Вы находитесь на странице: 1из 47

Ingeniera de Suelos

ESTABILIZACIN DE SUELOS

I.

MODIFICACIN Y ESTABILIZACIN DE SUELOS

Por razones medioambientales y econmicas, en las obras de infraestructura del transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos) es recomendable hacer uso de la mayor cantidad posible de suelos presentes en la propia obra tanto en los rellenos de terraplenes como en su coronacin y fondos de desmonte, donde las exigencias de calidad son superiores por estar ms cerca de las cargas de trfico. Con frecuencia sin embargo, los suelos no tienen las caractersticas adecuadas.

Para estos casos se dispone actualmente de diferentes productos para el tratamiento de los suelos con objeto de facilitar e incluso permitir su puesta en obra, reducir su sensibilidad al agua y aumentar en mayor o menor grado su resistencia a la deformacin bajo cargas. Los ms empleados son los siguientes conglomerantes: cementos, en general con adiciones, y cales areas. Ambos pueden usarse tanto en polvo como en forma de lechada. Se mezclan con el suelo, generalmente in situ, se compactan enrgicamente y se curan. Tambin pueden emplearse algunos ligantes bituminosos y ciertos productos qumicos, pero su uso actual es mucho ms reducido, entre otras razones por su coste.

Los cementos, al fraguar e hidratarse los silicatos y aluminatos clcicos anhidros, producen uniones entre las partculas del suelo, disminuyendo su sensibilidad al agua y, en funcin del contenido de conglomerante, pueden aumentar considerablemente la resistencia a la deformacin del suelo estabilizado y ofrecer una cierta resistencia a la traccin. Son adecuados para tratar tanto los suelos granulares como los de grano fino, salvo que sean muy plsticos o se encuentren muy hmedos. En este caso puede ser conveniente un tratamiento previo con cal o su estabilizacin con cal.

Las cales areas producen al mezclarse con un suelo fino arcilloso una reaccin rpida de floculacin e intercambio inico, con formacin de grumos friables. Con una pequea adicin de cal, el aspecto del suelo pasa a ser granular, ms fcil de manejar. Las reacciones qumicas reducen rpidamente la plasticidad del suelo y su hinchamiento, Estabilizacin de Suelos 1

Ingeniera de Suelos mejoran su compactibilidad y aumentan su capacidad de soporte. Despus se inicia una reaccin puzolnica lenta, que se acelera con la temperatura, con formacin de silicatos y aluminatos clcicos hidratados. La resistencia mecnica va aumentando con el tiempo y la temperatura, conforme estos compuestos qumicos, al igual que en el caso de los cementos, van creando puentes de unin entre las partculas del suelo.

Tipos de tratamiento y campos de aplicacin

Aspectos generales

Segn los objetivos del tratamiento, se suele distinguir entre suelos mejorados y suelos estabilizados. Los suelos mejorados se refieren generalmente a suelos de grano fino, plsticos y a veces con humedades naturales excesivas, que presentan dificultades de

compactacin, expansividad, sensibilidad al agua o a la helada, baja capacidad de soporte, etc. y que son tratados con cal.

Con este tipo de tratamiento se persigue fundamentalmente modificar sus caractersticas a corto plazo, pasando a ser suelos utilizables.

El objetivo de la modificacin puede ser uno o varios de los siguientes: secar zonas hmedas para facilitar su compactacin proporcionar una plataforma de trabajo estable preparar el suelo para un tratamiento posterior (por ejemplo con Cemento)

La cantidad necesaria de cal, generalmente baja, es funcin de la naturaleza y humedad del suelo. La limitada resistencia mecnica que se consigue limita su empleo a las capas de Estabilizacin de Suelos 2

Ingeniera de Suelos coronacin de terrapln o de fondos de desmonte en la formacin de explanadas de firmes para trficos medios o ligeros, o bien bajo una capa de coronacin de explanada de mayor capacidad de soporte con trfico pesado. Tienen tambin aplicacin en rellenos con suelos cohesivos muy hmedos, que de otro modo no podran utilizarse, as como en emplazamientos especiales como trasdoses de obras de fbrica y rellenos de zanjas.

2. Con los suelos estabilizados se persigue fundamentalmente un aumento de su capacidad de soporte y una disminucin de su sensibilidad frente al agua y otras condiciones medioambientales desfavorables, as como en muchos casos un incremento de su resistencia mecnica. Si la fraccin granular del suelo es importante, un porcentaje moderado de conglomerante es suficiente para obtener un material insensible al agua, estable y capaz de resistir a largo plazo las deformaciones producidas por el trfico. En este caso, la contribucin estructural de una capa estabilizada como apoyo del firme es notable, y a ello se debe su mayor empleo en explanadas de infraestructuras bajo trfico pesado.

Por otra parte, los suelos granulares con finos y plasticidad limitados son excelentes materiales para la ejecucin de capas suelo cemento en suelos rgidos.

Estabilizacin con cal

Estabilizacin con cemento

Estabilizacin de Suelos

Ingeniera de Suelos Secado de suelos para su uso en terraplenes y desmontes Cuando los suelos tienen una humedad natural excesiva, es decir, con un contenido muy superior a la humedad ptima en el ensayo Proctor, resulta muy difcil su compactacin, obligando a interrumpir la ejecucin, o a complejas operaciones de secado. Ello da lugar a una ralentizacin de los movimientos de tierras, con una disminucin de los rendimientos y, en muchos casos, a una imposibilidad de alcanzar el grado de compactacin deseado. Los suelos finos y plsticos son los que con ms frecuencia presentan este problema, particularmente en pocas de lluvia, por ser muy sensibles al agua y no tener capacidad de drenaje.

Para resolver este problema puede emplearse una pequea dotacin de cal viva en polvo, la cual, al tiempo que seca el suelo por hidratacin, mejora su trabajabilidad por las reacciones inmediatas de floculacin de la cal con el suelo. De esta forma, el aporte de un 1% de cal viva puede disminuir el con tenido de humedad del suelo en un 4-5 %. Si a ello se suma el efecto de aireacin y volteo de un material procedente de un desmonte o prstamo, el valor de la disminucin puede llegar a alcanzar hasta un 7%.

Este tratamiento se puede aplicar tambin para poner en obra suelos superficialmente helados en invierno, pues la reaccin exotrmica de la cal al apagarse genera un calor suficiente para derretir muchas partculas de hielo y reducir inmediatamente el exceso de humedad, permitiendo su compactacin. Esto es vlido para cualquier tipo de suelo.

Equipo atascado en suelo con exceso de humedad

Extensin de cal para secado de suelo hmedo

Estabilizacin de Suelos

Ingeniera de Suelos Suelos mejorados para su empleo en ncleos de terrapln El tratamiento en ncleos de terrapln se aplica principalmente para la utilizacin de suelos cohesivos con humedades naturales elevadas o bien de suelos marginales, cuyo transporte a vertedero se evita. De otro modo su empleo no sera posible con las tcnicas habituales de ejecucin. Por otra parte podran presentarse riesgos de inestabilidad por asientos diferenciales o por roturas por esfuerzo cortante debidas a las presiones intersticiales creadas durante la ejecucin o a la inclinacin excesiva de taludes. Tan importantes son estas consideraciones tcnicas como las econmicas ligadas a las demoras y bajos rendimientos de la maquinaria de ejecucin.

Para conseguir la trabajabilidad deseada se emplea cal, con la dotacin mnima necesaria (prxima al 1%), de modo que los vehculos de transporte de las tierras no formen surcos de profundidad superior a unos 10 cm. Este tratamiento sirve tambin para reducir los eventuales cambios de volumen y aumentar la estabilidad de los rellenos.

Otras aplicaciones particulares son las siguientes: para reducir la heterogeneidad de materiales procedentes de vertederos para la estabilizacin de lodos producidos por tuneladoras para el relleno de zonas de difcil acceso, como trasdoses de obras de fbrica o zanjas, con el objeto de suplir las probables deficiencias de compactacin para ensanches de calzada en la cimentacin de ncleos sujetos a inundacin para permitir una mayor inclinacin de los taludes

Estabilizacin de Suelos

Ingeniera de Suelos Suelos mejorados o estabilizados para capas de asiento de firmes

Tanto durante la ejecucin, como en el comportamiento ulterior del firme en servicio, el cimiento juega un papel relevante, que en ciertos casos puede llevar incluso a la ruina del firme, al menos de forma local y especialmente en combinacin con el agua. Por ello, parece oportuno conocer su constitucin, funciones y las caractersticas de los suelos como materiales de construccin.

Puede definirse como cimiento del firme al conjunto de suelos y otros materiales que se encuentran bajo el mismo. La explanada es la superficie del cimiento, sobre la cual se apoya el firme. Las cargas del trfico, fundamentalmente verticales, producen un estado tensodeformacional de intensidad decreciente con la profundidad, llegando muy aminoradas a la explanada gracias a la distribucin proporcionada por las capas del firme. A partir de ah, las tensiones y deformaciones siguen disminuyendo, de forma que a una profundidad de 1,5 - 2 m son ya prcticamente inapreciables.

