Вы находитесь на странице: 1из 60

Capitulo I :

CARACTERIZACION DEL SITIO

Una de las diferencias fundamentales entre la prctica de la ingeniera estructural y la ingeniera Geotcnica es la manera como se determinan las propiedades ingenieriles de los materiales con que ellas trabajan. Para problemas prcticos de diseo, los ingenieros estructurales normalmente encuentran las propiedades necesarias de los materiales por medio de los manuales. Por ejemplo, si se desea usar el acero A36, sus propiedades ingenieriles (resistencia, mdulo de elasticidad, etc) son bien conocidas y pueden encontrarse en una gran variedad de fuentes. No es necesario medir la resistencia del acero A36 cada vez que lo utilizamos en un diseo.

En contraste, el ingeniero geotcnico trabaja con el suelo y la roca, los cuales son materiales naturales con propiedades ingenieriles desconocidas. Por lo tanto, debemos identificar y ensayar los materiales de cada nuevo lugar antes de realizar cualquier anlisis.

La investigacin de los suelos y las tcnicas de ensayo modernas han progresado mucho. Pero a pesar de las mltiples tcnicas existentes, las propiedades del suelo continan siendo fuentes de incertidumbre en la ingeniera de cimentaciones. Esto debido a que nuestra habilidad para hacer anlisis y clculos es muchsimo mayor a nuestra habilidad para determinar las propiedades ms adecuadas a usar en dicho anlisis. Por lo tanto, es importante que el ingeniero de cimentaciones este familiarizado con las tcnicas disponibles, conozca su uso y entienda el grado de precisin (o falta de precisin) asociada con ellas.

Este entendimiento de las propiedades del suelo, se deber llevar a cabo definiendo: primero, con precisin, los alcances de la exploracin, logrando de esta manera nuestros objetivos al menor costo, y los alcances de la exploracin estarn en funcin del tipo de proyecto:

1.- Proyecto de Obras Mayores.- En las cuales la seleccin de la ubicacin de una presa, por ejemplo, depende de la disponibilidad de lugares adecuados. Es claro que en un caso como stos si la ubicacin de la estructura no es correcta, los problemas geotcnicos derivados de una alta permeabilidad del subsuelo o de la inestabilidad de taludes, por ejemplo, pueden hacer fracasar la obra.

2.- Diseo de Fundaciones y Obras de Tierra.- En estos casos, los factores de uso, precio y disponibilidad del terreno, son gravitantes en la mente del diseador. Generalmente las exploraciones del suelo para obras medianas como autopistas y edificios de varios pisos, se ejecutan sobre terrenos ya elegidos.

Ingeniera de Cimentaciones

3.- Investigacin de Obras Existentes.- La investigacin de obras existentes puede tener dos objetivos:

Investigacin de estructuras falladas o que se prevea que puedan fallar.- Constituye un objetivo muy importante, pues no slo resuelve incgnitas con respecto al origen de los daos o fallas investigados, sino que permite registrar la experiencia habida para prevenir casos similares en el futuro. Algunos tipos de proyectos son mejor analizados mediante el sistema del anlisis retrospectivo (back analysis) por medio de ensayos de laboratorio de pequea escala. El anlisis retrospectivo consiste en la determinacin de los parmetros de resistencia al corte del suelo (u otros parmetros) suponiendo conocido el valor del factor de seguridad para una condicin pasada conocida; luego, utilizando los parmetros del suelo as determinados, se evala el efecto que produce la variacin en las solicitaciones o la ejecucin de obras. Verificacin de la seguridad de obras existentes.- Como parte de la rutina en obras de gran envergadura sujetos a plizas de seguro importantes, o por simple iniciativa de los propietarios, se verifica en ciertos casos el estado de seguridad de las mismas; en estas circunstancias el suelo juega un rol importante debido a su condicin de riesgo no siempre evidente sino cuando ya es demasiado tarde .

Como se puede observar, son diferentes los alcances de acuerdo al tipo de proyecto, pero siempre se busca caracterizar el suelo, para lo cual dividiremos estas tcnicas de caracterizacin en 3 categoras:

Investigacin del sitio: incluye mtodos para la definicin del perfil del suelo y otros datos relevantes, as como de extraccin de muestras de suelo. Ensayos de laboratorio: incluye el ensayo de muestras de suelo en el laboratorio para determinar propiedades ingenieriles relevantes. Ensayos in-situ: incluye ensayos de los suelos en el lugar, y as evitar las dificultades asociadas con la extraccin de muestras, que pueden disturbarlas.

Todas estas tcnicas buscan proveer al proyectista de los parmetros del suelo necesarios para efectuar los anlisis apropiados para el caso especfico. Otro objetivo es obtener la informacin geotcnica necesaria para elegir los procedimientos constructivos apropiados y evaluar la seguridad permanente de la obra. Los alcances del programa deben pues estar en funcin de estos fines, aunque su definicin final dependa tambin de otros factores, como pueden ser los recursos tcnicos y humanos con los que se cuente.

Ingeniera de Cimentaciones

En los pases desarrollados, el ejercicio de la Mecnica de Suelos es por lo general ms simple que en el nuestro. La falta de presupuesto y sobre todo la falta de conocimiento tcnico y a veces incluso irresponsabilidad de los encargados de supervisar o encargar el estudio, suscita que con frecuencia el Ingeniero de suelos deba enfrentar problemas importantes con programas de investigacin fijados por el propietario y sobre la base de una eleccin del consultor basada exclusivamente en el costo del estudio. La preparacin del programa de exploracin debe ejecutarse preferentemente despus de contar con el anteproyecto, o, por lo menos, conociendo las caractersticas y ubicacin de las estructuras que conforman el proyecto. Asimismo, se requerir la hiptesis del subsuelo a fin de planear un tipo de exploracin acorde con los requisitos del proyecto y con el suelo previsto.
Recoleccin de Informacin Hiptesis del subsuelo Necesidades del proyecto Frmulas requeridas para el anlisis

Modificacin del programa de exploracin

Consideraciones Geolgicas

Parmetros usados en las Frmulas

Ensayos In-situ y de Laboratorio que determinan los parmetros Disponibilidad de recursos, de equipos, personal y econmicos.

Tipo de muestras requeridas para los ensayos de Laboratorio

Determinacin del tipo de Sondaje que permite obtener las muestras y realizar los ensayos de campo requeridos

Implementacin del programa de exploracin en base al tipo de sondaje, a su profundidad y nmero

Verificacin de la hiptesis inicial del subsuelo

No s verifica

Se verifica

Figura 1.1 Definicin del programa de campo


Ingeniera de Cimentaciones 4

1.1. INVESTIGACIN DEL SITIO


Los objetivos de la fase de investigacin del sitio incluyen: Determinacin de la ubicacin y espesor de los estratos de suelo. Determinacin de la ubicacin del nivel fretico as como cualquier otra caracterstica asociada. Extraccin de muestras de suelo. Definicin de problemas especiales y todo lo concerniente para el proyecto y ejecucin de obras tcnica y econmicamente correctas. Observar la zona, identificando posibles problemas de drenaje o de estructuras antiguas.

Se deben conseguir estas metas usando una combinacin de recoleccin de: a) b) Recoleccin de informacin preliminar. Tcnicas de exploracin in-situ.

a.

RECOLECCIN DE INFORMACIN PRELIMINAR


Antes de realizar una exploracin nueva en el sitio de un proyecto, se debe recolectar la informacin ya disponible, para la estructura propuesta y las condiciones del subsuelo del lugar. En algunos lugares esta informacin ser abundante, mientras que en otros incluso pueda no existir. La informacin referente a la estructura incluira: Su localizacin y dimensiones. El tipo de construccin, las cargas de las columnas, el espaciamiento entre columnas y los asentamientos admisibles. El uso. La elevacin final. El nmero y profundidad de los stanos. La profundidad y extensin de cualquier pendiente propuesta. Los requerimientos de los cdigos locales de construccin.

Tambin se debera realizar el esfuerzo para obtener al menos una idea preliminar de las condiciones del subsuelo. Sera muy difcil planear un programa de exploracin sin tal conocimiento. Afortunadamente, existen muchos mtodos y recursos disponibles para obtener un conocimiento preliminar de las condiciones del suelo local. Estos podran incluir:
Ingeniera de Cimentaciones 5

Determinacin de la historia geolgica del sitio, incluyendo evaluaciones anticipadas de rocas y tipos de suelos, la proximidad de fallas, y otras caractersticas geolgicas. Recoleccin de copias de reportes de perforaciones y resultados de ensayos de laboratorio a partir de investigaciones previas en ste u otros sitios cercanos. Revisin de mapas de suelos desarrollados para propsitos de la agricultura. Revisin de fotografas areas antiguas y nuevas, adems de mapas topogrficos (pueden revelar el desarrollo previo o la nivelacin del lugar). Revisin de reportes de pozos de agua (ayuda a establecer los niveles freticos histricos) Localizacin de las cimentaciones de las estructuras adyacentes, especialmente aquellas que puedan ser afectadas por la construccin propuesta.

La definicin de la informacin que se requiere del subsuelo se efecta a partir de la confrontacin de los requerimientos propios del proyecto con la hiptesis hecha acerca del subsuelo. Los alcances de la informacin que se requiere del subsuelo son tambin en cierta medida una hiptesis, como que estn basados en otra hiptesis. Conforme avanza la exploracin se debe estudiar si la hiptesis originalmente concebida acerca del subsuelo, es cierta o no; en la medida en que lo sea, lo sern tambin los alcances iniciales de la informacin requerida del subsuelo. Las caractersticas del programa de exploracin dependern de varios factores: del tipo de suelo a investigar, del tipo de parmetro que se busca determinar, del nivel de la investigacin (preliminar o definitiva).

a.1. Reconocimiento del terreno


Como parte de la recoleccin de la informacin, el ingeniero de cimentaciones debera visitar el sitio y realizar un reconocimiento del terreno. Con frecuencia tales visitas revelarn datos importantes que podran no ser evidentes a partir de la informacin preliminar obtenida o de informes de perforaciones exploratorias; logrando determinar cules son las necesidades del proyecto. El reconocimiento del terreno debera incluir la obtencin de respuestas a preguntas como: Existe alguna evidencia de desarrollo previo del sitio? Existe alguna evidencia de nivelacin previa del lugar?

Ingeniera de Cimentaciones

Existe alguna evidencia de derrumbes u otros problemas de estabilidad? Las estructuras cercanas se comportan satisfactoriamente? Qu condiciones de drenaje hay en la superficie? Qu tipos de suelos o rocas estn expuestas en la superficie del terreno? Los tipos de tcnicas de exploracin del subsuelo a aplicarse estarn limitadas por problemas de acceso? La construccin propuesta podra afectar construcciones existentes? (por ejemplo: un edificio viejo, frgil, adyacente podra ser daado por las vibraciones del hincado de pilotes). Las condiciones del lugar afectarn la construccin propuesta? (por ejemplo: problemas de inundacin potencial, flujos de barro o huaycos, desprendimiento de rocas, etc.)

a.2. Informacin Existente


La Recopilacin de la informacin existente, constituye uno de los pasos fundamentales para la elaboracin del programa. Cuanto ms extenso el programa, mayor deber ser la calidad y cantidad de la informacin general o especfica relativa al sitio de la estructura. Entre stos cabe mencionar: Usos del suelo.- El conocimiento del uso del suelo en el pasado tiene gran importancia, sobre todo en aquellos casos en los que la existencia -oculta al reconocimiento inicial- de restos arqueolgicos, rellenos no consolidados, acequias de riego, antiguos reservorios de agua de riego, silos, necrpolis y cimentaciones de obras antiguas, pueden causar serios problemas al estudio de suelos, situacin que se agrava si los sondajes, por azar, no detectan estas irregularidades. Conociendo la historia del terreno se pueden incluso explicar hallazgos que de otra manera no tendran explicacin. Topografa.- Se requerirn planos recientes a una escala adecuada, acorde con el nivel del programa de investigacin y con la escala del proyecto mismo. El conocimiento de la topografa del terreno permite ubicar sondajes en puntos crticos de acuerdo a algunas experiencias referentes a los suelos, segn la morfologa, la cual es en mayor grado aplicable a terrenos de las regiones de sierra y selva que a los de costa, por ejemplo: Las zonas elevadas, son generalmente ms secas y los suelos son ms resistentes; sus bordes pueden requerir proteccin contra la erosin por lluvias.
7

Ingeniera de Cimentaciones

Las zonas bajas, son generalmente ms hmedas y/o propensas a la acumulacin de agua, constituyen el depsito de suelos erosionados de las partes altas por las lluvias y pueden tener vegetacin y materia orgnica. Son ms susceptibles a ser afectadas por flujos ocasionales de agua, inundaciones, huaycos y en la costa: flujos de arena. En general pueden requerir de drenaje superficial y/o subdrenaje.

