Вы находитесь на странице: 1из 2

RESONANCIA

La resonancia en general es una manera de expresar la idea de que un compuesto puede tener dos o ms estructuras moleculares (distribucin de electrones a la hora de formar enlaces). Esta idea cobra mucha importancia en el caso de los compuestos orgnicos aromticos, en general derivados del benceno y similares En concreto en el benceno es un compuesto C6H6 el anillo de 6 carbonos, en el hay 3 dobles enlaces entre C y C y es una molcula plana. Si numerados del 1 al 6 los carbonos podemos representar los 3 dobles enlace s, entre el 1 y 2, entre el 3 y el 4, entre el 5 y el 6 o bien entre el 2 y el 3, el 4 y el5, el 6 y el 1. Cada una de las dos formas existe con 50% cada una. DIFERENCIAS ENTRE SATURADO E INSATURADO Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromticos. Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o ms enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilnicos) entre sus tomos de carbono semejanzas: -Ambos grupos estn constituidos solo por Carbono e hidrgeno. No poseen otros grupos funcionales que contengan otros heterotomos. -Ambos se obtienen por craqueo del petrleo. -Ambos pueden poseer ismeros de cadena, puesto que pueden tener grupos laterales en su cadena principal. -Ambos son muy hidrofbicos, lo que implica a su vez muy poco solubles en agua. -Ambos son fuentes de energa que se obtiene a partir de su combustin. Diferencias. -Los insaturados son subsceptibles de reaccionar con diferentes reactivos cidos (mediante una adicion electrfila, sobre los dobles enlaces) -Los insaturados se pueden fragmentar fcilmente por la accin de ozono, generando cetonas o cidos carboxlicos. -Los insaturados son ms reactivos frente al oxigeno molecular. -Los insaturados poseen una conformacin CIS o TRANS que en los alcanos no existe (isomera cis-trans) -En los saturados, todos los tomos de Carbono poseen hibridacin SP3

sin embargo en los insaturados hay tomos de Carbono con hibridacin SP SP2 a parte de Sp3. PROPIEDADES FISICAS DE LOS HIDROCARBUROS
Las temperaturas de fusin y ebullicin aumentan con el nmero de carbonos y son mayores para los compuestos lineales pues pueden compactarse ms aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua y solubles en disolventes apolares. Densidad: La densidad aumenta tambin cuanto mayor sea la molcula, pues al ser mayores las fuerzas intermoleculares, lo sern tambin las cohesiones intermoleculares, lo que se traducir como un aumento de la proximidad de las molculas, y por ello, de la densidad.

Orden de reactividad de los hidrocarburos alifticos

En los hidrocarburos tanto alifticos como aromticos, el orden de reactividad depende de los enlaces, los alcanos son los MENOS reactivos debido a que las molculas estn construidas exclusivamente mediante enlaces simples, los cuales son sumamente fuertes. ,.Los ALQUENOS son mucho ms reactivos que los alcanos , debido al doble enlace que presentan en sus molculas., los ALQUINOS son ms reactivos que los alquenos porque el enlace triple est compuesto de un enlace fuerte y dos dbiles y se pueden romper fcilmente , los AROMTICOS SON UN POCO MS REACTIVOS QUE LOS ALCANOS debido a que los tres enlaces dobles alternos del anillo bencnico conforman un sistema especial de gran estabilidad que impide las rupturas de dichos enlaces . Entonces el orden lgico de reactividad de mayor a menor es: ALQUNO > ALQUENO>AROMTICO > ALCANO.
FUNCION DE LA LIMADURA DE HIERRO Las limaduras de hierro catalizan la reaccin, y sta ocurre. El hierro reacciona con el bromo para formar FeBr3, que es el realmente cataliza la reaccin.

Вам также может понравиться