Вы находитесь на странице: 1из 11

INVITA

ORGANIZA

UNA FERIA DE LIBROS, UN FESTIVAL DE LECTORES.

programa 2013
25 OCTUBRE 10 NOVIEMBRE
@CamaradelLibro

Cmara Chilena del Libro Feria Internacional del Libro de Santiago

www.filsa.cl

programa 25.10.2013
UNA FERIA DE LIBROS , UN FESTIVAL DE LECTORES.

10.11.2013

MUESTRAS PERMANENTES:

Vi 25

VIERNES 25 DE OCTUBRE

fotografa: Imgenes de ayer, memoria de hoy. El 11 de Septiembre de 1973 en el lente de Juan Gallardo ngel Sala Lily Garafulic. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. esculturas en cobre: Belleza Milenaria. Organiza: Recrea y Codelco. Hall principal Sala de las Artes. fotografa: The Clinic People. Fotografas de Alejandro Olivares. Organiza: The Clinic. Sala exposiciones.

RECORRIDO MAPA LITERARIO- DESDE EL GAM HASTA ESTACIN MAPOCHO

jueves 31 de octubre / domingo 10 de noviembre Santiago, al igual que cualquier otra capital contada, ha sido el escenario arquetpico de la literatura urbana de Chile. En este paseo, la invitacin es a leer la ciudad y recorrer el centro de Santiago desde la tradicin literaria que la ha narrado y experimentar en primera persona las locaciones que dieron vida a grandes obras literarias. hora: 11:00 hrs.

Este ao la Feria Internacional del Libro de Santiago sale a la calle pregonando FILSA pal que lee, con el nimo de sumar ms enamorados a la lectura. Para ellos y para quienes coquetean con los libros les tenemos un Programa Cultural rebosante con mucho ms que literatura. Hablamos de msica, teatro, fotografa, poltica y hasta ftbol, una agenda de ms de 600 actividades que tendrn en el Centro Cultural Estacin Mapocho un espacio renovado por completo este ao. Nuevos puntos de encuentro como plazas interiores, pasillos ms amplios, foros donde la palabra es la protagonista o el Saln Infantil y Juvenil esperan recibir a ms de 300 mil personas desde el 25 de octubre al 10 de noviembre. Ms de un centenar de escritores nacionales y extranjeros lanzarn sus libros en la feria, participarn de interesantes debates y compartirn con sus lectores en las tradicionales sesiones de autgrafos. FILSA ser una sorpresa y para disfrutarla ha reservado das especiales para la diversidad (lunes), para los adultos mayores (martes) y para la mujer (mircoles). Bienvenidos los estudiantes que tendrn entrada rebajada, y toda la familia, de lunes a domingo incluido los festivos con espectculos pensados en todos sus integrantes. Para ampliar la mirada sobre el gusto por la lectura y tambin para fomentarla, FILSA contempla tambin hitos como la iniciativa Leer es un placer, que llevar a seis comunas de la Regin Metropolitana sesiones de lectura a cargo de reconocidos personajes. La tercera versin de los Dilogos Latinoamericanos, organizados en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde destacados autores de Chile y el extranjero pondrn en comn sus puntos de vista sobre la literatura y los factores que les influyen. Mientras que las Jornadas Profesionales y de Educacin traern a la feria a reconocidos expertos para abordar las ltimas tendencias de la industria editorial y de fomento lector, entre otras materias. Porque el lector en FILSA este ao es el invitado de honor, les invitamos a descubrir en las siguientes pginas el detalle de cada una de las actividades que hemos preparado.
www.camaradellibro.cl Facebook:camarachilenalibro Twitter: @CamaradelLibro

LUGAR DE ENCUENTRO: Centro Gabriela Mistral (GAM), Av. Libertador Bernardo OHiggins 227. Metro Universidad Catlica.

19:00 hrs.

Conversaciones en torno

al otro modelo

20:00 hrs. presentacin:

de Esteban Abarza.

Soy del Colo

Dos abogados, dos economistas y un socilogo quisieron analizar las movilizaciones sociales en una poca de bonanza econmica, dando como resultado un texto que no solo explica el descontento, sino que entrega un marco para canalizarlo en polticas pblicas. Invitados: Fernando Atria, Jos Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y Guillermo Larran. Modera Juan Manuel Astorga. Organiza: Random House Mondadori. Sala Camilo Mori.

Es posible leer el ftbol? Se puede escribir el amor a la camiseta? Es lo que conversarn Esteban Abarza, Marcelo Barticcioto, Luis Barrales y Pedro Ruminot con el autor de este libro. Organiza Liberalia y Lolita Editores. Sala de las Artes.

18 : 00 HRS.
espectculo: Los caminos que se abren. La vida de Los Jaivas, con Freddy Stock. Organiza RIL Editores. Sala de las Artes. presentacin: Abyecta y Poeta Chilena Dispara, de Elizabeth Neira y Karen Hermosilla. Participan Diamela Eltit (Abyecta) y Jos ngel Cuevas (Poeta Chilena Dispara). Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards. conversatorio: Libros chilenos. Participan Pablo Herrera, Paulo Slachevsky y Juan Pablo Ogalde. Organiza Editores de Chile y FIN Comunicaciones. Sala Gonzalo Rojas. charla: Regin de Coquimbo; Observacin Astronmica y Rutas de Inters Especial. Por SERNATUR Coquimbo. Presenta Rina Mara Araya. Organiza Gobierno Regional de Coquimbo y Corporacin Otro Pueblo. Sala Lily Garafulic.

19 : 00 HRS.
conversatorio: Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral. Participan Claudia Reyes Garca y Paula Martnez Vega. Presenta Gabriel Canihuante. Organiza Gobierno Regional de Coquimbo y Corporacin Otro Pueblo. Sala Lily Garafulic. conversaciones en torno al otro modelo. Participan Fernando Atria, Jos Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y Guillermo Larran. Modera Juan Manuel Astorga. Organiza Random House Mondadori. Sala Camilo Mori. presentacin: Poemas articulados sin razn aparente, de Alejandro Miranda Contreras. Participan Max Gonzlez Sez y Alejandro Miranda. Organiza Mago. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Nios futbolistas, de Juan Pablo Meneses, por su autor Organiza Catalonia. Sala Gonzalo Rojas. Presentacin: Vernos con nuestros propios ojos. Apuntes sobre comunicacin y democracia. Participan Aram Aharonian, H. Sr. Arevalo Mndez (Embajador) Ernesto Carmona y Fernando Villagrn. Organiza Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Sala Acario Cotapos

20 : 00 HRS.
conversatorio: Rescate Patrimonial en La Regin de Coquimbo. Participan Pablo Herman Herrera y Gabriel Canihuante. Organiza Gobierno Regional de Coquimbo y Corporacin Otro Pueblo. Sala Lily Garafulic. presentacin: La Bella Muerte, de Natalia Berbelagua, por Eric Carvajal. Organiza Emergencia Narrativa-Furia .Sala Nemesio Antnez. lectura: Escritores que leen. Organiza Direccin de Cultura, I. Municipalidad de Santiago. Foro de la Palabra. presentacin: Soy del Colo, de Esteban Abarza por su autor junto a Marcelo Barticcioto, Pedro Ruminot y Luis Barrales. Organiza Liberalia y Lolita Editores. Sala de las Artes. presentacin: Sergio Larran, de Agnes Sire. Con la presencia de Luis Poirot y Sebastin Donoso. Organiza Librera Francesa. Sala Gonzalo Rojas.

Sa 26
Rafael Gumucio
18:00 presentacin:
19:00 Presentacin:

#Copanopaluza
16:00 presentacin:

Movimiento Social Media, de Nicols Copano.

Historia personal de Chile, de

As no podemos seguir
de Ral Sohr. Chile es un pas con una energa desmedidamente cara, contaminante y con un alto nivel de inseguridad en el abastecimiento. Queremos seguir as? Participan Senador Antonio Horvath, Sara Larran y Melanie Jsch.

Un anlisis de la contingencia nacional, los movimientos sociales y la necesidad de cambios globales es parte del libro de este comunicador. Organiza Planeta. Sala de las Artes.

Do 27
14:00 - 18:30 hrs taller:

SABADO 26 DE OCTUBRE

DOMINGO 27 DE OCTUBRE

El arte desarma tu cabeza.


Diego Bianki, uno de los ilustradores ms destacados de Argentina y director artstico de Pequeo Editor, crear junto a ilustradores nacionales un rompecabezas gigante que ser pintado, armado y desarmado por los nios que quieran participar. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Catalonia. Explanada.

Presenta Constanza Santa Mara. Organiza Hueders. Foro de la Palabra.

Neoliberalismo corregido y progresismo limitado


19:00 Presentacin: de Manuel Antonio Garretn. Una investigacin sobre los gobiernos de la Concertacin que analiza cmo estos enfrentaron la herencia neoliberal, desde una perspectiva progresista. El autor conversar con Esteban Valenzuela, Marco Moreno, Juan Carlos Gmez y Giorgio Jackson. Organiza: Ocho Libros. Sala Camilo Mori.

19 : 00 HRS.
presentacin: La alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias ciudadanas, de David Contreras G, Nelson Vsquez y Victor Salinas S. Estarn los autores junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. presentacin: El maestro del Prado, de Javier Sierra, por Francisco Ortega. Organiza Planeta. Sala Camilo Mori. presentacin: El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile, de Javier Rebolledo. Participan Faride Zern, Ministro Alejandro Sols y Jorge Escalante. Organiza Ceibo. Sala Pedro Prado.

Los Jaivas
16:00 hrs conversatorio:

y Cancin Valiente.

Fallas de origen
17:00 hrs presentacin: de Daniel Krauze.

La historia sin sonido no es historia, y el sonido sin voces no es memoria. Marisol Garca y Pamela Urbina harn un anlisis detenido de los mejores versos polticos alguna vez escritos en el pas. Organiza: Ediciones B. Sala Camilo Mori.

11 : 00 HRS.

charla: Conoce la Biblioteca Pblica Digital. Por StudioDigital y ODILO Espaa. Participan Antonio Bascun, Jennifer King y Florencia Garca. Organiza StudioDigital. Sala Nemesio Antnez.
12 : 00 HRS.

17 : 00 HRS.
teatro infantil: Papel y Papeln, de la Compaa de Teatro La Maleta. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. charla: Vida y obra de escritores en casa de escritor: Carlos Droguett, Manuel Rojas, scar Castro y Alfonso Alcalde. Participan: Mario Lorca, Sergio Bueno y Memoria Viva. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. presentacin: Triloga del Malamor 3, de Jos Ignacio Valenzuela, por Francisca Garca Huidobro. Organiza Alfaguara. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Quin fue?, de Magdalena Armstrong Olea. Participan Mara Jos Gonzlez, Marcelo Escobar y Mara Jos Thomas. Organiza Ocho Libros. Sala Pedro Prado.

presentacin: Chile Bicicleta, de Tito Matamala, por su autor. Organiza Alfaguara. Sala Lily Garafulic. presentacin: En busca de la Msica Chilena, de Jos Miguel Varas y Juan Pablo Gonzlez. Participan Manuel Garca y David Ponce. Organiza Catalonia. Sala Acario Cotapos. presentacin: Franko. Fbulas de la ltima Tierra, de ngel Bernier y Cristbal Jofr, por sus autores. Organiza Amapola. Sala Gonzalo Rojas.

El protagonista de la novela narra en primera persona lo que sucede a su regreso a la Ciudad de Mxico, despus de interrumpir su estancia en Nueva York a causa de la muerte de su padre. Presentan Andrea Jeftanovic y Patricio Jara. Organiza: Planeta. Sala Joaqun Edwards.

presentacin: Matas y el pastel de fresas, de Jos Palomo. Organiza Liberalia. Escenario Infantil y Juvenil.
12 : 30 HRS.

taller de ilustracin para nios. Impartido por Magdalena Armstrong y Garvo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Taller Infantil.
13 : 00 HRS.

De la Catedral del Mar a La Reina descalza


18:00 hrs conversatorio: Un dilogo con Ildefonso Falcones. La primera obra est ambientada en la Barcelona medieval del siglo XIV y la segunda es una vvida recreacin de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII, habiendo obtenido ambas gran xito internacional. Invitados: Ildefonso Falcones, Melanie Jsch y Diana Massis. Organiza: Random House Mondadori. Foro de la Palabra. 19:00 hrs presentacin: de scar Hahn.

presentacin: La nia que sali en busca del mar, de Paula Rivera Donoso, por su autora junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez.
15 : 00 HRS.

