Вы находитесь на странице: 1из 29

Definicin Segn Daniel Cassany, licenciado en Filologa y doctor en Enseanza de Lenguas y Literatura.

Se define como texto a cualquier manifestacin verbal y completa que se produzca en una conversacin. Lzaro Carreter, por citar una definicin tradicional, define el texto as: ... todo conjunto analizable de signos. Son textos, por tanto, un fragmento de una conversacin, una conversacin entera, un verso, una novela, la lengua en su totalidad, etc. (p. 391)

Para los autores del Diccionario de Lingstica (1973:600), el texto es:

el conjunto de enunciados lingsticos sometidos al anlisis: el texto es, por tanto, una muestra de comportamiento lingstico que puede ser escrito o hablado...
El texto oral o escrito- es el producto de la actividad humana. Transmite un significado global y responde a una intencin comunicativa del emisor. Frente a la oracin, el texto es la unidad mxima de comunicacin y, por tanto, tiene carcter autnomo y autosuficiente. Contiene todo cuanto es necesario para establecer un acto comunicativo o para transmitir a un receptor real o virtual un mensaje. Vale por s solo y no necesita de la ayuda de ningn elemento fuera de los que ya contiene.

Tipos de Textos
DESCRIPTIVO NARRATIVO ARGUMENTATIVO

EXPOSITIVO

TEXTO DESCRIPTIVO El texto descriptivo consiste en la representacin verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emocin, y prcticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de pintura verbal . Uno de sus mritos es que el autor no debe de abusar de las palabras, ni fantasear demasiado, de hecho debe ser bastante directo.

Pasos para describir:


Asumir un punto de vista . Colocarse frente al objeto para observarlo desde una perspectiva personal, bien definida. Observar los rasgos y detalles caractersticos del objeto o situacin. Seleccionar lo ms significativo, aquello sin lo cual el objeto no podr ser representado en la mente del lector. Planear la estructura de la descripcin, el orden que se desea, integrarlas y buscar las palabras adecuadas para comunicar lo que deseamos. Redactarla . Escoger las palabras y comparaciones ms efectivas, recordando que el texto deber estar vivo.

Una caracterstica esencial , que se aplica en las descripciones, es que se trata de textos atemporales . Esto significa que lo que describimos , al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de l como un todo esttico.

Tipos:
Prosopografa: Es la descripcin fsica de una persona, un animal o un objeto personificado, a partir de sus rasgos exteriores, como complexin, estatura, forma de ojos, boca, nariz, color y textura de cabello, modo de vestirse o de caminar, etc. En fin, todo aquello que puede percibirse objetivamente, sin necesidad de conocer a la persona, y que nos sirve para identificarla. Desde luego, no se trata de agotar todos los pormenores fsicos del sujeto que se describe, ni de enumerarlos en una lista que sera igual para cada persona, sino de resaltar slo aquellos aspectos que le son ms caractersticos .

Etopeya
Es la descripcin de los rasgos morales de una persona. La etopeya es sumamente subjetiva , pues atiende a lo que no se ve, a lo que se intuye y se conoce de alguien a travs de su trato: virtudes, defectos, peculiaridades, carcter, estado de nimo En pocas palabras, es la descripcin de la forma de ser de un individuo. Aqu los detalles fsicos o corporales salen sobrando.

Retrato Como las personas no somos nicamente alma ni exclusivamente cuerpo, sino que ambos aspectos integran nuestra personalidad, entonces lo ms comn es que al efectuar la descripcin de un individuo se hable tanto en los rasgos fsicos que en l destacan, como de los morales que lo caracterizan: esto es un retrato . Cronografa Descripcin del tiempo o poca en que se realiza un hecho. Paisaje Descripcin de un lugar. Paralela Descripcin comparativa de dos individuos.

Texto Narrativo
Narrar: Contar, relatar referir una historia o acontecimiento. El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

Componentes de la narracin:

Fcilmente podemos identificar los componentes esenciales de un relato: El hecho que se cuenta (nos interesa por que representa un problema que debe solucionarse). Los personajes que lo viven

El hecho que se cuenta, generalmente est integrado por varios momentos , o sea que va transformndose a lo largo del relato, a partir de una situacin inicial, que sufre un desarrollo o complicacin , hasta una fase final o resolucin . Mientras esto ocurre, el que relata nos proporciona informacin ms o menos detallada acerca del lugar y el tiempo en que ocurren los eventos, las condiciones en que se dan, los personajes que los protagonizan, cmo son, qu hacen o dicen, cmo reaccionan, etc. Es en estos detalles donde cada narrador manifiesta su talento, pues de lo interesantes que sean, depender el que el lector se sienta o no atrado por el texto.

Estructura de la Narracin:
Exposicin o planteamiento . Presenta una situacin inicial. El relato se ubica en el tiempo y en el espacio, el personaje hace acto de presencia y el problema comienza. Desarrollo o complicacin . Todo lo planteado inicialmente evoluciona en forma paulatina o violenta; el o los conflictos se complican, los personajes se van enriqueciendo con detalles de carcter, personalidad, actitudes; espacio y ambiente se definen ms, de modo que correspondan a la situacin que se vive, etc. Resolucin o desenlace . Cuando el conflicto ha llegado a su nivel mximo de desarrollo, debe resolverse. Esta resolucin no necesariamente es positiva, lgica o total.