Las capas superiores del cimiento o capas de asiento del firme tienen por ello la mayor responsabilidad en el trabajo conjunto de la estructura firme cimiento, por lo que con frecuencia estn formadas por suelos de aportacin o por la estabilizacin de los existentes. Estas capas constituyen la coronacin sobre el ncleo de los terraplenes y el fondo de los desmontes. Debajo est el terreno natural subyacente. Las capas de asiento constituyen as una transicin entre el terreno natural y el firme, con un doble objetivo:

A corto plazo, es decir de forma inmediata, durante la construccin de un firme nuevo, tienen las siguientes funciones: proteger el terreno natural de los efectos de las cargas del trfico permitir la circulacin del trfico de obra y de la maquinaria de construccin de las capas del firme establecer una calidad de nivelacin suficiente para asegurar la adecuada regularidad superficial de las capas del firme, en particular de la capa de rodadura, as como los espesores de las capas Estabilizacin de Suelos 6

Ingeniera de Suelos aportar la capacidad de soporte necesaria para la compactacin de las capas superiores.

A largo plazo.- es decir con el firme en servicio, tienen una importante funcin estructural: homogeneizar el apoyo y aumentar la capacidad de soporte del cimiento, y tambin insensibilizarlo respecto a la humedad, bien por la aportacin de suelos granulares o por la estabilizacin con cal o cemento de los suelos existentes.

En suma, se desea conseguir una estabilidad satisfactoria de la obra en servicio, con unas deformaciones tolerables. En particular hay que evitar los cambios de volumen, as como los fenmenos de erosin.

Sin embargo, con frecuencia no se dispone en la traza de suelos naturales que tengan las caractersticas requeridas, por lo que si la explanada ha de tener una capacidad de soporte suficiente, es necesario al menos mejorarlos del modo antes indicado. En vas para trfico pesado suele ser conveniente disponer de una explanada de elevada capacidad de soporte, la cual requiere ya de al menos una ltima capa de suelo estabilizado con cemento, que mejora significativamente el comportamiento del firme, y en particular su resistencia a la fatiga, permitiendo al mismo tiempo reducir los espesores de las capas del mismo.

En estas capas de asiento de firmes se emplean suelos mejorados o estabilizados con cal o cemento y donde sea necesario estabilizaciones mixtas con cal y cemento. Otros ejemplos de utilizacin Entre las aplicaciones distintas de las explanadas o terraplenes, pueden mencionarse las siguientes:

Estabilizacin de Suelos

Ingeniera de Suelos

Estabilizacin de la cimentacin de una estructura

Suelos Contaminados

La estabilizacin permite evitar la formacin de lixiviados en suelos contaminados con un gran nmero de elementos qumicos. El material tratado se puede dejar en el mismo lugar o trasladarse a vertedero, aunque en ningn caso se deben producir migraciones de los compuestos indeseables. El conglomerante inmoviliza los contaminantes mediante el incremento del pH del suelo, con lo que los hace inertes, insolubiliza y encapsula, y adems puede producir cambios qumicos en los mismos.

Hay una serie de contaminantes inorgnicos con los que se ha demostrado la efectividad del mtodo, como son metales pesados, amianto, materiales radioactivos, cidos inorgnicos, oxidantes y reductores. Con materiales orgnicos no se poseen datos suficientes, aunque se cree que puede ser una buena solucin en bastantes situaciones.

Estabilizacin de Suelos

Ingeniera de Suelos Las tcnicas de tratamiento son variadas: se puede realizar el mezclado in situ y dejar el material en el lugar, cuando el espesor contaminado es pequeo, o una vez estabilizada una capa, proceder a su carga, transporte y colocacin en el punto de acopio. Tambin se puede montar una planta en el lugar contaminado y transportar el material una vez tratado. Lo que no es recomendable es transportar el material contaminado sin haber sido tratado previamente.

Dependiendo del tipo y cantidad de contaminante y de las caractersticas del suelo, los porcentajes de conglomerante pueden variar desde el 3 % hasta valores ms elevados.

Equipo antiguo para estabilizaciones

NORMATIVIDAD. Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a travs de referencias en el texto de la norma, constituyen requisitos de la estabilizacin de suelos: Mecnica de suelos Anlisis Granulomtrico. Mecnica de suelos Humedad Natural. Mecnica de suelos - Lmites de consistencia - Parte 1: Determinacin del lmite lquido. Estabilizacin de Suelos 9

MTC E 107 MTC E 108 MTC E 110

Ingeniera de Suelos MTC E 111 Mecnica de suelos - Lmites de consistencia - Parte 2: Determinacin del lmite plstico. MTC E 112 MTC E 219 MTC E 115 MTC E 132 MTC E 1103 MTC E 117 Determinacin de los Factores de Contraccin de los Suelos Mecnica de suelos - Sales Solubles Totales. Mecnica de suelos - Densidad - Humedad. Mecnica de suelos - California Bearing Ratio (CBR). Mecnica de suelos - Compresin Simple. Mecnica de suelos - Densidad de Campo.

Mecnica de suelos - Deflectometra y Rugosidad. Sustancias peligrosas - Marcas para informacin de riesgos. Hoja de datos de seguridad de productos qumicos - Contenido y disposicin de los temas. Sustancias peligrosas - Transporte por carretera - Hoja de Datos de Seguridad.

Ensayos y Frecuencias Material o Producto Propiedades o Caractersticas Mtodo de Ensayo MTC Frecuenci a (1) 750 m3 750 m3 3 500 m 500 m3 Cada 250m 2 2000 m3 2000 m3 Cantera Lugar de Muestreo

Granulometra ndice Plstico Suelo Estabilizad o con Cal


Relacin Densidad Humedad

MTC E 107 MTC E 111 MTC E 115 ASTM D 3668 MTC E 117 MTC E 124 MTC E 207

Pista Pista Pista Pista Pista

CBR Compactacin Abrasin

Durabilidad(2) Estabilizacin de Suelos

MTC E 209

Cantera 10

Ingeniera de Suelos (1) Si existe variacin estratigrfica horizontal y vertical que originen cambios en las propiedades fsico mecnicas de los agregados. En caso de que los metrados del proyecto no alcancen las frecuencias mnimas especificadas se exigir como mnimo un ensayo de cada propiedad y/o caractersticas. (2) Ensayo exigido para capas estructurales en zonas con altitud mayor a 3000 msnm

II.

MATERIALES BSICOS

Suelos Caractersticas generales

Los materiales a estabilizar con cal o con cemento no deben contener materia orgnica, sulfatos, sulfuros, fosfatos, nitratos, cloruros u otros compuestos qumicos en cantidades perjudiciales. En caso de que se utilice cemento, no deben afectar al fraguado de ste, ni presentar reactividad potencial con los lcalis del cemento. Granulometra

Suele limitarse el tamao mximo (80 mm) para evitar segregaciones y dificultades de compactacin y nivelacin, as como para evitar las complicaciones que para la maquinaria supone la presencia de piedras de mayor tamao. Tambin se limita el porcentaje de finos (partculas inferiores a 0,063 mm) para posibilitar la mezcla y, en el caso del cemento, evitar la necesidad de aportar un alto contenido de conglomerante: En general, conviene disponer de un porcentaje mnimo de finos para facilitar la compactacin.

Composicin qumica Se limita el contenido de materia orgnica, de sulfatos y de sales solubles; en el primer caso, para evitar el retraso o falta de fraguado y endurecimiento del material, y en los otros, para que no se produzcan reacciones expansivas que puedan comprometer la estabilidad volumtrica del material estabilizado o bien prdidas de resistencia del mismo.

No obstante, hay que advertir que los lmites fijados en las especificaciones son en ocasiones demasiado conservadores. En el caso de ser superados de una manera no Estabilizacin de Suelos 11

Ingeniera de Suelos excesiva, se deberan realizar ensayos para determinar de forma precisa la aptitud del suelo para ser estabilizado. En ocasiones es suficiente aumentar ligeramente la dotacin de conglomerante. Plasticidad

Para las estabilizaciones con cemento, el ndice de plasticidad debera ser inferior a 15. Con cal, no debera ser inferior a 12. Se desea evitar con ello problemas en el mezclado y extendido del material, al tiempo que se indica el conglomerante ms idneo, en funcin de la plasticidad del suelo.

En las estabilizaciones con cemento, cuando el ndice de plasticidad sea superior al indicado, se puede ejecutar un tratamiento previo con cal (mnimo 1 %). Clasificacin Los suelos para terraplenes se clasifican segn lo indicado en la Tabla siguiente. Tambin se admiten materiales procedentes de procesos industriales, siempre que sean estables.

