Вы находитесь на странице: 1из 4

GLOSARIO

FOTOPERIODO: Afecta al funcionamiento y biologa de las especies (flores que se abren de da, flores que se cierran por la noche, flores que se abren al atardecer). El fotoperiodo tambin afecta al comportamiento en las zonas templadas, la reduccin del fotoperiodo provoca que los rboles entren en perodo vegetativo (cada de las hojas). TERMOPERIODO: La variacin anual, diaria y aperidica de la temperatura del aire tiene un efecto manifiesto en el desarrollo de los vegetales superiores y es lo que se conoce como termoperodo. Dicha variacin, en un ciclo completo de un ao, un da o varios das, constituye un termoperodo anual, diaria o aperidica. Ejemplo de tabla grfica de termoperiodismo de Tasas de crecimiento (mm/semana) de alguna planta. DIAPAUSA: un estado dinmico de baja actividad metablica mediado porneuro hormonas. En asociacin con esto hay reduccin de morfognesis, aumento de resistencia a los extremos ambientales y reduccin o alteracin de las actividades. La diapausa ocurre durante un estado del desarrollo predeterminado genticamente. Su expresin completa sigue un patrn especfico para cada especie, generalmente en respuesta a estmulos ambientales que preceden a las condiciones desfavorables. Una vez iniciada la diapausa se suprimen las actividades metablicas aun cuando las condiciones ambientales favorables continen. FEROMONAS: Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes qumicos como medio de comunicacin y casi todas envan uno o varios cdigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia. HORMONA JUVENIL: La hormona juvenil producida por la corpora allata cuyo efecto es impedir el desarrollo de las caractersticas del adulto, permitiendo que ocurran las mudas necesarias para el crecimiento. As el insecto tiene varias mudas hasta que la produccin de hormona juvenil cesa. Slo entonces puede tener lugar la metamorfosis.

HORMONA CEREBRO: Todos conocemos el papel del cerebro como centro del sistema nervioso, con sus neuronas que actan a modo de transmisores de la seal elctrica. Tambin la rapidez y la precisin del impulso nervioso, gracias a esa forma tan particular de actuar las neuronas, que nos permite responder de forma casi instantnea a multitud de situaciones. Sin embargo, el cerebro tambin regula funciones fisiolgicas algo ms lentas, a travs de la produccin de hormonas que actan sobre otras partes del cerebro o del organismo. HORMONA DE ECLOSION: Las hormonas son sustancias qumicas sealizadoras, sintetizadas por clulas especializadas en glndulas endcrinas, antes de ser liberadas al torrente sanguneo. La sangre las transporta hacia los rganos efectores donde ejercern efectos biolgicos y fisiolgicos especficos. a. Sistema de regulacin hormonal ECDISONA: La ecdisona es una prohormona esteroide de la 20-hidroxiecdisona, es una de las principales hormonas de la muda, que es secretada en las glndulas protorcicas. A las hormonas de la muda de los insectos (ecdisona y sus homlogos), generalmente, se les llama ecdisteroides. Los ecdisteroides actan como hormonas de la muda enartrpodos pero adems se dan en otros filum relacionados donde pueden jugar diferentes roles. En Drosophila melanogaster, un incremento en la concentracin de ecdisona induce la expresin de genes que codifican para protenas que son requeridas por la larva, y causa la formacin de puff cromosmicos (sitios de alta expresin). Los Ecdisteroides adems aparecen en muchas plantas, en la mayora como un agente de proteccin (toxinas o antialimenticios) contra insectos herbvoros BURSICO: es un insecto hormona que media bronceado en la cutcula de adultos moscas .Bursicona juega un papel muy importante en la expansin del ala del insecto durante la ltima etapa de la metamorfosis : la maduracin del ala. En este momento, el adulto recin surgido elimina las clulas muertas de larvas de los tejidos. En Drosophila yLuciliacuprina mosca, la epidermis del ala se desprende debido a la muerte celular extensa apoptosis , en el momento de la difusin de ala. Las clulas que experimentan muerte se eliminan de la cutcula del ala y se absorben en la cavidad torcica a travs de venas de las alas . La maduracin ala posterior se interrumpe si el proceso de la muerte celular se inhibe o retrasa de alguna manera.

Bursicona se libera justo despus de la eclosin e induce la muerte celular epidermis. Al mismo tiempo que se acelera la reaccin de bronceado, y se endurece el recientemente ampliado cutcula del ala. [ CAIROMONAS: Las cairomonas son sustancias negativas para el emisor y positivas para el receptor. Cairomonas sern las sustancias que produce la planta. DEPREDADOR: En ecologa la depredacin es un tipo de interaccin biolgica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnvoro. La depredacin ocupa un rol importante en la seleccin natural. PARASITO: Es un proceso por el cual una especie ampla su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades bsicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersin de propgulos o ventajas para la reproduccin de la especie parsita, etc. PARASITOIDE: es una relacin interespecfica intermedia entre ladepredacin y el parasitismo. Los parasitoides (en su gran mayora insectos) como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o husped (tambin por lo general un insecto), luego las larvasviven como ectoparsitos o endoparsitos, segn la especie. De esta manera se desarrollan en su vctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbvoro como depredador. Las caractersticas distintivas de los parasitoides son: Al final de su ciclo larval el hospedador muere (caracterstica que lo diferencia de los parsitos comunes). Cada parasitoide utiliza slo un hospedador durante su ciclo de vida (diferencia respecto de los depredadores, que matan varias vctimas a lo largo de su vida). ENTOMOPATOGENO: El trmino hongo entomopatgeno est restringido tcnicamente a aquellos organismos que producen una patognesis letal

eninsectos o arcnidos, como descartando a todos aquellos hongos facultativos que pueden crecer sobre insectos, substratos similares (fragmentos de quitina) o aquellos que son ectocomensalistas como los Laboulbeniomycetes. La mayora de hongos entomopatogenos estn ubicados en el filo Ascomycota, familia Clavicipitaceae, orden Hypocreales. VECTOR DE PATOGENO: En trminos biolgicos, un vector es un agente generalmente orgnico que sirve como medio de transmisin de un organismo a otro. Los vectores biolgicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero tambin como posibles curas. SIMBIOSIS: El trmino simbiosis (del griego: , syn, con; y , biosis, vivir) es una forma de interaccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

INHIBIDOR DE QUITINA: En el combate de plagas de los cultivos econmicos son utilizados diversos mtodos, entre ellos los no convencionales, con el uso de sustancias conocidas como reguladores del crecimiento (juvenoides, inhibidores de la sntesis de quitina ,ecdysteroides, etc.) que a diferencia de los insecticidas clsicos, no matan de inmediato, sino que transforman la metamorfosis, reproduccin y desarrollo, contribuyendo de hecho al control de las poblaciones de los insectos dainos. El desarrollo y la morfognesis de los insectos esta condicionada a mudas sucesivas de parte de su integumento. Las mudas les permiten al insecto incrementar en tamao, as como la aparicin y eliminacin de estructuras. Introduccin OVICICLO: Se aplica al producto qumico que se usa contra los insectos y caros que se encuentran en la fase de huevo. NEUROTOXICO: deriva del Griego Antiguo (nevron) nervio y (toxikon) toxina. Las neurotoxinas son una clase extensa de sustancias qumicas exgenas neurolgicamente dainas3 que pueden causar efectos adversos en la funcin tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro4 . El trmino tambin puede ser usado para clasificar compuestos endngenos que cuando estn en concentraciones anormales pueden convertirse en neurolgicamente txicos 3 .

Вам также может понравиться