Вы находитесь на странице: 1из 47

Julio-Agosto No.

80 / 2013

9 771870 562004

07

EXPERIMENTA LA LIBERTAD JULIO-AGOSTO 2013 QUE TE DA EL CONOCIMIENTO

mo evitar

No.80

Edicin Especial

la capa de reaccin en las cermicas prensadas

- Planteamiento: Un camino para la obtencin de - Dentaduras inyectadas hipoalergnicas -Fieltros para pulir Cermica

esttica en dientes anteriores sin el uso de monmero

- Entrevista con Frank Acosta - Especial: Personalidades


Don Rogelio Hugo Ramrez

Incluye Programa Oficial


CONGRESO INTERNACIONAL DE TCNICOS PARA TCNICOS 2013

2, 3 Y 4 de AGOSTO
EXPO REFORMA CIUDAD DE MXICO

tecnicadental.com tecnicadental.com/congreso

tcnicadental
www.tecnicadental.com

CaRTa EdITORIal
JULIO-AGOSTO NO. 80 / 2013

DIRECTORIO
T.P.D. Jorge B. Argello Hdez. direccion@tecnicadental.com
SUBDIRECCIN DIRECCIN COMERCIAL DIRECCIN EDITORIAL DIRECtOR CIENtFICO FINANZAS VENTAS DIstRIBUCIN COBRANzA Y sAtIsFACCIN AL CLIENtE DIsEO EDItORIAL

DIRECCIN GENERAL

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer (1791-1872). Dramaturgo austriaco.
Por: ALMA ARGELLO Editora y Organizadora del Evento altecden@yahoo.com.mx

Rosa Gonzlez Villegas T.P.D. Alma Delia Argello Gonzlez


alma@tecnicadental.com

Lic. Vernica Viuela Gmez


veronica@tecnicadental.com

T.P.D. Jorge E. Argello Gonzlez


jorgealtatecnica@yahoo.com.mx

C.P. Francisco Rodrguez Mendoza Maritza Martnez Camacho


maritza@tecnicadental.com

Martn Garca Camarillo


martin@tecnicadental.com

Lucia Alejandri Cancela


lucia@tecnicadental.com

Ma. Del Pilar Varela Rodrguez


pilar@tecnicadental.com

DIsEO PUBLICItARIO

Abraham Jair Avendao Cordero


abraham@tecnicadental.com

REDACCIN Y CORRECCIN DE ESTILO FOTOGRAFA WEB MAstER COLABORACIN CIENtFICA

Lic. Vernica Viuela Gmez


veronica@tecnicadental.com

T.P.D. Angel Garca de la Fuente


angel@tecnicadental.com web@tecnicadental.com

Eduardo Viuela Gmez


Osvaldo Hernndez Castillo GRUPO PROMETEO INTERNACIONAL: T.C.D.Alberto Hernndez T.C.D. Carlos Alejandro Mayorga T.P.D. Jorge Argello Gonzlez T.C.D. Jos A. Sierra Ortz Dr. Rubn Bernal Arciniega Dr. Carlos A. Mora Garca C.D. & T.C.D. Carlos Daniel Mora Garca C.D. & T.C.D. Jorge Montes de Oca C. T.P.D. Alejandro Cadalso Oqueli

suscripciones: (55) 55236107 / www.tecnicadental.com


Revista bimestral Julio-Agosto 2013 Editora responsable: Alma Delia Argello Gonzlez. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo:04-2010-030418381300-102 Certificado de licitud del ttulo y contenido: 15540 Expedido por la Secretara de Gobernacin. ISSN 1870_5626. Registro Postal por SEPOMEX: PP09-1593. Domicilio de la publicacin: Av. Baja California 52 int. 101, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Mxico D.F. Tels: 5523-6107, 5543-0499, 01800-6337400.
Alta Tcnica Dental no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas libremente en sus pginas por los colaboradores. Las ofertas promociones y contenido de los anuncios son total responsabilidad de los anunciantes. Queda estrictamente prohibida la reproduccin parcial o total del contenido por cualquier medio incluyendo los magnticos y electrnicos sin previa autorizacin por escrito de los editores. Nos reservamos el derecho de proteger nuestra propiedad intelectual en todo el mundo. Queda estrctamente prohibida la reproduccin parcial o total de cualquier diseo publicitario realizado por parte de Alta Tcnica Dental para los patrocinadores, sin previa autorizacin por escrito de los editores.

Te has dado cuenta de que la tecnologa nos ha permitido tener un acceso rpido, fcil y dinmico para comunicarnos con nuestros seres queridos y encontrarlos en cualquier parte del mundo? Facebook, por ejemplo hace posible el restablecer la comunicacin con personas que dejamos de ver hace muchos aos y ahora con un slo click las encontramos, sabemos de ellas e incluso reanudamos nuestra amistad o relacin. Paradjicamente tambin esta tecnologa nos ha alejado de la gente ms cercana a nosotros, para muestra te sugiero observar a los miembros de una familia: estn pegados a la computadora, a sus telfonos inteligentes o a la televisin; en un ambiente as ya no hay tiempo para conversar, saber cmo marchan sus vidas: estn juntos pero nadie se dirige una sola palabra, es entonces claro cmo una misma herramienta puede facilitarnos o impedirnos segn el uso que hagamos de la misma comunicarnos. De manera similar, la escasez econmica si bien puede provocar en la mayora el sentirnos muy pobres, oprimidos, tristes o solos; por extrao que parezca en algunas personas esta misma falta de dinero los lleva a ser ms creativos, sociables, capaces de crear alianzas estratgicas con otras personas con el firme propsito de encontrar soluciones a problemas comunes, es decir, usan esa adversidad para unirse a otros y potenciar sus talentos. Sin duda hoy en da es ms difcil conseguir dinero pero desafortunadamente muchos lo consideran indispensable para hacer todo en la vida porque han olvidado otras maneras viables de conseguir sus objetivos, por ejemplo el intercambio de productos o servicios, antiguamente llamado trueque y como no creen ser capaces de ofrecer algo valioso entonces no sienten la libertad de negociar o intercambiar un bien por otro. Por mi parte hoy te invito a formar parte de un equipo cuyos integrantes estn decididos a compartir lo que son para enriquecer a alguien ms, este movimiento se ha venido realizando por ms de diez aos consecutivos, bajo el ttulo: Congreso Internacional De Tcnicos Para Tcnicos aqu podrs aprender de grandes maestros cuyo altruismo los impulsa a compartir sus conocimientos. Te invito a asistir al congreso y si no tienes dinero entonces comparte tu talento: puedes ofrecerte como voluntario(a), con tu apoyo los dems tambin disfrutarn de un excelente evento, as todos nos beneficiaremos gracias a la capacidad que como seres humanos nos distingue: el de compartir y apoyar. No te limites, el dinero puede detenerte, pero slo si t lo permites.

Ven y disfruta de la libertad que te da el conocimiento! X3 Congreso Internacional De Tcnicos Para Tcnicos 2013. Del 2 al 4 de Agosto, Expo Reforma, Ciudad de Mxico.

COnTEnIdO EdITORIal
JULIO-AGOSTO N 80 / 2013

DE PORTADA

Cmo evitar la capa de Reaccin


en las Cermicas prensadas

p.28
tecnicadental.com

S parte de nuestra comunidad, nete a nuestras redes sociales y forma parte del equipo ATD / facebook /twitter / Youtube

Contenido
Editorial
3 6 8 16
Carta Editorial Contenido ATD Recomienda

Empresarios
18 25 34
Radicalmente Honesto

Entrevista
Entrevista con: Frank Acosta

Especial Congreso X3
40 42 44 45 46
Programa Oficial Conoce a los conferencistas Hoteles y Rutas Denturismo Promociones

Publirreportaje
Dentaduras inyectadas hipoalergnicas

Especial Personalidades
T.P.D. Don Rogelio Hugo Ramrez M.

De los Expertos
11 50 36
Ciruga guiada protsica Planteamiento: Un camino para la obtencin de estticas en dientes anteriores Tips: Fieltros para pulir cermica

ATD te Informa
54 56 58
Distribuidores Estrella Calendario de Cursos y Conferencias Subasta Dental

Colaboradores
DR. Francisco Cabrera Negrete (Mxico) T.P.D. VANESSA CHAVIRA (Mxico) D.G. MARCO TIERMAN (Mxico) T.P.D. NORBERTO TORRES TEJEDA (Mxico) T.P.D. MARTIN KAISER (Alemania) T.P.D. JULIO CESAR FLORES REYES (Mxico)

En este Nmero
DR. JOS VILLALOBOS TINOCO (Mxico) T.P.D. Frank Acosta (EUA) T.P.D. DON ROGELIO HUGO RAMREZ (Mxico) T.P.D. JORGE ARGELLO GONZLEZ (Mxico)

Ivoclar, Zhermack, Partial Flex, New dental, MDC Dental, Dentsply, Zirkonzahn, Vaciados Dentales Xola, Estudio Odonto-tcnico, IDEAS DENTALES,Mart-Dental, Joper dental, Depsito DENTAL villa de cortes, Zirkonium yzr, New DENTAL, HERAEUS, SIRONA, PROTELAB, Dentadec, Roland, Vita.

Patrocinadores

ATD RECOMIEnda
La gua dE lOs MEjOREs, EVEnTOs, lIBROs, DVD, pgInas WEB

Eventos

Libros

Curso

DVD

JULIO-AGOSTO No. 80 / 2013

Eventos

CONGRESO INTERNACIONAL
DE TCNICOS PARA TCNICOS 2013

2, 3 y 4 de Agosto
Sede: Expo Reforma Ciudad de Mxico

Informes
Libros Curso

55233763, 55236107, 01800 633 7400

Michel Magne
Alta Tcnica Dental organiza curso especializado terico-prctico.
Cupo limitado. Pide informes. Informes: 55233763, 55236107 Lada 01800 633 7400

Dos das intensivos con el maestro

Restauraciones de Porcelana Adherida en los dientes anteriores: Un enfoque Biomimtico

El mejor, t lo sabes.
DVD

Encerados de Diagnstico
S de los primeros en adquirir este curso exclusivo en el que el Dr. y T.P.D. Pere Baldom nos muestra paso a paso cmo elaborar un encerado de diagnstico de dientes anteriores cumpliendo con todas las bases de la oclusin

Pascal Magne Urs Belser


Autor: Pascal Magne y Urs Belser Pginas: 406 Interes: Odontlogos, Protesistas y tcnicos dentales. Editorial: Quintessence
Informes: tecnicadental.com Tels: 5523.3763 5523.6107, Lada 01800 633 7400

Ofrece a tus doctores una herramienta clave para la elaboracin de prtesis de alta calidad. Consigue la mxima funcin, esttica y la forma adecuada para cada paciente de una manera prctica y con la mayor posibilidad de correciones en el menor tiempo posible.

Curso en DVD

tecnicadental.com

De los Expertos
Gua Quirrgica

Ciruga Guiada Protsico-Quirrgica: Aplicacin de una Nueva Tcnica


INTRODUCCIN
Actualmente vivimos una poca en la que los avances dentales van a la velocidad de la luz y la tecnologa nos rebasa. Adems, las diferentes formas de realizar la conexin entre diagnstico clnico laboratorista y diente versus soporte, nos brindan una tarea difcil o demandante da a da, es por eso que para poder tener una restauracin adecuada debemos tener presente las dimensiones especficas de cada situacin clnica desde un punto tanto quirrgico como protsico.

