Вы находитесь на странице: 1из 47

UNIDAD 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

LECTURA N 5: LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y SU TERMINOLOGA


Tomado con fines instruccionales de: Gmez, T., Gonzlez, N., Vergara, A. (2000). Matemticas Bsicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt.

Entre las distracciones ms comunes que utilizan las personas estn: los programas de televisin, el cine, conciertos, los cuales se encuentran llenos de la magia de la animacin y audio. Muchos espectadores comentan sobre lo bueno o malo que result la animacin de la caricatura o lo inolvidable de los efectos de audio, como ecos, distorsiones o simulaciones. Para la produccin de esta magia, los expertos se valen de programas de computadoras que usan funciones matemticas denominadas splines, en el subcampo matemtico del anlisis numrico. Un spline es una curva definida a trozos mediante polinomios, el siguiente es un ejemplo grfico:

Fuente: Elaboracin propia. Caracas 2007

As como la animacin y el audio, otros fenmenos requieren del uso de las matemticas, para lo cual es necesario utilizar un lenguaje especfico para su transmisin, difusin y comunicacin. Este lenguaje posee varios componentes:

Smbolos o Signos

COMPONENTES

Vocabulario

Grficos

Las funciones matemticas estn conformadas por expresiones que generalizan las operaciones aritmticas, empleando nmeros, letras y signos; donde, cada letra o signo

46

representa simblicamente un nmero u otra entidad matemtica, a stas se les denominan Expresiones Algebraicas. Expresiones Algebraicas Es la combinacin de constantes, variables y signos de operacin que, entre otras cosas, pueden definir una regla o principio general. Algunos ejemplos de expresiones algebraicas son: a) 8 x 5 b) c(2 x + b )( y b ) Trminos Es una expresin algebraica, donde interviene slo los signos de multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Se puede diferenciar un trminos de otro, ya que se separan entre s nicamente por los signos de adicin (+) y sustraccin (-). As, para los ejemplos anteriores tenemos: El ejemplo (a) tiene un solo trmino, 8 x 5 El ejemplo (b) tiene un trmino: c(2 x + b)( y b) (*) El ejemplo (c) tiene tres trminos: ay 2 , 3 y , 9 El ejemplo (d) tiene dos trminos: a El ejemplo (e) tiene dos trminos: c) ay 2 + 3 y + 9 d) e)

7 ( x + 1) + 8 x 3

x 3y + 8 + y +1 x + 6

(x + 1),

8x 3

x 3y + 8 , y +1 x + 6

NOTA:

(*) La expresin c (2 x + b)( y b) as como est, sin resolver tiene un trmino, mientras que si aplicamos la propiedad distributiva obtenemos:

c (2 x + b)( y b) = c(2 xy 2 xb + yb b 2 ) = 2 xyc 2 xbc + ybc cb 2


y esta expresin tiene 4 trminos. Los trminos estn formados por los siguientes componentes:

Signo: Es el que precede al trmino, puede ser positivo (+) o negativo (-), si ste no aparece, el signo del trmino es positivo. Variable de un trmino: es aquella sobre la cual se define el trmino o expresin algebraica e indica que su valor va variando. Por lo general se toman las ltimas letras del

47

alfabeto en minsculas: x, y, z , w, etc. . Las expresiones algebraicas pueden ser de una, dos o varias variables.

Coeficiente: Es el factor que acompaa a la parte variable, y su valor no cambia, es constante. Los coeficientes pueden ser de carcter numrico o literal. Por lo general los coeficientes literales se representan con las primeras letras del alfabeto en minscula: a, b, c, d , etc.

Exponente: Es el nmero que se encuentra en la parte superior derecha de la variable.

As para el ejemplo (a): 8 x 5 , las variables, los coeficientes y los exponentes son:
Variable

8x 5
Signo

Exponente Coeficiente

En el ejemplo (b), c (2 x + b)( y b) es de dos variables: x e y, el coeficiente es 2c, -2cb, cb; el exponente: 1. En este caso para determinar los coeficientes y exponentes es necesario resolver el producto. Para el ejemplo (e):

x 3y + 8 + y +1 x + 6

, los trminos son dos:

Trminos

x y +1

3y + 8 x+6

Para determinar los componentes de cada uno de los trminos, como ambos son fracciones, analizaremos tanto el numerador como el denominador, as:

x y +1
Numerador Denominador

Signo

Variable

Coeficiente

Exponente

+ +

x y

1 1

1 1

Haz lo mismo para el segundo trmino. Trminos Semejantes Son trminos cuya parte variable son iguales y adems tienen el mismo exponente. Observa los siguientes ejemplos:
48

a) 3x 2 , 5 x 2 ,

1 2 x , 4x 2 2 3 xy 4

Son trminos semejantes ya que todos contienen

x2

b) 3xy, 2xy, c)

Son trminos semejantes ya que todos contienen xy

x 2 y , 3xy 2

No son trminos semejantes ya que x y xy


2

4 x 2 y 3x 2 y , d) x+ y x+ y

x2 y Son trminos semejantes ya que todos contienen x+ y

e) a 3 x + 9 , 5 3 x + 9

Son trminos semejantes ya que todos contienen

3x + 9

Es de suma importancia reconocer trminos semejantes cuando se quiere reducir una expresin algebraica, ya que estos pueden sumarse (o restarse) y, por consiguiente reducirla. Si dos o ms trminos no son semejantes, stos no pueden sumarse ni restarse. Tambin es de utilidad para calcular el mnimo comn denominador entre expresiones racionales.

Ejemplo 1: Solucin:

Reducir la expresin algebraica P ( x ) = x 2 2 x 2 + 5 x 2 .

P( x ) = x 2 2 x 2 + 5x 2 P ( x ) = (1 2 + 5)x P( x ) = 4 x 2
Respuesta: P ( x ) = 4 x 2 Ejemplo 2:
2
2

Son trminos semejantes ya que todos contienen

x 2 , se agrupan y suman los coeficientes y se


coloca una vez el factor que se repite.

Reducir la siguiente expresin algebraica, agrupando trminos semejantes.

P( x) = 5 x xy + 2 xy 3x 2 .
Solucin: Son semejantes por grupos. Si agrupamos tendremos:

P ( x) = (5 x 3x) + ( xy + 2 xy ) P ( x) = (5 3) x + (1 + 2) xy P ( x) = 2 x 2 + xy
49

Respuesta: P ( x) = 2 x 2 + xy

Ejercicios propuestos: 1. Seale cul de las siguientes expresiones no corresponde a una expresin algebraica. Justifique su respuesta.

12 + 345 56 (a) 125

3x 45 x 2 (b) 7x

45 x 3 + 2 (c) 5

2. Para los ejemplos c y d, dados al inicio de esta lectura, identifique los trminos y cada componente de los mismos, si es posible. 3. En cada una de las siguientes expresiones seale los trminos y sus componentes: (a) 2 x 3 18 x + 6 (b) 3 x 5 x 11 +

2x 1 3x

(c)

7 x 12 9x 3

(d)

13 x 2 34 x 16 x + 4

4. Diga si los trminos

x 2 y, 2 x 2 y,

1 2 x y 2

son semejantes. Justifique su respuesta.

50

LECTURA N 6: TIPOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS


Tomado con fines instruccionales de: Gmez, B., Gmez, T., Gonzlez, N., Moreno, E., Rojas M., (2006). Expresiones Algebraicas, Caracas: UNEFA.

Las expresiones algebraicas son de gran utilidad para expresar matemticamente comportamientos de carcter econmico, fsico, qumico, biolgico, entre otros. Cada comportamiento tiene una expresin algebraica que lo representa. Algunos ejemplos son: a) El crecimiento de una bacteria puede estar dado por la expresin exponente es una expresin que contiene a la variable x . b) El costo total para construir una cerca para un rea rectangular con ciertas condiciones dadas, esta representada por la expresin algebraica 3 x +

ex

+1

, observe que el

43200 . x

En virtud de lo expuesto y de las caractersticas propias de cada expresin algebraica, stas se clasifican en: Enteras, Racionales, Radicales y Combinadas. Expresiones Algebraicas Enteras o Polinmicas. Son tambin llamadas polinmicas y se definen como toda expresin algebraica en la que las potencias son de exponente natural, es decir, los exponentes de las variables son nmeros enteros positivos. Ejemplos: 3 x 2 + 5 y 3 , 4 x 2 y,

2 ( z + x) 3 b 3

Las expresiones algebraicas enteras, a su vez se clasifican en monomios, binomios, trinomios y polinomios, dependiendo del nmero de trminos que posea. Monomio, expresin que consta de un solo trmino, por ejemplo: 3 x 2 , Binomio, expresin que consta de dos trminos, ejemplos:

2 2 a b 3

(x 3 y ),

(2 x

4 y3 ,

1 2 5 a b + 2b 2

Trinomio consta de tres trminos, as como en los siguientes ejemplos:

(x 2 3x + 2)

(5 y 2 + 2 y 1/ 2)

1 2 xy 3x + 2 y 2
51

As, en general podemos definir, que un Polinomio es una expresin algebraica que consta de ms de un trmino, como: b + x 4 y,

x 3 + 6 x 2 9 x + 6, x 2 2 x + 1 , en el conteo de

trminos slo se cuentan los trminos que no tienen como coeficiente el nmero cero.

NOTA: Observe que de acuerdo a la definicin de polinomio, los binomios y los trinomios son polinomios.

Ejemplo 1:

Determinar si la expresin algebraica P( x) = 2 x 3 + 3x 2 2 x es un polinomio.

Justifique su respuesta.
Solucin: No es un polinomio, porque tiene un exponente negativo en 2 x 3 . Los exponentes deben ser enteros y no negativos. Ejemplo 2: Determinar si la expresin algebraicas P( x) = 3 x 2 x 2 es un polinomio.

Justifique su respuesta. Solucin:

P ( x ) = 3 x 2 x 2 equivale a
y no negativos.

P ( x) = 3 x 1 / 2 2 x 2

No es un polinomio porque tiene un exponente fraccionario. Los exponentes deben ser enteros

NOTA:

Si bien es cierto, los ejemplos 3 y 4 no son considerados como polinomios, pero s son expresiones algebraicas

Caractersticas de los Polinomios Un polinomio posee trminos y sus componentes, recuerde que todo polinomio es una expresin algebraica. El Grado de un Polinomio, se define como el mayor exponente que tiene la variable del polinomio. Los trminos de un polinomio se clasifican en:

52

Trmino Independiente, es aquel que no est acompaado de la variable. As, para el polinomio Q( x) = trmino ab . Trmino Dependientes, son aquellos que estn acompaados de la variable. As, para el polinomio Q( x) = 5ax 3 + 8bx 2 + ab , los trminos dependientes del polinomio Q( x) son:

5ax 3 + 8bx 2 + ab , el trmino independiente del polinomio Q es el

5ax 3 ,

8bx 2 .