Una cuestin de carcter topogrfico que resulta fundamental, es la determinacin de !as cotas de la superficie del terreno en cada sondaje. La cota es necesaria para correlacionar estratos, especificar niveles de cimentacin y establecer la situacin de la napa fretica. Se presta tambin para la presentacin de secciones del terreno. La topografa tambin es necesaria para estudiar necesidades de drenaje superficial y subdrenaje, que se relacionan con propiedades de los suelos. Asimismo, para evaluar la posibilidad de flujos de agua, inundaciones; huaycos, etc. Para prever cortes y rellenos, para establecer plataformas ms o menos planas. Para ubicar volmenes de materiales en las investigaciones de canteras.

Geologa.- La geologa permite conocer la roca madre -muy importante en el caso de suelos residuales- as como estimar los perfiles de intemperizacin. Igualmente la geologa provee informacin valiosa para la determinacin del origen de los suelos, que cualitativamente pueden servir para estimar los tipos de suelos y su uniformidad. Fotos Areas.- An en el caso de estudios de suelos para estructuras pequeas, las fotos areas proveen una informacin valiosa para la determinacin, por interpretacin aereofotogeolgica, de la geologa, geomorfologa y geologa cuaternaria del sitio. Clima.- Se requiere. un conocimiento claro del clima del lugar, especialmente en lo referente a lluvias, temporadas de stas y posibilidad de inundaciones o erosiones; as como para la planificacin de las exploraciones. Sismicidad.- El anlisis de una cimentacin requiere tomar en cuenta et factor ssmico, cuando ste puede afectar al suelo. Por ejemplo: licuefaccin de arenas. Pozos de Agua.- Para determinar el nivel fretico del rea.

Ingeniera de Cimentaciones

Estudios de Suelos.- Cuando en la cercana del sitio existen estructuras importantes o relativamente recientes, probablemente se cuente con estudios de suelos, los cuales constituyen una informacin importante para la elaboracin del programa de exploracin. Caractersticas y estado de estructuras cercanas.- Las caractersticas y el estado en que se encuentran las estructuras cercanas al sitio es una informacin muy importante, con que cuenta el Ingeniero que planea una exploracin en un sitio desconocido para l. Si la estructura es muy antigua, probablemente no sea posible conseguir tos planos.

a.3. Necesidades de Proyecto


Por razones inherentes al proyecto mismo y por la interrelacin entre este y el subsuelo o el medio en el que se ubica, es necesario obtener la informacin suficiente que permita al proyectista resolver determinados problemas tcnicos que se le presentan; entre los cuales podemos mencionar:

Cimentaciones.- Todas las obras de ingeniera tienen una accin activa sobre el suelo a travs de las cargas que se aplican. Estas cargas pueden variar en su intensidad (alta o baja) y forma de aplicacin (concentrada o distribuida), pasando por situaciones intermedias.
Asimismo, por razones inherentes al tipo de obra, al servicio que presta y a los materiales que la forman; la tolerancia de la misma a los asentamientos es variable y habr necesariamente de influir en los alcances del programa de investigacin de suelos, pudiendo en algunos casos requerirse de un programa de muestreo de campo y ensayos de laboratorio, claramente orientado al estudio de los asentamientos. Consecuentemente, el programa .de exploracin debe proveer informacin suficiente de los suelos para soportar las cargas con factores de seguridad adecuados y sin que ocurran asentamientos perjudiciales. Esto requiere determinar la resistencia al corte y la compresibilidad de los suelos bajo el nivel de cimentacin.

Cortes.- En algunos proyectos es necesario efectuar cortes en


terreno natural; dependiendo de la altura del corte y de los materiales involucrados, ste por si mismo puede resultar un problema de ingeniera ms serio que la cimentacin de una estructura ubicada al pi. An en el ms simple de tos casos, es necesario conocer el tipo de material en el que se efectuar el corte, para prever los mtodos, equipos y costos de excavacin; asimismo; determinar los parmetros necesarios para el clculo de la estabilidad del talud.

Ingeniera de Cimentaciones

Sondajes

rea de Corte

La profundidad de los sondeos debe de llegar por debajo del pie del talud.

Figura 1.2 Profundidad de sondajes en un corte

Rellenos.- En otros casos puede requerirse la ejecucin de rellenos


importantes; se requerir la determinacin de reas de prstamo y el estudio de la explotacin y colocacin del material, as como de los parmetros del suelo colocado, que se requieran para otros anlisis.

Diferenciamos excavaciones de cortes, considerando a las excavaciones como cortes semi-cerrados, es decir, provistos de por lo menos dos lados (ejemplo: stanos, zanjas, pozos, etc.). Sobre todo en el caso de excavaciones profundas, se requerir del conocimiento del suelo a excavar, de la napa fretica y de los parmetros necesarios para el estudio de la estabilidad de las paredes de la excavacin y el diseo consiguiente de estructuras de soporte provisionales y permanentes, del sistema de drenaje y del procedimiento de excavacin y extraccin del material.

Excavaciones.-

Excavacin

Sondeo

Sondeo

Sondeo

La profundidad de los sondeos debe alcanzar un nivel tal, bajo el fondo de la excavacin que asegure que la informacin es suficiente para el clculo de la estabilidad de la pared de excavacin y del flujo del agua que asciende

Figura 1.3 Sondajes en una excavacin

Permeabilidad de Cimentaciones.- Especialmente en la


investigacin de sitios para presas, se da una gran importancia a la determinacin de los parmetros caractersticos de la permeabilidad del suelo. Sin embargo. hay casos excepcionales en los cuales se deben llevar a cabo programas similares, Por ejemplo el programa de

Ingeniera de Cimentaciones

10

investigacin que se requiere para determinar los costos de bombeo durante la etapa de construccin y durante la operacin de un dique seco ubicado parcialmente bajo la napa fretica.

Investigacin de Canteras.- Para todos aquellos proyectos en los


que se requiere utilizar el suelo o la roca, como material .de construccin, ser necesario llevar a cabo programas de investigacin de canteras.

Muros de Sostenimiento.- En algunas estructuras es necesaria la


construccin de muros de sostenimiento, bien sea para stanos, o para el soporte de relleno o corte. En todos los casos se requerir de la investigacin para determinar los parmetros de corte, de las caractersticas del relleno a colocar; adems la investigacin debe orientarse hacia la determinacin de los parmetros necesarios para el clculo del empuje de tierras, orientacin que, con ligeras variantes en los procedimientos, debe ejecutarse tambin en el caso de tratarse de muros de sostenimiento que soporten rellenos artificiales.

Problemas hidrulicos.- Tales como clculo de caudales, fuerzas


de filtracin, abatimiento del nivel fretico, subdrenaje. En estos problemas se requiere conocer la estratigrafa y permeabilidad del subsuelo, el nivel fretico, la geometra de los acuferos, etc.

Respuesta Dinmica.- En algunos tipos de proyectos o


estructuras se requiere efectuar un anlisis ssmico ms preciso que el establecido en las Normas Peruanas de Diseo Sismo-Resistente; para ello se requerir evaluar la respuesta dinmica del subsuelo, para lo cual es necesario tomar previsiones en el programa de exploracin, a fin de efectuar sondeos de las profundidades y caractersticas requeridas, e incluir los ensayos necesarios para la determinacin de las caractersticas dinmicas de los suelos.

Recomendaciones constructivas, tales como mtodos de


excavacin, soporte temporal (entibados) y calzaduras.

Efecto sobre estructuras cercanas, sobre todo si se trata de estructuras frgiles a las cuales las nuevas obras pudieran causar dao durante la etapa de construccin o funcionamiento. Friccin en Pilotes.- En los casos, en los cuales se requiere el uso
de pilotes de friccin, el programa de exploracin tambin deber estar orientado a la obtencin de los parmetros necesarios para la determinacin de los valores aplicables de friccin entre el suelo y el pilote.

Debe notarse que en algunos problemas, por ejemplo de cimentaciones de estructuras, normalmente es suficiente conocer las propiedades promedio del subsuelo. En cambio para analizar la estabilidad de taludes y problemas hidrulicos, se requiere conocer an lentes muy delgados que pueden resultar crticos, por lo que en estos casos resulta necesario efectuar muestreo continuo o excavaciones a cielo abierto.
Ingeniera de Cimentaciones 11

a.4. Hiptesis del Subsuelo


Con el estudio de la informacin existente antes indicada, es necesario elaborar una hiptesis razonable sobre el perfil de suelos ms probable a encontrar en el sitio; esta hiptesis es la base de los mtodos de exploracin, muestreo y ensayo escogidos, y deber ser comprobada en el inicio de la ejecucin de la investigacin. Si la informacin existente es insuficiente para plantear una hiptesis razonable, puede ser necesario efectuar un programa preliminar de investigacin de campo o se puede disear un programa elstico que se inicie con sondeos exploratorios preliminares y que se vaya reajustando en el campo de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo. En situaciones complejas, la hiptesis del subsuelo no es esttica sino que puede variar en cierta medida conforme avanza la exploracin de campo y aumenta el conocimiento que se tiene del problema. Un elemento fundamental para elaborar una adecuada hiptesis del subsuelo, es la geomorfologa y geologa del cuaternario imperante en el lugar.

b.

TCNICAS DE EXPLORACIN

El objetivo de la fase de investigacin del sitio consiste en la exploracin de las condiciones del subsuelo y el muestreo de los suelos. Estos esfuerzos proveen el fundamento para el desarrollo del diseo del perfil del suelo. Se dispone de una variedad de tcnicas para lograr estas metas.

b.1. Perforaciones exploratorias o sondeos


El mtodo ms comn de exploracin de las condiciones del subsuelo es perforar una serie de agujeros verticales en el terreno. Estos son conocidos como perforaciones exploratorias y tpicamente tienen un dimetro que vara entre 3 a 24 pulgadas (75 - 600 mm) y su profundidad entre 3 - 30 m. Ellos pueden perforarse con barrena manual o con un equipo porttil, o tambin usando equipos de perforacin montados en camiones.

Se dispone de una amplia variedad de equipos de perforacin y tcnicas que se acomodan a varias condiciones del subsuelo que puedan encontrarse. Los derrumbes se pueden presentar probablemente en arenas limpias, especialmente bajo el nivel fretico, mientras que los estrechamientos son ms probables en arcillas saturadas.
Ingeniera de Cimentaciones 12

b.1.1.

Excavaciones a Mano

En nuestro pas, la excavacin a mano resulta ms econmica que !a exploracin con equipos mecnicos. La excavacin a mano es tcnicamente ms conveniente que la mecnica en los suelos cohesivos, debido a que permite la obtencin de muestras inalteradas de la mejor calidad posible y a menor costo; sobre todo permite la observacin directa de los estratos, circunstancia esta ltima que resulta invalorable en especia! cuando se requiere perfilaje continuo (taludes y problemas hidrulicos). En suelos como el cascajo de Lima se han alcanzado 30 m de profundidad mientras que en rocas y tufos excavables la profundidad ha llegado a ms de 45 m. Las excavaciones someras realizadas a una profundidad de 3 m o menos, llamadas tambin calicatas, se realizan con el uso de pico y lampa nicamente. En el caso de suelos que lo requieran, ser necesario entibar las paredes. Si se presenta napa fretica y se trata de suelos permeables, es posible que la profundidad mxima de la excavacin est limitada por la cota a la cual se encuentra la napa fretica. Como las excavaciones a ms de 5 m. demandan varios das, se requerir el vaciado de un anillo de concreto pobre en la boca de la calicata, con el fin de impedir el desmoronamiento del borde que se produce con el trnsito del personal (Figura 1.4)
Tornillo para elevar balde

Soga Entibado en sectores inestables

Anillo de concreto

Balde

Figura 1.4 Excavacin Profunda

Cuando se encuentran materiales deleznables, debe colocarse un entibado temporal para evitar que puedan ocurrir derrumbes; an en las gravas ms densas, la posibilidad de que caiga una piedra de lo alto y cause un accidente a los trabajadores, siempre existe. Por esta razn, aparte del uso de los cascos, se suele trabajar con la proteccin de un para piedras, metlico, que tiene la forma de un paraguas.
Ingeniera de Cimentaciones 13

En el caso de investigacin de terrenos en pendiente. una variante de la calicata es la denominada "trinchera", que consiste en una zanja excavada siguiendo la mxima pendiente del talud. Tanto en las trincheras como en algunas calicatas que muestran diferente inclinacin de los suelos en las caras de la excavacin, se utiliza el perfilaje de suelos de cada cara individualmente.

b.1.2.

Sondeos con Barrenadora Manual

La barrenadora manual (Figura l.5) permite un avance rpido en suelos cohesivos con o sin napa fretica, mientras que en suelos arenosos saturados es imposible su uso sin revestimiento, as como en suelos con grava, salvo que se trate de barrenadoras con puntas intercambiables por otras que permiten un avance relativamente aceptable en gravas no mayores de 3". En arenas secas y sueltas, para et uso de la barrenadora manual se requiere del humedecimiento continuo de la arena a fin de estabilizar temporalmente las paredes del pozo.

Barrena o Iwan Auger

Barrena Helicoidal

Barrena de grava

Barrena Holandesa

Barrena de espiral abierto y cerrado

Cuchara excavadora

Figura 1.5 Barrenadora y Accesorios


Ingeniera de Cimentaciones 14

Los sondeos con barrenadora manual son perforaciones limpias, generalmente sin adicin de agua que altere el contenido natural de humedad; con el equipo suficiente y la experiencia necesaria se puede alcanzar con ellas hasta 10 m de profundidad y realizar tos mismos ensayos que se realizan en los dems tipos de perforaciones (SPT, Veleta, muestreo inalterado). Los alcances y usos de los sondeos con barrenadora manual dependern finalmente de la estabilidad de las paredes del pozo.

b.1.3.