Francisco Leyva, DDS, AFAAID implantes.leyva@gmail.com

Los templetes o guas radiogrficas se han empleado desde hace mucho con mltiples materiales: balines de metal, vstagos metlicos y marcas diagnsticas con posicin bidimensional de un probable futuro diente, soportado en las estructuras seas del paciente; a su vez con mltiples materiales se ha intentado copiar la informacin requerida de un encerado planificado para ser utilizado previo a la ciruga, utilizando como herramienta principal la tomografa de cono (CBS-cone beam scan); de tal manera que una de las ventajas de utilizar la gua radiogrfica durante la ciruga ha sido el tener la posicin tridimensional correcta de la prtesis a futuro y as poder decidir los procedimientos que se requieren para lograrlo. Por consiguiente, el objetivo de este artculo es dar a conocer una tcnica alternativa, novedosa con la cual todos los elementos sean utilizados para la creacin de una gua combinada tanto radiogrfica tridimensional como quirrgico-protsica. La principal diferencia respecto a otros mtodos es el poder crear una gua visible semi-restrictiva copiando los contornos protsicos para su uso en la tomografa con un cemento temporal sin eugenol y una mezcla homognea de sulfato de bario. El sulfato de bario (Ba2SO4) ha sido un material de eleccin como contraste radiolgico en medicina y odontologa por su radiopacidad. A veces la forma de realizar el anlisis radiogrfico limita al cirujano cuando se requiere agregar artefactos metlicos que interfieren
JULIO-AGOSTO 2013

con la visualizacin del sitio, la direccin e irrigacin, como probables complicaciones que podran ser acertadas en su debido momento. El uso de las guas quirrgicas ha sido exagerado por lo que hoy en da debemos pensar en principios bsicos para poder utilizar debidamente la tecnologa a nuestro alcance, desde la fase pre-quirrgica. El uso de esta tcnica permite la colocacin precisa de los implantes donde hay un sitio seo de calidad y cantidad suficiente. Es importante no dejar en el olvido procedimientos alternos de regeneracin sea, para permitir que este volumen sea adecuado a 360 del implante.

2. Crear un encerado con contornos ideales en el modelo maestro (Al Dente Dentalprodukte Gmbh, Meckenbeuren, Germany). Foto 2.

Foto 2. Encerado Diagnstico.

PROCEDIMIENTO
1. Realizar impresiones totales utilizando alginato (Cavex Holland BV, The Netherlands) y crear modelos maestros en yeso piedra tipo III (Zhermack SpA, Italy). Foto 1.

3. Duplicar el modelo maestro y crear un acetato termoplstico transparente de 5 x 5 calibre 0.020 (Ultradent Products, Inc. South Jordan, UT). 4. Retirar el acetato y recortar todos los excedentes con tijeras dejando 3 mm ms all del contorno gingival de las piezas dentarias. 5. Crear una gua de silicn o llave de los sitios donde se encuentran los dientes o zonas del encerado (Sil-Tech, Ivoclar Vivadent AG, Liechtenstein). Foto 3.

Foto 3. Llave de Silicn.

Foto 1. Modelo maestro.

tecnicadental.com

11

6. Retirar con cuidado del modelo el encerado, sin daar los dientes adyacentes. 7. Verificar que el modelo no tenga ningn tipo de retencin o en su defecto, bloquearlos con cera (Carmel Dental Waxes, Quebec, Canad) as se evitar romper los dientes adyacentes al inyectar el acrlico transparente. 8. Fijar un medio de separacin (SEPYA, Manufacturera Dental Continental, Jalisco, Mxico) al modelo maestro y esperar de 15 a 30 minutos. 9. Mezclar monmero y polvo de resina acrlica transparente (Lang Dental Mfg Co., Inc. Wheeling, Illinois) en un godete de plstico y colocarlo en la gua de silicn. 10. Insertar la gua en su posicin dentro del modelo y colocar ambos dentro de la olla presurizada con agua destilada, de preferencia fra a una presin de 2 bar durante 15 minutos (Dentaurum, Inspringen, Germany). Foto 4.

CONCLUSIONES:
Como hemos visto, la evaluacin completa no es suficiente para que el procedimiento sea exitoso de principio a fin, pues es necesario contar con una buena gua como la aqu descrita, la cual est lista para ser utilizada el da de la ciruga e Foto 6. Gua radiogrfica. iniciar el procedimiento (Rx: Imagen 9), sin embargo hay infinidad de factores que nos impiden alcanzar el tan deseado xito por parte de los pacientes, tales como un mal seguimiento o planeacin hasta la falta de cuidado pertinente para la cicatrizacin o en el peor de los casos, una prtesis catastrfica. Por consiguiente resulta indispensable tener en cuenta si la persona que realiza la ciruga tiene el suficiente conocimiento y preparacin para solucionar complicaciones ya que esto slo es un paso entre muchos que nos ayudan a evitar resultados adversos.

14. Probar en la gua y verificar que el/la paciente no tenga ninguna zona de isquemia, irritacin, o molestia. 15. Enviar con la gua al paciente para que se realice una tomografa digital tanto en DICOM y en el visor (Cedirama Digital) y buscar la direccin correcta del implante a futuro. Foto 7.

Foto 7. Valoracin de informacin DICOM.

Foto 4. Diente de resina acrlica tranparente.

16. Limpiar y retirar todo el sulfato de Bario del diente gua. 17. En el laboratorio realizar las osteotomas de acuerdo a la posicin deseada utilizando un fresa de 1.8-2.5 mm de dimetro. Foto 8.

11. Separar la gua de silicn, limpiar y delimitar el diente transparente con un fresn de pera (Brassler, Savannah, Georgia). Foto 5.

Foto 8. Gua quirurgca.

Foto 5. Acetato termoplstico.

18. Revisar la direccin mesio-distal y bucolingual de la fresa de acuerdo al plan protsico futuro, tomando en cuenta el borde o margen predeterminado tanto gingival como lingual o palatino. Foto 9.

12. Colocar el sulfato de Bario (BarosperseA.D., Mallinckrodt, St. Louis, Missouri) en una loseta de vidrio y mezclarlo junto con el cemento temporal (TempBond-NE, Kerr Corportaion, Orange, CA), pincelar todos los contornos del diente con una capa delgada. 13. Esperar a que est completamente seco y colocarlo dentro de la gua o acetato termoplstico. Foto 6. 12 tecnicadental.com

Foto 9. Vista frontal Quirrgica & Radiogrfica Postquirrgica.

Amet EM, Ganz SD. Implant treatment planning using a patient acceptance prosthesis, radiographic record base, and surgical template. Part 1: Presurgical phase. Implant Dent. 1997 Fall;6(3):193-7. Annibali S, La Monaca G, Tantardini M, Cristalli MP. The role of the template in prosthetically guided implantology. J Prosthodont. 2009 Feb;18(2):177-83. Epub 2008 Oct20. Barteaux L, Daelemans P, Malevez C. A surgical stent for the Brnemark Novum bone reduction procedure. Clin Implant Dent Relat Res. 2004;6(4):21021. Basten CH. The use of radiopaque templates for predictable implant placement. Quintessence Int. 1995 Sep;26(9):609-12. Cehreli MC, Sahin S. Fabrication of a dual-purpose surgical template for correct labiopalatal positioning of dental implants. Int J Oral Maxillofac Implants. 2000 Mar- Apr;15(2):278-82. DiCamillo JA. Technique for fabricating a combination radiographic and surgical stent. Trends Tech Contemp Dent Lab. 1995 Jan-Feb;12(1):101-5. Engelman MJ, Sorensen JA, Moy P. Optimum placement of osseointegrated implants. J Prosthet Dent. 1988 Apr;59(4):467-73. Fondriest JF, McClenahan DC. Fabricating radiographic stents in implant treatment Planning. CDS Rev. 1997 Jan-Feb;90(1):40-3. Higginbottom FL, Wilson TG Jr. Three-dimensional templates for placement of root-Form dental implants: a technical note. Int J Oral Maxillofac Implants. 1996 Nov- Dec;11(6):787-93. Israelson H, Plemons JM, Watkins P, Sory C. Barium-coated surgical stents and computer-assisted tomography in the preoperative assessment of dental implant patients. Int J Periodontics Restorative Dent. 1992;12(1):52-61. Lascala CA, Panella J, Marques MM. Analysis of the accuracy of linear measurements obtained by cone beam computed tomography (CBCT-NewTom). Dentomaxillofac Radiol. 2004 Sep;33(5):291-4. Mizrahi B, Thunthy KH, Finger I. Radiographic/surgical template incorporating metal telescopic tubes for accurate implant placement. Pract Periodontics Aesthet Dent. 1998 Aug;10(6):757-65; quiz 766. Quinlan P, Richardson CR, Hall EE. A multipurpose template for implant placement. Implant Dent. 1998;7(2):113-21. Siu AS, Li TK, Chu FC, Comfort MB, Chow TW. The use of lipiodol in spiral tomography for dental implant imaging. Implant Dent. 2003;12(1):35-40. Solow RA. Simplified radiographic-surgical template for placement of multiple, parallel Implants. J Prosthet Dent. 2001 Jan;85(1):26-9. Sykaras N, Woody RD. Conversion of an implant radiographic template into a surgical template. J Prosthodont. 2001 Jun;10(2):108-12. Takeshita F, Tokoshima T, Suetsugu T. A stent for presurgical evaluation of implant placement. J Prosthet Dent. 1997 Jan;77(1):36-8. Tipton WL, Metz P. Three dimensional computed technology--a new standard of care. Int J Orthod Milwaukee. 2008 Spring;19(1):15-21. Walker M, Hansen P. Dual-purpose, radiographic-surgical implant template: fabrication Technique. Gen Dent. 1999 Mar-Apr;47(2):206-8. Wat PY, Chow TW, Luk HW, Comfort MB. Precision surgical template for implant placement: a new systematic approach. Clin Implant Dent Relat Res. 2002;4(2):88-92. Weingart D, Dker J. A tomographic technique for the depiction of atrophied alveolar ridges prior to endosseous implant placement. Dentomaxillofac Radiol. 1993 Feb;22(1):38-40.

OBRAS CONSULTADAS

Dr. Francisco Leyva.

Prctica Privada en el DF y Estado de Mxico, as como en otros estados de la Repblica Mexicana: Michoacn, Baja California, Colima y Morelos. Loma Linda University, Loma Linda, CA 2003-2008. Associate Fellow of the American Academy of Implant Dentistry and Reviewer for the Journal of Oral Implantology. International Team of Oral Implantology. Robert James Honor Implant Society. Implantes.leyva@gmail.com Tel. +52 1 (55) 26761263. Blvd. Interlomas 14208, San Fernando La Herradura, Estado de Mxico 52760.

JULIO-AGOSTO 2013

De los Expertos

Fieltros para pulir cermica


T.P.D. Norberto Torres T.

Tips

Actualmente la tecnologa en cermica dental persigue lograr la mayor naturalidad posible. En trabajos cermicos, algunos odontlogos nos piden el MAYOR BRILLO POSIBLE. Sin embargo la tendencia es que no sean tan brillosos sino naturales. Para lograrlo se requiere utilizar algunas tcnicas y materiales especficos. A continuacin muestro una forma de obtener un accesorio que nos ayudar a lograr un brillo natural, tal como la naturaleza lo proporciona. El brillo que deben llevar las piezas en cermica debe ser lo ms parecido al que ofrecen los caracoles de mar.