Un Polinomio Completo, es aquel que con relacin a la variable contiene todos los exponentes sucesivos, desde el ms alto hasta el ms bajo o viceversa. As, el polinomio:

P( x) = x 5 5 x 4 + 3x 3 + x 2 x + 6 es completo con respecto a su variable x , porque


contiene todos los exponentes sucesivos desde el ms alto (5), hasta el ms bajo (0), ( 6 = 6 x 0 ). El polinomio Q(a ) = a 3 + a 2 b 2ab 2 + b 3 es completo con respecto a la variable a. Note que si definimos como variable del polinomio Q a " b" , Q(b) = a 3 + a 2 b 2ab 2 + b 3 , ste tambin es un polinomio completo. El polinomio R( x) = x 4 3 x 3 + 2 x + 6 no es un polinomio completo, ya que el trmino x 2 no est, es decir el coeficiente de x 2 es cero.
NOTA:

Podemos decir entonces que un polinomio es completo, si contiene todos los exponentes sucesivos de la variable y todos los coeficientes del polinomio son diferentes de cero. Diremos que un polinomio est ordenado, si los exponentes de la variable estn en orden ascendente o descendente. As por ejemplo: a) El polinomio descendente, b) El polinomio Q( x) = 3 x 4 3 x 3 + 5 x 6 + 4 x 5 3 x + 1 , es un polinomio no ordenado. c) El polinomio

P( x) = x 3 4 x 2 3x + 12 , es un polinomio ordenando en forma

R ( x) =

3 4 x + 6 x 2 + 5 x 3 + x 4 x 5 , es un polinomio ordenado

ascendente. En general, si tenemos la siguiente expresin

P ( x) = a 0 + a1 x + a 2 x 2 + a3 x 3 + + a n x n
en donde:

an 0

a 0 , a1 , a 2 , a3 , a n etc. son nmeros reales


n es un entero no negativo
53

Se puede considerar P( x) como un polinomio en x de grado n y: Las cantidades a 0 , a1 , a 2 , a 3 , a n son los coeficientes del polinomio. x es la variable o parte variable del polinomio n es el mayor exponente de x y determina el grado del polinomio (entero no negativo).

a0 es el trmino independiente

Veamos algunos ejemplos: Ejemplo 3: Solucin: a) Trminos dependientes: 2 y 5 , b) Variable: y Determinar las caractersticas del polinomio P( y ) = 2 y 5 4 y 4 + 2 y 6 + 3 y 2 .

4 y 4 , 2 y6 , 3y 2
c) Grado: 6

d) Coeficientes: 2 (de y 5 ), -4 (de y 4 ), 2 (de y 6 ), 3 (de y 2 ), 0 (de y 3 ), 0 (de y ) e) Trmino independiente: 0 f) Polinomio Ordenado: No.

g) Polinomio Completo: No, ya que existen coeficientes, el de y 3 y el de y , que son iguales a cero. Ejemplo 4: Solucin: a) Trminos dependientes: b) Variable: x ; d) Coeficientes: Determinar las caractersticas del polinomio P ( x) =

2 3 4 2 3 x x + 2x + . 3 5 4

2 3 4 x , x 2 , 2x ; 3 5
c) Grado: 3;

2 4 (de x3), (de x2), 2 (de x), 3 5

e)Trmino independiente: g) Polinomio Completo: Si.

3 4

f) Polinomio Ordenado: Si.

A continuacin estudiaremos las expresiones algebraicas racionales, con radicales y las combinadas, entre ellas no podemos distinguir las mismas caractersticas como en el caso de las expresiones polinmicas. Estas expresiones no poseen las caractersticas mencionadas para los polinomios.

54

Expresiones Algebraicas Racionales Es el cociente de dos expresiones algebraicas enteras, donde el denominador es diferente de cero. Ejemplos:

5y3 , 7 xy + y 2

4x 2 + y 5y + x

Expresiones Algebraicas Radicales Son expresiones algebraicas donde las variables estn dentro de una raz. Ejemplos:
5

3 x 2 + 2 x , 53 y 2 + 3 ,

2 2 z +y 3

Expresiones Algebraicas Combinadas Son expresiones algebraicas que contienen expresiones enteras, racionales y/o radicales. Ejemplos:

3x 5 + 5 x 3 + 9 ; 2x 2

x2 +

3x3 + 5 ; 2x + 1

y2 + 3 +

5x ; 1 x

4 x3 3x 2 + 1 3 + x 4 y2 + 5 x+3
Ejercicios propuestos: 5. Para cada una de las siguientes expresiones, seale: tipo de expresin y sus caractersticas a) P ( x) = 3 x 4 + 5 x 2

4 x + 12 , 3

b) Q( x) =

2 3 x 5 4

c) R( x) = 12 x 3 + 5 x 1

d) T ( x) = 23x 4

6. Seale el tipo de expresin al cual pertenecen cada uno de los ejercicios propuestos, en la Lectura N 5.

55

LECTURA N 7: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS


Material recopilado con fines instruccionales por: Gmez, B., Gmez, T., Gonzlez, N., Moreno, E., Rojas, M. (2006). Expresiones Algebraicas. Caracas: UNEFA.

Valor Numrico de Expresiones Algebraicas Es el nmero real que resulta de reemplazar las variables por nmeros determinados en la expresin algebraica. Ejemplo 1:

Sea Q( y ) = y 5 3 y 4 + 5 y 3 + 7 y 2 5 y + 4 , hallar el valor numrico de Q( y ) para

y = 1 .
Solucin: Sustituimos el valor de y = 1 en la expresin Q( y ) , es decir hallamos

Q(1) = (1) 5 3(1) 4 + 5(1) 3 + 7(1) 2 5(1) + 4

= 1 3(1) + 5(1) + 7(1) 5(1) + 4 = 1 3 5 + 7 + 5 + 4 = 9 + 16 = 7


Respuesta: Q(1) = 7 Ejemplo 2:

x 2 + 2 xy + y 2 Sea P( x, y ) = 2 , hallar el valor numrico de P ( x, y ) para x = 3 , x 2 xy + y 2

y = 2.
Solucin: Sustituimos los valores de x = 3 , y = 2 en la expresin P ( x, y ) , es decir hallamos

P (3,2) =
Respuesta: P (3,2) = 25

3 2 + 2 3 2 + 2 2 9 + 12 + 4 25 = = = 25 3 2 2 3 2 + 2 2 9 12 + 4 1

Aun cuando calcular el valor numrico no es una operacin matemtica como tal sobre las expresiones algebraicas, es considerada una herramienta til para determinar cifras en comportamientos de carcter econmico, fsico, qumico, biolgico, entre otros. Veamos el siguiente ejemplo.
56

Ejemplo 3:

Si la expresin C = 3 x +

43200 determina el costo total para construir una x

cerca, conociendo que x representa los metros lineales de cerca. Cul ser el costo de la misma si se requieren 120 metros lineales de cerca para su construccin? Solucin: El valor de x es igual a los 120 metros lineales de cerca, los cual se sustituye en

C = 3 x +

43200 4320 = 3 (120) + = 720 x 120

Respuesta: El costo para una cerca con estas condiciones es de 720 BsF. Operaciones con Polinomios: Adicin de Polinomios Para la adicin o suma de polinomios es importante la comprensin del manejo de trminos semejantes, que estudiamos en la Lectura N 5. indicado:

Es conveniente seguir el procedimiento

Se ordenan los polinomios (preferiblemente en forma descendente). Se completan los polinomios incompletos, dejando el espacio en blanco o colocando cero como coeficiente, junto a la potencia de los trminos que no aparecen en el polinomio.

Se suman verticalmente u horizontalmente los coeficientes de los trminos semejantes. Dados P ( x) = 3 x 3 2 x 2 + x 5 y

Ejemplo 4: Solucin:

Q ( x ) = 4 x 2 3x + 2 , hallar P( x) + Q( x)

Se ordenan los polinomios y se colocan en forma vertical. Luego se suman algebraicamente (es decir, usando la ley de los signos) los coeficientes de los trminos semejantes.

P ( x) = 3x 3 2 x 2 + 1 x 5 Q( x) =
Respuesta:

4 x 2 3x + 2

P ( x) + Q ( x) = 3 x 3 + 2 x 2 2 x 3

Observe que la respuesta se ofrece ordenada descendentemente con respecto a x . Ejemplo 5: Dados P ( x) = 4 x 2 a 3a 2 + 2 xa 2 3 x 2 y

Q( x) = 2 xa 2 x 2 a + 2 x 2
57

Se pide encontrar P( x) + Q( x)

Solucin: Se ordenan los polinomios en forma descendente, en funcin de la variable x . Se suman algebraicamente los coeficientes de los trminos semejantes.

P ( x) = 4 x 2 a 3a 2 + 2 xa 2 3x 2 Q( x) = x 2 a + 0a 2 + 2 xa 2 + 2 x 2 P ( x) + Q( x) = 3 x 2 a 3a 2 + 4 xa 2 x 2

Respuesta: P ( x) + Q( x) = 3 x 2 a 3a 2 + 4 xa 2 x 2

Ejemplo 6:

Dados los siguientes polinomios P ( x) =

3 3 5 2 1 x x + 2x 5 2 3

Q( x) =
Solucin:

1 3 5 2 1 5 x x + x + . Hallar P ( x) + Q( x) 2 3 5 4

P ( x) = Q( x) =

3 3 x 5 1 3 x 2

5 2 x 2 5 2 x 3

+ 2x + 1 x 5

1 3 5 4

3 1 5 5 1 1 5 P ( x) + Q( x) = ( + ) x 3 + ( + ) x 2 + (2 + ) x + ( + ) 5 2 2 3 5 3 4 =( 6+5 3 10 + 1 4 + 15 15 + 10 2 )x + ( )x + ( )x + ( ) 10 6 5 12 11 3 5 2 11 11 x x + x+ 10 6 5 12

Respuesta: P ( x) + Q( x) =
NOTA:

Esta suma de polinomios, tambin puede resolverse sumando horizontalmente los coeficientes de los trminos semejantes.

Sustraccin de Polinomios Se sigue un procedimiento semejante a la adicin o suma de polinomios, pero esta vez, considerando el signo negativo que precede al sustraendo, se puede reescribir la operacin
58

como una adicin, considerando que en lugar del polinomio dado en el sustraendo se utilizar el polinomio opuesto a ste (es lo que el signo menos nos est indicando).