18 : 00 HRS.
conversatorio: Historia personal de Chile. Participan Rafael Gumucio y Constanza Santa Mara. Organiza Hueders. Foro de la Palabra. presentacin: Revista Cascada. Participan Mehmet Siginir y Sadi Sen. Organiza The Light. Sala Pedro Prado. presentacin: Obras completas de Jos Mart. Vol. 1 y 2. Participan Asdrbal Arranz Snchez y Mayomi Averho Arteaga. Organiza Sol y Caribe. Sala Acario Cotapos. presentacin: As no podemos seguir, de Ral Sohr. Participan el Senador Antonio Horvath, Sara Larran y Melanie Jsch. Organiza Random House Mondadori. Sala Camilo Mori. presentacin: Ciudad quiltra. Poesa chilena (1973-2013), de Magda Seplveda. Participan Ral Zurita y Marisol Vera. Organiza Cuarto Propio. Sala Lily Garafulic. presentacin: Una memoria para los reneros, de Carolina Ibarra Pea, por su autora junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. msica: Cmo quisiera decirte. La historia de los ngeles Negros, con Pablo Gacita, Banda tributo y German de la Fuente (vocalista original) y Nano Concha, Orlando Salinas y Juan Pablo Gonzlez. Organiza RIL Editores. Sala de las Artes. presentacin: El circo en tres actos, de Ilan Oxman. Participan Florencia Velasco, Germn Aguirre y Macarena Simonetti. Organiza Ocho Libros. Sala Gonzalo Rojas.

20 : 00 HRS.
conversatorio: Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Participan Manuel Antonio Garretn (autor), Esteban Valenzuela, Marco Moreno, Juan Carlos Gmez y Giorgio Jackson. Organiza Ocho Libros. Sala Camilo Mori. presentacin: El cuento de la Filosofa, de Vicente Serrano Marn, por su autor. Organiza Uqbar Editores. Sala Acario Cotapos. presentacin: Luis Emilio Recabarren. Una biografa histrica, de Julio Pinto V, por Rolando lvarez. Organiza LOM Ediciones. Sala Pedro Prado. presentacin: El diablo en la msica, de Lucy Oporto Valencia, por su autora junto a Luis Felipe Figueroa. Organiza Universidad de Santiago de Chile. Sala Gonzalo Rojas. Monlogo: de Pedro Ruminot. Organiza: Radio Cooperativa. Foro de la Palabra.

presentacin: La estrategia del camalen. Ensayo y narrativa de Ariel Dorfman, de Guilda Ibaceta, por su autora junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez.
16 : 00 HRS.

Pequea biblioteca nocturna,


Desde reexiones y anlisis de ciertos problemas literarios, a ancdotas y consideraciones biogrcas sobre autores, el Premio Nacional de Literatura nos vuelve a contagiar con el poder de irradiacin de su escritura. Presentan scar Hahn, Mara Teresa Crdenas, Pedro Lastra y Roberto Onell. Organiza: FCE. Sala Gonzalo Rojas. 19:30 hrs msica:

presentacin: La personalidad poltica y la Amrica del porvenir, de Jenaro Abasolo. Participan Francisco Cordero, Pablo Martnez y Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. presentacin: #Copanopaluza, ser el lanzamiento del primer libro de Nicols Copano Movimiento Social Media. Organiza Planeta. Sala de las Artes. Espectculo: El cumpleaos de Julito Cabello, con Esteban Cabezas. Organiza: mundilibros. Escenario infantil y juvenil.

Chinoy
Destacado msico chileno que ha logrado posicionarse referente de los nuevos cantautores nacionales e internacionales. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

11 : 00 a 17:00 HRS.

maratn de Cuenta-cuentos. Organiza Fundacin Mustakis. Sala de las Artes.

17 : 00 HRS.
presentacin: A merced del visitante. Italia, notas de viaje, de Alfonso Caldern. Participan Lila Caldern y Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Pinochet Ilustrado, de Guillo. Por su autor. Organiza Liberalia y Lolita Editores. Foro de la Palabra. presentacin: Fallas de origen, de Daniel Krauze. Participan Andrea Jeftanovic y Patricio Jara. Organiza Planeta. Sala Joaqun Edwards. presentacin: El ao de la ira. Diario de un poeta chileno en Chile Sept. 1973 - Sept. 1974, de Jaime Quezada. Participan Vivian Lavn y Jaime Esponda. Organiza Catalonia. Sala Camilo Mori. presentacin: Antologa Caballo de Fuego, de la Corporacin Cultural Caballo de Fuego. Participan Caballo de Fuego y Renzo Rosso. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic.

18 : 00 HRS.
presentacin: Rompecabezas, de Diego Bianki, por su autor junto a ilustradores Participan. Organiza Catalonia. Sala Lily Garafulic. presentacin: Trauma relacional temprano. Hijos de personas afectadas por traumatizacin de origen poltico y El (im)posible proceso de duelo. Familiares de detenidos desaparecidos: violencia poltica, trauma y memoria, de Elena Gmez Castro y Mara Isabel Castillo. Participan Mara Luisa Seplveda y Mauricio Arteaga Manieu. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Llegar y llevar. Cmo se fragu la estafa del siglo (Investigacin periodstica sobre caso La Polar), de Hugo Traslavia. Participan Brbara Salinas, Luis Riveros, Alberto Undurraga y Marcelo Mendoza. Organiza Mandrgora. Sala Camilo Mori. presentacin: Pequea biblioteca nocturna, de scar Hahn, por su autora junto a Mara Teresa Crdenas, Pedro Lastra y Roberto Onell. Organiza FCE. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Historia de la violencia en Amrica Latina siglos XIX y XX. Contextos, actores y procesos, de varios autores, por Jorge Pinto. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de Santiago de Chile. Sala Joaqun Edwards. espectculo de magia: con Edo Caroe. Organiza: Radio Cooperativa. Foro de la Palabra.
19 : 30 HRS.

12 : 00 HRS.

presentacin: DVD Coleccin Trompo Azul, de Graciela Bialet, Danille Alegra, Macarena Anrique y Sal Schkolnik. Participan Jorgelina Martn y Mara Jos Opazo. Organiza Edeb Editorial Don Bosco. Sala Camilo Mori. presentacin: Didi recorre Nueva York, de Kristina Cordero, por su autora Organiza Ediciones B. Escenario Infantil y Juvenil.
13 : 00 HRS.

Foro de la Palabra
19:30 constelacin Territorial de Chile:

Inauguracin oficial del

Lu 28

DOMINGO 27 DE OCTUBRE

LUNES 28 DE OCTUBRE

presentacin: PlexoAmrica: Poesa y grca de Morelia-Valparaso, de Poticas Grupo Casa Azul, por Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez.
14 : 00 HRS.

Una intervencin potica del mapa de Chile que realizarn en vivo los poetas Diego Maquieira, Ral Zurita, Elicura Chihuailaf, Oscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Floridor Prez, Gloria Dnkler, Rosabetty Muoz, Rafael Rubio y que ser contada y cantada en dcimas improvisadas por 4 grandes payadores, Manuel Snchez, Alfonso Rubio, Cecilia Astorga y Fernando Yez. As, entre todos, unidos por el verso, poetas y cantores populares congurarn un mapa potico de Chile. Presenta: Cristin Warken. Organiza: Cmara Chilena del Libro.

presentacin: Antologa potica y musical de la obra de Ermelinda Daz, de Olga Mara Daz, por su autora junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. a 18:30 taller: El arte desarma tu cabeza. Impartido por Diego Bianki. Organiza Cmara Chilena del Libro y Catalonia. Explanada.
15 : 00 HRS.

El Futuro
14:00 ciclo de cine:
de Alicia Scherson.

Entrelineas
18:00 conversatorio:

Lecturas desde la Interculturalidad.

18 : 00 HRS.
conversatorio: De La Catedral del Mar a La Reina descalza. Participan Ildefonso Falcones, Melanie Jsch y Diana Massis. Organiza Random House Mondadori. Foro de la Palabra. ciclo de poesa nacional. Recital potico de Rosabetty Muoz. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. presentacin: Pensar como no se debe, de Alejandra Guerra Acua, por su autora junto a Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Ejercicio de supervivencia, de Sara Bertrand. Participan Teresa Crdenas y Mara de los ngeles Quinteros. Organiza Alfaguara infantil. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Teatro I, de Juan Radrign, por Francisco Albornoz. Organiza LOM Ediciones. Sala Acario Cotapos. presentacin: Aproximaciones a la Literatura Marroqu, de Gonzalo Fernndez Parrilla, por Abdel Kader Chaui. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Joaqun Edwards.

Basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolao, la pelcula cuenta la historia de dos adolecentes que quedan hurfanos de un da para otro y deben enfrentar la vida solos. Organiza: Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez.

conversatorio: RIL Editores presenta Biblioteca de Valparaso. Participan Piero Castagneto, Ernesto Guajardo y David Woods. Organiza RIL Editores. Sala Gonzalo Rojas. a 17:00 laboratorio cientfico: Creacin de pastas de dientes para elefantes, fbrica de bebidas, uido no newtoniano y cohete de vinagre. Organiza Cmara Chilena del Libro y Asociacin Nacional de Estudiantes de Bioqumica. Talleres Infantiles.

Les Freres Akkaf


19:00 msica:
(msica marroqu tradicional). Organiza: Embajada de Marruecos. Sala de las Artes.
14 : 00 HRS.

Aprender a comunicarnos con otras culturas o con las diversas culturas que habitan en nosotros no es tarea fcil, pero nos enriquece y engrandece. Sobre esto conversarn Jaime Huenun, Csar Millahueque, Daniela Catrileo, Mara Ins Huenuir y Maribel Mora. Organiza: Universidad de Chile. Sala Nemesio Antnez.

msica: Chinoy. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

16 : 00 HRS.
presentacin: Desde Chile un cielo estrellado. Lecturas de Ciencia Ficcin para fascinarse con la astronoma, de Mara Teresa Ruiz (Compiladora). Participan Jaime Collyer, Flora Vilches y Jaime Quezada. Organiza Catalonia. Sala Acario Cotapos. espectculo: Lectura de un Cuento Sueco, con Shlomit Baytelman. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. conversatorio: Los Jaivas y Cancin Valiente. Participan Pamela Urbina y Marisol Garca. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori. conversatorio: Del Arte al Libro: publicaciones desde el espacio universitario. Participan Luis Merino, Francisco Sanfuentes, Rodrigo Ziga y Sergio Trabucco. Organiza Universidad de Chile. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
teatro: Gotan. Tangos del otro patio, con la Compaa de Teatro de muecos Titerike. Con Carlos Gray. Organiza RIL Editores. Sala Acario Cotapos.

ciclo de cine: El Futuro, de Alicia Scherson. Organiza Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez. teatro: Luz en las Tinieblas, de Bertolt Brecht, por la Compaa de Teatro La Escalera. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.
17: 00 HRS.

19 : 00 HRS.
presentacin: La partida, de Jorge Calvo, por el autor. Organiza Signo. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Vidas Revolucionarias, de Cristin Prez, por el autor. Organiza Editorial Universitaria. Sala Gonzalo Rojas. msica: Les Freres Akkaf (msica marroqu tradicional). Organiza Embajada de Marruecos. Sala de las Artes. presentacin: Ute Teknos Teatro Universitario, de Toms Ireland. Participan Luis Felipe Figueroa y Toms Ireland. Organiza Universidad de Santiago de Chile. Sala Pedro Prado.
19 : 30 HRS.

20 : 00 HRS.
presentacin: Namazu, de Rodrigo Ramos Baados. Por Juan Pablo Meneses. Organiza Narrativa Punto Aparte. Sala Camilo Mori. presentacin: No pretendo quejarme, de Luis Landa. Por Paolo Primavera. Organiza Edicola. Sala Nemesio Antnez. presentacin: El Gobierno de Piera. La fronda aristocrtica rediviva, de Augusto Varas. Participan Hernn Larran Matte y Marcela Ros Tobar. Organiza Catalonia. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Tmaro y la Vasija Originaria, de Antonia Lara Gmez. Participan Javier Trivelli y Mauricio Vlastlica. Organiza Urano. Sala Lily Garafulic.

presentacin: En las garras de los Mataperros, Rtata y Gracias por Ensear, de Pepe Pelayo, por el autor junto a invitado especial. Organiza Liberalia y Humor Sapiens Editorial. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Historia y conocimiento oral Mapuche. Sobrevivientes de la campaa del desierto y ocupacin de la Araucana (1899-1926), de Margarita Cano Llanquinao, Gabriel Pozo Menares y Claudio Millacura, por sus autores. Organiza Universidad de Chile. Sala Lily Garafulic.
18: 00 HRS.

presentacin: Poesa completa de Mahfd Massis. Entre el exilio y la muerte, de Nan Nomez. Participan el autor junto a Felipe Abureo. Organiza FCE. Sala Gonzalo Rojas. conversatorio: Entrelineas. Lecturas desde la Interculturalidad. Participan Jaime Huenn, Csar Millahueque, Daniela Catrileo, Mara Ins Huenuir y Maribel Mora. Organiza Universidad de Chile. Sala Nemesio Antnez.

constelacin Territorial de Chile: inauguracin ocial del Foro de la Palabra. Una intervencin potica del mapa de Chile que realizarn en vivo los poetas Diego Maquieira, Ral Zurita, Elicura Chihuailaf, Oscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Floridor Prez, Gloria Dnkler, Rosabetty Muoz, Rafael Rubio y que ser contada y cantada en dcimas improvisadas por cuatro grandes payadores, Manuel Snchez, Alfonso Rubio, Cecilia Astorga y Fernando Yez. Entre todos, unidos por el verso, poetas y cantores populares congurarn un mapa potico de Chile.