1. Fieltro de medio centmetro de grosor.

2. Escoger tres distintos tamaos de fieltro a tu eleccin.

7. Colocar en frascos de vidrio con agua.

12. Mezclar productos.

17. Antes de empezar a dar brillo repasar la porcelana con goma de hule blanca.

3. Mandar hacer el suaje indicando que lo quieres perforado.

8. Dejar en agua.

13. Colocar fieltros.

18. La presin es importante.

4. Suaje con los tamaos predeterminados.

9. Voltear el frasco para que se humedezcan mejor.

14. Entre ms tiempo los dejes es mejor.

19. Logras el brillo que necesitas.

5. As se aprecian.

10. Productos a emplear: xido

20. Trabajo con brillo natural. 15. Fieltros para pulir. Laboratorio Dental ProDenT Chihuahua 175-501 Col. Roma, Mxico, D.F. Tels. (55) 5574-2622 Fax 5574-2722 prodentnorberto@yahoo.com.mx facebook.com/norberto.torres tejeda noraleaga@hotmail.com

de Aluminio, lquido para pulir plata y tierra pmex en polvo.

6. Obtendrs tres tamaos de fieltro.

11. La cantidad es en partes iguales.

16. Humedecer el fieltro

prodentnorberto@yahoo.com.mx

14 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

D
PF 7 PF 6

entaduras inyectadas Hipoalergnicas sin el uso de monmero

1. Acetatos.

2. Prueba de rodillos.

Sistema molecular biocompatible

PF 4

PF 5

4. Aplicacin de petrolato en la mufla.

5. Vaciado de yeso tipo IV.

PF 2

PF 3

9. Colocacin de contramufla.

10. Vaciado de yeso tipo IV.

11.Desencerado.

PF 1

14. Inyeccin 300 por 19 min.

15. Recuperacin del modelo 5 min. despus.

Para conocer la tcnica completa no te pierdas la conferencia del a las 15 Hrs. en el Saln Xaman - Ek en el marco del C

Dr. Francisco Cabrera Negrete T.P.D. Vanessa Chavira D.G. Fernando Parra

3. Encerado. 7. Chimenea de 3 mm de dimetro.

12. Modelo libre de cera.

13. Aplicacin de sellador.

13. Aplicacin de sellador Curso de fresado sobre implantes 5 y 6 de Agosto, dictado por el TPD. Janos Bene de Brasil.

16. Corte de bebederos.

17. Dentadura final.

TPD. Micky Mayos que tendr lugar el da viernes 2 de agosto Congreso Internacional de Tcnicos para Tcnicos X3.

Zinter YZR horno para sinterizar circonio (1600 C)

Sistema de fijacin Zirconium YZR Universal Fix

6. Colocacin del modelo en el yeso.

8. Colocar 2 bebederos de 3 mm de dimetro .

drcabrera@live.com.mx 01 55 35 37 71 03

EMpresarios
Honestidad

Radicalmente honesto
La mayora de las personas no obtienen toda la prosperidad y felicidad deseada porque no son honestas consigo mismas. En lugar de vivir como ellos quieren, actan segn los deseos de otras personas o sencillamente van por el mundo como en piloto automtico.
De Martin Kaiser CDT MDT www.martinkaiser.com

Sabes? cuando yo era pequeo, me encantaba la msica por eso desde los siete aos toco distintos instrumentos musicales. Obviamente al terminar la preparatoria hara todo lo necesario para ser msico profesional. De hecho, entr al conservatorio de msica de Nuremberg, Alemania, sin embargo aunque me encantaba la msica, me decepcion el hecho de trabajar los fines de semana y das festivos (los ms solicitados para fiestas, cumpleaos o eventos en general) porque entraba en conflicto con mi deseo de pasar el tiempo con la familia que soaba tener. Por lo tanto deba ser honesto conmigo mismo. Quera ser msico a expensas de no tener mi vida familiar deseada?, o tendra que optar por otra carrera profesional? Despus de mucho reflexionar al respecto, valor ms mi sueo de familia, entonces lleg el momento de buscar otra profesin, apasionante tambin sin duda, pero sobre todo compatible con mi vida familiar, por ello decid ser tcnico dental, porque al igual que la msica me permite ser un artista y hacer feliz a otras personas. Desde luego hay algunas reglas generales que deba seguir, pero tambin grandes oportunidades para desarrollar mi creatividad. Con la msica daba felicidad a los dems animndolos mediante mis instrumentos; con la tcnica dental, literalmente les regreso la sonrisa a las personas. Adems si te dedicas lo suficiente y haces un trabajo excelente, puedes armar un equipo de trabajo capaz de proporcionarte tanto libertad financiera como tiempo libre. As, aunque al principio ser honesto conmigo mismo fue doloroso (porque implic un gran cambio), me ha permitido vivir mi vida (personal, profesional y familiar) tal como siempre haba soado. As funciona la honestidad: te hace reflexionar mediante cuestionamientos sencillos con el propsito de progresar realmente. Te invito a responder las siguientes tres preguntas: - Primero: Respecto a la vida que tienes en este momento, realmente quieres vivir as durante el resto de tu vida? - Segundo: Si no es as, cul es entonces la vida que quieres (a nivel personal, profesional y familiar)? - Tercero: Qu cosas debes cambiar para cerrar la brecha entre tu vida actual y tu vida ideal? Steve Jobs dijo una vez: El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La nica forma de estar realmente satisfecho con tu profesin es haciendo un trabajo extraordinario y el nico camino para lograrlo es amando lo que haces. Si no has descubierto qu amas hacer, sigue intentando. No te conformes. Mi propuesta es esta: Si realmente no quieres la vida que tienes en este momento, entonces no te conformes. S radicalmente honesto contigo mismo. Pregntate cul es la vida que s quieres y luego haz los cambios necesarios para alcanzarla. Si lo haces, t mismo te lo agradecers en el futuro, te lo aseguro. No le permitas ganar a la cobarda, mejor la valenta: la de ser honesto contigo mismo y cambiar tu vida actual para alcanzar tu vida ideal.

De los Expertos
Cermica

Planteamiento: Un camino para la obtencin de esttica


en dientes anteriores
RESUMEN
Tomando en cuenta la forma, textura y color de unos provisionales estticos sera relativamente fcil confeccionar restauraciones definitivas en lo que a forma y color se refiere vindolo desde el punto de vista clnico y tcnico, sin embargo no hay que olvidar que estamos tratando con pacientes y ellos son los que deberan decidir si estn de acuerdo o no con el tratamiento.

T.P.D.JULIO CSAR FLORES REYES dental_tek@hotmail.com www.dentalteklab.com

Dr. .JOS VILLALOBOS TINOCO josvt_7@hotmail.com

n el artculo anterior, mayojunio no. 79/2013, mostramos el procedimiento de dichas restauraciones provisionales, lo cual nos pareci muy convincente excepto por un pequeo black space entre los centrales superiores pero al preguntarle a nuestra paciente si se senta conforme con el tratamiento nos sorprendi su opinin: No le agrad lo largo ni la forma y aunque a nosotros s, creemos firmemente que a ella le corresponde decidir cmo quiere lucir con sus restauraciones porque es quien los va a portar.

Hoy en da contamos con una gran gama de materiales a nuestro alcance para la realizacin de prtesis unitarias, lo cual representa una alternativa muy atractiva para los materiales cermicos reforzados con cristales de elevada resistencia, por ejemplo el disilicato de litio que adems de contar con buenas propiedades fsicas y mecnicas, facilita la integracin esttica gracias a sus propiedades adhesivas, peculiaridad que acompaa a los materiales de cermica reforzados, los cuales pueden ser grabados por la accin cida, teniendo la posibilidad de unirse por medio de agentes siloxanos. A continuacin se describir un protocolo de intervencin clnica para la restauracin de la zona antero superior y se expondr dicho caso. Foto 1 y 2.

De acuerdo con los principios ya escritos, para este caso se decidi realizar un ncleo de cermica reforzada de disilicato de litio IPS e.max press (ivoclar vivadent, schaan, Liechtenstein), el cual tiene una amplia alternativa en pastillas para la tcnica de inyeccin en la estructuras cermicas libres de metal que se complementan con un sistema de IPS E.Max ceram. Concretamente, para este caso fueron empleadas entonces pastillas de media opacidad MO 0. Fotos 3 y 4.

Fotos 1 y 2.

Fotos 3 y 4.
JULIO-AGOSTO 2013

20 tecnicadental.com

Para la elaboracin de los ncleos de disilicato de litio utilizamos la tcnica de cera perdida, cabe sealar que cada uno fue confeccionado por la tcnica de goteo. Una vez diseados y con el calibre correspondiente se prosigue a la colocacin de los jitos de cera que tienen que tener un promedio de 3 a 8mm de largo y el final de la subestructura al borde de la periferia del conformador de cera dentario, debe tener como mnimo 10mm. El revestido de nuestro cubilete fue realizado con CS High Speed Investment Pressceramic. La eliminacin del investimento tras el enfriamiento a temperatura ambiente de duracin aproximada de 60 minutos, se tiene que realizar con perlas de pulido a 2 bar (30 psi) de presin. Posteriormente se elimina la capa de reaccin con IPS e. max Press Invex. Fotos 4 a 7.

Foto 7.

Foto 9.

Teniendo listas las subestructuras de e.max press se prosigue a la colocacin de IPS e.max ceram. Lo primero que se realizar es perder el ncleo de disilicato de litio, para ello basta con poner un poco de dentina opaca en el borde para evitar que sea visible al trmino de las restauraciones; es muy importante conocer nuestra cermica para poder colocar la dentina dominante ya que si el colormetro marca un A2 no siempre lo tenemos que utilizar porque dependemos del grosor de la capa de la misma.

Foto 10.

Foto 11.

Foto 4.

Foto 5.

As, utilizamos en cervical 50% de A3 y 50% de cervical transpa orange, para aumentar el color en el tercio cervical, en tercio medio colocamos dentina A2, para la zona correspondiente a los mamelones colocamos masa de mamelones light y masa de mameln salmn para dar opalesencia, en el borde insisal colocamos un poco de opal effect 1, en las aristas de refleccin de luz colocamos opal effect 3 para brindar ms tridimensionalidad a nuestro diente; en las reas proximales colocamos cervical transpa kaki con el fin de que haya zonas del diente clidas que absorban luz y zonas claras que reflejen luz. Aqu cabe mencionar que en mesial y distal se coloc un poco de transpa blue para luego recubrir toda estratificacin con incisal 1 e incisal 2; posteriormente es realizada la coccin correspondiente de acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante. Foto 8 a 13.

Foto 12.

Foto 6.

Foto 8. Foto 13.

JULIO-AGOSTO 2013

tecnicadental.com

21

ESTADO DE LA SUPERFICIE O TEXTURA


En ocasiones no s si les ha pasado que al terminar una restauracin, el color y la forma son muy similares a los dientes naturales pero si no acertamos a la textura, nuestra restauracin va a ser evidente, de all la importancia del detalle de la micro y macro superficie ya que debemos de tener la sensibilidad de observar y reproducir los finos detalles que muestran los dientes adyacentes. Fotos 14 a 16.

un cemento de composite de polimerizacin dual Variolink II. Fotos 17 y 18.

Foto 20.

Foto 17.