Sondeos con Espiral Motorizado

El espiral es uno de los aditamentos que se usan en las barrenadoras. Los espirales motorizados tienen la caracterstica de ser continuos y no limitados a la punta como en el caso de la barrenadora manual. Los espirales se fabrican en dimetros variables, que va desde 1.5" a 12" y an ms, para usos especiales. Los espirales de hasta 4" de dimetro pueden usarse con pequeos motores ligeros que se sostienen entre dos hombres y con ellos se pueden ejecutar sondeos de hasta 6 m. Los espirales motorizados de mayor tamao se operan con mquinas relativamente pesadas. Con un espiral de 10" de dimetro y el uso de una mquina pesada se puede hacer un sondeo de 30 m en apenas una hora.

Figura 1.6 Equipo de perforacin con barrena espiral motorizada

Ingeniera de Cimentaciones

15

Las limitaciones de los espirales se presentan con el tipo de suelos, el mezclado de suelos de distintos estratos y con los problemas derivados de la imprecisin con que se determina la posicin de un estrato. Su uso es muy prctico en suelos cohesivos no gravosos; tienen muchas dificultades para avanzar en las gravas gruesas y en los suelos arenosos saturados. La muestra del espiral es una mezcla muy disturbada de los suelos que va atravesando, .y al haber un lapso indeterminado entre el momento en que emerge la muestra y aquel en que fue cortada, es esencial ejecutar los sondeos con carreras de no ms de 1 a 1.5 m, retirando el espiral para efectuar muestreos convencionales. Una versin ms sofisticada del espiral tradicional, es el espiral con eje hueco (Hollow stem auger). El espiral de eje hueco, varias veces ms costoso que el convencional, permite ejecutar los mismos ensayos que se realizan en las perforaciones con forro, introduciendo las barras y muestreadores a travs del eje hueco, pero sin necesidad del forro y sin que sea preciso retirar el espiral, lo cual permite reducir el tiempo de operacin y asegurar la estabilidad del pozo.

b.1.4.

Sondeo por Lavado

Probablemente sea el mtodo de perforacin ms popular en nuestro pas. El procedimiento es muy simple. Se usa un tubo de acero exterior, que acta como forro (casing) de la perforacin; el avance de la perforacin se realiza rnediante el uso de una barra interior de acero hueca, a travs de la cual se inyecta agua a presin, provista de una punta o cincel con salidas de agua, o toberas; colocadas de tal manera 2 que al aplicar desde arriba agua a presin (10 Kg/cm ), al salir el chorro de agua por las toberas, ayuda al cincel a desprender partculas del suelo (Figura 1.7). El agua introducida por el interior de la barra hueca, sube hacia arriba a travs del espacio anular que queda entre el forro exterior y la barra interior. El flujo de agua de regreso del fondo del hueco hacia arriba arrastra las partculas, permitiendo as el avance de la perforacin. Habitualmente se avanza con el cincel no ms de 15 cm. delante del casing; al alcanzar esta distancia, se procede a golpear y/o rotar la parte superior del casing para hacerlo descender; este procedimiento impide que un avance excesivo del cincel delante del casing motive el desprendimiento de las paredes del pozo, lo cual en las proximidades de un ensayo o muestreo puede motivar su alteracin por la presencia de trozos de suelo pertenecientes a niveles diferentes al ensayado. El xito de las operaciones por lavado, depender finalmente de la potencia y caudal de la bomba de agua, para profundidades de hasta 20 m se recomiendan bombas de pistn con presin de hasta 200 2 lbs/pulg .

Ingeniera de Cimentaciones

16

Polea

Conexin a la bomba

Soga Llaves para girar barra Jale Malacate Copla T para retorno del agua

Motor

Motobomba de la presin Forro

El agua de lavado emerge y acarrea el suelo hacia arriba

Figura 1.7 Equipo de perforacin por lavado (wash boring) No se recomienda el uso del sistema de perforacin por lavado con dimetros de forro superiores a las 4", debido a que se requiere con frecuencia una bomba extraordinariamente potente, para que mantenga en todo momento una alta velocidad en el agua de retorno. Los dimetros exteriores habituales de forros usados en la perforacin por lavado varan de 73 mm a 114.3 mm y se denominan Hx (104.8 mm int.), Nx (80.9 mm int.) y Bx (65.1 mm int.).
Hx Nx Bx
114.3 104.8 80.9 88.9 73.0 65.1

Figura 1.8 Casing o forro de acero usado en las perforaciones Uno de los requisitos ms importantes de la perforacin por lavado para propsito de investigacin de suelos, es que las toberas de agua de los cinceles o herramientas de corte, no estn dirigidas hacia abajo, pues el chorro de agua directo hacia abajo altera el suelo ubicado en el fondo del hueco donde se realizan los ensayos o muestreos inalterados.
Ingeniera de Cimentaciones 17

b.1.5.

Sondeos Rotatorios

Los sondeos rotatorios son de varios tipos, se mencionar aqu nicamente a los ms frecuentemente usados en nuestro pas para propsitos de exploracin de suelos: Sondeos mediante broca de diamante.- Son los ms populares en el medio, Para la investigacin de ingeniera civil es necesario usar el persona! ms capacitado, asegurndose adems que conozca los mtodos de muestreo y ensayos in-situ de suelos. La perforacin diamantina se usa preferentemente en rocas y en suelos gravosos o con bolos. Sondeos con broca de carburo de tungsteno.- Habitualmente utilizados cuando se perforan rocas relativamente blandas o friables. La perforacin con tungsteno es bastante ms econmica que la diamantina, pero produce por lo comn plazos de operacin mas largos y muestras de inferior calidad. Sondeos con zapata aserrada.- Es el procedimiento de perforacin por rotacin ms econmico, pero solamente aplicable a rocas muy blandas o arcillas muy duras, se requiere un buen enfriamiento de la broca, caso contrario sta se puede fundir. La mquina diamantina consta de un motor que acciona un winche auxiliar y un cabezal rotatorio provisto de un husillo que gira a velocidades variables, generalmente entre 500 y 1500 RPM. Asimismo, cuenta con un sistema de avance para carreras verticales de.24" a 48", el cual es generalmente hidrulico. Las mquinas mas modernas cuentan con dispositivos automticos que enroscan y desenroscan la tubera, midiendo en todo momento el torque aplicado durante la perforacin, as como la presin aplicada a la broca y la velocidad de sta. Toda esta informacin son capaces de registrarla y grabarla para un posterior estudio de las condiciones del terreno. Por el husillo de la mquina se bajan barras de perforacin huecas de acero especial, estas barras tienen dimensiones variadas y se complementan con los forros de perforacin. En el extremo inferior de la sarta de barras de perforacin se coloca el muestreador (core barrel) que habr de recibir la muestra; este muestreador tiene en el extremo una broca de diamante, de carburo de tungsteno o de acero dentado y reforzado con soldadura especial. Generalmente, para asegurarse que el dimetro del sondeo no va a disminuir al desgastarse el frente de ataque de la broca, los muestreadores llevan un escariador diamantino (reaming shell), que consiste en un manguito con incrustacin de diamantes grandes, ubicado detrs de la broca. Como en el caso de la perforacin por lavado, aqu tambin se inyecta agua a presin desde la parte superior a travs de la sarta de barras; el agua circula hacia abajo por el interior hueco de las mismas; el agua en este caso adems de tener la funcin de levantar las partculas de roca
Ingeniera de Cimentaciones 18

cortadas por la broca, tiene como misin enfriarla, pues la broca al cortar la roca fricciona con sta y puede calentarse al extremo de llegar a destruirse. Una vez bajada la sarta de barras con el muestreador delante debidamente provisto de la broca, se hecha a andar el husillo a una velocidad de rotacin tal que produzca la velocidad tangencial adecuada segn et tipo de roca, su fracturamiento y el tipo de broca usado. Una vez que la broca ha perforado la carrera total del muestreador (que vara de 1.5 a 6 m), se detiene la perforacin y se extrae el muestreador para vaciar su contenido y examinarlo, colocndolo luego de nuevo para reiniciar la perforacin. La eleccin de las brocas de corte se hace segn el tipo de terreno que va a ser atravesado. Por lo general para rocas ms duras se escogen brocas con matriz dura y diamantes pequeos. Para rocas muy fracturadas es conveniente brocas impregnadas (residuo de diamante embebido en la matriz, la cual al desgastarse por el roce los va exponiendo), dependiendo del grado de abrasividad de la roca fracturada, se escoger una matriz de blanda a muy dura. Para rocas de dureza media se utilizan diamantes ms grandes, y para rocas relativamente blandas se utilizan brocas de carburo de tungsteno. Sondeos rotatorios "wire line".- Se utiliza un muestreador que va sujeto mediante ganchos al extremo inferior del forro, el cul lleva una nica broca de corte. Cuando el muestreador se llena con la muestra, desde arriba se baja un "pescador" sujeto a un cable de acero; el "pescador" pesca al muestreador por detrs y simultneamente destraba los ganchos de sujeccin permitiendo su izaje. Este sistema se usa principalmente donde es notorio el ahorro en el izaje de las barras. Sondeos Rotatorios mediante Triconos (Tricone Rotary Drilling).- En este caso se usan mquinas muy similares a las usadas en sondeos diamantinos, con la diferencia que las mquinas deben trabajar a velocidad de rotacin ms baja (50 RPM) y torque ms alto. Para cortar se usa una broca que en dimetros pequeos de 3 1/8" a 5" no saca testigo. Otra caracterstica de la perforacin es que la presin vertical es varias veces mayor que la aplicada en dimetros equivalentes de perforacin diamantina.

Figura 1.9 Broca Tri-cono


Ingeniera de Cimentaciones 19

En el caso del uso de la broca tricono -la cual generalmente se utiliza solamente para avanzar la perforacin en zonas en las cuales no interesa el muestreo- en lugar de agua se usa lodo bentontico, que consiste en una mezcla de agua y bentonita. Existen muchas variedades de bentonita para uso en perforacin, as como una gran cantidad de aditivos que se agregan a la mezcla para mejorar su efectividad. Bsicamente el lodo bentontico tiene por finalidad impermeabilizar las paredes del pozo y mediante ello reducir las prdidas de lodo, enfriar la broca, y finalmente elevar los detritos resultantes del corte que efecta la broca. El control del lodo bentontico es una especialidad en s y en la industria petrolera es un ingeniero especialista el que est a cargo del mismo. En las perforaciones para ingeniera civil nos limitamos a controlar los siguientes parmetros del Iodo:
-

Peso unitario Viscosidad (mediante el embudo de Marsh) Contenido de arena Ph Conductividad elctrica

Los tres primeros parmetros sirven fundamentalmente para controlar la eficiencia del lodo de perforacin. Los dos ltimos permiten detectar si el lodo esta siendo contaminado por estratos salinos o napas cargadas de sales, lo cual puede alterar su eficiencia o ser motivo de un muestreo especial.

b.2. Caractersticas de los Sondeos Nmero y Profundidad


El nmero, localizacin y profundidad apropiada para las perforaciones depende de varios factores, incluyendo los siguientes: Si el perfil del suelo es errtico, u homogneo en el lugar. Si la estructura necesitar una cimentacin superficial o profunda. Cun crtica es la estructura (Qu consecuencia producira la falla de la cimentacin ?) Cun grande es la estructura ? En nuestro pas, la poca importancia que se le da a los estudios y la informalidad, juegan un papel adverso a los proyectos, lo que requiere una actitud muy clara de los ingenieros.

No tendremos una respuesta final a algunas de stas preguntas (tal como el tipo de cimentacin) hasta que se completen los programas de exploracin y muestreo. Sin embargo, debemos tener al menos una idea aproximada del diseo final para planear un programa de exploracin ms acorde a lo que podra ser dicho diseo (aspecto muy difcil a veces).

Ingeniera de Cimentaciones

20

b.2.1.

Segn Sowers (1979)

Sugiri ciertas normas para el espaciamiento entre perforaciones para proyectos sobre perfiles de suelos tpicos. Estas normas se muestran en la tabla 1.1 Tambin sugiri que estos espaciamientos podran duplicarse en sitios con condiciones muy uniformes de suelo o pueden reducirse a la mitad en sitios con condiciones muy errticas del suelo. El cdigo bsico de construccin (BOCA, 1,990) requiere un espaciamiento ms cercano: al menos 1 perforacin para cada 2,500 p (230 m) de rea de construccin.
Tipo de Estructura Espaciamiento aproximado de perforaciones (pie) Construcciones de varios pisos Plantas de produccin de 1 piso 50 - 150 100 - 300 (m) 15 45 30 90

Tabla 1.1 Norma para el espaciamiento de perforaciones exploratorias.

