Вы находитесь на странице: 1из 11

Usos y tendencia de la Tierra El uso de la tierra se define como la explotacin que de ella realiza el ser humano a los fines

de satisfacer sus necesidades econmicas de subsistencia; en Venezuela para el ao 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotacin, el uso de la tierra puede ser:

- Poco intervenida: Mediante usos de extraccin vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetacin natural no modificada.

- Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

- Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.

En cuanto a la tenencia de la tierra, sta se define como el modo o los modos de rgimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:

Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el ttulo de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello adems, dueos de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeos propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).

Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.

Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrcolas que dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son tambin aparceros, slo que tiene la obligacin de entregar al propietario la mitad de su cosecha (de ah el nombre).

Pisatarios u ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras pblicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios; los pisatarios son muchas veces invasores de terrenos, los cuales usan slo de manera temporal.

Distribucin e importancia de los suelos venezolanos Venezuela posee una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especies vegetales que la caracterizan. Esta variedad proporciona muchas potencialidades para el desarrollo de actividades como la agricultura y la construccin.

El sistema de taxonoma de suelos que se adopt en el pas fue la sptima aproximacin de la clasificacin de suelos de Estados Unidos (USDA Soil Taxonomy). Segn este sistema, Venezuela cuenta con 9 de los 12 tipos de suelos contemplados. Estos son: entisoles, inceptisoles, vertisoles, mollisoles, ultisoles, oxisoles, aridisoles, histosoles y alfisoles.

Entisoles. Los entisoles son los suelos ms jvenes, en los cuales los procesos

formadores no han generado an diversos horizontes. Generalmente presentan slo un horizonte, el A, cuya composicin es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribucin es amplia. Se presenta en los siguientes estados: Zulia, Lara, Falcn, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro.

Inceptisoles. Son un poco menos jvenes que los entisoles y con un desarrollo

incipiente de horizontes. No presentan acumulacin de materia orgnica, hierro o


3

arcilla. Los inceptisoles son uno de los tipos de suelo ms abundantes de Venezuela. Estn presentes en la porcin noroccidental del pas y en algunos estados orientales (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).

Vertisoles. Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado

su alto contenido de arcilla forman grietas durante las pocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha caracterstica genera inestabilidad a los edificios o vas de comunicacin que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodn, trigo y arroz; grano este ltimo para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles, pero estn concentrados en extensas zonas del estado Gurico. Tambin se presentan en Falcn, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzotegui.

Mollisoles. Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial

(horizonte A) es profunda y tiene gran concentracin de materia orgnica y nutrientes, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrcolas ms productivos del mundo. Se encuentran en los estados Aragua y Carabobo, en los alrededores del lago de Valencia. Son los menos numerosos del pas.

Ultisoles. Los ultisoles son suelos arcillosos y cidos (pH bajo), de fertilidad

escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo. Se encuentran en los estados Apure, Gurico, Anzotegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolvar y Amazonas.

Oxisoles. Son los suelos con el ms avanzado desarrollo de horizontes de las

regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorizacin. Por ser pobres en arcilla y en materia orgnica, su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principalmente en el estado Amazonas. Tambin se presentan en el estado Carabobo.
4

Aridisoles. Constituyen los suelos de las regiones ridas y semiridas, con poca

disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes qumicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentracin de materia orgnica. En Venezuela, su abundancia es moderada, pero ocupan extensas reas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcn. Tambin se presentan en Anzotegui, Gurico y Sucre.

Histosoles. Los histosoles se caracterizan por ser suelos gruesos, con altsima

concentracin de materia orgnica, producto de la deposicin fluvial durante largos perodos. Tienen una gran importancia ecolgica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgnico. Sin embargo, son difciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo. Su uso para construccin es restringido, dado que sobre los suelos hmedos las estructuras tienden a hundirse. Se encuentran en el litoral deltaico del estado Delta Amacuro y ocupan la mayor parte de esa entidad.

Alfisoles. Estn constituidos por la acumulacin de arcilla en el horizonte B.

Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Adems, son de los suelos frtiles ms abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porcin considerable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Gurico y Portuguesa.