CONCLUSIN
Cuando es tratada la regin anterior como ya se ha mencionado es primordial tener una planeacin, entonces es cuando la fase provisional resulta de vital importancia para evaluar los resultados esperados y as determinar el camino que se tomar en la fase protsica, segn se ha presentado en este artculo y el anterior. Las restauraciones transitorias dentro de una planeacin son una premisa insoslayable sobre todo cuando se trata de esttica y funcionalidad, es decir, de este modo nosotros, clnicos y protsicos, tendremos una nueva oportunidad de evaluar el comportamiento funcional y esttico de las restauraciones antes de cementarlas, de esta forma las inconformidades y errores detectados o expuestos pueden ser fcilmente corregidos cuando se elaboren las cermicas; por el contrario, si se omiten este tipo de restauraciones los resultados de las prtesis definitivas no siempre sern los esperados tornndose ms complicada la repeticin ya que prcticamente se empezara desde cero y quedaran atrs los esfuerzos realizados, tal es la insistencia en la relevancia de los provisionales al efectuar la planeacin protsica, por ser una herramienta de diagnstico indiscutible para la obtencin del xito en las restauraciones finales.

Foto 14. Foto 18.

Observemos el estado de la superficie, forma y color logrados en las restauraciones anterosuperiores.

RESULTADO FINAL
Foto 15.

Foto 16.

Ya colocadas las restauraciones en boca, los resultados para el equipo de trabajo fueron buenos porque las coronas se integraron; la forma y el color adems del estado de la superficie reprodujeron las caractersticas de los dientes naturales adyacentes y la paciente se mostr optimista con el resultado de las prtesis definitivas. Foto 19 y 20.

CEMENTADO

Una vez confeccionadas, las prtesis unitarias son acondicionadas mediante cido hidrofluorhdrico al 5% durante 1 min, despus se coloca en un bao ultrasnico durante 4 min, posteriormente se colocan mltiples capas de silano dejndose secar por 1 min. En boca es colocado un hilo de retraccin gingival 00 ultrapack ultradent, luego es empleada una tcnica de grabado total y cementados por tcnica adhesiva con 22 tecnicadental.com

Foto 19. Foto 20.

JULIO-AGOSTO 2013

Entrevista
CEREC

El da 17 de Mayo, ATD entrevist al TPD Frank Acosta, reconocido experto en Sistemas CAD/CAM e Integracin Digital.
Lder en E.U.A. y Latinoamrica, miembro del Club de Estudio CEREC y fundador del Centro de Educacin CEREC On Demand.
Entrevista relizada por: Vernica Viuela Gmez

Hola Frank. Hi! Nuestro objetivo el da de hoy es platicar contigo acerca del sistema CAD/CAM que has utilizado desde hace tiempo, ya sabemos que eres un lder en su manejo y bueno queremos saber, primero un poco la historia de cmo empezaste a usarlo en tu laboratorio. S, bueno yo empec hace como tres aos en el laboratorio. He sido tcnico desde hace 25 aos pero hace tres me compr mi primer mquina digital que fue el CEREC y tres aos despus tengo cuatro mquinas, la Omnicam, la Bluecam, adems, tengo un centro educativo en donde capacito doctores y tcnicos. Mi laboratorio es casi totalmente digital. Qu beneficios le has visto al uso de esta tecnologa, vemos que ya es una realidad? Bueno s, sobre todo cuando te preguntas qu otro sistema puede decir como nosotros que ha hecho una boca completa en un mismo da, directo de un dentista y un tcnico dental al mismo tiempo? El proceso es simple: me manda el archivo digital, yo lo puedo abrir, termino el caso mientras l se dedica a otro en su consultorio y entonces una hora despus, se lo entrego. Bsicamente lo que nos ests diciendo es que el beneficio es por el tiempo, la calidad, rapidez... S, la rapidez, la calidad y bueno se puede estar abierto a lo que sea, por ejemplo si hay un doctor que tiene problemas con algn caso no? Uno difcil, te puede llamar y decirte: Mira tengo el paciente aqu en la silla, djame mandarte el archivo porque tengo problemas con el nmero 11 y 21, por favor me lo puedes arreglar y reenvirmelo?" Pues s, yo se lo puedo arreglar mientras contina su trabajo o lo empiezo y se lo envo. Bsicamente esas son las cosas grandes que se pueden hacer, o sea cosas que ningn otro sistema lo hace. Totalmente innovador, y a futuro cmo lo ves? Mira yo siempre digo que Sirona tiene un tren que est viajando alrededor del mundo odontolgico pero va tan rpido que slo quien se suba va a ver el futuro o va a ser parte del futuro, es lo que la tecnologa te permite.

JULIO-AGOSTO 2013

tecnicadental.com

25

Y eso de subirse al tren, es tambin un viaje por el tiempo no? Aj, exacto en tres aos yo he visto las cosas cambiar de manera vertiginosa, simplemente de slo atender un caso a hacer una boca entera y poder copiar mis encerados, imagnate porque puedes hacer un encerado, copiarlo cien por ciento y luego reenvirselo al doctor. Ahora bien se requiere tener un cierto nivel de estudios o el CAD/CAM es accesible a cualquier nivel? S, a cualquier nivel, en Estados Unidos hay laboratorios cranlo o no que yo he capacitado, recuerdo por ejemplo, el caso de uno en donde el administrador un da dijo: sabes qu? yo voy a abrir un laboratorio, como el doctor tena el CEREC, aprendi a "escanear en la boca", es decir, decidi apoyarse de la tecnologa, y ahora vive en Oklahoma haciendo un excelente trabajo, todo le llega digitalmente y no es tcnico, entonces cualquiera lo puede aprender. Qu material se emplea con este sistema es slo para zirconia y metal? No, no, no estamos hablando de e.max, zirconia, metal, acrlicos, cermica feldesptica/vitrificada, disilicato de litio, metales no preciosos, resina nanocermica, xido de alumnio, xido de circonio, xido de circonio translcido, en fin de cualquier material. Y en cuanto a la calidad del servicio sientes que ha mejorado? Por supuesto, mira yo antes cobraba por el tiempo que le pona la porcelana, ahora cobro por el tiempo que me toma hacer una corona, entonces si un dentista me llama y me dice: necesito esto, para hoy mismo, entonces le cobro 200, 300, 400, depende a donde est su laboratorio, qu tan rpido lo quiere, quin es, es decir, el precio sube porque yo puedo hacer algo que otros laboratorios no pueden hacer, as ya no es tanto la cantidad, es la calidad pero el servicio tambin, el servicio que t le ests dando a tu clientela. En pocas palabras Frank: un da la cmara entra en la boca del paciente, t, tcnico dental ests frente a la computadora y luego? S y luego ya lo mandas, yo puedo hablar antes con el dentista mientras est con el paciente y me puede enviar el archivo, en ese caso yo lo puedo abrir en mi laboratorio al mismo tiempo que el paciente est all. Mira aqu hay algo muy importante a tomar en cuenta, actualmente se dice que muchas mquinas son digitales, pero en mi opinin es digital slo si llega directo del dentista, se procesa dentro de la mquina para que yo, tcnico dental se lo mande en una cajita y eso slo lo permite el sistema que nosotros tenemos, por eso cuando digo digital, yo pienso en Sirona. Bueno obviamente todo esto es muy positivo porque se ahorra tiempo pero no tendr alguna consecuencia negativa para el mismo tcnico, digamos que afectar su estabilidad, en el sentido de que ya no va a ser necesario, cuando todo sea digital. No, siempre ser necesario, porque acurdate, nosotros los cubanos decimos una palabra: cuo. Cuo bsicamente es la firma de cada laboratorio, eso quiere decir que aunque yo lo haga digitalmente, cuando lo termine le voy a poner mi firma; el tcnico siempre le va a poner su firma porque el sistema es slo una herramienta que te lleva de a a b, ya depende de ti el resultado, es decir, cmo lo haces t y nadie ms; por eso estoy convencido: no es que no se necesite un tcnico, el tcnico siempre va a estar all porque nosotros sabemos cmo hacer dientes. Muchas gracias Frank. No, gracias a ustedes.

26 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

De Portada
Cermica

Cmo evitar la capa de reaccin en las cermicas prensadas.


Ideas clave:
-Cermicas libres de metal y su fabricacin mediante el sistema de inyeccin. -Un revestido slido y homogneo hace la diferencia. -Evitemos la capa de reaccin controlando la temperatura, la presin y el tiempo de inyeccin.
T.P.D. Jorge E. Argelllo Gonzlez jorgealtatecnica@yahoo.com.mx

28 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

Las cermicas dentales han ocupado un papel estelar en la rehabilitacin dental desde hace ya muchos aos, su evolucin ha venido por etapas pasando desde las cermicas feldespticas sobre estructuras de metal, las cuales fueron posteriormente acondicionadas ya sea con leucita o bien fluorapatita; cermicas aluminosas, xido de zirconio hasta el disilicato de litio del cual trataremos en este artculo. La cermica de vidrio de disilicato de litio est compuesta por dos porcelanas: una cermica vtrea feldesptica de alta resistencia (ncleo prensado) y otra vtrea feldesptica de baja fusin para la tcnica de capas, cubriendo a la anterior, para la conformacin morfolgica y esttica (1). En efecto, el feldespato de Litio tiene un contenido en Li2O alrededor del 1% posee una gran fusibilidad y blancura por lo que es utilizado por el sector de fritas y esmaltes cermicos para su incorporacin en fabricaciones de coronas, carillas, chips e incrustaciones ahorrando en la introduccin de agentes opacificantes (ZrSiO4) y fundentes (fritas) (2). La confeccin de las coronas con disilicato de litio, se logra con dos mtodos diferentes: 1)Fabricacin mediante sistemas CAD/CAM. 2) El sistema de inyeccin con la metodologa a cera perdida. Este ltimo es el mtodo ms generalizado, debido a que no se requiere una inversin tan grande y los resultados obtenidos son de muy alta calidad. Para lograr coronas de disilicato con el mtodo de inyeccin, se tendr que contar con una pastilla del material ya presinterizado. La sinterizacin es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, con
JULIO-AGOSTO 2013

el propsito de incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza, creando enlaces fuertes entre laspartculas (3). Esta pastilla tendr que licuarse mediante calor e inyectarse dentro del cubilete previamente descencerado. Este proceso puede acarrear algunos inconvenientes ya que trabajaremos con procedimientos y factores fsicos como son: exposicin al calor y presin tanto negativa (el vaco del horno), como positiva (el pistn de inyeccin). Si estos factores son manejados de manera inadecuada, se provocar que los fenmenos fsicos naturales del proceso pasen a ser un fenmeno qumico. Esto quiere decir que si se excede el calor se derretir la pastilla de disilicato y por consiguiente habr una descomposicin molecular del material, lo cual provocar cambios irreversibles en la composicin del elemento. La manera como se puede evitar que no se llegue a fusin es controlando la temperatura y el tiempo de exposicin a la presin y al calor, lo cual es lgico si se considera que el lingote de vidrio se ablanda con calor para poder inyectar la masa, pero al slo ablandarla con calor no se descompondr mediante la fusin, es decir, se trata de provocar nicamente una reaccin fsica. Entonces el punto central es que la sinterizacin no llegue a la fusin porque al suceder esto hay una reaccin qumica que desprende gases, generndose la capa de reaccin. Sin duda, la reaccin fsica es ms fcil de comprender para su manejo pero ms difcil de controlar, de all la existencia de la chimenea o ruta de escape generada por el tcnico, con la finalidad de controlar el resultado del proceso dirigirlo hacia lo fsico evitando as la reaccin qumica que

causar la capa de reaccin, sinnimo adems de mayor tiempo y empleo innecesario de material extra. Repasemos paso a paso el procedimiento de elaboracin de dos coronas en disilicato inyectado, de las cuales una se terminar con la tcnica de maquillaje y la otra con el sistema de capas.