Ma 29

40 aos de la muerte de
19:00 presentacin:

Pablo Neruda
Reedicin de Crepusculario. Como una forma de conmemorar al Premio Nobel, la Fundacin Neruda decide reeditar una sus obras ms representativas. Presenta Daro Oses. Sala Acario Cotapos. 20:00 ciclo de poesa nacional:

14 : 00 HRS.

19:00 dilogos latinoamericanos:

ciclo de cine: Llampo de sangre, de Henry Vico. Organiza Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez.
15 : 00 HRS.

Sobre escribir

espectculo: Canta-Cuentos con cantos y rondas de Mamita Clara, con Clara Solovera. Presenta Paz Corral. Organiza Zig-Zag. Escenario Infantil y Juvenil.
16 : 00 HRS.

y editar.

Mi 30
Recetas de autor Escribir sobre cocina.
No cualquier libro de cocina atrae nuestra atencin. La historia del chef, la fotografa, la seleccin de ingredientes y algn secreto para un mejor resultado son clave al momento de tentarse con el arte culinario. Invitados: Ruperto de Nola y Narda Lepes. Modera Rodolfo Gambetti. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra.

MARTES 29 DE OCTUBRE

MIERCOLES 30 DE OCTUBRE

19:00 Escribir a gritos:

La dramaturgia
como gnero literario.
No son muchos quienes dedican su vida a este particular gnero. El connotado dramaturgo Egon Wol, conversar con quienes son considerados revelacin en la materia: Elisa Zulueta y Rafael Gumucio. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra.

Elicura Chihuailaf
Recital potico de
Uno de los ms destacados poetas chileno-mapuche y autodenominado oralitor compartir con nosotros una seleccin de sus mejores poemas. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Sala Pedro Prado.

lectura de kamishibai: Nuevos cuentos para el pequeo Teatro de Papel, de varios autores. Participan Claudia Larraguibel, Sara Rodrguez, July Macuada y M. de los ngeles Vargas. Organizan Liberalia y Ekar. Escenario Infantil y Juvenil. presentacin: de aplicaciones digitales para dispositivos mviles, para prvulos Juan y So de Planeta Sostenible y NAAY. Participan Carlos Mondragn y Juan Francisco Bascun. Organiza Planeta Sostenible. Sala Acario Cotapos. taller: Prevenir el bullying y el abuso sexual es posible. No ms vctimas (para padres y profesores). Imparte el taller Mnica Bulnes. Organiza Planeta. Sala Pedro Prado.
17: 00 HRS.

La edicin permite traspasar un texto, entrar a la obra desde un ngulo distinto al del lector. Pero qu pasa cuando los ocios de editor y escritor coexisten? Ricardo Romero y Ezio Neyra nos darn algunas pistas. Modera Galo Ghigliotto. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Sala Camilo Mori.

Manuel Garca
Cancionero
18:00 msica y presentacin:

19:00 conversatorio:

El destacado cantautor Manuel Garca deleitar al pblico con una seleccin de sus mejores canciones. Organiza Liberalia. Sala de las Artes.

taller de plantas medicinales: Organiza Explora Conicyt. Sala Taller Infantil.


14 : 00 HRS.

ciclo de cine: Bonsai, de Cristian Jimnez. Organiza Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez.
15: 00 HRS.

18 : 00 HRS.

19 : 00 HRS.

ciclo de cine. Directoras Espaolas: Tambin la lluvia, de Iciar Bollan (2010), Espaa, 104 min. Drama. Organiza Embajada de Espaa. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Chile: libros comestibles. Cuatro destacados chefs nos contarn los secretos tras sus libros de cocina, lecturas recomendadas y sus proyectos. Virginia Demarias, Carlo Von Mhlenbrock, Toms Olivera y Juan Pablo Mellado. Presenta: Esteban Cabezas. Organiza Pebre y Culinary. Foro de la Palabra.

msica: Concierto Arte de Pjaros, de Daniel Campos. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes. presentacin: Democracia y lucha armada. MIR y MLN Tupamarus, de Osvaldo Torres. Participan Roberto Moreno y Gonzalo Martner. Organiza Pehun. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Albm de Isidora Zegers. Organiza Biblioteca Nacional- Dibam. Sala Lily Garafulic

presentacin: Horscopo 2014, de Paula Gonzlez, por Alexandra Gallegos. Organiza Planeta. Sala Pedro Prado. conversatorio: La butaca de los comunes. Participan Hans Stange y Claudio Salinas. Organiza Universidad de Chile (Vicerrectora). Sala Joaqun Edwards.

charla: IPC para estudiantes, por Macarena Lazo. Organiza INE. Sala Lily Garafulic. presentacin: Dicen que en el Reino Animal, de Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso con ilustraciones de Mara Jos Olavarra. Participan Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso. Organiza Zig-Zag. Sala Camilo Mori. presentacin: Violeta. La Obrera del Canto, de Patricia Casanueva. Participan Miguel ngel Villalobos y Patricia Casanueva. Organiza Amapola. Sala Pedro Prado.
17 : 00 HRS.

18 : 00 HRS.
presentacin: Una mujer en Villa Grimaldi, de Nubia Becker Eguiluz. Participan Faride Zern y Mario Horton. Organiza Pehun. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Refranes chilenos y La vida santiaguina (Edicin facsimilar de ambas obras de 1901 y 1879 de la Coleccin As Fuimos, que reedita valiosas obras patrimoniales). Participan Daro Osses, Miguel Laborde y Pa Rajevic. Organiza Mandrgora. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Ser Humano y Biotica. Participan Patricio Ventura y Guillermo Tobar. Organiza Ediciones Universidad Finis Terrae. Sala Lily Garafulic. msica: Cancionero, con Manuel Garca. Organiza Liberalia. Sala de las Artes. presentacin: La pareja perfecta. La alquimia del amor, de Lita Donoso, por Macarena Rau. Vicepresidenta ICA, presidenta PBK Consulting y experta en prevencin de delincuencia. Organiza Aguilar. Sala Acario Cotapos. ciclo de cine: Directoras Espaolas: Tres das con la familia, de Mar Coll (2009), Espaa, 86 min. Drama. Organiza Embajada de Espaa. Sala Nemesio Antnez.

19 : 00 HRS.
conversatorio: Recetas de autor, Escribir sobre cocina. Participan Ruperto de Nola y Narda Lepes. Modera Rodolfo Gambetti. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. charla: El conicto entre la letra y la escritura. Participan Cecilia Snchez, Mara Eugenia Brito y Sonia Montecino. Organiza FCE. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Libro Atrapaluz, del artefacto a la intervencin, de Cecilia Wol, Rebeca Silva y Sofa Letelier. Participan las autoras. Organiza Universidad de Chile. Sala Gonzalo Rojas. dilogos latinoamericanos: Sobre escribir y editar. Participan: Ricardo Romero, Ezio Neyra. Modera Galo Ghigliotto. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. presentacin: El mal del olvido, de Marcela Escobar, por su autora. Organiza Ediciones B. Sala Acario Cotapos.

20 : 00 HRS.
presentacin: Revolver, de Miguel ngel Pezoa, por su autor. Organiza Signo. Sala Acario Cotapos. presentacin: Asesinos. Warm Blooded KillersWBR, de Martn Muoz Kaiser y Sergio Amira lvarez. Participan Ignacio Cisternas y Felipe Uribe. Organiza Forja. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Revista Tiempo Histrico, de varios autores. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Lily Garafulic. dilogos latinoamericanos: Violencia y poltica en la literatura latinoamericana. Participan Rodrigo Rey Rosa, Jon Lee Anderson y Patricio Fernndez. Modera Jos Leandro Urbina. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. charla: El movimiento de la Diosa y la Cultura Matrztica. Participan Silvia Selowsky Hirschler (autora), Sonia Montecino y Marisol Vera. Organiza Ediciones del Ser. Sala Pedro Prado. conversatorio: Novela grca: La generacin Mampato. Participan Francisco Ortega y Gabriel Rodrguez. Modera lvaro Bisama. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Gonzalo Rojas.

19 : 00 HRS.
escribir a gritos: La dramaturgia como gnero literario. Participan Egon Wol (premio nacional de artes de la representacin y audiovisuales de Chile 2013) y Elisa Zulueta. Modera Rafael Gumucio. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. ciclo de poesa nacional: Recital potico de Floridor Prez. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. conversatorio: Memorialistas Chilenos. Participan Pedro Lastra y Leonidas Morales. Organiza Estacin Mapocho. Sala Camilo Mori. presentacin: 40 aos de la muerte de Pablo Neruda. Reedicin de Crepusculario, por Daro Oses. Organiza Fundacin Neruda. Sala Acario Cotapos. presentacin: Cuentos Fantsticos, de Carlos Iturra. Participan Cristian Montes y Ana Mara Larran. Organiza Catalonia. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
presentacin: Presencia de la FECH en la vida nacional. 1955-1961, de Marco Antonio Roca. Particpan Jaime Ahumada, Jose Manuel Salcedo, Eduardo Palma y Jaime Ravinet. Organiza Forja. Sala Acario Cotapos. presentacin: Acta Urbe, de Elvira Hernndez. Por Guido Arroyo. Organiza Alquimia. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: El son cautivo, de Santiago Cavieres Korn. Por el autor junto a Ynive Cavieres. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Joaqun Edwards. ciclo de poesa nacional: Recital potico de Elicura Chihuailaf. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Pedro Prado. taller par profesores y estudiantes: A cuarenta aos del Golpe y Hablemos de, de los autores Cristina Ortega, Camila Garca, Carmen Luz Cal Lpez y Jeng Woo Hong. Participan Luis Tamayo Muoz y Cristin Gutirrez Tapia. Organiza Ocho Libros. Sala Lily Garafulic.

presentacin: Claves en educacin tcnico profesional, de Rosita Camhi Prez y Anbal Vial. Por Luis Larran Arroyo. Organiza Instituto Libertad y Desarrollo. Sala Pedro Prado. presentacin: Revista Pedagoga en Msica. Participan Mario Carvajal y scar Pino. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Gonzalo Rojas.

18 : 00 HRS.
presentacin: El Mausoleo. Autobiografa, de Abdelghami Abu El Aazm. Por Patricio Gonzlez. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Joaqun Edwards. presentacin: La libertad no es un sueo, de Ral Silva Cceres, Edgardo Mardones y Jorge Calvo, por Jorge Calvo. Organiza Signo. Sala Gonzalo Rojas.

Ju 31
12 : 00 HRS. 18 : 00 HRS.

Pablo Escobar
18:00 conversatorio:

Hroe o Villano?, de Alonso Salazar.

Roberto Bolao
17:00 debate sobre literatura y poltica en: A 10 aos de su muerte, lejos estamos de poder agotar las lecturas de este escritor que se ha convertido en un referente que deja huellas. Invitados: Edmundo Paz Soldn, Roberto Brodsky e Ignacio Echevarra. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra.

Vi 01

JUEVES 31 DE OCTUBRE

VIERNES 01 DE NOVIEMBRE

Una radiografa de la vida del narcotracante contenida en La parbola de Pablo el xito de ventas que inspir la serie. Participan: Alonso Salazar y Freddy Stock. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Planeta. Foro de la Palabra.

presentacin: La abeja cristalina y otros textos, de Alicia Salinas, por su autora junto a Juan Francisco Bascun. Organiza Planeta Sostenible. Sala Acario Cotapos. ciclo de cine: La biografa de Simn Bolvar, de Carlos Fung. Organiza Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Sala Nemesio Antnez.
12 : 30 HRS.

presentacin: Nieve, de Leo Lobos. Participan Francisco Vjar y Roberto Hoppmann. Organiza Mago. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Exhumacin del olvido. Cronologa de la Dictadura 1973-1989, de Bruno Serrano. Participan Patricia Collier y Gabriel Salazar. Organiza Ceibo. Sala Camilo Mori. presentacin: Discurso en el funeral de Pablo Neruda, de Edmundo Herrera, por el autor junto a Edmundo Herrera. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. presentacin: Veinte aos despus. Neoliberalismo con rostro humano, de Fernando Atria. Participan Eduardo Sario, Clarisa Hardy y Alberto Mayol. Organiza Catalonia. Sala Acario Cotapos. intervencin Potica: en espacio abierto. Organiza Fundacin Neruda. 18:00 Taller: La fbrica de papel. Con Mara Jos Jaureguiberry. Organiza Cmara Chilena del Libro. Talleres Infantiles.

