Вы находитесь на странице: 1из 4

Practica de laboratorio nmero 1, equipo Sunset de 3A Valoracin del PH: Jabn

Miembros: Equipo Sunset 3 A

Objetivo: Determinar la concentracin de Hidrogeno de unas sustancias, en este caso, la del acido clorhdrico y la del Jabn, usando la titulacin. Investigacin: Ph: (Potencia de Hidrogeno) Es la medida de acidez o alcalinidad que tiene una sustancia o disolucin. Se define como el logaritmo inverso de la concentracin molar de iones de Hidrgeno, pH= -log [H+]. Normalidad: Es una forma de expresar la concentracin de una disolucin en la que se toma en cuenta la forma en que reacciona una sustancia. Se define como el nmero de equivalentes gramo de soluto contenido en un litro de disolucin. Normalidad (N)= nmero de equivalentes gramo de soluto / litros de disolucin. Un equivalente gramo corresponde a la masa o nmero de moles de sustancia que proporcionarn un mol de la partcula o la unidad de reaccin. Molaridad: Indica la cantidad de moles de soluto que se encuentran en un litro de disolucin. Molaridad (M): moles de soluto / litros de disolucin Sustancias que usaremos: 1. 2. 3. 4. Acido Clorhdrico. Producto del proyecto: Jabn. Fenolftalena. Agua.

Materiales que usaremos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Bureta. 3 matraces. Agitador Probeta. Vaso de precipitado Gotero con fenolftalena.

Procedimiento: 1. Tomar el cido Clorhdrico y llenar la bureta hasta el punto de Aforo. 2. Diluir 100ml de jabn en 200ml de agua. 3. Colocar 15ml del resultado en los matraces 4. Diluir 3 gotas de fenolftalena en cada matraz. 5. Colocar un matraz debajo de la bureta. 6. Gotear el cido, agitando el matraz hasta que la sustancia se vuelva blanca. 7. Medir cuanto cido fue utilizado. 8. Rellenar bureta con cido. 9. Repetir esto con los otros 2 matraces. 10. Hacer una media de los resultados. 11. Encontrar la normalidad de la sustancia en base a la formula N1V1=N2V2 12. En base a lo que sabemos de la investigacin encontrar el pOH del jabn. 13. Anotar resultados Resultado Final V1: Volumen de cido (5.5 ml) N1: Normalidad de cido (0.105ml) V2: Volumen de Jabn en agua (15ml) N2: Normalidad de Jabn con agua (?) N2=V1N1/V2 N2=(5.5x.105)/15 N2=0.0385 PH= -Log[0.0385] PH=1.414 Poh= 14-1.1414 PH: Predicho 12.24 Real 12-58 Conclusin: En conclusin podemos observar que nuestro jabn, es una sustancia altamente alcalina, lo cual est bien, pues es un jabn, por lo tanto, ese PH, es normal en los jabones, no tendr efectos negativos no deseados por estas cuestiones y est listo para una prueba de campo para ver sus efectos en el ser humano. Por Carolina Haj Chvez: Lo que yo aprend en la realizacin de este proyecto es que no es necesario ser todo un qumico para poder innovar un producto, pero an as la qumica est presente en nuestra vida diaria, en este producto observe las propiedades ms especficas de un material de uso comn: un jabn, y vi como se realiza, como puedo cambiarlo para que sirva como bloqueador e incluso su pH. Como observacin extra, dira que fue una experiencia de la que aprend ya que

con mis compaeros no conviva mucho y siento que ya somos ms cercanos, y referente a la materia de qumica, siento que ahora se algo nuevo que incluso puedo seguir haciendo despus y que es til para la vida diaria. Por Jorge Hernndez Gutirrez: Yo concluyo que poder encontrar el PH de las sustancias antes de poder utilizarlas es til para la vida y este procedimiento es necesario para la creacin de todo producto que el ser humano pueda usar, debido al hecho de la corrosin y la quemazn que produce el uso de un producto demasiado alcalino o demasiado cido, en especial, yo me haba preocupado sobre este tema al hacer el jabn que nos toc en equipo, debido a que no saba si era demasiado o muy poco alcalino y dudaba si limpiara la piel, la corroera o no le hara nada y sea una falsa. Me alegra ver que el resultado fue el esperado. Por JaCkie: Yo aprend que hay sustancias que pueden ser acidas o bsicas depende de su pH y por ejemplo nuestro producto que es muy bsico (Jabn), y pues lo puedo aplicar con cualquier sustancia, alimento, bebida, dulces, etc... No siempre voy andar midiendo su pH pero si puedo decir cuando este acido o as. Yo observe cuando el agua se puso como color rosa que significa que es base. Por Andrea Aceves: Con este trabajo aprend que hay si mezclamos en cantidades errneas una sustancia con otra una reaccin peligrosa suceder, que elementos producen que reacciones o que propiedades tienen que nos ayuden a lograr lo que queremos, y que necesitamos tener los materiales y herramientas correctas para poder realizar nuestro producto, adems durante este trabajo conoc un poco mas a mis compaeros acercndome un poco mas a ellos Por Jocelyne Esparza: En esta prctica de laboratorio aprend a tener orden y seguir los pasos correctamente, o sea las instrucciones ya que si no la prctica no se podr realizar de una manera correcta. Aprend a limpiar el tubo y a ver las propiedades de mi producto, y tambin el objetivo de esta prctica poder cumplirla. Otra cosa fue que tambin aprend a trabajar en equipo. Esto me favorece ya que lo puedo aplicar en diversas cosas como sacar el pH en hacer comida en ver para que me sirven. Observe los cambios que fuimos teniendo al hacer el jabn y cmo reacciona cada sustancia en la piel, etc y para ver qu beneficios me aporta cada sustancia. Por Victoria Orozco Palacios: Yo aprend a crear compuestos y a identificar su pH sin necesidad de que fuera aburrido o tedioso a parte que en equipo era ms fcil y pudimos usar nuestra creatividad creando un producto y adems poder comprobar que tan til es y que tan bien esta hecho el compuesto principal de dicho producto. Aparte que nos dimos una idea de cmo las industrias trabajan en la creacin de estos productos y comprobar que funcionan y poderlos llevar al mercado.

Вам также может понравиться