Ejemplo 7:

Dados P ( x ) = 3x 3 2 x 2 + x 5 y Q ( x ) = 4 x 2 3x + 2 . Se pide

encontrar P( x) Q( x) . Solucin: La operacin P ( x) Q( x) se puede reescribir como P ( x) + [ Q ( x)] . Ahora se identifica a Q( x) (polinomio opuesto o simtrico de Q( x) ). Si tenemos Q ( x ) = 4 x 2 3 x + 2 entonces Q( x) = 4 x 2 + 3 x 2 . Se ordenan los polinomios y se colocan en forma vertical:

P(x ) = 3x 3 2 x 2 + x 5 Q( x) =
trminos semejantes:

4 x 2 + 3x 2

Luego procedemos a sumar algebraicamente (ley de los signos) los coeficientes de los

P ( x) = 3x 3 Q( x) =

2x2 4x 2

+ x + 3x + (1 + 3) x

5 2 + (5 2)

P ( x) Q( x) = 3x 3 + (2 4) x 2 P ( x) Q ( x) = 3 x 3 6 x 2 + 4 x 7
Respuesta:
NOTA:

P ( x) Q ( x) = 3 x 3 6 x 2 + 4 x 7 .

La resta o sustraccin de polinomios, tambin puede resolverse horizontalmente, tomando en cuenta el signo negativo que precede al sustraendo.

Ejemplo 8:

Dados

P ( x) = 4 x 3 3x 2 + 2 x 3

Q( x) = 2 x 3 4 x 2 + 2 x + 9 .

Hallar P ( x) Q( x) . Solucin:
Se multiplican los signos

P( x) Q( x) = (4 x 3 3x 2 + 2 x 3) - ( 2 x 3 4 x 2 + 2 x + 9)
59

Observa que los signos cambian al ser multiplicados (ley de los signos)

P ( x) Q( x) = 4 x 3 3 x 2 + 2 x 3 2 x 3 + 4 x 2 2 x 9
Agrupamos trminos semejantes:

P( x) Q( x) = (4 2) x 3 + (3 + 4) x 2 + (2 2) x + (3 9)
Respuesta: P ( x) Q( x) = 2 x 3 + x 2 12

Ejemplo 9:

Dados

P ( x) =

2 5 4 4 8 3 x + x + 5x3 x 2 + x 5 3 3 4

Q( x) = 5 x 5 4 x 4 + 2 x 3 3x 2 + x 15 . Hallar P ( x) Q( x)
Solucin:

2 4 8 3 P ( x) Q( x) = ( x 5 + x 4 + 5 x 3 x 2 + x) (5 x 5 4 x 4 + 2 x 3 3x 2 + x 15) 5 3 3 4 P ( x) Q ( x) = 2 5 4 4 8 3 x + x + 5 x 3 x 2 + x 5 x 5 + 4 x 4 2 x 3 + 3x 2 x + 15 5 3 3 4

4 8 3 2 P ( x) Q( x) = 5 x 5 + + 4 x 4 + (5 2)x 3 + + 3 x 2 + 1 x + (15) 3 3 4 5 2 25 5 4 + 12 4 8+9 2 3 4 3 P ( x) Q ( x) = x + x + (3)x + x + x + 15 5 3 3 4


Respuesta: P( x) Q( x) = Multiplicacin de Polinomios a) Monomio por Polinomio: Este caso se presenta con mucha frecuencia y se resuelve utilizando la propiedad distributiva de la multiplicacin. El grado del polinomio resultante de la multiplicacin de un monomio por un polinomio, es igual a la suma de los grados de ambos.

23 5 16 4 1 1 x + x + 3x 3 + x 2 x + 15 5 3 3 4

Ejemplo 10: Solucin:

Multiplique 2 x 3

( )

por

(4 x

2x 2 + x 2

El grado del monomio es 3 y el grado del polinomio es 4, por lo tanto el grado del polinomio resultante es 7. Veamos a continuacin el producto:

(2 x ) (4 x
3

2 x 2 + x 2)

60

Se multiplica 2 x 3 por cada uno de los trminos del polinomio. = (2 x 3 )(4 x 4 ) + (2 x 3 )(2 x 2 ) + (2 x 3 )( x) + (2 x 3 )(2) En cada trmino multiplicamos los coeficientes y multiplicamos las variables = (2 4)( x 3 x 4 ) + (2 (2))( x 3 x 2 ) + (2 1)( x 3 x) + (2 (2)) x 3 = 8 x 3+ 4 4 x 3+ 2 + 2 x 3+1 4 x 3 Respuesta: 8 x 7 4 x 5 + 2 x 4 4 x 3 Ejemplo 11: Multiplique 4 xy 2 Solucin:

por

(xy 2 xy

+ 3 y 3 + x3 ) + 3 y 3 + x3 )

(4 xy ) (xy 2 xy
2

Ordenamos el polinomio considerando la variable y

(4 xy ) (3 y
2

2 xy 2 + xy + x 3 )

Aplicamos el mismo procedimiento del ejemplo anterior, se multiplica 4 xy 2 por cada uno de los trminos del polinomio

(4 xy 2 )(4 xy 2 )(3 y 3 ) + (4 xy 2 )(2 xy 2 ) + ( xy ) + (4 xy 2 )( x 3 )


En cada trmino multiplicamos los coeficientes y multiplicamos las variables

(4 3)( x)( y 2 y 3 ) + (4 (2))( x x)( y 2 y 2 ) + (4)( x x)( y 2 y ) + (4)( x x3 ) y 2


En este caso el grado del polinomio resultante ser 5, debido a que existe un factor donde la variable y tiene exponente 5. Respuesta: 12 xy 5 8 x 2 y 4 + 4 x 2 y 3 + 4 x 4 y 2

NOTA:

Cuando un polinomio tiene dos variables se debe considerar una de las dos, tanto para ordenar el polinomio, como para determinar su grado. b) Polinomio por Polinomio: Puede resolverse utilizando la propiedad distributiva o pueden colocarse un polinomio bajo el otro y realizar una multiplicacin en forma vertical. El grado del polinomio resultante de la multiplicacin de dos polinomios es la suma de los grados de cada polinomio. Veamos a continuacin como resolvemos el producto de dos polinomios:
61

Ejemplo 12: : Dados los polinomios P ( x) = 4 x 2 + 3 x 2 y Q( x) = 2 x + 5 , hallar

P ( x) Q( x) .
Solucin: El grado del polinomio P( x) es 2 y el grado del polinomio Q( x) es 1, por lo que el grado del

polinomio resultante es 3. Ambos polinomios estn ordenados en forma descendente. Para multiplicar ambos polinomios vamos a colocarlos uno bajo el otro, preferiblemente el de mayor nmero de trminos arriba y el de menor cantidad de trminos debajo. Si los polinomios no estn ordenados, deben ordenarse preferiblemente en forma descendente.

4 x 2 + 3x 2
2x + 5

Multiplicamos cada trmino del polinomio de abajo por todos y cada uno de los trminos del polinomio de arriba.

(2 x ) (4 x
Y nos queda:

+ 3x 2)

(5) (4 x 2 + 3x 2)
4 x 2 + 3x 2
2x + 5

8x

+ 6x

4x + 15 x 10 + 11x 10

2 x(4 x 2 + 3x 2) 5(4 x 2 + 3x 2)

+ 20 x 2

8x

+ 26 x

De esta forma se pueden sumar directamente los trminos semejantes, siempre y cuando estn ambos polinomios ordenados en la misma forma (descendente o ascendente). Note que el grado ( 3 ) del polinomio resultante de la multiplicacin es la suma de los grados de los polinomios (2 + 1) . Respuesta: P ( x) Q( x) = 8 x 3 + 26 x 2 + 11x 10

Ejemplo 13: Sean P ( x) = 8 x 2 3 x + 4 y Q( x) = 5 x 3 + 4 x 2 5 x + 1 . Hallar P( x) Q( x) . Solucin:

P( x) Q( x) = (8 x 2 3x + 4) (5 x 3 + 4 x 2 5 x + 1)
Multiplicamos cada trmino del polinomio P( x) por cada uno de los trminos del polinomio

Q( x) .

P( x) Q( x) = (8 x 2 ) (5 x 3 ) + (8 x 2 ) (4 x 2 ) + (8 x 2 ) (5 x) + (8 x 2 ) (1) +
62

(3x) (5 x 3 ) + (3 x) (4 x 2 ) + (3 x) (5 x) + (3 x) (1) + 4 (5 x 3 ) + 4 (4 x 2 ) + 4 (5 x) + 4 (1)


Multiplicamos los coeficientes y multiplicamos las variables y nos queda:

P( x) Q( x) = (8 5) ( x 2 x 3 ) + (8 4) ( x 2 x 2 ) (8 5) ( x 2 x) + (8)( x 2 ) + (3 5) ( x x 3 ) (3 4) ( x x 2 ) + (3 5) ( x x) (3x) +

4 5 x3 + 4 4 x2 4 5 x + 4
Ahora multiplicamos los coeficientes y aplicamos las propiedades de la potenciacin, y nos queda:

P ( x ) Q ( x ) = 40 x 5 + 32 x 4 40 x 3 + 8 x 2 15 x 4 12 x 3 + 15 x 2 3 x + 20 x 3

+ 16 x 2 20 x + 4
Agrupamos los trminos semejantes

P ( x) Q( x) = 40 x 5 + (32 15) x 4 + (40 12 + 20) x 3 + (8 + 15 + 16) x 2 + (3 20) x + 4 P ( x) Q( x) = 40 x 5 + 17 x 4 32 x 3 + 39 x 2 23x + 4


Respuesta: P ( x) Q( x) = 40 x 5 + 17 x 4 32 x 3 + 39 x 2 23x + 4 Ejemplo 14: Dados los polinomios P ( x) = hallar: P( x) Q( x) . Solucin:

2 4 5 3 6 6 7 1 y Q( x) = x 3 + x , x x + 2x 2 + 3 3 5 7 2 6

5 7 1 6 6 2 P ( x) Q ( x) = x 4 x 3 + 2 x 2 + x 3 + x 3 2 6 5 7 3
Multiplicamos cada trmino del polinomio P( x) por cada uno de los trminos de Q( x)

2 6 2 7 2 1 P ( x) Q( x) = x 4 x 3 + x 4 x + x 4 + 3 7 3 2 3 6 5 3 6 3 5 3 7 5 3 1 x x + x x + x + 3 7 3 2 3 6 6 7 1 (2 x 2 ) x 3 + (2 x 2 ) x + (2 x 2 ) 7 2 6
+

6 6 3 6 7 6 1 x + x + 5 7 5 2 5 6
63

Multiplicamos los coeficientes y multiplicamos las variables y nos queda:

