Вы находитесь на странице: 1из 6

Hornos usados para la fundicin.

Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varan mucho en capacidad y tamao, varan desde los pequeos hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad. El tipo de horno usado para un proceso de fundici n queda determinado por los siguientes factores! La necesidad de fundir la aleaci n tan r"pidamente como sea posible y elevarla a temperatura de vaciado requerida. La necesidad de mantener tanto la pure#a de la carga, como precisi n de su composici n. La producci n requerida del horno. El costo de operaci n del horno. Los tipos de hornos que se usan en un proceso de fundici n son! $orno de crisol %m vil, estacionario y basculante&. $orno el'ctrico. $orno por inducci n. $orno de arco el'ctrico. $orno basculante. $orno de cubilote. Hornos de crisol. En estos hornos se funde el metal, sin entrar en contacto directo con los gases de combusti n y por esta ra# n se llaman algunas veces hornos calentados indirectamente. $ay ( tipos de hornos de crisol que se usan en los talleres de fundici n!

$orno de crisol m vil! el crisol se coloca en el horno que usa aceite gas o carb n pulveri#ado para fundir la carga met"lica, cuando el metal se funde, el crisol se levanta del horno y se usa como cuchara de colada. $orno de crisol estacionario! en este caso el crisol permanece fi)o y el metal fundido se saca del recipiente mediante una cuchara para posteriormente llevarlo a los moldes. $orno de crisol basculante! el dispositivo entero se puede inclinar para vaciar la carga, se usan para metales no ferrosos como el bronce, el lat n y las aleaciones de #inc y de aluminio.

Hornos elctricos. *roducen temperaturas muy elevadas y son los m"s indicados para la desulfuraci n y desfosforacion de la fundici n y para la obtenci n de aceros especiales, porque en ellos el metal se all" libre de todo cuerpo e+trao. *ueden usarse para el afinamiento de la fundici n carg"ndolos de tro#os de hierro o viruta y haciendo luego la adicci n de los elementos necesarios. Hornos por induccin. ,sa corriente alterna a trav's de una bobina que genera un campo magn'tico en el metal, esto causa un r"pido calentamiento y la fusi n del metal de alta calidad y pure#a. Estos hornos se usan para casi cualquier aleaci n cuyos requerimientos sean importantes. Horno de arco elctrico.

La carga se funde por el calor generado por ( electrodos gigantes, el consumo de potencia es alto y pueden disearse para altas capacidades de fusi n y se usa principalmente para la fundici n de acero, una ve# que el material esta fundido el horno se inclina para verter el acero fundido dentro de una olla.

Horno basculante. -on hornos m viles apoyados sobre un sistema de sustentaci n, usualmente se les utili#a cuando es necesaria una producci n relativamente grande de una aleaci n determinada. Luego el metal es transferido a los moldes en una cuchara, con la e+cepci n de casos especiales en que es vaciado directamente, la desventa)a de este horno es que el punto de descarga acompaa el movimiento basculante.

Horno de cubilote.

.onsiste en un tubo de mas de / metros de longitud y pueden tener desde 0.0 a 1./ metros de di"metro, se carga por la parte superior con chatarra de hierro, coque y piedra cali#a y se utili#an para hacer fundici n de hierros colados. El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes son m"s costosos que el propio horno y por ello no se controlan las emisiones de polvo y por lo tanto no se autori#a su operaci n. Horno rotativo. -e compone de una envuelta cilndrica de acero, revestido con material refractario y puede girar lentamente alrededor de su e)e principal este horno es usado para la fundici n de cobre, bronce, lat n y aluminio. Hornos de aire. Esta integrado por un crisol de arcilla y grafito los que son e+tremadamente fr"giles, estos crisoles se colocan dentro de un confinamiento que puede contener alg2n combustible solid como carb n o los productos de la combusti n.

Laminado. Es un proceso de deformaci n en el cual el espesor del material de traba)o se reduce mediante fuer#as de compresi n e)ercidas por rodillos opuestos. Los rodillos giran para )alar el material de traba)o y simult"neamente apretarlo entre ellos. La mayora de los laminados se reali#a en caliente debido a la gran cantidad de deformaci n requerida, los metales laminados en caliente est"n generalmente libres de esfuer#os residuales y sus propiedades son isotropitas.

Laminacin en caliente. .onsiste en recalentar el planchon %materia prima& en los hornos a una temperatura de 1200 3., para posteriormente pasar por la etapa de reducci n, que consiste en una serie de desbaste y un proceso de acabado donde la lamina alcan#a el espesor deseado4 posteriormente pasa por una mesa de enfriamiento y enrollado, seguidamente la lamina

rolada en caliente esta lista para salir al mercado, pasar al templado o continuar en procesos posteriores. 5odo este proceso es completamente automati#ado. Laminacin en fri. .onsiste en reducir el espesor de la lamina mediante molinos de laminaci n en fri , d"ndole al mismo tiempo las propiedades de resistencia, dure#a, y modifican la micro estructura del acero. El proceso cuenta con funciones autom"ticas que incluyen la regulaci n de la velocidad adem"s de un control de espesores. La lamina puede pasar a un proceso de lavado electroltico, que consiste en eliminar cualquier remanente de aceite soluble en la lamina, o bien directamente a los hornos de recocido. El proceso de templado le da a la l"mina las propiedades metal2rgicas de dure#a, resistencia y control de rugosidad superficial, por 2ltimo, en el proceso de tensi n nivelado se inspeccionan y me)oran las caractersticas de forma y plane#a que se crean en el proceso de laminaci n, teniendo como resultado un producto e+traplano y sin defecto.

Вам также может понравиться