Las perforaciones deberan extenderse a una profundidad tal que el cambio del esfuerzo efectivo debido a la construccin no sea mayor que el 10% del esfuerzo efectivo inicial. Para edificaciones sobre zapatas aisladas, Sowers (1,979) sugiere este criterio que ser satisfecho si las perforaciones llegan a las profundidades especificadas en la tabla 1.2.

Tipo de edificacin

Profundidad mnima de las a perforaciones (pie) (m) 3S


0.7

Estrecha y liviana Ancha y pesada


a

10 S 20 S

0.7

0.7

6S

0.7

s es el nmero de pisos de la edificacin.

Tabla 1.2 Normas para escoger la profundidad de las perforaciones


exploratorias para edificaciones con cimentaciones superficiales

Ejemplo: 2 pisos Liviana : Profundidad (p) = 4.87 m Pesada: Profundidad (p) = 9.75 m
Ingeniera de Cimentaciones 21

Si se presenta un relleno, las perforaciones deben extenderse a travs de l e introducirse en terreno natural. Para estructuras pesadas, al menos algunas de las perforaciones deberan ser llevadas al manto rocoso, si es posible. Si se anticipa una cimentacin profunda, las perforaciones deberan extenderse muy por debajo de la base de la cimentacin. En grandes proyectos, el programa de perforacin puede dividirse en 2 fases: una fase preliminar para determinar el perfil general del suelo y una fase final planeada en base a los resultados de las perforaciones preliminares. Las condiciones encontradas en una perforacin exploratoria normalmente se presentan en la forma de un reporte de perforacin como se muestra en la figura 1.3. Estos reportes tambin indican la localizacin de las muestras y podran incluir algunas resultados de los ensayos de laboratorio.

b.2.2.

Segn Michelena

Nmero de sondajes (n) El nmero de sondajes a realizar est determinado por el espaciamiento entre stos y la extensin del proyecto. No existe un criterio nico para la determinacin del distanciamiento de los sondeos. En general, el programa inicial se basa en la hiptesis del subsuelo, durante su ejecucin se va verificando si esta hiptesis se confirma o no; de no ser confirmada, el distanciamiento puede disminuir si el subsuelo es ms uniforme de lo previsto, o aumentar, si el subsuelo resulta menos uniforme. El siguiente cuadro muestra los espaciamientos tpicos utilizados en funcin del tipo de proyecto. Los valores dados pueden duplicarse si el suelo regular, uniforme y conocido, o reducidos a la mitad si el suelo es irregular.
ESPACIAMIENTO DE SONDEOS Estructura o Proyecto Urbanizaciones (casas hasta 2 pisos) Fbricas de un piso (luces de hasta 6 m.) Edificios de Varios pisos Carreteras y autopistas Presas Canteras Espaciamiento (m) 40 - 70 30 - 60 20 - 50 50 - 500 20 - 60 30 - 120

Tabla 1.3 Espaciamiento de sondeos segn el tipo de estructura

Ingeniera de Cimentaciones

22

UNIVERSIDAD DE PIURA
EXPLORACIN DEL SUELO
Laboratorio de estructuras y Ensayos de Materiales
Areas de Mecnica de suelos

14/07/95 Proyecto: Colegio Nacional San Miguel LP-153-95 Fecha: Piura S-1 Ubicacin: Perfor: Profundidad Total: 6.35 Cota del Terreno ----- Nivel Fretico: Prof: 2.50m Cota -----Perfil Estratigrfico Limite Liquido (%) Indice de Plasticidad (%) N de Golpes (30cm). Humedad (&) Clasificacin S.U.C.S. Profundidad

Resistencia a la Penetracin
Golpes/30cm.
10 20 30 40 50 60 70

Descripcin del Suelo

De 0.00 a 1.95m.: Arena fina color gris cloro (SP). 1.61 1.0 SP 10 2.0 18 21.47 NF 20 3.0 44 23.36
SP-SM

1.0

De 1.95 a 4.45 m.: Arena fina con finos no plsticos color gris claro (SP/SM).

4.97 2.0 De 4.45 a 5.15 m.: Arena limosa con finos no plsticos, color gris verdoso (SM).

22.20 3.0 De 5.15 a 6.35 m.: Arcillas inorgnicas de baja plasticidad, color gris claro (CL).

4.0

4.0 45 22.42 5.0 SM 39 26.68

5.0

6.0 37 21.33 CL

6.0 El nivel fretico se encontro a 2.50m.

7.0

7.0

8.0

30.25

7.92 LAMINA N 03

Arena Arcilla Limo

Grava Mat. Org. Relleno

LEYENDA

Figura 1.10 Reporte de un Sondeo


Ingeniera de Cimentaciones 23

En el cuadro anterior se puede observar que el rango mayor lo tienen las carreteras; en stas, como en todas las estructuras de carcter lineal (lneas de transmisin; oleoductos, canales, fajas transportadoras, etc.) el costo de la investigacin de suelos puede resultar muy alto debido a la extensin de la obra. Recordemos que una presa o estructura similar, por grande que sta sea, est confinada a una rea determinada y por consiguiente la inversin en la investigacin de suelos se concentra tambin en esa rea reducida; en cambio en las estructuras lineales, de utilizarse la misma densidad de investigacin que en las estructuras concentradas, el costo de la investigacin resultara inaceptable. En el caso de las estructuras lineales, lo ms conveniente es efectuar una zonificacin geomorfolgica en la etapa previa de reconocimiento. Luego, la investigacin del subsuelo se enfoca con un criterio de muestreo estadstico de cada una de las zonas. Para cualquier tipo de estructura el nmero mnimo de sondeos a realizar es de tres, solamente en el caso de terrenos con suelos muy conocidos o en estructura con carga reducida o un rea muy pequea puede disminuirse este nmero. En el caso de edificaciones convencionales, el nmero y distribucin de los sondeos depender principalmente de la posicin y densidad de los elementos que transmiten la carga al suelo (columnas, muros, etc.); as se puede observar en la figura adjunta, la distribucin de sondeos en el caso de estructuras con distinta disposicin de cargas en planta.

Edificio con muchas zapatas aisladas.

Pabelln industrial con tijerales de gran luz.

Sondeo Figura 1.11 Ubicacin de Sondeos

Profundidad de los Sondajes (p) La profundidad de los sondeos, debe llegar hasta una profundidad tal que el efecto de las cargas no sea mayor al 10% de la presin de confinamiento, esta afirmacin no es absoluta y es fruto de la experiencia en este campo. Sin embargo, reconocemos que profundidad en que el incremento de presin es 10% slo podr conocerse despus de estudiado el suelo y de determinadas las condiciones de cimentacin.

Ingeniera de Cimentaciones

24

Para los fines prcticos se requieren reglas prcticas. Estas reglas se dan a continuacin, segn las denominaciones empleadas para las necesidades del proyecto:

Cimentacin de edificaciones.- Para el caso de un edificio tpico de acero o concreto armado de varios pisos, el incremento del 10% antes citado, ocurrir en un amplio rango segn los depsitos de suelos. Para el caso de edificaciones cimentadas sobre pilotes, deber conocerse el perfil del suelo por debajo de la punta de los pilotes, en la profundidad influenciada por stos. Esto implica que el tipo de cimentacin debe poderse decidir mientras se est ejecutando la exploracin, si se quiere evitar el elevado costo que representara regresar para efectuar sondeos ms profundos.

Cortes y excavaciones.- La profundidad de los sondeos debe llegar a un nivel ubicado por debajo de la cota del corte. Debe conocerse el material a excavar pata elegir los mtodos de excavacin, prever los problemas de estabilidad y soporte de las paredes del corte, y efectuar los anlisis de costos; asimismo, debe llevarse bajo la cota de corte porque la estabilidad de las paredes requiere de anlisis que pueden involucrar un determinado espesor de suelo por debajo del fondo de corte o de la excavacin. Adicionalmente. si existe napa y el rea del fondo es mayor que la de las paredes o compuesta por un material varias veces ms permeable, el flujo de sta a la excavacin estar en gran parte regido por las caractersticas de los estratos ubicados bajo el fondo de! corte.

Muros de sostenimiento.- En este caso, la investigacin hasta la cota de cimentacin del muro, interesa para la determinacin de las caractersticas del suelo que se requieren para el anlisis del empuje de tierras; adicionalmente, la profundidad del sondeo debe llegar por debajo de la cota de cimentacin del muro de sostenimiento, para poder disear la cimentacin; esta profundidad se calcula de manera similar a la indicada para el caso de edificaciones.

En estructuras para las cuales se han de realizar anlisis ssmicos, la profundidad de los sondeos deber ser tal que alcance todos los estratos que puedan interesar para este anlisis; esta profundidad es generalmente mayor que la requerida para un estudio de suelos convencional.

Ingeniera de Cimentaciones

25

b.2.3.

Segn la Norma Peruana E.050

En primer lugar, se har una clasificacin de las edificaciones de acuerdo a uno de los tipos determinados en la Tabla 1.4. Los tipos de edificacin A, B y C designan la importancia relativa de la estructura desde el punto de vista de la investigacin de suelos necesaria para cada tipo, siendo el A ms exigente que el B y ste que el C.
TIPO DE EDIFICACIN N de Pisos (Incluidos stanos) Distancia Mayor entre 4a8 9 a 12 > 12 3 Apoyos* (m) < 12 < 10 < 12 < 10 Cualquiera Cualquiera > 10 C C B B A A B C C B A A A C B A A A B A A A A

Tipo de Estructura Aporticado de Acero Porticos y/o muros de concreto Muros portantes de Albiilera Tanque elevados y similares Bases de mquinas y similares Estructuras especiales Otras estructuras

* Cuando la distancia sobrepasa a la indicada, se clasificar en el tipo de edificacin inmediato superior. * De 4 a 5 pisos.

Tabla 1.4 Tipo de Edificacin Nmero de sondajes (n) Se determina este nmero de sondajes en la Tabla 1.5 en funcin del tipo de edificio y del rea de la superficie a ocupar por ste.
NUMERO DE PUNTOS A INVESTIGAR Tipo de edificacin A B C Urbanizaciones Nmero de puntos a investigar (n) 1 cada 225 m2 1 cada 450 m2 1 cada 800 m2 3 por cada Ha. de terreno habilitado

Tabla 1.5 Nmero de puntos a Investigar


Ingeniera de Cimentaciones 26

Cuando se conozca el emplazamiento exacto de la estructura n se determinar en funcin del rea en planta de la misma; cuando no se conozca dicho emplazamiento, n se determinar en funcin del rea total del terreno. El valor de n nunca ser menor que 3, excepto en los casos donde no sea obligatorio un Estudio de Mecnica de Suelos (EMS) segn la Norma. Los puntos de exploracin se distribuirn uniformemente en la superficie del terreno y por lo menos el 70% de los puntos caern dentro de la superficie a ocuparse con la edificacin.

Profundidad de los sondajes (p)

Cimentacin Superficial Se determina de la siguiente manera: Edificio sin sotano: p =

Df

+ +

Z Df + Z

Edificio con sotano: p = h

Donde: Df = En edificio sin stano, es la distancia vertical de la superficie del terreno al fondo de la cimentacin. En edificios con stano, es la distancia vertical entre el nivel del piso terminado del stano al fondo de la cimentacin. h = Distancia vertical entre el nivel del piso terminado del stano y la superficie del terreno natural. Z = 1 .5 B; siendo B el ancho de la cimentacin prevista de mayor rea.

En el caso de ser conocida la existencia de un estrato resistente que normalmente se utiliza como plano de apoyo de la cimentacin en la zona, a juicio y bajo responsabilidad del Profesional Responsable, se podr adoptar para p la profundidad del estrato resistente ms una profundidad de verificacin, la cual no deber ser menor de 1 m. La profundidad p mnima ser de 3 m. Si se encontrase roca antes de alcanzar la profundidad p, el Profesional Responsable deber llevar a cabo una verificacin de su calidad, por un mtodo adecuado.

Ingeniera de Cimentaciones

27

Cimentacin Profunda La profundidad mnima de cimentacin profunda corresponder a la profundidad activa de cimentacin, la cual se determinar de acuerdo al tipo de cimentacin empleada. Se debe analizar la interaccin entre las cimentaciones mediante los mtodos aceptados por la mecnica de suelos.

b.3. Tcnicas de muestreo de suelos


Uno de los principales propsitos de las perforaciones exploratorias es el obtener muestras representativas del suelo que son usadas para determinar el perfil estratigrfico y para realizar ensayos de laboratorio. Existen 2 categoras de muestras: disturbadas y no disturbadas. Muestras Disturbadas.- Una muestra disturbada (algunas veces llamada volumen de muestra) es aquella que no mantiene la estructura in-situ del suelo. Muestras no disturbadas.- Una muestra verdaderamente no disturbada es aquella en la que el suelo se recupera completamente intacto al igual que su estructura in-situ y los esfuerzos no se modifican de ningn modo Algunos suelos estn ms sujetos a la disturbacin que otros. Por ejemplo, existen tcnicas para obtener muestras de buena calidad de arcillas medias mientras que es casi imposible obtener una muestra sin disturbancia excesiva en arenas limpias. Sin embargo, incluso las mejores tcnicas producen muestras que son mejor descritas como relativamente no disturbadas.

