Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Nacional de Costa Rica.

Centro de Estudios Generales

Seccin de Arte.

Curso: Arte y Cultura popular.

Profesora: Andrea Calvo.

Carlos Arias Gmez.

Reporte Gira Museo Cultural Popular de Barva y lecturas.

Fecha: 14 octubre, 2013

Respuestas

1. La raz del ser costarricense tiene sus bases humildes definidas pero son pocos
los costarricenses que de verdad las conocen debido a su realidad en una sociedad econmicamente mecanizada. La mejor forma de inculcar el inters por las verdaderas races en la sociedad actual es introducirlos de una forma ms realista a lo historia costarricense por eso el Museo de Cultura Popular de barva hace posible que sus visitantes recuerden los inicios de la civilizacin actual por medio de todos sus escenarios de asentamiento y cultural autctona como lo fue a principios del siglo XIX donde se situ el mayor auge de la identidad costarricense. La forma en que nuestra dieta y alimentos ha evolucionado a raz de todos los tipos de asentamiento de nuestros antepasados han aprovechado el desarrollo de sus recursos naturales de su entorno para el mejoramiento de nuestras actividades diarias han sido cuales han ido tornando ms complejas y llenas de legado cultural . Las instalaciones del Museo de Arte Popular recuerdan el gran legado de construccin de edificaciones de bahareque de principios de siglo, las cuales eran rodeadas de grandes fincas cafetaleras las cuales servan de asentamiento de trabajo para muchos costarricenses y familias completas que se podan desarrollar gracias a la riqueza de recursos y legado de diversos grupos culturales que han influido tambin en la cultura costarricense La esencia del ser humilde costarricense que se refleja en nuestra literatura tanto como en las bases de nuestras costumbres es el verdadero legado. El uso de los recursos de la naturaleza, las costumbres que no requeran un valor econmico para su prctica, sus comidas tpicas basadas en sus propios cultivos y recoleccin de frutos para la elaboracin de recetas han sido el gran apoyo para la evolucin del ser actual costarricense que cada vez se siente ms desarraigado de sus costumbres y tradiciones como la verdadera herencia de nuestros antepasados y fundadores.

2. Debido a la variedad cultural tan diversa que vive Costa Rica cabe aclarar la necesidad del rescate las costumbres y tradiciones que nos han forjado el carcter costarricense y que han sido parte de una forma de vida por varias dcadas. La riqueza de la belleza natural y las costumbres costarricenses son los elementos esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad, la creacin de un mtodo de enriquecimiento y educacin como lo ha sido el Museo de Cultura popular ha logrado ampliar el conocimiento de nuestra cultura para celebrar nuestras fiestas patrias y nuestra forma de vivir del pasado de nuestros humildes campesinos. Parte de la diversidad cultural que se vive en nuestra patria es gracias a su geografa, la cual ha logrado el desarrollo en especifico de todas las zonas segn como puedan producir. El legado de todas estas costumbres es un amplio trayecto de experiencias y desarrollo comunitario lo cual conlleva a la preservacin de tan ricas costumbres de desarrollo que se ven de forma diferente a lo largo y han del pas. La creacin de museos comunitarios y gran iniciativa para la creacin de un pilar para identidad cultural costarricense han promovido un sentimiento por la empata para la preservacin de tan ricos legado y el llamado a las comunidades a compartir parte de la historia de su asentamiento. La forma de ser dcil y sencilla de su poblacin ha permitido inculcar una conciencia para la preservacin natural y patrimonial, su empata hacia sus semejantes y su buena disposicin siempre se hacen caractersticos. Sin duda alguna la forma de percepcin que los costarricenses tengamos de nuestro legado y deber como ciudadanos activos, as ser nuestra mejor adaptacin a nuestro proceso evolutivo. La gran importancia de todas las costumbres y tradiciones que tenemos hoy en da tienen una raz humilde y sencilla en la cual se ve reflejada el esfuerzo de todos nuestros antepasados los cuales han mantenido un arduo trabajo para el surgimiento de las mismas. El valor abnegado al trabajo y a la tierra nos dice que el ser costarricense est regido por sus instintos y costumbres las cuales sern y han sido las nicas herramientas que permitan el desarrollo de una mejor Costa Rica.

3. El asentamiento de la sociedad costarricense tiene una importante base la cual ha sido el medio para el desarrollo de tan compleja democracia. La ubicacin geogrfica del pequeo territorio costarricense ha sido siempre elogiada por su vasto verde casi infinito y por su excelente clima durante todo el ao. El ser costarricense ha aprovechado de su suspicaz forma de adaptacin al ambiente en que se desarrolla el surgimiento de un asentamiento poblacional complejo en la actualidad. La identidad del costarricense y su arraigo con su tierra, enseanzas, modo de vida, forma de desarrollarse y pensar se han visto influenciados por los potenciadores de los lugares donde se ha desarrollado La adaptacin de la lengua extranjera para el mejor pronunciamiento de las palabras ha logrado la manifestacin de nuevos vocabularios y "pachuquismos" que se hacen cada vez ms caractersticos y con mas rasgos culturales de la identidad evolutiva del ser costarricense. El surgir de las nuevas palabras con base en la conjuncin de las culturas inmigrantes mantienen una constante evolucin de estos vocablos. La confianza y la solidez de la amistad han creado vnculos muy fuertes en la sociedad en la que cabe destacar que a pesar de haberse visto afectada por muchos fenmenos se destaca por su pacifismo y solidaridad. En muchas bocas de costarricenses se suele escuchar el malestar o la necesidad de un enriquecimiento cultural ms interactivo y frecuente, lo que cabe rescatar es la historia de nuestros antepasados y su afn desinteresado por un sistema econmico sino ms por el avance de una sociedad en comn. Todos los factores que han logrado una Costa Rica tan diversa culturalmente desde su arraigo con los productos de la tierra y desde los asentamientos de poblaciones extranjeras influyentes han aportado un valor agregado al ya legado existente ; abriendo a mayores posibilidades de dilogo y de exploracin entre la poblacin del surgimiento de una identidad cultural "construida de pocos", ya establecida o simplemente construida por unos cuantos campesinos e inmigrantes influyentes de la poca.

Bibliografa.

1. Lectura #19: Centro Nacional de Accin Pastoral. (1986). Memoria y Cultura Popular Costarricense. San Jos: CENAP, p.45-82. 2. Lectura: Lectura #20: Castro, Silvia. (1990). Museos Comunitarios y recuperacin de la memoria popular. Revista Herencia, Universidad de Costa Rica. Vol. 2. No, p.89-95. 3. Lectura # 21: Barzuna, Guillermo. (1989). Casern de Teja. Ensayos sobre patrimonio y cultura popular en Costa Rica. San Jos: Editorial Nueva Dcada, p. 26-76.

Вам также может понравиться