Вы находитесь на странице: 1из 4

Apndice aguda. Consiste en la inflamacin del apndice que evoluciona a una infeccin bacteriana supurada.

Generalmente, la causa de la inflamacin del apndice es la obstruccin de la luz apendicular. Esta puede ser consecuencia de infecciones vricas o de presencia de heces a ese nivel (apendicolitos) o en ocasiones parsitos. Tras la obstruccin de la luz, la secrecin de mocos produce un aumento de tensin en las paredes apendiculares y todo ello favorece la proliferacin de bacterias y la formacin de pus. Cules son los sntomas ? Los primeros sntomas consiste en un dolor vago en la regin alta del abdomen o en ocasiones alrededor del ombligo, seguido de la aparicin de nauseas con o sin vmitos. En este momento se puede identificar como un clico pero posteriormente es de carcter continuo y termina localizndose en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En este momento el dolor aumenta con los movimientos (andar, toser, etc). Todo este cuadro se puede acompaar o no de fiebre, generalmente no elevada menor de 38.

Cmo se realiza el diagnostico? El diagnstico es de presuncin y estrictamente clnico. Es muy importante la exploracin fsica del paciente. Tpicamente se detecta dolor a la palpacin en el cuadrante inferior derecho del abdomen y en ocasiones una rigidez muscular a ese nivel. La descompresin brusca en esa zona produce un dolor importante, esto de denomina signo de blumberg. Asi mismo, el tacto rectal de los pacientes con apendicitis suele ser doloroso. Exmenes de sangre (como el recuento elevado de glbulos blancos para detectar seales de infeccin). Exmenes de orina (para descartar una infeccin del tracto urinario). ecografa abdominal - Las ecografas se utilizan para ver el funcionamiento de los rganos internos y para evaluar el flujo sanguneo en los distintos vasos. tomografia computarizada del abdomen con o sin bario (tambin llamada estudio por TC o TAC)- procedimiento de imgenes diagnosticas que utiliza una combinacin de radiografas y tecnologa computarizada para obtener imgenes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Las tomografas computarizadas muestran ms detalles que las radiografas generales.

Cul es el tratamiento? El tratamiento es quirrgico. Se debe realizar una extirpacin del apndice y una limpieza de la cavidad abdominal. Adems se complementa con tratamiento antibitico lo cual disminuye la incidencia de las infecciones de la herida quirrgica y el riesgo de presentar infecciones intraabdominales en el postoperatorio.

DOLOR ABDOMINAL QU ES EL DOLOR ABDOMINAL? Es una sensacin de molestia, malestar o queja que el nio refiere al abdomen. Es muy frecuente y suele estar relacionado con muchos procesos casi siempre benignos (estreimiento, gases, diarrea, nervios). Algunas enfermedades no localizadas en el abdomen tambin pueden provocar dolor abdominal (anginas, catarro de vas altas, neumona, otitis). QU DEBE HACER EN CASA? - Intente valorar la intensidad sin preguntar al nio continuamente. Observe si juega, si el dolor desaparece al dormir, le despierta por la noche o le obliga a reposar. - Deje que el nio mantenga su actividad normal. - Tenga en cuenta cuando ha defecado la ltima vez y como eran las deposiciones. - En principio, mantenga una dieta normal, sin forzarle a comer. - Observe si se asocian otros sntomas: vmitos, fiebre, alteracin del color de la orina o de las heces. - No utilice ningn medicamento sin consultar con su pediatra. - Si el nio se queja de forma habitual de dolor abdominal, principalmente matutino, es import ante que no deje de ir al colegio.

CUNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS? - Si el nio tiene mal estado general, est decado, plido. - Si el dolor se hace continuo, cada vez ms intenso, de tal manera que, el nio no mantiene su actividad habitual o duerme mal. - Si el dolor se localiza en el lado derecho del abdomen. - Si su hijo tiene vmitos continuos, verdosos o con sangre. - Si las deposiciones son negras, como alquitrn, o tienen sangre roja. - Si el abdomen est tenso, duro o hinchado. - Si el nio ha sido operado de abdomen recientemente. CUESTIONES IMPORTANTES No se encuentra ninguna enfermedad en el 90% de los nios con dolor abdominal recurrente

Вам также может понравиться