Вы находитесь на странице: 1из 2

Los pagos se realicen mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa, o mediante

tarjeta de crdito, de dbito o de servicios. El estmulo no es aplicable a los pagos: Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educacin del alumno.

PARA MS INFORMACIN CONSULTE NUESTROS SERVICIOS GRATUITOS Y CONFIDENCIALES

Que correspondan a cuotas de inscripcin o reinscripcin. Las instituciones educativas deben separar en el comprobante fiscal el monto por concepto de enseanza (colegiatura) y adems de los requisitos fiscales incluir la CURP del alumno. La cantidad que se puede disminuir por cada alumno no debe exceder:
Preescolar Primaria Secundaria Profesional tcnico

CONSULTE sat.gob.mx CONTCTENOS DESDE nuestro Portal de internet LLAME A INFOSAT -01 800 46 36 728 (en Mxico) -1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canad) REDES SOCIALES twitter.com/satmx youtube.com/satmx En facebook, bsquenos como SAT Mxico flickr.com/photos/satmx Para quejas y denuncias llama sin costo a: DELITOS: 01 800 33 54 867, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.
Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con fines de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
plar gra em

Nivel educativo

Lmite anual de deduccin ($)


14,200 12,900 19,900 17,100 24,500

GASTOS PERSONALES QUE PUEDE DEDUCIR EN SU DECLARACIN ANUAL 2012


PERSONAS FSICAS

Bachillerato o su equivalente

COMPROBANTES FISCALES Para que proceda la deduccin de cualquiera de los conceptos mencionados en este documento, se debe contar con los comprobantes correspondientes (facturas o recibos de honorarios) que renan todos los requisitos que establecen las disposiciones fiscales. TABLA DE EQUIVALENTES DEL SALARIO MNIMO rea geogrfica A B Salario diario ($)
62.33 59.08

Un salario mnimo elevado al ao ($)


22,812.78 21, 623.28

Cinco salarios mnimos elevados al ao ($)


114,063.90 108,116.40

ito tu

plar gra em

Cultura Organizacional

El contribuyente es el centro de nuestras acciones. Pensar as, forma parte de nuestra cultura organizacional.

ito tu

Ej

2013

Ej

sat.gob.mx

gastos personales En su Declaracin Anual 2012, para calcular el impuesto sobre la renta del ejercicio, las personas fsicas, adems de las deducciones autorizadas relacionadas con su actividad,1 pueden deducir los siguientes gastos personales: Pagos por honorarios mdicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios. Quienes otorguen el crdito hipotecario deben proporcionarle a ms tardar el 15 de febrero de 2013 el documento en el que conste el monto de los intereses reales y nominales pagados en 2012. Donativos otorgados a instituciones autorizadas no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algn gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante. Depsitos en las cuentas personales especiales para el ahorro. Son los depsitos o inversiones que efecta el contribuyente en una institucin de crdito, siempre que manifieste por escrito a dicha institucin que el depsito o la inversin se efectan en los trminos del artculo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre otros requisitos. Pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, la jubilacin o el retiro. Estos contratos deben ajustarse a lo dispuesto por la Ley sobre el Contrato de Seguro y reunir, entre otros, los siguientes requisitos: Contar con el texto ntegro del artculo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Celebrarse con las instituciones de seguros facultadas para practicar en seguros la operacin de vida.

Alquiler o compra de aparatos para rehabilitacin, anlisis y estudios clnicos, prtesis (incluye la compra de lentes pticos graduados para corregir defectos visuales hasta por un monto de 2,500 pesos, siempre y cuando se describan las caractersticas en el comprobante o se cuente con diagnstico de un oftalmlogo u optometrista). Importante Las medicinas que se compran directamente en las farmacias no son deducibles salvo cuando el paciente est hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente. Gastos funerarios: se puede deducir hasta el monto de un salario mnimo general de su rea geogrfica elevado al ao (vase la tabla al final). Cuando contrate servicios funerarios a futuro, se podrn deducir en el ao en el que se utilice el servicio.

El monto de los donativos que se deduzcan en 2012 no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta en 2011 antes de aplicar las deducciones personales. Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro, as como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este ltimo caso cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro. El monto mximo de esta deduccin es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mnimos generales de su rea geogrfica elevados al ao (vase la tabla al final).

En los contratos, especificar que tienen como base pagar un plan que se asemeja a pensiones con la modalidad de jubilacin o retiro, segn el caso. Compra de acciones de las sociedades de inversin. Son las que emiten dichas sociedades en instrumentos de deuda, las cuales se relacionan en el Anexo 7 de la Resolucin Miscelnea Fiscal vigente para 2012 que puede consultar en el Portal de internet del SAT. El importe mximo que puede deducir por concepto de estmulos fiscales (incluidos los tres sealados) no puede exceder de 15,2000 pesos en el ao. Pagos por servicios de enseanza (colegiaturas) efectuados para usted (contribuyente), su cnyuge o concubino/a, sus ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en lnea recta, siempre que dichas personas no hayan percibido durante 2012 ingresos en cantidad igual o superior a un salario mnimo general de su rea geogrfica elevado al ao (vase la tabla al final) y se cumpla con lo siguiente: Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas residentes en el pas, y que tengan autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios. Que los pagos sean para cubrir nicamente los servicios de enseanza del alumno (colegiaturas) de acuerdo con los programas y planes de estudio.

Los gastos anteriores sern deducibles cuando sean para usted, su cnyuge, concubino/a, hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante 2012 ingresos en cantidad igual o superior a un salario mnimo general de su rea geogrfica elevado al ao (vase la tabla). Las deducciones por concepto de honorarios mdicos, dentales, gastos hospitalarios y gastos funerarios, procedern siempre que se cuente con los comprobantes que renan requisitos fiscales y cuando las cantidades correspondientes hayan sido efectivamente pagadas en el ao a instituciones o personas residentes en Mxico.

Primas por seguros de gastos mdicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones pblicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted (contribuyente), su cnyuge o concubino/a, sus ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en lnea recta. Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se seale por separado en el comprobante correspondiente. Pagos por impuesto local: el que en su caso establezca la entidad federativa o el Distrito Federal en los ingresos por salarios, siempre que la tasa del impuesto no exceda de 5%. OTRAS DEDUCCIONES Las personas fsicas tambin pueden deducir en su Declaracin Anual 2012 los siguientes estmulos:

Intereses reales efectivamente pagados durante 2012 por crditos hipotecarios destinados a su casa habitacin, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos pblicos, siempre que el monto del crdito otorgado no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin.
1 Las personas que nicamente perciban ingresos por salarios no pueden deducir gastos relacionados con la actividad; slo los que se sealan en este documento, en caso de tenerlos.

Вам также может понравиться