Вы находитесь на странице: 1из 7

Profesorado de Educacin Secundaria de la Modalidad Tcnica Profesional en concurrencia con el titulo de base

MAQUINAS ELECTRICAS Y AUTOMATISMOS II


Nombre y apellido: Sergio David Reales Escuela: Instituto De Estudios Superiores Beln Ao: 2 Modulo: Taller De Prcticas Docente III Practica De Enseanza En Situaciones Reales Acotadas I Profesores: Lucia Estrada, Cristian Yapura

Fundamentacin
La importancia de la tecnologa y la tcnica en la vida cotidiana, como medio para satisfacer las necesidades y mejorar el bienestar de los seres humanos, siempre tuvo y tendr un lugar fundamental en las polticas socioculturales. Un mismo papel debera llevar la fabrica creadora de sujetos tcnicos, en otras palabras la escuela tcnica. Jerarqua que ltimamente estuvo muy excluida de su finalidad. Saber la importancia de la escuela tcnica en la transformacin del medio, su relacin con el entorno socio-productivo, resulta indispensable para la preparacin de tcnicos. Con el marco de la nueva ley de educacin tcnica Ley 26.058 se plantean los nuevos objetivos, y metas a alcanzar en la trayectoria de la misma. Cuando se habla de formacin tcnica, es decir de ponerse en condiciones para ejercer prcticas profesionales presupone muchas cosas: conocimientos, habilidades, cierta representacin del trabajo a realizar, de la profesin que va a ejercerse, la concepcin del rol, la imagen del rol que uno va a desempearse, etctera. Se supone un tema muy importante en la vida del tcnico. Al referirnos a la asignatura Maquinas Elctricas y Automatismos II en marco de la Tecnicatura En Electromecnica, estamos haciendo referencia a una disciplina fundamental dentro de la carrera ya que hace referencia a las maquinas elctricas, herramientas fundamentales para desarrollo de la tecnologa; y automatismos palabra clave hoy en la instrumentacin e industrializacin En esta asignatura, el estudiante tiene la oportunidad de conocer y comprender la Importancia que a nivel mundial ocupa la utilizacin comercial e industrial de las maquina elctricas, y de los diferentes sistemas de control y proteccin de las mismas, como medio para satisfacer y garantizar el bienestar de los seres humanos. Asimismo comprender y analizar sistemas automticos de control, desde lo simple como sistemas automticos de iluminacin, hasta complejos como tornos CNC, o dicho de otra forma torno a control numrico. Dentro del tema que fue propuesto por el profesor, automatismo, el mismo da ha hablar y demostrar un sinfn de circuitos elctricos, neumticos, e hidrulicos, que rodean la vida cotidiana, y que, si bien es un tema muy extenso y muy vertiginoso dado la continua innovacin tecnolgica, se dictara las bases para que el alumno pueda comprender y disear cualquier circuito en cualquier circunstancia que se le presente.

Encuadre metodolgico
Dentro de las lneas metodolgicas orientadoras que se plantean, para el desarrollo eficiente del tema automatismo, demandara facilitar que el estudiante participe, desarrolle y adquiera de forma autnoma y supervisada los aprendizajes, favoreciendo as el principio de aprender a aprender. Esto significa que el proceso metodolgico ser dinmico, investigativo y propiciador de la criticidad y la creatividad, lo cual lo ayudar a los alumnos a construir o reconstruir el conocimiento. Propiciar en forma permanente, la observacin, investigacin, la experimentacin, el trabajo en grupo, en el taller, laboratorio, proyectos y asignacin de tareas. Los conocimientos que se pretende que adquiera el alumno estn encaminados a la adquisicin de una competencia profesional terico-prctica que le permita ejercer la profesin de construccin y mantenimiento de equipos automatizados a partir de cuadros elctricos. Respecto a la formacin de los alumnos, se proponen orientaciones metodolgicas: 1. Claridad en la exposicin de la materia 2. Informar y ensear sobre los riesgos de la corriente elctrica 3. Conocimiento de las herramientas que se deben emplear en cada caso 4. La aplicacin de las normas de seguridad y utilizacin 5. El conocimiento de los aparatos de medida y control 6. El Conocimiento de los materiales elctricos que hay que estudiar y utilizar en las prcticas 7. Insistir sobre la importancia de la teora y fsica elctrica 8. Mentalizar y exigir a los alumnos calidad en los trabajo 9. Formar al alumno sobre la forma de realizar el trabajo Trabajo individual. Trabajo en equipo. a continuacin las siguientes

10. Respecto a la realizacin de las prcticas Confeccionar un cuadro elctrico. Conexin a la red, a los captores, a los accionadores y a los receptores. Ajuste y reglaje de los aparatos. Medir resistencias, tensiones e intensidades. Clculos de potencia y otros.

Pertinencia socio-cultural
En el enfoque de la industria, automatizacin es el paso ms all de la mecanizacin en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecnicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales. Por eso se pretende que el alumno como futuro tcnico sepa interpretar y utilizar los recursos tecnolgicos necesarios para disear, inventar y reparar automatismos para cada situacin que se le proponga, adems la responsabilidad del futuro tcnico tanto civil como tica, teniendo en cuenta su propia seguridad personal y el cumplimiento de la reglamentacin IRAM e ISO. Entregar a la sociedad un tcnico que sepa analizar crticamente situaciones problemticas de la sociedad y proponga acciones para mejorarla.

