Вы находитесь на странице: 1из 6

LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ESCUELA

INTRODUCCIN

El movimiento rtmico y la danza se encuentran integrados a la expresin corporal junto con los elementos musicales. El cuerpo es capaz de expresar y comunicar sensaciones y sentimientos a travs de sus movimientos relacionndose con los dems y con el espacio. Por ello debe potenciarse en los nios y las nias el control y el dominio de sus movimientos, evolucionando desde el movimiento libre en el espacio hasta llegar al aprendizaje de las danzas.

A travs de estos medios de expresin se ofrece a los nios y las nias la posibilidad de desarrollar la escucha atenta, el sentido y la coordinacin del ritmo. La danza conlleva diversidad de formas de organizacin del grupo, de modo que se asegura una participacin equitativa, as, como la aceptacin de cada uno por los dems. Adems da a conocer nuevas formas de actividad que podrn poner en prctica en sus horas libres ya que un ofrece un nivel ptimo de participacin en grupo y de diversin. Esta experiencia conlleva a la reflexin y a la toma de conciencia sobre la importancia del arte y la creatividad en el quehacer educativo y en el desarrollo de valores, convirtindose en un eje transversal del proyecto educativo de cualquier Institucin escolar (la creatividad entendida como la competencia del ser humano para reagrupar elementos y/o aadir otros para formar algo nuevo) hacindose evidente que la creatividad es tambin dominio de todas las reas del conocimiento, dentro de ellas, la danza. La danza permite al estudiante tener un enfoque integral de la realidad y convertirse en partcipe activo de la misma, dndole una visin macro de su quehacer diario, y en ese juego de colocar en contacto el mundo interior con el exterior, cargar de sentido su actividad escolar y su vida en general. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto a realizar es de danzas folclricas colombianas que van desde las ms sencillas a las ms complejas; se llevar a cabo con nios y nias de todos los grados, que quieran participar en l. Se formarn varios grupos de 12 participantes cada uno (6 hombres y 6 mujeres).

Para su implementacin, se necesitarn materiales mnimos, y a travs de ella se puede sugerir la creacin de elementos especficos complementarios como trajes, maquillajes, cintas, adornos corporales y escenogrficos. Para llevar a cabo el proyecto se contar con la asesora de otras instituciones, con las cuales se harn convenios.

JUSTIFICACIN

La danza folclrica revela los diferentes caracteres, tradiciones y trajes distintivos de una nacin, adems es una experiencia cultural que entretiene y alegra.

En las danzas folclricas un grupo de bailarines cuenta historias felices o de dolor que se remontan al pasado y que abarcan creencias religiosas y profanas, hechos cotidianos, como el nacimiento, la muerte, el noviazgo y el matrimonio y hechos histricos en cantos de victoria o de duelo por la derrota.

En Colombia nuestra danza est expresada en la mezcla y transformacin de tres culturas diferentes: la cultura del indio, originario de Amrica antes del descubrimiento, la cultura del negro, que fue trado de frica como esclavo y la cultura del blanco que vino de Espaa como colonizador e impuso su cultura como dominante.

La danza folclrica lleva consigo la herencia y la energa de los pueblos y la falta de identidad nacional se hace evidente en los nios y las nias, al sentir vergenza para interpretar o representar las danzas tpicas del pas; para ellos,

bailarlas, es hacer el oso.