Clasificacin de suelos para terraplenes y explanadas

Estabilizacin de Suelos

12

Ingeniera de Suelos

Criterios de clasificacin de suelos segn su granulometra

Por otra parte, todos los suelos para terraplenes debern cumplir alguna de las dos condiciones granulomtricas siguientes: cernido o material que pasa por el tamiz ASTM mayor que el 70 % cernido o material que pasa por el tamiz N 200 ASTM, mayor o igual que el 35 %. Son suelos inadecuados los que no se pueden incluir en las categoras anteriores y adems: las turbas y otros suelos que contengan materiales perecederos u orgnicos, tales como tocones, ramas, etc. los que pueden ser insalubres para las actividades que sobre los mismos se desarrollen.

Esta misma clasificacin se emplea para los suelos sin tratar a utilizar en fondos de desmonte.

Estabilizacin de Suelos

13

Ingeniera de Suelos Suelos en terraplenes y explanadas

Indica tambin qu tipos de suelos sin tratar pueden emplearse en las distintas zonas de los terraplenes (ver siguiente tabla).

Posibilidades de empleo de suelos en las distintas zonas de los terraplenes

La mejora y/o estabilizacin tienen como fundamento conseguir que determinados suelos, tras el tratamiento, sean aceptables para un uso en la obra para el que de forma natural no lo seran, por sus caractersticas.

Las normativas de firmes no slo prescriben las calidades necesarias de los materiales, sino que adems, para determinados casos, exigen que sean estabilizados, para la conformacin de las explanadas. Caractersticas del suelo - Mtodos de ensayo

Propiedad
Tamao de partculas Lmite plstico Lmite de contraccin Clasificacin de suelos

Mtodo de ensayo
ASTM D 422 MTC E 111 MTC E 112 ASTM D 2487

Lmites de consistencia: Lmite lquido MTC E 110

Estabilizacin de Suelos

14

Ingeniera de Suelos

Determinacin del lmite lquido

Cal La Cal que se use para la construccin de Suelo-Cal puede ser Cal viva Cal hidratada y debe satisfacer los requisitos establecidos en la Especificacin AASHTO M-216 ASTM C -977.

Agua El agua que se use para la construccin de capas de Suelo Cal debe estar limpia, no debe contener materia orgnica y debe estar libre de sales, aceites, cidos y lcalis perjudiciales. Mezcla Los ensayos para determinar el porcentaje de Cal y los dems requisitos que debe satisfacer la mezcla de suelo-cal deben ser ejecutados con los materiales que se vayan a usar, incluyendo el agua de mezclado, de acuerdo a la norma ASTM D 6276, pudiendo variar entre 2 y 8% en peso seco de los ma teriales. El porcentaje ptimo de cal requerido en la estabilizacin del suelo, se determina mediante el ndice de plasticidad mas bajo, como resultado de varias mezclas de suelo-cal con diferentes porcentajes de cal, respecto al peso seco del suelo. Estabilizacin de Suelos 15

Ingeniera de Suelos

Cuando la mezcla de Suelo-Cal se use para la construccin de capas estructurales debe tener los valores C.B.R. adecuados. Finalmente, se deber mostrar una frmula de trabajo, donde se indique las cantidades y tipo de cal, el volumen de agua y los procesos que se deben seguir para obtener los requerimientos estructurales solicitados. Equipo El equipo ser el requerido para ejecutar las siguientes actividades: Escarificacin Disgregacin Adicin de Cal Adicin del agua Mezclado Extendido, compactado y acabado de la superficie de la capa Curado Control de calidad

Requerimiento de Construccin El Supervisor debe autorizar, por escrito, el inicio de los trabajos de construccin del Suelo Cal, luego de constatar que han sido satisfechos los requisitos previos establecidos en esta Especificacin, y lo establecido en el Contrato de la Obra. Cuando se vaya a construir la capa de Suelo Cal sobre la superficie de una va que haya estado en servicio y que presente irregularidades en toda o en parte de su longitud, se debe proceder, previamente, al acondicionamiento de las zonas irregulares de dicha superficie. Preparacin de la Mezcla La mezcla de Suelo Cal puede ser preparada en cualquiera de las formas siguientes: (a) Mezcla sobre la va (in-situ) La mezcla sobre la va es el conjunto de operaciones que, mediante el mezclado sobre la plataforma de la va del suelo con la cal y con el agua, utilizando el equipo requerido, Estabilizacin de Suelos 16

Ingeniera de Suelos permite obtener la mezcla de Suelo Cal que satisfaga los requisitos establecidos. Para la ejecucin de la mezcla sobre la va los trabajos se deben iniciar en la forma siguiente: (1) En las partes de la va donde el Proyecto indique el uso del suelo existente en la va se debe escarificar uniformemente la superficie de la va hasta la profundidad necesaria para obtener el volumen de suelo que requiere la mezcla. (2) Si el Proyecto indica el uso de suelo de prstamo, en todo o en parte, dicho suelo de prstamo se debe depositar sobre la superficie de la va en montones separados entre s a distancia conveniente, o en forma de camelln, o debe ser extendido mediante el uso de maquinas estabilizadoras, en la cantidad necesaria para obtener el volumen de suelo que requiere la mezcla. (3) A continuacin, y en caso de que sea necesario, se procede al mezclado, a la pulverizacin y al humedecimiento del suelo. La pulverizacin se ejecutar utilizando mtodos mecnicos como los arados de rastras o de discos, y el mezclado se ejecutar con motoniveladora, procurando que el suelo no sea trasladado longitudinalmente por el Equipo. El Contratista podr emplear otros equipos adecuados, como el pulvimixer . (4) El suelo que se vaya a utilizar para la preparacin de la mezcla de Suelo Cal se debe conformar de acuerdo con las secciones, transversal y longitudinal, de Proyecto y, mediante el uso de equipo de compactacin, se debe preparar una superficie que permita las operaciones de colocacin y distribucin de la cal. (5) La Cal se debe agregar utilizando un distribuidor de cal que garantice una distribucin uniforme sobre la superficie de la va. El mtodo que se emplee para agregar la Cal est sujeto a la aprobacin previa de la Supervisin. (6) Inmediatamente al agregado de la Cal se procede a mezclarla con el suelo, as como a pulverizar la mezcla, utilizando mtodos mecnicos como los arados de rastras o de discos, y el mezclado se ejecutar con motoniveladora, El

Contratista podr emplear otros equipos adecuados, como el pulvimixer. Estabilizacin de Suelos 17

Ingeniera de Suelos (7) La aplicacin del agua se debe hacer mediante la barra de riego del camin tanque, o con el empleo de cualquier otro mtodo que garantice un riego uniforme. Debe evitarse la concentracin de agua en la superficie del material que se est mezclando. (8) El proceso de mezclado y de pulverizacin de la mezcla debe continuar hasta que toda la Cal aplicada se haya unido con el suelo y se obtenga una mezcla homognea. (9) Antes de iniciar la compactacin de la mezcla y mediante el proceso de pulverizaciones se debe lograr que, por lo menos, el 60% del suelo pase la malla N 4. (10) Cuando el porcentaje de pulverizacin no se logre por medios mecnicos se debe disponer un perodo de curado, previo a la compactacin, con objeto de permitir que la Cal y el agua desintegren los terrones de arcilla. La duracin del perodo de curado debe determinarse en la Obra y en ningn caso debe ser menos de una hora. (11) Se tendr cuidado de no contaminar con la mezcla las fuentes de agua, suelo, etc. cercano al rea de trabajo. (b) Mezcla en Planta La mezcla en planta consiste en la utilizacin de una instalacin mezcladora fija que permita, mediante el mezclado de suelo (s) de prstamo con cal y agua, obtener la mezcla de Suelo Cal que satisfaga los requisitos establecidos. Una vez preparada, la mezcla se carga en camiones volquetes para llevarla a los sitios de colocacin. La ubicacin de la planta mezcladora fija se debe someter a la aprobacin previa del Supervisor. Las plantas mezcladoras fijas que se utilicen para la preparacin de la mezcla de Suelo Cal deben ser de los tipo que se especifican a continuacin, a eleccin del Contratista, y satisfacer los requisitos siguientes: Estabilizacin de Suelos 18

Ingeniera de Suelos (1) Deben disponer de medio para medir, por peso o por volumen, las cantidades de suelo, cal y agua que componen la mezcla; y deben ser aptas para suministrar las cantidades de materiales previstas en el diseo de dicha mezcla. (2) En todas las plantas, la cal debe ser agregada de manera que quede uniformemente distribuida durante la operacin de mezclado. (3) La carga en una planta mezcladora fija de mezclado por tandas (batch), o la tasa de alimentacin de una planta mezcladora fija de mezclado continuo, no deben exceder las cantidades que garanticen la mezcla completa de todos los materiales. (4) Deben estar dotadas de dispositivos adecuados y de fcil acceso para la toma de muestras de los materiales en las diversas etapas de produccin, as como de sistemas que permitan verificar y regular las proporciones de los diferentes materiales en las diversas etapas de produccin. Inmediatamente antes de depositar sobre la va la mezcla de Suelo Cal preparada en planta mezcladora fija, el rea a ser cubierta debe ser humedecida uniformemente, evitando la presencia de sitios con exceso de agua. La mezcla de Suelo Cal preparada en planta mezcladora fija debe ser extendida sobre la va mediante el uso de esparcidores adecuados, en forma que se logren los espesores de Proyecto al proceder a su compactacin. El extendido de la mezcla se debe hace en franjas paralelas al eje de la va, debiendo iniciarse la compactacin de la franja en proceso antes de que transcurra una hora de haber sido compactada la franja adyacente anterior. Debe evitarse el extendido de la mezcla mediante el uso de motoniveladora(s). En el traslado de la mezcla de Suelo Cal en Planta, la mezcla ser protegida con lonas u otros cobertores adecuados, asegurados a la carrocera y humedecidos.

