Вы находитесь на странице: 1из 69

Andrs Baltazar Edgar. Estrada Aguilar Ernesto Esteban. Garca Acevedo Efran. Hernndez Robledo Josu Guadalupe.

Los mecanismos a travs de los cuales se recuperan los hidrocarburos de los yacimientos son, en general, clasificados en tres grandes grupos:
1) 2) 3)

Recuperacin Primaria. Recuperacin Secundaria Recuperacin Mejorada.

Cualquier yacimiento petrolero que exista en el mundo, estar sujeto a uno o ms de estos grupos de mecanismos para llegar a una recuperacin final que en la actualidad es de aproximadamente un 33%.

1.-

Recuperacin primaria: Es la cantidad de hidrocarburos producidos a travs de la energa natural de los yacimientos, como puede ser: expansin de la energa natural del gas o expansin del sistema roca-fluido,

2.-

Recuperacin Secundaria: Es la adicin de energa inyectando fluidos que se encuentren en la formacin.

3.-

Recuperacin Mejorada: Es la adicin de energa al yacimiento con estmulos qumicos y/o gases que interactan con la roca o fluidos.

Es afectada directamente por los precios del petrleo. En un porcentaje alto la investigacin bsica y aplicada se realiza en Estados Unidos de Norteamrica. Como consecuencia de los incisos anteriores, en la actualidad se est reduciendo en forma sustancial la investigacin bsica en esta rea para dedicarse a resolver problemas particulares de aplicacin de estos procesos. Muchos de los investigadores tendern a cambiar de actividad, lo que a mediano plazo provocar escases de personal especializado. Sin tomar en cuenta los procesos trmicos, el potencial de los mtodos de Recuperacin Mejorada en la actualidad, se encuentra en procesos miscibles, ya sea con CO2 o N2.

La aplicacin de los procesos qumicos depender de que se contine realizando investigacin bsica para seleccionar o desarrollar productos qumicos que puedan ser utilizados eficientemente en los yacimientos. Cualquier otro proceso de recuperacin mejorada como la inyeccin de microorganismos o combinacin de procesos ya existentes, requiere de considerable investigacin adicional y su consecuente aplicacin a nivel de prueba piloto en varios yacimientos.

El dixido de carbono, tambin denominado xido de carbono, a temperatura ambiente es un gas inodoro e incoloro, ligeramente cido y no inflamable, formado por una molcula lineal de un tomo de carbono ligado a dos tomos de oxgeno de la forma O = C = O. El CO2 es soluble en agua cuando la presin se mantiene constante, pero cuando la presin desciende intentar escapar al aire, dejando una masa de aire en el agua. A pesar de que a temperatura y a condiciones normales se encuentra en forma gaseosa, puede solidificarse si se somete a temperaturas inferiores de -78 C y licuarse cuando se disuelve en agua.

El CO2 se descompone al calentarlo intensamente por encima de los 2,000 C produciendo humos txicos de monxido de carbono y reaccionando violentamente con bases fuertes y metales alcalinos. De hecho, algunos polvos metlicos formados por magnesio, pueden alcanzar su punto de ignicin y explotar cuando se calientan en presencia de dixido de carbono.

El aumento considerable del aceite recuperado se explica por los aspectos fsicos (principalmente reduccin de la viscosidad del aceite y expansin volumtrica) causados por el CO2 en el crudo.

La aplicacin de campo del CO2 como un agente para mejorar la recuperacin de aceite ha comprobado los resultados y conclusiones obtenidas de los resultados experimentales. Las principales razones que hacen posible considerar al CO2 como un agente de recuperacin son, entre otras, las siguientes:

a) El CO2 afecta fsicamente al aceite, principalmente reduciendo la viscosidad y aumentando su volumen. Estos efectos son ms acentuados en crudos densos y viscosos, pero no de viscosidad muy elevada.

b) El CO2 reacciona, bajo condiciones de yacimiento, con algunos componentes de aceite para formar compuestos polares, por ejemplo cidos orgnicos, los que tienen un efecto marcado en reducir la tensin superficial y evitar o limitar la precipitacin de iones particulares, por ejemplo el Fe.