20 : 00 HRS.
poetry Slam. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. presentacin: Villa Grimaldi, de Gabriel Salazar y otros. Participan Patricio Bustos y Lelia Prez. Organiza LOM Ediciones. Foro de la Palabra. lectura de Poesa: de Libros del Perro Negro. Participan Elas Hienam, Carlos Cardani y Daniela Catrileo. Modera Andr Urza Pl. Organiza Libros del Perro Negro. Sala Joaqun Edwards. dilogos latinoamericanos: Reconocer la propia tradicin. Participan Emiliano Monge y Felipe Cussen Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. conversatorio: Gabriela Mistral en publicaciones recientes. Participan Jaime Quezada, Manuel Pea Muoz y Pedro Pablo Zegers. Organiza Fundacin Premio Nobel Gabriela Mistral. Sala Lily Garafulic. conversatorio: Lo que una ama. Ruptura de cnones en la teora Queer. Participan Salvador Young Araya, Karen Atala y Raquel Olea. Organiza Chancacazo. Sala Gonzalo Rojas. conversatorio: Superestrellas del Ftbol Mundial, 13 ttulos de diferentes autores. Participan Toms Daz Navarrete y Matas Jadue. Organiza Mare Nostrum. Sala Acario Cotapos. conversatorio: Roque Dalton sobre literatura y revolucin en Latinoamerica. Participan Juan Jorge Fandez, Nelson Osorio y Jos Mara Memet. Organiza Ocean Sur. Sala Pedro Prado msica: DJ Hait. Organiza Cmara Chilena del Libro. Caf Literario. 20:00 Msica: SINERGIA. Organiza: Radio Cooperativa. Sala de las Artes
12 : 00 HRS.

Luis Poirot, sin muerte ni olvido.


El destacado fotgrafo nacional Luis Poirot conversar sobre sus fotografas de archivo, las que han inmortalizado a ms de 40 autores de la talla de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Vctor Jara y Ral Zurita. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Sala Nemesio Antnez.

17 : 00 HRS.

taller de ilustracin para nios: Imparten el taller Magdalena Armstrong y Garvo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Taller Infantil. espectculo de magia: por Mago Finestra. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. msica: Banda Travesa (Miguel Tapia, ex Prisionero). Organiza: Radio Cooperativa. Foro de la Palabra.
15 : 00 HRS.

ciclo de cine: Revern, de Diego Risquez. Organiza Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Sala Nemesio Antnez.
13 : 00 HRS.

charla: Conferencia sobre la vida y obra de la poeta Stella Daz Varn. Participan Rosa Alcayaga y Victor Sez. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. presentacin: Euforia, de Martn Acosta. Participan el autor junto a Tito Manfred y Vctor Munita Fritis. Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Otras palabras, de Ahmed Lemsyeh, por Patricio Gonzlez. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Gonzalo Rojas.

19 : 00 HRS.
recital potico: Voces de la poesa chilena. Participan Csar Cabello Salazar, Nan Nomez, Vernica Jimnez, Manuel Illanes, Germn Carrasco y Cristin Leontic. Presenta Paloma Bravo. Organiza Cuarto Propio. Sala Lily Garafulic. presentacin: Circo mximo. Una poca de guerras y traiciones, sacricios humanos y batallas picas. La Roma de Marco Ulpio Trajano, de Santiago Posteguillo. Por Fernando Villegas. Organiza Planeta. Sala Acario Cotapos. presentacin: Monlogos de Enrique Lihn y El paseo Ahumada de Enrique Lihn (cmic), de Jorge Opazo e Ivn Cornejo, por sus autores. Organiza Das Kapital. Sala Gonzalo Rojas. ciclo de poesa nacional: Recital potico de scar Hahn. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. dilogos latinoamericanos: La literatura, invencin de la soledad. Participan Emiliano Monge, Ricardo Romero y Edmundo Paz Soldn. Modera Pablo Paredes. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. taller y charla: Superlectura veloz, por Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza Editorial Carlos Quiroga. Sala Joaqun Edwards.

charla: Ilustrar para nios. Participan Magdalena Armstrong y Esteban Cabezas. Modera Alejandra Acosta. Organiza FCE. Escenario Infantil y Juvenil.
15 : 00 HRS.

presentacin: El cuaderno de las pesadillas, de Ricardo Chvez, por su autor. Organiza FCE. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: En guerra con Chile y La sangre circulaba, de Vctor Munita y Paula Ilabaca. Participan los autores junto a Daniel Rojas Pachas, Omar Prez Santiago. Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards. msica: 3X7 Veintiuna. Organiza: Radio Cooperativa. Sala de las Artes.
16 : 00 HRS.

cuenta-cuentos: Haba una vezy dos y tres. Cuentos y Cantos. Participan Edel Arriagada y Hernn Zuluaga. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. conversatorio: La familia de Kafka, lealtad y sacricio, de Roberto Chacana. Participan Patricio Lpez, Carla Cordua y Vicente Serrano. Organiza Clepsidra. Sala Joaqun Edwards. taller: La fbrica de papel. Con Mara Jos Jaureguiberry. Organiza Cmara Chilena del Libro. Talleres Infantiles.
16 : 00 HRS.

18 : 00 HRS.
cuenta- cuentos: con Carlos Genovese. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. presentacin: La voz de los Lonkos. Reportajes del peridico Azkintuwe, de Pedro Cayuqueo. Participan Giorgio Jackson, Pablo Vergara y Fernando Pairican. Organiza Catalonia. Sala Lily Garafulic. conversatorio: Terror en la Literatura Infantil. Participan Ricardo Chvez, Alejandra Acosta y Esteban Cabezas. Organiza FCE. Sala Camilo Mori. presentacin: de la coleccin Amor a la camiseta, compuesta de tres ttulos: Soy de la Unin, de Patricio Hidalgo; Soy de la U, de Francisco Mouat y Soy del Colo, de Esteban Abarza. Por los autores. Organiza Liberalia. Sala Pedro Prado. presentacin: Cmo ser una mujer elegante?, de Sol Daz, por su autora. Organiza RIL Editores. Foro de la Palabra. ciclo: El libro piensa a Chile: Educacin e Indignacin. Organiza Asociacin de Editores de Chile. Sala Gonzalo Rojas. ciclo de cine: Directoras Espaolas: Te doy mis ojos, de Iciar Bollan (2003), Espaa, 106 min. Drama. Organiza Embajada de Espaa. Sala Nemesio Antnez. entrevista: a Frank Goldman por Alejandro Zambra. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Acario Cotapos

19 : 00 HRS.
presentacin: As es la Vida, de Marcela Lechuga. Por la autora. Organiza Zig Zag. Sala Acario Cotapos. presentacin: Diario del Presidente de la Federacin Araucana, de Andr Menard, Jaime Huenn y Rolf Foerster por sus autores. Organiza Universidad de Chile. Sala Gonzalo Rojas. espectculo: L.E.A: Laboratorio de Escritura de las Amricas, con Tamyn Mauln y equipo L.E.A. Organiza Fundacin Neruda. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Escritura bajo fuego: Crnica de guerra. Participan Francisco Goldman y Jon Lee Anderson. Modera Ral Sohr. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. ciclo de poesa nacional. Recital potico de Carmen Berenguer. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Joaqun Edwards. dilogos latinoamericanos: Las inuencias latinoamericanas de los latinoamericanos. Participan Ezio Neyra, Edmundo Paz Soldn y Roberto Echavarren. Modera Daniel Hidalgo. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. presentacin: Poema de Chile, de Gabriela Mistral. Participan Jaime Quezada, Claudia Reyes y Benjamn Len. Organizan Gobierno Regional de Coquimbo y Letrate. Sala Pedro Prado.

presentacin: La conjetura Escita, de Patricio Manns. Presenta Alejandro Lavquen. Organiza Catalonia. Sala Gonzalo Rojas. presentacin artstica: Todava cantamos. Historia de un canto valiente, de Genaro Prieto, Jorge Calvo, Alejandra Masmas. Con Genaro Prieto y Jorge Calvo. Organiza Signo. Sala de las Artes.

cuenta-cuentos: Colorn sin Colorado, Cuentos para jugar, por Edel Arriagada y Hernn Zuluaga. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil.
17 : 30 HRS.

cuenta- cuentos: con Carlos Genovese. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil.

17 : 00 HRS.
conversatorio: El escritor ante la cmara: sin muerte ni olvido, por Luis Poirot. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Literatura y poltica en Roberto Bolao. Participan Edmundo Paz Soldn, Roberto Brodsky e Ignacio Echevarra. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. espectculo: La Juguetera. Cuenta-cuentos para toda la familia, con la Compaa de Teatro infantil La Maleta. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. presentacin: Punto de quiebre, de Daniel Matamala, por su autor. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori.

20 : 00 HRS.
presentacin: La voz del corazn humano, de Marcela Rioseco, por su autora junto a Francisco Hunneus. Organiza Cuatro Vientos. Sala Joaqun Edwards. conversatorio: Croacia-Chile: Lectura y Dilogo. Participan Astrid Fugllie, Mladen Machiedo, Zelkja Lovrencic y Boris Domagas. Organiza RIL Editores. Sala Acario Cotapos. msica: lex Anwandter. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

18 : 00 HRS.
conversatorio: Pablo Escobar: Hroe o villano? Una radiografa de la vida del narcotracante contenida en La parbola de Pablo, el xito de ventas que inspir la serie de televisin. Participan Alonso Salazar y Freddy Stock. Organiza Planeta y Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. presentacin: Historias de la Serena, de Daniel Toro Ponce, por Patricio Gonzlez. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Pedro Prado. presentacin: El lenguaje de los vivos, de Gustavo Bernal, por Eric Carvajal. Organiza Emergencia Narrativa-Furia. Sala Joaqun Edwards.

Sa 02

Poco Hombre
16:00 de Pedro Lemebel. El recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Jos Donoso rene en este libro una recopilacin de sus crnicas. Presentan Ignacio Echevarra y Matas Rivas. Organiza: Universidad Diego Portales. Sala de las Artes.

literatura
Escritores que traducen

18:00 dilogos latinoamericanos:

18:00 novela histrica:

17:00 conversatorio:

La Cancin joven y alocada en el sombrero


19:30 presentacin de libro y espectculo:

La traduccin literaria implica la apropiacin de un texto y su transformacin a otra lengua. Cuando este trabajo es realizado por un escritor cabe preguntarse cunto de su propia creacin pasa a formar parte del texto traducido. Invitados: Rodrigo Rey Rosa y Juan Cristbal Romero. Modera Rodrigo Olavarra. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori.

el pasado

Imaginar e investigar

Do 03

SBADO 02 DE NOVIEMBRE

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE

Hay novelas que nos dicen ms de una poca que muchos libros de historia. Santiago Posteguillo conversar con el escritor chileno Ricardo Gattini sobre el proceso deconstruccin de una novela histrica. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra.

Una entrevista

La guionista de la exitosa pelcula dirigida por Marialy Rivas, Camila Gutirrez, conversar con Juan Carlos Fau, Werne Nez y Gonzalo Eltesch sobre los destapes y tabes ms comunes. Organiza: Random House Mondadori. Foro de la Palabra.

Historia personal de Inti Illimani,


de Horacio Salinas,

Presentan Ivn Valenzuela y Patricio Manns. Organiza: Catalonia. Sala de las Artes.

Ensayo para una 15:00 msica: autobiografa futura. Jorge Ball y El destacado escritor argentino Ricardo Piglia su Quinteto.
18:00 charla:

Los libros de mi vida

19 : 00 HRS.
dilogos latinoamericanos: Latinoamrica crnica. Participan Alberto Barrera Tyzka, Ignacio Echevarra y Leila Guerriero. Modera Claudia Apablaza. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. presentacin: Machetazos, de lvaro Bisama, Pablo Illanes, Francisco Ortega, Felipe Ossandn y Mara Jos Viera Gallo, por los autores. Organiza Ediciones B. Sala Pedro Prado. presentacin: Treinta y tres siglos de la historia de los Imazighen (Bereberes), de Mohammed Chak. Por Diego Melo Carrasco. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Felipe Camiroaga. La verdadera historia, de Cristin Faras y Cecilia Gutirrez. Por Julia Vial. Organiza Aguilar. Sala Acario Cotapos. charla: Signicado y trascendencia del Encuentro Nacional de Escritores ENECH 2013. Participan SECH, UMCE, UCEN y SADEL. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Gonzalo Rojas. teatro infantil Caperucita Roja. Organiza: Radio Cooperativa. Escenario infantil y juvenil.
19 : 30 HRS.

conversar con el escritor nacional lvaro Bisama y le contar cules son los ttulos y los autores que han marcado su carrera y su vida. Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Pedro Prado.