Objetivos Objetivos especficos:


a) Identificar los elementos de la automatizacin, analizar equipos, planos y esquemas y recomendando los materiales y procedimientos, para establecer la logstica asociada al diseo montaje y mantenimiento. b) Delinear esquemas de los circuitos y croquis o planos de emplazamiento empleando medios y tcnicas de dibujo representacin simblica normalizada, para configurar y calcular la instalacin o equipo. c) Calcular las dimensiones fsicas y elctricas de los elementos constituyentes de las instalaciones y equipos aplicando procedimientos de clculo u atendiendo a las prescripciones reglamentarias, para configurar la instalacin o el equipo. d) Valorar el coste de los materiales y mano de obra consultando catlogos y unidades de obra, para elaborar presupuestos de montaje o mantenimiento. e) Seleccionar el utillaje, herramienta, equipos y medios de montaje y de seguridad analizando las condiciones del circuito y considerando las operaciones que se deben realizar, para acopiar los recursos y medios necesarios. f) Analizar y sustituir los elementos defectuosos y causas de disfuncin o avera en los equipos y circuitos utilizando equipos de medida e interpretando los resultados para efectuar las operaciones de mantenimiento y reparacin. g) Ajustar y sustituir los elementos defectuosos o deteriorados desmontando y montando los equipos y realizando maniobras de conexin y desconexin analizando planes de mantenimiento y protocolos de calidad y seguridad, para efectuar las operaciones de mantenimiento y reparacin.

Objetivos generales:

a) Demostrar la importancia que tiene la teora tanto de la fsica como de la matemtica, para el desarrollo y comprensin de este y todos los temas. b) Crear un tcnico tanto critico como practico capas de responder eficientemente a todos las demandas que se le proponga c) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales. d) Analizar y describir los procedimientos de calidad, prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones que es preciso realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

e) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relacin con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa.

Contenidos Contenidos conceptuales


Nocin de Automatismo Parte y elementos de los automatismos. Simbologas. Diagramas de control y fuerza. El contactor El rel Interruptores de accionamiento manual. Interruptores de accionamiento neumtico. Interruptores de accionamiento magntico. Interruptores de accionamiento trmico. Interruptores operados por sensores de proximidad. Interruptores operados por sensores de movimientos.

Contenidos procedimentales
Descripcin del Principio bsico de funcionamiento. Identificacin de los diferentes tipos de Simbologas. Confeccin de Diagramas de control y fuerza. Clasificacin de Interruptores de accionamiento manual. Instalacin de Interruptores de accionamiento neumtico. Activacin de Interruptores de accionamiento magntico. Identificacin de Interruptores de accionamiento trmico. Identificacin de los diferentes tipos de Interruptores operados por sensores de proximidad.

Instalacin de los Interruptores operados por sensores de movimientos. Descripcin de los diferentes tipos de rel programables. Confeccin de diagramas que ilustran las diferentes formas de disear circuitos de control empleando rel programable y PLC.

Contenidos Actitudinales
Cumplimiento estricto de normas de seguridad. Cumplimiento de actividades. Participacin y cuestionamiento. Respeto hacia los dems y hacia si mismo. Participacin activamente de forma individual y grupal en talleres referente a instalacin de interruptores de accionamiento manual. Colaboracin en grupo con sus compaeros en talleres relacionados al diseo de circuitos activados por interruptores de accionamiento magntico, y por sensores. Crear conciencia sobre la importancia de trabajar con automatismo industriales. Cooperacin grupal en todos los talleres relacionados a automatismo industriales. Crear conciencia sobre la necesidad de comprender la importancia de trabajar con equipos automatizados. Curiosidad por hacer la relacin econmica y la necesidad de servicio al trabajar con automatismo industriales.

Tiempo estimado
Automatismo (introduccin, definicin, tipos, historia de la automatizacin partes y elementos de los automatismo) 5 hs ctedras. Contactores y rels (despiece, tipos, circuitos, seguridad, dimensiones fsicas y elctricas) 5hs ctedras. Interruptores y sensores (tipos, circuitos, despiece, seguridad, dimensiones fsicas y elctricas) 5hs ctedras. Diseo y practica de circuitos elctricos (diseo, armado, funcionamiento, seguridad, calidad) 5hs ctedras. Diseo y practica en circuitos electrohidrulicos (diseo armado, funcionamiento, seguridad, calidad) 5hs ctedras. Diseo y practica en circuitos electroneumticos (diseo, armado funcionamiento, seguridad, calidad) 5 hs ctedras

Recursos didcticos
Para impartir las clases es conveniente disponer de los medios siguientes: Fotocopiadora (copias). Diapositivas, mapas conceptuales, proyectores, etc. Medios audiovisuales para pasar documentacin, informacin y programas diversos que proporcionan los distribuidores y los fabricantes de materiales. Libros y catlogos para consulta. Herramientas, aparatos y dispositivos de seguridad.

Criterio de evaluacin
Se tendr en cuenta los siguientes tems. Inters y participacin del alumno en clase. Trabajo individual y trabajo grupal. Desarrollo de actividades en el taller Desarrollo de tareas propuesta para el hogar. Comportamiento del alumno

Biografa
Fundamentos de la tcnica de automatismo ED. FESTO Autores: F. Ebel, S. Idler, G. Prede, D. Scholz Automatismos elctricos neumticos e hidrulicos ITES-PARAINFO Autores: Florencio Jess Cembranos Nistal Diseo Y Automatizacin Industrial. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUA Autores: Pere Ponsa, Toni Granollers.

Вам также может понравиться