Вы находитесь на странице: 1из 8

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

MDULO 1: UNIDAD 2: Tarjetas Controladoras de Perifricos.


Tarjetas Controladoras de Perifricos. Puerto serie. Puerto paralelo. Puerto USB. Buses. Back Panel Connectors.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

TARJETAS CONTROLADORAS DE PERIFRICOS:


Es importante mencionar los dispositivos intermediarios entre los perifricos y el microprocesador. Son elementos electrnicos que pueden estar insertados en las ranuras de expansin que tiene la placa madre (MotherBoard), o bien fabricados en un chip que es soldado sobre esa misma placa. La funcin especfica de estas interfaces es la de traducir (convertir) las seales que entran o salen del micro de o hacia los perifricos, ya que no emplean los mismos cdigos. Los perifricos se enchufan al computador por medio de los puertos que estn en las tarjetas o en la placa madre. Hay varios tipos de puertos; las diferencias entre ellos son: o La forma que transmiten la informacin. o La velocidad a la que circulan los datos. Dependiendo del perifrico, se conectar a uno u otro puerto: PUERTO SERIE: La informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez. Es equivalente a una autopista de 8 carriles que de pronto se reduce a slo uno. Imaginemos la congestin y prdida de tiempo que provoca este tipo de puerto. Se indica como COM1, COM2, etc.

La mayora de puertos serial COM son capaces de ofrecer relaciones de transferencia de hasta 115 kbps (kilobits por segundo). Son bidireccionales ( fullduplex), lo que les permite enviar y recibir informacin simultneamente. Por ello, realmente tienen dos cables dedicados al intercambio de informacin: uno para enviar datos y otro para recibirlos. PUERTO PARALELO: La principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. El flujo se mantiene en los 8 carriles, lo que garantiza fluidez y velocidad en la transmisin de los datos (8 MHz). Se indica como LPT1, LPT2, etc.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

Un puerto paralelo normal LPT alcanza velocidades entre 50 y 100 Kbps (kilobytes por segundo). Los puertos paralelos actuales tambin son bidireccionales, lo cual los posibilita para recibir seales procedentes de la impresora, como alarma por atranque de papel o falta de tinta. Adems del puerto paralelo estndar, existe tambin el puerto EPP (Enhanced Parallel Port), que permite enviar entre 500 KB y 2 MB de datos por segundo. Actualmente, los puertos SERIE y PARALELO, han sido reemplazados por los puertos USB. PUERTO USB, UNIVERSAL SERIAL BUS: Es el ms moderno, la autopista tiene 32 carriles por donde se circula a muy alta velocidad (33 MHz). Es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos. Finalmente fue creado en 1996, por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El cable USB contiene 4 cables en su interior. Dos de ellos estn dedicados a la alimentacin (+5 voltios y masa). La corriente mxima que el bus puede proporcionar es de 500 mA a 5 voltios de tensin. Los dos cables restantes forman un par trenzado, que transporta la informacin entre dispositivos, en formato serie. Caractersticas tcnicas: Longitud mxima es de 5 metros. Voltaje es de 5 voltios CC. Corriente mxima es de 500 a 900 mA (depende de la versin). Cable de 4 hilos en par trenzado; 8 en USB 3.0. Cantidad de Pines 4 (1 alimentacin, 2 datos, 1 masa) Hot plug, capacidad de un perifrico para ser conectado o desconectado cuando la PC est encendida.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

Pin 1: VCC (+5 V), Pin 2: Data-, Pin 3: Data+, Pin 4: Tierra

Los dispositivos USB se clasifican segn su velocidad de transferencia de datos: USB 1.0: Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KBps). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Teclado, mouse, cmara web, etc.) USB 2.0: Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MBps) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). USB 3.0: Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MBps). La velocidad del bus es diez veces ms rpida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores extra.

Tarjeta PCI-USB 2.0, marca ASUS.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

Diferentes de conectores USB (de izquierda a derecha): micro USB macho, mini USB, tipo B macho, tipo A hembra, tipo A macho.

Lista de posibles perifricos para conectar a un puerto USB: Cmaras de fotos. Cmaras de video. Disqueteras externas. Discos duros externos. Grabadoras de DVD externas. Impresoras USB. Lector de tarjetas de memoria. Multifunciones. Ratones USB. Teclados USB. Telfonos mviles. Sintonizadoras de TV USB. MP3s. MP4s MP5s. Pen Drives. Mdems USB. Joysticks USB Webcams. Tarjetas de sonido USB. Tarjetas Wi-Fi USB Tarjetas de red USB. Mini altavoces.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

BUSES Podemos definir a los buses como lneas de interconexin entre los distintos componentes del ordenador. Es un conjunto de cables conductores, cada uno de los cuales transmite un bit. El ancho del bus indica la cantidad de bits que transporta al mismo tiempo, entonces un bus de 32 bits transporta ms datos por unidad de tiempo que otro de 16 bits de la misma velocidad. Los buses tienen distintas velocidades, que se miden en megahertz (MHz). El hercio, hertzio o hertz (smbolo Hz), es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades.

Cuando un dato pasa de un componente a otro lo hace a travs de estos buses y, dependiendo del tipo de dato que se transmite, viaja por medio de uno de los tres tipos de buses que tienen las computadoras: Bus de datos. Bus de direcciones. Bus de control.

BACK PANEL CONNECTORS:


Puertos PS2, para conectar el teclado o el ratn. Puertos serie, para conectar dispositivos antiguos. Puertos paralelos, para la conexin de antiguas impresoras. Puertos USB, para conectar perifricos recientes. Conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. Conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin con el monitor. Conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos.

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

Back Panel Connectors de un Motherboard GIGABYTE, modelo GA-H61M-S2V-B3

1 x PS/2 keyboard port 1 x PS/2 mouse port 1 x D-Sub port 1 x DVI-D port 6 x USB 2.0/1.1 ports 1 x RJ-45 port 3 x audio jacks (Line In/Line Out/Microphone)

Back Panel Connectors de un MotherBoard GIGABYTE, modelo GA-Z68MX-UD2H-B3

1 x PS/2 keyboard/mouse port 1 x D-Sub port 1 x DVI-D port 1 x optical S/PDIF Out connector 1 x HDMI port 1 x DisplayPort 4 x USB 2.0/1.1 ports 2 x USB 3.0/2.0 ports 1 x eSATA 3Gb/s connector 1 x RJ-45 port 6 x audio jacks (Center/Subwoofer Speaker Out/Rear Speaker Out/Side Speaker Out/Line In/Line Out/Microphone)

Instituto de Formacin Profesional Reparacin de PC

Manual para el Alumno v.0.2012.06.01

AUTOEVALUACIN: 1. Identificar todos los conectores de la Pc que usted utiliza. 2. Diferencie el puerto de conexin USB 2.0 con el 3.0. 3. Cules son los requerimientos necesarios, para que se respete la velocidad de transferencia de un puerto USB 3.0? 4. Describa ventajas y desventajas del puerto USB.

Вам также может понравиться