(1) Vase: Martnez, Ana. Cermicas para prtesis parcial fija en el sector posterior. Revisin bibliogrfica. DENYUM 2004, 4(4)111-117. <http://dc354.4shared.com/doc/xW5Hwd-V/ preview.html> (2) Euroarce Lder espaol en materias primas para la industria cermica: <http://www.euroarce.com/otrosFeldespatos.do> (3) Universidad Carlos III de Madrid. Sinterizacin. <http://ocw.uc3m.es/>

Foto 1-3 Encerando contornos axiales del primer molar superior para corona monoltica.

tecnicadental.com

29

Foto 4. Utilizamos ceras policromticas para diagnstico con diferentes grados de translucidez y opacidad. (Ceramik Wax)

Foto 5. Construccin de las caras axiales palatinas.

Foto 6-9. Caras mesio distal y vestbulo palatinas terminadas.

Foto 7.

Fotos 8

Foto 10. Crestas cuspdeas en toda la cara oclusal.

Foto 9.
JULIO-AGOSTO 2013

30 tecnicadental.com

Fotos 11. Modelado anatmico bioemulado para la tcnica de construccin en capas.

Foto 12. Peana indicada para pastillas e.max (dimetro mayor al estndar.

Foto 13. Peana estandar para inyeccin de pas- Foto 14. Patrones de cera colocados en peana. tillas feldespticas

Foto 15. Colocacin de chimeneas de escape.

Foto 16.Patrones listos para revestir.

Foto 17. Verificar que las chimeneas y los patrones estn por lo menos a 5 mm del dimetro total del cubilete.

Foto 19. La bolsa del revestimento debe ser colocada en el congelador 5 minutos antes de usarse. Foto 20. Respetar indicaciones de fabricante para la mezcla. Foto 21. Verter la mezcla a una altura de 10 centmetros

Foto 18. Verificar que las chimeneas no interfieran con la tapa superior en el revestido.
JULIO-AGOSTO 2013

Nota importante: No usar desburbujador por lo tanto ser muy cuidadosos al revestir para evitar burbujas.
tecnicadental.com
31

Foto 22. Regresar el revestimento a la taza

Foto 23. Para volver a llenar el cubilete FUERA DEL VIBRADOR

Foto 24. Cubilete listo para entrar al hor- Foto 25. Cubilete inyectado. no y aqu verificamos la terminacin de las chimeneas.

Foto 27. Coronas inyectadas sin capa de reaccin.

Foto 26. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Foto 28. Inyeccin mltiple de ocho coronas monolticas en un cubilete de 100 gramos. Prximo artculo!

Tabla comparativa de prensado entre un horno convencional y el Zubler VARIO PRESS 300.e Prensado convencional -Tiempo de espera a una temperatura final de 25 minutos -Temperatura de prensado: 920C -Tiempo de ciclo de prensado: 32 minutos en 25 segundos -Capa de reaccin en una superficie -Tratamiento con cido LDS ADVANCED PRESS -Tiempo de espera a un temperatura final: 12 minutos -Temperatura de prensado: 880C -Tiempo del ciclo de prensado: 17 minutos y 10 segundos. -No hay capa de reaccin. -No necesita tratamiento con cido.

Curso de porcelana e-max de coronas mltiples sin capa de reaccin. Impartido por: T.P.D. Jorge Argello Pide informes al: 5687-8536 y 6280-8262
JULIO-AGOSTO 2013

Fuente: Aliguiere Dental Center: Zubler - VARIO PRESS 300.e <http://www.youtube.com/user/aliguieredentallab?feature=watch>

32 tecnicadental.com

Especial
Personalidades

T.P.D. Don Rogelio Hugo Ramrez Martnez,


Fundador de la empresa MDC Dental

honorable miembro X3

Por: Vernica Viuela Gmez

Cuando ests convencido de que el conocimiento es el camino para la libertad, rebasas cualquier lmite real o imaginario: si en tu trayecto te cruzas con personas que te quieren cortar las alas, te alejas, ya podrs ver tu mundo caerse a pedazos pero te levantars todas las veces necesarias; por supuesto que no es fcil porque una gran mayora prefiere la mediocridad del mnimo esfuerzo, seguro los conoces, esos que arguyen siempre los pretextos ms inverosmiles para mantenerse cmodos, seguros, ellos pretenden atar tu creatividad, aminorar tu energa, limitar tus ideas, sabotear cada uno de tus proyectos, djalos estn aprisionados en la jaula de lo imposible, se conforman con decir no y creen tener una razn poderosa : porque nunca nadie lo ha hecho de otra manera. Creme se necesitan muchas agallas para romper las cadenas, sacarle provecho a la decepcin, salir fortalecido de las crticas y desgracias pasajeras ser por eso que muy pocos pueden disfrutar las mieles de la libertad y ser autnticos Miembros X3?

Aqu te presentamos a un ser humano extraordinario, el cual ha experimentado la libertad del conocimiento a lo largo de toda su vida. Para empezar Don Rogelio tiene bien puestos los pies en la tierra gracias a su visin realista de la situacin del pas y aunque las acciones deshonestas de los polticos nos afectan a todos, eso nunca ha sido motivo para dejar a la deriva sus proyectos. A m me han decepcionado sobremanera, no todos, pero s en un alto porcentaje, los polticos, porque han impedido el crecimiento de nuestro pas, lo han frenado. Hay muchsimas cosas: simplemente los crditos, con intereses muy altos; las tarjetas de crdito, es imposible que se puedan manejar en otros pases, porque aqu pagamos intereses calculados por las instituciones bancarias considerando a los que nunca han pagado, los que se van debiendo. Nosotros estamos pagando las consecuencias de la ordea Seamos sinceros: desde su inicio, no se ha sabido manejar Petrleos Mexicanos, tampoco la educacin y otras muchas cosas. Se ha dejado engordar, no 34 tecnicadental.com

s a qu se deba, a tantos lderes y a tantas instituciones que manejan a organismos de cualquier bandera, de cualquier color; ha habido muchsimos impedimentos, por qu?, por la ignorancia absoluta de lo que es una autntica empresa (114). La preocupacin de Don Rogelio por los problemas que vivimos da a da, junto con su humanismo pleno lo lleva a comprometerse por el bienestar de nuestro pas, siendo el tema central de sus intereses la educacin, cuyo terrible abandono por parte de los gobernantes le parece ser la causa del subdesarrollo que tanto nos limita: Por eso hemos cado en estos baches que cada da dificultan ms una salida digna y prspera para nuestro pas. Siendo Presidente de la Repblica Luis Echeverra public el decreto de que se acababa la figura del aprendiz. Los aprendices son y han sido en todo el transcurrir de la historia, indispensables para la continuidad del desarrollo artesanal, artstico, econmico, cultural y de toda naturaleza (56).

La figura del aprendiz es fundamental porque adems de asumirla como su actitud ante la vida, fue as como descubri su pasin por la tcnica dental, con su padre, en uno de los dos nicos laboratorios existentes en Guadalajara, el Ri-Zea, una casa acondicionada como laboratorio: vi que era todo el trabajo manual, lo ms cercano que poda ver yo a una profesin: el rea dental, el contacto con doctores, los
JULIO-AGOSTO 2013

modelos, lo cientfico, los productos que se manejaban y vi que muchos de stos, con amplio consumo, yo los poda fabricar si me propona, porque como era el dedo chiquito de mi pap para las pruebas de qumica, alquimia y las cosas que l haca, yo me senta capacitado para desarrollarlas y ah estuve trabajando tres o cuatro meses sin sueldo. La condicin era que hasta que no aprendiera bien la funcin de mi departamento me iban a pagar (52). En efecto, cuando avanzas en el conocimiento de lo que te apasiona eres consciente de su infinitud: jams dejars de aprender mientras sigas desarrollando tu curiosidad, eso le pas a Don Rogelio: Me llam mucho la atencin este trabajo y hasta la fecha, todava hoy, en estos momentos, siento lo mismo que cuando me inici, es decir, veo muchas alternativas para ampliar los horizontes, hay mucho por desarrollar, el mundo de la ciencia y de la tecnologa es infinito, siempre se est aprendiendo algo (55).

Sale mal decirlo, pero los materiales para las prcticas, yo se los regalaba de lo que tena aqu en el laboratorio, y un detalle significativo: estaba muy emocionado el da que se recibieron; me haban invitado a que formara parte del presdium y no acept en esa ocasin, pero luego el director me pidi que expresara algunas palabras en la ceremonia de graduacin. Le dije que s con todo gusto (122). Sin embargo el ejemplo ms claro de su lealtad al conocimiento como nico camino hacia la libertad, fue cuando como empresario, al enterarse de que su mensajero, un chico de 17 aos, se rob el reloj decorativo de un doctor al que le fue a entregar un trabajo del laboratorio, le proporcion las herramientas necesarias para que a travs del conocimiento se convirtiera en un ser libre y dejara la mediocridad: Qu hace un patrn en estas condiciones? Fcilmente podra haberlo despedido con justificada razn, se hubiera sido un comportamiento comn, pero lo llam aqu muy seriamente en cuanto a eso que haba sucedido, lo retir de mensajero y lo puse aqu de aprendiz en el laboratorio, aprovechando que tena muchas cualidades y habilidades (57). El asunto no termina all, este chico con el pasar de los aos se casa, se hace de bienes materiales para vivir dignamente, pero debido a una sospechosa constante inasistencia en el trabajo, Don Rogelio con sorpresa descubre que se ha convertido en su competencia, al tener un laboratorio en casa, una vez ms lo manda llamar, con serenidad lo liquida de la manera ms justa para terminar en los mejores trminos y tal magnanimidad es recompensada: As lo hicimos, se retir, yo contrat otra persona en su lugar, se fue y ahora viene aqu a saludarme, a visitarme y a comprarme algunos de los insumos (58).

Seguro te estars preguntando cmo le hace este hombre para mantener la calma, seguir siempre adelante, mantenerse tan lcido y seguir tan inquieto por aprender como cuando era nio. Un ser tan generoso como don Rogelio nos dice: He tenido una tctica que no se la he escuchado a otras personas, en el sentido de que cuando me levanto, antes de baarme y antes de cualquier actividad y esto para m ha sido una retroalimentacin muy benfica , me gusta sustraerme de todo lo que me rodea, no msica, no luz, que no me distraiga nada y dedicar por lo menos 15 minutos a reflexionar y proyectar, a ordenar mis ideas. En ocasiones debe uno recordar algo de lo pasado para aprovechar sus experiencias y tratar de no incurrir en esos errores, viendo hacia adelante. Hasta la fecha no abandono esa disciplina (87). Ahora ya lo sabes: si quieres un ejemplo de cmo experimentar la libertad del conocimiento, Don Rogelio es una fuente de sabidura e inspiracin. Lo mejor de todo es que es mexicano, orgulloso tapato y tcnico dental, muy cercano pues a todos nosotros. Si un da sientes que ya no puedes dar ms, te recomendamos aprender de este gran ser humano exitoso. Lelo, te aseguro que pasars un gran momento adems de adquirir grandes lecciones de vida.

