Вы находитесь на странице: 1из 9

CONCEPTOS RELEVANTES Y MAPA CONCEPTUAL PARA LOGRAR RECONOCIMIENTO DEL CURSO

EDWIN MANUEL SNCHEZ LARA

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO ESTADSTICA DESCRIPTIVA

MILTON FERNANDO ORTEGON PAVA Profesor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS ESTADSTICA DESCRIPTIVA ZIPAQUIR CUNDINAMARCA 31 DE AGOSTO DE 2012

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN 1. CONCEPTOS RELEVA NTES DEL CURSO 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA 5 6 8 9 10 11

INTRODUCCIN

Para el desarrollo de un anlisis en una investigacin realizada es necesario hacer una recoleccin de datos, clasificarlos y ordenarlos para encontrar alguna posible relacin entre estos. Interpretar la informacin obtenida, sacar una serie de conclusiones, estos seran factores importantes a la hora de decidir el fin de la investigacin. Por medio de este anlisis de datos, la persona adquiere ms conocimiento del tema no solo cualitativo si no que tambin de forma cuantitativa. Es importante tener claros conceptos de trminos importantes para as llevar un proceso ordenado a la hora de empezar con la investigacin de algn tema determinado. Los trminos que se muestran en este trabajo son de gran inters para quien desee empezar una investigacin, adems se resume de forma clara y amigable la informacin dada en un mapa conceptual, el cual sirve de apoyo para comprender mejor los conceptos.

1. CONCEPTOS RELEVANTES DEL CURSO Estadstica descriptiva: Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. Muestra: es un conjunto de elementos extrados de la poblacin. Muestra Aleatoria: sin orden, relativo al juego de azar. Muestra aleatoria estratificada: Se tienen en cuenta los diferentes estratos que conforman la poblacin. Muestra aleatoria de conglomerados: Produce un mayor error muestral que una muestra simple del mismo tamao. Porque la poblacin tiene una organizacin interna. Variables cualitativas: son variables estadsticas donde es posible clasificar los datos obtenidos de la muestra en clases bien definidas y el individuo quin suministra la informacin puede elegir una de ellas. Variables cuantitativas: Es cuando la caracterstica que se va a estudiar se puede medir en una escala numrica. Histograma de frecuencias: Es la forma de representacin grfica de una curva ms comn, resume un conjunto de datos numricos en una sola Polgono de frecuencias: Describe la informacin de la distribucin de frecuencias absolutas o relativas, se grafican las marcas de clase de cada intervalo generando una secuencia de puntos que se unen en segmentos de recta para formar un polgono. Ojiva: Es una curva suavizada, es el grfico de la distribucin de frecuencias relativas o absolutas y puede ser ascendente o descendente. Permite representar en un mismo grfico diferentes curvas. Pictogramas: Es una forma de representar datos por medio de smbolos o dibujos donde cada uno representa la misma informacin con un valor fijo. Mapas estadsticos o cartogramas: Son un tipo de grficos que muestran la informacin cuantitativa o cualitativa sobre bases geogrficas dentro de las cuales se ubican smbolos o figuras como puntos, barras, crculos, colores, etc. Medidas estadsticas univariante: Se utilizan para el estudio del comportamiento de una variable. Medidas estadsticas bivariante: Se utilizan para el estudio del comportamiento de dos variables. Estadgrafos: Permiten hallar un valor numrico, el mismo que representa a la muestra. Moda: Se trata del valor ms frecuente en un conjunto de datos. Es simbolizado como mo. Puede determinarse grficamente usando un histograma de frecuencias o un polgono de frecuencias. Rango: es la diferencia entre los valores extremos de todo el conjunto de datos; en l se encuentran distribuidos todos los datos.

Varianza: media aritmtica de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media aritmtica. Desviacin estndar: Esta medida se obtiene extrayendo la raz cuadrada de la varianza, tomando siempre el valor positivo. Coeficiente de variacin: Se utiliza para determinar cual serie tiene mayor o menor variabilidad relativa. Apuntamiento o Curtosis: Es la altura de la cima de la curva. Regresin: Se utiliza esta palabra para significar la estimacin de una variable en funcin de otro valor conocido, correspondiente a otra variable. Correlacin: es el grado de asociacin entre dos variables numricas. Regresin Mltiple: Es un mtodo que emplea ms de una variable independiente para evaluar una variable dependiente, describe la ecuacin de regresin, determina el error de estimacin y analiza la correlacin entre las variables. Nmeros ndice: Son cifras relativas expresadas en trminos porcentuales, que sirven para indicar las variaciones que sufre una serie de valores respecto a una de ellas, tomada como punto de referencia y a la cual se le denomina base. ndices simples: se construyen para una sola informacin, y su base puede ser fija o variable. ndices compuestos: Se construyen a partir de un grupo de series de tiempo, concernientes a varios artculos. Se trata de examinar el valor de un grupo de ellos respecto a otro considerado de ms importancia.

2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO

3. CONCLUSIONES

Se comprendi el significado de trminos desconocidos, los cuales son de vital importancia en el curso de Estadstica descriptiva. Por medio del mapa conceptual se entiende mejor el contenido del curso de Estadstica descriptiva Se analizo de forma jerarquizada conceptos relevantes para el desarrollo del curso.

4. RECOMENDACIONES

Es necesario hacer un anlisis previo sobre los conceptos mencionados para antes de comenzar el curso de Estadstica descriptiva. Hay trminos los que se sern vistos en el curso que pueden no estar en este trabajo escrito, que a medida que vayan pasando los temas, sern comprendidos.

10

BIBLIOGRAFA

http://66.165.175.240/campus04/file.php/3/EXE_ESTADISTICA%20DESCRIPTIVA/material_didctico __el_nmero_de_unidades_varia_de_acuerdo_al_nmero_de_crditos.html

11

Вам также может понравиться