2 1 2 7 2 6 P ( x) Q ( x) = x 4 x 3 + x 4 x x 4 3 6 3 2 3 7
- x3 x3 x3 x + x3

5 6 3 7

5 7 3 2

5 1 3 6 1 6

+ 2 x2 x3 + 2 x2 x 2 x2

6 7

7 2

+ x3 + x Ahora multiplicamos las fracciones, adems, aplicaremos las propiedades de la potenciacin y nos queda:

6 6 5 7

6 7 5 2

6 1 5 6

P ( x) Q( x) =

12 7 14 5 3 4 30 6 35 4 5 3 12 5 14 3 2 2 x + x x x x + x + x + x x + 21 6 9 21 6 18 7 2 6 + 36 3 42 6 x + x 35 10 30

Simplificando las fracciones:

P ( x) Q( x) =

4 7 7 5 1 4 10 6 35 4 5 3 12 5 1 x + x x x x + x + x + 7x3 x2 + 7 3 9 7 6 18 7 3 + 36 3 21 1 x + x 35 5 5

Agrupamos los trminos semejantes:

P ( x) Q ( x) =

4 7 10 6 7 12 5 1 35 4 5 36 x x + + x + x + + 7 + x3 + 7 7 35 18 9 6 3 7 1 21 1 + x2 + x 3 5 5

Resolviendo las fracciones, nos queda que: Respuesta:

P ( x) Q( x) =

4 7 10 6 85 5 107 4 5.845 3 1 2 21 1 x x + x x + x + x + x 7 7 21 18 630 3 5 5

64

Divisin de Polinomios Para realizar esta operacin, el polinomio dividendo debe ser de grado mayor o igual al grado del polinomio divisor. Al igual que en una divisin de nmeros reales, los elementos que componen una divisin entre polinomios son: Dividendo, Divisor, Cociente y Residuo. Si el Residuo es cero la divisin se clasifica como exacta. Por ejemplo, dividir el polinomio P( x) entre el polinomio Q( x) , P ( x) Q( x) , el dividendo es

P( x) , el divisor es Q( x) y el cociente C ( x) . Adems, P( x) se define como aquel polinomio


que cumple con la siguiente relacin:

P ( x) = Q( x) C ( x) + R( x) ; donde R( x) es el residuo.
Veamos a continuacin cmo hacer la divisin entre dos polinomios: a) Polinomio dividido entre monomio: Ejemplo 15: Solucin: Sea P( x) = 12 x 5 10 x 4 + 4 x 3 y sea Q( x) = 2 x 2 . Hallar P( x) Q( x) .

P ( x) Q ( x) =

P ( x) 12 x 5 10 x 4 + 4 x 3 = Q ( x) 2x 2

Cuando el denominador es un monomio, se separa la fraccin original en tres fracciones con igual denominador, y obtenemos: Dividiendo los coeficientes:

12 x 5 10 x 4 4 x 3 = + 2x 2 2x 2 2x 2

12 4 10 = 6; = 5; = 6 2 2 2
Dividiendo las potencias:

x4 x5 x3 3 2 = x ; x ; = =x x2 x2 x2
Luego simplificamos, tanto los coeficientes, como las variables: Respuesta: P( x) Q( x) = 6 x 3 5 x 2 + 2

Ejemplo 16: Solucin:

Sea P( x) = 6 x 4 3 x 2 + 9 x y sea Q( x) = 3 x 2 . Hallar P( x) Q( x) .

P( x) Q( x) =

P( x) 6 x 4 3x 2 + 9 x 6 x 4 3x 2 9 x = = 2 2 + 2 Q( x) 3x 2 3x 3x 3x

Simplificando, tenemos: = 2 x 2 1 +

3 x
65

Respuesta: P( x) Q( x) = 2 x 2 1 +

3 = 2 x 2 1 + 3x 1 . x

NOTA:

Observe que el resultado de la divisin no es un polinomio, ya que el exponente del ltimo trmino es negativo. Cuando dividimos en general un polinomio entre otro polinomio o un monomio, el resultado no siempre es un polinomio. Si observamos en el ejemplo 22, el exponente del trmino de menor potencia (9x) es menor que el grado del divisor (3x2). Sin embargo, aun cuando no es polinomio s es una expresin algebraica.

b) Polinomio dividido entre Polinomio: El procedimiento que usaremos para resolver la divisin entre polinomio, ser descrito en el siguiente ejemplo:

Ejemplo 17:

Hallar

4 x5 x3 + 6 x 2 3x 2x 1

Solucin: El dividendo es 4 x 5 x 3 + 6 x 2 3 x y el divisor es 2 x 1 . Tanto el dividendo como el divisor tienen que estar completos y ordenados en forma descendente; si ello no es as, entonces stos deben ordenarse y/o completarse, antes de comenzar la divisin. Escribimos el ejercicio de la siguiente forma, completando con el coeficiente CERO los trminos que faltan, como es en este caso: resolver:

x 4 y el trmino independiente. Procedemos a

4 x 5 + 0 x 4 x 3 + 6 x 2 3x + 0 4x5 + 2x 4

2x 1

2x 4

2.-Multiplicamos 2 x 4 por (2 x 1) y lo colocamos bajo el dividendo, cambiando el signo del resultado:

1.- Dividimos 4 x5 entre 2x usando el procedimiento de los ejercicios anteriores 4 x5 = 2x4 2x

2 x 4 (2 x 1) = 4 x 5 2 x 4

66

3.-Sumamos verticalmente y bajamos los trminos restantes para proceder de la misma manera y as lograr obtener un Residuo parcial .

4 x 5 + 0 x 4 x 3 + 6 x 2 3x + 0

2x 1

4x5 + 2x 4
2 x 4 x 3 + 6 x 2 3x

2 x 4 + x 3 + 3x
Residuo Parcial

2x 4 + x3
6 x 2 3x
6 x 2 + 3x
0

Residuo

4.- Dividimos el trmino 2 x 4 del residuo parcial entre 2 x as

2x 4 3 2x = x

5.- Repetimos el proceso hasta que el grado del residuo parcial sea menor que el grado del divisor. Observe que sta es una divisin exacta. Respuesta:

4 x5 x3 + 6 x 2 3x = 2 x 4 + x3 + 3x 2x 1

Ejemplo 18: Solucin:

Dados P( x) = 6 x 5 4 x 4 9 x 2 + 6 y Q( x) = 3 x 2 . Hallar P( x) Q( x) .

P ( x) Q ( x) =

P ( x) 6 x 5 4 x 4 9 x 2 + 6 = Q ( x) 3x 2

Para los pasos comentados de la solucin refirase al ejemplo anterior.

6x5 4x 4 6x5 + 4x 4

9x 2

+6

3x 2 2 x 4 3x 2
Cociente:

C ( x)

9x

2 2

+6

9x 6x 6x + 6 + 6x 4 2
Residuo

R ( x)

67

Como

P( x) Q( x) =

P ( x) R( x) = C ( x) + y el residuo es diferente de cero, entonces Q( x) Q( x)

P ( x) Q ( x) =

P( x) 6 x 5 4 x 4 9 x 2 + 6 2 = = (2 x 4 3x 2) + Q ( x) 3x 2 3x 2 2 3x 2

Respuesta: P ( x) Q( x) = (2 x 4 3x 2) +

Operaciones con Expresiones Racionales: Adicin de Expresiones Racionales Para la adicin o suma de este tipo de expresiones, es conveniente seguir el procedimiento indicado:

Simplificar las fracciones dadas, si es posible. Si las expresiones tienen distintos denominadores: a) Reducirlas al mnimo comn denominador, si es posible. b) Efectuar las multiplicaciones indicadas. c) Sumar los numeradores de las fracciones que resulten, agrupando trminos semejantes y manteniendo el denominador comn. d) Simplificar la fraccin que resulte, si es posible.

Si las expresiones tienen el mismo denominador, seguir las instrucciones a partir del literal c, del paso anterior.

Ejemplo 19: Dadas las expresiones

4 m2

5 4 5 , hallar : 2 + 2 2 m m m

Observa que los denominadores son iguales, por lo tanto, procedemos desde el paso c, sumamos los numeradores y se mantiene el denominador.

4 5 4+5 9 + 2 = 2 = 2 2 m m m m
Respuesta:

4 5 9 + 2 = 2 2 m m m 3 a2 + 2 6a 2a

Ejemplo 20: Hallar :

68

Como los denominadores son distintos, procedemos a calcular el m.c.m entre 2a 2 y 6a que es 6a 2 , luego se divide el m.c.m. entre cada denominador y el resultado se multiplica por el numerador correspondiente.

6 a 2 2a 2 = 3

6a 2 6a = a

3 a 2 3 (3) (a 2) a 9 a 2 2a + = + = + 6a 2 6a 2 6a 2 6a 2 6a 2a 2
Sumar los numeradores de las fracciones que resulten y ordenando:

9 + a 2 2a a 2 2a + 9 = 6a 2 6a 2 3 a 2 a 2 2a + 9 + = 2a 2 6a 6a 2 5 y x+2 x4 x4 5 , hallar : . + x+2 x3 x3

Respuesta:

Ejemplo 21: Dadas las expresiones

Observa que los denominadores son distintos.

5 x4 + x+2 x3
Calculamos el mnimo comn mltiplo (mcm) entre los denominadores, mcm

[(x + 2), (x 3)] = (x + 2) (x 3)

se divide ste entre cada denominador y el resultado se multiplica por el numerador:

(x + 2) (x 3) = x 3
x+2 =

(x + 2) (x 3) = x + 2
x+3

(x 4) (x + 2) 5 ( x 3) + (x + 2) (x 3) (x + 2) (x 3)
5 x 15 x 2 + 2x 4x 8 + ( x + 2 ) ( x 3) ( x + 2 ) ( x 3)
69

Aplicando propiedad distributiva: =

Finalmente, sumamos los numeradores de las fracciones que resulten, agrupando trminos semejantes y manteniendo el denominador comn.

5 x 15 x + x 2 + 2 x 4 x 8 x 2 12 x 8 = ( x + 2 ) ( x 3) ( x + 2 ) ( x 3)

Respuesta:

x 4 x 2 12 x 8 5 + = x + 2 x 3 ( x + 2 ) ( x 3)

Sustraccin de Expresiones Racionales Se sigue un procedimiento semejante a la adicin o suma de expresiones racionales, pero esta vez, considerando el signo negativo que precede al sustraendo.

Ejemplo 22: Dadas las expresiones

3 2a

a2 3 a2 , hallar : 2 6a 2a 6a 2

Como los denominadores son distintos, reducimos al mnimo comn denominador, luego se divide ste entre cada denominador y el resultado se multiplica por el numerador correspondiente.