El conocimiento no es algo que se guarda en un cajn bajo llave, al contrario, precisamente por lo valioso que es, se comparte porque slo as, gracias a nuestras aportaciones junto con las de otras personas se logran resolver enigmas, nos podemos dirigir hacia nuevos horizontes desconocidos, de tal manera que la humanidad entera se beneficie. Por lo tanto quien ama el conocimiento no puede ser egosta, al contrario es un ser generoso, altruista innato, qu mejor si recordamos cuando Don Rogelio fue al CETIS a dar unas clases sobre Prtesis Parcial Removible: no cobr un solo centavo y adems tuvo que cubrir tambin las especialidades de Prtesis Fija y Total al no presentarse los encargados de dichas reas, lo dejaron solo con el paquete pero no slo eso: 36 tecnicadental.com

Luego entonces, es muy importante para la formacin de la gente, darles la oportunidad, la opcin, y si cometieron un error, saberlo modificar, pasarlo por alto y acondicionar la conducta de ellos de acuerdo a lo que una sociedad digna necesita. sa es una de las muchas responsabilidades de un empresario, no de un capataz (59)

Todas las citas y fotografas fueron extradas del libro: Ramrez Martnez, Hugo Rogelio. Abriendo brechas. Memorias. 60 aos de Tcnico Dental. Prl. Javier Medina Loera. Grupo Cima: Guadalajara: 2010.

JULIO-AGOSTO 2013

JULIO-AGOSTO 2013

tecnicadental.com

37

2, 3 y 4 de Agosto 2013

Programa Oficial
Implantes Prtesis Fija Prostodoncia Total Prtesis Removible

Expo Reforma Ciudad de Mxico

Una vez ms estamos juntos para celebrar El Congreso Internacional de Tcnicos para Tcnicos 2013
JULIO-AGOSTO 2013

38 tecnicadental.com

Montaje de Cermica

Bienvenido al: CONGRESO INTERNACIONAL


DE TCNICOS PARA TCNICOS X3
"suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables. Explora. Suelta. Descubre".
Mark Twain
Lleg el momento de emprender el viaje de tcnicos para tcnicos, la emocin de reencontrar viejos amigos nos invade, sabes que la renovacin de procedimientos conocidos o tradicionales ser posible gracias a la visin innovadora, siempre fresca de los grandes maestros. Abre tu mente, agudiza tus sentidos, asegrate de olvidar lo imposible, slo as experimentars la libertad que te da el conocimiento, el tuyo y el de los dems.

tecnicadental.com/congreso

Programa Oficial
Saln Xaman-Ek
10:00 - 12:00 12:00 - 12:30 12:30 - 14:30

Viernes 2 Agosto
7:00 - 9:00 9:00 - 9:30 9:30 - 11:00

Domingo 4 Agosto
Esttica con restauraciones adheridasUn enfoque distinto a la naturaleza Receso Esttica con restauraciones adheridasUn enfoque distinto a la naturaleza
M.D.T. Michel Magne, Suiza M.D.T. Michel Magne, Suiza

Registro Inauguracin
MDT. Miguel Angel Cano, Espaa

11:00 - 11:30 11:30 - 13:30

Carillas dentales, procedimientos y casos estticos con nuevos colores" Intermedio Aditamentos de semiprecisin

TPD. Gian Luca de Stefani, Italia

14:30

Clausura

13:30 - 15:00 15:00 - 17:00

rea Comercial/Comida
TPD. Micky Mayos, Espaa

M.D.T. Oriol de la Mata, Mxico/Espaa Prtesis fija

17:00 - 17:30 17:30 - 19:30

Prostodoncia total: Conceptos innovadores Receso


Dr. TPD. Arturo Godoy, Mxico

Innovaciones: Zirconia en prtesis fija

19:30

Salida

Sbado 3 Agosto
9:00 - 11:00 11:00 - 11:30 11:30 - 13:30
M.D.T. Oriol de la Mata, Mxico/Espaa

Sbado 3 Agosto 9:00


M.D.T. Michel Magne, Suiza Prtesis fija

Prtesis fija

Intermedio
Dr. Fran Leyva, Mxico

"Prtesis sobre implantes"

13:30 - 15:00 15:00 - 17:00

Comida
TPD. Andrs Acevedo y Dr. Ricardo Brito, Venezuela

Comunicacin clnica-laboratorio para obtener una esttica ideal cuando se trata de estratificacin
17:00 - 17:30 17:30 - 20:00
40 tecnicadental.com

Intermedio
TPD. Marcio Breda, Brasil

Prtesis fija

tecnicadental.com/congreso/programa

Domingo 4 Agosto 10:00


JULIO-AGOSTO 2013

Programa Oficial
Sala de Usos Mltiples
10:00 - 12:00

Viernes 2 Agosto
7:00 - 9:00 9:00 - 9:30 10:00 - 11:30

Domingo 4 Agosto
Dr. Jorge Montes de Oca y TPD. Romeo Burgon, Mxico

Registro Inauguracin
TPD. Fernando Perrusqua, Mxico

Esttica en el diseo de prtesis parcial removible"


12:00 - 12:30 12:30 - 14:00 14:30

Paradigmas de la fotografa dental. Taller: Comunicacin asertiva, tcnicodentista

Intermedio/rea Comercial
TPD. Arturo Olivares, Mxico

11:30 - 12:00 12:00 - 14:00

Intermedio
Dr. TPD. Rubn Bernal, Mxico

Prtesis sobre Implantes

Prtesis Parcial Removible, la funcin ante todo

Clausura en Saln Xaman-Ek

14:00 - 15:00 15:00 - 17:00 17:00 - 17:30 17:30 - 18:30 18:30 - 19:00 19:00 - 20:00

Intermadio
TPD. Frank Acosta, EUA

Sistema CAD/CAM

Intermedio
TPD. Abraham Tllez, Mxico

Modelos de yeso, la clave del xito

Dr. Ricardo Brito, Venezuela Comunicacin clnica-laboratorio para obtener una esttica ideal cuando se trata de estratificacin

Intermedio/rea Comercial
Innovaciones tecnolgicas en el laboratorio dental
TPD. Don Rogelio Hugo Ramrez, Mxico

Sbado 3 Agosto 15:00

Homenaje: "Abriendo Brechas"

Sbado 3 Agosto
9:00 - 10:30 10:30 - 11:00 11:00 - 13:00
TPD. Ortencia Prez F, Mxico/Honduras

Diseo de metales para prtesis fija"

T.P.D. Andrs Acevedo, Venezuela Comunicacin clnica-laboratorio para obtener una esttica ideal cuando se trata de estratificacin

Intermedio
Dr./TPD. Rubn Bernal, Mxico

Sbado 3 Agosto 15:00

Prostodoncia total en acrlico, nunca pasar de moda

13:00 - 13:30 13:30 - 14:30 14:30 - 16:30

Intermedio/rea Comercial Comida


TPD. Marcos Buda, Argentina

Dr. /T.P.D. Rubn Bernal, Mxico


Prtesis Parcial Removible, la funcin ante todo Viernes 12:00

Innovacin no es tecnologa, libre de metal en minutos, a tu alcance

Dr. /T.P.D. Rubn Bernal, Mxico


Prostodoncia total en acrlico, nunca pasar de moda Sbado 11:00

16:30 - 17:00 17:00 - 19:00

Receso
TPD. Carlos Ponce, EUA

Resinas fotocurables, lo ms parecido al diente natural, restauraciones indirectas

Viernes 2 Agosto 12:00 Sbado 3 Agosto 11:00


JULIO-AGOSTO 2013

42 tecnicadental.com

tecnicadental.com/congreso/programa

rea Comercial 8 Piso


Viernes 2 Agosto
10:30 - 12:00
TPD. Alan Quiones y TPD. Humberto Muoz, Zirkonzahn

Mesas Clnicas
10:30 - 12:00 12:00 - 12:30 12:30 - 14:30

Domingo 4 Agosto
TPD. Romeo Burgon, Alta Tcnica Dental

Diseo de removible"

El arte de la coloracin en la Zirconia

Receso
Dr. Victor Pardo, Deflex

12:00 - 12:30 12:30 - 14:00

Intermedio
TPD. Janos Bene, Zirkonium Zr

Fresado de estructuras de zirconio sobre implantes

14:30

Elaboracin de Prtesis Parcial Flexible Clausura en Saln Xaman-Ek

14:00 - 14:30 14:30 - 16:00

Intermadio
TPD. Eder Ramrez, Zhermack

16:00 - 16:30 16:30 - 18:00

Tipos de yeso, cul usar y en qu casos? Intermedio


TPD. Eder Ramrez, Zhermack

Toma de impresin sobre implantes

Dr. Franc Leyva, Mxico


Prtesis sobre Implantes

Sbado 3 Agosto
9:00 - 11:00
TPD. Israel Pedraza y TPD. Estela Zavala, Dentoform

Sbado 3 Agosto 11:30

Prtesis Removible con aditamentos de semipresicin


10:30 - 11:00
TPD. Israel Pedraza

Presentacin del libro: "Aditamentos para prtesis convencionales combinadas


TPD. Elas Ventura y TPD. Jorge Manella, New Stetic

T.P.D. Ortencia Perz , Mxico/Honduras


Diseo de metales para prtesis fija

11:30 - 13:00

Sbado 3 Agosto 9:00

Elaboracin de prtesis removible

13:30 - 15:00 15:00 - 17:00

Comida
TPD. Israel Pedraza y TPD. Estela Zavala, Dentoform

16:30 - 17:00 17:30 - 20:00

Montaje de dientes para prostodoncia total sobre implantes Intermedio


TPD. Alexander Niessen, Shofu

T.P.D. Fernando Perrusqua, Mxico


Paradigmas de la fotografa dental. Taller: Comunicacin asertiva, tcnico-dentista

Montaje de cermica, paso a paso

Viernes 2 Agosto 10:00

tecnicadental.com/congreso/mesas-clinicas

46 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

16-19
8o Piso

stand

PROMOCIONES

Punto de fusin 1250-1350C Deformacin plstica irreversible 500 MPa Presentacin de 250 grs

$750

Revestimiento ideal para manejo de metales para coronas y puentes. (Semi preciosos; Ni-Cr y Co-Cr) Presentacin de 10 kgs

$2,000

Material cermico de alta resistencia y translucidez, ideal para la elaboracin de restauraciones totalmente anatmicas (monolticas) y carillas dentales. Presentacin 5 pastillas

$1,400

48

stand

8o Piso

MADEN
Acrlicos rosa, color diente Lento y autocurado
stand

Cera para modelado Toda estacin y calibradas

Dientes acrlicos 10 tonalidades Alta resistencia

Yeso para odontologa Varias durezas y colores.

33

8o Piso

Horno tipo Ney

Pindrel

Centrfuga tipo Lucas

Motor de Banco

Horno mediano digital

Te ofrecemos un 20% de descuento en estos 5 aparatos y 10% en todos los dems.


16-18
stand

6to Piso

Oferta Limitada!
Obtn el paquete que incluye:
Escner 3Shape D500 Fresadora Zenotec Mini Succin Zenotec Air Plus Horno de sinterizado Zenotec Cube 2 PC Accesorios
Por un pago inicial de $100,000.00 pesos y mensualidades de $20,000.00 pesos, incluye de REGALO material para 400 cofias de Zenostar y 6 das de capacitacin.

48 tecnicadental.com

Promocin vlida al 30 de Agosto de 2013 o agotar existencias, sujeto a autorizacin de crdito, cambios por cotizacin del euro, promocin vlida solo con distribuidores autorizados.