Estabilizacin de Suelos

19

Ingeniera de Suelos Requisitos de Campo de la Mezcla de Suelo Cal En el momento de iniciar su compactacin, la mezcla de Suelo Cal debe satisfacer los requisitos siguientes: (a) La humedad de la mezcla debe ser la humedad ptima de compactacin con una tolerancia de 1.5%. (b) Al finalizar el proceso de mezclado hmedo el 60% en peso de la mezcla, excluyendo los fragmentos de grava y piedra, debe pasar la Malla N 4. (c) El contenido de cal de la mezcla no debe variar en ms de 5% por exceso o por defecto, de la cantidad de cal por metro cbico de mezcla, establecida en la frmula de trabajo. La misma que el Supervisor controla en el momento de la mezcla suelo-cal. (d) En caso la mezcla sin compactar sea afectada por la lluvia, y el contratista deba retirar la mezcla afectada, esta debe ser trasladada a un lugar de disposicin de desechos adecuado para este tipo de residuo, segn se indica en la Seccin 906. (e) Se debern ejecutar a modo de verificar la calidad de la mezcla y diseo, ensayos C.B.R. de acuerdo Compactacin La compactacin de la mezcla se realizar de acuerdo con el equipo propuesto por el Contratista y aprobado por el Supervisor durante la ejecucin del tramo de prueba. El proceso de compactacin deber ser tal, que evite la formacin de una costra o capa superior delgada, dbilmente adherida al resto del suelo estabilizado. En caso de que ella se produzca, deber ser eliminada hasta obtener una capa uniforme y compacta, en todo el espesor proyectado. Los trabajos de compactacin debern ser terminados en un lapso no mayor de dos (2) horas desde el inicio de la mezcla. Si durante dicho plazo no se logran las condiciones de compactacin exigidas ms adelante de esta especificacin, el tramo se pondr en observacin y se considerar separadamente a los fines de los controles del Estabilizacin de Suelos 20

Ingeniera de Suelos Supervisor. El grado de compactacin mnimo exigido es de 100% de la mxima densidad obtenida por el ensayo Prctor Modificado. Las zonas que por su reducida extensin o su proximidad a estructuras rgidas no permitan el empleo del equipo de mezcla y compactacin aprobado durante la fase de prueba, se compactarn con los medios que resulten adecuados para el caso, aprobados por el Supervisor, de manera que la mezcla resulte homognea y la densidad alcanzada no sea inferior a la exigida por la presente especificacin. Una vez terminada la compactacin, la superficie deber mantenerse hmeda hasta que se aplique el riego de curado. En est actividad se tomarn los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactacin. Los residuos generados por esta y las dos actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en lugares de disposicin de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos. Juntas de Trabajo Al final del trabajo de cada da y/o cuando haya transcurrido ms de una hora desde el momento en que se haya ejecutado la compactacin final de cualquier borde de franja, se deben construir juntas de construccin, longitudinales o transversales, segn sea el caso. Las juntas de construccin se deben construir, cortando verticalmente el Suelo Cal compactado segn una lnea situada a 7 cm., al menos, del borde de la franja. La superficie de contacto de la junta de construccin se debe humedecer antes de proseguir con la colocacin de la mezcla de Suelo Cal. La ejecucin de las juntas de construccin est sujeta a la aprobacin del Supervisor.

Curado Cualquier capa compactada de Suelo Cal, se debe curar, en este periodo no se permitir el trnsito de vehculos sobre la capa estabilizada, manteniendo hmeda su Estabilizacin de Suelos 21

Ingeniera de Suelos superficie, durante un lapso de 72 horas contado a partir del momento en que se termin la compactacin de la capa. Para el curado se usar agua a presin por medio de una barra equipada de boquillas que aseguren un riego uniforme. S el Proyecto establece una capa afirmado encima de la capa estabilizada de suelo- cal, esta capa inmediata superior se colocar 7 das despus de la compactacin y perfilado del suelo-cal y hasta un mximo de 7 das despus S el Proyecto lo seala, y lo establece as previamente, al terminar la compactacin final de la capa superior estabilizada de Suelo Cal se debe proceder a su curado mediante la aplicacin de un riego asfltico. Para la ejecucin de esta actividad se debe emplear un asfalto diluido en una cantidad de 0,70 l/m2 a 1,30 l/m2 o emulsin asfltica en una cantidad de 1,00 l/m2 a 2,00 l/m2 , segn el tipo de material establecido en el Proyecto.

Apertura al Trnsito El suelo estabilizado con cal slo podr abrirse al trnsito pblico y al de los equipos de construccin a los siete (7) das de su compactacin. La apertura ser inicialmente durante un tiempo corto que permita verificar el comportamiento de la capa compactada y localizar las reas que deban ser objeto de correccin. Como resultado de lo observado en esta apertura parcial, el Supervisor autorizar la apertura definitiva de la capa compactada, al trnsito pblico. Conservacin El Contratista deber conservar el suelo estabilizado en perfectas condiciones, hasta la recepcin de obra o hasta que se construya la capa superior prevista en los documentos del proyecto. Todo dao que se presente, deber corregirlo, a su costo, a plena satisfaccin de la Supervisin.

Estabilizacin de Suelos

22

Ingeniera de Suelos

ACCIONES SOBRE LOS SUELOS

Efectos de la cal

La incorporacin de la cal, viva o apagada, a un suelo provoca dos tipos de acciones: mejora por modificacin inmediata, que tiene lugar desde el momento en que se mezcla el suelo con la cal. Su duracin puede ir desde algunos minutos hasta unas pocas horas estabilizacin a largo plazo, que prosigue durante varios meses, o incluso al- gunos aos, despus de la incorporacin de la cal al suelo.

La incorporacin de la cal a un suelo arcilloso provoca tanto mejoras a corto plazo, que se producen entre algunos minutos y unas pocas horas, como un efecto de es- tabilizacin Estabilizacin de Suelos 23

Ingeniera de Suelos a largo plazo, que se prolonga durante varios meses e incluso algunos aos.

Mejora por modificacin inmediata.

Afecta a la humedad del suelo y a sus propiedades geotcnicas, mejorando su trabajabilidad y su comportamiento frente al agua.

Modificaciones del estado hdrico

Estas modificaciones dependen de la forma en que se encuentra la cal (viva, apagada, lechada) y del porcentaje aplicado.

En el caso de emplearse cal viva, sta provoca un descenso inmediato de la hume- dad del suelo por el efecto combinado de los tres procesos siguientes: aporte de materia seca (cal en polvo, por va seca), que reduce la relacin peso de agua/peso de slido, es decir, la humedad del material resultante. La importancia relativa de estos tres fenmenos depende de numerosos factores. En general puede decirse que el descenso total de la humedad natural provocado por la incorporacin de cal viva al suelo es aproximadamente del 3- 4 % por cada 1 % de cal viva mezclada.

Dado que el tratamiento en obra se realiza a menudo en condiciones atmosfricas que favorecen la evaporacin, la reduccin de la humedad natural resulta muchas veces superior a la provocada exclusivamente por la adicin de la cal viva. En estas condiciones, si los efectos sealados se provocan aprovechando la aireacin y vol- teo de materiales, pueden producirse en las obras prdidas de humedad que llegan al 5-8 %.

Esta desecacin, que se produce fundamentalmente durante la fase de mezclado, puede ser necesaria en el caso de suelos (de cualquier tipo) demasiado hmedos, en los que mediante este secado se consigue su puesta en obra.

