Вы находитесь на странице: 1из 12

Calculo Diferencial

Mximos y Mnimos
Ciclo escolar 2013-2014

Funciones Crecientes y Decrecientes


Una funcin es creciente (estrictamente creciente) en el intervalo , si dados y tales que < se tiene que ( < ). Una funcin es decreciente (estrictamente decreciente) en el intervalo , si dados y tales que < se tiene que ( > ).

Funciones Crecientes y Decrecientes


Teorema Si 0 ( > 0) para todos los valores de en el intervalo , entonces es creciente (estrictamente creciente) en el intervalo . Si 0 ( < 0) para todos los valores de en el intervalo , entonces es decreciente (estrictamente decreciente) en el intervalo .

Mximos y Mnimos locales


Un valor de un funcin es un Mximo Local, si es mayor que cualquiera de los valores que lo anteceden o le siguen inmediatamente. Un valor de un funcin es un Mnimo Local, si es menor que cualquiera de los valores que lo anteceden o le siguen inmediatamente.

1er Criterio para encontrar Mximos y Mnimos Locales


Tenemos un Mximo Local en cuando

Tenemos un Mnimo Local en cuando

0 = 0

0 = 0

cambia de signo pasando de ser Positivo a Negativo cerca de 0 .

cambia de signo pasando de ser Negativo a Positivo cerca de 0 .

Concavidad
Una funcin es cncava hacia arriba en 0 cuando la recta tangente a en 0 queda debajo de . Una funcin es cncava hacia abajo en 0 cuando la recta tangente a en 0 queda arriba de .

Una funcin tiene un punto de inflexin en 0 si separa arcos que tienen su concavidad en sentidos opuestos.

Concavidad
Teorema

Si 0 > 0, la grafica es cncava hacia arriba en 0 . Si 0 < 0, la grafica es cncava hacia abajo en 0 . Si tenemos un punto de inflexin en 0 , entonces 0 = 0.

2o Criterio para encontrar Mximos y Mnimos Locales


Tenemos un Mximo Local en cuando

Tenemos un Mnimo Local en cuando

0 = 0 < 0

0 = 0 > 0

Si 0 = 0 entonces el criterio falla, y es necesario aplicar el primer criterio

Problemas de Optimizacin
De una pieza cuadrada de hojalata de lado 12cm, se desea construir una caja abierta por arriba, del mayor volumen posible cortando de las esquinas cuadrados iguales y doblando hacia arriba la hojalata para formar las caras laterales. Cul debe ser la longitud del lado de los cuadrados iguales?

Problemas de Optimizacin
Se desea cercar un jardn rectangular, y para ello se cuenta con 8 metros de alambrado. El terreno escogido es a un costado de un rio, por lo que el lado que coincide con el rio no es necesario cercar. Si queremos que el rea del jardn nos permita aprovecharlo al mximo Cules son las dimensiones del jardn?

Problemas de Optimizacin
Hallar dos nmeros cuya suma sea 20 y
su producto sea mximo. la suma de sus cuadrados sea mnima el producto del cuadrado del primero por el cubo del segundo sea mximo.

Hallar dos nmeros positivos cuyo producto sea 16 y


su suma sea mnima la suma de uno de ellos con el cuadrado del otro sea mnima.

Una huerta rectangular ha de proyectarse al lado del solar de un vecino. Y ha de tener un rea de 10800 metros cuadrados. Si el vecino paga la mitad de la cerca medianera Cules deben ser las dimensiones de la huerta para que el costo de cercarla sea mnimo para el dueo de la huerta?

Problemas de Optimizacin
Un fabricante de radios averigua que vender radios a pesos cada uno, siendo 5 = 375 5. El costo de la produccin es 500 + 15 + 2 1 pesos. Cuntos instrumentos debe 5 vender a la semana para tener ganancia mxima? El coste de produccin de unidades diarias de 1 2 un producto es de + 35 + 25 pesetas, y el precio de ventas de una de ellas es de 50
4

Halle el numero de unidades que se deben vender diariamente para que el beneficio sea mximo Encuentre cuantas unidades se deben vender para que el coste sea mnimo.

1 2

Вам также может понравиться