3 a 2 3 (3a ) a 2 9a a 2 = = 2 2a 6a 2 6a 2 6a 2 6a 6a 2
Sumar los numeradores de las fracciones que resulten, agrupando trminos semejantes y manteniendo el denominador comn. Recuerde que el signo menos afectan los signos de los dos trminos de la expresin a 2 .

9a a + 2 8a 2 = 6a 2 6a 2 3 a 2 8a 2 = 2a 6 a 2 6a 2

Respuesta:

Multiplicacin de Expresiones Racionales La multiplicacin de expresiones racionales pueden ser sencillas o complejas dependiendo de las operaciones que stas involucren, tales como: factorizacin, productos notables, simplificacin y/o racionalizacin. En algunos casos, debes utilizar uno o ms de estos
70

procedimientos en el mismo ejercicio. En esta oportunidad trataremos la multiplicacin de expresiones racionales sencillas y aquellas que impliquen factorizacin y/o productos notables, podrn tratarse con mayor destreza en el curso Fundamentos de Matemtica, que vers durante el primer semestre. En general, las reglas para multiplicar expresiones racionales son en este orden:

Se simplifica, suprimiendo los factores comunes entre los numeradores y denominadores. Se multiplican entre s las expresiones que quedan en los numeradores, y se multiplican entre si las expresiones que quedan en los denominadores.

Ejemplo 23: Dadas las expresiones

2a 3b 2 x2 2a 3b 2 x 2 , y , hallar : 4x 3b 3 2a 2 3b 3 4 x 2a 2

Simplificamos los factores comunes entre el numerador y el denominador:

2 3b 2 x 2 2 3 x2 2 3 x 2a 3b 2 x 2 = = = 3 2 3 3b 4 x 2a 3b 4 x 2a 3b 4 2a 3b 4 x 2a

Se multiplican entre s las expresiones que quedan en los numeradores, y se multiplican entre s las expresiones que quedan en los denominadores.

2 3 x 6x 6 1 = simplificando el = 12 2 3b 4 a 12ba

2a 3b 2 x 2 x Respuesta: 2 = 3 2ba 3b 4 x 2a
Divisiones de Expresiones Racionales Existen, por lo menos, dos procedimientos para dividir expresiones racionales: Primer procedimiento Multiplicando el dividendo por el inverso divisor Ejemplo 24: Dadas las expresiones

2ax 4a 2 4a 2 2ax y hallar : 3b 2 3b 2 9b 3 9b 3 2ax 9b3 = 9b3 2ax


71

Determinamos el inverso del divisor:

Expresamos la multiplicacin del dividendo por el inverso del divisor

4a 2 2ax 4a 2 9b 3 = 3b 2 9b 3 3b 2 2ax
Resolvemos aplicando el procedimiento para multiplicar expresiones racionales

4a 2 9b 3 36a 2 b 3 y finalmente simplificamos: = 3b 2 2ax 6axb 2

36a 2b3 6a 2b3 6ab3 6ab = = = 6axb2 axb2 xb 2 x 4a 2 2ax 6ab = Respuesta: 3b 2 9b3 x
Segundo procedimiento: Multiplicando en cruz: Aplicamos este mtodo para resolver el ejemplo anterior Ejemplo 25: Dadas las expresiones

2ax 4a 2 4a 2 2ax y . Hallar 3b 2 9b 3 3b 2 9b 3

Multiplicamos cada numerador por los denominadores de la otra fraccin:

4a 2 3b 2

2ax 9b 3

4a 2 9b 3 36a 2 b 3 6ab = = x 3b 2 2ax 6b 2 ax

Ejercicios propuestos: 7. Hallar el valor numrico de las siguientes expresiones algebraicas, para los valores dados: a. b. 8. a) b)
72

x 2 + 2 xy + y 2 para x = 2 , y = 3
x 3 3x 2 y para x = 13 , y = 3

c)

x 2 2 xy + y 2 para x = 5 , y = 3 x

Para cada una de las siguientes expresiones agrupe los trminos semejantes:

a {5b [a (3c 3b) + 2c (a 2b c)]

5mc 2 x 2 (3c 3mc 2 ) + 2c ( x 2 2mc 2 c)

9.

Dados los polinomios, P, Q, R y S: P( x )=

x 3 3x ; 2x 2 2 x ; 3x

Q( x )=

3 ; 2x 5 8 x3

R( x )= Hallar:

S( x )=

a) P( x )+Q( x ) 10.

b) P( x )-Q( x )+R( x )

c) Q( x )-R( x )+S( x )

Para P (a ) = 3a 2 7 ab + 3b 2 2 ,

R (a ) = 5a 2 b + 3ab 2 a 2 2b 2 ,

Q(a) = a 2 ab + 6ab 2 + 5a 2 b 3b 2 S (a) = b 2 7 a 2 + 4ab .

Hallar: a) Q(a ) + P(a ) b) R (a ) + P(a ) Q(a ) c) Q(a ) R (a ) + S (a )

11.

Dados los polinomios, P y Q , hallar el producto P Q : a) P ( x ) =

x 2 + xy + y 2 ; x y

Q ( x) =

2x y 2y

b)

3 P ( a ) = a 5a + 2 ;

2 Q (a) = a a + 5

c) P ( m ) =

5m 4 3m 2 ; 3m 6

Q (m ) =

7m 2m + 3

d) P ( x ) = 8 x 3 9 y 3 + 6 xy 2 12 x 2 y 12.

Q ( x ) = 2x + 3y

Dados los polinomios, P y Q , hallar la divisin P Q y determinar en cada uno de los casos cual es el cociente y cual es el residuo: a) P ( x ) = 5 x 4 2 x 3 3 x 2 + 171x + 4 ; b) P ( x ) =
Q ( x ) = x + 3x + 1
2

15m 2 ; 19ax 3 x3 x 2x 2 + 6x

Q ( x) =

20 y 2 38a 3 x 4 5x 2 5x 2x + 6

c) P ( x ) =

Q ( x) =

d) P ( x ) = 16 x 8 16 y 8 e) P ( x ) = 3 x 5 21x 4 y + 10 x 3 y 2 + 64 x 2 y 3 + 32 xy 4 ;

2 2 Q ( x) = 2x + 2 y 3 2 2 Q ( x ) = x 5 x y 4 xy

73

LECTURA N 9: PRODUCTOS NOTABLES


Tomado con fines instruccionales de: Santamara, J. (2006). Productos Notables. Artculo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes.

Al iniciar nuestra aventura por el conocimiento de las matemticas, lo primero a lo que hacemos referencia es al nmero como clase, segn lo plantean algunos, o como conjunto, segn otros. La cuestin es que el hombre, en su inmensa necesidad de organizarse en sociedad, poco a poco, fue implementando un lenguaje simblico que le sirvi de instrumento en las actividades cotidianas, tanto para comunicarse como para demarcar y establecer normas de convivencia. Primero, se da cuenta que el medio natural le ofrece una serie de herramientas para tal organizacin; comienza a utilizar las piedras como mecanismo de conteo; luego, descubre que puede hacer marcas en los rboles, en el suelo, en las paredes de las cavernas y as llega, sin saber, a la intuicin de nmero. El estudio de los nmeros, o mejor dicho la fase de estructuracin de los nmeros y su aplicacin en otras ramas de la matemtica, como la geometra, la aritmtica y el lgebra, no ha sido fcil. Desde mucho antes de Cristo, con Pitgoras de Samos, pasando por Euclides, AlJwrizm, Fermat, Descartes, Leibniz, entre otros; todos ellos le dieron forma y sentido a todo ese conocimiento vago que desde tiempos remotos, babilonios y egipcios aplicaban en su cotidianidad. Por ejemplo, en la aritmtica, que es la parte de la matemtica que trata del arte o habilidad para contar, slo se utilizan nmeros o cantidades conocidas que mediante operaciones de adicin, multiplicacin y potenciacin, de acuerdo con ciertas propiedades ya existentes, es posible realizar todos los clculos habidos y por haber. En el lgebra, rama de la matemtica que permite generalizar las aplicaciones aritmticas, mediante el uso de cantidades desconocidas representadas por letras, tambin se valen de las operaciones de adicin, multiplicacin y potenciacin para tales aplicaciones. Y en la geometra (del griego ge que significa 'tierra' y metrein 'medir'), rama de las matemticas que se encarga de las relaciones mtricas del espacio y sus propiedades, en su forma ms elemental y no tan elemental; utilizan el lgebra y la aritmtica para formalizar y sistematizar sus aplicaciones. Dentro de todas estas operaciones elementales, como la adicin, la multiplicacin, la potenciacin, entre otras, aplicables en todas las ramas de las matemticas anteriormente mencionadas, a travs de propiedades de composicin bien definidas, se derivan procedimientos que permiten simplificar con mayor facilidad las operaciones indicadas. Procedimientos como el producto notable y la factorizacin son herramientas muy prcticas para la agilizacin en la bsqueda de un resultado concreto. Cuando se realiza un producto notable se est aplicando una multiplicacin, pero se hace de una forma directa reduciendo la operacin a un mnimo de pasos posibles, por ejemplo en aritmtica no es muy frecuente encontrarse con un producto notable, pero se puede ejemplificar un ejercicio para hacer sencillas demostraciones, de la siguiente manera:
80

(5 + 3) 2 = 5 2 + 2 (5 3) + 3 2 = 25 + 30 + 9
Si se realiza la multiplicacin aplicando la propiedad distributiva, que es el proceso normal, el procedimiento se hace ms largo; observa:

(5 + 3) 2 = (5 + 3) (5 + 3) = 5 5 + 5 3 + 3 5 + 3 3 = 25 + 15 + 15 + 9
Ahora bien, si trabajamos dentro del lgebra, el mismo producto notable puede aplicarse de la siguiente manera:

(3x + 5 y ) 2 = (3 x + 5 y ).(3x + 5 y ) = (3x).(3x ) + (3 x ).(5 y ) + (5 y ).(3x ) + (5 y )( . 5 y) (3x + 5 y ) 2 = (3x) 2 + 2 (3x 5 y ) + (5 y ) 2 = 9 x 2 + 30 xy + 25 y 2


Al llevar este mismo procedimiento al campo de la geometra le daramos el siguiente enfoque: Suponga un terreno de forma cuadrada, donde cada lado mide 4 , calcula el rea del y terreno: Para hallar el rea de un cuadrado se multiplica lo que mide de ancho por lo que mide de largo; as:

y4

( y 4) ( y 4) = ( y 4) 2 = y 2 + 2 ( y ) (4) + (4) 2 = y 2 8 y + 16 , es el rea del terreno