c) El CO2 es soluble tanto en agua, como en la mayor parte de los aceites, por lo que afecta en solucin al fluido que moja la roca, disminuyendo as la tensin interfacial.

d) En las partculas de roca, el CO2 tiene la propiedad de limitar materialmente la adsorcin de ciertos agentes activos de superficie, aumentando los beneficios de tales agentes.

e) El CO2 aumenta la solubilidad del gas natural en el aceite, y parece ser que el gas natural es soluble ms rpidamente en el crudo cuando est asociado con CO2.

Como ya se mencion, el Dixido de Carbono es altamente soluble en aceite y en menor medida en el agua. Esto resulta en los siguientes factores para la recuperacin del aceite: Reduccin en la viscosidad del crudo e incremento en la viscosidad del agua.

Expansin del crudo y reduccin en la densidad del aceite.

Efecto cido sobre rocas carbonatadas y lutitas.

Efectos miscibles.

Como un resultado de la disolucin del CO2 en el crudo, el volumen del aceite se incrementa de 10 a 20 % o ms. La figura, muestra el factor de Expansin del crudo (volumen de crudo saturado con CO2 a presin y temperatura de saturacin/volumen de aceite libre de CO2 a la misma temperatura) como una funcin de la fraccin mol del CO2 disuelta [XCO2] y el peso molecular del aceite.

La expansin del aceite incrementa el factor de recuperacin ya que, para una determinada saturacin de aceite residual, la masa del aceite remanente en el yacimiento y expresado en condiciones estndar, es ms baja que si se abandonara libre de CO2.

El dixido de carbono en solucin con agua forma cido carbnico, que a su vez, disuelve el calcio y el magnesio de los carbonatos. Esta accin incrementa la permeabilidad de los carbonatos, mejora la inyectividad del pozo y en general el flujo del fluido a travs del yacimiento. El CO2 tiene un efecto estabilizador sobre las rocas lutticas, previniendo que las lutitas se hinchen y causen un bloqueo en el medio poroso.

El dixido de carbono no es en primera instancia miscible con los yacimientos de aceite, por que el CO2 necesita desarrollar la miscibilidad a travs de mltiples contactos bajo condiciones especficas de presin y temperatura y con una composicin especfica de aceite

El desplazamiento Inmiscible del aceite con CO2 es el ms adecuado para aceites medios y pesados, es el mejor y ms significativo reductor de la viscosidad. El proceso de inyeccin implica alternadas inyecciones de CO2 y agua hasta que cierta cantidad de CO2 sea inyectado entonces el agua se inyecta continuamente. El proceso de alternar la inyeccin gas-agua se caracteriza por mejorar el radio de movilidad y aumentar la recuperacin por encima de la inyeccin de agua sin el CO2.

Adems, el efecto de expansin del aceite crudo con el CO2 incrementa el factor de volumen de formacin, el aceite residual detrs del agua de inyeccin es ms pequeo en volumen a condiciones de superficie. Tambin, la expansin del aceite dentro del espacio poroso desplaza el agua fuera de los poros, resultando en un decremento de la fase hmeda de saturacin (proceso de drene). Para el medio poroso mojado por agua las permeabilidades relativas del drene del aceite son ms altas que los valores de imbibicin, favoreciendo as la recuperacin de aceite.

El campo de la Ingeniera de Yacimientos junto con el diseo y prediccin del comportamiento de fluidos miscibles es muy largo y complejo. Debe de tomarse en cuenta una correcta descripcin del yacimiento y del barrido total para el diseo de proyectos de fluidos miscibles.

El barrido miscible se ve afectado por algunos factores como el manejo del fluido inyectado, la distribucin de presiones, el tamao del bache disolvente, movilidad del disolvente, el manejo de los fluidos del yacimiento y la eficiencia del desplazamiento logrado en las reas de barrido.

