Вы находитесь на странице: 1из 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael

Chvez Fras Aldea POMU

Abg.: Obdulio

Bachiller: Gabriela Lpez

8vo semestre

Maturn Estado Monagas

Hay muchas cosas que decir respecto a ambas Constituciones, pero quizs lo mas esencial es que pasamos de una Constitucin representativa a una participativa, es decir en la del 61 los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algn cambio se consulta al pueblo y es este quien decide, es por ello que tenemos tantas elecciones, pues el pueblo es tomado en cuenta se le dio poder como soberano, puedo resumir la constitucin del 61 como: La representacin del modelo econmico y poltico del Pacto de Punto Fijo. Represent al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera, Fue expresin del modelo de Estado grande e intervencionista, Representa el modelo poltico clientelar y de partido, Es la representacin de la democracia que colapsa a la economa y la sociedad venezolana, adems esta Constitucin es el reflejo del modelo econmico que empobreci a los venezolanos, por el mal manejo de su economa.
Ahora bien comparemos ambas constituciones:

1961 Estado Democrtico Democracia Poltica Democracia Formal Democracia Representativa Estado de Derecho Federal Centralizado
IDIOMA 1961

1999 Estado Democrtico Democracia Social Democracia Participativa Democracia Protagonita Estado de Derecho y de Justicia Federal Descentralizado

1999

Se reconoca como idioma oficial el El idioma oficial es el castellano. Los castellano. (Art 6) idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas. (Art 9)

DIVISION POLITICA 1961 (Art 9.) El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mencin al nmero de Estados que componen el pas, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a ste tema y regirlo por medio de una Ley Orgnica de divisin poltico-territorial No exista la doble nacionalidad. No exista la doble nacionalidad (Art 42.)
PODERES PUBLICOS 1961 1999

1999 Art 16. El estado Venezolano se divide en 23 estados, el distrito Capital y las dependencias federales. Los estados de dividen en municipios autnomos y los municipios en parroquias. Autoriza a los venezolanos a adquirir otra nacionalidad. (Art 34 )

Estaba integrado por 3 poderes: Legislativo, Esta integrado por 5 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. (Art 117 al 135) Ejecutivo, judicial, Electoral, y ciudadano. (Art 136 al 140)
PUEBLO INDIGENA 1691 1999

El Estado propender a mejorar las condiciones de vida de la poblacin campesina. La ley establecer el rgimen de excepcin que requiera la proteccin de las comunidades de indgenas y su incorporacin progresiva a la vida de la Nacin. (Art 77)

Los pueblos indgenas, como culturas de races ancestrales, forman parte de la Nacin, del Estado y del pueblo venezolano como nico, soberano e indivisible. Tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberana nacional. Se protege la identidad y cultura indgena (Art.121) Se reconoce la medicina tradicional indgena(Art.122) Se reconocen las practicas econmicas de la sociedad indgena (Art.123) Se tutela la propiedad intelectual y

colectiva de los pueblos indgenas (Art.124) Se protege el Derecho a la participacin poltica en Venezuela de los pueblos indgenas(Art.125) Se reconocen los pueblos indgenas como parte del pueblo Venezolano e integrantes del territorio de la Nacin (Art.126)

IGUALDAD DE GNERO 1961 1999

No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo ola condicin social. (Art61)

El estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del Derecho al trabajo. (Art 88) El estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Reconocer el trabajo que desarrolla la mujer en el hogar, dndole importancia a nivel de rango constitucional y estableciendo que tienen derecho ala seguridad social.

DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVO 1961 1999

Art 78. Todos tienen derecho a la educacin. La educacin impartida por los institutos oficiales ser gratuita en todos sus ciclos. Art 81. La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada, de acuerdo con la ley. Art 82. La ley determinar las profesiones que requieren ttulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Es obligatoria la colegiacin para el ejercicio

Se ampla el espectro especficamente en lo cultural y lo relacionado con la ciencia, la tecnologa y el deporte y la recreacin, como Polticas de Estado .Antes se estableca la colegiacin obligatoria para las profesiones universitarias, ahora queda sujeto y diferido para reglamentarlo en una ley respectiva. Autonoma Universitaria, se ratifica ahora con rango constitucional, pero con limitaciones importantes: bajo el control de vigilancia que a tales efectos establezca la Ley Capitulo VI. (Art98 al 111)

de aquellas profesiones universitarias que seale la ley. Art 83. El Estado fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones y velar por la proteccin y conservacin de las obras, objetos y monumentos de valor histrico o artstico que se encuentren en el pas, y procurar que ellos sirvan al fomento de la educacin
PARTICIPACION CIUDADANA 1961 1999

Discriminacin contemplada en el Artculo 114 Con relacin a la participacin ciudadana en la orientacin poltica del pas, era solamente a travs de los Partidos Polticos. Financiamiento de las organizaciones polticas con fondos del Estado El referndum, para el caso de la reforma general de dicho Texto. (Art 246)
DERECHOS INDIVIDUALES Y CIVILES 1961

Se establecen nuevos medios de participacin ciudadana, tanto en lo poltico (referndum, revocatoria del mandato, etc., como mecanismos de consulta popular con decisiones vinculantes) Como en lo econmico-social: autogestin, cogestin, las cooperativas, cajas de ahorro. (Art 70)

1999

Reconoce los derechos individuales tradicionales, pero todos los relativos a la propiedad, industria, comercio, los derechos econmicos, los relativiza aun ms, hacindolos depender de las condiciones que establezcan las leyes envista del inters pblico o nacional (Art 43 al 50)

El derecho de los ciudadanos de mantener privadas sus comunicaciones, as como reclamar el debido proceso, transitar libremente por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio, ausentarse del pas y movilizar sus bienes, sin limitacin alguna, representar o dirigir peticiones a funcionarios pblicos, a asociarse con fines lcitos y reunirse pblica o privadamente, sin permiso previo, tiene derecho adems de un nombre propio, de comunicarse libremente, de pertenecer al culto o la religin que le apetezca, a la proteccin de su honor, vida privada, confidencialidad, reputacin, as como se

estipula el derecho a la libre conciencia (Art43 al 61)


DERECHOS ECONOMICOS

Modelo de sustitucin de importaciones y la planificacin, Consagrndose como un modelo de economa mixta que combina el papel relevante del Estado con la iniciativa privada y con las fuerzas del mercado, teniendo como norte principios de justicia social (Art 95 al 109)

Reconoce y protege los Derechos a la Libertad econmica de los ciudadanos(Art.112) a la propiedad (Art.115) al acceso de bienes y servicios de calidad(Art.117) y a fundar y promover asociaciones y cooperativas para la consecucin de fines econmicos, en especial de los trabajadores aunque se establece tal disposicin jurdica en beneficio de la comunidad en general (Art. 118). Bolvares fuertes.

DERECHOS AMBIENTALES 1961 1999

El Estado atender a la defensa y conservacin de los recursos naturales de su territorio, y la explotacin de los mismos estar dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos. (Art. 106)

Establece por vez primera en la historia constitucional de Venezuela todo un Captulo especialmente dedicado a los derechos ambientales, supera, con una visin sistemtica o de totalidad, la concepcin del conservacionismo clsico que slo procuraba la proteccin de los recursos naturales como parte de los bienes econmicos. (Art. 127 al 129)

DERECHOS AMBIENTALES 1961 1999

Las F. A. N. forman una institucin a poltica, y no beligerante, organizada por el Estado para asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democrticas y el respeto ala Constitucin y a las leyes, cuyo acatamiento estar siempre por encima de cualquier otra obligacin. Las Fuerzas Armadas Nacionales

Se les da derecho a voto a los miembros de la Fuerza Armada Nacional como medida de igualdad ante los civiles en cuanto al sufragio como derecho universal; pero estos continuarn sin poder aspirar a cargos de eleccin popular, ni participar en propaganda, militancia o proselitismo poltico. (Art. 330)

estarn al servicio de la Repblica, y en ningn caso al de una persona o parcialidad poltica. (Art.132)

Вам также может понравиться