Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMA: OBJETIVO

MEJORA CONTINUA (Principios de Gestin de la Calidad)

Definir y analizar el Principio de Mejora Continua establecido en la Norma ISO 9001; su aplicacin a nivel organizacional y el uso de mtodos eficaces para un planeamiento y ejecucin exitosa.

INTRODUCCION
La mejora continua se refiere al hecho de que en la actualidad nada puede considerarse como algo terminado o mejorado en forma definitiva. Estamos siempre en un proceso de cambio, de desarrollo y con posibilidades de mejorar. Este criterio se aplica tanto a las personas, como a las organizaciones y sus actividades. El esfuerzo de mejora continua, es un ciclo interrumpido, a travs del cual identificamos un rea de mejora, planeamos cmo realizarla, la implementamos, verificamos los resultados y actuamos de acuerdo con ellos, ya sea para corregir desviaciones o para proponer otra meta ms retadora. Este ciclo permite la renovacin, el desarrollo, el progreso y la posibilidad de responder a las nuevas necesidades y expectativas cambiantes de nuestro entorno, para dar un mejor servicio o producto a nuestros clientes. La autosatisfaccin est reida con la calidad. La organizacin debe realizar esfuerzos por ser mejor cada da ya que si no evoluciona hacia la mejora de todas sus partes, inevitablemente su calidad disminuir con el tiempo. El modelo ISO 9001 desarrolla con amplitud el concepto de mejora continua, definiendo un proceso de mejora continua basado en el establecimiento de una estrategia, una poltica, objetivos y revisiones por parte de la alta direccin

DESARROLLO
Deming efectu algunas recomendaciones para la mejora entre las que se encuentran. Crear una constancia de propsito para el mejoramiento del producto. Adoptar una nueva filosofa. Mejorar constantemente y para siempre cada proceso. Instituir la capacitacin en calidad. Adoptar e instituir el liderazgo. Eliminar el temor. Derribar las barreras entre las reas del personal.

Para implicar a las personas, la direccin debera crear un ambiente en el que se delega la autoridad de manera que se dota a las personas de autoridad y stas aceptan la responsabilidad de identificar oportunidades en las que la Organizacin pueda mejorar su desempeo.

Ciclo de mejora continua PHVA


A partir del ao 1950, Deming emple el Ciclo PHVA como introduccin a todas y cada una de las capacitaciones que brind a la alta direccin de las empresas japonesas. De all hasta la fecha, este ciclo (que fue desarrollado por Shewhart), ha recorrido el mundo como smbolo indiscutido de la Mejora Continua. Basado en un concepto ideado por Walter A. Shewhart, el ciclo constituye una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, tambin se lo denomina espiral de mejora continua y es muy utilizado por los diversos sistemas utilizados en las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional Dentro del contexto de un Sistema de Gestin de la Calidad, el PHVA es un ciclo dinmico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organizacin y en el sistema de procesos como un todo. El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el ciclo en todos los niveles dentro de la organizacin, tanto a los procesos estratgicos de alto nivel y a las actividades operacionales simples de los procesos de realizacin del producto. El ciclo PHVA se explica de la siguiente forma:

La interpretacin de este ciclo es muy sencilla: cuando se busca obtener algo, lo primero que hay que hacer es planificar cmo conseguirlo, despus se procede a realizar las acciones planificadas, a continuacin se comprueba qu tal se ha hecho y finalmente se implementan los cambios pertinentes para no volver a incurrir en los mismos errores. Nuevamente se empieza el ciclo planificando su ejecucin pero introduciendo las mejoras provenientes de la experiencia anterior.

Planear Hacer Implementacin de los procesos. Identificar oportunidades de mejora Desarrollo del plan piloto Implementar las mejoras Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las polticas de la organizacin. Identificar el producto o servicio Identificar clientes Identificar requerimientos de los clientes Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) Identificar y seleccionar los parmetros de medicin Determinar la capacidad del proceso Identificar con quien compararse (benchmarks)

Verificar Actuar Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer. Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las polticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados. Evaluar la efectividad

8.5 MEJORA CONTINUA La organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad mediante el uso de la poltica de calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditoras, el anlisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisin por la alta direccin ( ISO 9001 ).