El producto notable es aquella multiplicacin que se efecta con expresiones algebraicas de forma directa, aplicando una frmula o procedimiento, de acuerdo a una situacin especfica. Veamos algunos casos especficos de productos notables.
EL CUADRADO DE UNA SUMA DE DOS TRMINOS

Ejemplo 1: Supngase que tenemos una regin de forma cuadrada, cuyas dimensiones son las siguientes: de largo y de ancho mide " x + 7" unidades. Necesitamos conocer el rea del cuadrado. Sabemos que para calcular el rea de un cuadrado, slo tenemos que multiplicar lo que mide de ancho por lo que x+7 mide de largo, Es decir: rea del Cuadrado = Largo Ancho x+7 rea = (Lado) 2 Entonces; aplicamos la frmula: rea = ( x + 7) ( x + 7) = ( x + 7) 2
Ancho Largo Por Ley de Potenciacin:

a a = a2
81

Si aplicamos la propiedad distributiva nos quedara: (X + 7) . (X + 7) = X2 + X.7 + 7.X + 72 = X2 + 2 (7.X) + 72

Luego: rea

= ( x + 7) 2

Desarrollamos esta potencia de la siguiente manera:


Doble

(x + 7)2 = x
Primer Segundo Trmino Trmino

+ 2 ( x ) (7 ) + (7 )2
Segundo Trmino

Primer Trmino

El resultado es un polinomio de tres trminos: EL primer trmino al cuadrado, ms el doble del producto del primer trmino por el segundo, ms el segundo trmino al cuadrado

Simplificando el resultado, tenemos que:

( x + 7) 2 = x 2 + 14 x + 49
De esta manera obtenemos el rea de la regin cuadrada:

rea

=x

+ 14 x + 49

Ejemplo 2: Vamos a desarrollar el Producto Notable: (5 + y ) 2

(5 + y ) 2 = (5 ) 2 + 2 (5 ) y + ( y ) 2
Simplificando queda:
Cuadrado er del 1 Trmino El Doble del er producto: del 1 do trmino por el 2 trmino Cuadrado do del 2 Trmino

(5 + y ) 2 = 25 + 10y + y 2
Ejercicios propuestos: 20- (x + 7)2 23- (x2 + 3) 2 26- (a2 b + ac) 2 21- (3X/2 + 4/9) 2 24- (xy + xz) 2 27- (2xy + y2 ) 2 22- ( a/5 + 5) 2 25- (Xa+1 + 1) 2

28- En un club se desea crear una cancha para la prctica individual de tenis y se dispone de una pared cuadrada de lado x. Los especialistas en ese deporte solicitan que sea ms grande, por lo que se le aadieron 3m a cada lado. Cul es el rea de la nueva pared?

CUADRADO DE UNA DIFERENCIA DE DOS TRMINOS

Se resuelve de la misma forma que el caso del cuadrado de la suma de dos trminos; slo que para desarrollar este caso hay que tomar en cuenta el signo de los trminos.
82

Ejemplo 3:
Doble

( x 3)2 = x
Primer Segundo Trmino Trmino

+ 2 ( x ) (3) + (3)2
Primer Trmino Segundo Trmino

Simplificando:

( x 3) 2 = x 2 6 x + 9

El cuadrado de una diferencia es igual a: El cuadrado del primer trmino, menos el doble producto del primero por el segundo, ms el cuadrado del segundo

Ejercicios propuestos: 29- (X - 5)2 32- (X2 - 2) 2 30- (2X/3 - 1/5) 2 33- (Xa-1 - 1) 2 31- (a/3 - 3) 2 34- (2xy - x2 ) 2

35- Si a2 + b2 = 13 y a . b = 6 cunto vale (a b) 2? 36- Calcula los productos: a) (x a) 2 b) (x + a) 2 Qu relacin existe entre ellos? Por qu? 37- Se necesita revestir un piso con cermica, el cual tiene forma cuadrada de lado x, pero la cantidad de cermica slo cubre una superficie tambin cuadrada que tiene de metro menos por cada lado del rea total. Cuntos m2 de cermica se compraron? 38- Qu diferencia observas en estos ejercicios? : a) (x a) 2 b) x2 - a2 Despus de resolverlos, qu apreciacin tienes al respecto?

EL PRODUCTO DE DOS BINOMIOS CON UN TRMINO COMN

Ejemplo 4:

Tenemos una regin de forma rectangular cuyas dimensiones ya conocemos: Se necesita conocer el rea de la regin. Sabemos que el rea de un rectngulo se calcula multiplicando lo que mide de largo por el ancho.

x 5 x+7
Entonces: rea

= ( x + 7 ) ( x 5)
Largo Ancho

83

Desarrollamos este producto de la siguiente manera:

(x + 7) (x 5) = x
Trmino Comn Trminos no comunes

+ x [7 + ( 5 ) ] + 7 ( 5 )
Trmino comn Suma de trminos no comunes Producto de trminos no comunes

El resultado de este producto notable es un trinomio: El trmino comn al cuadrado ms el producto del trmino comn con la suma algebraica de los trminos no comunes ms el producto de los trminos no comunes.

Simplificando el resultado, queda:

( x + 7) ( x 5) = x 2 + x ( 2) + ( 35) = x 2 + 2 x 35
Trinomio

De esta manera se obtiene el rea de la regin rectangular: rea = x 2 + 2 x 35

Ejemplo 5: Desarrolla el producto: (3x 9) (3x + 2)

(3 x 9 ) (3 x + 2 ) = (3 x ) 2 + (3 x ) ( 9 + 2 ) + ( 9 ) 2
Trmino Comn Trminos no comunes

Simplificando cada trmino:

(3x ) 2 = (3x ) (3x ) = 9 x 2

(3x) (9 + 2) = (3 x) (7) = 21x


(9) 2 = 18
Luego:

(3x 9) (3x + 2) = 9 x 2 21x 18


El producto de los trminos no comunes Producto del trmino comn con la suma de los no comunes El cuadrado del trmino comn

Ejercicios propuestos: 39- (x2 + 6) . (x2 2) 41- (y 3/5) . (y + 4)


2

40- (a3 + 1/5) . (a3 + 2/3) 42- (2x - 7) . (2x +2)

43- Si se cumple que (x + a) . (x + b) = x - 2x + 8 entonces cunto vale a + b? 44- Para qu valores de la x se cumple que el producto de: a) (x + 3) por
84

b) (x - 1) es igual a cero? 45- Si a un cuadrado cuya rea mide x2 se le suma a un lado 9 cm. y en el otro se le resta x b 2cm, cul ser el rea de la nueva figura?
x

46- Calcula el rea del siguiente rectngulo:


a

LA SUMA DE DOS TRMINOS POR SU DIFERENCIA:

Ejemplo 6: Se conocen las dimensiones de una regin rectangular: Largo = x + 6 y Ancho = x 6 Tenemos que calcular el rea respectiva: Para hallar el rea de un rectngulo aplicamos la Frmula: rea = Largo x Ancho. o rea = base x Altura Entonces, rea = ( x + 6) ( x 6)

x 6 x+6

Para desarrollar este producto procedemos de la siguiente forma:

( x + 6 ) ( x 6 ) = ( x )2 (6 )2
Suma Diferencia
1 Trmino al cuadrado
er

2 Trmino al cuadrado

do

Simplificando el resultado:

El resultado de este producto notable es un binomio: El cuadrado del primer trmino menos el cuadrado del segundo trmino Ejercicios propuestos: 47- (y 3/5) . (y + 3/5) 50- (x/3 + 2/7) . (x/3 2/7) m cul ser el rea de la figura que se origin? 53- Calcula el rea de la figura sombreada: .48- (x2 + 6) . (x2 6)

x 2 36
Luego: El rea de la regin rectangular es:

x 2 62

49- (a3 + 1/5) . (a3 1/5) 51- (2x - 7) . (2x +7)


x x a a

52- Si a un cuadrado cuya rea mide x2 se le suma a un lado 5 m y en el otro se le resta 5

EL CUBO DE UNA SUMA DE DOS TRMINOS:

Ejemplo 7: Se debe determinar el volumen de un tanque que tiene forma de cubo, conociendo sus dimensiones:
85

Largo = x + 5, Ancho = x + 5 y Alto = x + 5 Para hallar el volumen de un cubo aplicamos la frmula: Volumen = Largo x Ancho x Alto

x +5 x +5

Como las tres medidas son iguales entonces Volumen = (Lado)3

Entonces: Volumen = ( x + 5) ( x + 5) ( x + 5) Por Ley de Potenciacin: ( x + 5) ( x + 5) ( x + 5) = ( x + 5) 3 Luego: Volumen = ( x + 5) 3 Para desarrollar esta potencia procedemos as:

( x + 5) 3 = (x + 5)2 . (x + 5) esto por ley de potenciacin y como ya sabemos calcular el cuadrado


de una suma, tenemos que:

( x + 5) 3 = (x2 + 10.x + 25) . (x + 5) ( x + 5) 3 = x3 + 5.x2 + 10.x2 + 50.x + 25.x + 125 esto por multiplicacin de polinomios ( x + 5) 3 = x3 + 15.x2 + 75.x + 125 y esto por agrupacin de trminos semejantes ( x + 5) 3 = x3 + 3 . 5. x2 + 3. 52.x + 53
El resultado de este producto notable es un polinomio: El cubo del primer trmino, ms el triple del producto del primer trmino al cuadrado, por el segundo trmino, ms el triple del producto del primer trmino por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino.

Triple

( x + 5 )3 = ( x )3 + 3 ( x ) 2 5 + 3 ( x ) (5 ) 2 + (5 )3
Primer Segundo Trmino Trmino Primer Trmino Segundo Trmino

Luego; simplificando cada trmino:

( x) 3 = x 3

3 ( x ) 2 (5) = 15 x 2 3 ( x ) (5) 2 = 3 x 25 = 75x

(5) 3 = 5 5 5 = 125 ,
86

De esta manera tenemos que:

( x + 5 ) 3 = x 3 + 15 x 2 + 75 x + 125
Ejemplo 8: Desarrollar el producto notable: ( 2 x + 1) 3 Si aplicamos el procedimiento anterior; obtenemos: El cubo del primer trmino El triple del producto del primer trmino al cuadrado por el segundo trmino El triple del producto del primer trmino por el cuadrado del segundo El cubo del segundo trmino Sumando estos trminos (2x) 3 3 . (2x) 2 . 1 3 . 2x . 13 13

( 2 x + 1 ) 3 = ( 2 x ) 3 + 3 ( 2 x ) 2 (1 ) + 3 ( 2 x ) (1 ) 2 + (1 ) 3
Simplificando cada trmino del resultado

( 2 x )3 = ( 2 x ) ( 2 x ) ( 2 x )

= 8x 3 3 ( 2 x ) 2 (1) = 3 4 x 2 1 = 12 x 2 3 ( 2 x ) (1) 2 = 3 2 x 1 = 12 x 2
= 6x

(1) 3 = 1 1 1 = 1

Luego, el polinomio se reduce a:

( 2 x + 1) 3 = 8x 3 + 12 x + 6 x + 1
Ejercicios propuestos: 54- (x + 3)3 57- (x2 + 5) 3 60- (2xy + y2 ) 3 61- Si el volumen de un cubo es 27 cm3 Cul ser el nuevo volumen si se aumenta su arista en x unidades?
87

55- (3X/2 + 4/5) 3 58- (xy + xz) 3

56- ( y/3 + 3) 3 59- (a2 b + ac) 3

EL CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS TRMINOS.