Las pruebas de laboratorio determinan las condiciones de miscibilidad a realizarse, deben de hacerse modelos numricos y matemticos del yacimiento para predecir el comportamiento del flujo de los fluidos.

Antes de hacer cualquier clculo debe de tomarse algunas consideraciones. Si el desplazamiento ser miscible o inmiscible y si el flujo es vertical u horizontal, si la densidad del aceite es mediana o muy alta. Si la profundidad del yacimiento es media o profunda debe tomarse en cuenta un desplazamiento miscible.

Cuando la profundidad del yacimiento es media o somera con una mediana o alta densidad del aceite, la presin de miscibilidad, si existiera, no puede ser superada sin alcanzar la presin de formacin, en este caso el desplazamiento deber ser inmiscible pero incluir los efectos benficos de la reduccin de la viscosidad y el barrido del aceite.

La direccin del desplazamiento depende de la geometra del yacimiento y de sus caractersticas. El desplazamiento horizontal en yacimientos delgados o sin buzamiento es controlado por el radio de movilidad del CO2 al aceite.

Para evitar o disminuir la formacin de dedos de CO2 el proceso debera ser, probablemente, alternando la inyeccin de CO2-agua.

El desplazamiento vertical es una caracterstica de un yacimiento con un flanco de domo salino o cima arrecifal y se controla por el efecto gravitatorio.

Para tener un proceso de gravedad estable, el desplazamiento vertical hacia arriba es alcanzado utilizando el agua como fluido que persigue. El desplazamiento hacia abajo se realiza con el uso de gas.

Es la manera mas simple. El CO2 es inyectado de manera continua en el yacimiento hasta que la relacin de gas producido con el aceite sea demasiado elevada para que el costo de produccin se considere que ya no es econmicamente el ms viable.

Es un mtodo utilizado para prevenir la formacin de canalizaciones del CO2 atreves de la fase aceite, adems de aumentar la eficiencia del desplazamiento macroscpica. Es el mtodo mas empleado. Pequeos baches de CO2 (algn porcentaje del volumen poroso) son inyectados en alternancia con baches de agua. Tres parmetros controlan este procedimiento: el tamao del bache, La relacin del volumen de CO2 inyectado sobre el volumen de agua inyectada, El nmero de baches. El propsito de la inyeccin de agua es reducir la permeabilidad relativa al CO2 y como consecuencia reducir su movilidad; otra ventaja del proceso WAG es que cubre el requerimiento de CO2 en todo momento.

Se trata de un procedimiento de estimulacin que es generalmente aplicado a aceite pesados pero que se desarrolla cada vez ms en yacimientos de aceite ligero y mediano. Algunos volmenes de gas son inyectados en un pozo que es enseguida cerrado. Durante esta fase, el efecto es tratar de disolver el mximo volumen en el aceite, para posteriormente producirlo por expansin del CO2 disuelto. El mtodo de Huff and Puff con CO2 presenta beneficios que se ven reflejados en el incremento de la produccin de aceite, ya que tiene la ventaja de basarse solamente en las propiedades de los fluidos, las cuales son generalmente conocidas o pueden ser obtenidas mediante correlaciones.

El proceso de huff and puff se compone de 3 etapas: semanas.

El periodo de inyeccin de gas; que puede llevar das o incluso El periodo de cierre del pozo; el proceso dura unos cuantos das. La etapa de produccin; que puede durar semanas o incluso meses.

El proceso de huff and puff se compone de 3 etapas:


El periodo de inyeccin de gas; que puede

llevar das o incluso semanas. El periodo de cierre del pozo; el proceso dura unos cuantos das. La etapa de produccin; que puede durar semanas o incluso meses.

Este mtodo es utilizado en caso de que el gas de inyeccin sea limitado o poco disponible. En el proceso SWAG se mezcla el gas en el agua a una presin suficiente para mantener un rgimen de flujo burbuja a travs del pozo; Cuando se utiliza el CO2 como desplazante en el proceso SWAG se presentan mejores resultados, en particular en yacimientos carbonatados debido a los gases cidos disueltos en el agua, generando canales preferentes de flujo con alta permeabilidad; el agua carbonatada que se obtiene en este proceso es recomendada para yacimientos naturalmente fracturados con bajas permeabilidades.