(a)

Los muestreadores de tubo Shelby tienen paredes muy delgadas para reducir la disturbancia de la muestra. Los muestreadores de Cuba tienen las paredes gruesas para resistir un manejo ms exigente

(b)

Ambos tienen aproximadamente 2.5 4 de dimetro.

Figura 1.12 Herramientas que se usan con mayor frecuencia en el muestreo del suelo.
Ingeniera de Cimentaciones 28

Se dispone de una gran variedad de instrumentos para el muestreo. Algunos de estos instrumentos se muestran en la Figura 1.12. Aquellos con paredes delgadas producen una disturbancia mnima, pero podran no tener la integridad necesaria para penetrar suelos duros. Se distinguen dos tipos de muestreo: el muestreo representativo y el inalterado.

b.3.1.

Muestreo Representativo

Se denomina muestreo representativo a aquel que logra una muestra disturbada, que conserva la integridad y proporcin de sus componentes originales: suelo, agua, sales y componentes slidos varios, es decir, que no ha pedido partculas slidas ni agua durante el proceso de muestreo. Una muestra representativa permite su clasificacin e identificacin correctas. Muestreo Representativo en excavaciones a mano.- Se lleva a cabo extrayendo la muestra del estrato respectivo en las paredes de la calicata, haciendo uso de una lampa pequea o herramienta similar; previamente se ha cortado la costra exterior de suelo para eliminar el suelo que se haya secado o humedecido por la exposicin a la intemperie; a continuacin se introduce la muestra en una bolsa de plstico y se identifica. Paralelamente se puede obtener una muestra destinada a la determinacin del contenido de humedad, introduciendo. el material en una lata metlica (preferentemente de aluminio) con tapa. La tapa de la lata se cierra y para asegurar su hermeticidad se sella con unas vueltas de cinta aislante; a continuacin se identifica debidamente. Muestreo Representativo en perforaciones.- En las perforaciones y sondeos realizados a mano como los realizados con herramientas especiales y los ejecutados a mquina, el muestreo representativo se lleva a cabo con elementos especiales denominados muestreadores; stos son generalmente diseados para ser introducidos a golpes. En el caso de suelos con un ligero contenido de finos (arenas limosas por ejemplo) cuyo porcentaje debe ser claramente definido, se corre el peligro de alterar el contenido de finos si el muestreador pierde agua al ser extrado, o si durante el proceso de lavado previo al muestreo, sediment demasiado suelo en el fondo, o si no se ejecut este lavado previo. Las condiciones ms difciles para el muestreo representativo en perforaciones se registran en las perforaciones con espiral motorizado, debido a que la muestra no se sabe usualmente a qu profundidad se encuentra el estrato al cual representa.

Ingeniera de Cimentaciones

29

b.3.2.

Muestreo Inalterado

Se denomina muestreo inalterado a aquel que procura una muestra no disturbada, es decir que cumpla no solamente con los requisitos de la muestra representativa, sino que adems mantiene intacta su forma, estructura original y sus caractersticas fsicas (peso volumtrico, humedad, color, estructura, etc.). Una muestra inalterada perfecta que cumpla con estos requisitos no existe, debido a que se puede producir: la liberacin de los esfuerzos in-situ del suelo, un posible secado o desecacin del suelo, corte y compresin del suelo durante el proceso de insercin del muestreador o la vibracin de la muestra durante su recuperacin y transporte; as que debemos conformarnos con una muestra lo menos disturbada posible. Muestreo inalterado en excavaciones a mano.- Se lleva a cabo principalmente mediante dos mtodos: el mtodo del bloque de suelo o muestra cbica y el mtodo del tubo metlico. Mtodo del bloque.- Se talla un bloque de suelo en la pared o en el piso de la calicata, cuidando de escoger un sector de suelo fresco, no alterado por la excavacin o por la intemperie. Para ello se sigue el procedimiento graficado en la Figura 1.13 a! trmino del tallado, se coloca encima del bloque una caja de madera con el fondo lleno con 2 cm. de cera blanda, recin vaciada y se cubre el bloque de tal manera que asiente correctamente en el fondo, posteriormente se voltea la caja (despus de haber cortado la muestra por su base) y .se rellenan todos lo costados con cera microcristalina fundida, que no produce retraccin (de esa manera no se raja y no se separa de las paredes de la caja); finalmente la caja se llena de cera de tal manera de cubrir la muestra con un mnimo de 2 cm. de ella.

Figura 1.13 Procedimiento de obtencin de muestras cbicas

Ingeniera de Cimentaciones

30

En un procedimiento equivalente, pero menos seguro, la muestra antes de ser extrada se sella con cera derretida, haciendo uso de una brocha; posteriormente se le adhieren varias capas alternadas de yute y cera lquida. Al final, se corta la base de la muestra y se termina de forrarla con capas sucesivas (no menos de 3) de cera derretida y yute. Este tipo de muestras solo pueden ser seguras si el transporte se realiza por auto y en cajas debidamente amortiguadas. Mtodo del tubo metlico.- Se usa un tubo de fierro galvanizado, generalmente de 4" de dimetro, al cual se !e ha limado la costura interior; el tubo debe tener rosca en ambos extremos; en uno de los extremos se le coloca un anillo roscado con un extremo en forma de bisel, y en el otro lado se le coloca una madera con un dispositivo para aplicar presin vertical (una gata de auto, tipo tornillo). Se coloca el tubo sobre la superficie a muestrear y con una herramienta afilada se procede a tallar el suelo para que el tubo vaya bajando e introducindose en ste conforme avanza el tallado y se presiona con una gata. Al terminar de llenar el tubo, se corta la base de la muestra, se retira el anillo cortante y se rebajan 2 cm. de suelo en cada extremo, para colocar un tapn de madera, debidamente embebido en cera. Despus, se sellan los extremos del tubo con tapones de plstico roscado. En el muestreo inalterado en bloques debe identificarse claramente la posicin original de la muestra, ya que las probetas para ensayos de laboratorio deben orientarse segn esa direccin, puesto que los parmetros de resistencia vertical u horizontal son diferentes y la orientacin de la muestra durante el ensayo afecta los resultados de los mismos.

Muestreo inalterado en perforaciones.- Se usan diversos equipos dependiendo del tipo de material a muestrear. En el caso de arcillas sobre-consolidadas como las de la selva, lo recomendable es usar muestreadores rotativos del tipo Denninson. El problema es que estos muestreadores requieren para operar de una mquina rotatoria cuyo transporte a la zona es muy costoso. Se ha probado con xito la extraccin de muestras inalteradas en arcillas duras, usando un solo golpe con martillo muy pesado (200-300 kg) soltado de ms de 1 a 2 m. Se debe controlar que la cada sea libre, perfectamente vertical y que en la introduccin el tubo no entre ms de lo debido para que la muestra no se aplaste en su interior. Este sistema es equivalente al utilizado en los Estados Unidos de N. A. haciendo uso de una carga de dinamita que impulsa hacia abajo el muestreador. Dentro de los sistemas de muestreo inalterados ms exitosos se encuentran indudablemente aquellos que permiten que la muestra permanezca dentro del tubo el menor tiempo posible, y que sea lo menos transportada que se pueda por medio de vehculos, en vista del estado de nuestras carreteras.

Ingeniera de Cimentaciones

31

b.4. Condiciones de monitoreo del nivel fretico


La posicin del nivel fretico y su posible variacin son factores muy importantes para el diseo de una cimentacin. Por ello, las investigaciones subterrneas deben incluir una evaluacin de las condiciones del nivel fretico. Frecuentemente esto se efecta instalando un pozo de observacin en una perforacin culminada para monitorear las condiciones del nivel fretico. Tpicamente, tales pozos consisten de tubos de PVC perforados o ranurados como se muestra en la figura 1.14. Una vez que se ha estabilizado el nivel fretico, podemos localizarlo bajando una sonda dentro del pozo de observacin.
Tubera PVC no perforada

Relleno de arcilla

Tubera de PVC no perforada

Relleno atravesado

Figura 1.14 Pozo de observacin Tpico Algunas veces slo se requiere explorar hasta menos de 10 pies (3 m) de suelo. Este podra ser el caso de estructuras de peso ligero ubicadas sobre sitios donde las condiciones del suelo son buenas o sobre lugares con antiguos rellenos superficiales de cuestionable calidad. Podran ser necesarias investigaciones superficiales adicionales para completar un programa de perforaciones exploratorias. En tales casos, puede ser muy til excavar calicatas exploratorias (tambin conocidas como zanjas de prueba) usando picos y palas. Ellas proveen mas informacin que una perforacin de profundidad comparable (porque ms suelo est expuesto), y frecuentemente son menos costosas; se pueden obtener muestras disturbadas fcilmente con una pala, y tambin muestras no disturbadas usando equipo porttil. El reporte de una calicata exploratoria se muestra en la figura 1.15.
Ingeniera de Cimentaciones 32

Figura 1.15 Reporte de una calicata exploratoria

Se deben tener dos precauciones especiales cuando se usan calicatas exploratorias: primero, estas calicatas deben estar apuntaladas adecuadamente antes de que alguien ingrese en ellas. Segundo, las calicatas deben ser rellenadas adecuadamente para evitar crear una zona dbil artificialmente que podra afectar una futura construccin.

b.5. Mtodos Geofsicos


Los mtodos directos de exploracin del subsuelo, como perforaciones y calicatas, frecuentemente pueden complementarse con varios mtodos indirectos. Muchos de estos mtodos caen dentro del dominio del arte y ciencia de la geofsica. La mayora de los mtodos geofsicos fueron originalmente desarrollados para usarse en la exploracin de los depsitos minerales (Dobrin, 1988). Algunos de ellos han encontrado un uso prctico en varios aspectos de la ingeniera geotcnica, incluyendo la ingeniera de cimentaciones. Aunque, son usados en relativamente pocos proyectos, ellos pueden ser muy tiles en aquellos casos. Quizs el mtodo geofsico ms comn en el contexto de la ingeniera de cimentaciones es la tcnica de refraccin ssmica, mostrada en la figura 1.16. Este mtodo consiste en generar ondas en el terreno, permitiendo que ellas viajen a travs del suelo y el manto rocoso, entonces los sensores conocidos como gefonos miden las ondas que regresan a la superficie del terreno. Este mtodo proporciona una buena estimacin de la profundidad del estrato rocoso en el lugar.

Ingeniera de Cimentaciones

33

Figura 1.16 Uso de la Refraccin Ssmica para medir la distancia a un estrato duro tal como un manto rocoso

1.2. ENSAYOS DE LABORATORIO


Las muestras de suelo obtenidas en el campo son llevadas normalmente al laboratorio de mecnica de suelos para su clasificacin y ensayo adicional. El propsito del programa de ensayos es determinar las propiedades ingenieriles del suelo ms apropiadas.

a. CLASIFICACIN, RELACIN PESO-VOLUMEN, Y ENSAYOS NDICE


Varios ensayos de rutina se desarrollan en muchas muestras para averiguar las caractersticas generales del perfil del suelo. Estas incluyen: Contenido de humedad Peso unitario (densidad) Lmites de Atterberg (lmite plstico, lmite lquido) Distribucin del tamao de las partculas.

Estos ensayos no son caros y pueden proveer una gran cantidad de valiosa informacin.

b. RESISTENCIA AL CORTE
El anlisis y diseo de las cimentaciones se confa en la informacin de la resistencia al corte. Por lo tanto, una de las metas principales de la investigacin del sitio y del programa de ensayos del suelo es la obtencin de los parmetros de diseo de resistencia del suelo.

Ingeniera de Cimentaciones

34

Se usan diferentes ensayos de laboratorio para medir la resistencia al corte del suelo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y no es recomendable un nico tipo de ensayo para todas las circunstancias. Cuando seleccionamos un mtodo de ensayo, debemos considerar muchos factores, principalmente los siguientes: Tipo de suelo Contenido inicial de humedad o si es necesario saturar la muestra. Condiciones de drenaje requeridas (drenada o no drenada)

Los mtodos disponibles son: Ensayo de corte directo Ensayo de compresin no confinada Ensayo de compresin triaxial (CD, CU, UU)

c. CONSOLIDACIN
Si se ha extrado una muestra de suelo cohesivo, nos interesar evaluar su compresibilidad, por lo que se realizan usualmente uno a ms ensayos de consolidacin. Karl Terzaghi concibi la idea del ensayo de consolidacin en los aos 20 como una extensin natural de su teora de consolidacin, y el primer aparato de ensayo apareci en los aos 30. Este es ahora uno de los ensayos mas comunes del suelo. El ensayo de consolidacin es muy sensible a la disturbancia de la muestra y por lo tanto debera realizarse slo en muestras de buena a excelente calidad. Se disponen de las herramientas necesarias para obtener muestras adecuadas para la mayora de suelos cohesivos, pero esto es muy difcil o imposible de realizar para suelos sin cohesin. Por ello, los ensayos de consolidacin se realizan solo en arcillas o limos. Los ensayos in-situ proporcionan una mejor medida de la compresibilidad de las arenas limpias.