Estabilizacin de Suelos

24

Ingeniera de Suelos Por el contrario, en el caso de que los suelos presenten humedades cercanas a la ptima de compactacin, o incluso menores, esta desecacin deber ser compensada con un aporte de humedad complementario mediante riego, con objeto de mantener o conseguir la humedad ptima. Esta aportacin de agua deber tener en cuenta tambin la necesaria para la hidratacin de la cal viva. La cantidad de agua a aadir es del orden del 30 % del peso de la cal incorporada.

Adems, en el caso de suelos muy hmedos y en condiciones de temperaturas bajas, que se producen en invierno en obras de carreteras de montaa, se puede presentar el problema aadido de la congelacin del agua.

La mezcla del suelo con cal viva permite, debido a la conjuncin de los efectos anteriormente sealados, elevar la temperatura del mismo, fundiendo el hielo y reduciendo el exceso de humedad. En estas condiciones extremas, los porcentajes necesarios de cal viva son mayores de lo habitual.

En el caso de utilizarse cal apagada, sta acta sobre la humedad, pero nicamente como consecuencia del aporte de materia seca, es decir, mediante el tercer proceso antes sealado.

Por lo tanto, la disminucin total slo es del orden del 0,3 % de humedad del suelo por cada 1% de cal apagada aportada. Cuando se aplica la cal por va hmeda, es decir, en forma de lechada de cal, se incorpora al suelo una mezcla de agua y cal en suspensin en un porcentaje aproximado del 30 % en masa.

En este caso se produce, por el contrario, un aumento de la humedad natural que ser funcin de su concentracin (masa de cal por litro de agua) y de la cantidad mezclada con el suelo.

Debido a ello, en el caso de trabajar sobre suelos con humedades naturales excesivas, o prximas a la humedad ptima de compactacin, debe aplicarse el tratamiento por va seca (cal viva o apagada en polvo), con objeto de no aadir ms humedad al suelo y dificultar con ello su puesta en obra. Estabilizacin de Suelos 25

Ingeniera de Suelos

Cuando se quiera tratar suelos con humedades naturales excesivas, superiores a la humedad ptima de compactacin, debe aplicarse el tratamiento por va seca (cal viva o apagada en polvo), con el objeto de no aadir ms humedad al suelo y dificultar su puesta en obra.

Modificaciones de las caractersticas de la fraccin arcillosa del suelo

Desde el mismo momento en que se incorpora a un suelo arcilloso, la cal provoca un intercambio inico de los cationes que estabilizan la estructura laminar de las arcillas. Como consecuencia de ello aparecen fuerzas de unin (fuerzas de Var der Waals) que dan lugar a su floculacin. Estos efectos se traducen, desde el punto de vista geotcnico, en: una elevacin importante del lmite plstico del suelo sin modificacin signifi- cativa de su lmite lquido, lo cual se traduce en una reduccin importante del ndice de plasticidad. El suelo pierde su carcter pegajoso y pasa a tener un aspecto granular, mejorando sus caractersticas geotcnicas. En este estado, resulta ms fcil su puesta en obra: extraccin, carga, transporte, descarga, extendido, compactacin, etc.

Cuando se mezcla en obra un suelo arcilloso con cal viva o apagada, se modi- fica de forma inmediata el comportamiento del suelo. ste pasa bruscamente de un estado plstico, es decir, deformable y viscoso, a un estado slido, es decir, ms rgido y friable. como consecuencia de este descenso de la plasticidad se produce tambin una mejora de la estabilidad volumtrica del suelo, reduciendo e incluso llegando a anular su eventual expansividad. Es frecuente que los suelos arcillosos sean muy expansivos, hinchndose ante la presencia de agua y disminuyendo su volumen hasta el estado inicial cuando sta desaparece un incremento de la resistencia a esfuerzo cortante del suelo. Se produce al mismo tiempo que el cambio de estado anteriormente descrito y se traduce en una mejora inmediata de su capacidad de soporte. Esto puede apreciarse en la mejora que se obtiene tanto en la capacidad de so- porte inmediata del material como en el ndice CBR. Estabilizacin de Suelos 26

Ingeniera de Suelos

una modificacin de las caractersticas de compactacin del suelo. La curva Proctor del suelo tratado se sita debajo y a la derecha de la del suelo natural sin tratar, con una forma ms plana. Dicho de otra manera, el tratamiento con cal reduce el valor mximo de la densidad aparente seca que puede alcanzarse para una energa de compactacin especfica y aumenta el valor de la humedad que permite obtenerla.

Esta tendencia se observa cualquiera que sea la energa de compactacin aplicada, y es tanto ms marcada cuanto ms arcilloso es el suelo.

Esta ligera reduccin de la densidad no debe interpretarse como un inconveniente. Por el contrario, las ventajas son evidentes, al ser ms fcil alcanzar la densidad mxima y permitir trabajar con contenidos ms elevados de hume- dad del suelo.

Efectos a largo plazo

La estabilizacin propiamente dicha consiste en una mejora a largo plazo (meses/aos) por cementacin, en funcin de la temperatura ambiente y de la naturaleza del suelo, aumentando progresivamente la capacidad de soporte y la resistencia mecnica del mismo, a la vez que hace insensible la capa estabilizada al agua y a los ciclos hielo-deshielo como consecuencia de la disminucin de la permeabilidad.

Al elevar la cal el pH del suelo estabilizado hasta valores de 12,5, se libera slice y almina de la arcilla que reaccionan con los iones calcio procedentes de la cal, formando silicatos y aluminatos clcicos hidratados que, como en el caso de los cementos, incrementan la resistencia mecnica. Esta reaccin de tipo puzolnico es lenta pero progresiva con el tiempo.

El mecanismo de estabilizacin es mucho ms complejo que el de modificacin, debido a las dos variables que influyen en su desarrollo: por un lado, su desarrollo en el tiempo, y por otro, la reaccin cal-arcilla.

Las reacciones puzolnicas se producen entre la cal y los minerales arcillosos presentes en Estabilizacin de Suelos 27

Ingeniera de Suelos el suelo, cuando su proporcin es significativa. El principio de la accin puzolnica se basa en la posibilidad de disolucin, en un medio de pH elevado (superior a 12), de la slice, la almina, y los xidos de hierro presentes en los minerales arcillosos bajo formas cristalinas ms o menos alteradas.

Estos elementos en solucin reaccionan a continuacin con el in calcio de la cal para formar silicatos triclcicos y biclcicos, aluminatos triclcicos y ferritoalu minatos clcicos que precipitan y fraguan en presencia de agua, creando as en- laces de la misma naturaleza que los producidos por los conglomerantes hidrulicos. Sin embargo, dado que las velocidades de solubilizacin de los componentes de la fraccin arcillosa de un suelo son netamente inferiores a las que existen en presencia de materiales puzolnicos tradicionales (escorias, puzolanas, cenizas volantes, etc.), los fenmenos de cementacin se desarrollan, en general, muy lentamente (varios meses, o incluso aos, en las condiciones climticas espaolas medias).

Los factores que intervienen en la cintica del proceso de endurecimiento de las mezclas suelo-cal son los siguientes: la temperatura ambiente

Varios estudios han demostrado la importancia de este factor. Las resistencias alcanzadas al cabo de un ao para una mezcla suelo-cal en condiciones de con- servacin a 20 C pueden ser obtenidas a menudo en menos de 30 das si la temperatura de conservacin es del orden de 40 C.

Por el contrario, el proceso de endurecimiento se ralentiza cuando la temperatura desciende por debajo de 5 C, y se detiene cuando es inferior a 0 C, aunque mientras el pH del suelo se mantenga por encima de 11 contina en cuanto la temperatura se eleva de nuevo. Es muy importante tener en cuenta este aspecto si el tratamiento se aplica para la construccin de explanadas y capas de firme que estn sujetas a ciclos de hielo y deshielo durante su construccin.

Salvo casos particulares (suelos arcillosos muy reactivos a la cal, tratamiento con cal viva, etc.), no es recomendable construir una capa de coronacin o de firme con suelo tratado Estabilizacin de Suelos 28

Ingeniera de Suelos con cal en aquellas obras que puedan verse sometidas a largos de helada. la cantidad y naturaleza (mineraloga) de la fraccin arcillosa presente en el suelo

Cuanto ms elevada sea esta cantidad y ms se alteren las estructuras cristalinas de los minerales arcillosos afectados (esmectitas, montmorillonitas), ms rpida ser la disolucin de la slice y de la almina y ms importantes sern las cristalizaciones (en la medida en que estn disponibles las cantidades de cal y de agua libre necesarias).

No obstante, hay que sealar que algunos suelos, aunque se definan como arcillosos en el sentido geotcnico habitual (por el valor de su ndice de plasticidad o cualquier otro indicador), no producen reacciones puzolnicas (por ejemplo, arcillas sericitosas con alto contenido de mica procedentes de la alteracin de esquistos).

