Вы находитесь на странице: 1из 6

Etica y Moral. Definicin de Moral.

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad acuerda respetar. Definicin de tica.

Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral Propsito de la formacin tica.

Es el estudio de los juicios de valor cuando se aplican a la distincin entre el bien y el mal. La tica, como rama de la Filosofa, se define como una ciencia, porque se ocupa de las normas morales, que regulan la conducta humana.

La tica no es otra cosa que "encontrarle sentido a la vida y hacer de ella una gran obra maestra", porque la tica es, en sntesis, una actitud ante la vida; actitud que en tanto mediatiza el comportamiento del hombre, est implcita en todas y cada una de sus decisiones libres y soberanas. Objetivo del estudio de la tica

Tiene como objetivo de estudiar a la moral, la cual se puede definir como in conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pretense.

Origen del comportamiento. Por qu hacer el bien?

Actuar bien es la conducta normal y elemental del hombre, actuar bien para uno como persona es bueno pero el hacerlo de manera comunitario es algo mas gratificante, pero al efectuar este acto, a esto se suma los juicios previos a la accin, est bien?, me ayuda?, surgen cuestiones que hacen pensar sobre lo que est bien, en algunas ocasiones se dar el caso en el que las cosas que son un bien para uno como individuo, hacen mal o perjudican de manera comunitaria. Hacer el bien es tener conciencia de todo lo que est sucediendo en la vida y en el entorno en el que se encuentra una persona para poder tomar una decisin y estar consciente y aceptar los cambios o movimientos causados por ese juicio tico. Reflexin personal sobre la necesidad de la tica en el plano individual, social y profesional.

En el aspecto individual, nos ayuda a poder darnos cuenta d que manera es la que pensamos y poder darnos cuenta de los valores que como persona, esos valores que se aprendieron en la infancia. Formando un criterio critico y tico de lo que est bien y de lo que est mal, teniendo un comportamiento digno como persona. Ya siendo parte de una sociedad se tiene que pensar como tal, para actuar de manera responsable como miembro de tal sociedad, teniendo un pensamiento cooperativo y pera poder desenvolverse con facilidad a los grupos de personas, de ser mas sociable y tolerante a los diferentes tipos de personas. En el ambiente laboral, hacer el bien es parte de la responsabilidad que uno toma, uno se compromete a hacer el bien de manera indispensable, pensando poder ayudar y hacer las cosas bien. Como arquitecto en el ambiente laboral debe de hacer las cosas con lealtad a la que se entrega a su trabajo. Independientemente del trabajo y de la profesin que cada persona se desarroll, se tiene que trabajar para lograr tener una tica profesional. Explicar por qu el comportamiento tico es exclusivo del ser humano.

Todo lo que al ser humano le pasa por la cabeza, cada accin, cada pensamiento, cada problema o complicacin, lo razona, en cambio a otros seres vivos del planeta que no tienen la capacidad de razonamiento que el hombre posee. Por ejemplo un tiburn que tiene hambre y se come un pez , tiene la necesidad natural

de cazar, pero no se come a otro tiburn por que no est dentro de sus regmenes tico, pero sin embargo si lo puede daar hasta matarlo porque es su naturaleza. Entonces los cuentan con la capacidad se tomar decisiones ticas y morales de acuerdo a los valores y normas de su entorno.

Segn Sabater cuales son los fundamentos del comportamiento tico.

Sabater centra el su idea en cosas cotidianas que vivimos de manera natural, se habla del da a da de las cosas que le puede pasar una persona como a toda la poblacin del mundo, Sabater menciona una frase: Ciertas cosas nos convienen, otras cosas, en cambio no nos convienen. Los fundamentos del comportamiento tico es saber diferenciar entre lo que es bueno y lo malo, lo que no nos conviene de lo que nos conviene, tambin saber distinguir por que se consideran bueno o malos unos comportamientos, a estos comportamientos de le agregan los MOTIVOS: los motivos son las razones o argumentos que se tienen o al menos se creen que se tienen para hacer algo, la explicacin ms aceptada de tu conducta cuando refleja un poco sobre ella. ORDENES: las ordenes las cumplimos porque siempre hay un miedo de las consecuencias que pueda conllevar el no cumplirlas, o tambin so llevamos a pensar que lo que nos manda esa persona es, por nuestro bien. COSTUBRES: las costumbres las cumplimos por la comodidad se seguir la rutina en ciertas ocasiones y tambin por el inters de no contrariar a las dems personas, es decir, ser diferentes. CAPRICHOS: hacer las cosas porque si , por que en ese momento queremos y ya est sin llegar a profundizar si las consecuencias sern buenas o malas. LIBERTAD: la libertad es el asunto del que se ocupa la tica, la libertad es poder decir si o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los dems, es decir por uno mismo, y estudiar los caracteres, los valores y las costumbres de cada persona, dice que cada una de las personas tiene un comportamiento diferente, pero ms bien de saber cmo tratar de hacer las cosas dirigidas siempre a cosas buenas. Caractersticas esenciales de los actos ticos.

Respeto. Saber respetar es importante dado el caso de que hay diferentes clases de respetos y diferentes maneras, respetar es saber que hay objetos tanto como personas que son diferentes en muchos aspectos, principalmente saber como actuar cuando se presente una situacin como esta y sobre llevarla de una manera adecuada es uno de los principales puntos, tanto el respeto a los otros tipos de personas como el respeto hacia uno mismo como ser viviente.

Autenticidad. Ante toda accin que uno desempee en la vida debe ser se manera autentica, con verdaderos sentimientos y pensamientos, de sobresalir con ideas propias, tomar los consejos buenos de las personas que nos rodean y saber usarlos de manera benfica para uno como persona, asi se puede apreciar el valor de la persona. Lealtad. La lealtad es uno de los factores principales para ser un individuo en el cual se pueda confiar por las actitudes e ideas que son buenas, y el saber desarrollarlas y saber que uno puede necesitar alguna ves de una persona que le sea leal, al ser leal uno puede darse cuenta de quienes con personas que vale la pena de conservar en nuestro crculo de amigos. El ser leal nos hace unas personas confiables aceptables y ante todo amigables. Diferencia entre juicio moral y juicio tico.

Juicio tico: estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. Juicio Moral: es la moral quien decide la bondad o maldad de una accin, la tica lo que hace, es una reflexin de carcter filosfico sobre la creacin de los juicios morales y por eso se considera plenamente logada con una rama fundamental de la filosofa. Principios ticos de aplicacin universal. Dignidad humana y derechos humanos Beneficios y efectos nocivos Autonoma y responsabilidad individual Consentimiento Personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal Privacidad y confidencialidad Igualdad, justicia y equidad No discriminacin y no estigmatizacin Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo Solidaridad y cooperacin Responsabilidad social y salud Aprovechamiento compartido de los beneficios

Proteccin de las generaciones futuras Proteccin del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad

Menciona 5 valores que estn relacionados a mi carrera tica profesional como futuro arquitecto.

Honestidad: Capacidad de obrar basndose en la verdad. El arquitecto debe ser honesto, debe actuar siempre en congruencia con lo acordado, y nunca ocultar algn acto fuera de la vista de los que se puedan ver afectados posteriormente, es importante que el arquitecto oriente al cliente de forma adecuada y que reconozca sus limitaciones o aquellas que pudiesen afectar algn punto de su trabajo. Honradez: Rectitud en el manejo de recursos. Se espera a que el arquitecto sea honrado, que muestre rectitud en todos sus actos y procedimientos, particularmente en el manejo de recursos econmicos debe ser escrupuloso y siempre mostrar cuentas claras y buscar siempre las mejores opciones para al cual sirve, para su cliente, al cual el arquitecto debe informar de manera veraz sobre el como se invierten los recursos que l esta proporcionando. Justicia: recibir y dar lo que es merecido. El arquitecto debe ser justo, valorando de manera adecuada el trabajo del personal involucrado, tambin debe mostrar respeto por la dignidad y bienestar de aquellos que de cierta manera dependan o se vean afectados por sus decisiones o actos, tambin debe mostrar respeto para con el contexto histrico, cultural y fsico en el cual se desenvuelve, para as retribuir a la sociedad por lo que a recibido de ella y solidarizndose para la bsqueda del desarrollo mutuo. Lealtad: vinculacin entre individuos basada en la confianza. Se espera que el arquitecto sea leal, que sus actos estn de la mano con los intereses de su cliente o de la institucin para la cual trabaje, debe siempre buscar dar una buena imagen de ellos como de s mismo, tambin debe evitar toda competencia con caractersticas injustas o corruptas, y buscar influir en su trabajadores para desarrollar un sentido de lealtad, como obligacin permanente. Prudencia: Buen criterio en la toma de decisiones.

El arquitecto debe actuar con prudencia, manejando cuidadosamente la informacin y respetando aquella que sea confidencial, debe tambin en base al anlisis, validar la informacin en la cual base su toma de decisiones y reconocer los aciertos de otros y los propios, tambin debe ser cuidadoso con la comunicacin de situaciones que puedan afectar emocionalmente a su equipo de trabajo considerando y previendo las consecuencias. Responsabilidad: Asumir obligaciones y cumplir con ellas. El arquitecto debe ser siempre actuar con responsabilidad, y asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte, debe respetar los compromisos y realizarlos de manera satisfactoria siempre cumpliendo con la calidad, cantidad, caractersticas y tiempo acordados, y cuando se presenten situaciones adversas deber responder por encima de sus intereses personales, la responsabilidad consiste tambin en el respeto con la comunidad y el medio ambiente y todos aquellos que pudieran verse afectados por su hacer. Punto de vista personal, pelcula Todos los caminos conducen a casa

Es una pelcula en la cual se muestra claramente como es que la calidad de las nuevas generaciones se han ido decayendo con el paso de os tiempos, podemos ver como las nuevas generaciones no aprecian lo que se tiene en la vida, no saben cmo poder comportarse frente a la vida en diferentes ocasiones, tambin se toma el punto de los valores que junto con la unin del hombre con la naturaleza han desaparecido por total en las grandes ciudades del mundo. Siendo una pelcula en la cual se muestra a virtud de la humildad y a importancia de los lasos familiares.

http://maencinasb.blogspot.mx/

Вам также может понравиться