1.3. ENSAYOS IN-SITU


Los mtodos de ensayo in-situ consisten en llevar el equipo de ensayo al campo para ensayar al suelo en el lugar. La determinacin de la resistencia al corte o densidad de los suelos a partir de ensayos in-situ son de significativo valor en la investigacin del sitio ya que estas caractersticas pueden ser obtenidas directamente sin los efectos de disturbancia producidos por perforaciones y muestreos. Los ensayos in-situ son especialmente tiles en suelos en los que es difcil extraer una muestra de buena calidad, y particularmente ventajosos en arcillas blandas sensitivas y en limos, o en arenas sueltas.

Ingeniera de Cimentaciones

35

Otra ventaja de estos ensayos es que sus resultados estn disponibles inmediatamente, adems permiten obtener la caracterizacin del suelo ms detallada. En general, los ensayos in-situ se realizan con el fin de obtener parmetros del suelo tales como: Dr (Densidad relativa) (Angulo de friccin) u (Presin de poros) su (Resistencia al corte no drenado) OCR (relacin de sobreconsolidacin) E (mdulo de elasticidad del suelo) k (permeabilidad) Potencial de licuefaccin, etc.

En la mayora de casos, para convertir los resultados in-situ en apropiadas propiedades ingenieriles a usarse en el diseo, se deben usar correlaciones y calibraciones. Algunos mtodos de ensayos in-situ han sido comnmente usados por varias dcadas, mientras que otros han aparecido recientemente. Entre ellos tenemos los siguientes: 1.- Ensayo de Penetracin Estandar (SPT) 2.- Ensayo del Cono de Penetracin (CPT) 3.- Ensayo de la Veleta de corte (VST) 4.- Ensayo del Presurmetro (PMT) 5.- Ensayo del Dilatmetro (DMT) 6.- Ensayo de Penetracin de Becker Los resultados de los ensayos de penetracin (1 y 2) permiten obtener ciertos datos sobre la densidad de los suelos granulares y la consistencia de los suelos cohesivos as como su compresibilidad y resistencia al corte. Estn especialmente indicados para determinar los lmites de las capas, los niveles rocosos o estratos resistentes y las cavidades del terreno. Tambin sirven para determinar rpidamente la uniformidad del terreno. Estos dos ensayos de penetracin as como el de la Veleta, son usados rutinariamente, pero el SPT es el ensayo universalmente disponible, y por ello el ms ampliamente usado. Por ser este ensayo el que se dispone en el laboratorio de suelos de la UDEP para la evaluacin in-situ, se tratar su uso y aplicacin en las siguientes secciones. Los ensayos 4 y 5 son difcilmente disponibles y usados en proyectos especiales.

Ingeniera de Cimentaciones

36

a. EL ENSAYO DE PENETRACIN ESTNDAR (SPT)


El ensayo de penetracin estndar, que naci en 1,920 (U.S.A) con la finalidad de estimar el grado de densificacin de los suelos y fue desarrollado en 1927, es actualmente el ms comn de los ensayos in-situ, y el medio ms econmico de obtener informacin subterrnea. Debido a su largo registro de experiencias, el ensayo est bien establecido en la prctica de ingeniera, aunque desafortunadamente tambin presenta muchos problemas que afectan su exactitud y reproducibilidad. Se estima que el 85 a 90 % del diseo de cimentaciones convencional en Norte y Sud Amrica es hecho usando el SPT. Debido a su amplio uso, el mtodo ha sido estandarizado con la norma ASTM D1586 desde 1958 y con peridicas revisiones. Es esencialmente como sigue: 1. Realizar una perforacin de 6 a 20 cm (2.5" a 8") de dimetro, a profundidad del primer ensayo. 2. Insertar el toma muestras del SPT, denominado "muestreador de cuchara partida", cuya forma y dimensiones se muestran en la figura 1.17. 3. Hincar el tomamuestras dentro del fondo de la perforacin mediante energa proporcionada por un martillo de 64 Kg (140 lb) de peso que cae libremente 76 cm (30"); este dispositivo puede ser manual o mecnico. Realizar este hincado hasta que el muestreador haya penetrado una distancia de 45 cm, registrando el nmero de golpes de martillo requeridos para cada 15 cm de intervalo. Parar el ensayo si ms de 50 golpes son requeridos para cualquiera de los intervalos, o si ms de 100 golpes totales son requeridos. A cualquiera de estos eventos se les conoce como rechazo, ste debe registrarse en el reporte de la perforacin (ver figura 1.10). 4. Calcular el valor de N mediante la suma del conteo de golpes en los ltimos 30 cm de penetracin. El conteo para los primeros 15 cm es tomado para propsitos de referencia, pero no es usado para el clculo de N, dado que el suelo podra estar alterado por efectos del proceso utilizado durante la ejecucin del sondaje (el fondo del agujero probablemente est disturbado por el proceso de perforacin, y puede estar cubierto con suelo suelto que cae de los lados del agujero). 5. Sacar el tomamuestra del SPT examinando su contenido, el cual aunque est disturbado, frecuentemente es suficiente para observar laminaciones o caractersticas similares. Extraer la muestra de suelo, guardarla, sellarla y enviarla al laboratorio. 6. Perforar el agujero hasta la profundidad del siguiente ensayo. Repetir del paso 2 al 6.

Ingeniera de Cimentaciones

37

Figura 1.17 El muestreador del SPT

Figura 1.18 Ensayo estndar de penetracin (SPT)

Consistencia Muy Blanda Blanda Medianamente Compacta Compacta Muy Compacta Dura

N (golpes/30 cm) <2 2-4 4-8 8 - 15 15 - 30 > 30

qu (Kg/Cm ) < 0.25 0.25 - 0.50 .50 - 1.00 1.00 - 2.00 2.00 - 4.00 > 4.00

N = Resultado del ensayo SPT qu = Resistencia a la compresin no confinada

Tabla 1.6 SPT en Suelos Cohesivos


Ingeniera de Cimentaciones 38

Desafortunadamente el procedimiento usado en el campo vara principalmente como resultado de variaciones en el procedimiento del ensayo y la baja destreza o habilidad de los operadores . Los resultados de campo son sensitivos a estas variaciones, de manera que el valor de N obtenido es afectado. Algunas de las principales variantes son: El dimetro del agujero de perforacin y el mtodo de perforacin. El tipo de martillo, especialmente si tiene un mecanismo manual o automtico. Nmero de vueltas de la cuerda del ensayo alrededor del malacate de friccin. Parece ser que 2 vueltas es lo ptimo, siendo ampliamente usado. Altura de cada real a la que el operador suelta la cuerda que permite al martillo caer libre. Masa de la cabeza de golpeo con la que el martillo choca. Friccin de las guas de la cuerda y polea. Presencia o ausencia de lineadores dentro del muestreador (este pequeo detalle puede alterar los resultados de ensayo en un 10 a 30%). Razn a la cual los golpes son aplicados.

Estas variaciones en el procedimiento del ensayo pueden ser al menos parcialmente compensadas mediante la siguiente correccin:

a.1. Correcciones de los datos del ensayo


Podemos mejorar los datos del SPT aplicando ciertos factores de correccin. Las variaciones del procedimiento del ensayo pueden ser al menos parcialmente compensadas convirtiendo N a N60 a travs de la sgte. expresin:

N60 =

E m CB CS CR N 0.60

(1.2)

Ingeniera de Cimentaciones

39

Donde: N60 = Valor corregido N del SPT por el procedimiento de campo. CB = Correccin por dimetro del sondeo.(de la tabla 1.8) CS = Correccin por el muestreador (de la tabla 1.8) CR = Correccin por la longitud de la barra de perforacin (de la Tabla 1.8). N = Valor medido del SPT. Comnmente se usan muchos diseos de martillos, ninguno es 100% eficiente. Algunos de ellos son mostrados en la figura 1.13 y sus eficiencias tpicas son listadas en la tabla 1.6. Muchas de las correlaciones de diseo basadas en los ensayos SPT han sido desarrolladas usando martillos que tenan eficiencias de casi 60%, por lo que la ecuacin 1.2 corrige los resultados con otros martillos a los resultados que habran sido obtenidos si un 60% de eficiencia de martillo hubiera sido usada.

Cable para levantar y bajar el peso Cable para levantar y bajar el peso Abertura de ventilacin

Cable para soportar el martillo

Cilindro gua

Peso del Donut 140 lb. Barra gua

Cabeza de golpeo Peso de 140 lb. Casquillo de 140 lb. Mecanismo de suspensin automtica

Cabeza de golpeo Cabeza de golpeo Barra (conectada al muestreador) Barra (conectada al muestreador) Barra (conectada al muestreador)

Martillo Donut

Martillo de Seguridad Figura 1.19 tipos de Martillo SPT

Martillo Automtico

Ingeniera de Cimentaciones

40

Pas China

Tipo de martillo Automtico "Donut" "Donut"

Mecanismo de cada de martillo Cada automtica Manual Malacate de friccin Con disparador Malacate de friccin (cuerda con dos vueltas) Malacate de friccin (cuerda con 2 vueltas) Malacate de friccin

Eficiencia 0.60 0.55 0.50 0.78-0.85

Japn

"Donut" "Donut"

0.65-0.67

USA

De seguridad "Donut"

0.55-0.60 0.45

Argentina

"Donut"

0.45

Colombia

"Donut"

Malacate de friccin

0.50

Venezuela

"Donut"

Malacate de friccin

0.43

Em = Eficiencia del martillo (de la tabla 1.6) Tabla 1.7 Eficiencias de martillos SPT

Factor

Variables del equipo 60 - 120 mm 150 mm 200 mm - Sin lineador (No recomendado) - Estndar

Valor

Por dimetro del sondeo, CB Por mtodo de: Muestreador Muestreador CS

1.00 1.05 1.15 1.20 1.00

Por longitud de la barra, CR

> 10 m 6 - 10 m 4-6m 3-4m

1.00 0.95 0.85 0.75

Tabla 1.8 Factores de correccin CB, CS y CR

Ingeniera de Cimentaciones

41

Los datos del SPT tambin pueden ajustarse usando una correccin que compense los efectos de la presin de tapada. En un depsito de suelo uniforme, los ensayos profundos darn un valor de N mayor que los ensayos superficiales en el mismo suelo, es as como la correccin por presin de tapada ajusta el valor de N obtenido a una presin efectiva vertical dada, v, al valor de N que habra sido obtenido bajo un esfuerzo efectivo vertical estandar de 2000 lb/p (100 KPa). Entonces, el valor corregido N60 es:

N '60 = C N N 60

(1.3)

Las funciones de Skempton para el factor de correccin por presin de tapada, CN, son: Para arenas finas normalmente consolidadas:

CN =
-

2 1 + 'v / r

(1.4)

Para arenas gruesas normalmente consolidadas :

CN =

3 2 + v' / r

(1.5)

Para arenas sobreconsolidadas:

CN =
Donde:

1.7 0.7 + v' / r

(1.6)

N'60 = Valor corregido del SPT por procedimiento de campo y presin de tapada. r = Esfuerzo de referencia = 2000 lb/p = 100 KPa = 1 Kg/cm 'v = Esfuerzo efectivo vertical donde se ubica el ensayo. N60 = Valor corregido N del SPT por procedimiento de campo.
2

Frecuentemente, el uso de los factores de correccin es tema de confusin. En el caso de las correcciones por procedimientos de campo stas son siempre apropiadas, pero la correccin por presin de tapada puede o no ser apropiada dependiendo de los procedimientos usados por aquellos quienes desarrollaron los mtodos de anlisis bajo consideracin.

Ingeniera de Cimentaciones

42

a.2. Usos de los datos del SPT


El valor N del SPT, al igual que en varios otros ensayos, es solo un ndice del comportamiento del suelo. Este no mide directamente alguna propiedad ingenieril convencional del suelo y es til slo cuando se disponen de correlaciones apropiadas. Existen muchas correlaciones, algunas de las cuales fueron obtenidas empricamente.

Desafortunadamente, la mayora de estas correlaciones son muy aproximadas, especialmente aquellas que fueron basadas en datos antiguos obtenidos cuando los procedimientos del ensayo y equipo eran diferentes de los actuales. Adicionalmente, todas estas correlaciones tienen un amplio margen de error debido a las muchas incertidumbres de los resultados del SPT.

Se debe ser especialmente cuidadoso (Incluir F.S Apropiado) cuando se usan correlaciones entre los resultados del SPT y las propiedades ingenieriles de las arcillas porque estas funciones son especialmente gruesas. En general, el SPT debera usarse slo en suelos arenosos.

a.3. Correlacin con la densidad relativa.


Las primeras correlaciones proporcionaban una relacin directa entre la densidad relativa de los suelos arenosos, Dr, y el valor N del SPT. Sin embargo, investigaciones posteriores han mostrado que tambin son importantes la presin de tapada, la relacin de sobreconsolidacin, el tamao de las partculas, y otros factores.

La figura 1.20 expresa una relacin para Dr como una funcin de N60 y el esfuerzo efectivo vertical, 'v en el punto de ubicacin del ensayo. La ecuacin 1.7 da una relacin ms sofisticada que tambin consideran la relacin de sobreconsolidacin y la distribucin del tamao de las partculas

La densidad relativa constituye el fundamento para algunos mtodos de anlisis de cimentaciones. Tambin es usada para clasificar la consistencia de los suelos arenosos usando el sistema descrito en la tabla 1.9.