Se desarrolla aplicando el mismo procedimiento de el cubo de la suma de dos trminos, slo que en este caso se debe tomar en cuenta el signo de los trminos. Veamos esto en un ejemplo: Ejemplo 9: Desarrolla el producto notable: ( y 2) 3

( y 2)3 = ( y )3 + 3 ( y )2 (2) + 3 ( y ) (2)2 + (2)3


Primer Segundo Trmino Trmino

Simplificando cada trmino en el resultado: * ( y) = y


3 2 3 2

Luego simplificando cada polinomio resultante es:

trmino,

el

* 3 ( y ) ( 2 ) = 6 y
2

* 3 ( y ) ( 2) = 3y ( 4) = 12 y * ( 2) = ( 2) ( 2) ( 2)
3

( y 2) 3 = y 3 6 y 2 + 12 y 8

= 8
En resumen, obtenemos como resultado: El cubo del primer trmino, menos el triple del producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple del producto del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo trmino. Ejercicios propuestos: 62 (X 1/2)3 65- (X2 - 5) 3 63- (2X/3 - 1/5) 3 66- (xy - xz) 3 a) (x - p) 3 b) (p - x) 3 Son iguales? Por qu? 69- Las cajas para embalaje de mercanca de una empresa tienen forma cbica con volumen de 125 cm3, con la finalidad de disminuir costos, la empresa decide reducir el tamao del envase restando x unidades (con x < 5) a la arista del cubo original. Qu frmula permite conocer el volumen del nuevo envase? 70- Si a = b + 3 cunto vale (a b) 3 ? 71- Simplifica las siguientes operaciones: a) 3 ( 2 x + 1) 2 ( 4 x + 1) ( 4 x 1) = 64- (a/3 - 3) 3 67- (2xy - x2 ) 2

68- Compara los siguientes cubos

b) 2 (7 x + 3) (7 x 11) 4 ( x 9) 2 = 72- Halla la suma de: el doble del cuadrado de la diferencia entre X y 2, con el triple del producto de la suma de X y 1 por su diferencia.
88

c) 2 (3x + 1) 3 ( x 6) 3 =

LECTURA N 10: LA FACTORIZACIN COMO HERRAMIENTA DE SIMPLIFICACIN


Tomado con fines instruccionales de: Santamara, J. (2006). La factorizacin como herramienta de simplificacin. Artculo no publicado (pp.1-2). Tinaquillo, Estado Cojedes.

La factorizacin, es el procedimiento contrario al producto notable, consiste en transformar una expresin algebraica en un producto o multiplicacin. Cuando un nmero o cualquier otra expresin no pueden descomponerse en factores, se dice que es un nmero primo. En las operaciones aritmticas y algebraicas se utiliza mucho el procedimiento de la factorizacin, como herramienta para simplificar y resolver los ejercicios con menor dificultad y mayor rapidez. Por ejemplo: Aritmticamente:
Observa que hay una suma de fracciones; tanto en el numerador como en el denominador de cada fraccin, se hizo una descomposicin en factores con aquellos nmeros que no son primos, ejemplo: 12 = 3 4, 15 = 3 5 y 9 = 3 3 Luego se cancelaron aquellos factores iguales en el numerador y denominador de

3 15 9 3 35 33 1 3 + = + = +5 12 3 15 3 4 3 3 5 4 5

3 15 9 3 35 33 1 3 + = + = +5 12 3 15 3 4 3 3 5 4 5
En el lgebra:

cada

fraccin,

simplificndose

cada

trmino.

x+2 x 2 5x x+2 x( x 5) + = + 2 2 x + 4 x + 4 x 25 ( x + 2)( x + 2) ( x + 5)( x 5)

1 x + ( x + 2) ( x + 5)

Aqu tenemos otra suma de fracciones, pero no es aritmtica como la anterior. Se hizo una descomposicin en factores en el numerador y denominador de cada fraccin. La expresin " x + 2" no se pudo descomponer por ser un polinomio primo. Luego, se simplific cada fraccin cancelando factores iguales en el numerador y denominador

Cada fraccin algebraica est compuesta por expresiones llamadas polinomios, que para factorizarlos se deben tomar en cuenta algunas reglas, un ejemplo de ello es la expresin " x 2 + 4 x + 4" , que representa un trinomio de cuadrado perfecto. Para factorizar este tipo de expresin primero se debe estar familiarizado con ella, pues existen muchos casos de factorizacin para ciertos tipos de polinomios.

89

LECTURA N 11: CMO COMPLETAR CUADRADOS?


Tomado con fines instruccionales de: Surez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemtica de Educacin Bsica. Editorial Santillana, S.A. (p. 149). Caracas, Venezuela.

Los primero que utilizaron mtodos geomtricos para buscar la solucin a muchos de los problemas que hoy se resuelven mediante la simbologa algebraica, fueron los gringos y luego los rabes. Por ejemplo, Mohammed al-Khowarizmi propuso, hacia el ao 825, un mtodo geomtrico para obtener una solucin positiva de una ecuacin cuadrtica. De acuerdo con lo que l propuso, para resolver la ecuacin siguientes pasos: Suponemos que

x 2 + 8 x = 33 , se siguen los

x2 + 8x

es una suma de reas, la cual nos da 33 unidades cuadradas,

observemos el grfico:
El cuadrado tiene lados de medidas x unidades, para hallar su rea multiplicamos lo que mide de ancho por lo que mide de largo. As: Largo . ancho = x . x = x2

x
Luego,

x x x x
2 2
Observa que se han construido rectngulos a cada lado del cuadrado, cuyos lados miden x y 2 unidades, respectivamente (esta medida 2 se obtiene de dividir 8, que es el coeficiente del trmino lineal 8x, entre el nmero de rectngulos). Al calcular el rea de uno de estos rectngulos resulta:

x
2

Largo . Ancho = 2 . x

Entonces, al construir cuatro rectngulos, se forma un rea entre todos ellos que est representada por:

2x + 2x + 2x + 2x = 8x
El rea total de los rectngulos, ms el rea del cuadrado resulta
2 2 2 2

x 2 + 8 x = 33

Ahora, se construyen cuadrados pequeos en cada esquina de la figura para completar el cuadrado mayor. Como podrs darte cuenta, cada cuadrito tiene lado igual a 2 unidades, siendo el rea 2 2 = 4 unidades cuadradas.

Entonces, entre los cuatro cuadritos se tiene un rea igual a 4 4 = 16 unidades cuadradas, lo que indica que el cuadrado mayor tiene un rea de: 33 + 16 = 49 Luego,
90

x
2 2

Tenemos un cuadrado cuyos lados miden (2 + x + 2) = x + 4 por lo que el rea sera: Largo . ancho = (x + 4).(x + 4) = (x + 4)2 Pero ya se conoce el rea total que es 49 unidades cuadradas Entonces: (x + 4)2 = 49 donde despejando el cuadrado nos queda:

x + 4 = 49
x+4=7 x =74 x=3

En conclusin, si volvemos al problema original, el rea del cuadrado de lado x es igual a: 3 . 3 = 9 unidades cuadradas

x x

LECTURA N 12: MTODOS DE FACTORIZACIN


Tomado con fines instruccionales de: Ochoa, A. (2007). Mtodos de Factorizacin. Unefa. Artculo no publicado (pp.1-6). Caracas. Venezuela.

La operacin de descomponer en factores los productos notables, tambin se llama Factorizacin. Es el proceso inverso al desarrollo de los productos notables. Para factorizar polinomios existen varios mtodos:
FACTOR COMN

Consiste en transformar la expresin dada en un producto, donde uno de los factores es comn entre los trminos y el otro se obtiene al dividir cada trmino de la expresin original entre el factor comn. Ejemplo 1: 12x + 3
Descomponemos el nmero 12 en dos factores y observamos que el 3 es comn en los dos trminos. Multiplicamos y dividimos toda la expresin por el factor comn Efectuamos el cociente de cada trmino entre el factor comn Esta es la expresin ya factorizada

3 4. x + 3

3 (3.4.x + 3) = 3 3.4.x 3 3. + = 3 3 3.(4 x + 1) =

Cuando nos piden sacar factor comn o simplemente factorizar y hay coeficientes con factores comunes, se saca el mximo comn divisor de dichos coeficientes.

91

Ejemplo 2:

Factorizar el polinomio
3 2

36 x 2 12 x 3 + 18 x
Ordenamos y calculamos el mximo comn divisor entre los coeficientes de cada trmino, mcd(36,12,18) = 6 Como la variable x es comn en los tres trminos, multiplicamos el mcd por la x elevada a la menor potencia que aparezca. En este caso es elevada a la 1 (6x) Multiplicamos y dividimos toda la expresin por este factor comn Efectuamos el cociente de cada trmino entre el factor comn

12 x + 36 x + 18 x 12 x + 36 x + 18 x 6x .( 12 x 3 + 36 x 2 + 18 x ) 6x 12 x 3 36 x 2 18 x 6 x. 6x + 6x + 6x
3 2

6 x.( 2 x + 6 x + 3)
2

Resolviendo cada cociente: - Se dividen los coeficientes, y - Se aplica la ley de cociente de potencias de igual base (se copia la base y se restan los exponentes) y as se obtiene la expresin factorizada por factor comn

Ahora extraeremos factores comunes diferentes por agrupacin de trminos.