5.3Poltica de Calidad
El primer y fundamental elemento del Proceso de Mejora Continua es la Poltica de la Calidad. La Poltica marca el camino, la direccin del barco, adems sta debe cumplir los siguientes requisitos: Debe ser adecuada a los propsitos de la Direccin. Debe incluir el compromiso de la Direccin para cumplir los requisitos del Sistema de Calidad y mejorar continuamente su eficacia. La Poltica de la Calidad debe sentar las bases para establecer y revisar los Objetivos de la Calidad. La Poltica de la Calidad debe ser adems comunicada y comprendida por toda la organizacin. El ltimo requisito exigido en ISO 9001 para la Poltica de Calidad es que la Direccin efecte revisiones regulares de su contenido para asegurar su vigencia, que no se convierta en un documento lleno de polvo del que ya nadie se acuerda.

5.4.1 Objetivos de la calidad


La alta direccin debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la poltica de la calidad. Este modelo de mejora es idntico al utilizado por la mayora de empresas multinacionales. La esencia es la misma, aunque la complejidad del sistema de objetivos planteados puede diferir. Definicin de lo que queremos conseguir y cundo. Es habitual que el objetivo se establezca tomando como base un indicador de la empresa, ISO 9001 demanda que los objetivos establecidos sean medibles.

PLAN DE MEJORA

Definicin de lo que vamos a hacer para conseguir cada objetivo. Los resultados no se consiguen slo con desearlos, hace falta hacer algo ms. Este algo ms debe traducirse en acciones tangibles: qu vamos a hacer, quin lo va a hacer y cundo.

Registro de lo que vamos consiguiendo y cundo. Para que los planes tengan xito, y en especial cuando se trata de planes de mejora, es imprescindible disciplina y control.

8.2.2 Resultados de auditoras


El objeto de la Auditora es:

Determinar si cumple los planes establecidos. Si los procedimientos y actividades requeridos han sido implantados y mantenidos. Suministrar informacin a la direccin.

Para la revisin se partir de toda la informacin til y necesaria relacionada con los resultados del seguimiento y medicin, y los anlisis de datos, as como de los cambios relevantes que se produzcan y de las recomendaciones para la mejora. El auditor tiene que verificar como los objetivos corporativos generales han sido traducidos a requisitos internos a travs de los procesos apropiados y como estos requisitos son comunicados y se les da seguimiento. Entonces, el auditor debe buscar evidencia de que la organizacin est analizando datos provenientes del seguimiento del proceso y si toman estos resultados para evaluar la eficiencia del proceso y/o la mejora del resultado del proceso. Adems se debe recordar que no sera realista para la compaa progresar en todos las mejoras potenciales simultneamente. Cada mejora requerir del compromiso de recursos, los cuales pudieran necesitar ser priorizados por la alta direccin, especialmente donde se necesitan inversiones de dinero.

8.4 Anlisis de datos


En Dios confo, el resto debe presentar datos, deca el Dr. Deming, los datos son la nica evidencia real y concreta para mostrar la conformidad de que SGC est cumpliendo su propsito. La nueva versin de ISO 9001 plantea que se debe dar un mayor nfasis al anlisis de datos, esto para poder demostrar la mejora continua de los procesos y la capacidad del sistema de alcanzar los resultados esperados. La organizacin debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del SGC y para evaluar dnde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema. Esto debe incluir los datos generados del resultado del seguimiento y medicin y de cualesquiera otras fuentes pertinentes.

Los datos analizados incluyen: La satisfaccin del cliente La conformidad de los requisitos del servicio Las caractersticas y tendencias de los procesos y de los servicios, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas La evaluacin de proveedores

Informacin sobre producto no conforme

Es imprescindible el anlisis de datos en las empresas, esto las conduce por el camino de la mejora continua, tomando decisiones basadas en hechos, en datos reales y duros que respaldan las decisiones tomadas por la gerencia. Pero no cualquier dato es til, se debe seleccionar los datos o indicadores que sern tiles para conseguir los objetivos.

Cuando el anlisis de datos refleja un latente desvo en el SGC se originan acciones correctivas y preventivas para la mejora de los dichos puntos crticos.