Ingeniera de Cimentaciones

43

Esfuerzo efectivo vertical, V (lb/p )


2

Valor N60 de SPT

Figura 1.20 Densidad relativa, Dr , determinada a partir de los N60 del SPT y el esfuerzo efectivo vertical, V, en el lugar de ensayo

Dr =

N '60 C P C A C OCR

V (KPa)

(1.7 )
(1.8) (1.9) (1.10)

C P = 60 + 25 log D 50

CA = 1.2 + 0.050 log (t/100) C OCR = OCR


donde: Dr = Densidad relativa (en forma decimal)
0.18

N'60 = Valor corregido N del SPT por procedimiento de campo y presin de tapada. CP CA = Factor de correccin por el tamao de los granos = Factor de correccin por la edad.

Ingeniera de Cimentaciones

44

COCR = Factor de correccin por sobreconsolidacin. D50 t = Tamao del grano que corresponde al 50% de las partculas mas finas de suelo. = Edad del suelo en aos (desde el tiempo de deposicin).

OCR = Relacin de sobreconsolidacin. Densidad relativa, Dr (%) 0 - 15 15 - 35 35 - 65 65 - 85 85 - 100


a

Descripcin Muy suelta Suelta Medianamente densa Densa Muy densa


a

Lambe y Whitman usaron el trmino "media", pero emplear el trmino "medianamente densa" es mejor porque, "media" usualmente hace referencia a la distribucin del tamao de las partculas

Tabla 1.9 Consistencia de los suelos sin cohesin para varias


densidades relativas

Segn Michelena, en los suelos granulares el valor de N depende de la Densidad Relativa y de la presin de confinamiento a la profundidad del ensayo. La interpretacin presentada en la Tabla 1.10 es aproximada y vlida para 7.5 m. de profundidad.
Densidad Relativa Muy Suelta Suelta Medianamente Densa Densa Muy Densa
N = Resultado del ensayo SPT

N (golpes/30 cm) <4 4 - 10 10 - 30 30 - 50 > 50

Tabla 1.10 Ensayo SPT para Suelos Granulares

a.4. Correlacin con la resistencia al corte


DeMello (1971) sugiri una correlacin entre los resultados del SPT y el ngulo de friccin de las arenas no cementadas, , que se muestra en la figura 1.12. Esta correlacin deber usarse slo para profundidades mayores de aproximadamente 7 pies (2 m).

Ingeniera de Cimentaciones

45

a.5. Correlacin con la compresibilidad


Muchos correlaciones han sido propuestas para relacionar los valores N del SPT con el mdulo de elasticidad E, o con el mdulo de compresibilidad, M. Desafortunadamente, varios mtodos producen resultados muy diferentes, por ello es difcil determinar cuales son correctos. Kulhowy y Mayne (1990) sugirieron las siguientes expresiones: Para arenas con finos: E 5 r N60 (1.11)

Para arenas limpias normalmente consolidadas: E 10 r N60 Para arenas limpias sobreconsolidadas: E 15 r N60 (1.13) (1.12)

Esfuerzo efectivo vertical, V (lb/p )

Valor N60 de SPT

Figura 1.21 Correlacin emprica entre N60 y para arenas no cementadas

Ingeniera de Cimentaciones

V (KPa)
46

b. EL ENSAYO DEL CONO DE PENETRACIN (CPT)


El ensayo del cono de penetracin, o CPT es otro ensayo in-situ comnmente usado. Fue desarrollado en el oeste de Europa en los aos 30 y tambin en los 50. Aunque se han usado muchos diferentes estilos y configuraciones, el cono estndar se trabaj en Holanda y por eso algunas veces es llamado cono holands. El CPT ha sido usado extensivamente en Europa por muchos aos y est siendo popular en Norte Amrica y en otras partes. Los tipos de conos ms usados son 2: el cono mecnico y el cono elctrico, mostrados en la figura 1.22. Ambos tienen 2 partes, una punta de forma cnica de 35.7 mm de dimetro y 60 de ngulo y un mango cilndrico de 35.7 mm de dimetro y 133.7 mm de largo. El cono es empujado por un martillo hidrulico dentro del terreno y los instrumentos miden la resistencia a la penetracin. La resistencia del cono, qc, es la fuerza total actuante sobre el cono dividida por el rea proyectada del cono (10 cm); y la friccin lateral local, fsc , es la fuerza de friccin actuante sobre el mango de friccin dividida por su rea lateral (150 cm). Es comn expresar la friccin lateral en trminos de la razn de friccin, Rf , la cual es igual a fsc/qc x 100%. La operacin de los 2 tipos de conos difiere en que el cono mecnico avanza por etapas y mide qc y fsc en intervalos de aproximadamente 20 cm, mientras que el cono elctrico incluye un instrumento que mide y plotea las deformaciones y tambin es capaz de medir qc y fsc continuamente con la profundidad. En ambos casos, el CPT define el perfil del suelo con mucho mayor resolucin que el SPT.

Figura 1.22 Tipos de conos: (a) Cono Mecnico (Cono de Begemann),


(b)Cono elctrico. Ingeniera de Cimentaciones 47

El equipo CPT con frecuencia se monta en camiones grandes de 3 ejes que son capaces de producir esfuerzos mximos de 10 - 20 tons. (100 - 200 KN). Tambin se puede montar el equipo en trailers o camiones de menor tamao. El CPT ha sido objeto de investigacin y desarrollo extensivo (Robertson y Campanella, 1983) y es as como esta llegando a ser muy til en el ejercicio de un ingeniero. Algunos de estos esfuerzos de investigacin se han orientado a usar conos equipados con traductores de presiones de poros para medir el exceso de presin de agua en los poros que se desarrollan durante la realizacin del ensayo. Estos se conocen como, piezoconos, y el procedimiento es llamado ensayo CPTU. Estos equipos prometen ser especialmente tiles en arcillas saturadas. Un grfico tpico de los resultados del CPT se muestra en la figura 1.23.

Figura 1.23 Resultados de un ensayo tpico CPT


Ingeniera de Cimentaciones 48

Aunque el CPT tiene muchas ventajas sobre el SPT, existen al menos 3 desventajas importantes:

- No se recuperan muestras de suelos, en consecuencia no existe oportunidad de inspeccionar los suelos. - El ensayo no es confiable y no se puede usar en suelos con un contenido de grava significativo. - Aunque el costo por pie de penetracin es menor que el de las perforaciones, es necesario movilizar un equipo especial para desarrollar el CPT.

b.1. Usos de los datos del CPT


El CPT es una manera de evaluar los perfiles del suelo muy til y econmica. Desde que recupera informacin en forma contnua con la profundidad (con conos elctricos), el CPT es capaz de detectar los finos cambios en la estatigrafa. Por ende, los ingenieros frecuentemente usan el CPT en la primera fase de la investigacin del subsuelo, reservando las perforaciones y el muestreo para la segunda fase.

El CPT tambin puede usarse para evaluar las propiedades ingenieriles del suelo a travs del uso de correlaciones empricas. Las correlaciones dadas para usarse en suelos sin cohesin son generalmente ms exactas y las ms comnmente usadas. Ellas son menos exactas en suelos cohesivos por la presencia del exceso de presin de agua en los poros y otros factores. Sin embargo, el piezocono puede superar este problema. Tambin se disponen de correlaciones que relacionan directamente los resultados del CPT con el comportamiento de la cimentacin, especialmente de pilotes.

b.2. Correlaciones con la clasificacin del suelo

El CPT no puede sustituir las perforaciones exploratorias convencionales porque no puede recuperar ninguna muestra de suelo. Sin embargo, es posible obtener una clasificacin aproximada del suelo usando la correlacin mostrada en la figura 1.24.

Ingeniera de Cimentaciones

49

Figura 1.24 Clasificacin del suelo basada sobre resultados de ensayos del CPT

b.3. Correlacin con la densidad relativa


Kulhawy y Mayne (1990) desarrollaron la siguiente relacin aproximada entre los resultados del CPT y la densidad relativa de los suelos no cohesivos:

Dr = (

1 q )( c ) r' 0.18 305QCOCR r v

(1.14)

Donde: Qc = factor de compresibilidad = 0.91 para arenas altamente compresibles = 1.00 para arenas moderadamente compresibles = 1.09 para arenas escasamente compresibles. OCR = relacin de sobreconsolidacin. qc = resistencia del cono

Ingeniera de Cimentaciones

50

v = Esfuerzo efectivo vertical r = Esfuerzo referencial = 2000 lb/p = 100KPa = 1 bar 1 bar = 1 Kg/cm. Para propsitos de solucin de esta frmula , una arena con un alto contenido de finos o un alto contenido de mica es "altamente compresible", mientras que una arena de cuarzo puro sera "escasamente compresible".

b.4. Correlacin con la resistencia al corte


Los resultados del CPT tambin pueden ser correlacionadas con los parmetros de resistencia al corte, especialmente en arenas. La figura 1.25 presenta la correlacin de Robertson y Campanella para arenas de cuarzo normalmente consolidadas no cementadas. Para arenas sobreconsolidadas, restar 1 o 2 del ngulo de friccin obtenido de esta figura.
Resistencia del Cono, qc (Kg/cm )
2

Esfuerzo efectivo vertical, V (lb/p )


2

Figura 1.25 Relacin entre los resultados del CPT, la presin de tapada y el ngulo de friccin para arenas de cuarzo, normalmente consolidadas, no cementadas.
Ingeniera de Cimentaciones 51

V (KPa)

b.5. Correlacin con la compresibilidad


La relacin entre los resultados del CPT y el mdulo de compresibilidad, M, para suelos sin cohesin puede expresarse como sigue: M = qc (1.15)

El coeficiente depende de la mineraloga y la distribucin del tamao de los granos del suelo, su densidad relativa y su relacin de sobreconsolidacin entre otros factores. Jamiolkowski y otros (1988) estudi esta relacin para la arena de Ticino (arena con cuarzo, media a gruesa) con aproximadamente 5% de mica). Los resultados de sus estudios se muestran en la figura 1.26. Este parece ser al menos aproximadamente correcto para otras arenas.

Figura 1.26 Relacin entre los resultados del CPT y los mdulos de compresin para Arena y Ticino.

Use r = 2000 lb/pie = 100 KPa

Relacin de Sobreconsolidacin, OCR

b.6. Correlaciones con el valor N del SPT


Puesto que el SPT y el CPT son 2 de los ms comunes ensayos insitu. con frecuencia es til convertir los resultados de uno a otro. La relacin qc /N60 como una funcin del tamao de grano medio, D50 , se muestra en la figura 1.27. Ntese que N60 no incluye la correccin por presin de tapada. Se debe ser cuidadoso respecto a la conversin de los datos del CPT a valores equivalentes de N, y luego usar mtodos de anlisis basados en el SPT. Esta tcnica combina las incertidumbres de ambos mtodos porque usa 2 correlaciones - una para realizar la conversin a N, y la otra para calcular el parmetro deseado.
Ingeniera de Cimentaciones 52

Resistencia del Cono, qc (Kg/cm ) N60

Tamao medio de partculas, D50 Figura 1.27 Correlacin entre qc/N60 y el tamao medio de grano, D50

c. EL ENSAYO DE LA VELETA DE CORTE


El ingeniero sueco John Olsson desarroll en los aos 20 el ensayo de la veleta de corte para ensayar las arcillas sensitivas de Scandinavia in-situ. El VST ha crecido en popularidad, especialmente desde la segunda guerra mundial y es ahora usado en todo el mundo. Este ensayo (ASTM D2573) consiste en insertar una veleta metlica en el suelo, como se muestra en la figura 1.20, y se le hace rotar hasta que el suelo falla por corte. La resistencia al corte no drenada puede ser determinada a partir del torque en la falla, las dimensiones de la veleta, y de otros factores. La veleta puede avanzar a grandes profundidades simplemente empujndola en lo ms profundo (especialmente en suelos blandos) o el ensayo puede desarrollarse bajo el fondo de una perforacin y puede ser repetido conforme avanza la perforacin. Sin embargo, la veleta debe ser muy delgada para minimizar la disturbancia del suelo, y lo suficientemente fuerte para usarse en suelos cohesivos blandos a medios. El ensayo se realiza rpidamente (aproximadamente en un minuto se produce la falla) y por lo tanto se mide solo la resistencia no drenada. No existe un procedimiento de ensayo y dimensiones de la veleta universalmente aceptado; ambos afectan la relacin entre el torque y la resistencia al torque. Sin embargo, para procedimientos tpicos y veletas tpicas como la mostrada en la figura 1.28 con una relacin altura entre dimetro de 2:1, usadas en suelos con plasticidad moderada, podemos usar la siguiente. expresin: (Chandler, 1988)
Ingeniera de Cimentaciones 53

Su =
Donde:

0.86T d3

(1.16)

Su = Resistencia al corte no drenado T = Torque en la falla d = Dimetro de la veleta.