CRUDO

YACIMIENTO

Gravedad API

>25

Saturacin

>25%

Viscosidad

<15

Profundidad

750

Composicin

Alto % de C5-C20

Permeabilidad

No critico

Cuando se analiza el movimiento de los fluidos podemos seguir 2 caminos distintos: Buscar una estimacin de los efectos globales sobre una regin finita o volumen de control Hacer el anlisis puntual de una regin infinitesimal del flujo Es posible apoyarse en las ecuaciones de Darcy para obtener el tiempo de imbibicin

y el tiempo de drene del medio poroso.

Tambin en la ecuacin de Navier-Stokes para desarrollar el flujo de Poiseuille y determinar la cada de presin en la fractura, as como tambin usar la segunda ley de Fick para comprender el estudio sobre el tiempo que tarda el efecto de difusin del mismo

sistema.

Los fenmenos fsicos involucrados son:

Imbibicin Drene Gravitacional Difusin Desplazamiento Forzado

En un medio poroso homogneo las lneas de corriente barrern prcticamente de manera uniforme al yacimiento. Partiendo de la convencin de que las lneas de flujo de un yacimiento siguen la trayectoria de las fracturas, se puede suponer que el comportamiento dinmico del sistema completo (matriz-fractura), est regido por lo que ocurre en la red de fracturas.

El comportamiento de flujo se puede representar con el esquema de Warrent & Root.

Considrese un bloque de matriz, separado por fracturas y saturado totalmente de aceite. Los bloques tienen porosidad y

permeabilidad k, el ancho de la fractura en la direccin y es 2d. En la parte superior y vertical del sistema se inyecta un fluido con viscosidad y densidad por lo que existe una cada de presin P a lo largo de las fracturas.

Para obtener la cada de presin del flujo entre 2 bloques de matriz, se utilizan las ecuaciones de Navier-Stokes reducidas a un flujo de Poiseuille, cuya solucin es de tipo:

De la ecuacin (1), para el flujo de Poiseuille queda:

El objetivo de utilizar esta ecuacin es expresarla en trminos de los valores caractersticos de los parmetros que se manejan, los cuales son: la velocidad

caracterstica Uc en () del desplazamiento en la fractura, que se puede suponer igual a la velocidad del contacto gas-aceite del yacimiento; la direccin y tiene longitud caracterstica 2d, la x, L, y la tiene un valor caracterstico p que representa la cada de presin a lo largo de las fracturas en el bloque.

Entonces, la ecuacin (2) expresada en rdenes de magnitud queda:

Por lo tanto, la ecuacin de flujo de Poiseuille para calcular la cada de presin entre los bloques de matriz (fractura) queda expresada como sigue:

Las cadas de presin en las fracturas sern las que rijan al sistema completo, entonces los bloques de matriz sentirn estos gradientes de presin, los cuales ocasionarn un flujo forzado dentro del bloque poroso. Si se conoce la cada de presin en el bloque poroso es posible utilizar la ecuacin de Darcy en trminos de la velocidad del fluido.

Por otro lado, el tiempo que tarda en cruzar el bloque un elemento del fluido est dado por:

Entonces:

Despejando

Sustituyendo:

Por lo tanto para calcular el tiempo que tarda en cruzar el bloque un elemento del fluido:

Para el tiempo caracterstico de drene:

Otro fenmeno que se presenta en los yacimientos es la Imbibicin, por lo cual es

importante su anlisis, por esto, se har uso nuevamente de la ley de Darcy cuando se tiene flujo en 2 fases, que se expresa como:

En este caso el valor =0, las fuerzas de gravedad se desprecian puesto que slo interesan las capilares, por lo tanto, para calcular la imbibicin:

Especificando los trminos de la ecuacin en rdenes de magnitud, se tiene que:

Para obtener el tiempo caracterstico de imbibicin:

El fenmeno de difusin, que tambin se

presenta en los yacimientos, se puede modelar con la segunda ley de Fick, el cual describe este proceso y obtiene el tiempo caracterstico del fenmeno. Entonces, utilizando el anlisis de rdenes de magnitud, se tiene que:

De donde:

Con sus valores caractersticos de:

Sustituyendo, en rdenes de magnitud:

Despejando (tiempo crtico de difusin) tc

Donde, coeficiente de concentracin del lquido (DL) y coeficiente de concentracin de gas

(DG).