Espectculo de msica venezolana con el destacado msico multiinstrumentista y maestro lutier Jorge Ball. Organiza: Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Sala de las Artes.

12: 00 HRS.

16 : 00 HRS.

18 : 00 HRS.
conversatorio: El rescate editorial: La edicin actual de textos del pasado (y a veces olvidados). En relacin a Jos Edwards, Gabriela Mistral, Juan Emar, Hernn Castellano Girn, Gonzalo Milln, Elvira Hernndez, Carlos Cocia, Bruno Serrano Ilabaca y Andrs Ajens. Participan Nicols Leyton, Diego del Pozo, Pablo Brodsky, Galo Gighliotto y Guido Arroyo. Organizan La Pollera Ediciones, Editorial Cuneta y Alquimia Ediciones. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Amalia, historia de una gallina (Foto-libro infantil), de Paz Errzuriz. Participan la autora junto a Fernanda Piderit y Alejandra Stevenson. Organiza Recrea Libros. Sala Lily Garafulic. dilogos latinoamericanos: Escritores que traducen literatura. Participan Rodrigo Rey Rosa y Juan Cristbal Romero. Modera Rodrigo Olavarra. Organiza Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Camilo Mori. presentacin: Libro 1: Cmo hablamos cuando hablamos. La atenuacin en el castellano de Chile. Libro 2: Cmo hablamos cuando hablamos. Setecientos tres ejemplos de atenuacin en el castellano de Chile, de Juana Puga. Participan Coco Legrand, Sonia Montecino y Dauno Totoro. Organiza Ceibo. Sala Acario Cotapos. presentacin: Oxmoron. Participan: Erick Pohlhammer y Dino Samoiedo. Organiza RIL Editores. Sala Pedro Prado. ciclo de cine: Directoras Espaolas: Matharis, de Iciar Bollan (2007) Espaa, 100 min. Drama. Organiza Embajada de Espaa. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Ricardo Nez. Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos, de R. Nnez. Participan el autor junto a lvaro Gngora, Patricia Arancibia y Joaqun Fernndez. Presenta Ediciones Universidad Finis Terrae. Sala Joaqun Edwards.

12 : 00 HRS.

17 : 00 HRS.

presentacin: Ominous Tales y Alonso, un hroe singular. Participan Polly Vera Videla, Rafael Nangari Bade, Aldo Astete Cuadra y Marco A. Rauch Briseo. Organizan MythicaAustrobrea y Chaibas. Sala Gonzalo Rojas.
12 : 30 HRS.

presentacin: El Diccionario del Poder Mundial, del Foro por una nueva gobernanza mundial. Participan Ignacio Ramonet, Ral Sohr, Gustavo Marn, Libio Prez y Karin Glavic. Organiza Le Monde Diplomatique y Editorial An creemos en los sueos. Sala Camilo Mori. presentacin: Poco Hombre, de Pedro Lemebel. Participan Ignacio Echevarra y Matas Rivas que conversarn con el autor. Organiza Universidad Diego Portales. Sala de las Artes. presentacin: Tsunami, de Ezio Neyra. Participan el autor junto a Edmundo Paz Soldn, Juan Carlos Sez y Matas Celedn. Organiza Editorial J.C Sez. Sala Gonzalo Rojas.

msica: Concierto infantil, con el Grupo Zapallo. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escenario Infantil y Juvenil.
12 : 30 HRS.

espectculo: Lectura de un Cuento Sueco, con Shlomit Baytelman. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil.
13 : 00 HRS.

taller de ilustracin para nios: Impartido por Magdalena Armstrong y Garvo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Taller Infantil.
15 : 00 HRS.

conversatorio: Estados Unidos: la multiculturalidad en la construccin de un modelo social. Participan Dr. Carlos Guevara-Man, Dra. Patricia Berninsone, Dr. Luis Figueroa y Dr. Roberto Hozven. Modera Prof. Emma Seplveda. Organiza Catalonia. Sala Acario Cotapos.

18 : 00 HRS.
premiacin: Concurso Literatura Infantil Sechito y entrega de medallas Oreste Plath. Presenta la Academia Chilena de Literatura. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Escenario Infantil y Juvenil. ciclo de poesa nacional: Recital potico de Graciela Huinao. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. conversatorio: Con Ricardo Piglia. Los libros de mi vida. Ensayo para una autobiografa futura. Presenta Alvaro Bisama. Organiza Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sala Pedro Prado. presentacin: Ovnis, de Juan Castillo Cornejo. Por el autor junto a Max Gonzlez Sez. Organiza Mago. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Verde Amarelo. Cuentos brasileros de la tradicin oral, de Silvana Salerno (Recopiladora), Fernanda Piderit (Ilustradora) y Livia Almendari (Traductora). Participan Fernanda Piderit y Alejandra Stevenson. Organiza Recrea Libros. Sala Camilo Mori. conversatorio: Novela histrica: imaginar e investigar el pasado. Participan Santiago Posteguillo y Ricardo Gattini. Organiza Cmara Chilena del Libro.Foro de la Palabra. msica: Los Jaivas, medio siglo, con Los Jaivas. Participan Marisol Garca, Ivn Valenzuela y Gonzalo Badal. Organiza Ocho Libros. Sala de las Artes.

taller con Kamishibai: Impartido por Ignacio Rubio. Organiza Mundo Didctico y Sieteleguas ediciones. Sala Lily Garafulic.
14: 00 HRS.

msica: Jorge Ball y su Quinteto. Msica para toda la familia. Organiza Embajada de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Sala de las Artes. a 17:00 laboratorio cientfico: Creacin de pastas de dientes para elefantes, fbrica de bebidas, uido no newtoniano y cohete de vinagre. Organiza Cmara Chilena del Libro y Asociacin Nacional de Estudiantes de Bioqumica. Sala Taller infantil.
16 : 00 HRS.

presentacin: Aproximacin en el espacio / El Clavileo dos. Cuentos infantiles, de Elba Rojas. Participan la autora junto a Fernando Emmerich y Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Joaqun Edwards.
15: 00 HRS.

17 : 00 HRS.
taller: Poesa grateada. Impartido por Pablo Tenhamm. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil. presentacin: Diario Secreto de la Sexualidad, de Rafaella Di Girolamo. Participan Esperanza Silva y Carolina Toh. Organiza Alfaguara. Sala Camilo Mori. conversatorio: Una entrevista joven y alocada. Participan: Camila Gutirrez, Juan Carlos Fau, Werne Nez y Gonzalo Eltesch. Organiza Random House Mondadori. Foro de la Palabra. presentacin: Todo comenz en Galilea, de P. Miguel Ortega, por su autor. Organiza Pa Sociedad de San Pablo. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Poesa continua, de Waldo Rojas. Participan Nan Nomez y scar Hahn. Organiza LOM Ediciones. Sala Pedro Prado. conversatorio: Constitucin 1980 en Chile, por Claudio Fuentes. Organiza Hueders. Sala Acario Cotapos.

presentacin: Historias con Historia, de Manuel Mario Reimann, por el autor junto a Reimann y Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Joaqun Edwards. taller: La fbrica de papel. Con Mara Jos Jaureguiberry. Organiza Cmara Chilena del Libro. Talleres Infantiles.

espectculo: Cuntos cuentos caben en un dedal. Cuenta- cuentos para toda la familia, con la Compaa de Teatro infantil La Maleta. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. recital de poesa: Versos de Gabriela, desde la Provincia. Presenta Grupo potico Tras la senda de Gabriela Mistral, poetas de regiones. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Joaqun Edwards.

presentacin: de libro y espectculo: La Cancin en el sombrero. Historia personal de Inti Illimani, de Horacio Salinas (Inti Illimani). Participan Ivn Valenzuela y Patricio Manns. Organiza Catalonia. Sala de las Artes.

16 : 00 HRS.
cuenta-cuentos: Colorn sin Colorado, Cuentos para jugar, por Edel Arriagada y Hernn Zuluaga. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. presentacin: Tenochtitln, la otra historia, de Sylvia Gabriela Neira Lermand, por su autora junto a Lermanda y Claudio Abarca. Organiza PUC Valparaso. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
ciclo de poesa nacional: Recital potico de Erick Pohlhammer. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. presentacin: La Constitucin Tramposa, de Fernando Atria, por su autor. Organiza LOM Ediciones. Sala Acario Cotapos.

19 : 00 HRS.
mini Circo: Espectculo circense para toda la familia. Por Circo Bufo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. teatro: Lectura dramatizada. Teatro Chileno (1) Vamos a leer Teatro, el teatro tambin se lee. Realizada por la Escuela de Artes UDLA. Organiza CNCA-rea Teatro. Sala Gonzalo Rojas.

18: 00 HRS.

presentacin y conversatorio: Pre Apocalipsis: Pintura & cine. Participan Rodrigo Gonalves y Armando Uribe. Organiza J.C. Sez. Sala Joaqun Edwards.

presentacin: Historias del mueco vud, de Bartolom Leal. Participan Juan Francisco Bascun, Marcel Young, Salvador Young y el autor. Organiza Planeta Sostenible. Sala Acario Cotapos. ciclo de cine: Directoras Espaolas: Un novio para Yasmina, de Irene Cardona (2008), Espaa-Marruecos, 97 min. Comedia. Organiza Embajada de Espaa. Sala Nemesio Antnez.

One direction
17:30 espectculo:
16 : 00 HRS.

Lu 04

Dnde lees t?
18:00 conversatorio:

Chilenos y chilenas conquistan nuevos lugares de lectura.

Ma 05

DOMINGO 03 DE NOVIEMBRE

MARTES 05 DE NOVIEMBRE

Estos muchachos, adems de ser fsicamente parecidos, realizarn las mismas coreografas de la famosa banda de pop. Invitados: Sarah-Louise James y Anaya Multimedia. Los Dobles oficiales, visitan la Feria del Libro. Organiza: Zig-Zag. Sala de las Artes.

El vrtigo y la velocidad de la vida diaria han hecho emerger nuevas posibilidades de refugiarse en la lectura. Sobre esto hablarn Alberto Mayol, Patricio Lpez, Vivian Lavn y Bernardo Subercaseaux. Organiza: Universidad de Chile y Observatorio del Libro y la Lectura. Sala Gonzalo Rojas. 19:00 charla:

19 : 00 HRS.
presentacin: La muerte de Fidel, de Yuri Prez. Participan Natalia Berbelagua y rsula Starke. Organiza Narrativa Punto Aparte. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Antologa de poesa eslovena contempornea, de varios autores. Por Guido Arroyo. Organiza Alquimia. Sala Lily Garafulic. presentacin: Mi Primera Vida. Conversaciones con Hugo Chvez y conversacin sobre lderes y gobiernos personalistas en Latinoamerica de Ignacio Ramonet. Participan el autor junto a Faride Zern. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. presentacin: Virginia Water, de Alfredo Seplveda, por su autor. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori. presentacin: Inerno o paraso, de Sergio y Jos Melnick, por los autores. Organiza Aguilar. Sala Pedro Prado. presentacin: Salvador Allende: La verdad de su muerte, de Maura Brescia. Participan Ernesto Cardona, Juan Pablo Crdenas, Matas Coll y Luis Ravanal. Organiza Momentum. Sala Acario Cotapos. conversatorio: Creacin Musica en Chile. Organiza SCD. Sala Joaqun Edwards.

20:00 entrega de premio jos donoso 2013:

muestra documental: Marker 72: Una singular mirada a la UP, de Miguel ngel Vidaurre y Paulina Obando. Participan Miguel ngel Vidaurre y Luis Horta. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Nemesio Antnez.
17 : 00 HRS.

a Pedro Lemebel

literatura Haitiana
Panorama de la
El doctor en Estudios Latinoamericanos y experto en temas de identidad, Glodel Mezilas, conversar con el embajador de Hait en Chile, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, sobre las cercanas literarias en ambos pases. Organiza Embajada de Hait. Sala Pedro Prado.

14 : 00 HRS.

20:00 ciclo de poesa nacional.

taller: Y ahora qu hacemos? Imparte Germn Silva. Organiza RIL Editores. Sala Joaqun Edwards.
17 : 30 HRS.

espectculo: Los Dobles ociales de One Direction visitan la Feria del Libro. Por Sarah-Louise James y Anaya Multimedia. Organiza Zig-Zag. Sala de las Artes.