Figura 1.28 Ensayo de la Veleta de Corte

Ingeniera de Cimentaciones

54

d. EL ENSAYO DEL PRESURMETRO (PMT)


En 1954, un joven estudiante francs de ingeniera llamado Louis Mnard comenz a desarrollar un nuevo tipo de ensayo in-situ: el ensayo del presurmetro. Aunque 20 aos atrs Kogler haba realizado un trabajo limitado sobre un ensayo similar, fue Menard quien lo hizo una realidad prctica. El presurmetro es un globo cilndrico que se inserta en el suelo y luego se infla, como se muestra en la figura 1.29. Las mediciones del volmen y la presin se usan para evaluar los esfuerzos in-situ, la compresibilidad, y la resistencia del suelo adyacente y as el comportamiento de una cimentacin.

Figura 1.29 Esquema de ensayo del Presurmetro El PMT puede desarrollarse en una perforacin realizada cuidadosamente o el equipo del ensayo puede combinarse con un pequeo barreno para crear un presurmetro que tambin perfora, SBPMT. Este ltimo diseo provee una disturbancia menor del suelo y un contacto mas ntimo entre el presurmetro y el suelo. El PMT proporciona muchas ms mediciones directas de la compresibilidad del suelo y los esfuerzos laterales que el SPT y el CPT. Por lo tanto, en teora, ste debera proporcionar una mejor base para el anlisis de asentamientos y posiblemente para el anlisis de la capacidad de pilotes. Sin embargo, el PMT es un ensayo difcil de realizar y esta limitado por la disponibilidad del equipo y el personal entrenado para su uso. Aunque, el PMT es ampliamente usado en Francia y Alemania, su uso es slo ocasional en otras partes del mundo. Sin embargo, puede llegar a ser ms popular en el futuro.
Ingeniera de Cimentaciones 55

e. EL ENSAYO DEL DILATMETRO (DMT)


El dilatmetro, el cual es uno de los ms nuevos instrumentos de ensayo in-situ, fue desarrollado durante los aos 70 en Italia por Silvano Marchetti. Es tambin conocido como el dilatmetro plano o el dilatmetro Marchetti y consiste en una hoja metlica de 95 mm de ancho y 15 mm de espesor con una membrana de acero expandible fina, plana y circular sobre uno de sus lados. El ensayo del dilatmetro (DMT) se conduce como sigue:

1. Presionar el dilatmetro dentro del suelo hasta la profundidad deseada usando el equipo del CPT o algn otro mecanismo apropiado. 2. Aplicar una presin de gas nitrgeno a la membrana para que salga al exterior. Registrar la presin requerida para mover el centro de la membrana 0.05 mm dentro del suelo (presin A) y la requerida para mover su centro 1.10 mm dentro del suelo (presin B). 3. Reducir la presin de aire en la membrana y registrar la presin actuante sobre la membrana cuando esta retorna a su posicin original. Esta es la presin C y es una medida de la presin de agua en los poros del suelo. 4. Profundizar progresivamente el dilatmetro dentro del terreno (150 a 300 mm) y repetir el ensayo. Continuar hasta alcanzar la profundidad deseada. Cada una de las secuencias del ensayo requiere 1 a 2 minutos para completarse, por lo tanto un sounding tpico (una serie completa de ensayos DMT entre la superficie del terreno y la profundidad deseada) podra requerir aproximadamente 2 horas. En contraste, el sounding comparable de un CPT podra completarse en aproximadamente 30 minutos . La ventaja principal del DMT es que mide la condicin de esfuerzo lateral y la compresibilidad del suelo. Estas son determinadas a partir de las presiones A, B, y C y ciertos factores de calibracin del equipo y se expresa como los ndices de DMT: ID = Indice del material ( mdulo normalizado) KD = Indice de esfuerzo horizontal ( esfuerzo lateral normalizado) ED = Mdulo del dilatmetro (mdulo elstico terico)

Los investigadores han desarrollado correlaciones entre estos ndices y ciertas propiedades ingenieriles del suelo, incluyendo:
Ingeniera de Cimentaciones 56

Clasificacin Coeficiente de presin lateral de tierra, Ko Relacin de sobreconsolidacin, OCR Mdulo de elasticidad, E, o mdulo de compresibilidad, M.

Los ensayos CPT y DMT son complementarios. El cono es una buena manera de evaluar la resistencia de suelo, mientras que el dilatmetro evala la compresibilidad y los esfuerzos in-situ. Estas tres clases de informacin constituyen la base para la mayora de los anlisis de la ingeniera de cimentaciones. Adicionalmente, es ms fcil empujar la hoja del dilatmetro dentro del suelo usando el equipo convencional CPT y as resulta simple conducir ambos ensayos CPT y DMT mientras se moviliza slo el equipo mnimo. El ensayo del dilatmetro es relativamente nuevo, y por lo tanto no es todava una herramienta ingenieril comn. Los ingenieros tienen una limitada experiencia con este ensayo y el anlisis y los mtodos de diseo basados sobre los resultados del DMT no estn todava bien desarrollados. Sin embargo, su costo es relativamente menor, su versatilidad y compatibilidad con el CPT sugiere que puede ser ampliamente usado en el futuro.

f. EL ENSAYO DE PENETRACIN BECKER


Los suelos que contienen un gran porcentaje de gravas y aquellos que contienen guijarros grandes y bolones crean problemas para la mayora de los mtodos de ensayo in-situ. Frecuentemente, el aparato del ensayo in-situ no es capaz de penetrar a travs de tales suelos (encuentra el rechazo) o los resultados son no representativos porque las partculas son aproximadamente del mismo tamao que el del mecanismo de ensayo. Con frecuencia, incluso el equipo de perforacin convencional no puede penetrar a travs de estos suelos. Un mtodo de penetracin a travs de estos suelos de granos muy grandes es usar el perforador de martillo de Becker. Este aparato, desarrollado en Canad, usa un pequeo martillo Diesel para clavar pilotes y su accin de percusin maneja un casing de pared doble de acero, cuyo dimetro puede ser de 5.5 a 9.0 pulgadas (135 230 mm). Los golpes son efectuados en la parte superior, soplando aire a travs del casing. Esta tcnica ha sido usada exitosamente sobre suelos de partculas gruesas y densas. El perforador de martillo Becker tambin puede usarse para evaluar la resistencia a la penetracin de estos suelos usando el ensayo de penetracin de Becker, el cual consiste en monitorear un martillo contador de golpes. El nmero de golpes requerido para que el casing avance 1 pie (300 mm) es el nmero de golpes de Becker, NB . Existen varias correlaciones para convertir el NB al valor equivalente de N del SPT. Uno de estos mtodos de correlacin tambin considera el salto de la presin de cmara en el martillo Diesel.
Ingeniera de Cimentaciones 57

1.4. COMPARACIN DE LOS MTODOS DE ENSAYO IN-SITU


Cada uno de los mtodos de ensayos in-situ tienen sus potencialidades y flaquezas. La tabla 1.11 compara alguno de los atributos mas importantes de los ensayos anteriormente descritos.

1.5. SNTESIS DE LA INFORMACIN DE CAMPO Y LABORATORIO


Frecuentemente los programas de investigacin y muestreo generan grandes cantidades de informacin que pueden ser difciles de clasificar y sintetizar. Los perfiles reales de los suelos son casi siempre muy complejos, en consecuencia las perforaciones no correlacionarn y los resultados de los ensayos variarn significativamente. Por lo tanto, debemos desarrollar un perfil simplificado del suelo antes de proceder a su anlisis. En muchos casos, este perfil simplificado se define mejor en trminos de una funcin unidimensional del tipo del suelo y las propiedades ingenieriles vs. la profundidad; este es, un reporte idealizado de una perforacin. Sin embargo, cuando el perfil del suelo vara significativamente en un sitio, pueden darse una o mas secciones transversales verticales. El desarrollo de estos perfiles simplificados requiere de mucho juicio ingenieril junto con la interpolacin y extrapolacin de la informacin. Es importante tener tacto para las magnitudes aproximadas de muchas incertidumbres en este proceso y reflejarlas en un apropiado nivel conservador. Este juicio viene principalmente de la experiencia combinada con el entendimiento de las metodologas de laboratorio y de campo.

1.6. ECONOMA DE LA INVESTIGACIN Y EL MUESTREO


La fase de la investigacin del lugar y el muestreo del suelo de la ingeniera de cimentaciones es la fuente ms grande de incertidumbres. No importa cuan extensiva sea, existe siempre alguna duda si las perforaciones retratan exactamente las condiciones del subsuelo, si las muestras son representativas, y si los ensayos estn midiendo correctamente las propiedades del suelo. Los ingenieros tratan de compensar estas incertidumbres aplicando factores de seguridad en sus anlisis. Desafortunadamente, esta solucin solo incrementa los costos de la construccin. El ingeniero debe escoger un programa de investigacin y muestreo mas extensivo para mejorar la definicin de los suelos, en un esfuerzo para reducir el nivel de conservacin necesario para el diseo de las cimentaciones. Los costos adicionales de tales esfuerzos darn por resultado la reduccin de los costos de construccin (para un punto) como se muestra en la figura 1.30. Sin embargo, en algn punto, ste alcanza un rendimiento decreciente y eventualmente el incremento del costo de la investigacin y muestreo adicional no produce una reduccin igual o mayor de los costos de construccin. El mnimo de esta curva representa el nivel ptimo de esfuerzo.
Ingeniera de Cimentaciones 58

Tabla 1.11 APLICACIONES DE LOS METODOS DE ENSAYO IN -SITU

Ingeniera de Cimentaciones

Ensayo de Penetracin estandar SPT VST Sencillo, resistente Fcil Fcil Complejo, delicado Comlejo, moderadamente resistente PMT DMT Complejo, resistente Fcil

Ensayo del cono de penetracin CPT

Ensayo de la veleta de corte

Ensayo del presurmetro

Ensayo del dilatmetro

Ensayo de penetracin Becker

Simplicidad y durabilidad del aparato

Sencillo, resistente

Sencillo, resistente Fcil

Facilidad del ensayo Contnuo Puntual Puntual

Fcil

Perfil continuo o valores puntuales Emprica y terica Todos con exepcin de gravas Suelos blandos Generalmente disponibles, usado rutinariamente Incierto Generalmente disponibles, usado rutinariamente Magnfico Mediciones directas Emprica y terica Todos Difcil de ubicar usado en proyectos especiales Magnfico

Puntual

Puntual

Contnuo

Base para la interpretacin

Emprica

Emprica y terica Todos con exepcin de gravas Difcil de ubicar usado en proyectos especiales Magnfico

Emprica

Suelos recomendables

Todos con exepcin de gravas y arcillas

Arenas con bolonera Difcil de ubicar usado en proyectos especiales Incierto

Disponibilidad del equipo y uso en la prctica

Universalmente disponibles, usado rutinariamente

Potencial para desarrollo futuro

Limitado

59

TIPO DE SUELO

PROPIEDADES MECANICAS POR DETERMINAR Resistencia al Corte

ENSAYOS IN-SITU

ENSAYOS DE LABORATORIO

MUESTRAS REQUERIDAS

Cohesivo Saturado

Compresibilidad Friccin Resistencia al Corte

Inalterada en bloques, Inalterada en tubo, SPT, Cono Holands, Veleta, Compresin no confinada, Cono de Peck, Corte Directo Triaxial UU, veleta, corte directo Inalterada en tubo de pared delgada (Shelby), Shelby con platn (en suelos blandos), Rotatoria Denison ((arcillas y Consolidacin limos plsticos muy compactos y duros) Cono Holands SPT, Cono Holands, Cono de Peck SPT, Cono Holands, Cono de Peck, prueba de carga Cono Holands Prueba de carga Todos los anteriores Prueba de carga con saturacin Todos los anteriores Todos los anteriores, con limitaciones segn el tipo de suelo Todos los anteriores, restringindose el uso de agua en la excavacin o perforacin; y suspendindose totalmente durante el muestreo

Arenas y Gravas Finas

Asentamiento Friccin

Gravas > 2"

Asentamiento Resistencia al Corte Asentamiento

Suelos Intermedios

Colapsabilidad

Consolidacin con saturacin

Tabla 1.12 Ensayos para Propiedades Mecnicas segn tipo de Suelo

Ingeniera de Cimentaciones

60

En grandes proyectos, el ahorro potencial en los costos de construccin justificarn uno o ms ensayos, mientras que en proyectos pequeos, un diseo conservativo desarrollado sin el beneficio de los ensayos de carga puede producir un costo total menor. Debemos decidir entre realizar un gran nmero de ensayos de moderada precisin (tal como el SPT) o un pequeo nmero de ensayos ms precisos pero ms caros (tal como el PMT). Handy (1980) sugiri el ensayo de costo ms efectivo como aquel cuya variabilidad es consistente con la variabilidad del perfil del suelo. As, pocos ensayos precisos pueden ser apropiados con un depsito de suelo uniforme, pero en suelos errticos son necesarios ms puntos de informacin, incluso si ellos son de menor precisin.

Costo total del proyecto

Costos Mayores

Costo total mnimo Costo de Construccin

Costo del programa de investigacin y muestreo

Programa de investigacin y muestreo ms extensivo Figura 1.30 Efectividad del costo de los programas de investigacin y muestreo ms extensivo

Ingeniera de Cimentaciones

Nivel ptimo de investigacin y muestreo

62

Вам также может понравиться