JULIO-AGOSTO 2013

stand

PROMOCIONES
8o Piso

FRESADORA CAD/CAM 5 TEC Zirkonzahn Sistema de elaboracin con fresado simultneo de 5+1 ejes Sistema de rbita, ptima precisin Equipable para ms funciones

Nuevo!! Fresado de Cromo Cobalto CAD/CAM Milling Unit M1 Capacitacin y financiamiento

Zirkograph 025 Eco

Sistema de fresado manual con 5 ejes. Para elaborar estructuras desde una cofia Fresadora con 5+1 ejes, hasta puentes atornillados sobre implantes Escner S600 Arti ptico, totalmente automtico El original, desarrollado por Enrico Steger- Paquete de software, Computadora y dentales. pantalla Presentacin 5 pastillas Capacitacin y financiamiento

SISTEMA COMPLETO CAD/CAM 5 TEC Zirkonzahn

39

stand

8o Piso

Pregunta por la promociones en estos productos y muchos ms 29


stand

8o Piso
Kit de Pulido Acrlico. Emulsin Potenciadora de brillo

No requiere luz Fortalece el esmalte Disminuye la sencibilidad Previene la caries

Okklussor. Diseo simple para casos rutinarios

37-38
8o Piso
Partial Flex Recibe 10% de descuento en la compra del sistema

stand

Zirconium YZR En la compra de tu sistema recibe el curso de fresado sobre implantes gratis.

Foredom Chuck gratis en la compra del kit profesional

50 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

PROMOCIONES
stand

53

8o Piso
HiLite Power & Signum Ceramis Assortment Oferta Tcnica $45,999 Ideal para polimerizado previo y final de composites fotopolimerizables de la gama de productos Signum y PALA entre otros muchos. Amplio espectro luminoso desde 300 hasta 500 nm. Palatray XL (50 placas) Signum Ceramis (Cualquier jeringa con 4g) Oferta Tcnica $729 Placas extra largas de material fotocurable automtiOferta Tcnica $449 camente pre-contorneadas Composite nano-hbrido fotopolimeri- situables para preparar cualzable para restauraciones indirectas. quier tipo de porta impresin Propiedades semejantes a la cermica: personalizado maxilar y/o materiales fludos y en pasta. mandibular.

Jelcast Citrine (1oz.) Oferta Tcnica $139 Aleacin color oro no preciosa tipo III para coronas puentes, inlays y onlays.

43-44

stand

8o Piso

Escner multifuncional inEos X5 Escaneado de alta precisin en tiempo rcord, de forma manual o automtica. Innovadora tecnologa de cinco ejes. Autoenfoque, amplio espacio de trabajo. El posicionamiento innovador del modelo permite variedad de aplicaciones. Mxima flexibilidad (interfaz STL abierta). Software inLab 4.2 Tallado y fresado rentables, con las funciones de anidamiento y stacking. Restauraciones nicas para el paciente, con la herramienta biogenrica y el diseo de sonrisa. Implantes estticos con la mejor calidad. Articulador virtual para la exactitud de ajuste oclusal, obtendr las superficies de contacto estticas y las dinmicas.

inFire HTC super speed El horno ms rpido del mundo! Sinteriza una corona de circonio en 10 minutos. Sinterizacin simultnea de hasta 60 unidades Dos en uno: Sinteriza cermica y metal cromo cobalto en una misma cmara.

Fresadora inLab MC XL Coronas de cermica en 10 minutos. Acrlicos; Cermica de disilicato; Cermica de inflitracin; Cermica feldesptica/vitrificada; Disilicato de litio; Kits TiBase; Metales no preciosos; Modelos; Resina nanocermica; xido de aluminio; xido de circonio; xido de circonio translcido.

stand

13-15

1-3

6o Piso

stand

12

8o Piso

La Nueva Cmara de Shofu Solidilite V cuenta con una cmara de polimerizacin amplia y programas fcil de utilizar, con luces de halgeno y un plato giratorio para una rpida y eficiente polimerizacin libre de sombras + Intro de Ceramage.

EDG Power CAST 1700 Centrfuga por Induccin para la fundicin de todos los metales sin soplete + EDG iRing Horno de Desencerado.

Horno para Cermica desarrollado y hecho para cumplir las exigencias del mercado mundial con relacin a calidad, facilidad de uso y mantenimiento + Vintage MP Starter Set.

EDG iPress Sistema de Prensado Proporcional. Especialmente desarrollado para la inyeccin de materiales cermicos de ltima generacin + EDG iRing Horno de Desencerado.

JULIO-AGOSTO 2013

tecnicadental.com

53

Dento Form
stand

PROMOCIONES

52

8o Piso

Acry Lux: Diente de Resina realizado con Cuatro Multicapas Cromticas. Principales caractersticas: Buen efecto esttico, particular resistencia Qumico-Fsica. Amplio surtido de formas y colores.

Acry Rock: Diente de Resina de alto peso molecular modificado, con la superposicin de tres capas cromticas. El amplio surtido de formas y colores se adaptan perfectamente a cualquier exigencia protsica.

Acry Plus: Diente de Resina realizado con cuatro milticapas cromticas y con una esttica ms natural. Principales caractersticas: Elevada dureza, excelente resistencia a la abrasin, estabilidad de color y alta resistencia a la adhesin de la placa.

stand

30

8o Piso

ORIGINAL POR SIEMPRE Ya sea Titanio, Zirconia o provisionales el uso de pilares originales te ayuda a trabajar con mayor seguridad. Ven con nosotros y descubre cmo la Garanta Straumann ofrece tranquilidad a millones de pacientes y usuarios en el mundo. EL TRABAJO EN EQUIPO ES VITAL Si tus clientes colocan o rehabilitan implantes dentales, invtalos al curso terico prctico en el Sistema de Implantes Dentales Straumann. PREGUNTA CMO OBTENER TU INVITACIN TOTALMENTE GRATIS EN NUESTRO STAND. KIT PROTSICO Y DE LABORATORIO No arriesgues tu trabajo de primera con herramientas de baja calidad. PREGUNTA POR LAS PROMOCIONES EN NUESTRO STAND.

stand

30

8o Piso

Valores que hacen la diferencia. OBTN MS GANANCIAS

INTERNACIONALES
Chile Argentina

Ar-T Dental / Juan Marcos Buda Laboratorio Integral de Esttica Dental www.artdental.com.ar www.artecinvent.com.ar E-mail: ar-tec@argentina.com Msn: jmbuda@hotmail.com Skype: ar-tec Tel (0054) 114709-1950 Fax (0054) 114709-2229
Bolivia

Carmen Magdalena Espinoza Rivas malena1145@yahoo.es Tel. Movil: 41-231-2932, 9577 5284 Direccin: Casilla 3545 Concepcin, Chile.
El Salvador

Nicaragua

Martn Oviedo Len Nicaragua, Barrio Guadalupe Instituto Nacional de Occidente (ILA) Tel: (505) 23154802 moviedo_285@hotmail.com
Panam

USA

Corporacin Dental Del Salvador Tels: (00503) 222-20-578 San Salvador, El Salvador
Honduras

Centro Especial de Prtesis Dental Inmediata Tels: (00507) 225-82-61


Repblica Dominicana

Ro Rico 1152, Satula CT, Ro Rico Arizona Salvador Carrillo rioricosal@hotmail.com Tels: 631-105-7778, 520-285-99-82

Recedent feliperevilla@hotmail.com Tels:(00591)2-279-0040 La Paz, Bolivia

Col. Florencia Norte Ortencia Prez orte272002@yahoo.com.mx Tel. (504)2232-4996

Jos de los Santos De los Santos Dental,S.A. Santiago, Repblica Dominicana tel. 809-241-1342 cel. 809-430-5659 skype:de.los.santos.dental

Distribuidores / Donde puedes comprar la revista


Distrito Federal
Depsito Dental Ada Benito Jurez 5604.0772 Depsito Dental Loyola Benito Jurez 5538.9611 Depsito Dental Maden Cuauhtmoc 5521.4840 Depsito Dental Alvarez Gustavo A. Madero 5760.0820 Depsito Dental Baltazar Gustavo A. Madero 5369.5091 Depsito Dental Chuy Iztapalapa 5744.1008 Depsito Dental Dominguez Iztapalapa 5686.2009 dddominguez@live.com.mx Depsito Dental Guelatao Iztapalapa 5745.1248 deposito_guelatao@hotmail.com Depsito Dental Ludy Iztapalapa 57446067 d.d.ludy@hotmail.com Depsito Dental Yuri Iztapalapa 5701.1717 ddy@live.com.mx Depsito Dental Corona Miguel Hidalgo 5527.2402 Depsito Dental Revolucion Miguel Hidalgo 5515.0804 Depsito Dental Urbident Tlhuac 5842.7675 urbident01@yahoo.com.mx Depsito Dental Mendoza Venustiano Carranza 4622.0091 yesosdentales@live.com.mx Depsito Dental Mi Angel Venustiano Carranza 2643.6151 Ddalvarez@live.com Depsito Dental Olver Xochimilco 5653.3762 gracielaolverasanchez7@yahoo. com.mx Productos Dentales Jasa Xochimilco 5676.1330 Depsito Dental Egipdent Coacalco 3687.4687 eepositoegipdent@hotmail.com Depsito Dental Plaza Magdalena Coacalco 5865.8723 Depsito Dental Bosques Cuautitln Izcalli 5871.7126 ddbosques@yahoo.com.mx Depsito Dental Azteca Ecatepec de Morelos 5775.7160 ddentalazteca@live.com.mx Vaciado Dental la Fundidora Ecatepec de Morelos 5699.6813 lafundidora-leo@hotmail.com Artculos Vick Dent Ecatepec de Morelos 5770.2590 vick_dent87@hotmail.com Depsito Dental Tecnical Protesick Metepec 01722.216.3375 tpd.ambriz@hotmail.com Depsito Dental Depot Satlite Naucalpan 5398.4557 dentaldepotsatelite@prodigy. net.mx Depsito Dental Shalom Naucalpan 5049.6657 Depsito Dental Dentineza Nezahualcyotl 5793.4645 acabrerag05@hotmail.com Depsito Dental San Jos Nezahualcyotl 5735.4351 pmo_odontologico@hotmail.com Depsito Dental y Laboratorio Cazam Nezahualcyotl 3686.4913 Laboratorio y Materiales Dentales de Oriente Texcoco 01595.952.3233 lmdoriente@hotmail.com Depsito Dental 100% Dental Toluca 01722.318.4687 Depsito Dental Matamoros Toluca 01722.212.1394 ddentalmatamoros@hotmail.com Depsito Dental Pleyadent Toluca 01722.219.8529 pleyadent@hotmail.com Escuela de Mecnica y Protesis Dental Toluca 01722.477.9594 escueladeprotesisdental@yahoo. com Depsito Dental del Valle Tlalnepantla 5361.2590 Artculos Dentales D D Valle Valle de Chalco 5971.6469 Productos Dentales del Pacfico Mazatln, Sinaloa 01.669.981.15.98 productos_dentalesdelpacifi co@hotmail.com Distrident Mrida, Yucatn 01.999.923.28.05 distrident@hotmail.com Depsito Dental Mundo Dental Monterrey, Nuevo Len 01.818.030.78.18 crenau@hotmail.com Depsito Dental Trevio Monterrey, Nuevo Len 01.818.346.56.17 onivert@intercable.net Davley Dental Morelia, Michoacn 01.443.314.92.85 davleydenta@hotmail.com Depsito Dental Amenta Morelia, Michoacn 01.443.312.17.33 amenta.director@prodigy. net.mx Depsito Dental Del Real Morelia, Michoacn 01.443.324.54.72 doloreservin@hotmail.com Depsito Dental Evolucin Dental Silva Morelia, Michoacn 01.443.324.11.27 depo_dentsilva@hotmail.com Depsito Dental Tecnodent Morelia, Michoacn 01.443.313.44.83 leti_olivos@ hotmail.com Depsito Dental Valencia Morelia, Michoacn 01.443.314.83.25 davleydenta@hotmail.com Depsito Dental C.U. Oaxaca, Oaxaca 01.951.506.01.22 pedidos_cu@hotmail.com Depsito Dental Toscano Medina Oaxaca, Oaxaca 01.951.515.95.11 jav128@prodigy.net.mx Depsito Dental Hidalgo Pachuca, Hidalgo 01.771.713.26.79 dentalhgo@hotmail.com Depsito Dental Jurez Poza Rica, Veracruz 01.782.823.20.86 deposito_dentaljuarez@ hotmail.com Concepto Dental Puebla, Puebla 01.222.591.68.40 Depsito Dental El Camino Puebla, Puebla 01.222.246.42.10 dentalcamino@hotmail.com Depsito Dental Mxico Puebla, Puebla 01.222.240.88.64 Depsito Dental Puebla Puebla, Puebla 01.222.240.57.84 d.d.puebla@hotmail.com GS Dental Puebla, Puebla 01.222.211.10.99 gs_dental@hotmail.com Depsito Dental Azul Quertaro, Quertaro 01.442.349.46.93 italociani@homail.com Depsito Dental Plazas Del Sol Quertaro, Quertaro 01.442.403.87.26 olverajp@gmail.com Corporacin Dental Stanford S.L.P., S.L.P. 01.444.814.99.20 cdentalstanford@hotmail.com Depsito Dental Maesa S.L.P., S.L.P. 01.444.818.73.26 lourdes_gallegos@yahoo. com.mx Artculos Dentales de Nayarit Tepic, Nayarit 01.311.215.59.75 bon_000@hotmail.com Depsito Dental Beredental Tepic, Nayarit. 01.311.133.2900 jabe63@gmail.com Depsito Dental Gmez Farias Tijuana, Baja California 01.664.290.02.65 depositodentalgomezfarias@ hotmail.com Depsito Daycos Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 01.961.61.266.80 daycos_d_chiapas@hotmail. com Depsito Dental Cosmodent Uruapan, Michoacn 01.452.524.61.82 cosmodent_upn@hotmail. com Depsito Dental Di Denal Uruapan, Michoacn 01.452.524.33.56 ddn24@hotmail.com Depsito Dental Gaby Dent Veracruz, Veracruz 01.229.931.52.58 gaby_dent@hotmail.com Depsito Dental Gmez Zamora, Michoacn 01.351.512.23.24 depositodentalgomez@ hotmail.com

