El plan de intervencin consistira en el entrenamiento de los padres en estrategias de manejo de contingencias y resolucin de problemas mediante la puesta en marcha de los siguientes procedimientos: c. FASE PRCTICA EXPOSICIN El objetivo de esta fase es la prctica de las habilidades aprendidas por los padres y el nio, y la exposicin gradual y regular a aquellas situaciones sociales temidas y evitadas inicialmente por el segundo. Se persigue interrumpir la cadena de evitacin, as como hacer frente a los componentes psicofisiolgicos y cognitivos de la ansiedad social. Esta fase se llevara a cabo mediante un formato grupal compuesto por los padres y los nios lo cual permitira, adems de estructurar la gradual exposicin de los jvenes, estructurar la implicacin de los padres y el poder trabajar directamente con las respuestas paternas problemticas a la experimentacin de la ansiedad del nio.

D. TCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES QUE EMPLEARA


a. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES El tratamiento se dise para mejorar la autoeficacia social de los nios mediante el entrenamiento en habilidades sociales y de solucin de problemas interpersonales y a travs de la reestructuracin de las cogniciones sociales. Las tcnicas que se incluyeron fueron: Modelado. Ensayo conductual. Instrucciones. Discusin grupal. Retroalimentacin. Reforzamiento mediante fichas. Reforzamiento grupal por la realizacin de las tareas asignadas para casa. b. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL CON IMPLICACIN FAMILIAR El reconocimiento de sensaciones ansiosas y reacciones somticas a la ansiedad. Clarificar los pensamientos ansiosos ante las situaciones que provocan ansiedad. Desarrollar un plan de afrontamiento. Entrenamiento en autoevaluacin de la realizacin y administracin de auto refuerzo apropiado.

La implicacin familiar consiste en los contactos de los terapeutas con los padres para establecer la evaluacin y los objetivos del tratamiento, compartir impresiones y estimular la colaboracin paterna. c. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL CON ENTRENAMIENTO FAMILIAR El programa consiste en el entrenamiento de los padres, mediante un formato grupal, en estrategias de manejo de la ansiedad y conductas de evitacin del nio, ayudarles a tratar sus propios problemas de ansiedad, el entrenamiento en la resolucin de problemas familiares adems de trabajar junto con el nio en el programa cognitivo conductual. Se siguen los 3 contenidos especficos siguientes 1: Entrenamiento en estrategias de manejo de contingencias: entrenar a los padres a premiar las conductas de valenta y a extinguir la ansiedad excesiva del nio, a reforzar mediante alabanzas verbales, privilegios y premios tangibles contingentes al afrontamiento de las situaciones temidas, extincin de quejas excesivas ignorndolas y nicamente guiando las estrategias de afrontamiento. 2: Entrenar a los padres en el manejo de sus propios problemas emocionales, concienciarse de sus propias respuestas de ansiedad en situaciones estresantes, en el modelo de resolucin de problemas y de respuestas activas a las situaciones temidas. 3: Entrenamiento a los padres en estrategias de comunicacin y resolucin de problemas en la pareja para aumentar la capacidad de trabajar como un equipo en la solucin de los futuros problemas y en el mantenimiento de las ganancias teraputicas una vez que la terapia haya terminado

REFERENCIAS
Albano, A.M.; et al. (1995). Cognitive-Behavioral Group Treatment for Social Phobia in Adolescents. A preliminary study. The Journal of Nervous and Mental Disease, 183: 649656. American Psychiatric Association (APA) (1987): Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3 ed. rev.). Washington, DC: APA. American Psychiatric Association (APA) (1994): Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4 ed.). Washington, DC: APA. Barrett, P.M; Dadds, M.R.; Rapee, R.M. (1996): Family treatment of childhood anxiety: A controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (2): 333-342. Michelson, L; Sugai, D.; Wood, R. & Kazdin, A. (1983): Las Habilidades Sociales en la Infancia. Evaluacin y Tratamiento. Martnez Roca, Barcelona. Olivares, J. (1998): El nio con miedo a hablar. Ediciones Pirmide, Madrid.

III.

DADO EL SIGUIENTE TEXTO

Se trata de una mujer de 35 aos, profesora de primaria, que vive con sus padres y un hermana. Acude a terapia por encontrarse deprimida. Siempre ha sido muy tmida, solitaria, no sala mucho. Conoci a un chico y empez a salir, a ser sociable. Cuando l la dej, reaccion encerrndose en s misma. Se senta muy mal, fue al mdico y le mandaron ansiolticos y antidepresivos. A partir de ese momento empez a sentir de nuevo ganas de vivir, disminuyendo sus sentimientos de culpabilidad. Posteriormente tuvo un accidente de trfico en el cual estuvo cerca de morir, y que la oblig a permanecer un ao hospitalizada. Despus de esto empez a trabajar y todo mejor. Su lema era el de hacer todo lo posible en el menor tiempo posible, lo que interpreta como reaccin de haber estado cerca de al muerte. Durante ese tiempo cometi muchas locuras compras exageradsimas, amistades superficiales, un gran nmero de relaciones sexuales en poco tiempo En definitiva, vivir a tope. En el momento de acudir a terapia, ha entrado de nuevo en el estado depresivo. Dice haberse dado cuenta de lo que ha hecho durante ese tiempo y que desea cambiar de estilo de vida. Las entrevistas muestran que presenta una visin muy negativa de s misma, costndole mucho esfuerzo realizar cualquier mnima actividad, fsica o intelectual. No presenta inters por ninguna actividad, pasando la mayor parte del tiempo sin hacer nada. Se encuentra de baja laboral y toma medicacin antidepresiva. Pregunta:

A PARTIR DEL CASO PRESENTADO DESCRIBA LAS TCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES QUE EMPLEARA PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA PACIENTE?

IV.

RESPONDER A LAS SIGUIENTE PREGUNTAS

VIDEO TERAPIA CONGINIVA A.

REALICE UN ANLISIS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL QUE OBSERVA EN EL CASO?

B. CULES SON LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS QUE HA IDENTIFICADO EN EL CASO: DESCRIBA CADA UNO DE ELLOS?
Posesivo

C. EN RELACIN A LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS ENCONTRADOS DESCRIBA LAS TCNICAS COGNITIVAS QUE APLICARA PARA EL TRATAMIENTO DEL CASO PRESENTADO?

Вам также может понравиться