Lo mismo sucede cuando el suelo contiene algunos componentes en exceso que alteren las condiciones qumicas: materia orgnica, carbonatos, etc. En todos estos casos, suele ser suficiente hacer un estudio geotcnico para ver si se producen o no mejoras por accin de la cal sobre el suelo.

Efectos de la incorporacin del cemento

Al igual que con la cal, se puede distinguir igualmente entre efectos inmediatos y efectos a largo plazo, si bien con el cemento son estos ltimos los que se buscan preferentemente.

Mejora por modificacin inmediata Modificaciones del estado hdrico.

Los efectos inmediatos se refieren principalmente al estado hdrico del suelo, que sufre un secado por el hecho de la adicin de una cierta cantidad de materia seca y, en menor medida, de la prdida de agua consumida en la hidratacin del conglomerante. Este secado, segn las dotaciones aplicadas, vara tericamente, entre el 0,3 y el 0,5 % del contenido de agua por punto porcentual de conglomerante, si bien en estos valores no se tiene en cuenta la evaporacin que, al igual que con la cal, puede producirse en el Estabilizacin de Suelos 29

Ingeniera de Suelos transcurso de la mezcla in situ.

Modificacindelascaractersticasdelafraccinarcillosadelsuelo

En algunos pases se emplean conglomerantes especiales para carreteras con un fuerte contenido de cal (viva o apagada), que pueden dar lugar a la floculacin inmediata de las partculas arcillosas, al igual que ocurre con la cal (pero sin ser ni tan rpida, ni tan intensa). Para suelos finos y con plasticidad elevada, el tratamiento mixto, primero con cal y luego con cemento, es la solucin ms adecuada.

Efectos a medio y largo plazo

Resultan del fraguado y endurecimiento del conglomerante, los cuales proporcionan a los suelos tratados una resistencia mecnica que puede ser predominante en su comportamiento. El valor de esta resistencia vara ampliamente y es funcin, principalmente, del tipo de conglomerante y de la dosificacin del mismo.

Puede considerarse que el fraguado se desarrolla en tres etapas. La duracin de cada una de ellas depende de la naturaleza de cada conglomerante y de la temperatura de la mezcla. la primera etapa es la del comienzo del fraguado. Comprende el tiempo necesario para disolver y precipitar en forma de gel los silicoferroaluminatos de calcio en el agua libre del suelo. Este tiempo que corresponde al plazo de trabajabilidad, puede variar entre 2, 24 o ms horas despus de la fabricacin de la mezcla. Dicho plazo es muy importante en las operaciones de tratamiento de suelos, puesto que fija un lmite mximo a las operaciones de puesta en obra la segunda etapa corresponde al desarrollo de la cristalizacin del gel y por tanto de la rigidizacin de la mezcla que provoca el fraguado propiamente dicho. Se extiende desde algunos das en los conglomerantes con una proporcin importante de clinker hasta algunas semanas en los de fraguado lento, como es el caso de algunos conglomerantes especiales para carreteras.

Estabilizacin de Suelos

30

Ingeniera de Suelos finalmente, una vez completado el fraguado, es decir, despus de la formacin de la casi totalidad de los ferrosilicoaluminatos hidratados, hay un periodo durante el cual continan creciendo las resistencias mecnicas. En climas templados su duracin puede variar, siempre dependiendo de la naturaleza de los conglomerantes, entre algunas semanas y varios meses.

Se puede considerar que el fraguado de los conglomerantes hidrulicos se interrumpe una vez que la temperatura de la mezcla desciende por debajo de cero grados centgrados, lo que puede llevar en algunos casos a tener que repetir el tratamiento.

Los efectos a largo plazo de la incorporacin del cemento son diferentes segn se trate de suelos granulares o de suelos finos. En los primeros, la accin cementante es similar a la que se produce en el hormign vibrado, con la diferencia de que el conglomerante no rellena completamente los huecos del esqueleto granular. En las arenas, la cementacin se produce nicamente en los puntos de con- tacto entre granos. Cuanto ms continua sea la granulometra, ms reducidos sern los huecos entre partculas, ms numerosas y de mayor tamao las zonas de contacto entre ellas y ms eficaz el efecto cementante. Por el contrario, las arenas monogranulares, como las de playa, requieren una dotacin elevada de cemento para ser estabilizadas.

En los suelos finos (arcillosos y limosos con plasticidad no elevada), la hidratacin del cemento crea unos enlaces resistentes entre las partculas, formando una matriz que envuelve a las mismas. Esta matriz tiene una estructura de panal de la cual depende la resistencia de la mezcla, puesto que las aglomeraciones de part- culas dentro de las celdas tienen una resistencia muy reducida y contribuyen muy poco a la del conjunto. La matriz fija las partculas, de forma que ya no pueden deslizar las unas sobre las otras. Es decir, el cemento reduce la plasticidad y aumenta la resistencia a esfuerzos cortantes. El efecto qumico de superficie del cemento reduce la afinidad por el agua y con ello la capacidad de retencin de la misma de los suelos arcillosos. Debido a esta menor afinidad por el agua y a la resistencia de la matriz, los cambios de volumen (hinchamientos) provocados por la absorcin de agua y los efectos de la congelacin y el deshielo disminuyen notablemente.

La incorporacin de cemento en cantidad suficiente a un suelo permite obtener un Estabilizacin de Suelos 31

Ingeniera de Suelos material con una resistencia mecnica apreciable a corto-medio plazo. La dotacin mnima de conglomerante depende del tipo de suelo, siendo los ms adecuados los de tipo granular con finos poco plsticos.

Conviene tener en cuenta que para que el suelo tratado desarrolle una resistencia mecnica apreciable a corta edad debe incorporarse al mismo un contenido mnimo de cemento que depende del tipo de suelo, y por debajo del cual solamente es razonable esperar que se produzcan efectos de mejora de la capacidad de soporte y de disminucin de la sensibilidad al agua.

En cualquier tipo de suelo, se obtiene el mximo partido del proceso cementante cuando la compactacin se realiza adecuadamente, con un contenido de humedad que facilite tanto dicha operacin como la hidratacin del cemento.

Efectos de la adicin conjunta de cal y cemento en dos etapas

En el caso de que los suelos a tratar con cemento presenten una humedad o una plasticidad excesivas, la correccin previa mediante un tratamiento con una dosis moderada de cal permite optimizar la accin del cemento sobre dichos suelos. Este proceso se denomina estabilizacin mixta.

En los suelos con una humedad o una plasticidad excesivas, la correccin previa mediante un tratamiento con una dosis moderada de cal permite optimizar la accin del cemento sobre los mismos.

En el caso de suelos, sean del tipo que sean, con exceso de humedad natural, la adicin previa de un porcentaje reducido de cal permite disminuir la misma hasta los valores aconsejables para su posterior tratamiento con cemento, debido a los efectos antes sealados.

Por otro lado, en suelos ligeramente plsticos, su mezcla previa con pequeos porcentajes de cal, del orden del 1 - 1,5 %, permite su modificacin inmediata, antes explicada, y as Estabilizacin de Suelos 32

Ingeniera de Suelos poder optimizar despus las acciones del cemento sobre el suelo, reduciendo su dosificacin inicial necesaria, y evitando los riesgos que esto con- lleva. En cualquiera de los dos casos, con el objeto de aprovechar al mximo la accin previa de la cal, la mezcla deber realizarse en dos etapas. En una primera, se mezclar el suelo con la cal, mientras que el cemento no deber incorporarse hasta que hayan transcurrido algunas horas.

Una vez realizado el pretratamiento con cal, los efectos del cemento son similares a los que se obtienen cuando se mezcla el mismo con suelos con poco finos.

Propiedades de los suelos estabilizados con cal

Mediante el tratamiento de los suelos arcillosos con cal se logra una reduccin de su plasticidad, una disminucin de su hinchamiento potencial y un aumento de su capacidad de soporte.

Adems se logra mejorar sus caractersticas resistentes y sus propiedades geotcnicas, y con ello su durabilidad y sus prestaciones durante su vida til.

A continuacin se describen ms en detalle las propiedades de las mezclas de suelos arcillosos y cal de mayor inters en las obras de infraestructura.

Granulometra

Una de las primeras acciones de la cal con los suelos es la floculacin o aglomeracin de las partculas de arcilla en otras ms gruesas. Dicha transformacin granulomtrica de las fracciones arcilla puede estimarse mediante la disminucin del porcentaje de finos del suelo.

En las siguientes figuras se presenta un ejemplo de la modificacin del porcentaje de finos Estabilizacin de Suelos 33

Ingeniera de Suelos de un suelo arcilloso tras su tratamiento con distintos porcentajes de cal.

Plasticidad

Uno de los efectos ms importantes de la cal en un suelo es el de cambiar apreciablemente su plasticidad. Con suelos de baja plasticidad (IP < 15) aumentan tanto el LL como el LP y tambin, muy ligeramente, su IP; en cambio, en los suelos de plasticidad media y elevada (IP > 15) disminuye el IP.

las modificaciones experimentadas en los lmites de Atterberg de un suelo arcilloso al mezclarlo con distintos porcentajes de cal.