En su 13 versin, Pedro Lemebel sucede en el galardn al mexicano Juan Villoro y se suma tambin a destacados escritores como Ricardo Piglia, Javier Maras y Diamela Eltit. Organiza: Universidad de Talca. Sala Camilo Mori.

teatro infantil: Las enseanzas de mi abuelito Bertoldo, de Alumnos Escuela de Teatro UAHC. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.
15 : 00 HRS.

Recital potico
de Paula Ilabaca.

presentacin: Sal Schkolnik lanza sus nuevos libros en Zig-Zag. Organiza ZigZag. Escenario Infantil y Juvenil. lectura dramatizada: Teatro Chileno (2) Vamos a leer Teatro, el teatro tambin se lee. Realizada por la carrera de teatro de la U. Mayor. Organiza CNCA-rea Teatro. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Cultura y Tiempo Libre. Informe Anual 2012, del Instituto Nacional de Estadsticas. Presenta Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero. Organiza INE. Sala Joaqun Edwards.
16 : 00 HRS.

Con su particular estilo potico que la ha llevado a publicar discos poticos musicalizados, Paula Ilabaca refresca la tarde regalndonos sus poemas. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic.

18 : 00 HRS.
presentacin: Yo, Gay, de Jaime Parada, por su autror Organiza Ediciones B. Sala Pedro Prado. presentacin: Por qu nos parecemos a las calaveras de Guadalupe Posada y Cartografas (hembras), de Damaris Calderos y Valentina Carrozzi. Participan Carmen Varas Guevara y Mario Barahona. Organiza Ediciones una temporada en Isla Negra. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Afrochilenos. Una historia oculta, de Marta Salgado Henrquez, por la autora junto a Azzedine Bovayach. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Gonzalo Rojas. conversatorio: Autodeterminacin. Ideas Polticas Mapuche en el albor del s. XX. Participan Jos Mariman y Salvador Millaleo. Organiza Universidad de Chile. Sala Lily Garafulic.

19 : 00 HRS.

presentacin: Especmenes Tipogrcos. Diploma en Tipografa Digital 2012, de Roberto Osses y Javier Quintana. Organiza Universidad de Chile. Sala Joaqun Edwards. charla: La vida breve de Jos Huenante. Por Nicols Binder. Organiza Universidad de Chile. Sala Gonzalo Rojas. teatro: Fragmento Chile, de Carlos Huaico (Direccin). Organiza Balmaceda Arte Joven. Sala de las Artes.

19 : 00 HRS.
msica: Demian Rodrguez + Camilo Eque: Cancin de autor, msica desde la Provincia. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes. charla: Panorama de la literatura Haitiana. Participan Glodel Mezilas y JeanVictor Harvel Jean-Baptiste. Organiza Embajada de Hait. Sala Pedro Prado. presentacin: Altazor y otros poemas. Antologa, de Vicente Huidobro. Participan Felipe Cussen y Marcela Labraa. Organiza Zig-Zag. Sala Gonzalo Rojas. recital potico: Taller Latinoamericano de Poesa Pablo Neruda. Participan: Jaime Quezada y Floridor Prez. Organiza Fundacin Neruda. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Todos piensan que soy un Faquir, de Claudia Apablaza. Participan Luis Lpez Aliaga e Ileana Elordi. Organiza Edicola. Sala Acario Cotapos. conversatorio: Cuatro tomos de la serie Memoria a cuarenta aos. Por Pedro Milos. Participan Carmen Gloria Aguayo y Luis Maira. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Camilo Mori. presentacin: Experimentar en la izquierda. Historia de militancia en Amrica Latina, (1950-1990), con Pedro Rozas. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano y FLACSO. Sala Lily Garafulic.

20 : 00 HRS.
presentacin: Los geranios slo orecen en la noche, de Patricia Tllez. Participan lvaro Ricoe y Vctor Sez. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Pedro Prado. presentacin: Anlisis crtico y perspectivas de la industria cultural, de Marcela Ferrer Lues. Participan Laura Pizarro, Pablo Monje y la autora. Organiza Ocho Libros. Sala Acario Cotapos. presentacin: Polifona en torno a Gabriela Mistral y Los das y los aos de Gabriela Mistral, de Julio Piones Lizama y Marta Elena Samatn. Participan Pedro Pablo Zegers, Gabriel Canihuante, Alejandro Abufom y Claudia Reyes. Organizan Gobierno Regional de Coquimbo, Corporacin Otro Pueblo y Universidad de La Serena. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: El colorn diabtico de Marte. Cuentos para nios grandes, de Carlos Otondo Palet, por su autor. Organiza Forja. Foro de la Palabra. presentacin: Space Invaders, de Nona Fernndez. Participan Emilio Gordillo y Guido Arroyo. Organiza Alquimia. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Tolo Nei, de Gustavo Adolfo Becerra. Por el autor junto a Jorge Calvo. Organiza Signo. Sala Joaqun Edwards. ciclo de poesa nacional: Recital potico de Paula Ilabaca. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. ciclo a golpes con la memoria: Pablo Neruda: El escritor poltico. Participan Antonio Skrmeta y Julio Jung. Modera Daro Oses. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Camilo Mori.

muestra de documentales: de Estudiantes de Cine Documental de UAHC. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Nemesio Antnez.

20 : 00 HRS.
entrega de Premio Jos Donoso 2013: a Pedro Lemebel. Organiza Universidad de Talca. Sala Camilo Mori. presentacin: Libro de Poemas, de Robinson Medina. Por el autor junto a Horacio Eloy. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Otrxs Narrativas, Otrxs Libreras. Por scar Contardo. Organiza Fundacin Iguales. Foro de la Palabra. presentacin: Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes Histricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile, de Roberto Silva Bijit. En colaboracin con Daniel Avedao Caneo y Claudio Espejo Brquez y Miguel Nez Mercado. Presenta Luis Gustavino. Organiza Catalonia. Sala Lily Garafulic. presentacin: La sociedad Civil en Dictadura, de Manuel Bastias. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Gonzalo Rojas.

18 : 00 HRS.
presentacin: Cine y visualidad. Historizacin de la imagen contempornea, de Robert A. Rosentone. Participan Miguel Valderrama, Luis de Mussy y Pablo Aravena. Organiza Ediciones Universidad Finis Terrae. Sala Pedro Prado. presentacin: Electra, de Edmundo Herrera. Participan Rosa Alcayaga y Edmundo Herrera. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. conversatorio: Dnde lees t? Chilenos y chilenas conquistan nuevos lugares de lectura. Participan Alberto Mayol, Patricio Lpez, Vivian Lavn y Bernardo Subercaseaux. Organizan Universidad de Chile y Observatorio del Libro y la Lectura. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Urlo y En una nave comandada por Enrique unos pocos hombres abandonamos la Tierra, de Pablo Espinoza Bardi y Germn Arens. Participan Daniel Rojas Pachas, Andrs Florit, Ernesto Gonzlez Barnert junto a los autores. Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
presentacin: Tea Party. Muestra dinmica de poesa Latinoamericana. Participan Daniel Rojas Pachas, Francisco Ide, Juan Carreo, Gastn Carrasco, Gladys Gonzales, Juan Silva Barandica y Tito Manfred. Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards. presentacin: El Club de la Muerte, de Aldo Miyashiro, por su autor. Organizan Cuatro Vientos y Estruendomudo. Sala Pedro Prado. presentacin: Partes Policiales de Homicidios. Casos desde lo circunstancial a premeditados y planicacin estratgica del asesinato a Carmelo Soria, diplomtico espaol, de Hernn Moreno. Participan Luis Felipe Figueroa y Hernn Moreno. Organiza Universidad de Santiago de Chile. Sala Gonzalo Rojas.

19 : 00 HRS.
presentacin: Investigacin-Accin y Pedagoga Crtica para el Profesorado que suea y resiste, de D. Bazn. Participan Mirtha Abraham y Alex Cornejo. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Pedro Prado. conversatorio: Holding precario. Conversaciones sobre organizacin cultural desde la autogestin. Participan Elas Hienam, Ariel Ziga, Joaqun Bustamante y Rodrigo Ladoc. Modera Andr Urza Pl. Organiza Libros del Perro Negro. Sala Acario Cotapos. ciclo de poesa nacional: Recital potico de Manuel Silva Acevedo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic.

Mi 06

la soberbia

juventud
18:00 presentacin: de Pablo Simonetti

la desigualdad
20:00 presentacin:

El Chile profundo.

francesa
20:00 conversatorio:

Esta nueva novela presenta la historia de Felipe Selden y es considerada por su autor como la ms biogrca. Presenta Humberto Sichel. Organiza: Alfaguara. Foro de la Palabra.

de Alberto Mayol, Carla Azcar y Carlos Azcar.

como modelo cultural


18: 00 HRS.

Ju 07

MIRCOLES 06 DE NOVIEMBRE

JUEVES 07 DE NOVIEMBRE

Este libro entrega una mirada estratigrca a la cultura chilena, a los valores centrales que determinan la identidad, vida econmica, poltica y la reproduccin de la estructura social en nuestro pas. Presentan Alberto Mayol y Carla Azcar. Organiza: Liberalia. Foro de la Palabra.

nueva narrativa

19: 00 HRS.

14: 00 HRS.

Ctedra abierta en homenaje a Roberto Bolao. A diez aos de la muerte del escritor chileno, la Universidad Diego Portales organiza este conversatorio acerca de la inuencia del autor de 2666 en escritores franceses de hoy. Invitado: Philippe Cloudel. Modera Mauricio Electorat. Sala Camilo Mori

presentacin: La liberacin, de Jos Antonio Rivera Soto. Participan Ismael Ros y Consuelo Vargas. Organiza Mago. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Antologa de poesa: Chile Nicaragua, de varios autores. Por Jaime Quezada. Organiza Fundacin Neruda. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Con la mochila y la pluma: Crnicas de viaje. Participan Juan Villoro y Beltrn Mena. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. presentacin: Horscopo chino 2014, de ngeles Lasso. Organizan Liberalia y La Osa Gris Ediciones. Sala Lily Garafulic. msica: Concierto Variaciones Goldberg J. Sebastian Bach, con Horacio Tardito Herreros (pianista). Organiza Gobierno Regional de Coquimbo-Corporacin Otro Pueblo. Sala de las Artes.

ciclo de cine: Ardiente paciencia, de Antonio Skrmeta. Organiza Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez. espectculo: Funcin de Estudiantes Escuela de Danza UAHC. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.
17: 00 HRS.

ciclo de El libro piensa a Chile: El surrealismo. Organiza Asociacin de Editores de Chile. Sala Lily Garafulic. presentacin: Naturalistas de Atacama: Darwin, Phillipe, Gay y Domeyko. Participan Christian Muoz y Guillermo Martnez Wilson. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Joaqun Edwards.
19: 00 HRS.

20:00 presentacin:

14: 00 HRS.

18: 00 HRS.

ciclo de cine: Coronacin, de Silvio Caiozzi. Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez. taller: Clases abiertas de Danza Afro. Impartido por Vernica Varas y Yasna Vergara. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.

presentacin: La porcelana de Sofa, de Vernica Kohler. Participan Rosita Ayres y Marisol Vera. Organiza Cuarto Propio Sala Acario Cotapos. presentacin: La Montaa Rebelde (cuentos), de Rubn Gonzlez Lefno. Participan Fernando Jerez y Diego Muoz Valenzuela. Organizan Mundilibros y Kultrn. Sala Camilo Mori. charla: Castigo poltico en la en la indumentaria chilena. Participan Pa Montalvo, Carlos Ossa y Alfredo Jocelyn-Holt. Organiza FCE. Sala Lily Garafulic. conversatorio: La narrativa de la cotidianeidad. Letras y escrituras de mujeres. Participan Sol Serrano, Luca Stecher, Ximena Aza y Malucha Pinto. Organiza Universidad de Chile. Sala Joaqun Edwards. presentacin: La soberbia juventud, de Pablo Simonetti. Presenta Humberto Sichel. Organiza Alfaguara. Foro de la Palabra. msica: Sara Vera en concierto. Organiza Sol y Caribe. Sala de las Artes.

conversatorio: Vocacin pedaggica en tiempos de resistencia. Participan Mara Arismendi, lvaro Cam, Rodrigo Vera y Guillermo Scherping. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Acario Cotapos. espectculo: Premiacin primer Concurso Poesa Joven Norte Grande Predicar en el Desierto. Jurado: scar Hahn, Elvira Hernndez y Manuel Silva Acevedo. Organiza Fundacin Neruda. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Residencia en la tierra. Facsimilar Primera Ed., de Pablo Neruda. Por Bernardo de Reyes. Organiza RIL Editores. Sala Camilo Mori.
18: 00 HRS.

presentacin: Familias fundadoras de Limar y Barbecho, de Guillermo Pizarro y Galo Penna Luna. Por Gabriel Canihuante. Organizan Gobierno Regional de Coquimbo y Corporacin Otro Pueblo. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Los 13 del 13. Los DC contra el golpe, de Jorge Donoso, por su autor. Organiza RIL Editores. Sala Camilo Mori. recital de poesa: Taller Fundacin Neruda 2013. Participan Jaime Quezada y Floridor Prez. Organiza Fundacin Neruda. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Memorias de un testigo involuntario, de Sergio Marras. Participan Roco Montes, lvaro Lizama, Alfredo Jocelyn-Holt y Arturo Fontaine. Organiza Catalonia. Sala Pedro Prado. presentacin: Vidas de Fuego. 150 aos del cuerpo de bomberos, de Santiago de Antonio Mrquez. Participan Carolina Toh, scar Hahn y Marco Antonio Cumsille. Organiza Cuerpo de Bomberos de Santiago. Sala Acario Cotapos. ciclo de poesa nacional. Recital potico de Leonardo Sanhueza. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. presentacin: Estados anacrnicos y poemas de entretiempo, de Roberto Vsquez. Por su autor junto a Vctor Sez. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Joaqun Edwards.