Los proyectos de recuperacin adicional en Mxico, inician con la inyeccin de agua en el campo Poza Rica en marzo de 1951. De acuerdo a la literatura especializada y a proyectos en campos petroleros del extranjero, el CO2 y/o los gases de combustin, representan una alternativa para la implementacin de procesos de Recuperacin Mejorada en Mxico. Debido a la alta produccin de CO2 asociado con el gas y condensado en el Campo Carmito, se plane separar el CO2 mediante un proceso de membranas para continuar con su explotacin.

En noviembre del 2000, se implement la inyeccin de CO2 en el campo Artesa, Regin Sur, siendo ste el primer proceso de recuperacin mejorada en Mxico, con la ventaja adicional de evitar el venteo a la atmsfera. En enero del 2005, se implement la inyeccin de CO2 en el campo Sitio Grande, Regin Sur, siendo ste el segundo proceso de recuperacin mejorada en Mxico, con la ventaja adicional de evitar el venteo a la atmsfera.

A) Campo Artesa Se seleccion al campo Artesa para la inyeccin de CO2 , con 2 pozos inyectores de CO2 (A-13 y A15), con un volumen de inyeccin promedio de 25 mmpcd de CO2 y 4 pozos productores (A-22, A-21, A-1 y A-3). La inyeccin de CO2 al Campo Artesa, ha sido el primer proyecto a nivel nacional de esta naturaleza Los estudios experimentales y de simulacin mostraron que se poda recuperar una importante cantidad adicional de aceite, por lo que se desarroll como un proyecto de recuperacin mejorada.

B) Campo Sitio Grande Tomando como base la infraestructura existente usada en el proyecto de inyeccin de CO2 al campo Artesa, y despus de acondicionar las instalaciones necesarias, el 27 de enero del 2005 se inicia oficialmente la inyeccin de CO2 al campo Sitio Grande con un volumen de inyeccin de 24 mmpcd de CO2 a travs del pozo Sitio Grande 801.

Se dej de ventear a la atmsfera un volumen de CO2 de: 30 MMMPC

Volumen adicional de aceite obtenido por Rec. Mejorada: 952 MBLS

Volumen adicional de gas hidrocarburo recuperado durante la inyeccin: 2.4MMMPC

Incremento en el factor de recuperacin 0.4 %

Se logr controlar el avance de la entrada de agua a los pozos.

Al ser el primer proyecto a nivel nacional, se obtuvo la experiencia para el manejo de inyeccin del CO2

La produccin mensual atribuible al proceso de inyeccin de gas es de 889 BPD de aceite, acumulando 1.37 MMBL.

A la fecha, el volumen inyectado acumulado de gas es de 14.5 MMMPC.

El volumen a recuperar mediante la Inyeccin de agua y gas (Carmito, Artesa y Gaucho) es de 6.5 MMbls.

Definir el o los procesos susceptibles a implementarse en el corto plazo en Chicontepec, que mejores ventajas econmicas ofrezca.

Evaluar la eficiencia de recuperacin del aceite residual en los bloques de matriz en la zona invadida por agua en el campo Akal, mediante la aplicacin de Surfactantes o CO2 .

Continuar con el diseo e implementacin de las pruebas piloto de inyeccin de vapor y de aire.

A) Es posible inyectar el CO2 en: Yacimientos de aceite para procesos de EOR En pozos para fracturamiento hidrulicos En yacimientos agotados para su almacenamiento B) Es necesario realizar estudios econmicos para evaluar la rentabilidad de cualquier iniciativa.

Вам также может понравиться