Capacidad de soporte

Los suelos arcillosos suelen tener una capacidad de soporte baja. Por el contrario, una vez estabilizados con cal y en funcin del porcentaje de esta ltima, los valores

disminucin del contenido de finos al aumentar el porcentaje de cal en un suelo Estabilizacin de Suelos 34

Ingeniera de Suelos

obtenidos pueden llegan a ser con frecuencia superiores a los de muchos suelos naturales seleccionados. En la figura puede verse un ejemplo de variacin del ndice CBR con el contenido de cal.

El ndice CBR de los suelos estabilizados con cal es la principal caracterstica prescrita en los Pliegos de Prescripciones Tcnicas, siendo, en algunos de ellos, el nico parmetro incluido en los mismos. En algunos pases tambin se especifica el ndice de capacidad de soporte inmediata.

El ndice CBR se utiliza en las obras de estabilizacin de suelos con cal como ensayo de dosificacin y de control. En el segundo caso ello conlleva la necesidad de disponer lo ms pronto posible de resultados para evitar paralizaciones de obra. Con este objeto es recomendable confeccionar en laboratorio probetas en molde CBR en iguales condiciones de humedad y compactacin (idntico nmero de golpes), que se ensayan a 1, 4 y 7 das de edad. De esta forma es posible tomar decisiones a solamente un da de edad. En la figura se muestran los resultados obtenidos en una obra de autova.

Estabilizacin de Suelos

35

Ingeniera de Suelos

Ejemplo de evolucin del ndice CBR a 1, 4 y 7 das.

Estabilizacin de Suelos

36

Ingeniera de Suelos Estabilidad volumtrica

Una de las razones para estabilizar algunos suelos es que presenten unos valores de hinchamiento peligrosos, que supongan riesgos de movimientos de la capa una vez construida la infraestructura. La mezcla con cal puede reducir e, incluso, eliminar estos hinchamientos como consecuencia de la disminucin de la plasticidad. La estabilidad volumtrica de un suelo, evaluada mediante el ensayo de hinchamiento libre en edmetro, al ir aumentando la dotacin de cal.

Con respecto al material de partida, los suelos tratados con cal tienen un menor contenido de finos, por efecto de la floculacin de las partculas, un ndice de plasticidad menor, un hinchamiento ms reducido y una mayor capacidad de soporte.

Resistencia a compresin

La resistencia a compresin de los suelos estabilizados con cal depende mucho del tipo de suelo. Mientras en algunos casos no se aprecia prcticamente aumento de resistencias, en otros se alcanzan a los 6 meses valores similares a los que se exigen a 7 das de edad a los suelos estabilizados con cemento para explanadas.

Ejemplo de variacin del hinchamiento libre de un suelo con el contenido de cal Estabilizacin de Suelos 37

Ingeniera de Suelos

Comparacin del hinchamiento antes y despus de estabilizar con cal

Ejemplos de evolucin de la resistencia a compresin de suelos tratados con cal Estabilizacin de Suelos 38

Ingeniera de Suelos

Resistencia frente a la accin del agua

Los suelos tratados con cal disminuyen su susceptibilidad al agua gracias tanto a los efectos de mejora inmediata como a los de estabilizacin a largo plazo.

ste es un factor fundamental en el mejor comportamiento que demuestran las capas tratadas frente a las de materiales sin tratar en iguales condiciones de servicio.

Permeabilidad

La evolucin de la permeabilidad de los suelos arcillosos tratados con cal presenta dos etapas distintas. De forma inmediata, tras el mezclado, durante el proceso de modificacin, el suelo pasa de arcilloso a arenoso lo cual supone un aumento de la permeabilidad.

Pero una vez transcurrido un cierto plazo, a medida que se desarrollan las reacciones puzolnicas y se forman los enlaces entre partculas del suelo, ste se va cerrando, volviendo a reducirse su permeabilidad hasta los valores iniciales o, incluso, menores. Con ello, el suelo tratado con cal resulta finalmente igual de impermeable o ms que el original. Este efecto depende del grado de estabilizacin propiamente dicha que se alcance con el tratamiento.

Resistencia a los ciclos de hielo-deshielo

Las capas tratadas con cal presentan una mejor resistencia frente a los ciclos de hielodeshielo. Dicha resistencia se consigue principalmente tras las reacciones puzolnicas, pues los productos resultantes de las mismas son los que confieren al suelo esta propiedad. No obstante.

Estabilizacin de Suelos

39

Ingeniera de Suelos PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CEMENTO

Naturaleza de los suelos estabilizados con cemento

Como ya se ha mencionado los suelos estabilizados con cemento pueden clasificarse, de acuerdo con las propiedades de la mezcla resultante, en los siguientes tipos:

- los suelos mejorados con cemento, en los que se aade a un suelo, una vez disgregado en su caso, una cantidad de cemento relativamente baja, a fin de mejorar algunas de sus caractersticas (por ejemplo, su susceptibilidad a los cambios de humedad), y que despus del tratamiento siguen constituyendo un material suelto.

- los suelos estabilizados con cemento, en los que el producto final, despus del fraguado del cemento, es un material, con una cierta resistencia mecnica o bien a los suelos estabilizados con cemento para subbases y bases (resistencia a compresin a 7 das de 2,5 MPa). Estos ltimos no son objeto del presente Manual, aunque la mayora de los conceptos son igualmente aplicables.

La principal diferencia entre los suelos estabilizados con cemento para explanadas y los utilizados en capas de firme radica en el contenido ms elevado de cemento de los segundos, lo que se traduce en una superior resistencia mecnica y en una mayor homogeneidad.

Varias caractersticas de estos materiales los diferencian de las mezclas con otros agentes estabilizadores:

comportamiento

en

estado

fresco: el proceso de puesta en obra de los suelos

estabilizados con cemento, es decir, el conjunto de operaciones entre la mezcla del suelo con el conglomerante y el agua y el final de su compactacin, debe realizarse dentro del llamado plazo de trabajabilidad. A medida que se va desarrollando el proceso de hidratacin del conglomerante, empiezan a formarse enlaces cristalinos entre las partculas del suelo, los cuales pueden ser destruidos, sin posibilidad de regenerarse, por los esfuerzos originados por la compactacin. En consecuencia, sta debe completarse antes de que se haya formado un nmero demasiado elevado de enlaces cuya rotura Estabilizacin de Suelos 40

Ingeniera de Suelos perjudicara de forma apreciable el comportamiento posterior del material. El intervalo mximo dentro del cual deben efectuarse las operaciones de compactacin es lo que se denomina plazo de trabajabilidad. Este concepto no debe confundirse con el tiempo de fraguado del conglomerante, que lgicamente es uno de los parmetros que lo influencian, pero no el nico; la naturaleza del suelo, el contenido de agua o la temperatura de la obra son tambin otros factores a tener en cuenta. Asimismo no hay que pensar que una vez transcurrido el plazo de trabajabilidad, la mezcla no pueda ser compactada, al menos durante un cierto tiempo; pero se corre el peligro de romper una gran cantidad de enlaces, con una significativa cada posterior de las resistencias mecnicas; y por otra parte, a medida que se va rigidizando el material, ms difcil resulta su compactacin

estabilidad inmediata: la posibilidad de apertura inmediata a la circulacin una vez compactada la mezcla depende del tipo de suelo, aumentando con el porcentaje de elementos gruesos. Ello es debido a que a medida que crece el mismo, la estabilidad que adquiere el esqueleto mineral es cada vez mayor, con lo que las de- formaciones originadas por los vehculos no son suficientes para romper los en- laces entre las partculas. Con ello no se interrumpe el proceso de ganancia de resistencias mecnicas, responsable del comportamiento a largo plazo del material

capacidad de reparto de cargas: la capacidad de reparto de cargas a las capas inferiores del cimiento del firme y de disminucin de las tensiones en este ltimo dependen asimismo de la naturaleza del suelo (cuanto mayor sea la proporcin de elementos granulares, ms elevado ser el mdulo de elasticidad) y del con- tenido de cemento

evolucin de resistencias: en suelos estabilizados con cemento en las que se exigen resistencias, stas tienen un desarrollo rpido, alcanzando ya a edades tempranas unos valores apreciables. sta es una diferencia fundamental frente a las mezclas tratadas con otros tipos de conglomerantes de fraguado y endurecimiento ms lento (escorias de alto horno, cenizas volantes, puzolana, algunos conglomerantes hidrulicos para carreteras), cuyas resistencias a 7 das son muy pequeas. La curva de evolucin depende del contenido de adiciones activas del cemento utilizado: cuanto mayor es ste, mayor es la relacin entre las resistencias a 7 y 90 180 das. A un ao las resistencias pueden considerarse estabilizadas

Estabilizacin de Suelos

41

Ingeniera de Suelos - comportamiento a fatiga: la curva de fatiga de los suelos estabilizados con cemento tiene una pendiente muy reducida. Ello se traduce en que una pequea disminucin de las tensiones, provocada por ejemplo por un ligero sobreespesor, aumenta mucho el nmero de repeticiones admisibles, y en consecuencia la durabilidad de la capa tratada; por el contrario, un dbil aumento de las tensiones, debido por ejemplo a una pequea merma de espesor, trae consigo una fuerte reduccin en dicha durabilidad;

- resistencia a la abrasin: los suelos estabilizados con cemento tienen unas caractersticas de resistencia a la abrasin que los hacen inadecuados para soportar el paso frecuente de vehculos pesados sobre los mismos sin que se produzcan importantes desgastes. Por ello, en el caso de que deban soportar un trfico de obra importante, debe disponerse encima de ellos un tratamiento superficial o como mnimo una capa de rido de cobertura sobre el riego de curado.