DIEZ CUENTOS PARA DORMIR MAL


de Ricardo Rosas .

15 : 00 HRS.
presentacin: Los diez mandamientos para dibujar Cmic, de MAC (Marcelo Carrasco). Participan Vctor Fuentes Beosain y MAC. Organiza Cinosargo. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Ven a ver. Arte Chileno, de Agustina Perera. Por la autora junto a Vernica Uribe. Organizan Liberalia y Ekar. Sala Gonzalo Rojas.

Presentan Pablo Simonetti y Gonzalo Contreras


Organiza: Chancacazo. Sala Nemesio Antnez.

20 : 00 HRS.
charla: Revistas Digitales. Libros Interactivos con Adobe DPS. Por StudioDigital y Adobe System. Participan Antonio Bascun y Jennifer King. Organiza StudioDigital. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Memorias en tinta. Ensayos sobre la representacin de la violencia poltica en Argentina, Chile y Per, de Lucero de Vivanco y varios autores. Participan Alicia Salomone y Luis Martin-Cabrera. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Silencio: nace una semilla, de Manuel Jofr. Participan Andrs Fielbaum, Sara Reinoso, Renato Fuentes y Mario Nandayapa. Organiza Mago. Sala Acario Cotapos. conversatorio: Nueva narrativa francesa. Ctedra abierta en homenaje a Roberto Bolao. Por Philippe Cloudel. Modera Mauricio Electorat. Organiza Universidad Diego Portales. Sala Camilo Mori. presentacin: Salud pblica y mental en Chile, de Ricardo Aveggio. Presenta el autor. Organiza RIL Editores. Sala Joaqun Edwards. conversatorio: Dilogos con Fernando Villegas Presidente. Participan Fernando Villegas y Melanie Jsch. Organiza Random House Mondadori. Sala Pedro Prado.

teatro: Carta Abierta, de Juan Radrign. Compaa de Teatro La Lucirnaga. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes. presentacin: Pulsaciones peligrosas, de Eduardo Trabucco, por Gonzalo Contreras. Organiza Catalonia. Sala Camilo Mori. presentacin: Chile en el siglo XXI. Nuevos recorridos artsticos, nuevos caminos histricos?, de Benoit Santini y Laetitia Boussard. Participan Max Gonzlez Sez y Manuel Jofr. Organiza Mago. Sala Acario Cotapos. conversatorio: La memoria de las cenizas. De libros, escritores y editoriales quemados y censurados en Dictadura. Participan Arturo Navarro, Isabel Jara y Jorge Montealegre. Organiza Universidad de Chile. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Mi cerebro. Un libro para adolescentes (y para quienes dejaron de serlo), de Amanda Cspedes, por su autora. Organiza Ediciones B. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Un verde manto de impunidad, de Hctor Salazar y Nelson Caucoto y Nancy Guzmn (colaboradora). Participan Roberto Garretn y Manuel Guerrero. Organizan Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Ceibo. Sala Pedro Prado.

20: 00 HRS.

presentacin: Nostalgia de la Tierra. Antologa crtica, de Jorge Teillier. Participan Juan Carlos Villavicencio, Ramn Daz Eterovic y Pedro Pablo Guerrero. Organiza Zig-Zag. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Memorias de una generacin privilegiada. Estudiamos en el Pedaggico, de Osvaldo Araneda, Liliana Baltra y Roberto Guzmn. Presenta Hiram Vivanco. Organiza Forja. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Diez cuentos para dormir mal, de Ricardo Rosas. Participan Pablo Simonetti y Gonzalo Contreras. Organiza Chancacazo. Sala Nemesio Antnez. presentacin: El chile profundo. La desigualdad como modelo cultural, de Alberto Mayol, Carla Azcar y Carlos Azcar. Por los autores. Organiza Liberalia. Foro de la Palabra. presentacin: Cero Tolerancia, de Malaimagen. Participan Pedro Cayuqueo, Guillo y Gonzalo Eltesch. Organiza Random House Mondadori. Sala Pedro Prado. presentacin: Diez, de Juan Emar. Participan Luis Seguel y Max Gonzlez Sez. Organiza Mago. Sala Camilo Mori.

17 : 00 HRS.
taller: Plantas Medicinales. Organiza Explora Conicyt. Sala Taller Infantil. presentacin: Horscopo chino 2014. Ao del caballo de madera, de Pedro Engel. Organiza Catalonia. Sala Pedro Prado. presentacin: Msica chilena para autas dulces, de Carmen Troncoso, por scar Pino. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Joaqun Edwards.
18: 00 HRS.

19 : 00 HRS.
presentacin: Nunca sal del horroroso. Antologa de relatos sobre violencia en Chile, de scar Barrientos Bradasic, Cinthya Rimsky, Claudia Apablaza, Pablo Toro y otros. Participan Daniel Rojas Pachas, Claudia Apablaza, Pablo Toro, Juan Podest Barnao. Organiza Cinosargo. Sala Acario Cotapos. presentacin: La Doctora al ataque, de Mara Luisa Cordero. Participan Tonka Tomicic y Martn Crcamo. Organiza Uqbar. Sala Camilo Mori. presentacin: Antologa de poesa chilena. Tomo 2. La generacin de los 80 o los terribles 80, de Teresa Caldern, Lila Caldern y Thomas Harris (Compiladores). Presenta Nam Nomes. Organiza Catalonia. Sala Gonzalo Rojas.

muestra: Poesa Chilena Contempornea. Participan Cecilia Palma, Reynado Lacmara,Csar Millahueique y Carmen Berenguer. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: Saborear las guindas. Experiencias de sanacin espiritual, de Valeria Sols. Participan Valeria Sols, Juan Francisco Bascun, Vilma Bustos y Paulina Kausel. Organiza Planeta Sostenible. Sala Pedro Prado.

20 : 00 HRS.
presentacin: Azul, de Rubn Daro. Organizan Mundilibros y Embajada de Nicaragua. Sala Lily Garafulic. presentacin: Colo-Colo de todos (cuentos), de Pavel Pia y Carlos Arias (Compiladores). Por los autores. Organiza Libros del Perro Negro. Sala Acario Cotapos.

18:00 presentacin:

Vi 08
12: 00 HRS. 19: 00 HRS.

isha Sobre las Nubes


Para inspirarse, crecer y descubrir nuevos lugares en el interior de cada uno. Este es un libro sobre el amor y la conciencia. Presentan Yael Unger y Ximena Rivas. Organiza: Aguilar. Foro de la Palabra. 19:00 presentacin:

Sa 09

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE

SBADO 09 DE NOVIEMBRE

presentacin: El Nuevo Circo de Diamante, con Vctor Carvajal. Organiza Zig-Zag. Escenario Infantil y Juvenil.
14: 00 HRS.

msica: Un saludo musical al to Lalo Parra, con Clarita Parra y msicos. Participan Hctor Pvez, Roberto Mrquez y lvaro Henrquez. Organiza RIL Editores. Foro de la Palabra. presentacin: Solentiname, de varios autores. Por Max Gonzlez Sez. Organiza Mago. Sala Camilo Mori. presentacin: Allende, el retorno, de Omar Prez Santiago. Participan Daniel Rojas Pachas y Emerson Prez. Organiza Aura Latina. Sala Acario Cotapos. ciclo A Golpes con la Memoria: Nuevas formas de narrar el Golpe. Participan Ileana Elordi y Pablo Toro. Modera Diego Ziga. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Gonzalo Rojas. ciclo A golpes con la memoria: Quimant: Realidades, mitos y nostalgias. Participan Sergio Maurn y Luciano Rodrigo. Modera Pablo Dittborn. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Pedro Prado.
19: 30 HRS.

11 : 00 HRS.

Espectculo: Johnny el pollito y sus 9 hermanos. Unidos somos fuertes, con Monje Benedictino Johnny Estrada. Organiza Recrea Libros. Escenario Infantil y Juvenil.
12 : 00 HRS.

ciclo de cine: Subterra, de Marcelo Ferrari. Organiza Cineteca Nacional. Sala Nemesio Antnez.
16: 00 HRS.

presentacin: El celular del exitoso, de Carlos Quiroga. Por el autor junto a Karla Quiroga. Organiza Editorial Carlos Quiroga. Sala Joaqun Edwards.

Presentacin: Mi Padre, la Pintura y yo, de Gregoria Larran, por Pedro Pablo Zegers. Organizan Gobierno Regional de Coquimbo y Letrate. Sala Acario Cotapos. Espectculo: Los mgicos cuentos del Seor Tetereletra. Cuentacuentos para toda la familia, con la Compaa de Teatro infantil La Maleta. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil. Presentacin: Antologa de dramaturgia chilena contempornea, de Editorial Paso de Gato (Mxico) y El libro teatral: Problemas, desafos y oportunidades. Organiza CNCA- rea Teatro y Lee Chile Lee. Sala Gonzalo Rojas.

17 : 00 HRS.
Presentacin: Descubriendo el mundo de Gaturro con Nik, de NIK. Presenta Gonzalo Eltesch. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. Presentacin: La Moneda, de varios autores. Participan Mara Irene Chadwick, Luis de Mussy, Constanza Lpez y Guadalupe Irarrzaval. Organiza Universidad Finis Terrae. Sala Acario Cotapos. Presentacin: Berta no quiere dormir, de Bernardita Ojeda. Por la autora y Mara de los ngeles Quinteros. Organiza Alfaguara Infantil. Escenario Infantil y Juvenil. Presentacin: Casa Volada, de Francisco Ovando. Participan Lucas Costa y Pablo Torche. Organiza Editorial Cuneta. Sala Gonzalo Rojas. Presentacin: De Argentina, lo peor. El humor y los dibujos de Gustavo Sala. Por el autor junto a Alberto Montt. Organiza RIL Editores. Sala Camilo Mori.

msica e ilustracin
Kevin Johansen y Alberto Montt
Conversan con Marcelo Comparini sobre msica e ilustracin. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

18 : 00 HRS.
presentacin: Revista Castalia, de varios autores. Participan Pavella Coppola y Maritza Quevedo. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Lily Garafulic. presentacin: Te amo, pero no te deseo, de Antonio y Alejandra Godoy. Participan Claudia Aldana y Gonzalo Eltesch. Organiza Random House Mondadori. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Historias secretas del futbol III, de Luis Urrutia, por su autor. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori. conversatorio: Hablemos de Cine Chileno. Participan Claudio Salinas, Valeria de los Ros, Carlos Saavedra, Claudia Barril y Carolina Urrutia. Modera Hans Stange. Organiza Cuarto Propio. Sala Acario Cotapos. presentacin: Alndalus desde la otra orilla: El Pacco chileno, de Rosa Isabel Martnez Lillo, por la autora. Organiza Embajada de Marruecos. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Ya no soy, simplemente somos, de Osmn Morota. Participan Vctor Sez y Sibila Arredondo. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Nemesio Antnez. conversatorio: DC Comics v/s Marvel. Organiza Editorial Unlimited. Sala Pedro Padro.

