Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA Electrnica Analgica I Diodos Configuraciones de diodos Eric Uribe uentes

Rectificador de !edia onda


El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo.

Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una nica direccin, la correspondiente a la polarizacin directa, no conducen cuando se polarizan inversamente. !dems su volta"e es positivo

#olarizacin directa (Vi $ %)


En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin, provocando una ca&da de potencial que suele ser de %,' V. Este volta"e de %,' V se de(e a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo ms usado, la ca&da de potencial es de %,) V. Vo * Vi + V, - Vo * Vi + %,' la intensidad de la corriente puede fcilmente calcularse mediante la le de ./m0

#olarizacin inversa (Vi 1 %)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito a(ierto. 2o e3iste corriente por el circuito, en la resistencia de carga 4L no /a ca&da de tensin, esto supone que toda la tensin de entrada estar en los e3tremos del diodo5 0 Vo * % Vdiodo * Vi 6*%

Tensin rectificada

Rectificador de onda co!"leta


7n 4ectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. ! diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o (ien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. E3isten dos alternativas, (ien empleando dos diodos o empleando cuatro

Rectificador con dos diodos.

En el circuito de la figura, am(os diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, a que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario8 por tanto uno se encontrar polarizado inversamente el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.

Tensin de entrada positiva.

El diodo 5 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 9 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada.

Tensin de entrada negativa.

El diodo 9 se encuentra en polarizacin directa (conduce), mientras que el diodo 5 se encuentra en polarizacin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 5 /a de soportar en inversa la tensin m3ima del secundario.

Puente de Wheatstone o Puente Rectificador de doble onda

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. !l igual que antes, slo son posi(les dos estados de conduccin, o (ien los diodos 5 ) estn en directa conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 9 : los que se encuentran en inversa conducen (tensin negativa).

! diferencia del caso anterior, a/ora la tensin m3ima de salida es la del secundario del transformador (el do(le de la del caso anterior), la misma que /an de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la o(tencin de onda continua.

Tensin rectificada.
#o $ #i $ #s%& en el rectificador con dos diodos' #o $ #i $ #s en el rectificador con "uente'

Si consideramos la cada de tensin tpica en los diodos en conduccin, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V

Circuitos Multiplicadores de Voltaje


;uc/as veces tenemos en nuestras manos un transformador de (uena calidad que puede suministrar una cantidad de corriente suficiente para alimentar un circuito espec&fico que estamos diseando, pero nos encontramos con la limitante que la tensin de suministro est por de(a"o de lo que requiere en una cantidad par o impar. <on los circuitos que tratar= de e3plicarles aqu&, podrn o(tener volta"es aumentados en una proporcin de 9, ), :, >, ?.n veces, pudiendo llegar a generar altos niveles de volta"e ,<. Esto quiere decir por e"emplo, que si poseen un transformador de 59 V !< en el secundario, podrn generar tensiones de 9:, )@, :A, ? Volt ,<.

! estos circuitos (sicos se le denominan ;ultiplicadores de Bensin tienen un sinnmero de aplicaciones sin la necesidad de utilizar transformadores con devanados centrales. Ce (asan en la modificacin de los circuitos de filtros con condensador que casi todos conocemos, que se utilizan en las fuentes de poder. Veremos que con este simple circuito podremos o(tener mltiplos pares e impares de la tensin rectificada del secundario, del condensador <5.

#odemos /acer un anlisis del circuito sigue0

veremos que el comportamiento se puede resumir como

5) ,urante el semiciclo positivo de la !<, <5 se carga a Vs a trav=s de ,5. 9) ,urante el semiciclo negativo de la !<, <9 se carga a 9Vs a trav=s de ,9. )) ,urante el semiciclo positivo de la !<, <) se carga a 9Vs a trav=s de ,) <9. :) ,urante el semiciclo negativo de la !<, <: se carga a 9Vs a trav=s de ,9, ,) <). >) D as& sucesivamente. Vemos que la parte superior del circuito nos proporciona volta"es mltiplos impares volta"es mltiplo pares. el inferior,

Aqu igualmente, los diodos debern soportar una tensin inversa pico de 2Vs. Si los condensadores poseen pocas fugas y son de buena calidad, podemos obtener tensiones verdaderamente peligrosas con este simple dispositivo.

Вам также может понравиться