Clasificacin de los suelos La clasificacin de suelos es una categorizacin sistemtica de suelos basado en caractersticas distintivas y en criterios de uso. Una clasificacin de suelos es muy dinmica, en s mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicacin a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedognesis y de morfologa de suelo. Conceptos diferentes de pedognesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfolgicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximacin a la clasificacin. Adems de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varen ampliamente. La aplicacin exitosa al
5

campo es un desafo, ya que hay naturaleza compleja en la formacin de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edficos.

La clasificacin de los suelos suele basarse en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuacin se presentan algunas clasificaciones.

Clasificacin N1 - Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen lmites claramente definidos y no

estn mayormente influenciados por el clima. Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un

factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin.

Clasificacin N2 - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material

parental.

Clasificacin N3 - Pedocales: Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe , generalmente

estn en ambientes hmedos.

Sistema de explotacin agrcola En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de produccin agrcola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus caractersticas y niveles de produccin: un
6

sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, adems de hallarse altamente tecnificado.

1. El sistema Tradicional o de Agricultura Extensiva: Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales. Sus principales caractersticas son las siguientes:

- Tiene como unidad fundamental de produccin el conuco.

- Presenta bajos ndices de produccin y de productividad, por lo que representa una economa de subsistencia, sin gran valor comercial.

- Aprovecha directamente las condiciones naturales.

- Hace uso de tcnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta ms representativa de este tipo de sistema.

- La familia se incorpora al trabajo agrcola, cumpliendo cada uno de sus miembros una funcin especfica en cada una de las etapas de la produccin. 2.- El sistema Moderno o de Agricultura Intensiva: Este sistema, tambin llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversin de grandes capitales pblicos y privados en la produccin agrcola; sus principales caractersticas son las siguientes:

- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nacin.

- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicacin de las innovaciones tecnolgicas ms recientes.

- Se da en l la especializacin en la produccin de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista. - Aprovecha de, manera ms racional los recursos naturales mediante el empleo por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua.

Cules son los cultivos de mayor demanda y consumo en Venezuela El caf: Geogrficamente, las zonas productoras de Caf ms importantes del pas se ubican en los estados Tchira, Mrida, Monagas y Trujillo. Aun cuanto no ocupa un puesto relevante entre los principales pases exportadores de este rubro agrcola, sin embargo el caf venezolano es exportado en cantidades moderadas hacia los EE.UU., Europa y ltimamente hacia el Japn. Para 1.999 el valor de la produccin nacional de caf estuvo por el orden de los 1.034 millones de bolvares, provenientes de una cosecha que fue de 62.533 toneladas mtricas (TM.); en ese ao se sembraron con caf en el pas 179.367 hectreas.

El cacao: Geogrficamente, las reas de produccin ms destacadas se encuentran en los valles de Aragua, en Yaracuy, en la zona de Barlovento y en sur del lago de Maracaibo. El cacao venezolano es exportado en la actualidad a numerosos pases, entre ellos: Suiza, Alemania, Italia, EE.UU., Dinamarca y Japn. En el ao de 1.999, se destin al cultivo del cacao una superficie de 62.085 hectreas de las que se
8

extrajeron 17.581 toneladas mtricas del producto, con un valor econmico que alcanz los 193 millones de bolvares.

El arroz: Geogrficamente los estados con mayor produccin arrocera en Venezuela son: Portuguesa, Barinas y Gurico. En el ao 1.999 la produccin de arroz totaliz 692.451 toneldas mtricas como resultado de la siembra de 172.952 hectreas lo que signific un monto cercano a los 1.322 millones de bolvares.

El maz: La siembra de maz representa hoy da la principal fuente de ingresos para la inmensa mayora de los habitantes del campo venezolano, donde es cultivado tradicionalmente en conucos. A nivel nacional los estados lderes en el cultivo de ste importante rubro son los siguientes: Tchira, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo y Gurico. Pese a ser uno de los alimentos ms cultivados en el pas, la elevada demanda del mercado interno venezolano, ha llevado al gobierno nacional en los ltimos aos a importar enormes cantidades del producto, especialmente de Brasil y los EE.UU. Para 1.999 se cultivaron con maz en Venezuela un total de 423.557 hectreas, de las cuales se extrajo una cosecha que alcanz 1.008.378 toneladas mtricas, produciendo en total una cifra cercana a los 2.440 millones de bolvares.