La mayora de los nios y nias manifiestan cierta aversin por las danzas y solicitan otro tipo de msica y movimientos, evidenciando el desconocimiento de las tradiciones culturales de nuestro pas y regin. De ah la necesidad de aprovechar el espacio que el colegio da para explorar el arte de la danza y de utilizar el cuerpo como medio y fin de la comunicacin y la expresin de su lenguaje corporal-gestual y psquico-emocional como algo mgico que sin duda contribuir a la realizacin personal de los estudiantes y as resolver la falta de identidad cultural de los nios y las nias. A partir de los anteriores fundamentos convertir el aula de danza en un laboratorio ldico donde prima el movimiento para aflorar los sentimientos de los nios y las nias, intentar hacerlos objetivos, comprenderlos y contemplarlos en algunos productos como por ejemplo cuadros escnicos, ejercicios de expresin corporal, y coreografas donde los estudiantes van encontrando su visin personal del mundo y su lugar en la vida y el sentido de colectividad, ser nuestro principal objetivo. Para esto el cuerpo se convertir en el principal instrumento de trabajo para la clase; se implementarn la expresin corporal y el juego como primera estrategias, desarrollando mltiples juegos de imitacin de roles, objetos, elementos de la naturaleza y talleres para desarrollar temas ms complejos como la duda, el amor, el odio, la belleza y lo sublime. La clase se convertir en un ambiente rico en estmulos e impulsos alrededor del juego, actividad que contiene gran cantidad de grmenes de la imaginacin creativa, como dice Vigotski, puesto que a partir de las impresiones vividas los alumnos construirn una nueva realidad y recuperarn el sentido de identidad personal y social, expresando todo a travs de la inteligencia mental, la inteligencia sensorial y la inteligencia corporal. OBJETIVOS Recuperar la identidad cultural y social en los nios y las nias. Brindar posibilidades para que los nios y las nias conozcan la historia, el

vestuario, la msica, los pasos, las figuras, la coreografa y en general las caractersticas de cada regin. Preservar el patrimonio dancstico de nuestro pas y especficamente del Valle del Cauca. Permitir que las danzas folclricas sean accesibles a todos. Complementar la formacin acadmica. Aprender a trabajar en equipo.

LOGROS

Identifican diferentes ritmos de los bailes folclricos colombianos.

Describen y bailan algunas danzas del Valle del Cauca.

Bailan danzas propias de la regin Andina.

Valoran la importancia de reconocer las danzas tpicas del pas.

DESTINATARIOS

El proyecto va dirigido a los nios y nias de una Institucin Educativa.

PRODUCTOS

Para poder alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto se necesita adquirir una grabadora para CD ($300.000), CDS ($ 30.000) y vestuario para las diferentes danzas ($5.000.000)

LOCALIZACIN

El proyecto se realizar una Institucin Educativa.

METODOLOGA

Cada clase se iniciar con la explicacin por parte del maestro de la danza (de qu regin es, qu representa, etc.).

Mediante formas jugadas se intenta que los nios y las nias descubran el ritmo de cada danza y recurriendo a sus preconceptos que ejecute el paso o los pasos bsicos.

A continuacin se elige el estudiante que mejor realice el paso bsico y se toma como modelo, invitando a los dems, a realizar el movimiento. Despus el maestro har la demostracin lo ms perfecta posible para que el grupo imite su actuacin.

Cuando se domina el trabajo individual, se demuestra el paso en pareja. Se indica la postura, la colocacin del cuerpo, de los pies, de las manos y de los brazos. Posteriormente los nios y nias lo pondrn en prctica.

Dominados los pasos bsicos se comienzan a realizar las diferentes figuras, primero en forma individual y luego en parejas. Una vez, asimilada cada figura se combina con las figuras aprendidas. Los ejercicios o figuras de cada danza deben presentarse de tal manera que paulatinamente se aumente el grado de complejidad y dificultad.

Cuando ya dominen las diferentes figuras en pareja y tengan conocimiento en cuanto a desplazamientos se refiere, se les sugiere idear nuevas figuras, de este modo crearn su propia coreografa. Este montaje puede ser individual, en pareja o en grupo.

ACTIVIDADES

Los ensayos para el grupo de danzas sern los jueves de 2 p.m. a las 5 p. m. Paralelamente realizaremos diferentes actividades (rifa, bingo) para recolectar fondos y as comprar el vestuario para el grupo de danzas.

CALENDARIO

Todos los jueves de 2 p.m. a 5 p.m. durante el ao lectivo.

PROYECTO DE DANZAS FOLCLRICAS

LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ESCUELA

Вам также может понравиться