8.5.2 - 8.5.3 Acciones preventivas y correctivas


Las acciones correctivas y preventivas son herramientas bsicas para la mejora continua de las organizaciones. Su objetivo es eliminar causas reales y potenciales de problemas o no conformidades, evitando as que estas incidencias puedan volver a repetirse. Una accin correctiva se realiza cuando la no conformidad que queramos evitar ya ha sucedido, mientras que la accin ser preventiva cuando la no conformidad an no ha ocurrido pero se tienen sospechas fundadas de que podra suceder.

Factores para emprender y realizar acciones correctivas y preventivas

Revisin e identificacin de no conformidades : La decisin de iniciar una accin correctiva o preventiva debe estar basada en los siguientes factores: Incidencias o informes de no conformidad previos. No todas las no conformidades que ocurran en una organizacin deben tener asociada una accin correctiva, ser necesario analizar la gravedad o repetitividad de la misma. Resultados de auditora. Todas las no conformidades detectadas en los procesos de auditora deben ser solucionadas con la accin correctiva oportuna. Los comentarios y observaciones de las auditoras pueden ser una importante fuente de acciones preventivas.

Anlisis de datos e indicadores. Los resultados de los indicadores de gestin de la organizacin deben analizarse peridicamente. Los valores negativos o con tendencia negativa pueden generar acciones correctivas y preventivas. Revisin del sistema por la direccin. Al menos una vez al ao, el sistema es revisado para comprobar el correcto desempeo del mismo y la capacidad para conseguir los resultados esperados. De esta revisin se pueden detectar necesidades de cambio que podran tomarse como acciones correctivas y preventivas.

Determinar las causas de las no conformidades: La causa que origina la no conformidad es el elemento fundamental a tratar cuando hablamos de acciones correctivas y preventivas. Conocer la causa real con el mayor detalle facilita la toma de la accin acertada y mejora la eficacia de las mismas. La utilizacin de diagramas causa-efecto es una herramienta muy til en esta tarea. Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir: Las acciones para eliminar la causa de la no conformidad deben estar planificadas, esto significa que deben estar organizadas en el tiempo y que se deben definir los recursos y responsabilidades adecuados. Registrar los resultados de las acciones tomadas: La organizacin debe registrar y verificar que se han llevado a cabo las acciones planificadas. Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas : Una vez realizadas las acciones es necesario comprobar que estas han sido eficaces y que se ha eliminado la causa de origen de las no conformidades.

5.6 Revisin de la Direccin


La Revisin por la Direccin es un proceso en el que la Direccin revisa los resultados obtenidos y toma decisiones para mejorar los resultados; ste forma parte del Proceso de Mejora Continua, es la etapa en la cual se da el impulso para mejorar y examinar la situacin actual de la organizacin. ISO 9001 establece requisitos para la realizacin de esta revisin que afectan a la entrada y a la salida de dicho proceso. Las entradas del proceso de revisin son requisitos de informacin para considerar y analizar. Las salidas del proceso de revisin son el impulso para mejorar. Las decisiones y acciones deben ser de un alcance superior, uno de los aspectos a no olvidar es acompaar cada una de las decisiones de los recursos necesarios.

ENTRADAS

REVISION DEL SISTEMA DE CALIDAD

RESULTADOS

Resultados de auditoras Retroalimentacin del cliente Desempeo de procesos y conformidad del producto Estado de las acciones preventivas y correctivas Acciones de seguimiento de revisiones anteriores Recomendaciones para la mejora

Decisiones y acciones relacionadas con: La mejora de la eficacia del sistema y sus procesos Mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente Necesidades de recursos

Para la revisin se partir de toda la informacin til y necesaria relacionada con los resultados del seguimiento y medicin, y los anlisis de datos, as como de los cambios relevantes que se produzcan y de las recomendaciones para la mejora.

CONCLUSIONES
En respuesta a los retos de competitividad que se presentan en un entorno cada vez ms exigente, las organizaciones deben adquirir un compromiso para la implantacin de una cultura de mejora continua en la calidad de los productos o servicios que brindan a sus clientes. Intentarlo una y otra vez: no hay que buscar la perfeccin a la primera. Las pequeas mejoras son la base de las grandes. Actuar y despus valorar los resultados. Corregir los errores tan pronto como se advierten.

BIBLIOGRAFIA ISO 9001 ISO 9000 Portalcalidad.com Kaizen.com

Вам также может понравиться