19 : 00 HRS.
Presentacin: El imperio eres t, de Javier Moro. Participan Carlos Ominami y Paulo Ramrez. Organiza Planeta. Sala Pedro Prado. Presentacin: El diario iluminado de Maliki, de Marcela Trujillo Maliki. Participan Power Paola, Sol Daz y Jenny Abud. Organiza Ocho Libros. Sala Camilo Mori. Presentacin: Haba una vez un pjaro, de Alejandra Costamagna. Participan Alejandro Zambra y Diego Ziga. Organiza Editorial Cuneta. Sala Acario Cotapos. Conversatorio: John Lennon en libro infantil. El pacco John Un soador de otro tiempo? Participan: Sergio Benavides (autor) y Jorge David (Dr. Zombie, ilustrador). Organiza Recrea Libros. Escenario Infantil y Juvenil. Presentacin: La verdad imaginaria, de David Vera Meiggs. Organiza Editorial Universitaria. Sala Nemesio Antnez. Conversatorio: Creacin musical en Chile. Organiza SCD. Sala Gonzalo Rojas. Presentacin: Navegando Venas, de Guadalupe Becerra. Participan Csar Millahueique, Edmundo Herrera y la autora. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. Msica: Kevin Johansen y Alberto Montt. Presenta Marcelo Comparini. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes. Presentacin: MARRICHIHUEW! y Visiones para el fortalecimiento de la Cultura del Choapa, de Hctor Molina Fuenzalida y Ana Leyton. Presenta Gabriel Canihuante. Organizan Gobierno Regional de Coquimbo y Corporacin Otro Pueblo. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
ciclo El libro piensa a Chile: Memoria Viva, a 40 aos del golpe. Organiza Asociacin de Editores de Chile. Sala Acario Cotapos. presentacin: Ricardo Nez. Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos, de Joaqun Fernndez Abara, lvaro Gngora y Patricia Arancibia. Organiza Universidad Finis Terrae. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Gabriela Mistral. Los poetas te han escogido. Participan Jaime Quezada, Ronald Gallardo, Max Gonzlez Sez. Organiza Mago. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Lluscuma, de Jorge Baradit, por su autor. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori. presentacin: Sitio de La Serena a las glorias del pueblo de Coquimbo 1851 y Agua Lejana, de Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muoz y Agrupacin Literaria Piedra Cielo, por Gabriel Canihuante. Organiza Gobierno Regional de Coquimbo. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Zen Surado, de Cecilia Vicua, por su autor. Organiza Catalonia. Sala Gonzalo Rojas.

concierto de Sinfona Americana. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.

12 : 30 HRS.
taller de ilustracin para nios. Impartido por Garvo. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Taller Infantil. Conversatorio: La trinchera de la imagen: Chile, Argentina y Colombia desde la grca. Participan Francisco Javier Olea, Malaimagen, Power Paola, Julieta Arroquy y Alberto Montt. Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra.

20 : 00 HRS.
presentacin: A cada rato el n del mundo, de Galo Ghigliotto, por Eric Carvajal. Organiza Emergencia Narrativa. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Conspiracin, historia y mitologa. Factor Q, de Juan Carlos Drr, por Pablo Mackenna. Organiza Planeta. Sala Pedro Prado. presentacin: Civilizacin y derechos humanos, de Ariel Ziga Nez. Por el autor junto a Elas Hienam. Organiza Libros del Perro Negro. Sala Lily Garafulic. presentacin: Cuatro pginas en blanco, de Lucho Ziga, por su autor. Organiza J.C. Sez. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Luca, de Alejandra Matus, por su autora. Organiza Ediciones B. Sala Acario Cotapos.

18 : 00 HRS.
Presentacin: Estamos indignados y Con nuevas indignaciones (Humor grco), de Guillermo Bastidas. Participan Guillo, Gabriel Salazar y Pa Rajevic. Organiza Mandrgora. Sala Camilo Mori. Presentacin: Una asignatura pendiente, de Pamela Snchez Nieto. Participan Jaime Gajardo, Alicia Lira y Carmen Hertz. Organiza Ocho Libros. Sala Acario Cotapos. Presentacin: Allende, una va pacca al socialismo, de Maximiliano Salinas. Por el autor junto a Luis Felipe Figueroa. Organiza Universidad de Santiago de Chile. Sala Joaqun Edwards. Presentacin: Tito, de Marcelo Simonetti. Participan Erick Pohlhammer y Harold MayneNicholls. Organiza SM Ediciones. Sala Pedro Prado. Presentacin: Sobre las Nubes, de Isha. Participan Yael Unger y Ximena Rivas. Organiza Aguilar. Foro de la Palabra. Presentacin: La CIA en Chile. 1970-1973, de Carlos Basso. Participan Juan Cristbal Pea y Mauricio Weibel. Organiza Aguilar. Sala Gonzalo Rojas. Interpretando en versos el Patrimonio de Providencia 1 . Participan Josefa Errzuriz, Elvira Hernndez, Soledad Faria, Alejandra Basualto, Cecilia Palma y Carmen Berenguer. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic.

14 : 30 HRS.

muestra documental: Concierto Cordero Lobo: working progress, de Corderolobo. Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala de las Artes.
15 : 00 HRS.

Presentacin: Emily, la nia de la lmpara, de Lucho Ziga. Organiza J.C. Sez. Escenario Infantil y Juvenil.
16 : 00 HRS.

19 : 00 HRS.
conversatorio: Escrituras y cocciones: cercanas deliciosas. Participan Sonia Montecino y Marcelo Mellado. Modera Begoa Uranga. Organiza U-VEX, Universidad de Chile y Cmara Chilena del Libro. Sala Lily Garafulic. presentacin: Revista Portal. Participan Marina Latorre y Vctor Sez. Organiza Sociedad Chilena de Escritores. Sala Nemesio Antnez. charla: Crianza con apego y respeto. Nuevas miradas en la prctica de la crianza. Por Sebastin Len. Organiza RIL Editores. Sala Joaqun Edwards.

Conversatorio: Cine, periodismo y literatura. Por Ascanio Cavallo. Organiza Uqbar. Sala Nemesio Antnez. Premiacin: Concurso Barco de Vapor y lanzamiento de la obra premiada (La bicicleta mgica de Sergio Krumm, de Marcelo Guajardo). Organiza SM Ediciones. Sala Camilo Mori. Taller: La fbrica de papel. Impartido por Mara Jos Jaureguiberry. Organiza Cmara Chilena del Libro. Talleres Infantiles. Presentacin: Cuentos del GP, de Teodoro Olaste. Participan Vctor Sez y Sibila Arredondo. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Joaqun Edwards.

presentacin: Cracks, de Danilo Daz. Por Erick Polhammer. Organiza Catalonia. Sala Camilo Mori. presentacin: El lucro en las Universidades, de Mara Olivia Monckeberg, por Melanie Jsch. Organiza Random House Mondadori. Foro de la Palabra. presentacin: Revista Espacios y La opacidad del paisaje: formas, imgenes y tiempos educativos, de varios autores. Participan Macarena Barahona y Antonio Rivera (Espacios) y Dr. Fabin Araya (La opacidad). Organiza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sala Gonzalo Rojas.

Vctor Jara
19:00 teatro:

Vctor sin

Do 10

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

Un proyecto teatral de la Agrupacin de Familiares de Ejecutados Polticos de Chile. Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa; Direccin: Pierre Saur Costa, Gopal Ibarra Roa y Visnurichi Ibarra Roa. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

12 : 00 HRS.

presentacin: La ciudad del sol, de Macarena Fabry, por su autora. Organiza SM Ediciones. Sala Joaqun Edwards. entrega Octavo Premio a la Edicin a las categoras Infantil, de Ficcin y No Ficcin, para Jvenes y Adultos. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil.
13 : 00 HRS. 17 : 00 HRS.

Pirincho
19:00 presentacin:

interpretando en versos el Patrimonio de Providencia 2. Participan Josefa Errzuriz, Elvira Hernndez, Soledad Faria, Alejandra Basualto, Cecilia Palma y Carmen Berenguer. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. ciclo de Ftbol: Latinoamrica, futbol y literatura. Conversaciones desde la banca. Participan Juan Sasturain, scar Hahn. Modera Esteban Abarza (rbitro). Organiza Cmara Chilena del Libro. Foro de la Palabra. presentacin: gilmente. Aprende cmo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor, de Estanislao Bachrach. Por Melanie Jsch. Organiza Random House Mondadori. Sala Camilo Mori. conversatorio: Dilogo con Padre Fernando Montes. Presenta Andrea Vial. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Pedro Prado. ciclo A Golpes con la Memoria: Periodismo en Dictadura. Participan Jorge Andrs Richards, Delia Vergara y Sergio Marras. Modera Arturo Navarro. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Acario Cotapos.

Crcamo.
Conversaciones con Sergio

taller: La fbrica de papel. Impartido por Mara Jos Jaureguiberry. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala Taller Infantil. espectculo: El Pirata Patata. Cuenta-cuentos para toda la familia, con la Compaa de Teatro infantil La Maleta. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil y Juvenil.
15 : 00 HRS.

Considerado como una enciclopedia viva del rock en Chile, Pirincho Crcamo hablar de su vida, de sus gustos y de lo que no transa, tanto en temas musicales como en la vida. Organiza: Ediciones B. Sala Camilo Mori.

19 : 00 HRS.
conversatorio: Cuerpos Potikos. Lecturas desde la Diferencia Sexual. Por scar Contardo. Organiza Fundacin Iguales. Foro de la Palabra. presentacin: Allende, yo no me rendir. La investigacin histrica y forense que descarta el suicidio, de Luis Rabanal y Francisco Marn. Participan Nelson Caucoto y Bruno Serrano. Organiza Ceibo. Sala Nemesio Antnez. presentacin: Transtierra, de Sergio Badilla Castillo. Participan Juan Cameron, Manuel Jofr y Omar Prez Santiago. Organiza Aura Latina. Sala Joaqun Edwards. presentacin: Conversaciones con Sergio Pirincho Crcamo. Organiza Ediciones B. Sala Camilo Mori. presentacin: El invernadero, de Hernn Castelln Girn. Participan Ral Zurita y Jaime Pinos. Organiza Editorial Cuneta. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me quers, quereme transa, de Cristian Alarcn, por su autor. Organiza Alfaguara. Sala Lily Garafulic. teatro: Vctor sin Vctor Jara. Un proyecto teatral de la Agrupacin de Familiares de Ejecutados Polticos de Chile. Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa; Direccin: Pierre Saur Costa, Gopal Ibarra Roa y Visnurichi Ibarra Roa. Organiza Cmara Chilena del Libro. Sala de las Artes.

presentacin: Las alucinantes aventuras del barco volador de Payo Schting, por su autor. Organiza Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. a 17:00 laboratorio cientfico: Creacin de pastas de dientes para elefantes, fbrica de bebidas, uido no newtoniano y cohete de vinagre. Organiza Cmara Chilena del Libro y Asociacin Nacional de Estudiantes de Bioqumica. Talleres Infantiles.
16 : 00 HRS.

taller: Poesa grateada. Impartido por Pablo Tenhamm. Organiza Cmara Chilena del Libro. Escenario Infantil. presentacin: Virus Tropical, de Power Paola. Por su autora Presenta Alberto Montt. Organiza Catalonia. Sala Camilo Mori. presentacin: Alternativas, Movimientos Sociales, Luchas Polticas, de varios autores. Participan Brbara Figueroa, Isabel Salgado, Diego Vela, Andrs Fielbaum, Moiss Paredes y Vctor Hugo de la Fuente. Organiza Le Monde Diplomatique y Editorial An creemos en los sueos. Sala de las Artes.

18 : 00 HRS.
charla: Cmics infantil y juvenil: Participan Felipe Benavides, Luis Roja y Marko Torres. Organiza RIL Editores. Sala Joaqun Edwards. premiacin del concurso de Blogs: Qu ests leyendo?. Organiza SM Ediciones. Sala Gonzalo Rojas. presentacin: Narrativa completa de Jos Miguel Varas. Novelas. Vol. 1 y 2, de Jos Miguel Varas. Participan Jorge Guzmn y Faride Zern. Organiza LOM Ediciones. Foro de la Palabra. presentacin: 1835, descubrimiento de Chaarcillo. Participan Christian Moz y Guillermo Martnez Wilson. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic. espectculo y Conversatorio: Pensando la Msica desde Amrica Latina. Cantos y reexiones de autor. Participan Mauricio Redols, Sebastin Redols, Marisol Garca y Juan Pablo Gonzlez. Organiza Universidad Alberto Hurtado. Sala Acario Cotapos.

17 : 00 HRS.
teatro: Lectura dramatizada. Teatro Chileno (3) Vamos a leer Teatro, el teatro tambin se lee. Realizada por la Escuela de Teatro y Comunicacin Escnica de UNIACC. Organiza CNCA-rea Teatro. Sala Gonzalo Rojas. taller y charla: Lectura inteligente y veloz en pantalla. Participan Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza Editorial Carlos Quiroga. Sala Joaqun Edwards.

20 : 00 HRS.
presentacin: 73 Microcuentos de Reptidia. Participan Gregorio Angelcos junto a Sebastin Salinas, Nicols Angelcos y Vctor Sez. Organiza Sociedad de Escritores de Chile. Sala Lily Garafulic.

PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

Вам также может понравиться