Ejemplo 3:

Factorizar
2

3x 2 6 xy + 4 x 8 y
Formamos dos grupos considerando que los dos primeros trminos son divisibles entre 3x y los dos ltimos entre 4 Multiplicamos y dividimos las dos expresiones por estos factores comunes Simplificando

(3x

6 xy ) + (4 x 8 y )

3x 2 4 3x 6 xy + (4 x 8 y ) 3x 4 2 3x 6 xy 4 x 8 y 3 x + 4 4 4 3x 3 x
3 x.( x 2 y ) + 4( x 2 y )

(x 2 y ) [3x.(x 2 y ) + 4(x 2 y )] (x 2 y ) 3x.( x 2 y ) 4( x 2 y ) (x 2 y ) (x 2 y ) + (x 2 y ) (x 2 y )(3x + 4)


DIFERENCIA DE CUADRADOS

Observa que surgi un nuevo factor comn entre los dos trminos. Se procede a multiplicar y dividir por el nuevo factor comn Simplificando

Obtenemos la expresin ya factorizada

Este caso se basa en la frmula: a2 b2 = (a + b) . (a b) Ejemplo 4: Factorizar x2 9


Expresamos todos los trminos en cuadrados Tomando en cuenta que la factorizacin es el procedimiento inverso a producto notable y como

x 2 9 = x 2 32 x 2 9 = (x + 3)( . x 3)

(a + b )( . a b) = a2 b2

92

Ejemplo 5:

Factorizar
2

x4 16 Expresamos todos los trminos en cuadrados

x 4 16 = (x 2 ) 42 x 4 16 = x 2 + 4 . x 2 4

( (

)( )

Tomando en cuenta que la factorizacin es el procedimiento inverso a producto notable:

x 4 16 = x 2 + 4 .( x + 2)( . x 2)

(a + b )( . a b) = a2 b2
x 2 4 = x 2 22

Como el segundo factor tambin es una diferencia de cuadrados, se procede a factorizarlo:

TRINOMIO

Se pueden conseguir tres casos:


Trinomio de la forma x2 + ax + b:

La frmula general viene dada por: x2 + ax + b y al factorizarlo queda expresada como

(x + n).(x + m) donde n.m = b y n + m = a Ejemplo 6:

x 2 7 x + 12
Buscamos dos cantidades, tales que su producto sea 12, stas deben tener el mismo signo para que el producto sea positivo, y para que la suma sea -7, deben ser los dos negativos. Se sustituyen los coeficientes, una por una adicin y la otra por una multiplicacin. Aplicando la frmula general.

-3-4=-7 (-3).(-4) = 12

x 7 x + 12 = x + ( 3 4)x + ( 3).(4)
2 2

x 2 + 10 x + 24 = ( x 3)( . x 4)
Ejemplo 7: : x 2 7 x + 12

6 + 4 = 10 6 . 4 = 24
2

Buscamos dos cantidades, tales que la suma sea 10 y su producto sea 24. Se sustituyen los coeficientes, una por una adicin y la otra por una multiplicacin. Aplicando la frmula general.
2

x + 10 x + 24 = x + (6 + 4)x + (6.4) x 2 + 10 x + 24 = ( x + 6)( . x + 4)

Ejemplo 8:

x 2 + 15 x 100

20 + (-5) = 15 20 . (-5) = -100

Buscamos dos cantidades tales que la suma sea 15 y su producto sea -100. Para que el producto sea negativo deben tener signos diferentes. 2 2 x + 10 x + 24 = x + (20 + ( 5))x + (20.( 5)) Se sustituyen los coeficientes, uno por una adicin y el otro por una multiplicacin. 2 x + 10 x + 24 = (x + 20)( . x 5) Aplicando la frmula general
93

3.2 Trinomio cuadrado perfecto Se basa en las siguientes frmulas:

(a + b )2

= a 2 + 2ab + b 2

(a b )2

= a 2 2ab + b 2

Analizamos el procedimiento mediante el ejemplo N 9:

x 2 + 25 + 10 x

x 2 + 10 x + 25
X ya est en forma de cuadrado 25 = 52
2

Verificamos si dos de los trminos se pueden expresar en forma de cuadrado. Tambin verificamos si el trmino restante se puede expresar como el doble producto de las bases de los cuadrados. Al cumplir las condiciones, se pasa a factorizarlo segn la frmula.

10 x = 2( x.5)

x 2 + 10 x + 25 = ( x + 5)

Ejemplo 9:

: 4 x 2 12 x + 9 = Verificamos si dos de los trminos se pueden expresar en forma de cuadrado. Tambin verificamos si el trmino restante se puede expresar como el doble producto de las bases de los cuadrados. Expresamos el trinomio en cuadrados y productos. Factorizamos aplicando la frmula.

4 x 2 12 x + 9 = 2 4 x 2 = (2 x ) 2 9 = ( 3) 12 x = 2.(2 x )( . 3) 4 x 2 12 x + 9 = (2 x ) + 2.(2 x.( 3)) + 32


2

4 x 2 12 x + 9 = (2 x 3)

Trinomio de segundo grado ( ax + bx + c )


2

Cuando no se cumplen las condiciones de los dos casos anteriores. En este caso, se procede de la siguiente manera:

ax 2 + bx + c = 0
x= b b 2 4ac 2a

Se iguala toda la expresin a cero (0). Se calculan los dos valores de x, utilizando la ecuacin cuadrtica. Se aplica la frmula general.

ax 2 + bx + c = a( x x1 )( . x x2 )

Ejemplo 10:
2 Factorizar el polinomio 2 x + 5 x 3

94

2 x2 + 5x 3 = 0
a=2 b=5 c = -3

x=

5 52 4.2.( 3) 2 .2

Igualamos a cero y determinamos los valores de a, b y c. Sustituimos los valores de a, b y c en la ecuacin cuadrtica Resolvemos lo que est dentro de la raz: 52 = 25 -4 . 2 . (-3) = -8 . (-3) = + 24

5 25 + 24 x= 2.2

x=

5 49 2.2
Extraemos la cantidad subradical por ser un cuadrado perfecto. Obtenemos dos valores de la x uno sumando 7 y el otro restndolo. As obtenemos:

57 x= 4 5+7 2 1 x1 = = = 4 4 2 5 7 12 x2 = = = 3 4 4

x1 =

1 2

x2 = 3

1 2 x + 5 x 3 = 2 x .( x + 3) 2
2

Reemplazamos los valores en la frmula general. Recuerda que x-(-3) = x + 3

Regla de Ruffini

Se aplica para cualquier polinomio que tiene races enteras; es decir, encontrar valores de x (nmeros enteros) que al sustituirlos en el polinomio nos da cero.
4 3 2 Por ejemplo, si un polinomio de cuarto grado ax + bx + cx + dx + e , tiene cuatro races enteras, x1 , x 2 , x3 y x 4 se factoriza as:

ax 4 + bx 3 + cx 2 + dx + e = a ( x x1 )( x x 2 )( x x3 )( x x 4 )

Pero cmo se aplica la regla de Ruffini para obtener las races?


4 3 2 Ejemplo N 12: Factorizar x 4 x x + 16 x 12

Se aplica la regla de Ruffini, probando los divisores del trmino independiente, (en este caso de 12,) o sea que se prueba con 1, -1, 2, -2, 3, -3, 4, -4, 6, -6, 12 y 12

95

Probemos con uno (1)

x4
1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 x3
-4

x2
-1

+ 16 x 12
16 -12
Se copian los coeficientes del polinomio. Escribimos el nmero seleccionado a la derecha (a este lo llamaremos raz). Se copia el primer coeficiente debajo de l mismo.

-4 1 -3 -4 1 -3

-1

16

-12

Se multiplica la raz por el primer coeficiente que se baj y el producto se copia en la segunda fila debajo del segundo coeficiente. Luego se efecta la suma algebraica de las dos cantidades ubicadas en las columnas donde se coloc el producto.

-1 -3 -4

16

-12

Se multiplica la raz por el resultado de la suma algebraica realizada y este producto se copia en la segunda fila debajo del tercer coeficiente. Luego se efecta la suma algebraica de las dos cantidades ubicadas en las columnas donde se coloc el producto. Se vuelve a multiplicar y sumar el producto con el siguiente coeficiente.

1 1 1 1 1 1 (x 1) . ( x 3

-4 1 -3 -4 1 -3

-1 -3 -4 -1 -3 -4

16 -4 12 16 -4 12

-12

-12 12 0

Se efecta el ltimo producto y la ltima suma. Como el resultado final es cero (o), esto nos indica que el 1 s es una raz del polinomio y nos sirve para factorizar. Hasta ahora tenemos un producto como se observa al utilizar los nuevos coeficientes obtenidos.

3x 2

4 x + 12 )

Si el resultado hubiese sido distinto de cero, habra que seguir probando los dems divisores de 12. De hecho ya hemos factorizado el polinomio, pero el segundo factor de tercer grado debemos intentar seguir factorizndolo. Probando ahora por 2 y aplicando otra vez la regla queda:

1 1 1 2 1

-4 1 -3 2 -1

-1 -3 -4 -2 -6

16 -4 12 -12 0

-12 12 0

As hemos conseguido la segunda raz, por lo que el polinomio va quedando factorizado de la siguiente manera:
96

(x 1)( . x 2).(x 2 x 6)
Ahora seguimos aplicando la regla para encontrar las otras races.

1 1 1 2 1 -2 1

-4 1 -3 2 -1 -2 -3

-1 -3 -4 -2 -6 6 0

16 -4 12 -12 0

-12 12 0

La nueva raz en -2 y el ltimo cociente se toma con la raz -3 La factorizacin final es:

x 4 4 x 3 x 2 + 16 x 12 = (x 1)( x 2)( x + 2)( x 3)

Si en las sucesivas pruebas no encontramos ningn resto cero, quiere decir que el polinomio no se puede factorizar dentro de los nmeros reales.
RESUMIENDO:

Segn como sea el polinomio hay mtodos que se pueden aplicar y otros que no. Se aconseja que se intenten aplicar los cinco mtodos sucesivamente, es decir, en primer lugar se puede extraer el factor comn, y luego se pueden seguir aplicando otros de los mtodos.

Ejercicios propuestos: Factoriza: 73- x 2 + 2 x + 3 75- 3 x 5 48 x 77- x 3 12 x 2 + 41x 30 79- 3 x 2 + 15 x + 18 8174- x 2 a 2 + x a 2 x 76- 4 x12 + 12 x 6 + 9 78- 3 xm 2 x + 3m 2 1 80- 3 x 3 + 3 x 2 + 3 x + 3 82-

x 2 xy y 2 + + 4 3 9

a 2 b4 100 9

Calcula el valor de k en: 83- P ( x ) = 2 x 6 x + 5 x k


4 3

si P( 2) = 35
1 si P = 125 2
97

84- P( x ) = 8 x
4

1 2 x + 12 x + k 4

85- Si el volumen de un paralelogramo viene dado por la frmula: podran ser las medidas de las aristas (largo, ancho y altura)? 86- Para qu valor de n se cumple que x x = x x 1 ?
n
2

V = x 3 + 5 x 2 + 6 x . Cules

87- De cuntas maneras podemos factorizar el nmero 64?

98

Вам также может понравиться