Interior de la Repblica
Depsito Dental Express Cancn, Quintana Roo 01998.884.91.01 depositoexpress@prodigy. net.mx Depsito Dental Agramant Celaya, Guanajuato 01461.616.21.39 pm.agramant@hotmail.com Depsito Dental Maldonado Celaya, Guanajuato 01461.612.31.86 Depsito Dental del Centro Cuernavaca, Morelos 01777.318.81.31 depositodentaldelcentro@ hotmail.com Depsito Dental Gama Cuernavaca, Morelos 01777.312.39.96 ely.gamav@hotmail.com Depsito Dental Mundi-Dent Cuernavaca, Morelos 01777.318.42.87 mundident_dephotmail.com Depsito Dental Paliza Culiacn, Sinaloa 01667.716.19.34 palizadental@hotmail.com Productos Dentales Odontec Culiacn, Sinaloa zaon17@hotmail.com Depsito Dental Ivori Guadalajara, Jalisco 01333.825.98.26 palizadental@hotmail.com Depsito Dental Maram Guadalajara, Jalisco 01333.826.07.27 kmalus@maram.com.mx Depsito Dental Gardent Irapuato, Guanajuato 01462.624.20.79 gardentirapuato@hotmail.com Depsito Dental Vacnort Irapuato, Guanajuato 01462.626.13.51 Depsito Dental Odontotec Jiutepec, Morelos 01777.319.06.96 odontec@hotmail.com Depsito Dental Garca Len, Guanajuato 01477.718.43.85 garciabermudez@yahoo. com.mx Depsito Dental Guerrero Len, Guanajuato 01.477.713.78.83 dentalguerrero.guerrero238@ gmail.com Depsito Dental Nazahi Len, Guanajuato 01.477.717.00.53 depositonazhai@hotmail.com Prodent Monterrey Len, Guanajuato 01.477.716.45.30 prodentmonterrey@yahoo. com.mx

Estado de Mxico
Depsito Dental Jireh Atizapn de Zaragoza 5825.2716 depositodental_jireh@gmail.com Depsito Dental Mendoza Chalco 3092.5361 erandy75@hotmail.com

Calendario / Cursos y Conferencias


JULIO - AGOSTO / Los mejores Cursos y Conferencias en Mxico y el Mundo

Presentaciones CAD/CAM Das 4, 11, 18 y 25 de Julio Curso Prettau B Del 15 al 17 Julio Presentacin CAD/CAM M1 20 de Julio Curso Iniciacin Milling A Del 29 al 30 Julio Presentaciones CAD/CAM Das 01, 08, 15, 22 y 29 de Agosto Alta Tcnica Stand 10 Del 02 al 04 Agosto Curso Iniciacin Milling A Del 26 al 27 Agosto Feria Odontolgica del Bajo Stand 18 Del 30 al 31 Agosto Informes e inscripciones: Zirkonzahn Mxico info.mex@zirkonzahn.com

Protesis de Zirconia, tcnica clnica y de laboratorio. (Dr. Roberto Guzmn) Carillas de porcelana, tcnica clnica y de laboratorio. (Dr. Fidel Sotelo) 3 de Julio Procelana para Zirconia Ceramco PFZ (Laboratorio) Dr. Roberto Guzmn 5 de Julio Dentsply Educacin Continua Lada: 01800.7166.779 Mxico D.F. 5587.6488

Encerados anatmicos funcionales (forneo) 16-18 de Agosto (primer mdulo) 23-25 de Agosto (segundo mdulo) Encerados anatmicos funcionales (D.F.) 17 - 28 de Septiembre Cupo limitado a 10 Lugares e-max terico - prctico. Texturas sin quitar los stains. Stains externos en coronas monolticas. Consigue un glaseado perfecto. 27 - 28 de Septiembre La pasin por tu trabajo y la educacin continua te arrastran al xito. Diplomado de Implantes 12 de Julio a 10 Noviembre 5 Mdulos Informes: 5687-8536 / 6280-8262

18 Seminario Ivoclar Vvivadent 15-16 de Agosto de 2013 Informes: Av. Insurgentes Sur No. 863, Piso 14. Col. Npoles Mxico D.F. Tel: (55)50621000

Curso de elaboracin de prtesis flexibles y dentadura total con Partial Flex Acrylic Jueves 29, 30, 31 Imparten: TPD. Monserrat Vzquez TPD. Vanessa Chavira Curso de fresado sobre implantes 5 y 6 de Agosto, Dictado por el TPD. Janos Bene de Brasil.

XV Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatra y Ortopedia 25-27 de Septiembre CU UNAM. Mxico D.F. Tercer Congreso de Biomateriales Dentales 2013 De la Ciencia Clnica 17-19 de Octubre CU UNAM. Mxico D.F.

Ms eventos en lnea tecnicadental.com/eventos

Subasta dental
Vendo

Empleos, Compras y Venta de equipo dental.

Solicito
Solicito tcnico dental con experiencia en modelados para prtesis fija, para trabajar en el Estado de Chiapas. Interesados llamar en horarios de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30. Comunicarse al 01-967-678-93-35 con Leticia Urbina. Solicito trabajo como tcnico dental ceramista, s hacer de todo: metales, flexible, porcelana, placas, etc. Comprometido, dedicado, honesto, responsable, buena presentacin. Experiencia de 5 aos. Disponibilidad cambio de residencia, de preferencia Quertaro o Puebla. Comunicarse correo electrnico: jose_tecdent@hotmail.com cel: 0444431328638. Solicito Trabajo. Mi nombre es Fernando Prez Gallardo, soy ceramista dental con 7 aos de experiencia en la estratificacin de cermica y protesista dental con 14 aos de experiencia. Interesados favor de mandar sus datos a la direccin de correo: tpdfherpgg@outlook.com y me pondr a la brevedad posible en contacto con usted. Laboratorio dental tiene vacantes para realizar prtesis fija y removible. Interesados comunicarse al telfono: 5393-5586.

Vendo centrfuga, sanblaster, vibrador y algo de equipo de laboratorio a slo $2,500. Interesados llamar al 4272-31-1007. Vendo horno de porcelana Jelenko en buen estado, mufla seminueva, 12,000. Horno cCaisa para desencerado chico, excelentes condiciones. $6,000. Informes: cel.55 23 81 61 21. Vendo horno para porcelana Jelrus ceramats, en perfecto estado, con bomba de vaco, $19,000, garantizado. Informes: cel.4431710470. Se vende o traspasa precioso consultorio dental. Consta de dos unidades elctricas (omega azul y ahler naranja) escareador completamente nuevo, lmpara de fotocurado con punta para blanqueamiento, esterilizador, pantallas en los dos consultorios, rayos x corix, sala de espera con sillones en tacto piel color chocolate, pantalla grande para la sala de espera,y escritorio para la recepcin. Pequeo espacio para laboratorio dental. Excelente ubicacin: en una plaza comercial, por lo tanto tendrs ms de 20 pacientes diarios. No los pierdas empieza a trabajar desde el primer da! Informes: cel: 5551-38-6307 o 5591-08-4059. Tel. 56-18-15-74. Dr. Armando Caullieres o TPD. Daniel Caullieres. Vendo horno touch & press de Dentsply, seminuevo, panel touch nuevo, menos de 50 elevaciones, incluye bomba de vaco original. Urge. Precio: $60,000. Informes: 2619-3206, 5528-23-2547, 5513-35-7251. Sr. Gonzalo Tovar.

Costo por anuncio: Pblico general: $150 Suscriptores: Gratis


Comuncate a los telfonos: 5523-3763 / 01800-633-7400
Solicito tcnico dental para hacerse cargo de laboratorio dental con experiencia en prtesis fija, libre de metal y removibles. Responsable, trato amable, sueldo a tratar, prestaciones conforme a la ley. Interesados favor de comunicarse a los telfonos 5538-9549, 04455-1295-3159, 04455-3905-2869. Cerca del Metro Xola. Solicito tcnico dental para trabajar en laboratorio en Aguascalientes. Ceramista, prtesis fija y removible. Buen ambiente de trabajo, sueldo segn aptitudes. Interesados comunicarse a los tels. 01449-9940-742 y 1626-239 o enviar sus datos al correo dentlabags@hotmail.com

Ms anuncios en lnea

tecnicadental.com/comunidad/anuncios

JULIO-AGOSTO 2013

tecnicadental.com

59

60 tecnicadental.com

JULIO-AGOSTO 2013

Вам также может понравиться