Estabilizacin de Suelos

42

Ingeniera de Suelos

Tabla: Plazos mnimos de trabajabilidad en funcin del tipo de obra

Plazo mnimo Tipo de obra Anchura completa Por franjas (horas) 2 3

Plazo de trabajabilidad: variacin del tiempo de paso de los ultrasonidos

Estabilidad inmediata

Para poder soportar el paso inmediato de los vehculos sin que se produzcan deformaciones importantes que puedan perjudicar su comportamiento posterior, el suelo estabilizado con cemento, una vez compactado, debe tener un esqueleto mineral con una estabilidad suficiente. Para la estimacin de la misma se utiliza el de- nominado ndice de capacidad de soporte inmediata, el cual se determina sometiendo una probeta recin compactada a un ensayo de penetracin con la prensa CBR, sin imbibicin y sin ninguna sobrecarga anular. El valor CBR, obtenido en estas condiciones, es el ndice de capacidad de soporte inmediata, y debe ser al menos igual o superior a 50 para poder permitir la apertura a la Estabilizacin de Suelos 43

Ingeniera de Suelos circulacin.

El ndice de capacidad de soporte inmediata tambin es un indicador de la posibilidad de circular los equipos de obra sobre el material. Este ltimo es muy inestable si dicho ndice es inferior a 25. Para valores comprendidos entre 25 y 50, el comportamiento del material es muy variable dependiendo de las condiciones de ejecucin.

Resistencias mecnicas

Las resistencias mecnicas de los suelos estabilizados con cemento dependen fundamentalmente de los siguientes factores: el contenido de cemento la densidad alcanzada en la compactacin la humedad de la mezcla la naturaleza del suelo la edad del material las temperaturas a las que se ha visto sometido

Las resistencias mecnicas suelen determinarse habitualmente mediante ensayos de compresin Se han puesto a punto distintos dispositivos para confeccionar probetas prismticas permitiendo realizar ensayos de flexotraccin (ver por ejemplo Norma ASTM D1632), aunque se han utilizado en general nicamente en estudios de laboratorio, y no para control de obra.

Es fundamental, para optimizar el tratamiento de cualquier material, establecer previamente la frmula de trabajo con el conglomerante elegido. Dicha frmula depende del tipo de suelo, del material que se quiere conseguir despus de la estabilizacin y de las especificaciones que se deban cumplir en cada situacin

Tratamientos con cal

En el caso de los tratamientos con cal, sus aplicaciones son muy variadas, por lo que no hay una metodologa nica para su dosificacin. Siempre hay que tener en cuenta los Estabilizacin de Suelos 44

Ingeniera de Suelos siguientes principios o conceptos: en primer lugar, el porcentaje necesario de cal depender de cules son los objetivos: secado, modificacin o estabilizacin. En determinados casos se buscarn varios de estos objetivos a la vez y, por lo tanto, habr que disear la frmula de trabajo que logre alcanzarlos. Dicho porcentaje siempre debe especificarse sobre masa de suelo seco. en segundo lugar, el porcentaje mnimo de cal depender de las exigencias para la capa tratada: terraplenes y desmontes, formacin de explanadas, etc.

Preparacin de las probetas y ensayos

Es fundamental especificar desde un principio si la cal empleada es viva o apagada. Si bien es indistinto emplear una u otra, es conveniente, por su mayor estabilidad, el empleo de cal apagada, pues es ms sencilla de manipular y almacenar en los laboratorios. El hecho de emplear uno u otro tipo de cal no implica que luego, en obra, deba emplearse la misma.

La mezcla del suelo con la cal para fabricar las probetas ha de realizarse primero en seco, hasta lograr un material de aspecto homogneo, para, a continuacin, aadir la humedad necesaria y volver a amasarlos. Una vez mezclados as el suelo y la cal, debe dejarse transcurrir un periodo mnimo de una hora para que la cal acte adecuadamente sobre el suelo y puedan evaluarse realmente sus efectos. En caso de emplear cal viva, es necesario asegurarse de que sta ha quedado apagada una vez que se ha mezclado con el suelo. El tiempo de re- poso del material debe ser algo mayor que cuando se emplea cal apagada.

Posteriormente, se prepararn las probetas necesarias para los ensayos a realizar conforme a las especificaciones marcadas por la normativa vigente para la realiza- cin de los mismos.

En el caso de la determinacin de parmetros resistentes, es importante realizar una adecuada densificacin de las probetas, pues pequeas variaciones en la den- sidad pueden tener una gran influencia. Estabilizacin de Suelos 45

Ingeniera de Suelos

Los resultados obtenidos dependen de las reacciones qumicas entre el in calcio de la cal y los compuestos qumicos contenidos en las partculas arcillosas del suelo ya descritas en este Manual. El desarrollo de dichas reacciones vara con el porcentaje de cal, la temperatura, el tiempo transcurrido y las condiciones de humedad durante el mismo. Por ello, en las normas se definen las condiciones para preparar las probetas y realizar los ensayos. Para garantizar las mismas, es fundamental recubrir con plstico fuerte o doble las probetas una vez fabricadas, y conservarlas en lugares con humedades y temperaturas controladas.

Porcentaje mnimo de cal

El porcentaje mnimo de cal ser aquel que permita cumplir al suelo tratado con cal las exigencias necesarias para poder ser empleado en la capa de que se trate. Por lo tanto, este porcentaje ser funcin del tipo de capa que se est diseando y de los objetivos que, de forma conjunta o separada, se estn buscando en cada caso.

Porcentaje ptimo de cal

Frente a estas dotaciones mnimas, el diseo de un tratamiento con el porcentaje ptimo de cal puede aplicarse a cualquiera de los casos anteriores y a otros no contemplados hasta ahora, partiendo de la idea de que este porcentaje es el que per- mite aprovechar al mximo los efectos de la cal sobre el suelo a tratar, con un sobrecoste mnimo con respecto a los anteriores planteamientos. El incremento del porcentaje de cal necesario no es comparable con el resto de costes implicados.

De esta forma, se lograr un material con unas propiedades geotcnicas y resistentes adecuadas, que no slo cumpla las especificaciones necesarias sino que, adems, tenga unas prestaciones y durabilidad an mejores.

a) Secado

Estabilizacin de Suelos

46

Ingeniera de Suelos El efecto de secado depende de la cal empleada y de las condiciones de la obra. El mtodo a seguir, por tanto, ha de ser emprico, es decir, se debern realizar tramos de prueba con distintos porcentajes de cal viva (de 1,0 al 3,0 %) para compro- bar, dos o tres horas ms tarde, con cual de ellos se obtiene la humedad ptima.

Como dato inicial puede tomarse el criterio ya comentado de que un 1 % de cal en peso reduce la humedad el material entre un 3 % y un 5 %, aunque en ocasiones se han llegado a conseguir reducciones superiores.

Adems, al mezclar el suelo con la cal, se produce tambin una modificacin inmediata, de tal forma que la nueva curva Proctor se desplaza ligeramente hacia abajo y hacia la derecha, aumentando por lo tanto la humedad ptima de compactacin. Como consecuencia, esta humedad estar ms prxima a la del suelo que se pretende secar.

El diseo y control de la ejecucin de esta aplicacin ha de estar basado en el da a da y llevarse a cabo a pie de obra, pues depende, fundamentalmente, de las condiciones climatolgicas del lugar, que pueden ser muy variables y difciles de predecir.

Con temperaturas muy bajas, el agua del suelo puede encontrarse en estado slido, es decir, en forma de hielo. En este caso, la dotacin de cal viva ha de ser la necesaria para fundirlo, por efecto de la reaccin exotrmica de hidratacin, y reducir, adems, la humedad hasta los valores prescritos.

Estabilizacin de Suelos

47

Вам также может понравиться