Вы находитесь на странице: 1из 3

Vctor Garca Hoz

Vctor Garca Hoz


Para otras personas llamadas Vctor Garca, vea Vctor Garca (desambiguacin). Vctor Garca Hoz (n. 1911, Campillo de Aranda, Burgos 1998) fue el primer Doctor en Pedagoga de la universidad espaola. En 1944 ocup la ctedra de Pedagoga Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Madrid; posteriormente fue Director del Instituto de Pedagoga del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Espaola de Pedagoga, y director de su revista, Bordn. Adems, presidi el Seminario Permanente de Educacin Personalizada y form parte desde el inicio del Consejo de Administracin de Fomento de Centros de Enseanza. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas y uno de los 3 primeros miembros supernumerarios del Opus Dei.

Biografa y obra
Nacido en 1911 en Campillo de Aranda (Burgos), la suya iba a ser una vida dedicada por entero a la educacin. Empez ejerciendo la docencia como maestro rural. Ms tarde sera director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios. En 1940 defendi su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtindose en el primer Doctor en Filosofa y Letras, Seccin de Pedagoga, de la universidad espaola. En 1944 ocup la ctedra de Pedagoga Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Madrid. Ms tarde fue Director del Instituto de Pedagoga del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, hasta 1981. Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Espaola de Pedagoga, as como director de su revista, Bordn. Tambin fue Presidente del Seminario Permanente de Educacin Personalizada, y form parte del Consejo de Administracin de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseanza desde su constitucin (1963), y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas. Vctor Garca Hoz est considerado una de las figuras ms relevantes de la pedagoga espaola contempornea.[1] Su personalidad y obra pedaggica adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedaggico renovador que, basado en el concepto de la educacin personalizada, se desarroll a partir de la dcada de los sesenta. En torno a este punto se centraron la mayora de sus investigaciones, conformando as un cuerpo de conocimientos y estudios de obligada referencia. Ide diversos modelos terico-prcticos y extendi sus experiencias a diferentes mbitos sociales, instituciones y niveles educativos. Tambin realiz valiosas aportaciones en lo que se refiere al uso del mtodo experimental en la solucin de problemas educativos, y a la sistematizacin de los saberes pedaggicos. Debido al gran nmero de investigaciones cientficas que tutel, extendi su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer. Public cerca de medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Su obra ms importante es el Tratado de educacin personalizada (terminada en 1997), dividida en treinta y tres volmenes y realizada en colaboracin con profesores europeos y americanos.

Vctor Garca Hoz

Referencias
[1] Vase (http:/ / es. encarta. msn. com/ encyclopedia_761593011/ Vctor_Garca_Hoz. html).

Bibliografa
Obras de Garca Hoz
Tratado de educacin personalizada (1997) Fuerte en la edad avanzada (1990) Educacin personalizada (1985) La investigacin del profesor en el aula (1984) La educacin en la Espaa del siglo XX (1980) Organizacin y direccin de centros educativos (1975) Normas elementales de pedagoga emprica (1970) La tarea profunda de educar (1962) Principios de pedagoga sistemtica (1960, con sucesivas ediciones hasta 1990) Cuestiones de filosofa de la educacin (1952) El nacimiento de la intimidad (1950)

Sobre el maestro y la educacin (1944) Pedagoga de la lucha asctica (1941) El concepto de lucha en la asctica espaola y la educacin de la juventud (1940, Tesis Doctoral).

Sobre Garca Hoz


"Vctor Garca Hoz, Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas (Espaa)". Diario El Sol. Madrid, 26/6/90. Milln Puelles, A.: Vctor Garca Hoz: in memoriam, en Bordn. Revista de orientacin pedaggica, vol. 51, N 2, 1999 , pags. 195-198. ISSN 0210-5934 Homenaje a Vctor Garca Hoz (http://www.oei.es/n2856.htm). Nmero monogrfico de la Revista Espaola de Pedagoga. Ao LVII, n 212, enero-abril de 1999. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Enlaces externos
Semblanza de Vctor Garca Hoz en Encarta (http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761593011/ Vctor_Garca_Hoz.html).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Vctor Garca Hoz Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64759628 Contribuyentes: Aloneibar, Banfield, Biasoli, Manxuc, Montealto, Proto-japnico, Rockk3r, 5 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться