Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Ncleo: Valles del Tuy. Ctedra: Defensa Integral Seccin: ICN01-5

Integrantes: Gilbert Pedrique C.I:18.364.191. Maryorit Khan 16.811.090. Daniel Rondn 22.530.641

Santa Teresa del Tuy, 15 de Noviembre de 2012

ndice Portada ndicepg. 2. Introduccin..pg. 3. Diagnostico Comunitario...pg. 4. Formacin para Lderes Comunitarios...pg. 5. Importancia de Desarrollar una Efectiva Comunicacin Corporativa...pg. 6. Resolucin de Conflictospg. 7. Conclusin.pg. 8. Bibliografa.pg. 9.

Introduccin

Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se est refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que da a da se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solucin. Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participacin activa y protagnica de los miembros que la conforman.

Diagnostico Comunitario: Un diagnstico comunitario es un proceso de recoleccin, ordenamiento, estudio y anlisis de datos e informacin que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. Es importante sealar, que es la propia comunidad quien determinar cules son sus necesidades primordiales por resolver, establecern la jerarquizacin de las mismas y podrn proponer las posibles soluciones. El diagnstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

Por Que Hacer Un Diagnostico Comunitario? Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnstico va comprendiendo mejor su situacin. Identifica los problemas y obstculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnstico sirve, adems, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situacin actual. Existe una marcada diferencia entre un diagnstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en un anlisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodologa adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. Existen diversas tcnicas aplicadas a la hora de realizar diagnsticos comunitarios, entre ellas, un grupo de participacin comunitaria creado por F y Alegra recomiendan pertinentes y de ptimos resultados las siguientes tcnicas diseadas y aplicadas por ellos mismos:

El rbol del problema Cul es el problema? El censo comunitario Dibujando la comunidad. Con la aplicacin de estas lo que se busca es obtener la mayor informacin posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajar mancomunadamente con los lderes comunitarios y el resto de la poblacin en pro de su beneficio. Formacin para Lderes Comunitarios: Los lderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y estn dispuestos a colaborar con los dems. Estas caractersticas producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones. La influencia que un lder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participacin, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participacin canalizada a travs de una accin de ndole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

La formacin de lderes El proceso de organizacin comunitaria fue acompaado de un proceso de formacin y capacitacin de los que asumieron las posiciones en las nuevas Juntas Comunitarias. Para ello se dise un vasto programa de talleres, conducidos por profesionales del ms alto nivel y experiencia en educacin popular. As naci el Programa Nacional de Capacitacin de Lderes Comunitarios, uno de los principales instrumentos utilizados para dar cumplimiento al mandato de la Ley N 1 que estipula que ser poltica pblica del Estado Libre Asociado promover el principio de la autogestin y apoderamiento comunitario. El programa de formacin busc desde sus inicios impulsar un proceso integral mediante el cual las personas y las comunidades pudieran llegar a reconocer y ejercer el pleno dominio y control de sus vidas partiendo desde su propio esfuerzo y poder.

Para qu? En particular, el Programa de Formacin para Lderes Comunitarios fue diseado para que los participantes fortalezcan sus saberes y destrezas en: La promocin de la participacin poltica y social en su entorno. La adquisicin de conceptos y herramientas de gerencia social, desarrollo local y trabajo comunitario; y el establecimiento de alianzas y redes sociales con sus pares, financistas, agencias de cooperacin, instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil. Importancia de Desarrollar una Efectiva Comunicacin Corporativa: En una empresa, la comunicacin se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organizacin, as como entre sta y el entorno donde se est desarrollando. Sin ella, es casi seguro que no podra existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial. La Comunicacin Corporativa es el conjunto de mensajes que una institucin (empresa, fundacin, universidad, ONG, etc.) proyecta a un pblico determinado (Pblico/target) a fin de dar a conocer su misin y visin, y lograr establecer una empata entre ambos. Hoy en da resulta claro que sin comunicacin no existe nada, lo importante es que se encamine hacia el logro de todos los objetivos empresariales: que colabore para que la planeacin, ejecucin y posterior control de las estrategias administrativas no contengan fallas y sean desarrolladas de la mejor forma posible. Dentro de las empresas se presentan inconvenientes, problemas y malentendidos porque la comunicacin no es realmente efectiva y las directrices para el desarrollo de un trabajo no son las adecuadas. Muchas empresas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformacin, porque sus sistemas de comunicacin tanto internos como externos han sido deficientes, gastando una gran cantidad de esfuerzo y dinero difciles de recuperar posteriormente. Para que el proceso y control de la comunicacin corporativa se lleve a cabo de forma exitosa, existen asesores profesionales encargados de que sta no falle manejando el desarrollo, implantacin y planeacin del proceso, logrando persuadir a los diferentes tipos de empleados para lograr un fin en comn.

Resolucin de Conflictos: Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que s es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias tiles se aprenden. Si miras en tu entorno quizs veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir, o por otro lado no sepas dar tu opinin sin imponerla, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro... etc. A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los dems, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones bsicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolucin de conflictos no es otra cosa que la expresin adecuada de estas emociones, la escucha de las de los dems y la bsqueda de alternativas vlidas para los miembros que experimentan el conflicto. Pasos a seguir: En primer lugar: - Reconocer y aceptar las propias emociones - Identificar y respetar las emociones de los dems. Este punto nos llevara a reflexionar sobre cul de mis necesidades no se han satisfecho en una situacin determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia.

Viendo a su vez que a los dems si se enfadan o duelen tambin les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrn cubierto: reconocimiento, atencin, justicia... etc. El ser humano tenemos todas las mismas necesidades no lo olvides Segundo paso: Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aqu nos podremos decantar hacia dos vertientes: - yo tengo la culpa - la culpa la tiene el otro Tercer paso: Dejar de buscar culpables y describir: - Expresar lo que yo he vivido - Expresar como lo he interpretado - Expresar como me he sentido - Expresar que me hubiera gustado que pasara, proponiendo cambios para el futuro Escuchar al otro: - Lo que vivi - Cmo lo interpret, sus intenciones reales. - Cmo se sinti. - Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro Probablemente esto me ayude a ver aspectos que no vea desde mi posicin y postura y me ayuden a cambiar la interpretacin de los hechos o por lo menos a ver otras vertientes y con ello a cambiar mi emocin y mi comportamiento. A la hora de hablar para resolver el conflicto ten encuentra lo siguiente: - Cuida la comunicacin no verbal: mira a los ojos cuando hables, mustrate prximo.

- Haz una peticin no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades.. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperacin. - Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. Con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones. - No adivines el pensamiento del otro. Pregntale - Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio. - Cntrate en el tema que se est tratando durante la discusin. No saques a relucir temas pasados. - Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te har explotar en el momento menos oportuno. - Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas. - Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro. - Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo. - Haz ver al otro que lo has entendido, repitindole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estis de acuerdo o pensis de la misma forma. Expresa tambin lo que te agrada del otro. - Evita la crtica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la irona, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una bsqueda de soluciones. - Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas. - Intersate por las actividades del otro. - Busca un ambiente adecuado que facilite el hablar: tranquilidad, intimidad, y que sean espacio neutral.

Conclusin Conocer nuestra propia situacin no es cuestin de simple informacin o c u r i o s i d a d .Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los

problemas y elementos que son obstculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperacin de la memoria histrica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnstico tiene un alto valo r educativo en la medida en que todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos. A travs del diagnstico comunitario la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisin, est al tanto del o q u e h a c e n los dems, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar a d e l a n t e una labor en comn, donde en muchos de los casos nace o simplemente se hace el lder comunitario que no es ms que esa persona que los dirigir y aportara soluciones a la comunidad u organizacin. Siempre teniendo en cuenta que la comunicacin es tan importante p a r a e l d e s a r r o l l o d e l t r a b a j o q u e s e e s t r e a l i z a n d o e n c u a l q u i e r a d e l o s mbitos en el que se est trabajando y para eso deber ser efectiva al cien p o r c i e n t o ya q u e s i n o l o logra desencadena una serie de conflictos que

pudiese traer enfrentamientos, por consiguiente debemos poner en uso ciertas capacidades para evitarlos.

Bibliografa http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf www.quecursar.com/la-importancia-de-la-comunicacion-corporativa-. www.liderazgoyvision.org/lideres-comunitarios/ www.lazogroup.ca/msproject/training1-s.php boards5.melodysoft.com/1.../el-diagnostico-comunitario-27.html

Вам также может понравиться