El tabaco: En Venezuela las principales entidades productoras de tabaco son las siguientes: Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas. Para el ao de 1.999 se produjeron en el pas 13.196 tonelas mtricas de hoja de tabaco siendo esta produccin el resultado de sembrar 8.580 hectreas, las cuales produjeron beneficios econmicos por el orden de 337 millones de bolvares.

La caa de azcar: Hoy da la actividad caicultora es comandada en Venezuela por los siguientes estados: Yaracuy, Trujillo, Aragua, Zulia y Carabobo. En el mbito nacional la superficie cultivada con caa de Azcar en 1.999 rond las 105.000 hectreas de las cuales se extrajeron ms de 7 millones de toneladas mtricas

generando ingresos para la Nacin que estuvieron por encima de los 1000 millones de bolvares.

Origen de los suelos El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmsfera, formndose como consecuencia de los fenmenos fsicos, fsico-qumicos y biolgicos de intercambio que ah se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinmico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmsfera como consecuencia de la erosin, hasta su desarrollo completo.

Inicialmente, se da la alteracin fsica y qumica de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin.

Sobre los materiales del coluvin, puede desarrollarse lo que comnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinmica fsica, qumica y biolgica de los materiales alterados del coluvin, originndose en su seno una diferenciacin vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carcter biolgico y bioqumico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposicin de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.
10

Conclusin Nuestro pas es una gran tierra frtil, nuestra historia agraria comienza desde antes de que llegaran los espaoles a nuestra tierra. Durante muchos aos las actividades agrarias fueron fundamentales para el desarrollo de nuestro pas, pero despus de la aparicin del petrleo, aqu en nuestro pas, se logro ver un gran abandono de las tierras, ya que los campesinos se dirigieron hacia los campos petroleros en busca de un mejor sueldo y una mayor calidad de vida.

Durante la historia de nuestro pas la reforma agraria se ha concebido como un inters nacional, donde se busca poner la tierra agraria en funcin social, buscando la manera de castigar mediante las expropiaciones a los absentistas y rentistas. Las reformas agrarias en nuestro pas han buscado bsicamente el regreso de la poblacin a las reas rurales proponiendo mejores condiciones de vida para el campesino, el Estado propone apoyar al campesino econmica y socialmente.

La tendencia a la tierra se refiere al rgimen de propiedad sobre ella. Las invasiones han sido por aos, el problema mayor en el tema de la tendencia a la tierra a consecuencia de una situacin estructural y de ineficacia del Estado para dar acceso a las tierras, se ha visto aumentado en ciertas coyunturas polticas, cuando los campesinos creen que pueden ver satisfechas sus demandas.

Los suelos se dividen en clases segn sus caractersticas generales. La clasificacin se suele basar en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica. La mayora de los suelos tienen capas caractersticas, llamadas horizontes; la naturaleza, el nmero, el grosor y la disposicin de stas tambin es importante en la identificacin y clasificacin de los suelos.

11

Bibliografa

GOMEZ E, Antonio. Geografa Econmica de Venezuela 2 ciclo diversificado. Caracas: Fundacin Editorial Salesiana, 2006.

LIMA CASTRILLO, Miguel A. Geografa Econmica de Venezuela 2 ciclo diversificado. Caracas: Editorial Actualidad Escolar 2000.

Abreu, E. (1993). La agricultura componente bsico del sistema alimentario nacional. Caracas: Fundacin Polar.

Gmez, A. y Camejo, G. (2001). Geografa Econmica de Venezuela. Editorial Salesiana.

Caracas:

Jaff, W. (1995). La agricultura en Venezuela: una visin al siglo XXI. Caracas: Lagoven.

Martnez, P. (1992). Geografa Econmica de Venezuela. Caracas: Editorial Colegial Bolivariana.

Tovar, R. (1976) Venezuela Pas subdesarrollado. Caracas: Ediciones de la U.C.V.

Vila, M. (1970). Geografa Econmica de Venezuela. Venezolana.

Caracas: Kapelusz

Gomez, A (2001) Geografa econmica de Venezuela. Caracas: Edit. Salesiana, P. &S Gmez, A op.cit; P. P

12

Вам также может понравиться