Recursos de la Narracin
La descripcin , es lograr que se vea a travs de las palabras; y el relato , logra que el lector represente los hechos como si los estuviera presenciando. Es as como estos dos elementos de apoyo nos sirven para poder imaginar a travs de los detalles que los describan. La descripcin es fundamental para narrar acontecimientos; pero requiere de algo ms: animacin, cambio, transcurrir del tiempo, evolucin de hechos y personas; en una palabra, accin : que pase algo y que ese algo se refleje en las criaturas que lo viven.

Cuento Narracin corta , que trata de un solo tema y que presenta un argumento completo en s mismo, en el que se incluyen unos cuantos personajes. Por la misma brevedad del cuento, la accin se desarrolla, casi siempre, en un solo ambiente o situacin.

TIPOS DE TEXTO NARRATIVO

Para elaborar un cuento, se debe definir y describir los siguientes elementos: Los personajes que participan en la historia. La situacin o ambiente en el que se realiza la accin. La accin en s misma, lo que sucede entre los personajes. El desenlace o final.

Fbula Es un cuento o una narracin de eventos ficticios, los cuales terminan con una moraleja , en la que se presenta una enseanza til o moral. Los personajes pueden ser, adems de humanos, seres irracionales u objetos innanimados, que adoptan caractersticas humanas. Antes de escribir una fbula, uno debe tener claro el final , es decir, la enseanza que quiere dar a travs de ella. Una vez clara la enseanza que se quiere transmitir, se debe inventar una historia de la que se pueda deducir esa enseanza, como un aprendizaje en cabeza ajena. La fbula termina siempre con la presentacin de esa enseanza, a manera de moraleja .

Leyenda
Narracin de sucesos que tienen que ms de tradicionales o maravillosos que de verdaderos. El autor no inventa las leyendas, sino que, pone por escrito las historias que ha escuchado relatar a las personas de ms edad. Es muy difcil decir cmo se inicia una leyenda. Tal vez algunas de ellas empezaron con un hecho que tena algo de verdad, al cual la gente de entonces no le supo dar una correcta explicacin. Ese hecho se va rodeando de explicaciones fantsticas o maravillosas, y se van transmitiendo as de boca en boca.

Texto Expositivo
El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir informacin , con un pblico objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Se basan en la enunciacin de ideas y en la explicacin gradual de conceptos , con la finalidad de que quien lo lea aprenda algo nuevo o refuerce los conocimientos que ya posee sobre el tema.

Los textos expositivos contienen ejercicios, preguntas y glosarios que complementan la informacin, asegurando la compresin y en su caso el aprendizaje. Son textos expositivos (o explicativos como tambin se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carcter cientfico, artculos divulgativos, reglas de juego , etc.

En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarn presentes: Hay un concepto central e informacin complementaria, generando una estructura ordenada (presentacin, desarrollo y conclusin); Hay una finalidad , generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; Debe prevalecer el carcter objetivo ; No debe haber ambigedad , siendo imprescindible la claridad de conceptos; Habitualmente, el tiempo elegido es el presente .

Caractersticas del texto expositivo:

Orden. Claridad. Estructura lgica de ideas. Objetividad.

TEXTO ARGUMENTATIVO
Objetivo : convencer o persuadir al receptor sobre la verdad de lo que afirma, niega, opina, juzga, propone. El emisor, o agente argumentador, hace uso de distintos elementos que apoyen sus ideas : datos, opiniones, pruebas, etc. Presentar un desarrollo conceptual ordenado, apoyado por el razonamiento lgico o convincente. Estos sern sus argumentos . La tesis ser la visin que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. Cualquier tipo de argumentacin se basa en el razonamiento convincente, que es una herramienta indispensable.

La argumentacin se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos

Al escribir debes argumentar , es decir, si afirmas algo, debes sostener tu afirmacin con argumentos que la expliquen, justifiquen y aclaren; si lo niegas, tu negativa no sirve de nada si no la apoyan las ideas de refuerzo: argumentos. Muchas veces los trabajos de redaccin que elaboramos son deficientes , pues carecen de argumentacin , pues copiamos datos de una o varias fuentes, o simplemente los pegamos sin haberlos procesado al grado de transformarlos en ideas propias . Como no los hacemos nuestros , no podemos convertirlos en argumentos, y as ni aprendemos de ellos ni obtenemos un buen trabajo.

Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son: Analgico : Compara el punto de vista que se quiere imponer con otro. Autoridad : Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinin. Ejemplos : Casos concretos (ancdotas, metforas, frases famosas, etc.). Presuncin : Se basa en el principio de verosimilitud . Probabilidades : Este tipo de argumento es el ms cientfico, fundamentndose en datos estadsticos de fuentes fidedignas.

El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura , que consta de cuatro etapas : Presentacin : Tema que ser argumentado. Exposicin : Los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Argumentacin : El emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor. Conclusin : Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos ms importantes y/o convincentes

Вам также может понравиться